DÍA 15 / 01 / 2007

CONSUMO - MERCADO

La CE pide a España que suba la luz para que se hagan nuevas centrales.

Critica que las autoridades han tomado decisiones con una visión política «de corto alcance» La capacidad de generación del país no se amplía pese a que no alcanza para cubrir la demanda. El crecimiento económico ha provocado que la demanda española de electricidad esté disparada desde hace unos años, pero la inversión en nuevas centrales no ha crecido de forma similar. La falta capacidad de generación del país es ya «preocupante», sobre todo por que el margen para hacer frente al consumo no para de caer (un 4% en el 2005).

Las tarifas reguladas son las principales causantes de esta situación, ya que están por debajo de los costes reales de las empresas y son incapaces de dar unas «adecuadas» señales de inversión. Así lo afirma la Comisión Europea en un estudio con que ha acompañado su reciente plan energético y medioambiental. El Gobierno, a juicio de las autoridades comunitarias, debería incrementar de forma considerable los precios regulados para incentivar la construcción de nuevas instalaciones que eviten futuros problemas de suministro. Bruselas recuerda que España todavía no ha transpuesto a su normativa las directivas de apertura del mercado energético a la libre competencia y subraya que tiene un récord comunitario de cuatro procesos de infracción abiertos en su contra en el Tribunal de Luxemburgo. El Ejecutivo europeo hace una balance benevolente sobre el mercado gasita, pero es demoledor con el eléctrico. Su situación es muy mala debido a que las autoridades, a su juicio, han tomado decisiones siguiendo «consideraciones políticas de corto alcance», en lugar de implementar una estrategia de largo recorrido. El documento, elaborado por el departamento de Competencia que dirige Neelie Kroes, destaca que la regulación española es «altamente inestable e impredecible» lo que, sumado a las bajas tarifas y a la falta de competencia, ha ido en detrimento de las inversiones y de la entrada de empresas extranjeras. Y ello pese a que España, en «condiciones normales», sería un mercado «extremadamente atractivo» por su creciente demanda, advierte. El mercado, afirma el informe, ha quedado sometido al duopolio de las compañías Endesa e Iberdrola, que controlan el 70% del suministro. Junto a Unión Fenosa e Hidrocantábrico alcanzan el 90%, mientras que el resto se lo reparten otras 321 compañías. La Comisión mantiene que la excesiva concentración empresarial ha hecho posible «conductas abusivas» y cita en particular los «altamente distorsionados» precios en el mercado mayorista ( pool ). Apunta que la situación se podrá agravar si Gas Natural consiguiese hacerse con el control de Endesa. Y se muestra sorprendida de que, a pesar de ello, el Gobierno aprobase la operación. «Parece casi imposible entrar en el mercado eléctrico español sin comprar una de las empresas existentes», asegura en forma de apoyo velado a la alemana E.On en su plan para hacerse con el control de Endesa.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 15/01/07

Hacienda estudia aplicar recargos sobre el IBI de las viviendas vacías.

El Ministerio analiza el desarrollo de una ley aprobada en el 2002 para poder fijar un gravamen de hasta el 50% de la cuota líquida del impuesto. El Ministerio de Economía y Hacienda está estudiando el desarrollo del reglamento necesario para poder aplicar un recargo de hasta el 50% sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), contemplado en la Ley Reguladora de Haciendas Locales, en el caso de las viviendas que se encuentren desocupadas, según informaron fuentes ministeriales.

Este desarrollo de la ley aprobada por el PP en el 2002 pasa por definir qué es una vivienda vacía para poder discriminar sobre qué viviendas se aplicará la medida. Así, la norma establece que «tratándose de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, por cumplir las condiciones que se determinen reglamentariamente, los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50% de la cuota líquida del impuesto». Desde Hacienda se apunta que por el momento se está estudiando el desarrollo de esta regulación, que quedó pendiente tras la salida de los populares del Gobierno. Asimismo, fuentes ministeriales afirmaron que el gabinete dirigido por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha buscado referencias de normas similares en la legislación de otros países, europeos y no europeos, si bien no ha encontrado una regulación similar en ninguna de ellas. Desde la inclusión en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales de este posible recargo, muchos ayuntamientos, entre ellos los de Madrid y Barcelona, se han mostrado favorables a la adopción de esta medida, si bien su aplicación se ha visto frenada por las dificultades derivadas de la falta de una definición concreta de lo que es una vivienda vacía. IU-ICV solicitó en septiembre del 2005 en el Congreso una modificación de la vigente ley para permitir a los ayuntamientos aumentar el gravamen del IBI para favorecer el alquiler y frenar la especulación inmobiliaria. La propuesta contemplaba una recargo de entre el 50% y el 150% de la cuota líquida del impuesto en función del número de ejercicios fiscales que la vivienda quede sometida a dicho recargo. Esta iniciativa fue rechazada por el Congreso, entre otros grupos por el PSOE, que la desestimó por discrepancias sobre lo que se podría entender como «vivienda desocupada y de carácter permanente». Con todo, ERC y PSOE llegaron a un principio de acuerdo para que la Ley de Suelo, actualmente en trámite parlamentario, incluyese esta medida fiscal para garantizar la función social de la vivienda. Por otro lado, el 4,6% de los municipios que han acordado en sus respectivos plenos aplicar el recargo en el IBI a la espera del desarrollo reglamentario preceptivo, se encuentran en Cataluña, y suman 84 de los 184 registrados en todas España, según cifras correspondientes al año 2006 del Catastro. Otros 37 (20,1%) se encuentran en Andalucía y 13 (7%) en Extremadura.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 15/01/07

La mayor parte de los comercios no abrieron en el primer festivo permitido.

Tan solo algún establecimiento del centro de la ciudad funcionó ayer, en una jornada en la que los clientes apenas se acercaron a realizar sus compras.

La mayor parte de los comercios no hicieron uso ayer de la posibilidad de abrir sus puertas, en el primer festivo de los ocho que la Junta de Castilla y León permite que funcionen en este año. Tan solo cuatro establecimientos estaban abiertos en la pasada jornada en la Calle Real, una de las zonas más comerciales de la capital. Mientras, en la avenida Fernández Ladreda y la calle San Francisco no había negocios abiertos, situación que se extendió al resto de zonas comerciales de la ciudad, con alguna excepción, como en la calle Gobernador Fernández Jiménez, donde algún comercio permaneció abierto. Mientras, los pocos establecimientos que estuvieron abiertos apenas tuvieron clientes a lo largo de la pasada jornada. De esta forma, pese a la agradable temperatura que se disfrutó en la ciudad ayer, y a que este primer día festivo que los comercios podían abrir se encontraba en plena campaña de rebajas de invierno, la afluencia de personas fue mínima. Por lo que respecta a las medianas y a la gran superficie de la capital, tampoco tuvieron ayer actividad. Sin embargo, más de una persona se acercó a estos puntos, pensando que podría realizar sus compras, aprovechando el tiempo libre de que dispone en un día festivo la mayor parte de los ciudadanos. Ocho son los días de fiesta que la Junta de Castilla y León permite abrir a los comercios a lo largo de este año. El resto de estas jornadas son el 18 de marzo, el 6 de mayo, el 8 de julio, 14 de octubre, y el 2, el 8 y el 23 de diciembre. La Consejería de Economía y Empleo fijó a finales del pasado año las jornadas en las que permite la actividad comercial, ocho en total, el mismo número que el pasado año. El presidente de la Confederación del Comercio de Castilla y León (Conferco) y de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), Manuel Muñoz, mostró su satisfacción, tanto el número de festivos en los que se puede abrir, como en el calendario elegido, que coincide con la propuesta que plantearon los propios empresarios del sector.

Fuente: UCACYL-SG / Adelantado de Segovia 15/01/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Afirman que es inutil clonar animales para el consumo.

Científicos y ecologistas españoles creen que disminuirá la variedad genética de las especies mientras que los defensores de la técnica aportan que se harían copias excepcionales. Clonar ejemplares excepcionales de cabras, cerdos y vacas para conseguir mejores productos es innecesario y disminuiría la variabilidad genética, aunque los ecologistas e investigadores difieren en sus posibles efectos sobre la salud.

Tras cinco años de estudios, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció que la carne y la leche de animales de granja genéticamente idénticos y sus crías es «tan segura» para el consumo como la de los otros ejemplares. Este informe deja la puerta abierta a la eliminación de la actual moratoria sobre la venta de alimentos de especies clonadas, algo que ocurriría previsiblemente a partir de abril, cuando vence el plazo para que el público haga comentarios sobre esta decisión. Los defensores de esta práctica científica argumentan que el proceso permitirá a los granjeros obtener copias de animales excepcionales, como cerdos que engorden más rápido o vacas que produzcan leche de mejor calidad. Para María Jesús Cocero, adscrita al Departamento de Reproducción Animal y Conservación de Recursos Zoogenéticos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria, la clonación todavía es una técnica «absolutamente experimental», puesto que el nivel de éxito de esta tecnología es todavía muy bajo. La científica sentenció que el uso comercial de esta técnica es hoy por hoy «ciencia-ficción». No obstante, una vez que se ha comprobado que una especie copiada se encuentra en condiciones normales, «sin enfermedades o taras de ningún tipo», no existen evidencias, «desde el punto de vista conceptual», que indiquen que puedan existir diferencias con un animal normal, considera Cocero, que fue responsable en el INIA de un proyecto para la recuperación mediante clonación del bucardo. Asimismo, la experta explicó que en la calidad de la carne a veces influye más el tipo de explotación de ganado que el resto de factores. La investigadora comentó que la clonación es un mecanismo que debe ser utilizado para «fines muy concretos», puesto que es un proceso que conduce a la reducción de la variabilidad genética, razón por la que no existe en los seres superiores de la escala filogenética. De igual modo piensa José Folch, jefe de la Unidad de Tecnología en Producción Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agrarias del Gobierno Aragón, quien explicó que el método de reproducción a partir de las células de un solo progenitor «es una técnica que, desde el punto de vista reproductivo, no puede tener nunca una aplicación a nivel universal, puesto que va absolutamente en contra de la variabilidad genética». Para Theo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, la comercialización de productos de éste tipo es una forma de «mantener y defender los intereses de las grandes empresas del sector farmacéutico, para hacer rentables los estudios que han realizado».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 15/01/07

El programa regional para dejar de fumar ha llegado a 1.759 personas voluntariosas.

Sanidad asegura que el 23% continúa abstinente a los seis meses de haber iniciado el reto. Hace apenas un año que entró en vigor la Ley Antitabaco y han sido muchos quienes han tenido que pedir ayuda para poder dejar el ‘vicio' o, al menos, para reducir su consumo. El hecho de que la nueva normativa no permita ahora fumar en el lugar de trabajo ha obligado a un buen número de fumadores ha tomar estas decisiones para poder combatir el síndrome de abstinencia, también conocido como ‘mono'.

Consciente de que abandonar la nicotina no es una tarea fácil, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Sanidad, puso en marcha –en enero del 2005– el programa de deshabituación tabáquica. El programa nació con el objetivo de disminuir el porcentaje de fumadores en la población, proporcionando un consejo sanitario antitabaco en todas las consultas de Atención Primaria del Sacyl. Pues bien, según los datos facilitados por la Consejería, en la provincia de Salamanca han iniciado este programa 1.759 fumadores. Mayor es el número de los que han pedido ayuda o consejo a su médico de cabecera. Según los datos que maneja el servicio regional de salud hasta el momento han sido 6.516. En el ámbito regional, el programa lo han iniciado 13.649 personas. Esta cifra supone el 27% del total de personas –50.550– que han acudido a un centro de salud para recibir consejo sanitario con el firme propósito de ganar su batalla personal al tabaco. Según los datos disponibles, aproximadamente el 23% de esos 13.649 pacientes continúa abstinente a los seis meses de haber iniciado el programa de deshabituación. El servicio está dirigido a aquellos fumadores habituales mayores de 14 años. La Consejería de Sanidad considera como tal a aquellos que fuman o han fumado a diario, independientemente de la cantidad y tipo de consumo, durante al menos, los últimos 30 días. A los pacientes que acuden al médico de cabecera se les interroga sobre su consumo de tabaco de forma periódica y se anota en su historia clínica el número de cigarrillos consumidos. Asimismo, los profesionales sanitarios valoran el interés del paciente para dejar el hábito y se adecuan las actuaciones en función de la disposición que muestre el paciente para abandonar su hábito. El protocolo de deshabituación se adapta también a las características de cada fumador, pudiendo requerir o no tratamiento farmacológico en función del grado de dependencia. Lo que no falta en ningún caso es el apoyo psicológico, el seguimiento del paciente para evitar recaídas y la guía práctica de apoyo.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 15/01/07

Los gimnasios consideran que la operación turrón es un tópico.

Falsas creencias. Los profesionales consideran que es un error asociar cansancio con buen entrenamiento. Quien más y quien menos se encontraba hace escasamente una semana degustando un suculento roscón de Reyes, que llegó precedido de otros dulces típicos de las fechas navideñas como los turrones, las frutas escarchadas o los mazapanes.

Como todos los años, tras los atracones han llegado los lamentos y asociados a ellos los buenos propósitos. La dieta y el ejercicio son dos de esos retos que uno se hace tras la Navidad para intentar bajar esos kilos de más que se ganaron en las últimas semanas. Una y otra requieren de una gran fuerza de voluntad, de la que no todo el mundo dispone, por lo que en no pocas ocasiones termina precisamente en eso, en un buen propósito. Los gimnasios son quienes aparentemente más se benefician de la llamada ‘operación turrón'. Sin embargo, cuando se pregunta a quienes trabajan en ellos, la respuesta es que ésta no existe. «Hablar la ‘operación turrón' no deja de ser un tópico», indica Javier Corral, del gimnasio Pasadena, quien añade que sí es cierto que en los primeros días de enero aumenta la demanda, aunque no hasta el punto de poder generalizar al cliente. El hecho de pensar que un exceso de ejercicio en poco tiempo hará que se pierda lo ganado en Navidad es un grave error. «La gente que llega con esa intención no entrena de manera regular. A pesar de que los preparadores aconsejemos que se comience poco a poco, ignoran nuestras advertencias y se dan atracones que hacen que no aguanten más de una semana», comenta Corral, quien lamenta que los deportistas no habituales asocien sudor con adelgazamiento. «Mucha gente piensa que si acaba cansados es que ha entrenado bien. Pensar así es un tópico del todo incorrecto». Quienes acuden con intención de adelgazar recurren, sobre todo, a los ejercicios aeróbicos. «Nos piden ejercicios con los que se adelgace rápido, así que nosotros les recomendamos ejercicios aeróbicos», apuntan desde el gimnasio Nirvana. La compañía con la que se acude al gimnasio están en función de la intención con la que se vaya y de la edad. «Quienes vienen habitualmente lo hacen en pareja o grupos de amigos», comenta los propietarios de este centro. Desde el centro Pasadena comentan que las mujeres de entre 35 y 40 años suelen acudir solas, mientras que las de 20 a 25 suelen hacerlo con otra amiga. Quienes suelen acudir solos son los hombres.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 15/01/07

Los primeros atisbos del invierno en Asia hacen resurgir la gripe aviar.

Cuatro muertos en otros tantos días en Indonesia, un nuevo caso humano en China, y focos descubiertos en Vietnam y Japón: la gripe aviar vuelve a la actualidad en este inicio de invierno despertando el fantasma de un resurgimiento a escala planetaria. «Las inquietudes persisten (...). Nosotros consideramos que tanto los focos de contaminación avícola en Vietnam, como los casos humanos en China e Indonesia, muestran que el virus sigue presente», advierte Hans Troedsson, responsable en Vietnam de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Indonesia anunció el sábado dos nuevos muertos, elevando a 61 el balance de fallecimientos humanos en el archipiélago, el más elevado del mundo. Corea del Sur y China confirmaron además dos nuevas víctimas, que hoy en día se encuentran sanas y salvas. Vietnam, uno de los país más afectados por la segunda ola de gripe aviar, anunció la contaminación de una sexta provincia. Y Japón confirmó el descubrimiento de un nuevo foco, sin que todavía se sepa si se trata del virus H5N1 altamente patógeno o de una cepa menos virulenta. La reaparición de la epizootia, de la que no se hablaba desde hace varios meses o casi un año en algunos países, no debe sorprender, pues el virus «es más activo cuando hace más frío», recuerda Troedsson. Pero al mismo tiempo renace el miedo a una repetición del resurgimiento mundial de la epizootia que el año pasado extendió el virus H5N1 por Oriente Medio, Europa y África.«Tememos una repetición de lo que pasó el año anterior cuando el virus se volvió muy activo», alerta Peter Cordingley, portavoz de la oficina regional de la OMS para el Pacífico occidental, situada en Manila. «Esperamos que los gobiernos que no estaban preparados la última vez sí lo estén en esta ocasión», recordó.Los expertos advierten que los riesgos aumentarán, en particular durante las vacaciones del Año Nuevo lunar, que este año cae el 19 de febrero. Esta fiesta mayor en Asia es tradicionalmente sinónimo de importantes movimientos de población y de aves que podrían acelerar una propagación del virus. Desde su aparición a finales de 2003 en Asia, la gripe aviar ha dejado 161 muertos, pero la transmisión de la enfermedad se limita todavía al contacto entre aves y seres humanos. El contagio entre seres humanos, que podría ser sinónimo de una pandemia, todavía es inexistente. Pero «sabemos que llegará algún día», advierte Troedsson.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 15/01/07

Un estudio señala que el consumo moderado de cerveza puede reducir los factores de riesgo del alzhéimer.

El consumo moderado de cerveza puede disminuir uno de los factores de riesgo de la enfermedad de alzheimer, ya que esta bebida fermentada contiene silicio, un mineral que parece interaccionar con el aluminio, metal neurotóxico que se relaciona con la demencia y otros desórdenes como la enfermedad de alzhéimer. Ésta es una de las principales conclusiones de un trabajo de investigación desarrollado por la doctora María José González Muñoz y la doctora Isabel Meseguer Soler, del Departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares que se presentó recientemente a la comunidad científica.

La cerveza es una de las principales fuentes de aporte de silicio a nuestra dieta junto con el café, el agua, los plátanos, las judías verdes y las espinacas, entre otros alimentos. Esta bebida contiene aproximadamente 36 miligramos de silicio biodisponible por litro, lo que implicaría que un consumo moderado de cerveza, alrededor de dos cañas al día de 200 mililitros, aportaría aproximadamente el 50% de la ingesta diaria recomendable de silicio; si bien los requerimientos diarios de este elemento no están en la actualidad totalmente establecidos.«Debido a la posible interacción entre el aluminio y el silicio observada a nivel del tracto gastrointestinal, y a la disminución de la presencia de aluminio en plasma y tejido cerebral, podríamos indicar que el silicio, en forma de ácido silícico, puede reducir la disponibilidad del aluminio y por tanto, sería un elemento que debería considerarse como un factor de protección frente a este metal», asegura González Muñoz. En este sentido, Isabel Meseguer Soler añade que «el tratamiento con cerveza con alcohol a una dosis moderada-alta, parece ejercer el mismo efecto. Por tanto, un aporte moderado de cerveza podría ser tenido en cuenta en los hábitos dietéticos de la población como posible factor protector.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 15/01/07

Sanidad detecta un importante repunte de las paperas en adolescentes.

Un fallo en la vacunación podría ser la causa del incremento del número de casos de paperas que se registran en León. El año pasado el número de diagnósticos se elevó a 35, una cifra aún baja pero que supone triplicar las cifras del año anterior. «Lo más llamativo es que se trata de adolescentes y jóvenes», explica el responsable del servicio territorial de Sanidad, Santiago Travieso. Los datos estadísticos confirman que de los 35 casos registrados en el pasado año 17 corresponden a jóvenes de entre 15 y 24 años, cuando tradicionalmente la parotiditis es una infección infantil. Además otros seis casos se detectaron en mayores de 25 años.

En el año 2004, los servicios médicos diagnosticaron 12 infecciones, y sólo cuatro de ellas en mayores de 15 años. Sanidad teme que nos «encontremos ante un repunte de la parotiditis porque el mismo fenómeno (incremento del número de casos) se está produciendo en otras provincias de la comunidad autónoma como son Soria, Burgos o Salamanca». No obstante, «de momento» se ha determinado no emprender ninguna medida porque «el número de casos aún es relativamente bajo». Las paperas, una infección leve en la infancia, tienen riesgo de importantes complicaciones en la edad adulta. Las ratios de incidencia se repiten en el resto del territorio nacional y han despertado ya las alertas epidemiológicas en otras comunidades autónomas como Navarra, que registró un importante brote entre adolescentes hace unos meses que afectó a más de 600 personas, o el País Vasco, con cifras de infección que superan los registros de toda la década. Fuentes de Sanidad achacan el repunte de casos a que puede existir «un 5% de error en la eficacia vacunal y a la falta de cobertura correcta en la actual población adolescente y menores de 40 años, ya que por edad muchos de ellos fueron inmunizados con una única dosis». Actualmente, el calendario vacunal de León incluye una primera dosis de vacuna (conjugada con las del sarampión y la rubéola) a los 15 meses y otra dosis a los seis años. De este modo se estima que la protección supera el 90%. El Centro Nacional de Epidemiología constata también este espectacular incremento que ha llevado a duplicar en los siete primeros meses del año 2006 (los últimos computados) el global de la anualidad precedente. En el 2005, la red de control infeccioso detectó 2.440 casos de paperas, en los siete primeros meses del pasado año se superaron las 4.490 notificaciones lo que ha vuelvo a convertir a la parotiditis en una enfermedad de «incidencia alta» con índices epidémicos relevantes. «Podemos estar ante un repunte de la parotiditis porque el mismo fenómeno se está produciendo en Soria, Burgos o Salamanca».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 15/01/07

NN.TT. - COMUNICACION

Tecnología frente a la soledad.

Más de dieciocho mil personas de toda la región tienen instalado en casa el sistema de teleasistencia domiciliaria de Cruz Roja Más de un millón de llamadas -24.000 de ellas para solicitar ayuda sanitaria-, cerca de dieciocho mil usuarios en toda Castilla y León y 15.500 terminales instaladas. Estas son, en líneas generales, las cifras del servicio de teleasistencia de Cruz Roja en la región.

Un proyecto, según explica José María de la Fuente, responsable de la central de teleasistencia en Castilla y León, que «está dirigido a mayores», aunque, matiza, «es para aquellas personas que están siempre solas o que al menos pasan gran parte del día sin compañía». El sistema de teleasistencia consta de un aparato telefónico equipado con un manos libres que tiene cobertura en todo el domicilio y que está conectado 24 horas al día con la central de la organización. Incluye un mando a distancia, que una vez activado, hace que el terminal telefónico llame a la central para solicitar ayuda. «Es un mando pequeño y sumergible» ya que, como apunta de la Fuente, «se deben bañar con él porque en el cuarto de baño es donde se producen gran parte de los accidentes domésticos». El terminal instalado en el domicilio cuenta además con un programa de marcación automática y nocturna -las llamadas que realiza siempre son locales para que sean más económicas- que telefonea a la central por sí solo cada quince días para verificar que funciona con normalidad. Si falla la electricidad tiene incluso una autonomía de 24 horas. Una vez que el usuario ha activado el servicio, la llamada llega a la central de Cruz Roja, donde los operadores acceden a todos los datos personales del usuario que está llamando para actuar en consecuencia, bien llamando a los bomberos, bien a emergencias o a la policía. Sin embargo, tan solo el 4% de las llamadas que se recibieron el año pasado en la central de Cruz Roja de Valladolid, que es desde donde se gestionan todas las llamadas realizadas en la región, fueron para solicitar ayuda sanitaria. El resto, según explica de la Fuente, es porque «los mayores de la comunidad están muy solos». «Necesitan alguien con quien hablar. Por eso, muchas veces llaman para charlar un rato y te cuentan recetas de cocina o hablan sobre el tiempo». Los operadores telefonean además unos días al mes al usuario, siempre a la misma hora y los mismos días, para cerciorarse de que se encuentra en perfectas condiciones. Cruz Roja tiene instalado en toda la región cerca de 15.500 terminales de teleasistencia. Por provincias, Salamanca es la que cuenta con más aparatos, 3.912; seguida de Valladolid, con 3.469; León, con 3.161; Burgos, con 1.292; Zamora, con 1.008; Palencia, con 755; Ávila, con 653; Segovia, con 628, y por último Soria, con 518 terminales.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 15/01/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

16.000 burgaleses cobran el SMI, que este año ha subido un 5,5%.

Los sindicatos valoran positivamente el incremento, pero destacan la necesidad de una cláusula de revisión salarial para evitar pérdida de poder adquisitivo. La cuantía mensual con el aumento se sitúa en 570,6 euros brutos.

Unos 16.000 burgaleses se van a beneficiar este año del incremento en un 5,5 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este aumento supone pasar de los 540,9 euros brutos mensuales a los 570,6 (7.988,40 al año), de acuerdo con el compromiso del Gobierno socialista de situar la cuantía en los 600 euros al final de la legislatura y acercarlo también al 60 por ciento del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea. En los tres años que han transcurrido de legislatura el SMI ha aumentado en 110,1 euros, lo que supone un 23,9 por ciento. La cifra de burgaleses beneficiados por este incremento no es oficial, aunque los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT basan este cálculo en que este salario lo percibe en torno al 1 por ciento de la población y, tomando como referencia que la población activa en Burgos se sitúa en torno a las 160.000 personas, serían unos 16.0000. Siguiendo este mismo cálculo, se estima que en España puede cobrar esta cantidad 1,5 millones de personas. «Normalmente son personas que trabajan en centros especiales de empleo, con contratos de aprendizaje, en escuelas taller, etc», señala el responsable de UGT en Burgos, Julián Juez. El secretario provincial de CCOO, Fidel Ángel Velasco, recuerda que «los sindicatos denunciamos en su día que el SMI estaba congelado, por lo que finalmente se llegó a un acuerdo con el Gobierno de incrementar la cuantía progresivamente durante la legislatura. En conjunto, pensamos que la subida es sustancial, aunque de cara al futuro será necesario incluir una cláusula de revisión salarial que evite pérdidas de poder adquisitivo a los perceptores del SMI por los desvíos del Índice ce Precios al Consumo (IPC)». En esta misma petición coinciden los responsables provinciales de UGT y USO, Julián Juez y Alejandro Cuezva, respectivamente. «Y es que la vida sube más que el índice real», asegura Juez. Por otro lado, el responsable de CCOO señala que una gran mayoría de las personas que perciben el salario mínimo son aquellas que no cuentan en sus empresas con un convenio, por lo que destaca la negociación que están llevando a cabo a nivel regional los sindicatos con la patronal Cecale «para alcanzar un convenio de mínimos.Llevamos cuatro años trabajando en ello y ya disponemos de un documento sobre el que empezar a negociar». Julián Juez, de UGT, destaca también que España está en este sentido muy alejada con respecto al resto de países de la Unión Europea (UE). Francia, por ejemplo, se sitúa a la cabeza europea con una cuantía para el SMI que es el doble de la española.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 15/01/07

Incapacitada para acudir a los tribunales una mujer que interpuso decenas de denuncias falsas por maltrato contra su ex compañero.

Casi todas las acciones legales presentadas durante los últimos diez años fueron archivadas. Un juzgado de El Vendrell ha declarado incapacitada para ejercer acciones judiciales a una vecina de esta población, después de que en los últimos diez años haya presentado una cuarentena de denuncias por maltrato contra su ex compañero sentimental, la mayoría de las cuales se han archivado.

La mujer, María Antonia Navales, está desde el pasado mes de junio incapacitada para acudir a los tribunales sin la asistencia de un 'curador' o tutor legal, de acuerdo con una sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona). El juez acordó inhabilitar a María Antonia Navales a raíz de una demanda presentada por la Fiscalía, «a la vista de las numerosísimas denuncias presentadas por esta», según la sentencia, que advierte de que no se puede permitir que, por su enfermedad, la mujer «presente denuncias infundadas, y por lo tanto no verdaderas, contra su ex compañero o cualquier otra persona». En sus informes, los forenses indicaron que Navales sufría un trastorno paranoide que se caracteriza por la existencia de ideas falsas que el sujeto vive como reales. La defensa ha rechazado esos informes por considerar que son incompetentes para sacar conclusiones sobre la salud mental de su defendida, y contrapone los realizados por otros médicos y de los que se deriva que la mujer sufre el síndrome del maltrato. Angels Rosselló, abogada de Navales, ha recurrido la sentencia ante la Audiencia de Tarragona alegando que ha sido declarada incapacitada «por interés del juzgado», al que su cliente le resulta «molesta» por la cantidad de denuncias que ha presentado, sin que su veracidad se haya llegado a investigar rigurosamente.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 15/01/07

ECONOMIA

En 2006 se abrieron 8 hoteles, 36 casas rurales y 13 restaurantes.

Burgos mantiene esta tendencia positiva también en restaurantes, agencias de viajes y empresas turísticas, según la Junta. El complejo de Atapuerca en Caballería se sumará a los atractivos que tiran del carro: la Catedral, el Camino...

Enero es un mes propicio para hacer inventarios y balances. Hace ahora un año titulaba este periódico que ‘Burgos sumó 11 hoteles, 24 casas rurales y 38 restaurantes en 2005'. ¿Y qué ha pasado en el último año? Pues que se ha mantenido esa tendencia tan positiva en un sector cada día más fuerte y con más peso en la economía burgalesa. Su crecimiento ha sido notable tanto en la capital como en el ámbito rural. No son pocos los optimistas que le contemplan como una de las soluciones más eficaces para frenar el continuado despoblamiento. Según los datos facilitados por la Dirección General de Estadística de la Junta, entre diciembre de 2005 y el mismo mes de 2006 «el número de establecimientos turísticos en Castilla y León ha aumentado en todas las categorías: agencias de viajes, un 11,2%; alojamientos de turismo rural, 15,7%; alojamientos hoteleros, 1,9%; apartamentos, 31,4%; empresas turísticas, un 7,7%; restaurantes, 4,6%; cafeterías, 3,7%; y campamentos turísticos, un 0,8%». Estas noticias son muy buenas, pues conllevan inversiones, creación de empleo y atracción de turistas, y nosotros nos detendremos sobre todo en lo que ha pasado en la provincia de Burgos en los últimos 12 meses en este activo y prometedor sector económico. En cuanto al más pujante de los apartados, el de alojamientos de turismo rural, hay que reseñar que hace dos años había 186; hace uno, 220; y a fecha 31 de diciembre de 2006, 256. Es decir, que se han abierto 36 casas o centros de turismo rural por distintos rincones de la provincia. Esta tendencia se ha registrado en toda Castilla y León (de 2.088 a 2.415) y Ávila ya contabiliza 552 establecimientos (71 abiertos en el último año para, sobre todo, acoger a los madrileños en las faldas de la Sierra de Gredos). Valladolid, con 106, es la menos rural y demandada. Y si hablamos de hoteles, el otro gran motor de este sector, hay que reseñar que en 2005 abrieron sus puertas 11 y en 2006 otros 9, con lo que ahora Burgos cuenta con 275. Ofertan 9.876 plazas. Merced a iniciativas privadas, públicas y sectoriales, el número de congresos y de reuniones de especialistas de diferentes ámbitos ha crecido considerablemente en los últimos años. Y todo parece indicar que esa tendencia también se mantendrá en los años próximos. Y si levantamos la vista y nos imaginamos ya en marcha el complejo de la Evolución Humana de Caballería, el optimismo está más justificado. Otros capítulos significativos para analizar la salud de esta rama del sector servicios son los de empresas turísticas y de restaurantes. La provincia de Burgos, según la Junta de Castilla y León, tenía dados de alta 563 restaurantes el 31 de diciembre de 2004, 601 doce meses después y 614 el pasado día de Nochevieja. En cuanto a las empresas dedicadas a la gestión de actividades turísticas (visitas, rutas, pruebas deportivas y de ocio...), en 2005 se pusieron en marcha dos nuevas y en 2006 otras cuatro, lo que hace que en el registro de la Consejería de Cultura y Turismo figuren actualmente 26. Respecto a campamentos turísticos, cafeterías y apartamentos, los dígitos se mantienen un año después en 18, 87 y 2, respectivamente. Y regresando a los crecimientos estadísticos, Burgos ha ganado en un año cinco agencias de viajes, hasta contar con 74 abiertas. Valladolid tiene 166 oficinas abiertas y Soria 11. Como resumen provincial en cuanto a plazas, decir que actualmente en Burgos hay 2.586 en alojamientos de turismo rural (360 ganadas en el último año), 9.876 en hoteles y 8.963 en campamentos turísticos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 15/01/07

Los recursos gestionados con la financiación autonómica crecen 10 puntos menos que la media nacional.

Un informe que servirá de base al nuevo modelo desvela también que el bajo crecimiento poblacional permitió en 2004 a la región manejar 198 euros más al año por habitante. Los recursos gestionados por Castilla y León a través del sistema de financiación autonómica vigente en la actualidad crecieron diez puntos por debajo de la media nacional entre los años 1999 y 2004, si bien el bajo crecimiento de la población en la Comunidad en este periodo ha supuesto que la financiación por habitante se sitúe por encima de la del conjunto del país. De este modo, el Gobierno regional gestionó en 2004 un total 2.337,27 euros por cada uno de los castellanos y leoneses, lo que supone 198 euros por habitante más al año que la media nacional, que fue de 2.138 euros. Estos datos figuran en el estudio denominado Diagnóstico del Sistema de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común, publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda, y que servirá de base a la próxima revisión del sistema.

En este informe se recoge que, mientras que en Castilla y León los recursos procedentes de la financiación autonómica han crecido un 41,9 por ciento en el periodo comprendido entre 1999 y 2004, en el conjunto de las comunidades españolas lo han hecho, de media, un 50,91 por ciento; es decir, nueve puntos por debajo de esta media nacional. El estudio desvela también que la recaudación tributaria en la Comunidad autónoma creció en todos los casos (IRPF, IVA, impuestos especiales y tributos cedidos) por debajo de la media nacional. Así, los ingresos por Impuesto sobre la Renta crecieron un 51,78 por ciento en Castilla y León frente al 58,66 por ciento en España; por IVA, un 43,29 frente al 44,81 nacional; los impuestos especiales cedidos al 40 por ciento, un 16,77 por ciento frente al 22,19 del conjunto del país, y los cedidos en su totalidad, un 22,27, frente al 38,10 por ciento. También los tributos cedidos crecieron por debajo de la media, un 44,24 por ciento, frente al 58,15 por ciento nacional, siempre según el informe consultado por la agencia Ical. Por el contrario, el Fondo de Suficiencia aumentó al mismo ritmo que el resto de comunidades autónomas, un 33,25 por ciento. De este modo, el total de los recursos del sistema de financiación, incluyendo la garantía de crecimiento mínimo de la financiación sanitaria de 2004, se vio incrementado en un 41,91 por ciento, lejos del 50,91 por ciento de media. Sólo Extremadura (40,75 por ciento) y Galicia (41,59 por ciento) vieron crecer sus recursos, en términos porcentuales, por debajo de Castilla y León. Pero las tablas se invierten cuando el Ministerio analiza la evolución del sistema comparado con la población de cada Comunidad, es decir, los recursos que recibe Castilla y León por cada habitante que tiene. Los castellanos y leoneses se sitúan como los cuartos habitantes que más dinero percibieron en 2004, sólo por detrás de riojanos, cántabros y extremeños. También en los años anteriores desde el inicio de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, Lofca, (2002 y 2003), la financiación por habitante se situó por encima de la media autonómica. En el año 2004, los castellanos y leoneses recibieron 2.337,27 euros frente a los 2.138 de media. Por debajo se situaron Madrid, Cataluña, Valencia o Murcia.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 15/01/07

El 54% de fondos de inversión cerraron el 2006 con beneficios sobre el IPC.

El 54% de los fondos de inversión cerraron el año pasado con ganancias reales, en gran parte debido a la buena marcha de las bolsas, especialmente la española, y a los avances en el resto de mercados financieros.

Así, de los 2.585 fondos que se vendían a finales del 2005 y permanecieron en el mercado a lo largo de todo el 2006, 1.395 acabaron el ejercicio siendo rentables, ya que sus ganancias superaron a la inflación, que fue del 2,7 por ciento, según los datos de VDOS Stochastics. Tan sólo cuatro productos igualaron esta tasa, mientras que otros 927, el 35,86% del total, lograron avances menores al IPC y cinco acabaron el año en tablas. En el último año, 254 fondos (el 9,82%) registraron pérdidas. Por familias, los fondos que arrojaron mayores ganancias fueron los de renta variable nacional (32,44%). Le siguieron los de bolsas de mercados emergentes (21,74%), renta variable de la zona euro (19,18%) y renta variable europea (18,3%).

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 15/01/07

Ávila registra la mayor caída de las exportaciones de la región.

La provincia abulense registró en octubre la mayor caída de las exportaciones de toda la Comunidad, con un 43,4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Según datos publicados por la Junta de Castilla y León, esta cifra es la peor de las registradas en octubre en la región, frente al dato positivo del incremento del 79,76 por ciento de las exportaciones experimentado en Salamanca. También las importaciones, en este periodo de tiempo, cayeron con respecto al año anterior, y lo hicieron, en el caso de la provincia abulense, un 21,92 por ciento, lo que supone, en definitiva, importar por valor de 7.714.000 euros y exportar por valor de 6.904.000 euros, frente a los 12.201.000 euros de octubre de 2005. Entre enero y octubre, asimismo, se registraron descensos tanto en las exportaciones como en las importaciones, con caídas del 21,5% y 15,6%, respectivamente, comparado con el mismo periodo de tiempo de 2005. En el conjunto de la Comunidad, las exportaciones aumentaron un 9,59 por ciento, mientras que las importaciones cayeron un 0,99 por ciento respecto a octubre de 2005. Durante el mes de octubre, se produjo un superávit comercial (exportaciones-importaciones) de 15,60 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura (exportaciones/importaciones) se situó en el 102 por ciento.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 15/01/07

Más de 150 empresas inician los informes sobre la contaminación de sus suelos a través de la FES.

Las industrias que desarrollen actividades potencialmente contaminantes deberán presentar antes del próximo 7 de febrero el estudio, que evalúa los riesgos y recoge datos sobre materias primas, almacenamientos y residuos.

Unas 150 empresas han iniciado los informes sobre la posible contaminación del suelo donde se encuentran, a través del servicio que en esta materia puso en marcha la Federación Empresarial Segoviana (FES). Las empresas, cuya actividad potencialmente pueda contaminar el terreno, deben presentar un estudio, hasta el próximo 7 de febrero, en el Servicio Territorial de Medio Ambiente, el llamado Informe Preliminar de Situación. Se trata de un documento que sirve para evaluar el riesgo de contaminación que sufre el suelo y recoge además datos sobre las materias primas, el almacenamiento y los residuos del negocio potencialmente contaminante. A mediados de noviembre pasado, la FES creó un departamento que se dedica en exclusiva a “asesorar o resolver las consultas que recibe sobre este asunto”, explicó el presidente de la federación, Pedro Bermejo. Dos técnicos se encargan del servicio, que seguirá funcionando el primer trimestre del año, incluso después de que se cierre el plazo dado por la Administración para presentar el informe, dada “la importancia que para las empresas tiene este tema y la propia relevancia del asunto”, añadió. Los técnicos recogen las consultas en la sede de la FES (en la calle de Los Coches) o se desplazan a la propia empresa, “donde informan de primera mano a la industria, y les explica si este precepto legal les afecta o no”. Además, “tramitan el estudio o explican qué hay que hacer, además de ayudar a presentar el informe”, en una labor de la FES, “que cuenta con el apoyo de la Confederación Empresarial de Castilla y León (Cecale), tras el acuerdo que alcanzó con la Junta de Castilla y León”. Tras manifestar la importancia que la FES da al cuidado del medio ambiente, Bermejo consideró que el servicio puesto en marcha por la FES “ha tenido un éxito relevante”. Por su parte, las técnicas del servicio, Ana María Galindo y Concha García, cifraron en más de doscientas las empresas que se han puesto en contacto con la federación para informarse sobre el Informe Preliminar de Situación. Las industrias que han acudido en mayor número al servicio han sido las relacionadas con los talleres de reparación de vehículos, las industrias de la madera (aserraderos y elaboración de muebles) y construcciones metálicas. Otras empresas que, en menor medida, han solicitado información en la FES han sido las estaciones de servicio y de artes gráficas, según indicaron las técnicas del servicio. Mientras, la utilización del servicio es totalmente gratuito y los datos que se manejen son confidenciales, recalca la federación. Mientras, el presidente de la FES animó a las empresas con actividades potencialmente contaminantes a que se dirijan al servicio lo antes posible y no lo dejen para el último momento, lo que evitará además que el servicio acapare una saturación de consultas en los últimos días. La FES insistió en que las empresas que estén obligadas a presentar el informe, y no lo remitan, pueden ser sancionadas con multas de 300.000 euros.

Fuente: UCACYL-SG / Adelantado de Segovia 15/01/07

La Cámara propone un plan de continuidad para el vivero de empresas.

Una sociedad mixta, formada por entidades públicas y privadas creada con el fin de gestionar suelo industrial y dar facilidades a los emprendedores, es el plan que ha ideado la Cámara de Comercio e Industria de Soria para dar continuidad al vivero de empresas, explica el presidente de esta entidad, Jesús Moya.

Este proyecto de continuidad pretende aportar una salida a los emprendedores que creen su negocio en el vivero de empresas, ya que sólo podrán ocupar las oficinas y almacenes de éste durante dos años a lo sumo, con el fin de facilitar el acceso al vivero a otras personas que quieran desarrollar su empresa. Transcurrido este tiempo, deberán trasladarse a un local propio. Es en este momento cuando se toparán con uno de los que, a juicio de Moya, es uno de los grandes problemas actuales para los emprendedores: la falta de suelo industrial, hay poco y el que se vende tiene unos precios prohibitivos para quien está iniciando su negocio. De ahí que la Cámara de Comercio proponga la creación de una entidad mixta. La parte pública estaría formada por el Ayuntamiento de Soria, que deberá "impulsar actividades para generar suelo industrial", explica Moya, con el fin de que los emprendedores puedan acceder a terreno "a un precio razonable" para instalar sus oficinas y almacenes. Aunque es una pieza imprescindible, la participación del Consistorio soriano no sería exclusiva, ya que podrían formar parte de esta iniciativa otros ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Soria a través del Patronato de Desarrollo Integral (PDI). En lo que se refiere a parte pública, las cajas tendrán un papel imprescindible. Moya comenta que ya han mantenido conversaciones con Caja Duero y Caja Rural con el fin de que puedan ofrecer microcréditos para jóvenes emprendedores, los cuales no necesitarán a nadie que les avale a la hora de pedir el préstamo, pues la propia experiencia en vivero de empresas supondría un aval. En este sentido, Moya asegura que las cajas se han mostrado receptivas al proyecto. Para el presidente de la Cámara de Comercio, lo que es urgente es el acceso a suelo industrial, "una baza que deberán tener bajo la manga todos los partidos que aspiren a la Alcaldía del Ayuntamiento de Soria", porque actualmente el terreno existente es "totalmente escaso para activar industrialmente Soria". Moya confía en que antes de dos años, cuando los emprendedores deban dejar el vivero de empresas, ya haya terreno en Valcorba, pero deberá salir a mercado a un precio asequible para quienes inician su primer negocio.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 15/01/07


RR.HH - FORMACION

Cerca de 200 accidentes laborales más hasta noviembre que en 2005.

Hasta el mes de noviembre, en Ávila se produjeron cerca de 200 accidentes laborales más que en 2005 durante todo el año.

En total se contabilizaron 1.817, dos de ellos mortales y cuatro graves, según datos de la Junta de Castilla y León. Y en cuanto a los accidentes in itinere –entre el domicilio y el puesto de trabajo-, hubo 2.969, cuatro de ellos mortales y 21 graves. En 2005, durante todo el año se produjeron 1.770 accidentes en el puesto de trabajo y otros 2.777 in itinere (4.547 frente a los 4.786 hasta noviembre de 2006). Según José Luis Jiménez Gonzaga, secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT, “los empresarios de Ávila están concienciados, pero hay problemas con las empresas que vienen de fuera y que se están instalando en la provincia”. Los sectores en los que más accidentes se han registrado son el de servicios (758) y construcción (636). Eso sí, la mayor parte, de los accidentes graves se producen en edificaciones y en el campo; en la construcción, por ejemplo, se contabilizaron cinco siniestros graves y otros tantos en el sector agrario, donde el número total de accidentes ascendió a 132, uno de ellos mortal. En industria, hubo otros 291, de los que 287 fueron catalogados como leves, tres graves y uno mortal. Más accidentes en construcción En el caso de la construcción, las enfermedades profesionales se han reducido en torno a un 30 por ciento, pero el número de accidentes se incrementa en un 5 por ciento en toda la región, según datos de UGT. Ávila fue una de las provincias en las que menos siniestralidad laboral hubo el año pasado: 636 accidentes, sólo por encima de los datos de Soria (323). En Valladolid se contabilizaron 2.580 y otros 2.311 en León. La mayoría de ellos fueron considerados como leves, aunque, según Jiménez Gonzaga, “muchos deberían catalogarse como graves y no se hace para que, si se demuestra que no se cumplían las medidas de seguridad, no pueda haber recargo de prestaciones”. En el campo, la industria y servicios, la tendencia se mantiene similar a la de 2005.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 15/01/07

 

Casi la totalidad de los educadores en Infantil son mujeres.


La docencia es una de las ocupaciones en las que las mujeres tienen una mayor presencia, como las relacionadas con la salud.

Será por su mayor dedicación, por su ternura, por una estrecha vinculación con los niños o por una determinación sexual mal curada, pero lo cierto es que es en las mujeres donde la sociedad tiene puesta la responsabilidad de cuidar a los más pequeños. Y no sólo en las casas sino también en las escuelas y colegios. Los datos muestran en números lo que la vista en las aulas no es capaz de cuantificar. El 97,96% de los educadores en las clases de Infantil (hasta los seis años) en la provincia de Palencia, son mujeres. Así lo señala el último informe de la Junta de Castilla y León sobre los Datos Básicos de la Mujer en esta autonomía, hechos públicos hace apenas unos días. Palencia es la segunda provincia de la región en la que este porcentaje es tan alto, sólo por detrás de Zamora, donde únicamente 3 de cada 200 profesores de Infantil son varones, por las 198 profesoras, según la Junta de Castilla y León. Alta también es la presencia de las mujeres en la Educación Especial Específica.De los casi 20 puestos de trabajo que hay en Palencia en esta formación, el 80% lo ocupan maestras. Por el contrario, a medida que aumenta la edad de los alumnos, disminuye el porcentaje de profesoras y crece el de profesores. Así por ejemplo, la presencia de los educadores varones en las aulas de Primaria (de 6 a 12 años) alcanza el 30%. En los ciclos de ESO y Bachillerato, el porcentaje de hombres se hace más predominante, llegando a representar el 64% del profesorado en el segundo. Una tendencia que se ratifica en las aulas donde se forman los futuros educadores. En la Escuela Universitaria de Educación, tanto en Educación Infantil como en Educación Especial, hay inscritas más alumnas que alumnos. En cualquier caso, a pesar de que aumente el porcentaje de profesores en las etapas más avanzadas de la formación, en Palencia la educación no universitaria tiene nombre de mujer, dado que el 64% de los más de 2.430 profesores no universitarios de Palencia son femeninas. Esto contrasta con el dato de que son mayoría los niños matriculados en Palencia en Educación Infantil, donde ocupan el 51,7% de los pupitres.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino15/01/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

PARTICIPACION EN ORGANOS DE REPRESENTACION:

  • Reunión de la Comisión de Trabajo de Publicidad y Medios de Comunicacion del Observatorio de Género de Castilla y León. Día 18 de Enero a las 13,00 horas en Valladolid.
  • Reunión e la Comisión de Trabajo de Ambito Rural del Observatorio de Género de Castilla y León. Día 18 de Enero a las 12,00 horas en Valladolid.