DÍA 12 / 01 / 2007

CONSUMO - MERCADO

España tiene las transferencias bancarias más caras de Europa.

Grecia y España son los Estados de la UE donde los costes por hacer transferencias bancarias nacionales eran más altos en el 2005, según un informe publicado ayer por la Comisión Europea (CE), que analizó el impacto de una normativa que entró en vigor en el 2001.

En España, el coste mínimo de una transferencia a nivel nacional alcanzaba en el 2005 los 3,18 euros. Según revela el informe, entre el 2001 y el 2005, la comisión por hacer transferencias nacionales en España aumentó desde en su mínimo de 2,52 a 3,18 euros, y en su máximo de 28,10 a 29,10 euros. El coste en España de una transferencia internacional alcanzaba los 4 euros por cada 100 enviados, por encima de la media de los países de la Eurozona (2,46 euros).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/01/07

La inflación en Castilla y León se situó en el 2,7% en 2006, igual que la media nacional.

La inflación en Castilla y León el término de 2006 se situó en el 2,7 por ciento, igual que la media nacional y una décima por encima de la registrada hace un año, según datos ofrecidos hoy por la Dirección General de Estadística de la Comunidad Autónoma.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de diciembre de 2006 registró un aumento del 0,2 por ciento en Castilla y León, respecto al mes anterior, y del 0,3 en el conjunto nacional. El aumento mensual en la Comunidad se debió fundamentalmente al comportamiento del precio de los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas (con un incremento 0,5 por ciento), ocio y cultura (del 1,4) y transporte (0,4), según una nota informativa de la Dirección General. En Castilla y León se mantuvo constante el precio de vivienda, destacó este departamento. La inflación subyacente anual, sin la repercusión de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, se situó en el 2,3 por ciento en Castilla y León y en el 2,5 en toda España al finalizar 2006. Los precios aumentaron entre noviembre y diciembre en todas las provincias de la Comunidad, excepto en Burgos, donde se mantuvieron constantes. El mayor aumento se registró en Soria (0,4 por ciento) y el menor, del 0,2 por ciento, en Ávila, León, Segovia y Valladolid, mientras que en Palencia, Salamanca y Zamora fue del 0,3. La variación anual más alta se produjo en Soria (3,1 por ciento), seguida de Burgos y Salamanca (en ambas 2,9), y la más baja en Ávila (2,4), mientras que en León y en Valladolid fue del 2,9 por ciento, del 2,8 en Zamora y del 2,5 en Palencia y en Segovia.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/01/07

El Presidente de Fórum reconoce que se reunió con el sospechoso de ser dueño real de la filatelia.

El ex presidente de Fórum Filatélico admitió ayer ante el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional haber mantenido una reunión en Marbella con José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, a quien los responsables de la investigación consideran que podría ser el dueño real de la filatélica y que se encuentra huido de la justicia por una condena de blanqueo de capitales del narcotráfico, según informaron fuentes jurídicas.

La finalidad del encuentro con Carlos Rodríguez, "nombre por el cual le conocía Briones", declaró el imputado, fue "la gestión de la compra de las cuatro fincas que Fórum poseía en Puerto Banús" realizada a través de su filial Grupo Unido de Operaciones y Proyectos (Gruposa), con el objetivo de construir un polígono urbanístico, según informaron fuentes jurídicas. El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que instruye el caso abierto por Fórum por presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal, los fiscales Alejandro Luzón y Juan Pavía y más de 30 abogados de la acusación particular han escuchado como Briones ha asegurado que tenía "relaciones continuas con Llorca" y que fue éste quien le asesoró para la contratación del bufete marbellí Cuadra Asociados a través de cual se ejecutaban las operaciones inmobiliarias y el presunto blanqueo de capitales realizadas en la Costa del Sol e investigadas a través de la operación 'Ballena Blanca', según fuentes jurídicas. Durante su declaración, el imputado ha reconocido concretamente a Silvia Díaz, abogada de Cuadra Asociados e imputada que declarará mañana ante Garzón, como "la representante de Llorca ante la filial inmobiliaria de Fórum", según han afirmado fuentes jurídicas. En octubre de 2005, fueron blanqueados 13,63 millones de euros depositados en una cuenta del despacho Cuadra Asociados, recibidos de la compañía Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, desde una cuenta de Fórum Filatélico en Luxemburgo. A preguntas del fiscal, Briones declaró "no recordar" si era él quien dirigía las órdenes de compra y venta realizadas a través de Gruposa, por un importe superior a 58 millones de euros y que contaron con la participación del abogado Domingo Cuadra, propietario de Cuadra Asociados y otro despacho en Londres. Después de mostrar varios documentos de operaciones realizadas bajo su firma a través de cuentas de Gruposa que no le incluían como titular, el imputado ha declarado que si hizo esas transacciones fue después de "pedir capacitación al banco para operar", según han explicado fuentes jurídicas. El ex presidente de Afinsa ha apuntado que "desconocía" la existencia de posibles paraísos fiscales y a preguntas del fiscal, al respecto de la creación del entramado de sociedades que dependían de Afinsa, el imputado ha explicado que le "aconsejaron" que las formara, han explicado las mismas fuentes.

Cabe recordar que las relación de Fórum Filatélico con la operación 'Ballena Blanca', investigada por Juzgado de Instrución número 5 de Marbella, salen a la luz en octubre de 2005 por el blanqueo de 13,63 millones de euros depositados en una cuenta del despacho Cuadra Asociados, procedentes de Gruposa, propiedad de Briones, desde una cuenta que la filatélica tenía en Luxemburgo. La Fiscalía advirtió en su momento que el dinero realizó un "extraño movimiento de ida y vuelta" y pasó por la entidad Pharus Ibérica, gestionada por testaferros de Robert Terrance Tibbs, un ciudadano británico condenado a 12 años de prisión.

Durante la comparecencia, Briones ha asegurado que el abogado Domingo Cuadra "era el representante de la sociedad de Jesús Fernández Prada", el ex presidente de Fórum que vendió sus acciones a Briones en 2002 y que fue esta sociedad la que "siguió cobrando los pagos de la compra" a la muerte de Prada en 2004, según han señalado fuentes jurídicas. En la actualidad se han cubierto la mitad de los pagos y no consta que los herederos de Prada los reclamaran a su muerte. Sin embargo, en las investigaciones se ha detectado que el fugado Juan Carlos Llorca Rodríguez sí se interesó por los pagos y en mayo de 2005, encargó a Cuadra la designación de una cuenta para el ingreso de los abonos. El contrato de compra fue formalizado por Prada y Birones el 24 de junio de 2002, en Londres, a través de sus respectivas sociedades, Jesús Fernández Prada SL y Comercio y Ventas SL, por 4,2 millones de euros a pagar en plazos hasta 2012. La compra firmada en Londres fue realizada a través de un documento mostrado durante la comparecencia en el que "aparece el nombre de un tal Michael Patrick Baylly", según han informado fuentes jurídicas. Durante la tarde también ha declarado el ex director general de Fórum, Antonio Merino, que aseguró que "no tenía el teléfono de Llorca, que era muy difícil contactar con él y que cuando lo hacía era bajo las órdenes de Briones". Hoy están citados a declarar Amado Gil Castrillo, Silvia Díez y Luís Carmelo Pascual, representantes legales de la filial inmobiliaria de Fórum Grupo Unido de Operaciones y Proyectos (Gruposa).

Fuente: UCACYL-VA / Diario de León 12/01/07

Renfe aprueba una subida de hasta el 4% para los trenes de alta velocidad y larga distancia.

El consejo de administración de Renfe aprobó ayer las nuevas tarifas para los servicios AVE y de Larga Distancia en el 2007, que entrarán en vigor el lunes. El máximo incremento, explicaron fuentes de la empresa pública, será del 4%, incluidos los recargos por la emisión del billete. Cantidades éstas últimas que variarán si el ticket se compra a través de Internet, en una agencia de viajes o en la taquilla de una estación.

Renfe justificó el repunte en la actualización tradicional de cada año y en el incremento del precio de la energía de tracción (12% interanual), de la compra de nuevos trenes (las amortizaciones aumentarán un 32% este año) y en el aumento del canon por el uso de las vías (20%). El corredor Madrid-Lérida-Tarragona sufrirá una subida que oscilará entre dos y cinco euros. Cada canal de venta deberá aplicar un determinado gasto a la emisión (la simple impresión) del billete que se suma al encarecimiento fijo para todo el sistema, que queda en el 0,5%. En el caso de los adquiridos a través de Internet el repunte global será del 3,25% mientras que los comprados en las estaciones sufrirán un alza del 4%. En estos dos casos el sobrecoste aparecerá en el ticket, aunque diferenciado de la tarifa del transporte. Las agencias de viaje solo especificarán en el papel la tarifa y deberán reflejar en factura aparte los gastos de emisión, que cada cual fijará como le convenga. A finales del 2006, las tarifas de los servicios regionales y de cercanías subieron el 3,7%.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 12/01/07

Trichet sugiere que dejará una nueva subida de tipos para marzo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejó la puerta abierta para subir los tipos de interés en la zona euro, actualmente en el 3,5%, probablemente, en marzo.

Previamente el consejo de gobierno del BCE, integrado por 19 miembros tras la entrada de Eslovenia en la zona euro, decidió mantener inalterado el precio del dinero. Para sorpresa de los analistas y de los mercados, el Banco de Inglaterra subió las tasas en el Reino Unido en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 5,25%, la cifra más alta desde mayo de 2001, con el fin de hacer frente a la inflación, que se sitúa en el 2,7 por ciento en esa región. Los mercados y los analistas esperaban con gran interés las palabras de Trichet en la rueda de prensa posterior a la reunión del máximo órgano ejecutivo del BCE para poder entrever cuándo se va a producir el próximo ascenso. Trichet consideró esencial una «observación muy cercana de todos los desarrollos para que no se materialicen los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo». El banquero francés también dijo que la política monetaria de la entidad continúa siendo expansiva y que «los tipos de interés permanecen a niveles bajos». Al mismo tiempo, Trichet alertó del «muy fuerte crecimiento monetario y del crédito así como de la amplia liquidez en la eurozona». Los mercados financieros interpretaron en las palabras de Trichet que el consejo de gobierno acometerá una nueva subida del precio del dinero en marzo y no en febrero. El euro fue el primero en reaccionar y tras la rueda de prensa cayó frente al dólar y perdió la cota de los 1,29 dólares. Además, los analistas también interpretaron que la próxima subida de los tipos será en marzo en la fórmula verbal utilizada por Trichet al decir que el consejo de gobierno observará muy de cerca todos los desarrollos para que no se materialicen los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo. Desde hace algo más de un año el presidente del BCE ha utilizado estas palabras para indicar un incremento dos meses después. Tras ser preguntado si los mercados esperan correctamente una subida de los tipos de interés a finales del primer trimestre, en marzo, el presidente del BCE fue muy explícito y dijo: «yo no diría nada para cambiar las expectativas de los mercados». Trichet añadió que los pronósticos de un alza en marzo «no me parecen aberrantes con el nivel de información actual». Desde diciembre de 2005 y hasta junio del pasado año, el BCE incrementó el precio oficial del dinero moderadamente, en 25 puntos básicos, cada tres meses. En la segunda mitad del año la entidad monetaria intensificó el ritmo de las alzas. El presidente del BCE hizo hincapié en la fuerte expansión de los créditos al sector privado, cuya tasa de crecimiento anual se situó en el 11,2% en noviembre, en un contexto de bajos tipos de interés a largo plazo y la tendencia alcista de las tasas a corto.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 12/01/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Adjudicadas las obras de reforma del Hopital Provincial por 21 millones.

La Gerencia Regional de Salud ha adjudicado las obras de adaptación y reforma del Hospital Provincial de Ávila a la empresa Volconsa Construcción y Desarrollo de Servicios por importe de 21.147.480 euros.

Las obras se sacaron a concurso por procedimiento abierto y tramitación ordinaria en agosto de 2006, con un presupuesto base de licitación de 24.031.227,48 euros, tal y como recoge la resolución publicada hoy en el boletín estatal. La adjudicación se realizó el 20 de noviembre de 2006. El pasado día 8 de enero, la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León sacó a concurso la dirección facultativa de las obras de adaptación y reforma del Hospital Provincial de Ávila, con un presupuesto base de licitación de 487.428,28 euros. En el Hospital Provincial, se actuará sobre la superficie total del edificio, de 17.300 metros cuadrados. La principal actuación en este centro será la creación de un área psiquiátrica gracias a la unificación de la psiquiatría ambulatoria y hospitalaria, que contará con 56 camas –seis de ellas para la unidad de desintoxicación, 18 para agudos, 12 para convalecencias y 20 para rehabilitación-. Además, en esta área se dispondrá de un Hospital de Día Psiquiátrico con 12 camas; una consulta externa infanto-juvenil y centro de rehabilitación psicosocial. En el área de psiquiatría se integran además los distritos I y III de Salud Mental, que contarán cada uno con tres consultas y un área común para ambos, consistente en una sala de relajación. Además, se establece un área de medicina interna, con 56 camas, que dispondrá de una unidad de convalecencia, unidad de media estancia y unidad de cuidados paliativos para enfermos terminales o crónicos. A esto se añaden una unidad de prevención de cáncer ginecológico, dos consultas de geriatría, una de pediatría y teledermatología, así como servicios centrales de radiodiagnóstico y rehabilitación física y soporte asistencia.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 12/01/07

El Gobierno prohíbe publicitar el tabaco en los deportes de motor.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se deroga la disposición transitoria quinta de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo que establecía una moratoria de tres años para aplicar las restricciones a la publicidad del tabaco.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se deroga la disposición transitoria quinta de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo que establecía una moratoria de tres años para aplicar las restricciones a la publicidad del tabaco en las competiciones de los deportes de motor. Esta disposición fue añadida a la Ley que regula la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de productos del tabaco, durante la tramitación parlamentaria. Sin embargo, el pasado octubre la Comisión Europea reclamó al Gobierno español que eliminase la moratoria porque no se ajusta a la prohibición absoluta de publicidad del tabaco impuesta por la Directiva comunitaria de 2003. Además de España, la Comisión ha abierto también procedimientos de infracción por motivos similares a otros países, como Alemania, Chequia, Italia o Hungría. Mediante el Real Decreto Ley, el Gobierno español responde a la reclamación efectuada desde la Comisión Europea antes de que concluya el procedimiento de infracción, evitando así las posibles sanciones por incumplimiento de la citada Directiva.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 12/01/07

La Fiscalía de Soria plantea que los avisos falsos al 112 se tipifiquen como delito.

El fiscal jefe de Soria, Evaristo Antelo, incluirá en la memoria anual correspondiente al ejercicio de 2006 la propuesta de una modificación del Código Penal para que los falsos avisos al servicio de emergencia 112 tengan la consideración de "desórdenes públicos" y se tipifiquen como delito. Este planteamiento se elevará, en primer lugar, a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que a su vez remitirá la memoria al Fiscal General del Estado.

Según informó Antelo, la iniciativa surge a raíz de la sentencia que absolvió al menor que alertó sobre un inexistente accidente en el puerto de Piqueras, en el que aseguró estaba implicado un autobús con niños, lo que movilizó a medios sanitarios, de salvamento y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En este caso, el fiscal defendió la existencia de un delito de coacciones, en cuanto que el falso aviso del menor consiguió la movilización de una serie de efectivos. El autor de los hechos comunicó su invención a través de la radio de un camión y después confirmó su versión al servicio del 112, cuando se puso en contacto con el menor. "La propuesta es que estos casos sean considerados como desórdenes públicos, porque la finalidad es alterar la paz", aseguró el fiscal jefe. El ministerio público recurrió la sentencia absolutoria, apelación que finalmente fue desestimada. No obstante, en la misma sentencia se recoge que el Código Penal sí castiga dos conductas similares, que son la difusión de noticias para alterar el precio de las cosas y las afirmaciones falsas de existencia de aparatos explosivos o sustancias tóxicas. En esta sentencia, la Audiencia Provincial de Soria indica la intención de remitir "la oportuna exposición al Gobierno, con las razones por las que a nuestro criterio, este tipo de conductas [falsos avisos al 112] debieran ser objeto de sanción penal". Así, la Audiencia Provincial, tal y como explicó ayer su presidente, Rafael Carnicero, elaboró un informe que dirigió al Gobierno con la intención de que se tipifique como delito los avisos falsos a los servicios de emergencia. El informe se refiere a la sentencia absolutoria del inexistente accidente en Piqueras, al no poder considerar los hechos como un delito de coacciones. En este sentido, en el informe se solicita que "de forma similar a la que se penalizó en su día la amenaza falsa de bomba del artículo 561 del Código Penal, puesto que generan una alarma social, atentando contra la paz pública, y un envío de costosos medios que, lógicamente, son restados del servicio para verdaderas urgencias que puedan surgir en la zona", deben entenderse como delito los avisos falsos al 112. De este modo, la Audiencia Provincial de Soria solicitó al Gobierno a finales del pasado mes de mayo que este tipo de conductas "deben tipificarse específicamente en el Código Penal". La propuesta de la Fiscalía de Soria se sumará en los mismos términos a la solicitud efectuada el 29 de mayo por parte de la Audiencia Provincial.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 12/01/07

NN.TT. - COMUNICACION

Herrera calcula una inversión de 110 millones para los centros de I+D+i.

La Junta pretende un centro en red de medicina regenerativa y terapia celular y nuevas instalaciones para el Centro de la Gripe.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró ayer en la Conferencia de Presidentes que la inversión para los tres centros de investigación de referencia nacional en Castilla y León supondrán una inversión superior a los 110 millones, de los que la Comunidad aportaría 45 millones y el Estado, la cantidad restante. El primero sería el Centro Nacional del Láser, ubicado en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, con un coste aproximado de 21 millones cofinanciado al 50 por ciento entre las administraciones regional y central. En segundo lugar, un Centro Nacional de Biotecnología Agroalimentación en el Parque Tecnológico de León con una inversión máxima de 30 millones y también cofinanciado al 50 por ciento. El tercero se crearía en el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, bajo el nombre de Centro Nacional de Ciencias para la Conservación del Patrimonio, con un presupuesto de 60 millones del que el Estado pagaría dos tercios. Los tres proyectos se incluirían en el Mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares previsto por el Ejecutivo central y se unirían al actual Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/01/07

Cisco demanda a Apple por la marca de su nuevo teléfono móvil, el iPhone.

La multinacional Cisco demandó ayer a Apple por su uso de la marca iPhone para el teléfono que presentó esta semana en San Francisco, aunque las dos empresas se encuentran en negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el nombre.

Steve Jobs, el máximo ejecutivo de Apple, se refirió al primer teléfono que fabrica la compañía como iPhone durante toda la presentación que realizó el martes pasado en el MacWorld, una feria en la que la firma de la manzana muestra anualmente sus últimos productos. La marca iPhone fue registrada por Infogear en 1996 y pasó a ser de Cisco cuando compró esa empresa en el 2000, según dijo Cisco en un comunicado. Desde principios del año pasado Linksys, una de sus subsidiarias, vende una línea de teléfonos con ese nombre, que usan la red de Internet para canalizar la voz, en lugar de las torres de telefonía móvil. Cisco, el mayor fabricante de equipos de conexión en redes para aparatos electrónicos, informó de que ha demandado a la empresa que dirige Jobs para «evitar que Apple viole, copie y use de forma deliberada iPhone, una marca registrada de Cisco». El aparato presentado por Apple, uno de los productos electrónicos más esperados en los últimos meses, combina la capacidad de reproducción de música de los iPods con la telefonía, el acceso a correo electrónico y una cámara digital.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/01/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Palencia, la primera de la región con un Departamento de Familia.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José María Hernández, presentó ayer, acompañado del gerente territorial de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, al flamante jefe del Departamento de Familia, José Manuel Fernández Frechilla, que desde finales de diciembre está al frente de esta división que se contempla en materia de estructura orgánica de las Delegaciones Territoriales del Ejecutivo regional en un decreto de 2001, según explicaron.

Este Departamento, el primero que se pone en marcha en la Comunidad, aglutina Juventud, Mujer, Familia e Intervención en Drogodependencias. El titular del mismo apuesta por la cercanía al ciudadano, no en vano se trata de materias que afectan a su calidad de vida. El Servicio Territorial de Cultura es donde ahora está asentado el Departamento de Familia, manteniéndose la atención al público en éste y el Servicio de Sanidad. En un futuro, ya se verá. La presentación pública del jefe del Departamento de Familia coincidió con la reunión de la Comisión de Coordinación para analizar la política de atención a las personas dependientes. El delegado y el gerente territorial de Servicios Sociales se refirieron a la Ley de Dependencia, criticando que aún no se haya desarrollado el reglamento ni una consignación específica por Comunidades Autónomas. Aseguraron que son muchas las incógnitas, entre ellas el baremo. La comparecencia de estos cargos sirvió igualmente para repasar la actuación en la provincia de Palencia de las distintas áreas de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades (Atención a la Dependencia, Juventud, Mujer, Familia, Intervención en Drogodependencias). La Junta ha invertido 21.672.926,49 euros en el periodo 2003-07.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 12/01/07

ECONOMIA

Una familia de las Merindades suspende pagos por no poder asumir la hipoteca.

Menos de 12.000 euros de demora. Debe pagar 480 euros al mes por un préstamo de 72.000 euros y 200 por uno de 12.000 euros. Ha puesto su finca en venta, tasada en 178.000 euros, pero ningún banco quiere renegociar su deuda ni encuentran comprador.

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Burgos ha declarado a una familia de Baracaldo (Vizcaya), residente en un pequeño pueblo de las Merindades, en concurso voluntario (figura legal antes denominada suspensión de pagos) por no poder hacer frente a la cuota mensual -680 euros- de las dos hipotecas que tienen contratadas (72.000 euros con el Banco Santander y 12.000 con el BBVA) y la financiación de una furgoneta. Un administrador concursal se encargará ahora de renegociar las deudas con sus acreedores y tratar de llegar a un acuerdo sobre las condiciones y plazos de pago, que puede incluir una reducción de la cantidad adeudada. De momento, han logrado paralizar los tres embargos que pesaban sobre ellos. Ignacio y Rosa tratan así de evitar que las entidades bancarias subasten su único patrimonio, la casa en la que viven con sus tres hijas en Quintanilla Montecabezas desde hace cuatro años. Él tiene trabajo, aunque está de baja, el aval de su juventud- 32 años- y una finca tasada en 178.000 euros que han puesto en venta en dos inmobiliarias. También han hablado con inversores y constructores para tratar de salir a flote con la venta de una parte de los 3.500 metros cuadrados de terreno, pero nadie se atreve a dar el paso. No se fían de unos nombres incluidos en el Registro de Aceptaciones Impagadas. Están en la lista de morosos. Se trata del primer caso conocido en Castilla y León, aunque ya han trascendido otros, sobre todo en Cataluña. Precisamente, un primo de Sabadell les puso sobre la pista al comentarle el caso de la primera familia que utilizó la Ley Concursal, aprobada en 2004, para declararse en quiebra patrimonial. En septiembre logró una reducción del 30% de sus deudas, que superaban los 160.000 euros.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/01/07

FAE rechaza de plano la Ley de Igualdad porque se ha hecho sin contar con los empresarios.

La implantación en las empresas de la futura Ley Orgánica de Igualdad Efectiva va a chocar con la oposición del empresariado, también con el burgalés, que reprocha al Gobierno el haber contado con los sindicatos y no con la patronal para la elaboración del proyecto de Ley, que irá al Parlamento para su aprobación previsiblemente el próximo mes de marzo.

Este fue el mensaje que el presidente de FAE, Roberto Alonso, lanzó a la comitiva socialista que ayer visitó la Casa del Empresario encabezada por Soledad Murillo de la Vega, secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, quien acudió acompañada de Berta Tricio, subdelegada del Gobierno; José María Jiménez, secretario provincial del PSOE; Ángel Olivares, secretario local y diputados como María del Mar Arnaiz y Julián Simón de la Torre. «Siempre rechazaremos todo aquello que venga por ley y que antes no sea negociado por los agentes sociales», añadió el representante de la patronal burgalesa y advirtió que esta futura normativa «puede atentar contra la libertad de la empresa y su objetivo de tratar de ser competitiva». La representante del Ministerio de Trabajo, que protagonizó un encuentro con una treintena de empresarios locales, quiso «desdramatizar» esta futura Ley, consultada -que no acordada- con la patronal CEOE, y «que lo único que pretende es corregir discriminaciones con respecto a la mujer de una forma efectiva». Respecto a las empresas, explicó que la negociación de los planes de igualdad que prevé la Ley sólo será obligatoria para las de más de 250 trabajadores, y en el caso de que no se llegue a ningún acuerdo entre trabajadores y dirección no se aplicarán, medida que no tendrá consecuencia alguna para la empresa. En el caso de pymes, si se deciden a aplicar este plan, se les financia un 50% y se les asesora técnicamente.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 12/01/07

La bonanza económica permitió crear el 20% más de empresas en la región el año pasado.

Castilla y León ocupa el segundo lugar en la estadística de ritmo de creación empresarial, precedida solo por Extremadura.

La bonanza económica que se vivió el año pasado, con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) cercano al 4%, permitió que se crearan en España 150.107 empresas, el 8,6% más que en el 2005. Una de cada dos de estas nuevas compañías se registraron en alguna de las tres comunidades con más población: Cataluña (con 28.417 'estrenos'), Madrid (27.588) y Andalucía (24.495). Por el contrario, las cuatro autonomías con menos sociedades constituidas -La Rioja (734), Cantabria (1.366), Navarra (1.628) y Asturias (1.968)-apenas llegaron a representar el 4% del total. Los ritmos de creación empresarial más fuertes se dieron en Extremadura (58%), Castilla y León (19,6%), Aragón (17,5%) y Cantabria (15,8%), mientras que los más débiles correspondieron a Canarias (2,4%), la Comunidad Valenciana (3,8%), Baleares (4,3%) y La Rioja (4,7%). Estos datos figuran en un estudio realizado por el grupo CESCE, líder en el suministro de información económica, financiera y de marketing, al operar con cerca de cinco millones de sociedades y empresarios individuales. Para ellos, diciembre fue un mes «moderadamente bueno», ya que las nuevas compañías constituidas (11.148) supusieron solo un 4,1% más (la mitad que el crecimiento medio anual) que las creadas en el mismo periodo del 2005. Pese al buen comportamiento de la economía española, el ritmo de destrucción de empresas (11,7%) fue más fuerte que el de creación, aunque por volumen las sociedades desaparecidas (13.774 en total) apenas representaron el 13,4% de las registradas por vez primera.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 12/01/07

Un tejido insuficiente, según los consumidores.

El número de industrias que funcionan en Segovia es insuficiente. Así lo asegura la mayoría de los consumidores consultados por el Observatorio Socio Económico de Segovia, en un informe que presentó ayer la directora de este estudio, Nélida Arranz.

De este modo, el 67 por ciento de los ciudadanos preguntados estima insuficiente el número de industrias, sin que se observen diferencias importantes entre los residentes en la capital (un 64 por ciento opina así) y entre la provincia (un 71 por ciento). Mientras, el 23 por ciento de los segovianos estima que el número de industrias que están en marcha en la provincia es suficiente y un nueve por ciento, que es abundante; y un dos por ciento, lo cree excesivo. Respecto a los problemas a los que se enfrentan las industrias en Segovia, los elevados precios de las naves y del suelo industrial se convierte en la principal traba para un 45 por ciento de los consultados. La lista continúa con la insuficiencia de recursos financieros (para un 36 por ciento) y los trámites burocráticos y la tardanza en los permisos (para un 32 por ciento). En cuanto al sector segoviano que cuenta con un mayor potencial, la encuesta del Observatorio coloca a la hostelería y el turismo en el primer puesto, con un 34 por ciento de respuestas. Construcción le sigue de cerca, con un 32 por ciento. En tercer lugar se sitúa servicios (del que se excluye en la pregunta a comercio, hostelería y turismo), con un 11 por ciento. Respecto a las medidas prioritarias que se podrían acometer para promover la creación de industrias en la provincia, la oferta de mayores créditos, ayudas y subvenciones se convierte en la principal línea que debería seguirse para un 51 por ciento de los encuestados. Le siguen el aumento de las inversiones públicas (con un 44 por ciento de las respuestas) y la dotación de suelo industrial (con un 33).

Fuente: UCACYL-SG / Adelantado de Segovia 12/01/07

RR.HH - FORMACION

La siniestralidad laboral se cobro 1,352 vidas el año pasado, 17 menos.

Los accidentes laborales mataron en el 2006 a 1.352 personas, a 17 menos que un año antes. De ese total, 977 fallecimientos se produjeron en la empresa y 375 in itinere , es decir, en el camino de casa al empleo o viceversa. Hubo dos ámbitos en los que la siniestralidad mortal no sólo aumentó sino que alcanzó cuotas elevadas. Uno fue el sector servicios con 410 muertos, casi un 3% más que en 2005; y el otro, las empresas de entre uno a nueve trabajadores con más de 10 vidas segadas por cada 100.000 empleados.

Los datos fueron facilitados por Joaquín Nieto, responsable de Seguridad Laboral de CC.OO, quien arremetió contra el Gobierno y los empresarios, por permitir (el primero) el incumplimiento de la ley y por hacer oídos sordos (los segundos) a las políticas de prevención. «España tiene un índice de siniestralidad mortal de 6,3 personas por cada 100.000 trabajadores, más de dos puntos por encima de la media europea situada en 4,1», denunció, al mismo tiempo que calificó la situación de «inadmisible». En general, los accidentes laborales subieron en el 2006. Los ocurridos en la empresa aumentaron un 3,3% al pasar de 906.836 a 937.063. De este total, los leves fueron 927.149, un 3,5% más que en 2005 cuando se registraron 896.063; y los graves, 8.937 un 8,6% menos que los 9.783 del año pasado. La reducción relativa de los mortales se quedó en el 1,3%. Los siniestros en el trayecto se elevaron un 4,2%, al subir de 92.205 a 96.094. En este caso, los leves aumentaron un 4,7% y llegaron de 89.517 a 93.718, mientras que los graves se redujeron un 13,3% al caer de 2.309 a 2.001.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 12/01/07

 

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

PARTICIPACION EN ORGANOS DE REPRESENTACION:

  • Reunión de la Comisión de Trabajo de Publicidad y Medios de Comunicacion del Observatorio de Género de Castilla y León. Día 18 de Enero a las 13,00 horas en Valladolid.
  • Reunión e la Comisión de Trabajo de Ambito Rural del Observatorio de Género de Castilla y León. Día 18 de Enero a las 12,00 horas en Valladolid.