DÍA 08 / 01 / 2007

CONSUMO - MERCADO

Los salmantinos gastaran una media de 120 euros en las rebajas.

Concluyen las Navidades y comienza la llamada ‘cuesta de enero'. Los grandes desembolsos realizados durante los últimos días han dejado muchos bolsillos tambaleando. Para hacer más llevadera la ‘rampa' hoy se inicia el periodo de rebajas, si bien es verdad que algunas comunidades llevan ya unos días beneficiándose de los descuentos que ofrecen los comercios.

Hay quien opina, sin embargo, que las rebajas no contribuyen al ahorro, sino todo lo contrario: son la mejor manera de incitar al consumo. Según los datos que maneja la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los salmantinos se gastarán en el periodo de saldos una media de 120 euros. Más optimistas son los empresarios charros. Los cálculos de Aesco indican que el gasto durante los próximos dos meses en los sectores de textil y calzado oscilará entre los 150 y los 200 euros. En cuanto a los descuentos que se aplicarán sobre los productos durante el primer periodo de rebajas, los comerciantes comentan que estarán sobre el 20, el 30, e incluso el 50%. Más suculentos son los del segundo periodo, momento en el que pueden llegar hasta el 70%. En el ámbito nacional se estima que el sector de la moda facturará durante las rebajas de invierno de 2007 unos 5.000 millones de euros, lo que supone el 20% de la facturación anual. Asimismo se espera que en esta ocasión las ventas se incrementen un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este aumento parece tener una explicación clara: la ausencia de fríos intensos hasta el momento hace pensar que llegarán a partir de ahora. Pero, además, esta circunstancia ha hecho que la ropa propia de esta temporada (abrigos, cazadoras...) no se haya vendido como debiera, obligando a los comerciantes a abaratar su coste para no generar el temido stock. En cuanto al gasto por comunidades autónomas, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid serán los que más se gasten en las rebajas, con una media de 150 euros por persona, según los datos facilitados por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), lo que supondrá 30 euros más que la media nacional. Según los datos de una encuesta realizada por esta organización a cuatro mil consumidores, la Comunidades que más gastarán, a parte de la madrileña, serán Castilla la Mancha (145 euros por persona), Navarra (142), Valencia (140) y País Vasco (138). Al otro lado de la balanza la FUCI coloca a Murcia (99 euros por persona), Canarias (105), Galicia (108) y Andalucía (109).

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 08/01/07

El frenazo inmobiliario obliga a las agencias a sumarse a las rebajas.

Una red de franquicias dedicada a la venta de viviendas ha copiado la tradicional fórmula de los saldos de enero y aplica, desde hoy lunes y hasta fin de mes, descuentos del 4%.

El aterrizaje suave de los precios de la vivienda, motivado por el hecho de que los españoles ya no se pelean por adquirir cualquier piso que sale al mercado al coste que sea, está obligando al mundo de la construcción a ingeniárselas para ofrecer a los compradores nuevas fórmulas que incentiven las adquisiciones. Una de las más novedosas es la puesta en marcha por una red de franquicias inmobiliarias que, como si fuera una tienda de ropa, ha lanzado una campaña de rebajas en sus inmuebles, con descuentos nada despreciables. Del mismo modo en que en enero podemos encontrar calzado, electrónica o artículos para el hogar más baratos, el consumidor tiene ahora la oportunidad de adquirir un piso con un precio algo menos astronómico. Esta iniciativa, impulsada por la compañía Re/Max, traslada así los saldos tradicionales al sector inmobiliario, en un momento en el que los precios del mercado todavía son muy altos y las residencias tardan el doble en venderse que hace apenas un año. Las rebajas inmobiliarias, que comenzarán este próximo lunes y finalizarán el 31 de enero, incluyen 1.060 propiedades de distinta tipología y ubicación, a las que se les aplican descuentos medios de 10.000 euros, es decir, en torno a un 4 por ciento. Sobre todo en Andalucía. En total, participan en esta campaña 68 oficinas de Re/Max en toda España, aunque Andalucía es la Comunidad con más ofertas por número de pisos y agencias, seguida de Valencia y Canarias. La idea de esta innovadora campaña surgió el año pasado en una oficina de la compañía en la localidad alicantina de Santa Pola. El éxito fue tal, con un incremento de casi el 30 por ciento en las ventas de enero y un enorme efecto de promoción para el resto del ejercicio, que la central decidió extender este novedoso modelo a todo el territorio nacional. Por su puesto, la reducción de precio está formalmente autorizada por los propietarios que han querido participar en esta campaña.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 08/01/07

Casi 300 leoneses se han inscrito ya en el Registro Oficial de VPO.

En poco más de un mes, el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida de la Junta de Castilla y León ha recibido algo más de 3.000 solicitudes de inscripción, de las cuales 298 proceden de la provincia de León, lo que supone casi el 10% del total. En todas estas solicitudes, que se realizan en los distintos servicios territoriales de la Junta de Castilla y León, también se incluyen las efectuadas a través de la web oficial del Ejecutivo autonómico (www.jcyl.es).

Además, desde su creación el pasado 28 de noviembre, los servicios de atención a los ciudadanos de la Junta han gestionado más de 8.000 peticiones de información sobre el funcionamiento de este registro que, según explicó recientemente el propio consejero de Fomento, Antonio Silván, constituye una herramienta más para lograr la mayor «publicidad, transparencia y concurrencia» en la gestión y adjudicación de las viviendas de protección oficial en la comunidad. Entre otras cuestiones, la Orden que regula el Registro establece que en cada solicitud de inscripción debe indicarse expresamente el régimen de acceso a una vivienda protegida al que se quiere optar, así como el ámbito territorial en el que se ubicaría la vivienda que se solicita, debiendo señalarse si se opta por todo el territorio de la comunidad autónoma o bien por un máximo de tres provincias o tres municipios. Además, el Registro sólo admite una solicitud por cada demandante de vivienda protegida. En este sentido, una misma persona no podrá formar parte de dos o más unidades familiares al mismo tiempo ni presentar solicitud individualmente cuando forme parte de una unidad familiar que ya haya presentado una solicitud de inscripción. En los casos en que una persona inscrita en el Registro, sea como solicitante o como miembro de una unidad familiar, pretenda su inscripción posterior mediante otra solicitud en una unidad familiar diferente, la inscripción se practicará, en su caso, conforme a la nueva solicitud presentada, teniendo que realizarse las correspondientes modificaciones en las inscripciones afectadas por esta nueva circunstancia.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 08/01/07

Un juzgado elige a los expertos que analizarán el valor de los sellos en poder de Afinsa.

El Juzgado Mercantil número 6 de Madrid ha nombrado a la Asociación Nacional de Empresarios de Filatélica y Numismática de España (Anfil) y a los expertos Ramón Yepes Rodríguez y Ramón Yepes Segovia como encargados de valorar los 150 millones de sellos que tiene la compañía Afinsa, en concurso por insolvencia, según informa Efe.

Según fuentes jurídicas, el valor de los sellos es fundamental para saber si existe activo suficiente para devolver lo invertido por los más de 400.000 clientes de las aseguradoras y, también, para los antiguos administradores de ambas compañías, imputados por estafa, puesto que los planes de viabilidad que pretenden implantar dependen de ellos. El informe del administrador judicial atribuyó a Afinsa un agujero patrimonial de al menos 1.700 millones de euros, ya que, frente a los 2.300 millones del pasivo, cifraba los activos en 570 millones de euros, con una valoración -«a precios de mercado»- de 119 millones de euros para los valores filatélicos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/01/07

Tres tiendas se adelantan en las rebajas mientras las demás permanecen cerradas.

Al menos tres establecimientos comerciales de la capital soriana aprovechaban ayer el primer día de las rebajas para adelantarse a los demás y abrir sus puertas al público, aunque fuese un día festivo. Todos los comerciantes consultados reconocían que "no es algo muy habitual", pero explicaban que "ya que tenemos que estar aquí, preparándolo todo para abrir mañana [por hoy], pues abrimos y que sea lo que Dios quiera".

Al ser poco menos que una novedad, los clientes fueron escasos a lo largo de la jornada. "Hemos visto que estaba abierto, al pasar, y vamos a curiosear un poco; a ver lo vemos", comentaba una joven que se disponía a entrar en Almacenes Barcelona. El propietario, José Antonio Calle, informó de que "en nuestro caso, llevamos ya cuatro o cinco años abriendo la tienda al público el primer domingo de rebajas, aunque no coincida que sea el primer día". "En Soria no es normal abrir un domingo, porque creo que la gente tiene tiempo de sobra para venir a comprar entre semana, y no hace falta estar también los festivos", añadía, matizando que él podía abrir ayer su establecimiento al encontrarse dentro de los límites establecidos en la normativa de la Junta de Castilla y León, que permite hacerlo, siempre que quieran, a aquellos comercios que tengan una superficie total que no rebase los 300 metros cuadrados. Ese es también el caso de la tienda K-2 Center, otro de los establecimientos que abría ayer "porque, para estar aquí, preparándolo todo para mañana [por hoy], hemos decidido abrir; pero la verdad es que ha venido muy poco público", señalaba Miguel, su propietario. "Hemos abierto porque, aunque sea festivo, hoy es el día en que realmente comienzan las rebajas, el día después de Reyes, pero en Soria no hay tradición de abrir domingos ni festivos", añadió. Su hermano Abel, al frente de Comercial El Triángulo, ratifica punto por punto estos comentarios. Como portavoz del Centro Comercial Abierto, Adolfo Sainz valoraba positivamente que estos comercios se hubiesen atrevido a abrir un día festivo. "Es raro, pero no hay que olvidar que la normativa lo permite, a los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, y me alegro de que hayan decidido abrir", afirmó. Por su parte, el gerente del Centro Comercial Las Camaretas, Félix Sanz, explicó que "nuestro centro, al entenderse en su conjunto de cara a la normativa, no ha podido abrir, porque el primer festivo hábil será el próximo día 14".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 08/01/07

Ávila fue la provincia en la que más crecieron los créditos.

Ávila es la provincia en la que más crecieron los créditos hasta septiembre de 2006 en Castilla y León, con el 22,08 por ciento más. Así se desprende de los últimos datos sobre ahorro captado por las entidades financieras que operan en la región y de los créditos que estas instituciones concedieron en el tercer trimestre del año 2006.

En Ávila y en Soria la inversión crediticia supera a la captación de ahorro en menos de 100 millones de euros. En todas las provincias castellanas y leonesas los créditos -lo que en la práctica conlleva inversión- son superiores a los depósitos -ahorros-, salvo en Zamora, donde los últimos superan a los primeros en aproximadamente 150 millones de euros. Tras Ávila se sitúan Valladolid, Salamanca y Segovia, con variaciones en el entorno del 16 por ciento y Segovia, con el 17,15 por ciento. Por debajo de la media regional se sitúan Burgos (13,37 por ciento), León (13,01), Palencia (13,72) y Zamora (14,84). Respecto a los depósitos, el mayor crecimiento corresponde a Valladolid, con el 14,4 por ciento, seguida de Ávila, con el 11,8 por ciento. Los aumentos más bajos fueron los de Salamanca y Soria, con el 5,78 y el 5,5 por ciento, respectivamente. El resto de incrementos fueron del 7,11 por ciento en Burgos; del 7,3 por ciento en León; del 8,19 por ciento en Palencia; del 7,03 por ciento en Segovia, y del 6,8 por ciento en Zamora. Castilla y León se consolida como una región inversora. Así lo pone de manifiesto los últimos datos sobre ahorro captado por las entidades financieras que operan en la Comunidad y los créditos que estas instituciones concedieron en el tercer trimestre del año 2006 y de los que se desprende que el crecimiento de los préstamos en las entidades financieras duplica al aumento de los depósitos. De este modo, el volumen de los créditos rozó los 60.000 millones de euros en los bancos, cajas y cooperativas de crédito, una cifra que supera en casi 11.500 millones a los depósitos, que se sitúan en algo más de 48.300 millones. Esa diferencia contrasta con los casi 8.000 millones registrados en todo el año 2005. Mientras la inversión crediticia creció a un ritmo del 15,3 por ciento entre diciembre de 2005 y septiembre de 2006, la captación de ahorro subió el 8,5 por ciento. Esta diferencia se produce, sobre todo, por la situación en las cajas de ahorro y las cooperativas de crédito. De este modo, mientras que en los bancos el crecimiento en nueve meses de los depósitos y los créditos es similar, con niveles en torno al 12,5 por ciento, en las cajas de ahorro la diferencia es favorable en casi diez puntos para los préstamos, con el 16,6 por ciento.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 08/01/07

 

Pescaderos y hosteleros reconocen la escasa incidencia del decreto del anisakis.

La normativa obliga a congelar previamente el pescado que va a ser consumido crudo o poco hecho, durante el manos 24 horas para destruir el parásito.

Las asociaciones de pescaderos y hosteleros de Segovia han reconocido que el decreto que mejora la protección de los consumidores ante posibles infecciones por anisakis en el pescado, que entró en vigor el pasado 20 de diciembre para los establecimientos de restauración, está teniendo escasa incidencia en Segovia. La normativa obliga a congelar previamente el pescado que vaya a ser consumido crudo o poco hecho, a una temperatura igual o inferior a -20 grados, durante al menos 24 horas para destruir el parásito. El anisakis es un parásito que se encuentra exclusivamente en el pescado, cuyas larvas pasan activas al aparato digestivo humano al ingerir pescado crudo o poco cocinado, provocando alteraciones digestivas y reacciones alérgicas. El presidente de los hosteleros segovianos, Javier Lebrero, explicó que los restaurantes se están adecuando estas primeras semanas a la nueva normativa, aunque reconoció que no está suponiendo graves problemas, “ya que en Segovia se come el pescado bien cocinado, y prácticamente no se come nada de pescado crudo o semicrudo”. Lebrero señaló que en estos primeros días de implantación del decreto, técnicos de sanidad se acercarán a los locales de restauración para estudiar la aplicación de la nueva normativa, estableciéndose plazos para adaptarse a la misma. Por su parte, el presidente de la asociación de pescaderos de Segovia, José Antonio Borrego, afirmó, que la normativa únicamente está dirigida a los establecimientos de restauración. A pesar de ello, precisó, que el decreto no está afectando a las ventas de pescado fresco. “Los consumidores saben que comer pescado crudo es un riesgo. Desde las pescaderías siempre se advierte de ello y aconsejamos que se cocine bien. En este sentido, nos parece muy bien que haya entrado en vigor esta normativa”. José Antonio Borrego cree que congelar el pescado no supondrá mucho problema para la hostelería, “puesto que ya lo hacían como método de conservación, y el anisakis no es un parásito nuevo, sino que existe de toda la vida”. Uno de los pescados con mayor tradición de consumirlo crudo, también en Segovia, es el boquerón. Borrego reconoce que es la especie más arraigada en su consumo crudo, “pero desde que se han detectado contagios, casi todas las pescaderías los venden ya tratados previamente contra el anisakis, para que no haya ningún riesgo para el consumidor”. “Unicamente aconsejamos a los compradores que congelen los productos cuando no han sido elaborados”, apuntó. El pescado es junto al marisco, el alimento que mayor número de alergias provoca. En la alergia al pescado, son las propias proteínas de dicho alimento, la histamina que se forma al descomponerse (sustancia de alto poder antigénico) y el parásito anisakis, las causas de aparición de reacciones alérgicas.

Fuente: UCACYL-SG /Adelantado de Segovia 08/01/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La Comunidad se situa en la élite de la investigación biomédica en España.

La brecha en materia de Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+i) existente entre España y los países del entorno y la necesidad de involucrar al Estado, empresas, universidades y organismos públicos en la materia llevó al Ejecutivo central a aprobar en junio de 2005 el programa Ingenio 2010. En ello, tuvo que ver un futuro plagado de desafíos donde la I+D+i pasa, según los expertos, por convertirse en la clave para mantener y aumentar el crecimiento económico, la productividad y, por ende, el bienestar de la población. En este marco, y tras el compromiso fijado en la estrategia de Lisboa -que pretende que en el umbral de 2010 los países de la Unión Europea dediquen el tres por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en la materia-, se encuentra la creación de los Centros de Investigación Biomédica en Red, los llamados Ciber, que integrarán 259 grupos de excelencia biomédica y en ciencias de la salud de toda España, cinco de ellos de Castilla y León.

Los Ciber se articularán en siete áreas de trabajo con el reto de impulsar la investigación que de estas características se desarrolla en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. En su conjunto, contarán con un presupuesto cercano a los 400 millones hasta 2009 y se centrarán en la investigación sobre enfermedades raras; enfermedades neurodegenerativas; bioingeniería, biomateriales y nanomedicina; epidemiología y salud pública, así como en enfermedades hepáticas y digestivas; fisopatología de la obesidad y nutrición y enfermedades respiratorias. En Castilla y León se sumergirán en esta tarea el Grupo de Superficie Ocular del Instituto de Oftalmología de la Universidad de Valladolid, dirigido por la profesora Margarita Calonge; el Grupo de Hepatología Experimental y Vectorización de Fármacos de la Universidad de Salamanca, liderado por José Juan García Marín, y el de Oncología Experimental y Traslacional, del Instituto de Biología Molecular del Cáncer de Salamanca, entidad dependiente del Centro de Investigación del Cáncer y de la Universidad charra. En este caso, el coordinador es el profesor Isidro Sánchez García. También, se integrarán en el camino hacia la excelencia de la investigación el Instituto de Biomedicina de la Universidad de León, coordinado por Javier González Gallego, y el Grupo de Quimiorreceptores Arteriales de la Facultad de Medicina de Valladolid, dirigido por Constancio González Martínez. La filosofía de estos grupos pasa por alcanzar la «excelencia científica» y dar un vuelco a la fórmula que hasta la fecha se ha utilizado para investigar en el conjunto del país. De este modo, desde las sinergias, los grupos se consorciarán para trabajar en una misma dirección, para abordar un proyecto concreto sobre una patología o un área determinada, bajo el liderazgo de un director científico, según explicó la profesora Calonge. Su grupo se integrará en el Ciber de bioingeniería, biomateriales y nanomedicina, donde desarrollará sus conocimientos sobre ingeniería tisular aplicados a la reconstrucción de la superficie anterior del ojo y su experiencia con nanopartículas mucoadhesivas que permiten una mejor administración de fármacos oculares. «Considero que se ha dado un salto cualitativo de calado, sobre todo porque se ha entendido la necesidad de unir esfuerzos, de que el trabajo de los grupos no se disipe», explicó, para considerar la responsabilidad de entrar en estos centros de «máxima investigación, donde, a tenor por el proceso de selección, se encuentra la elite en la materia en España».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 08/01/07

El líquido amniótico se presenta como una fuente de células madre.

Un grupo de investigadores estadounidenses ha logrado identificar una nueva fuente disponible de células madre, el líquido amniótico, con muchas de las propiedades de las células madre embrionarias, y con ellas crearon una variedad de células distintas, incluyendo nerviosas y hepáticas, según un estudio publicado ayer en la revista Nature Biotechnology.

En pruebas preliminares con ratones, el tejido regenerado pareció funcionar con un tejido común e incluso restauró algunas funciones en ratones con daños cerebrales, sugiriendo que estas células madre pueden contener las propiedades terapéuticas de las células madre embrionarias.«Nuestra esperanza es que estas células provean una fuente valiosa para reparación de tejidos y para regenerar órganos también», dijo Anthony Atala, director del Instituto de Medicina Regenerativa en la Escuela de Medicina de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte. Los investigadores iniciaron su proyecto de siete años tomando muestras de líquido amniótico de mujeres embarazadas. Sabían que el líquido amniótico contiene una rica variedad de tipos de células inmaduras, pero no estaba claro si también contenía células madre, capaces de diferenciarse en un rango de células especializadas. Sus estudios revelaron que una pequeña porción de las células en el líquido amniótico, cerca del 1%, son células madre con dos de las más importantes propiedades de las troncales embrionarias, su versatilidad y su extensa capacidad de auto renovación. Con el tiempo, los investigadores de Wake Forest y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard fueron capaces de manipular las células para crear músculo, hueso, grasa, venas, nervios, y células hepáticas. Cuando las células madre extraídas del líquido amniótico fueron probadas en ratones demostraron tener muchas de las propiedades de las células embrionarias para reparar el daño y regenerar tejido. Las células nerviosas fueron transplantadas a cerebros dañados de ratones, crecieron y repoblaron el área afectada. «Vimos que algunas volvieron a funcionar», dijo Atala.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 08/01/07

Sanidad implantará la teleconsulta para psiquiatría y la teleoftalmología.

La Consejería de Sanidad reforzará este año los servicios de telemedicina con el desarrollo de las teleconsultas para psiquiatría y la teleoftalmología. En concreto, este último programa se encuentra en fase de diseño y ya se han realizado algunas experiencias piloto en Ávila y Segovia, según avanzó el consejero de Sanidad, César Antón. La previsión es que a lo largo de los primeros meses se realice una evaluación de los resultados de las primeras pruebas, con el objetivo de implantarlo, en un futuro y de forma paulatina, a todas las provincias. La prestación se cubrirá con los recursos propios de la Gerencia Regional de Salud, como ya ocurre con la telecardiología, un servicio del que gozan 170 zonas básicas de salud de carácter rural.

Estas medidas vendrán a dar respuesta a parte de las prioridades de la Consejería que pasan por acercar los servicios a la población y hacerlos más accesibles. No en vano, entre las virtudes de la telecardiología se encuentra que el paciente no debe desplazarse para una consulta al centro de referencia. Tan sólo, en función del servicio, debe acudir al centro de salud donde el médico de atención primaria, por medio de las nuevas tecnologías, remitirá un conjunto de datos o imágenes al especialista, a kilómetros de distancia. Dentro del capítulo de nuevas tecnologías, Sanidad también comenzará, como iniciativa piloto, a gestionar la cita previa con el médico por medio de internet y mediante mensajes a móviles desde el Centro de Respuesta Sanitaria, ubicado en Tábara (Zamora). Del mismo modo, el servicio de cita previa telefónica se extenderá a los centros de salud urbanos de Ávila y Burgos, con lo que se cubrirá la demanda del 50 por ciento de la población urbana. La previsión es que el sistema se vaya implantando también de forma progresiva en el resto de capitales de provincias, excepto en Valladolid y Soria donde ya funciona, explicó el consejero de Sanidad. A lo largo del año, la Consejería también trabajará en la construcción de un laboratorio microbiológico de referencia nacional, que estará dedicado a la vigilancia de virus gripales de alta patogenicidad, tales como el H5 y H7, que incluyen el que provoca la gripe aviaria, el H5N1. Este laboratorio vendrá a ampliar las funciones del actual Centro Nacional de Vigilancia de la Gripe, ubicado en Valladolid, cuya labor se centra en estos momentos en la vigilancia epidemiológica de la gripe habitual, aportación de datos virológicos y epidemiológicos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 08/01/07

Ejercicio, aire puro y dieta sana, claves para un invierno con salud.

Respirar aire limpio, hacer ejercicio y cuidar la alimentación es una fórmula ya clásica para conservar la salud a cualquier edad, pero también es la mejor manera de afrontar el invierno cuando se pasa de los 60 años. Recordar una serie de consejos prácticos es un ejercicio conveniente ahora que el frío «aprieta de veras» y «teniendo en cuenta que los inviernos son muy traicioneros en Castilla y León, con muchos cambios de temperatura y una gran diferencia entre el día y la noche».

Así lo señala la doctora Elena Barquín, colaboradora habitual del programa Aulas 60 de Caja España y firme convencida de que muchas personas mayores «todavía no son conscientes de la necesidad de ventilar bien las habitaciones también en invierno», ya que las estancias que permanecen cerradas acaban por tener una gran concentración vírica «que nos puede afectar cuando, por unas razones u otras, bajan nuestras defensas». Por la misma razón, resulta conveniente que los mayores eviten los espacios públicos o los desplazamientos en autobús en horas punta, porque cuando hay mucha gente reunida en un espacio cerrado se reduce la proporción de oxígeno y «hay más personas tosiendo». Entre los consejos que se pueden ofrecer para evitar el contagio de una enfermedad está el de evitar las situaciones de estrés o agotamiento en las personas mayores, ya que «reducen nuestras defensas y nos hacen vulnerables». De hecho, una situación de esas características prolongada en el tiempo puede llevar a desarrollar enfermedades gravísimas. «Ese estrés se suma a que no te alimentas bien durante una temporada, con lo cual puede fallar el sistema de limpieza del organismo y que no se fagociten las células envejecidas», lo que puede llevar, incluso, a la aparición de un tumor. «Siempre digo que tiene más posibilidades de salir adelante un enfermo que se alimenta bien y se cuida que otro que sale de un tratamiento de quimioterapia y se mete, por ejemplo, a una hamburguesería», señala la doctora. Otra buena práctica que conviene recordar es la de realizar ejercicio físico de forma moderada, lo que contribuye a mejorar las defensas. Los efectos saludables de esa actividad se notan incluso en enfermedades que producen dolor, como la artritis, ya que el deporte «hace que se reduzca la sensación de dolor, ya que los órganos se rejuvenecen al oxigenarse mejor».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/01/07

El número de pacientes a la espera de una prueba de diagnóstico baja el 43%.

El número de pacientes en lista de espera ha bajado a lo largo del año pasado en las consultas externas y en pruebas de diagnóstico y ha experimentado un ligero incremento en la cirugía. Así, mientras en el 2005 había 613 usuarios de Sacyl pendientes de una tomografía axial computerizada (TAC), una ecografía o una mamografía -que son las técnicas contempladas en el plan de lista de espera-, en el 2006, en la misma fecha del día 30 de noviembre, había 351; lo que supone una reducción del 43%, al que especialmente ha contribuido el Clínico (reduce en un 72%) y en buena medida el de Medina del Campo (menos un 32%) y solo el Río Hortega aumenta los pacientes pendientes en un 13%. La reducción más llamativa se contempla en las mamografías en el Clínico y el Comarcal (las listas de espera bajan un 55%) y en los TAC que registra un descenso a la mitad sobre todo porque el Clínico ha pasado de tener en el 2005 un total de 106 pacientes pendientes de esta técnica a solo 3.

En cambio el Río Hortega ha experimentado un ligero incremento, del 7%. En las ecografías, el descenso es más leve (del 38%) pero también importante y como en las anteriores técnicas, la lista de enfermos baja en todos los hospitales menos en la vieja residencia. Según los datos facilitados por fuentes sanitarias, también en consultas externas ha habido una importante reducción y, en este caso, es superior en el Río Hortega que registra un descenso del 30%, frente al 4% del Clínico o al 16% del comarcal. En cuanto a la lista de espera de intervenciones quirúrgicas, Sacyl ha experimentado un aumento del 1%, en 79 pacientes, en los once meses contabilizados del 2006 y en comparativa con los mismos del pasado ejercicio. El mayor aumento lo ha registrado Medina del Campo, con un 15%, pero este hospital ha estado en obras de quirófanos todo el pasado año y le ha faltado uno para poder operar al ritmo necesario. El Río Hortega ha contabilizado un aumento del 4% y el Clínico, una reducción del 3%. De todas formas, en el problema asistencial de las listas de espera no importa tanto el número de personas pendientes de atención médica como la capacidad de resolución y asistencia de los hospitales. Por ello, el Plan de Reducción de Listas de Espera, que arrancó en el 2004 y finalizará con el presente ejercicio, establece como objetivos no el descenso de usuarios en lista sino del tiempo que tienen que esperar para ser atendidos. Así, en el 2006 la meta era la ser intervenido quirúrgicamente antes de los 130 días, salvo que el paciente lo rechazara. En los anteriores ejercicios, Sacyl ha logrado cumplir al 100% este objetivo, el pasado año todavía está pendiente del cierre del ejercicio para estudiar el grado de cumplimiento. La demora media ha descendido ligeramente, de 53 a 51 días. En cuanto al número de pacientes intervenidos antes de tres meses, es decir, de 90 días, este ha empeorado y mientras en noviembre del 2005 fueron operados 4.738 en dicho plazo, en el 2006 ha bajado a 4.504 enfermos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/01/07

Un estudio revela que la obesidad en edad adulta aumenta el riesgo de morir de cáncer de próstata.

El trabajo revela que los cuerpos con mayor masa corporal (BMI, Body Mass Index, por sus siglas en inglés, o IMC, Índice de Masa Corporal, en su traducción castellana) y la ganancia de peso en edad adulta están fuertemente correlacionados con el incremento del riesgo de muerte por cáncer de próstata. No obstante, constata que no existe asociación entre IMC y ganancia de peso y el desarrollo del cáncer.

El estudio ´Prospective Study of Adiposity and Weight Change in relation to Prostate Cancer Incidence and Mortality´ es el más amplio hasta la fecha con el fin de identificar el incremento de peso después de los 18 años de edad como factor de pronóstico para el cáncer de próstata. Los resultados concluyen que un elevado IMC y el peso ganado desde los 18 años están asociados a un significativo riesgo de morir por cáncer de próstata. Mientras que el IMC aumenta, así se incrementa el riesgo relativo de defunción: los hombres con sobrepeso (IMC de 25 a 29,9) tienen un 25 por ciento más de riesgo; los que presentan sobrepeso medio (30 a 34,9), un 46 por ciento más de riesgo; y los obesos (más de 35), un 100 por cien o doble riesgo. Asimismo, los varones con ganancia de peso desde los 18 años también muestran este fatal resultado. Ni el sobrepeso ni la obesidad, no obstante, están asociados con el desarrollo de la enfermedad. La incidencia de la obesidad se ha incrementado dramáticamente en el mundo, constata la publicación, que asegura que en Estados Unidos, por ejemplo, el número de estados que dan cuenta de índices de obesidad superiores al 20 por ciento se incrementaron desde 0, en 1985, a 46, en 2005. La obesidad está asociada a problema médicos crónicos, incluyendo enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades de vesícula biliar y apoplejía. Además, determinados estudios indican mayores índices de IMC relacionados a algunos cánceres, incluyendo de corazón y colorectales .

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 08/01/07

NN.TT. - COMUNICACION

Alertan de que los ordenadores serán cada vez más vulnerables.

Los aparatos electrónicos se hacen más compactos, ganan en potencia y, al mismo tiempo, son cada vez más sensibles a una amenaza proveniente de la noche de los tiempos: los rayos cósmicos, partículas emitidas hace millones de años por astros lejanos.

El 18 de mayo del 2003 es día de legislativas en Schaerbeek (Bélgica): una máquina electrónica para votar marca 4.096 votos más que el recuento manual. Para los investigadores el daño lleva firma: la diferencia es una potencia de dos. Un error que, según ellos, tiene origen galáctico.«Este fenómeno es conocido desde hace tiempo por los especialistas de la aeronáutica y el espacio, pero con la carrera de la miniaturización de los componentes cualquier aparato puede sufrirlo ahora», explica Jean-Luc Autran, científico del laboratorio L2MP de Marsella. Cuando unas partículas galácticas vienen a estrellarse contra las capas superiores de la atmósfera terrestre se rompen en varios fragmentos que a su vez chocan contra otros átomos del aire. Sólo una ínfima fracción de la cascada de partículas generada de esta manera llegará al suelo. Al nivel del mar, un centímetro cuadrado es bombardeado cada hora por diez neutrones. A la altitud de crucero de los aviones son 10.000 neutrones. «Tome el ordenador portátil, que funciona perfectamente, y haga un vuelo trasatlántico: existe una alta probabilidad de que todo se bloquee una vez durante el viaje y tenga que inicializar el aparato», indica Autran. Nuestro Sol puede hacer de las suyas. En condiciones normales, las partículas de viento solar no son bastante energéticas para llegar al nivel del suelo. Pero en el momento de la erupción solar de octubre de 2003 se pudo comprobar una multiplicación por 55 del número de fallos de memorias de ordenadores. Un neutrón que choca contra un componente electrónico le desencadena una carga eléctrica parásita. «Ayer era desdeñable. Pero hoy la carga generada por este tipo de fenómeno puede ser del mismo orden de grandeza que la carga que permite almacenar una información en una memoria». «Guardar la información requiere cada vez menos energía eléctrica y la vulnerabilidad de los circuitos integrados crece un factor dos en cada generación», explica el científico. Cuando se pasa involuntariamente de cero a uno -las únicas posiciones que conoce la informática- las consecuencias pueden ser «catastróficas», pues el error puede afectar a una función vital de un marcapasos, una locomotora de alta velocidad o un freno ABS. Para precaverse de la amenaza, los constructores aeroespaciales han «endurecido» su electrónica multiplicando los circuitos redundantes. Una solución costosa que se puede prever para un avión o un satélite. Pero de ahí a aplicarla a cientos de millones de teléfonos móviles... Para calibrar el fenómeno, Autran y su equipo han abierto en 2006 la plataforma Astep.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 08/01/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Un lugar en las estadísticas.

Cómo somos los castellanoleoneses? ¿Qué diferencias existen, por ejemplo, entre los burgaleses y los zamoranos? ¿Cómo nos desplazamos para ir al trabajo? ¿Quiénes son los que más acuden al centro de salud? ¿Cuál es el nivel que tenemos de inglés? Cientos y cientos de preguntas tienen sus respuestas en otras tantas estadísticas recogidas en el libro de la Junta Condiciones de vida de la población de Castilla y León 2005, que vio la luz hace unas semanas.

Han servido de base a este trabajo las encuestas realizadas en 4.001 hogares de la comunidad autónoma a 9.409 personas mayores de 16 años. Once han sido los bloques temáticos escrutados por la Dirección General de Estadística: población; composición y estructura del hogar; situación económica de los hogares; formación y cualificación del entrevistado; mercado de trabajo; características de la vivienda; entorno social, físico y medioambiental; movilidad geográfica; relaciones sociales y familia; ocio y tiempo libre; y salud. Ante el alud de constataciones que se nos puede venir encima, y con el fin de conocer mejor a los burgaleses sin perdernos entre tanto número y porcentaje, seleccionaremos realidades en las que los habitantes esta capital y provincia destaquen por arriba o por abajo dentro del conjunto de castellanoleoneses. Castilla y León cuenta con 2,5 millones de habitantes, con dominio por 30.000 del sexo femenino. En Burgos residen 361.021 ciudadanos censados, pero aquí la mayoría cae del lado masculino por 2.000 de diferencia. ¿La causa? Quizá el hecho de que la industria tenga en Burgos más peso que en otras zonas, donde predominan los servicios. Tocando el campo de la edad, Burgos es, tras Valladolid, la provincia con un porcentaje menor de habitantes mayores de 65 años, 20,97. Y en cuanto a menores de 14 años, también estamos en segunda posición, con 12,05%, tras Segovia. Saltando al bolsillo de los castellanoleoneses -sólo para ver-, comprobamos que, según el estudio de la Junta de Castilla y León, Burgos encabeza las tablas de las familias que tienen unos ingresos mensuales oscilantes entre los 1.800 y 3.000 y entre los 3.000 y los 4.500 euros. Este buen nivel económico, por encima de la media regional, tiene otra constatación en el apartado de ‘hogares con otra vivienda'. Burgos está de líder con un 36,6% de familias con otro piso o casa en la playa, en el pueblo o en la ciudad. Aquí puede estar una de las claves del alto precio de la vivienda en Burgos: algo tan obvio como que hay gente, mucha, que las compra a cualquier precio aunque no las necesite para vivir. Los ingresos suelen tener mucho que ver con los estudios cursados. Así, Burgos se sitúa a la cabeza del ránking autonómico en cuanto a población con estudios universitarios medios (15,6%) y en tercera posición (8,4%) respecto a los superiores. Los mayores porcentajes les acaparan en esto último Ávila (10,2%) y Segovia (8,5%). Si de conocimientos ‘altos' de informática se trata, la provincia burgalesa sólo es superada por la vallisoletana, según el estudio de la Junta. Y no tiene rival, con un 39,5% y un 41,4% respectivamente, al referirnos al porcentaje de ciudadanos con ciertos conocimientos de inglés y de francés.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 08/01/07

El dinero y el sexo encabezan la escala de valores de los jóvenes salmantinios.

El futuro pertenece a una juventud que en Salamanca se considera marchosa, consumista, rebelde y cómoda. Calificativos variados para adjetivar los valores y actitudes de jóvenes entre 15 y 24 años de la provincia, el objetivo de una radiografía en forma de estudio que ha servido datos para un informe presentado recientemente por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas realizado en Castilla y León.

El estudio presenta una visión completa de la escala de valores dominante de los jóvenes españoles de 15 a 24 años, trazando un panorama completo de su universo ético, moral y actitudinal, así como su relación con las drogas. Los jóvenes salmantinos consultados resaltan que su escala de valores finalistas está encabezada por «tener unas buenas relaciones familiares», «tener éxito en el trabajo», «tener muchos amigos», «ganar dinero», y «tener una vida sexual satisfactoria», en este orden. Además, el 51,4% de los jóvenes –en la franja de edad señalada– cree que su generación es marchosa, consumista, rebelde e instalada cómodamente en su rutina actual. Por el contrario, menos de 2 de cada 10 jóvenes atribuyen a sus coetáneos rasgos positivos como responsabilidad, solidaridad, madurez, honradez, tolerancia o lealtad. Los resultados del estudio constatan que los jóvenes son muy diferentes unos de otros pero, en contra de lo que dicta el estereotipo, con escalas de valores muy similares a los adultos. Por ejemplo, un 15% de los chicos y chicas encuestados se muestra fuertemente ideologizado, comprometido e interesado por cuestiones políticas en nuestra provincia, lo que les lleva a un cuestionamiento del orden social establecido, mientras que la mayoría va más allá y defiende el estado del Bienestar y considera vitales las ayudas públicas. Los jóvenes de la provincia se consideran, en el reducido porcentaje del 11% de los encuestados, como personas no integradas y confrontadas violentamente con la sociedad, mientras que el 21% de ellos se caracteriza por su aislamiento cómodo y completamente descomprometido. En lo que respecta a la integración social, cerca del 52% de los jóvenes de la provincia se sitúan en el polo de la pasividad o de la indiferencia por lo colectivo. De ellos, un 21% por razones de retraimiento egoísta, cerca de un 20% porque se ven instalados en una situación de vida cómoda de la que sólo quieren aprovechar las ventajas, y casi un 11% desprecian y sólo pretenden rechazar todo el orden establecido en la actualidad.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 08/01/07

Palencia pierde de nuevo población y resta al padrón 318 habitantes.

¿Hasta qué punto han fracasado las políticas que se han puesto en marcha para evitar la despoblación? Ésta es la pregunta que las Administraciones deben hacerse tras conocer los malos datos que arroja, de nuevo, el padrón municipal -referidos al 1 de enero de 2006- publicado por el Instituto Nacional de Estadística hace sólo unos días.

Palencia ha pasado a tener 173.153 habitantes, que son exactamente 318 menos que los que había en la misma fecha de 2005 (173.471), y que sitúa a la provincia como una de las únicas cuatro que han perdido población junto a Lugo (-1.030), Orense (-884) y Zamora (-553). El resto, todas y cada una de ellas, ha visto cómo su padrón ha crecido. El año pasado se informaba de que el déficit entre 2005 y 2004 había sido aún mayor, exactamente de 519 personas; un dato que seguro será utilizado para justificar una posible desaceleración del proceso despoblacional. Pero basta con mirar los datos de los años anteriores para darse de bruces con la realidad. Entre 2002 y 2006, el censo de Palencia ha perdido 2.972 nombres, unos 600 por año de media. Pero hay más. En los últimos cinco año sólo 19 de los 191 municipios de la provincia han logrado un saldo poblacional positivo o, lo que es lo mismo, sólo 1 de cada 10 ha logrado aumentar su población en este periodo de tiempo. Si este dato se completa con que entre esos 19 están la capital y su alfoz -Villamuriel, Villalobón, Grijota, Dueñas y Magaz-, el balance para el resto de pueblos de la provincia es, como poco, malo.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 08/01/07

ECONOMIA

La banca utiliza los cajeros para potenciar el crédito al consumo.

Permiten obtener créditos de hasta 24.000 euros en la terminal en pocos minutos La financiación personal crece ya a más de un 20% anual, por encima de las hipotecas. Los créditos al consumo han llegado al cajero automático. La evolución de este tipo de préstamos, que crecen ya a un ritmo mayor que el hipotecario -en el 2005 aumentaron por encima del 23% y en el pasado podrían haber superado el 21%- ha llevado a las entidades financieras tradicionales a tomar posiciones y a buscar canales para llegar al cliente del modo más fácil y rápido posible.

Caixa Galicia es la última entidad que ha apostado por este tipo de créditos. La entidad que dirige José Luis Méndez ha ampliado su oferta de productos con un nuevo servicio mediante el cual se pueden formalizar préstamos con las tarjetas de crédito y débito a través de los cajeros de su red, sin necesidad de entrar en la oficina y con la posibilidad de hacerlo las 24 horas de los 7 días de la semana. Los préstamos van de los 500 a los 6.000 euros, en tramos de 250, a devolver en plazos de 24 a 60 meses y no hay que pagar por ellos comisiones de apertura, estudio, amortización ni cancelación. Desde este modo, cuando un cliente de Caixa Galicia utiliza cualquier cajero de la red, recibe de forma automática la oferta para formalizar un préstamo de inmediato. En caso de que acepte, se le informa en la pantalla de las condiciones y se procede a la formalización online. El abono en cuenta del principal es inmediato y desde ese mismo momento ya puede disponer del dinero. En total, el proceso no debe de durar más de tres o cuatro minutos, como cualquier otra operación de las que se efectúan en el cajero. La documentación del préstamo, las condiciones financieras y la tabla de pagos se remiten posteriormente al domicilio del cliente. Caixa Galicia no es la única entidad que ofrece este tipo de créditos. El Santander lanzó hace algunas semanas los créditos en cajero para un reducido grupo de 50.000 clientes preseleccionados. El préstamo es de hasta 12.000 euros a un máximo de cinco año. Este mes el servicio se ampliará a todos los clientes que dispongan de tarjetas 4B. También el BBVA, y anteriormente La Caixa, han puesto a disposición de su clientela la posibilidad de endeudarse a través del cajero. En el banco que dirige Francisco González, la entidad y el cliente predeterminan las cantidades, que pueden ser de hasta 10.000 euros, aunque finalmente es el cliente el que decide la cantidad exacta que necesita. El llamado Préstamo Inmediato Pide está dirigido a dos millones de clientes y su tipo de interés oscila entre el 7 y el 11% en función de la solvencia del cliente.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 08/01/07

La Ley de responsabilidad ambiental afectará a 50 empresas leonesas.

La máxima de quien contamina paga por fin se aplicará en España. Aunque para ser exactos es necesario actualizar el principio y hablar de quien contamina repone. Ésta es la filosofía de la ley de responsabilidad ambiental que probablemente será aprobada este mes por el Consejo de Ministros, que ya emitió un informe favorable previo, para iniciar su recorrido parlamentario y que entrará en vigor, si nada se tuerce, en el último semestre del año.

La normativa obligará a las empresas susceptibles de causar un daño ambiental, tanto a las grandes como a las pequeñas e incluso a las explotaciones ganaderas, a suscribir un seguro medioambiental, que será la garantía que tendrán para reponer el daño causado, independientemente si se demuestra si han causado el daño o no. A diferencia de lo que ocurre hasta ahora, en que el Estado es el que hacía frente en primera instancia a los destrozos ambientales, la obligación de los operadores es subsanar primero el daño y luego ya se decidirá de quién es la responsabilidad. ¿Tendrá la aplicación de la ley un sobrecosto para las empresas? Aunque la estimación no está cerrada, un estudio elaborado por el grupo de Economía Ambiental de la Universidad de Alcalá a instancias del Ministerio de Medio Ambiente calcula que las empresas españolas deberán invertir en torno a cien millones de euros anuales para sufragar el coste de los seguros ambientales, estimación que se ha realizado para un riesgo medio. En el caso de Castilla y León, la normativa afectará en principio a un mínimo de 446 empresas (cálculo realizado a partir de las que están afectadas por la directiva IPCC de prevención y control de la contaminación, en el que aparecen unos 50 complejos industriales registrados en León, con datos de enero del 2007), que deberán pagar pólizas por valor de entre 7 y 15 millones de euros anuales. Esta estimación, sin embargo, está pendiente de ser revisada en la memoria económica que está preparando el Ministerio de Medio Ambiente que, al margen del curso parlamentario que siga la ley, también está preparando el reglamento que la desarrollará. El reglamento establecerá la metodología a seguir para evaluar el daño potencial que puede provocar un determinado operador en función de su actividad, pero también del entorno en que la lleve a cabo», explica Alicia Camaño, directora general técnica del Ministerio de Medio Ambiente. En principio, y en función de lo que concrete el reglamento, quedarán exentas de suscribir el seguro las empresas cuya generación de posibles daños objetivos esté por debajo de los 300.000 euros. Si las proyecciones sobre daños van de 300.000 a dos millones de euros, los operadores podrán elegir entre suscribir la garantía financiera o adherirse a un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambiental. Si el posible destrozo es superior a los dos millones, el Gobierno exigirá a las compañías suscribir el seguro de responsabilidad ambiental.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 08/01/07

El Gobierno premiará o penalizará las centrales eléctricas según su ubicación.

El Gobierno está decidido a enmendar los, a su juicio, desorganizados planes de inversión en infraestructuras de generación eléctrica del país. Su principal objetivo es dotarlos de un mayor equilibrio territorial y para lograrlo prepara una regulación que incorporará «incentivos o desincentivos zonales» para las nuevas instalaciones de producción. El Ministerio de Industria ha aprovechado la última subida de la tarifa de la luz para encargar a la Comisión Nacional de la Energía que elabore una propuesta sobre esta norma, que proporcionará «señales» a los productores para «adecuar la localización geográfica eficiente» de las centrales.

El departamento que dirige Joan Clos estima que el actual modelo no garantiza un reparto equitativo de las inversiones según las necesidades de cada región. Ello podría provocar que se incrementasen las diferencias territoriales y que en las zonas menos desarrolladas se disparase el riesgo de sufrir apagones. Con todo, lo que más preocupa a Industria son los excesivos proyectos de construcción de parques eólicos de las comunidades autónomas y las empresas. Está convencido el Ministerio que su ejecución acarrearía serios problemas de suministro. El primer paso dentro de esta nueva estrategia del Ejecutivo ha sido habilitar a Red Eléctrica para que, «atendiendo a criterios de seguridad de suministro», pueda establecer límites por zonas en la capacidad de conexión de las instalaciones generadoras a las redes de transporte y distribución. Aunque la compañía gestora del sistema no podrá impedir su construcción, está medida le permitirá desincentivar de forma considerable a las que considere ineficaces. El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, advierte desde hace tiempo que gran parte de los planes de las autonomías y las empresas estaban avocados a verse frustrados. De llevarse todos a cabo, advirtió que en 2010 se alcanzarían los 40.000 megavatios de potencia eólica instalada, el doble de lo previsto por el plan de energías renovables. Algo que sería especialmente peligroso para el sistema, según alertó, debido a la poca estabilidad de su producción y a los problemas técnicos que presentan. «Hasta el momento el primero que llega es el que se sirve y ha llegado la hora de poner un cierto orden», argumentó.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/01/07

RR.HH - FORMACION

Los expertos creen que la inmigración empeorará las cuentas de la seguridad social y el superávit presupuestario.

La aportación de los inmigrantes a la contabilidad de la Seguridad Social y en general a las cuentas públicas es hoy positiva. Situación que cambiará en los próximos años, según la mayoría de los expertos económicos consultados por PriceWaterHouseCoopers en su análisis trimestral de coyuntura, publicado este domingo. Estos mismos técnicos abogan por que la Administración cierre cupos de personas con los Gobiernos de los países de origen que mejoren la formación y cualificación de quienes llegan a España en busca de trabajo.

En el terreno macroeconómico, el análisis apuesta por un empeoramiento de la situación financiera de las familias y una desaceleración general a partir del 2008. Entre 1995 y el 2006, la población inmigrante en España ha pasado de representar un 1,9% a un 10,6% del total. Un auge migratorio sin precedentes impulsado en primer lugar por las dificultades que esas personas encuentran en sus países de origen pero que se ha visto reforzado por el efecto llamada de los ya instalados. Así lo consideran los expertos, que añaden a los principales motivos del aluvión la posibilidad de acceso gratuito a servicios públicos (sanidad, educación, etc.), las mayores facilidades que ofrece el país respecto a otros similares y el reducido control sobre la inmigración no permitida. Los inmigrantes han sido esenciales en el impulso del consumo privado en España (así lo piensa el 61% de los consultados) y en el fortalecimiento de la economía nacional. Sin embargo, lo dice el 51%, también han provocado un empeoramiento en la calidad de los servicios públicos. La mitad de los analistas, además, cree que este colectivo hace un uso más que proporcional de los servicios respecto a su edad si se tiene en cuenta que son en su mayoría personas de entre 16 y 64 años. Un grupo que, en teoría, no debiera de consumir demasiados recursos sanitarios o educativos. Hasta ahora, añade el informe, cubren con holgura con sus impuestos (IVA, IRPF, etc.) el incremento del gasto público que generan. Pero eso no será así en el futuro. El 52% de los expertos cree que a medio y largo plazo, una vez hayan cubierto su ciclo vital, los inmigrantes consumirán más recursos de los que aportan. Ante la pregunta de si las políticas de inmigración de los últimos seis años han dado una respuesta adecuada a las necesidades laborales de la economía española, hay una matemática división de opiniones.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 08/01/07

 

AGENDA