DÍA 02 / 01 / 2007

CONSUMO - MERCADO

El precio de la vivienda obliga a vivir a 20 kilómetros de la capital.

La expansión de Salamanca es imparable. Más que de la gran urbe, de los municipios que la rodean, como son Santa Marta de Tormes, Carbajosa de la Sagrada, Villamayor de Armuña, Cabrerizos, Aldeatejada y Villares de la Reina. Las estadísticas demográficas hablan por sí solas y basta observar la evolución de las últimas dos décadas. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, como puede apreciarse en el gráfico adjunto, la población de estos seis municipios se ha cuadruplicado en veinticinco años y duplicado en la última década. El ‘boom' demográfico es clarísimo en estas localidades.

La cercanía con la capital y la mejor oferta económica de viviendas han sido un obstáculo insalvable para su conversión en ‘municipios dormitorio', para acoger a quienes los han visto como un salvavidas a su ajustada economía en una provincia donde el paro no decrece y los sueldos son muy inferiores a otras zonas de España. No cabe duda de que adquirir una vivienda hoy día es uno de los principales problemas al que deben enfrentarse los jóvenes para poder prosperar en la vida. El astronómico incremento del precio del suelo y, por tanto, de los pisos, ha obligado a miles de habitantes a buscar alternativas en los municipios aledaños a la capital, que han sabido jugar sus cartas con políticas de vivienda mucho más económicas y políticas sociales que enganchen aún más a los nuevos inquilinos de estos minibarrios dormitorio. Aldeatejada, Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Villamayor de Armuña y Villares de la Reina han registrado una fuerte expansión demográfica en el último lustro que continúa ‘in crescendo' gracias a los altos índices de natalidad, infancia y juventud, que garantizan un próspero futuro. Tan sólo hay que observar las pirámides de población y compararlas con las de comarcas como Vitigudino, el Abadengo, Las Arribes y las dos Sierras, totalmente opuestas. En estos seis municipios, donde incluso se ofrecen suculentos incentivos por empadronarse en ellos, la media de edad es baja.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 02/01/07

Industria busca alternativas para no cerrar las centrales nucleares.

El ministerio valora la seguridad del suministro y el bajo coste de la electricidad.

El compromiso del presidente del Gobierno de que la energía nuclear pierda peso en la generación de electricidad se está cumpliendo, pero puede acarrear serios problemas de suministro en el futuro. Así lo teme el Ministerio de Industria, que admite que será «difícil» prescindir de las centrales nucleares y busca alternativas que hagan compatible la oposición de José Luís Rodríguez Zapatero con las necesidades energéticas del país. El departamento baraja, entre otras medidas, la posibilidad de alargar a medio plazo la vida útil de algunas de las instalaciones más modernas y con mayor capacidad de producción. La impopularidad de este tipo de posicionamientos ha llevado a los altos cargos del Ministerio a ser prudentes, pero no dejan de dar pistas sobre sus opiniones. En su primera comparecencia en el Congreso, el secretario general de la Energía, Ignasi Nieto, recordó que alrededor del 20% de la electricidad todavía se produce con energía nuclear, con lo que, «si realmente al final se decide cerrar las centrales a los 40 años», habrá que sustituir sus 7.700 megavatios de potencia instalada por 16.000 megavatios de ciclos combinados, que queman gas natural. Este cambio, añadió, será técnicamente complejo, incrementará la ya de por si muy elevada dependencia energética del exterior y provocará un aumento de las emisiones contaminantes.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/01/07

Los españoles pagaron por las patatas un 20,99 por cien más durante el año pasado.

Las patatas fueron el alimento fresco que más subió el año pasado, el 20,99 por ciento, mientras que el aceite de oliva lo hizo el 7,65 por ciento, según datos publicados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En tasa interanual siguieron a las patatas la carne de pollo fresca, que se encareció el 16,83 por ciento y la lechuga (15,81 por ciento), mientras que bajaron la anchoa (-7,73 por ciento), la chirla (-6,76 por ciento), el jurel (-6,50 por ciento) y la naranja (-6,01 por ciento).

En cuanto a los alimentos envasados, el aceite de oliva subió el 7,65 por ciento, muy por debajo del alza que registró en 2005, que fue del 18,48 por ciento. En esta ocasión, no fue el aceite, sino el vino tinto de un año, el alimento envasado que más se encareció, el 8,25 por ciento, y también subió en mayor medida el atún claro en aceite, el 6,99 por ciento. Por el contrario, descendieron los mejillones en escabeche (-6,41 por ciento), las gambas congeladas (-4,59 por ciento) y la harina de trigo (-3,74 por ciento). En tasa mensual, el aceite de oliva fue el alimento envasado que más se abarató, al bajar el 1,92 por ciento; seguido de las alubias extras blancas, con una bajada del 0,35 por ciento, y de las sardinas en aceite y de la menestra de verduras congeladas, ambas con un descenso del 0,21 por ciento. Dentro de los productos envasados destacó, por el contrario, la subida en diciembre de la gamba congelada, (5,26 por ciento), las galletas (0,84 por ciento), y la merluza congelada, (0,74 por ciento). En cuanto a los alimentos frescos, los que más subieron el último mes del año fueron el gallo (13,17 por ciento), la bacaladilla (7,18 por ciento), la pescadilla (6,45 por ciento), la lechuga (6,26 por ciento), y el plátano de Canarias (5,01 por ciento). Bajaron por el contrario los precios de las naranjas (-8,02 por ciento), los pimientos verdes (-5,18 por ciento), las patatas (-1,34 por ciento) y los limones (-1,16 por ciento).

Fuente: UCACYL-ZA / La Opinión de Zamora 02/01/07

El precio medio de la vivienda nueva aumenta un 9,8 por ciento en 2006.

El precio medio de la vivienda nueva en las capitales de provincia se incrementó un 9,8% durante el año 2006 respecto a diciembre de 2005, mientras que el precio medio de mercado se situó en los 2.763 euros por metro cuadrado construido, según informó hoy Sociedad de Tasación (ST).

En el segundo semestre del año, el incremento fue del 3,3%, por debajo del experimentado en los seis meses anteriores, que fue del 6,3%. El precio medio de la vivienda aumentó en todas las capitales de provincia, mientras que en 6 de ellas el incremento fue superior al 15% respecto al pasado año. En otras 13 capitales el precio aumentó entre el 13% y el 15%, y en las 31 restantes se situó por debajo del 10%.

Fuente: UCACYL-ZA / La Opinión de Zamora 02/01/07

La Junta edita un folleto sobre seguridad alimentaria en frituras.

La Agencia de Protección de la Salud de la Junta destinará 8.500 euros para la edición y posterior distribución de un folleto informativo referido a la seguridad alimentaria relacionada con las frituras.

Se realizarán 120.000 trípticos dirigidos a los consumidores y otros 75.000 para profesionales de establecimientos e industrias alimentarías de la región, que han sido diseñados y van a ser repartidos con el doble objetivo de conseguir una fritura saludable y cuidar el Medio Ambiente. En este sentido, los casi 200.000 folletos que va a distribuir la Consejería de Sanidad contienen información referida a la elección y conservación de la materia prima, consejos sobre el modo de realizar la fritura y el momento idóneo para sustituir el aceite o la grasa, así como indicadores de degradación del baño de fritura y el destino que debe darse al aceite usado para respetar el Medio Ambiente. La distribución de los folletos destinados a los consumidores se llevará a cabo desde los Servicios Territoriales de Sanidad de la Junta y desde la propia Consejería de Sanidad, para facilitar la accesibilidad del mayor número de personas a esta información, por lo que se contará con la colaboración de asociaciones, centros cívicos, oficinas de farmacia o centros de salud de la región. Asimismo, la edición de estos materiales informativos se completará con la puesta en marcha de un subprograma de inspecciones en el ámbito de actuaciones que conforman el control oficial que la Junta tiene establecido para la vigilancia y control en industrias y establecimientos alimentarios de Castilla y León, con el objetivo de de controlar los procesos o tratamientos a los que se someten los alimentos en esas industrias y establecimientos de la región. En estas visitas, los técnicos de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria, encargada de este control oficial,  revisarán todos los aspectos recogidos en el procedimiento y facilitarán a los profesionales de este sector la documentación informativa elaborada.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 02/01/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La falta de médicos amenaza con colapsar consultas y especialidades.

Todos coinciden en el problema, pero nadie sabe cómo abordar la solución. La carencia de médicos es tan alta que no existen profesionales para cubrir las necesidades básicas de asistencia en algunas especialidades y la administración ha tenido, entre otras actuaciones, que revisar todas las exenciones de guardia concedidas para evitar la desasistencia en algunos centros de salud.

El número de médicos colegiados en León, 2.125, apenas ha aumentado en los últimos cinco años y el envejecimiento de los profesionales hace que el 10% de ellos sean ya jubilados; una cifra a la que hay que sumar algo más de otro diez por ciento que superan los 55 y están, por ello, exentos de guardia. El estudio sobre la edad de los facultativos que trabajan para el sistema público de salud, elaborado por la Dirección General de Recursos Humanos, revela que la edad media de los médicos que ejercen en León supera ya los 50 años de edad. El informe pone de manifiesto que en la comunidad un 20,99% de los 6.563 facultativos tiene más de 55 años, más de una cuarta parte en especializada (28,42 por ciento). En el caso de los médicos de primaria, los porcentajes superan el 12%.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/01/07

Valencia, punto de referencia tras los avances en la investigación.

La Comunitat Valenciana ha conseguido en 2006 grandes éxitos en investigación y avances biomédicos, como el primer trasplante de dos manos a una mujer, obtención de nuevas líneas celulares, el primer quirófano inteligente o los tres primeros diagnósticos preimplantacionales que se realizan en España.

Así lo aseguraron fuentes de la conselleria de Sanidad, que indicaron que la Comunitat Valenciana «lidera la investigación sanitaria y biomédica, tanto en el ámbito nacional como internacional». El CIPF también se convertirá a la Comunitat Valenciana, junto a los Estados Unidos, en los únicos lugares del mundo donde se investiga la forma de obtener células madre sin destruir el preembrión, tras obtener la aprobación del nuevo proyecto por parte del Carlos III.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/01/07

Los niños que sufren abusos en su infancia son más proclives a las depresiones.

Los niños que sufren abusos o no son bien cuidados son más vulnerables a padecer depresiones graves cuando sean adultos, según alertó un estudio divulgado hoy. La probabilidad de que un menor sufra una depresión cuando crezca aumenta un 59 por ciento si ese niño se ha visto sujeto a abusos físicos, mientras que ese porcentaje llega al 75 por ciento para menores que pasan por varios tipos de maltrato.

Los autores del estudio llegaron a estos resultados tras comparar a 676 niños que sufrieron abusos o fueron mal atendidos antes de los once años con un grupo de 520 menores que fueron bien tratados. Los científicos verificaron su desarrollo hasta la edad de 29 años. «Estos resultados revelan que la depresión comenzó en la infancia para muchos de los niños», explica el estudio, liderado por la médica Cathy Spatz Widom, de la Universidad John Jay. Esa conclusión «refuerza la necesidad de intervenir de forma temprana en la vida de estos niños que sufren abuso y abandono, antes de que los síntomas de la depresión se expandan a otras áreas de su desarrollo», afirma.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/01/07

El mal de las "vacas locas" remite con 15 casos en 2006 en la región, 35 menos que en 2003, el ejercicio de mayor incidencia.

Castilla y León registró a lo largo de 2006 un total de 15 casos positivos de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), uno menos que los contabilizados en 2001, primer año de aparición de la enfermedad, cuando se produjeron 16, y 35 por debajo de los positivos en 2003, el ejercicio con mayor incidencia. Este dato confirma la curva descendente en los últimos ejercicios de esta patología conocida como mal de la "vacas locas", ya que si en 2002 se detectaron 36 casos y en 2003, 50, el año de mayor intensidad; en 2004, su número descendió hasta 27; en 2005, a 21, y en 2006 a 15, según las cifras que maneja la Consejería de Agricultura de la Junta.

Castilla y León sigue así la tendencia experimentada por el conjunto de las autonomías, con una curva ascendente hasta 2003, para caer posteriormente de forma continuada. En concreto, en 2000 se detectaron los dos primeros casos en España; en 2001, 82; en 2002, 127, y en 2003, 167, para después descender hasta los 137 en 2004, en 2005 a 98, y en 2006 a 60. El director general de Producción Agropecuaria de la Junta, Baudilio Felipe-Fernández Mardomingo, explicó a Ical que las cifras demuestran la evolución prevista en "campana" de la enfermedad, y subrayó que la Comunidad "ha encontrado la simetría entre 2001 y 2006". Al respecto, precisó que la subida se produjo entre 2001 y 2003, para después descender de manera desproporcionada en 2004, un 46 por ciento, y ya en niveles normales, un 22 por ciento en 2005 y un 29 por ciento en 2006. Fernández-Mardoningo también expresó que según las previsiones de los expertos y la evolución de la enfermedad, se estima que aún quedan un par de años en los que pueden seguir apareciendo animales infectados. El director general alabó el trabajo realizado por los ganaderos estos años, un comportamiento "ejemplar", dijo, porque "han tenido que afrontar un cambio tremendo" en materia de gestión y burocracia. Asimismo, el portavoz de Agricultura explicó que con la aparición de la EEB, "una enfermedad nueva y emergente", se impulsaron medidas de control que "potenciaron aún más las garantías alimentarias para el consumidor". Al respecto, afirmó que "el consumo de carne se recuperó en seguida", gracias a la labor de las administraciones y los ganaderos, para expresar que ante las medidas adoptadas "la enfermedad ya no es noticia, aunque aparezca algún foco".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 02/01/07

NN.TT. - COMUNICACION

Las páginas web de bancos y cajas olvidan los criterios de accesibilidad.

El Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet ha elaborado un estudio que evalúa la accesibilidad de los portales web de las entidades bancarias y de cajas de ahorro. Los resultados han colocado a este sector como el peor valorado hasta la fecha en los estudios de este observatorio y distan mucho de tener unos niveles aceptables.

De los 15 portales analizados, solo uno, el de La Caixa, ha logrado superar el 50% de éxito desde el punto de vista técnico. Tras ese portal están el de Bankinter, con el 30%, y el de Caja Madrid, con el 25% de éxito en el cumplimiento de criterios técnicos. El porcentaje de éxito para el total de la muestra en el cumplimiento de las características de accesibilidad se sitúa en el 14,82%. Además, según el análisis de las experiencias de los usuarios, cuatro de cada diez operaciones no se pudieron concluir correctamente. El estudio, que se encuentra disponible en la página web www.discapnet.es, ha sido realizado por Technosite, empresa de Fundación ONCE, encargada de la gestión del portal de la discapacidad. El trabajo ha combinado el análisis técnico de doce criterios cuyo incumplimiento perjudica la accesibilidad web (etiquetado de formularios, contraste de color, uso de marcos, descripción de imágenes, código, encabezados...) junto con la experiencia y valoración de usuarios con diferentes discapacidades (movilidad reducida, usuarios ciegos, con deficiencia visual y auditiva...) y sin discapacidad que han dado su percepción sobre el grado de accesibilidad de estos portales. La muestra realizada incluye 15 portales, seleccionados siguiendo criterios de representación por tamaño, sector y orientación del operador. Se han elegido los portales de los cinco bancos más importantes que operan en España, así como las cinco principales cajas de ahorro.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 02/01/07

 

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Solbes vaticina más recursos para las personas dependientes.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró una cifra «más que razonable» la de los 400 millones de euros con los que se va a poner en marcha la Ley de Atención a la Dependencia, que ha entrado en vigor este año. Solbes afirmó que esa partida va a permitir al sistema ser «eficiente» y funcionar «bien», aunque precisó que, «lógicamente, la velocidad de crucero no van a ser 400 millones de euros, será bastante más en su momento».

Respecto a futuros incrementos, advirtió de que «hay que avanzar poco a poco», ya que lo importante es ser «muy eficiente» en la gestión de los recursos públicos que se destinen a atender a las personas dependientes. Si no se hace así, «podemos caer en la trampa de una mala utilización de esos recursos y, por lo tanto, en una critica fácil al sistema que se pone en marcha», avisó el dirigente socialista, al tiempo que recordó que la financiación de los servicios de dependencia es «a tres bandas»: Estado, comunidades autónomas y el usuario. Sobre este último, consideró «razonable» que pague en función de sus propios recursos, «llámese pensiones, ventajas de otros tipos, ingresos propios o patrimonio». Según la norma, el usuario que tenga recursos suficientes pagará como máximo en torno al 30 por ciento de la prestación. Para Solbes, la atención a la dependencia, el llamado cuarto pilar del Estado del Bienestar, es «el reflejo de la sensibilidad de las sociedades de mayor nivel de riqueza a unas necesidades derivadas de problemas humanos muy claros, en parte consecuencia de enfermedades o dependencia en su sentido más amplio, y en parte derivada de envejecimiento». Por tanto, aseguró que «tiene sentido» que se preste atención a esas personas, como ya se está haciendo en la mayor parte de los países europeos. «En España no existía una financiación prevista ad hoc». Junto a la educación, las pensiones y la sanidad pública, la atención a las personas impedidas constituyen los cuatro pilares del Estado del Bienestar. Se calcula que hay 1.125.000 personas dependientes en las actividades de la vida diaria.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 02/01/07

1.835 maltratadores de Burgos figuran ya en el Registro Central de Justicia.

Han pasado dos años desde que el Ministerio de Justicia creara el Registro Central para la Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica y en él ya figuran un total de 1.835 ciudadanos burgaleses. De ellos, 1.565 son hombres y 270 son mujeres. Esta base de datos incluye a todos los denunciados por agresiones en el ámbito familiar (no sólo de la pareja o ex pareja), sus datos personales, las condenas y las medidas de protección dictadas para sus víctimas.

Este catálogo del maltrato familiar que se denuncia en España está al servicio de jueces, fiscales, policía judicial y diferentes organismos encargados de tutelar a las víctimas. El número total de maltratadores es similar al de León (1.841) con la diferencia de que en esta provincia viven 150.000 personas más que en Burgos. De Valladolid, que cuenta con los mismos habitantes que León, en torno al medio millón, figuran en el registro central un total 1.794, cuarenta menos que en Burgos. De un simple análisis de los datos cabría deducir que el número de maltratadores por habitante es muy superior en Burgos al del resto de provincias de su entorno. Pero no. En el registro aparecen los denunciados y hay territorios que, por la existencia de más recursos de apoyo a las víctimas, favorecen más la presentación de denuncias. Nati Cabello, de la asociación La Rueda, corrobora este argumento afirmando que Burgos es «una de las ciudades donde se han puesto en marcha más recursos de acogida para mujeres víctimas de maltrato, lo cual abre más el camino a la denuncia». Las campañas de sensibilización y prevención que realizan asociaciones como la propia Rueda, indica Cabello, hacen que las mujeres «tomen conciencia de que no deben soportar malos tratos a manos de sus parejas».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 02/01/07

Los menores de 25 años piden la paga, al carecer de ingresos propios.

De todas formas, casi la mitad de los jóvenes menores de 30 años debe pedir regularmente dinero a sus padres. En mayor medida ese dinero lo piden las mujeres, ya que un 51,7 por ciento del total lo hace frente a un 43,7 por ciento de los varones. Así lo revela un estudio sobre la situación económica y social de la juventud en Castilla y León.

Por su parte, los jóvenes de edades comprendidas entre los 25 y los 29 años tienen unos ingresos mensuales medios que oscilan entre los 500 y los 1.500 euros. Sin ser unos salarios muy elevados, la encuesta muestra que este colectivo es el que más satisfecho está con la retribución salarial. Si éstos son los aspectos más negativos, el contrapeso lo ponen los aumentos de la tasa de actividad y de empleo. La primera, la tasa de actividad, ha crecido más de seis puntos, pasando de un 56,5 por ciento a un 62,6 por ciento en los últimos cinco años. La tasa de empleo ha tenido un comportamiento mejor, al pasar del 42,9 al 52,4 por ciento, es decir, casi diez puntos. Esto supone que la tasa de paro, por su parte, ha descendido en más de siete puntos, al pasar del 24,1 al 16,4 por ciento. En estos momentos, según se revela en el informe, el 43,7 por ciento de los jóvenes desarrolla un trabajo indefinido a jornada completa. Los mayores, de entre 25 y 29 años, elevan este porcentaje hasta el 47,7 por ciento. Los aspectos más positivos del trabajo son el ambiente con los compañeros y el horario. De entre los datos relativos a los estudios de los jóvenes, destaca que el 35,8 por ciento de las mujeres son tituladas universitarias o de posgrado frente al 23,8 por ciento de los varones. De esta manera, el porcentaje de jóvenes de ambos sexos con estudios superiores se sitúa en un 29,7 por ciento; mientras que el 48,5 por ciento sólo tiene estudios secundarios.¿En qué gastan los jóvenes? Es una de las incógnitas que resuelve esta encuesta. El 67 por ciento se costea sus gastos personales de ropa y el 73 por ciento de ocio. Hay que tener en cuenta que un 53,9 por ciento de los jóvenes que tienen ingresos propios contribuye a los gastos familiares. El 42 por ciento de los jóvenes considera que con los ingresos que recibe podría haberse emancipado. Normalmente esto lo piensan los que tienen un trabajo a jornada completa y de forma indefinida. Estos jóvenes consideran que se podrían haber independizado a los 23 años, mientras que los que afirman que no pueden independizarse por causas económicas creen que podrán hacerlo entorno a los 28 años. De todas formas, la edad más adecuada para emanciparse es a los 25 años, según los jóvenes castellano y leoneses.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 02/01/07

Los mayores de 60 años sufren más de la mitad de todos los atropellos en las calles de la capital.

El Ayuntamiento de Palencia ha notado un ligero descenso en el número de atropellos, que a lo largo del pasado año (con fecha 1 de diciembre, último dato disponible) se habían producido en las calles de la capital palentina. Así, mientras en el año 2005 las estadísticas mostraban 77 incidentes de este tipo (unos 6,5 al mes), en 2006 esa cifra ha bajado a 68 (6,1 al mes), según los datos facilitados por el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Máximo Hermano.

Los datos extraídos de los atestados levantados por la Policía Local dejan ver que las heridas que se producen en estos accidentes pueden ir desde un simple golpe y el susto hasta la muerte, como en el caso de una mujer de 72 años que fue atropellada el 2 de agosto en la avenida Modesto Lafuente. Una víctima que forma parte del grupo de población que más se ve implicado como víctima en los atropellos, el de los mayores de 60 años. La estadística elaborada por la Policía Local de Palencia refleja que en más del 51% de los accidentes que se producen en la capital con peatones implicados, éstos tienen más de 60 años.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 02/01/07

ECONOMIA

La retención media por IRPF en las nóminas descenderá un 4,6%.

Más allá del incremento del salario neto que los trabajadores puedan percibir a partir de la nómina de enero por efecto de las subidas salariales de los convenios que se aplican a principio de año, a finales de este mes el sueldo puede verse incrementado algo más por la reducción en las retenciones a cuenta del IRPF derivada de la reforma fiscal que ha entrado en vigor con el nuevo año.

La iniciativa afecta también al Impuesto de Sociedades, y con ella el Gobierno pretende devolver a asalariados y empresarios más de 4.000 millones de euros este año. Descartado el tipo único en el IRPF, el departamento que dirige Pedro Solbes aprobó una reforma del impuesto, con un rebaja media del 6%, que deja fuera del mismo a más del 70% de los contribuyentes al incrementar los mínimos personales y familiares. Los ciudadanos notarán desde la nómina de enero la rebaja, ya que las retenciones bajarán una media del 4,6%, pero no será hasta la declaración de la renta de 2007, que se presentará en junio de 2008, cuando noten la mayor parte del ahorro fiscal que introduce la reforma. El nuevo impuesto reduce a cuatro el número de tramos, frente a los cinco actuales, rebaja al 43% el tipo marginal máximo del tributo y deja exentas de tributación a las rentas de los asalariados inferiores a los 9.000 euros. La tributación del ahorro se fija en un tipo único del 18%, frente al 15% actual para las plusvalías a más de un año. La reforma supondrá una rebaja para el 99,5% de los contribuyentes, situándose el ahorro medio en un 6%, aunque para el 60% de los ciudadanos -aquellos que declaran rentas inferiores a los 17.360 euros anuales-, la rebaja alcanzará el 17%.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 02/01/07

La Bolsa negoció 1,15 billones de euros en 2006 y marca un récord histórico.

La Bolsa española registró un volumen de negocio de 1,15 billones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 36% respecto a 2005, y marca un máximo histórico, según datos difundidos hoy por Bolsas y Mercados Españoles.

El número de negociaciones también registró un máximo histórico al alcanzar 22,95 millones, un 34% más que en el año anterior. En el mes de diciembre, el volumen de negocio alcanzó los 114.964 millones de euros, un 92% más respecto a diciembre de 2005, y las negociaciones alcanzon 2,07 millones, un 55% más. En el mercado Latibex, donde se negocian valores Latinoamericanos en euros, se negoció durante 2006 un total de 717 millones de euros, un 29% más que en 2005, mientras que el número acumulado de negociaciones creció un 42%. En diciembre el volumen de negocio alcanzó los 43 millones de euros.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 02/01/07

«La deuda de las familias no es un problema global de la economía española».

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, considera que la deuda de las familias no es un problema «global» de la economía española, porque la riqueza que los hogares tienen tanto por el valor de su vivienda como de sus activos financieros es cuatro o cinco veces mayor que el dinero que deben.

En una entrevista, Solbes reconoció que el endeudamiento puede afectar a las familias con menores ingresos, y provocar «problemas específicos» a quienes suscribieron su hipoteca variable entre el 2003 y el 2005, periodo en el que los tipos de interés han sido más bajos, por lo que notarán la subida en mayor medida que quienes firmaron antes sus préstamos. El ministro de Economía y Hacienda explicó que el crédito hipotecario a veces «no es fácil de entender para las familias», pero recordó que «lo lógico» es que los préstamos variables -los que más se contratan- suban en algún momento de los «muchos años» que dura una hipoteca. Además, insistió en que las familias «tienen más activos que pasivos», y «es más» el dinero que tienen por la propiedad de sus viviendas o de sus inversiones «que el que deben». Así, recordó que mientras la deuda de las familias representa aproximadamente el 75% del Producto Interior Bruto (PIB), los activos que tienen son «cuatro o cinco veces» el PIB.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 02/01/07

Castilla y León es la única comunidad autónoma que no ha creado tributos propios.

El dinero que mueve la maquinaria de una comunidad autónoma procede en una buena medida de los ingresos que le traspasa el Estado, de fondos llegados de la UE, pero también de otros propios de la región. En esta última partida figuran los tributos propios y es Castilla y León la única autonomía que, teniendo la posibilidad de hacerlo, no ha creado gravamen alguno.

Los ingresos que las autonomías reciben por sus impuestos propios -que, pese a su escaso desarrollo, han provocado casi una veintena de pleitos competenciales con el Estado- apenas suponían (al cierre de 2004) un 1,6% del total de los tributos cedidos, y un 2% si se comparan con todos los recursos financieros que les ofrece el sistema vigente. Donde más peso tienen es, con mucho, en Canarias, al haberse creado allí un impuesto propio sobre combustibles del petróleo por su peculiaridad insular. Salvo el caso de Castilla y León, con esta cartera de tributos por estrenar los territorios que menos gravámenes han creado en los últimos 25 años son Andalucía (6), Madrid (5) y Murcia (5) y los que menos, Canarias, Cantabria, La Rioja y Comunidad Valenciana (todas con 1). En cuanto a la partida de fondos que llega del Estado hasta las arcas autonómicas, en los últimos años han crecido una media de casi el 40%, lo que supone un avance anual cercano al 8%, superior en cualquier caso al incremento nominal de la economía, hasta alcanzar en 2004 una cifra de 2.138,3 euros por habitante, 600 euros más que en 1999. El problema es que las administraciones autonómicas no han hecho sus deberes en la misma medida y, a pesar de la capacidad normativa creciente que el Ejecutivo central les ha ido dando para establecer sus propios tributos. Los ingresos obtenidos por esta vía apenas suponen un 2% de lo que obtienen por el sistema de financiación vigente, que para muchas de ellas ha resultado acomodaticio. Entre 1999 y 2004, últimos datos contabilizados en su estadística oficial por el Ministerio de Economía y Hacienda, los fondos que recibió Andalucía de las arcas públicas por cada uno de sus ciudadanos aumentaron un 44,6%, seguidos del 43,6% que lo hicieron los de Asturias y el 42,8% de los de Madrid. Otras cuatro autonomías más lograron subidas superiores a la media nacional: Castilla y León (41,6%), Comunidad Valenciana (41,2%), Galicia (40,5%) y Extremadura (40,5%). La otra mitad de los territorios se situaron por debajo de ese avance, si bien para la mayoría el desnivel apenas llegó a los dos puntos como máximo: Cataluña (39,8%), Cantabria (38,9%), Aragón (38,8%), Castilla-La Mancha (38,6%).

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 02/01/07

 

Los sueldos de los segovianos subieron de media un 3,4 por ciento en el año pasado.

Los segovianos tuvieron un aumento del 3,4 por ciento en sus sueldos de media a lo largo del año pasado, un ascenso superior en dos décimas respecto a las subidas del conjunto de la región castellano leonesa y del conjunto del territorio español, según los datos con los que cuenta UGT.

La mayor parte de los contratos colectivos incluyeron cláusulas de revisión salarial, en total un 75 por ciento. Sigue siendo ésta una de las demandas en la que los sindicatos más insisten. De este modo, el secretario provincial de UGT, José Centeno, mostró la necesidad de incorporar las cláusulas de revisión salarial en todos los convenios para “que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, con la desviación de la inflación”. Sobre este mismo asunto coincidió el secretario provincial de CCOO, Ignacio Velasco, quien incidió en que “las subidas salariales que contemplan los convenios no son elevadas, y la previsión de la inflación del Gobierno no se corresponde finalmente con la realidad, por lo que sin la revisión salarial, los trabajadores se quedan colgados y sufren una pérdida económica importante”. El presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Pedro Bermejo, aseguró que los industriales “asumen sin ningún problema” las cláusulas de revisión salarial, al tiempo que comentó que en la mayor parte de las empresas la subida salarial “cubre el Índice de Precios al Consumo (Ipc)”.

Fuente: UCACYL-SG / Adelantado de Segovia 02/01/07

RR.HH - FORMACION

La Junta prevé que este año se creen 25.000 nuevos puestos de trabajo.

Hacienda cifra en el 3,2% el crecimiento de la economía de la comunidad y ve cierta desaceleración.

La Consejería de Hacienda trabaja en la elaboración de un programa de distribución de fondos europeos para el período 2007-2013 que verá a luz a lo largo del mes de enero y que fijará las estrategias a las que el Gobierno autonómico dirigirá estas partidas, según indicó a Ical la responsable de este departamento, Pilar del Olmo, quien insistió en que el 2007 estará marcado por el nuevo reparto, así como por el nuevo modelo de financiación autonómica.«El nuevo marco de fondos europeos supondrá, debido a la deficiente negociación del Ejecutivo central, una pérdida de fondos muy importante para Castilla y León, superior al 50% de lo disfrutado en el último período», indicó la consejera para quien el marco anterior ha sido «el mejor de toda la historia para la comunidad». «Este hecho nos exige trabajar en una nueva programación que tienda a la competitividad y la generación de empleo». En este punto, Del Olmo consideró que la previsión es que la economía autonómica siga creciendo por encima del tres por ciento, alrededor del 3,2%, con la ligera desaceleración experimentada, pero «permitiendo cumplir el objetivo de Gobierno de seguir creciendo por encima de los 25.000 puestos de trabajo nuevos». «La previsión es continuar creciendo en la dirección que llevamos en toda la legislatura, por encima del tres por ciento y creando importantes puestos de trabajo».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/01/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

FOCSAL:

  • La Asociación de Fomento Cultural y Social celebrará capítulo abierto el día 29 a las 13 horas en el Torreón del Monasterio de San Pedro de Cardeña de Burgos tras la celebración de las asambleas asociativas de UCACYL y del Círulo EMPRENDE-FAMECALE. En él se presentará el enunciado memoria de las actividades realizadas por las asociaciones y se darán a conocer las nuevas líneas de investigación abiertas para el año 2007. Asistirán al acto representantes de asociaciones sociales adheridas y colaboradoras.