DÍA 18 / 01 / 2007

CONSUMO - MERCADO

Los burgaleses compran más barato que la media y tienen una renta mayor.

Cada burgalés tiene 20.366 euros al año para gastar. Los precios que ha de soportar son un 5,4% menores que en España. Burgos siempre ha destacado por contar con uno de los niveles de renta por habitante más alto de la Comunidad autónoma y de España.

Cada burgalés, según el Balance Económico Regional 2000-2005 de Funcas, cuenta anualmente con un poder de compra de 20.366 euros, 2.000 más que la media regional. Los vallisoletanos superan esa cantidad al contar con 20.469 euros. Gerundenses (21.600 euros anuales), tarraconenses (22.055), madrileños (23.319), navarros (22.455) y los habitantes de las tres provincias vascas -Álava (24.357 euros), Guipúzcoa (21.414) y Vizcaya (22.301)- también tienen más dinero para gastar que los burgaleses. Lo que no quiere decir que tengan mayor poder adquisitivo, ya que Burgos es una provincia mucho más barata que todas ellas, según el índice de precios relativos de poder de compra. En Burgos se sitúa en el 94,4 (100 es la media española), lo que quiere decir que los productos y servicios que se consumen en la provincia cuestan de media un 5,4% menos que en el conjunto del país. Así, aunque los habitantes de Gerona tienen de media 1.300 euros al año más que los burgaleses para realizar compras, el nivel de los precios es un 15% superior al de Burgos. Por lo que en términos reales, podrán gastar menos que un burgalés. El diferencial con el resto de provincias que superan a Burgos en renta bruta de poder de compra también es favorable a Burgos. Respecto a Tarragona, el nivel de precios es un 3% menor; en relación a Madrid, un 7% menos; a Navarra, un 6% y al País Vasco, una media del 11% menos. Y no solo eso. Hay una treintena de provincias más caras que Burgos y cuyos habitantes cuentan con rentas mucho menores. Es el caso de las ocho provincias andaluces. De media, sus precios son un 2,5% más altos que en Burgos. Y ninguna de ellas supera los 17.000 euros de poder de compra anual por habitante. A los aragoneses, baleares, cántabros, valencianos, coruñeses, pontevedreses, riojanos, ceutíes y melillenses les sucede lo mismo. Además de contar con niveles de renta más bajos, han de soportar un índice de precio de compra más alto que el de Burgos. Barcelona, según Funcas es la provincia más cara de España, con un índice relativo de precios relativos en poder de compra del 109,5 (100 es la media española). Por contra, Badajoz es la más barata con un índice del 85,4. El índice de precios relativos en poder de compra se sitúa en Burgos en el mismo nivel que en Castilla y León (94,4 en relación al 100 de España). Más caras que Burgos son León (98) y Valladolid (97,4). La más barata es Salamanca (88,8). Los habitantes de Zamora son los que de menos dinero disponen para gastar anualmente, con una media de 14.629. Los avulenses cuentan con 15.705, por los 16.950 de León, los 17.804 de Salamanca, los 18.228 de Segovia, los 18.922 de Palencia y los 20.128 euros de Soria.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 17/01/07

La UE pretende prohibir la venta a menores de videojuegos violentos.

La Unión Europea (UE) lanzará una ofensiva contra los vídeo-juegos violentos, concentrada en luchar contra su venta a menores, aunque es consciente de la práctica imposibilidad de impedir su difusión por Internet. El comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, anunció ayer la iniciativa, acordada en el Consejo informal de ministros de Justicia e Interior de la UE, que se celebra en la ciudad alemana de Dresde, y admitió que, hoy por hoy, ni en los países comunitarios se puede controlar su venta a menores.

La voluntad común de todos los estados miembros es «luchar» y «avanzar» hacia la prohibición de esos productos, dijo, pero lo cierto es que no hay criterios únicos entre los 27 países de la UE acerca de qué vídeos deben prohibirse o no, dijo Frattini. Asimismo señaló que no en todos los estados se controla si un comprador es menor de edad, por lo que tampoco puede pensarse en mecanismos de sanción armonizados, admitió el comisario. El objetivo, en este semestre de presidencia alemana, es crear una especie de lista negra centralizada, con los productos prohibidos en cada estado, de manera que el resto puedan dictaminar su retirada del mercado. «No se puede prohibir la lluvia», fue la elocuente respuesta de la ministra alemana de Justicia, Brigitte Zypries, a una pregunta de hasta qué punto este tipo de medidas son efectivas, teniendo en cuenta que muchos de estos productos se difunden por Internet. Se pueden bloquear si se difunden en Europa, «pero nadie puede impedir que al día siguiente reaparezcan lanzados desde alguna isla caribeña», añadió la ministra. El ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, hizo hincapié en el hecho de que no hay una legislación europea y dijo que deben hallarse fórmulas compatibles entre la libre circulación de mercancías y los criterios de cada país acerca de sus contenidos. López Aguilar calificó de «espeluznante» uno de esos productos incitando a la violencia que se vio en la reunión, mostrado por la presidencia alemana. Para empezar, explicó López Aguilar, se ha encomendado a un grupo de trabajo la tarea de «poner en común las respuestas actualmente en la UE para ver de qué forma y a través de qué instrumentos se puede ofrecer una garantía de represión penal de vídeo-juegos que incitan a la violencia». Tanto el ministro español de Justicia como Frattini hicieron hincapié en la necesidad de implicar en la protección de los menores a la propia industria de sector.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 17/01/07

La venta de coches usados aumentó el 5% en el 2006 por la demanda de los inmigrante.

El año pasado se vendieron en España 1.635.000 coches usados, un nuevo récord histórico, según las cifras provisionales adelantadas ayer por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

Este volumen de adquisiciones, impulsado en gran parte por los inmigrantes, supone un repunte interanual del 4,9%. Subida que contrasta con el descenso en la comercialización de los turismos nuevos, una de las más acusadas de Europa. En el 2006 Volkswagen, Fiat y Toyota mejoraron sus números en el mercado continental de segunda mano frente a los descensos de Renault, Nissan, Peugeot o Citroën. La fortaleza de la segunda mano es evidente si se tiene en cuenta que la venta de coches usados superó el año pasado en un 9% a la de nuevos. Ganvam destacó que gran parte de este fenómeno se debe a la población inmigrante. Un grupo que el año pasado compró 160.000 vehículos usados -el 10% del total-, en línea con su peso relativo sobre el censo. Su creciente acceso al mercado de trabajo y el especial interés de muchos bancos y cajas, sobre todo de éstas últimas, a la hora de favorecer la financiación al colectivo les han facilitado el acceso a un coche. La patronal de vendedores explicó que la segunda mano automovilística movió el pasado año unos 8.500 millones de euros, el 7% más que en el 2005.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 17/01/07

Los casos de ‘Forum' y ‘Afinsa' dispararon el trabajo de la UCE.

La UCE ha visto cómo se han incrementado notablemente las consultas y reclamaciones que atendió el pasado año respecto a 2005, debido a la presunta estafa filatélica.

Según los datos facilitados por el colectivo, en 2006 recibió hasta 8.485 consultas y reclamaciones lo que supone un 68,2 por ciento más que el año anterior, que se puede desglosar en 66,6 por ciento y 76,1 por ciento más de consultas y reclamaciones, respectivamente. La UCE señala que, en total, se han presentado en los juzgados 621 demandas, correspondientes a más de 1.200 afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico y Afinsa -bienes tangibles- registrando cerca de tres millares de consultas atendidas por los técnicos que el colectivo tiene en Palencia, Villamuriel, Dueñas, Saldaña, Aguilar, Guardo y Cervera de Pisuerga . El segundo campo en importancia ha sido el del sector de Servicios Públicos, con 1.509, datos muy similares a los dejados durante el 2005. En este tema sigue destacando el referido a telefonía móvil, fija e Internet y en el total de las consultas y reclamaciones de Servicios Públicos ha supuesto el 17,8 por ciento, si bien sólo el de las referidas a telefonía e internet suponen ya el 13,27 por ciento. La Vivienda aparece en tercer lugar con 1.298 quejas y reclamaciones y, al igual que el año 2005, los problemas en compra-venta son los que más servicios requieren por parte del usuario con un total de 499 quejas y reclamaciones. Esta materia supone el 15,29 por ciento del total de las quejas y reclamaciones que atendió la UCE. El resto de los campos se mantiene a gran distancia respecto a los citados anteriormente. Así, tras Vivienda se encuentra Sanidad con 450 consultas y reclamaciones, es decir, el 5,3 por ciento. En este área, el colectivo hace hincapié en un aspecto y es el importante incremento, un 12,8 por ciento más que en 2005, debido en gran parte a los problemas suscitados por las extracciones de sangre, al que posteriormente, tras ser denunciado públicamente por la UCE, se dio «una solución aceptable». Por otra parte, y en lo que en materia de Sanidad se refiere, el colectivo también destaca la denuncia que realizó sobre la falta de vigilancia del agua de consumo en diferentes zonas de la provincia «a lo que paulatinamente se está respondiendo», señala. Finalmente, concluye el balance del pasado año explicando que el 2006 estuvo marcado por los casos Afinsa y Fórum, por un lado, y por las telecomunicaciones por otro.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 17/01/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Un estudio del CSIC y la USAL mejorará la vida de los hipertensos.

Un equipo del CSIC ha descubierto a partir de experimentos con ratones modificados genéticamente que la ausencia de la proteína Vav2 causa hipertensión, y la misma resultaría fundamental para el equilibrio de todo el sistema cardiovascular. Se trata de «uno de los pocos casos conocidos en los que la mutación de un único gen produce esta enfermedad», según los autores de este estudio, que se publica en el último número de ‘Molecular Biology of the Cell'.

En su opinión, el modelo animal usado en este trabajo, que ha sido desarrollado durante tres años, podría aplicarse al diagnóstico de pacientes y al diseño de nuevos fármacos. Según el director del estudio, Xosé Bustelo, del Centro de Investigación del Cáncer (centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca), «el nuevo modelo animal, patentado por la Oficina de Transferencia Tecnológica, permitirá estudiar distintas etapas del desarrollo de la hipertensión, identificar nuevos genes que intervengan en esa dolencia y el diseño de nuevos fármacos antihipertensivos». La proteína Vav2 está implicada en respuestas inmunes y en el desarrollo del cáncer y produce, entre otras patologías, hipertensión y defectos graves en el corazón, los vasos sanguíneos y los riñones. El trabajo ha contado con la participación de Vincent Sauzeau, también del Centro de Investigación del Cáncer, y la colaboración de José Miguel López-Novoa, de la Universidad de Salamanca. Este grupo de investigación liderado por Bustelo ya descubrió en 2006 que otra proteína altamente relacionada con Vav2, la proteína Vav3, también cumplía funciones de regulación del sistema cardiovascular de ratones. Sin embargo, la comparación detallada a nivel molecular y fisiológico de ambos ratones modificados genéticamente (uno con carencia de Vav3 y otro, de Vav2) ha demostrado que la hipertensión surge en cada caso por causas diferentes. Estos estudios desvelan que la proteína Vav2 regula el sistema cardiovascular mediante un mecanismo completamente distinto al descrito previamente para su proteína prima-hermana, la oncoproteína Vav3.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 18/01/07

La factura farmacéutica registra un crecimiento de casi el 5%.

La factura farmacéutica a través de receta oficial de Sacyl, correspondiente a 2006, registró en Castilla y León un aumento del 4,85 por ciento con respecto a 2005, lo que supone una confirmación de la tendencia descendente que se inició en 2004 (7,12 por ciento frente al 12,67 por ciento de 2003) y que se observó en los dos últimos años (en 2005 el incremento se redujo al 5,49 por ciento).

El gasto farmacéutico acumulado entre enero y diciembre del año pasado en Castilla y León, según un comunicado de la Junta, ascendió a 625 millones de euros, frente a los 596 millones del año 2005. Así, la Comunidad de Castilla y León ocupa la tercera posición a nivel nacional con menor incremento interanual en la factura farmacéutica, a pesar de ser la región que cuenta con una mayor tasa de envejecimiento. En cuanto al número de recetas facturadas, la cifra ascendió a 44,5 millones (43,26 millones en 2005). En este sentido, supuso un gasto medio por receta de 14,03 euros (13,78 el año anterior). Esta tendencia decreciente en el aumento del gasto farmacéutico en Castilla y León se debe entre otras razones a la aplicación por parte de la Junta «de medidas de uso racional de los medicamentos, del esfuerzo de los profesionales en este sentido y del mayor crecimiento de la prescripción de medicamentos genéricos».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 18/01/07

Salgado cree que los jóvenes beberán menos si se limita la publicidad.

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, se mostró ayer a favor de limitar la publicidad del alcohol como «una de las formas más efectivas de prevenir el consumo de alcohol en los menores».

En una jornada sobre el consumo de alcohol en adolescentes organizada por la Organización Médica Colegial, Salgado dijo que no cree que limitar la publicidad del alcohol atente contra la libertad de expresión y recordó que hay otros productos con publicidad regulada como el tabaco o las medicinas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 18/01/07

NN.TT. - COMUNICACION

El Parque Científico se financiará con ayudas públicas y recursos captados de las empresas.

El Parque Científico de la Universidad de Valladolid sigue tomando forma. Ayer se constituyó el patronato de su Fundación (su órgano de gobierno y de representación) constituido por 13 patronos natos en representación de la Universidad y el Ayuntamiento (como patronos fundadores) y de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y el Banco Santander Central Hispano (como patronos donantes).

Más adelante se nombrarán también 12 patronos electos. El rector de la Universidad, Evaristo Abril, explicó tras la sesión constitutiva que la principal fuente de financiación de este proyecto serán las convocatorias de ayudas públicas a proyectos de investigación y desarrollo realizados en parques científicos, y los recursos captados entre las empresas que se instalen en el parque. «Estratégicamente, solamente así el parque será viable a largo plazo», explicó el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Daniel Miguel San José. Un grupo de trabajo -que en el futuro constituirá el Consejo Científico del parque- se pondrá manos a la obra para analizar qué proyectos de investigación se pueden presentar a esas convocatorias de ayudas públicas. Y para que el parque «sea visible», según Abril, y cuente con instalaciones, recursos materiales y humanos, la Universidad cederá a la Fundación el uso del Edificio de I+D del Campus Miguel Delibes. El concejal de Urbanismo, José Antonio García de Coca, recordó que este parque se levantará sobre seis parcelas que cederá el Ayuntamiento que suman algo más de cinco hectáreas de terreno con una edificabilidad de 65.000 metros cuadrados y un precio de mercado de unos 36 millones de euros. Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, José Rolando Álvarez, destacó que el futuro del empleo en la región pasa por apostar por la innovación y por ayudar a las pequeñas empresas a invertir en I+D.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 17/01/07

La explosión de la banda ancha elevó la inversión de Telefónica a ocho mil millones en el 2006.

La operadora prevé alcanzar los seis millones de usuarios de ADSL en los próximos tres años. En España ya existen 6,49 millones de líneas de banda ancha y más de 5,1 millones de ellas corresponden a la modalidad de conexión ADSL, frente al 21,5% de cable. Con una cuota del 55,7% del total de la banda ancha -con datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, referidos al mes de noviembre- Telefónica se ha visto obligada a anticipar desembolsos.

La operadora cerrará el pasado año con unas inversiones en infraestructuras próximas a los ocho mil millones de euros, una vez incluidos el impacto de los tipos de cambio y la incorporación de los negocios de Colombia Telecom e Iberbanda. La previsión inicial cifraba las inversiones en 7.200 millones, y la cuantía final superará en un 50% a la del ejercicio precedente. Telefónica recuerda que tiene previsto alcanzar entre 5,6 y 6,1 millones de accesos de banda ancha minorista en España en el 2009. La operadora explica que, junto a la oportunidad inversora en banda ancha, hay otras causas del adelanto de la inversión, como las necesidades de cobertura de telefonía móvil en Europa y Latinoamérica. En concreto, se ha acelerado el despliegue de las redes de tercera generación en Alemania y de las GSM en Latinoamérica, principalmente en Brasil. Por otra parte, el aumento de la demanda ha llevado a la compañía a incrementar su estimación de crecimiento de ingresos del 2006, hasta ahora prevista entre el 34% y el 37%, para situarla por encima del nivel superior de esta horquilla. En el 2005, Telefónica totalizó unos ingresos de 37.882,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 25,1% respecto al ejercicio precedente.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 17/01/07

El Rey pide más esfuerzo en innovación a las empresas y a las administraciones.

El Rey Don Juan Carlos señaló ayer en la entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2006 que se «debe mantener e, incluso, intensificar, el compromiso económico de las distintas Administraciones públicas con la Investigación, el Desarrollo científico y la Innovación (I+D+I)». Asimismo, indicó que este «esfuerzo ha de venir acompañado por una creciente implicación de las empresas, para rentabilizar el esfuerzo global de España en materia de I+D+I».

Tras la entrega de los galardones y felicitar a los premiados, el Monarca defendió que la ciencia «ha de contar con el decidido apoyo de las autoridades e instituciones públicas y del impulso del sector privado, empresarial y fundacional». «Debemos incrementar recursos, programas, elevar la calidad de nuestros centros de investigación, la disponibilidad de infraestructuras de investigación de primer nivel y la presencia española en centros e instalaciones internacionales de vanguardia», propuso Don Juan Carlos. También consideró que se debe «agilizar la gestión de recursos y actividades» y lograr que los «jóvenes, desde la infancia, a través de su formación inicial, lleguen a apreciar la importancia de la ciencia y a sentirse atraídos por los múltiples objetivos y horizontes que les abre». Estos son los objetivos del Año de la Ciencia que se celebra en el 2007, según la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 17/01/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El vandalismo se sancionará con trabajos de restitución del daño.

El consistorio fijará la opción de resolver los daños para rebajar o suprimir las multas de los delitos. El Ayuntamiento presentará la próxima semana «una ordenanza que estimule la convivencia y la prevención de conductas antisociales», según anunció ayer el alcalde, Mario Amilivia, quien detalló que «hasta ahora lo que hace el consistorio es poner a disposición judicial a los que cometan actos vandálicos».

Un guión de actor secundario que variará con la entrada en vigor de la nueva reglamentación, prevista para antes de la entrada de la primavera, en la que se establecerán sanciones administrativas y se instrumentalizará la posibilidad de eliminar o reducir la multa con la prestación de trabajos para la comunidad a través de la reparación personal del daño causado. El primer edil avanzó que la ordenanza, que se abordará en la comisión de Seguridad como paso inicial para su desarrollo y como complemento de las actuaciones de la Policía Local, «servirá para poner en marcha instrumentos eficaces que complementen la labor de los agentes municipales», por medio de actuaciones «en casos de pintadas, protección de animales, árboles y plantas, conductas incívicas en parques y jardines, protección de estanques y fuentes, protección de papeleras y contenedores y residuos orgánicos»; a la vez que se reservará un apartado para condenar «los actos de los gamberros a altas horas de la madrugada, como pueden ser cánticos en la calle, la rotura de vasos y botellas o las conductas que tengan que ver con la basura y la utilización de contenedores».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 18/01/07

Uno de cada diez españoles conoce a algún «turista sexual» de menores.

El 85% pide penas de cárcel para los clientes de prostitución infantil, según un estudio de Unicef. Casi nadie denuncia estos delitos, que son perseguibles tanto en el país del niño como a la vuelta.

El turismo sexual con menores es una práctica «bastante generalizada» en los países pobres. Así opina el 90% de los españoles, y uno de cada diez tiene buenas razones para creerlo porque conoce de primera mano a alguien que ha incurrido en este delito. Casi nadie lo denuncia, pese a que es perseguible tanto en el país del niño como en el del cliente. Son algunas de las conclusiones a que llega una encuesta realizada por Unicef España sobre la percepción ciudadana de este fenómeno, para el que la inmensa mayoría (85%) reclama penas de cárcel. El estudio incluye 1.200 entrevistas y culmina casi tres años de campaña No hay excusas contra la explotación sexual infantil en los viajes al extranjero. Se calcula que en el mundo casi dos millones de menores son enrolados en redes o actividades de prostitución por la fuerza de mafias o por la fuerza de la miseria. Es el tercer comercio ilegal más lucrativo -mueve unos 12.000 millones de dólares al año- después del tráfico de armas y de drogas, y es su enorme valor crematístico lo que dificulta el combate de este atentado contra los derechos de niños y jóvenes.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 18/01/07

El 16% de Europa y Asia Central vive sin agua corriente en casa.

Unos 140 millones de habitantes en Europa y Asia Central no tienen agua potable en sus hogares, lo que supone el 16% de la población, un problema por el que enfermaron el año pasado cerca de 170.000 personas en esas regiones.

Los Estados que forman parte del Protocolo sobre Agua y Salud de la ONU, ratificado hasta el momento por 20 países y firmado por otros 17, se reúnen esta semana en Ginebra para lanzar programas sanitarios y medioambientales que permitan reducir esas cifras.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 18/01/07

ECONOMIA

Una fábrica de aviones para EEUU. busca ubicación en Castilla y León.

La planta facturaría 46.000 millones hasta el 2020 y crearía 8.000 nuevos puestos de trabajo. La empresa que impulsa el proyecto, Cidaer, apuesta por el parque tecnológico de Boecillo como sede. Castilla y León opta a la instalación de una planta para la fabricación de 2.400 aeronaves para la Administración de Estados Unidos hasta el año 2020, con un volumen de facturación previsto de unos 46.400 millones de euros (60.000 millones de dólares) hasta ese ejercicio y la generación de 8.000 empleos.

La actuación está encabezada por Cidaer Industrias Aeronáuticas, empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), que fue impulsada desde la Fundación Cidaut, se creó en el 2006 y se dedica a la ejecución de proyectos e industrialización de aeronaves. La compañía se ha constituido con la participación de un socio industrial estadounidense «de máximo nivel y de un experto y gran conocedor del sector aeronáutico», lo que ha contribuido a lograr del Gobierno de EE.UU. el contrato para la fabricación de estos aparatos, que empleará el servicio de guardacostas del país en tareas de vigilancia y verificación de submarinos y narcotraficantes. La inversión prevista para poner en marcha esta industria es de 100 millones de euros entre los años 2007 y 2011, en una primera fase de definición del proyecto, y de 1.000 millones en una segunda, entre 2009 y 2011, para la construcción de la factoría de fabricación de las aeronaves. El máximo responsable de Cidaer, Pedro Luis Merino, precisó que para que Castilla y León logre este proyecto deberá aportar unos terrenos de 100.000 metros cuadrados (diez hectáreas), ya que se trata de «una planta aeronáutica en toda regla», con una pista de pruebas y un impacto elevado en la zona donde se ubique, por lo que reclamó apoyo a las diferentes administraciones.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 18/01/07

Uno de cada cuatro extranjeros que cobra paro es marroquí.

El número de receptores se incrementa un 32% en un año, hasta 91.800. El número de perceptores extranjeros de prestaciones por desempleo en España se ha incrementado en más de un 32% en el último año. Uno de cada cuatro de ellos son marroquíes, seguidos de ecuatorianos, colombianos y rumanos. Madrid y Barcelona concentran casi el 25% de estos beneficiarios, que el pasado mes supusieron para el sistema un gasto de más de 75 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Empleo.

En noviembre de 2006, último mes para el que hay cifras disponibles, un total de 91.816 extranjeros cobraban el paro en España, un 32,5% más que en igual mes de 2005, cuando los inmigrantes perceptores de prestaciones por desempleo no llegaban a los 70.000. Del conjunto de extranjeros que se beneficiaban de la prestación por desempleo, 16.958 provenían de países de la UE, un 14,1% más que en 2005 mientras que otros 74.858 pertenecían de países no comunitarios, con un crecimiento del 37,5%. Dentro de los beneficiarios del paro extracomunitarios, 21.246 eran marroquíes, 10.983 ecuatorianos, 8.088 colombianos, y 5.000 rumanos, concentrando estas nacionalidades la mitad del conjunto de perceptores extranjeros. Tras estos países figuran Italia, Argentina, Reino Unido y Perú, donde los beneficiarios del desempleo ascendían a 4.013, 3.451, 2.570 y 2.508, respectivamente. Los países con menos perceptores del desempleo son Grecia y Bangladesh, con 81 y 73 beneficiarios. Durante el mes de noviembre, el gasto del Inem en las prestaciones por desempleo percibidas por los extranjeros alcanzó los 75,08 millones de euros, un 35,6% más que en igual mes de 2005. Esta cantidad representó el 6,2% sobre el gasto total en prestaciones que, en conjunto, es decir, sumando las prestaciones de los extranjeros y los nacionales, fue de 1.207 millones de euros. Del total de beneficiarios extranjeros existente en noviembre, 71.494 cobraban la prestación contributiva, un 39,1% más que en igual mes de 2005, en tanto que 16.309 percibían el subsidio, con un aumento del 15,1%. Además un total de 1.724 extranjeros se beneficiaban de la Renta Activa de Inserción (RAI), un 41,8% más que en noviembre de 2005, mientras que 2.289 cobraban el subsidio para trabajadores eventuales agrarios, cifra que representó un descenso del 9,2% en términos interanuales. Del total de gasto que el Inem realizó en noviembre en prestaciones para extranjeros, 66,5 millones correspondieron al pago de prestaciones contributivas por desempleo, un 38,7% más que en igual mes de 2005. Al abono de los subsidios se destinaron 7 millones de euros (18,7%), mientras que al pago de la RAI se dedicaron 615.000 euros (42,4%) y a los subsidios agrarios 911.000 euros, con un caída del 12,7 por ciento.  Por comunidades autónomas, Cataluña concentró en noviembre a uno de cada cuatro extranjeros beneficiarios del paro, con 22.731 perceptores. Le siguen las regiones de Madrid (15.011 perceptores), Andalucía (10.940), Comunidad Valenciana (9.683), Baleares (7.973), Canarias (6.180), Murcia (3.395), Castilla-La Mancha (2.641), Aragón (2.398), Castilla y León (2.116), y Galicia (2.102). Las comunidades que en noviembre presentaron un menor número de perceptores extranjeros del paro fueron País Vasco (1.547), Navarra (1.357), Extremadura (1.166), La Rioja (757), Asturias (743), Cantabria (565) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 248 y 263 beneficiarios, respectivamente.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 17/01/07

La empresa local confia cada vez más en el atractivo de la provincia.

El CEL augura un crecimiento de la economía leonesa de más del 3% para el ejercicio del 2007 «Se constata un cambio de actitud ante la mejora de las infraestructuras o el suelo industrial». Optimismo, crecimiento económico por encima de las previsiones en el 2007, bonanza empresarial, año del empleo, aumento del esfuerzo inversor, confianza en las posibilidades de desarrollo de la provincia,...

El empresariado leonés confía plenamente en el futuro de la economía local y en su capacidad para hacer frente a los nuevos retos, según las conclusiones de la encuesta de Confianza empresarial ante el 2007, hecha pública ayer por el Círculo Empresarial Leonés (CEL). Después de varios ejercicios de pesimismo los empresarios han apreciado los síntomas del crecimiento económico en el 2006, y ahora ven con optimismo el ejercicio que acaba de comenzar, según explicó Agustín Flórez, tesorero y presidente de la Comisión de Economía del CEL, que presentó en compañía del gerente, Miguel Ángel González, el estudio realizado entre un centenar de empresas leonesas de todos los sectores. Flórez consideró fundamental el ejercicio que acaba de comenzar, ya que para muchos sectores se afronta con la pérdida de los fondos europeos; y además se trata de un año electoral, «algo que siempre influye en la economía y la confianza empresarial». Uno de los datos de la encuesta que destacó el responsable de la organización patronal fue el incremento de la confianza de los empresarios en el atractivo de la provincia para ubicar nuevos negocios. Aunque el porcentaje de emprendedores que considera ese atractivo suficiente es exactamente igual al de quienes creen que León no reúne suficientes alicientes (un 48% en cada caso); desde el CEL se destaca que cada año crece el número de personas que confía en el futuro económico de la zona. «Se constata un cambio de actitud ante la mejora de las condiciones para las empresas en los últimos años, que se centran en capítulos como las infraestructuras, el suelo industrial, el esfuerzo en I+D,...», explicó Flórez. Y concluyó: «Un dato que contrasta con el atractivo que se percibe desde fuera, según una encuesta reciente según la cual sólo un 1,9% de los empresarios considera que la provincia cuenta con suficientes atractivos». Respecto a la aparente paradoja del optimismo empresarial justo cuando se hacen públicos los demoledores datos de la Fundación de Cajas de Ahorro sobre la evolución de la economía provincial entre el 2000 y el 2005 (a la cola del país en creación de empleo y crecimiento económico), el presidente de la Comisión de Economía explicó: «El estudio de Funcas sólo analiza hasta el 2005, no incluye el 2006, que ha sido un año de despegue económico para las empresas, con unos resultados muy buenos que está previsto que se mantengan también este año». De hecho, la mayoría de los emprendedores locales considera que la economía provincial crecerá entre el 3 y el 3,5% durante el actual ejercicio.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de Léon 17/01/07

El aeropuerto de León cierra el 2006 con mil vuelos más y casi 127.000 viajeros.

Los leoneses se están acostumbrando a viajar en avión. Al menos así se desprende de las últimas estadísticas facilitadas por la Dirección de Operaciones de Aena y que se refieren al pasado año 2006, según las cuales el aeropuerto de La Virgen del Camino fue el segundo del país que más creció, porcentualmente hablando, tanto en número de viajeros, -un 56,6%, sólo superado por el de Vitoria-, como en el de vuelos -el 19,3%, aspecto en el que el de Jerez de la Frontera registró un mayor crecimiento-.

El aeropuerto de León cerró el 2006 con casi 127.000 viajeros -en concreto, 126.648-, lo que supone un aumento de más de 45.700 pasajeros respecto al 2005; en lo que a número de operaciones se refiere, el aeródromo leonés también registró un importe crecimientos, pasando de los 5.279 vuelos del año 2005 a los 6.296 de los últimos doce meses, lo que supone un aumento de 999 operaciones más. Los datos facilitados por Aena suponen que la media de ocupación de todos los vuelos que salieron o llegaron a León se situara por encima de los 20 pasajeros, que es lo mismo que decir que la mayor parte de los aviones registraron una ocupación media que rondó el 50% de su pasaje en la mayoría de los casos. El cierre del 2006 no viene más que a corroborar una tónica que se ha venido dando desde que en junio de 1999 saliera el primer avión desde la entonces base militar de La Virgen del Camino. Una tónica que viene marcada por el crecimiento continuo y constante y eso teniendo en cuenta que a la provincia leonesa aún no han llegado las operaciones de las compañías de bajo coste, que son las que han relanzado las cifras de aumento en otros aeropuertos, como Vitoria, cuyo crecimiento en los últimos doce meses se acercó al 90%.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de Léon 17/01/07

El recorte de fondos rurales genera un tenso cruce de reproches entre Espinosa y Valín.

La ministra de Agricultura asegura que la comunidad será la que reciba más dinero del Estado y el consejero responde que el Gobierno «quiere asfixiar a esta región». La presencia de Elena Espinosa, ministra de Agricultura, Ganadería y Pesca, ayer en Zamora estuvo marcada por la polémica sobre los fondos para el desarrollo rural. Castilla y León será la comunidad que más fondos reciba del Estado para compensar la pérdida de ingresos una vez que ha dejado de ser región Objetivo 1 del la UE, aseguró Espinosa, en respuesta a las críticas que el consejero del mismo ramo, José Valín, ha reiterado en los últimos días por lo que considera «una tremenda injusticia hacia esta región» en el reparto del dinero que llegará de Europa para el Desarrollo Rural en el período 2007-2013.

Es más, Espinosa pidió a Valín que «deje de hacer demagogia y engañar a los ciudadanos». El enfrentamiento entre los titulares de las carteras de Agricultura de las Administraciones central y autonómica sobre el dinero que llegará a Castilla y León se desarrolló en las instalaciones de la central lechera Ganaderos Zamoranos (Gaza), que ayer celebró su 40 aniversario con un programa de actos al que estaban invitados representantes de todas las instituciones y de entidades y organizaciones vinculadas al sector agroganadero. En declaraciones a los periodistas tras el recorrido por las instalaciones, Espinosa recordó que mientras que el ministerio ya dispone este año de una partida presupuestaria para complementar los fondos europeos de desarrollo rural, la Junta aún no ha habilitado los 120 millones que le correspondería poner en el año 2007, de los 870 millones que está dispuesto a aportar el Gobierno regional en en estos siete años. Además de pedir a la Junta que ponga sobre la mesa «dinero en efectivo y no palabras», Espinosa censuró al consejero por reclamar fondos a a la Administración central cuando no ha sabido invertir el presupuesto de que dispone y, así, criticó a gestión de la Consejería de Agricultura, que en el año 2005 dejó de invertir 300 millones de euros presupuestados.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 17/01/07

La inflación en España sigue ocho décimas por encima de la media de la zona euro.

Diciembre ha mantenido el diferencial de precios entre España y la Eurozona. La tasa anual de inflación en los 12 países que comparten el euro aumentó un 1,9% en 2006, tres décimas menos que en el año anterior, en un entorno de encarecimiento de la vivienda y de la educación, y de moderación de los precios de la energía. Así, los datos dados a conocer por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat muestran como el diferencial de inflación entre España y la zona euro se mantuvo en 2006 en ocho décimas, ya que durante el pasado ejercicio los precios aumentaron en España un 2,7%, un punto menos que en 2005.

En el conjunto de la UE, los precios aumentaron un 2,1% en diciembre en tasa interanual, en la misma proporción que en noviembre y que en el conjunto de 2005. Durante diciembre, los precios aumentaron un 0,4% en la zona euro, en la misma proporción que en el conjunto de la UE. La inflación interanual aumentó en quince países de la UE, se mantuvo en cuatro y cayó en cinco. Pese a no aparecer computada la inflación de Rumania y Bulgaria durante el ejercicio, Eurostat adelanta que los precios aumentan en los dos nuevos socios de la UE a un ritmo del 4,9% y del 6,5%, respectivamente. En términos interanuales, Malta, con un encarecimiento del 0,8%, es el país de la UE con los precios más contenidos, por delante de Finlandia (1,2%) y de Alemania (1,4%). Esta tendencia contrasta con el 6,8% de Letonia, el 6,6% de Hungría y el 5,1% de Estonia. Durante 2006, los precios de la vivienda fueron los que más subieron en la zona euro, un 3,6%, ligeramente por delante de los de la educación, que registró un encarecimiento del 3,5%. Los precios de la energía aumentaron un 2,9%, muy por debajo del 7,7% del año anterior. El alcohol y el tabaco se encareció un 3,1%, los alimentos un 2,6% y los hoteles y los restaurantes un 2,7%. Sólo las comunicaciones se abarataron, un 2,3%. Sobre el porcentaje final, la del gas fue la rúbrica con mayor contribución, de 0,13 puntos, seguida de la de restaurantes, electricidad y vegetales. La mayor contribución negativa fue la de los productos de telecomunicaciones, de otros 0,13 puntos.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 17/01/07

RR.HH - FORMACION

El sector aeroespacial da trabajo a 28.099 personas y factura 3.767 millones en España.

La región acoge a siete de las 327 empresas dedicadas a esta actividad.

De acuerdo con la última memoria de la Asociación Española de Constructores de Material Aeroespacial (Atecma), correspondiente al 2005 -la del año pasado aún está publicada-, en Castilla y León están asentadas siete de las 327 empresas que se dedican a la producción de tecnología y otros componentes para aviones en el conjunto del país. Además de la Fundación Cidaut, en la región son de sobra conocidas por esta actividad Aresa, que también está ubicada en Valladolid; Castle Aero, Nicolás Correa, Mecanizados Ginés e Index Ingeniería, en Burgos, e Inmapa Aeronáutico, en Venta de Baños (Palencia). Las estadísticas que maneja Atecma revelan que en el 2005 el sector daba trabajo a 28.099 personas en toda España, una cifra muy superior a las 1.680 que se contabilizaban hace una década. El documento revela además que el ejercicio se cerró con una facturación consolidada -es decir, tras restar las ventas entre las compañías del segmento- de 3.767 millones de euros, cantidad que casi triplica a la que se registraba en el año 1997. El margen operativo se situó en el 6% de ese dinero, mientras que a actividades de investigación y desarrollo (I+D) la industria aeroespacial nacional dedicó el 12% de sus ventas. Del conjunto de ellas, por último, el 71% fueron exportaciones.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 18/01/07

 

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

UCABU-TERRAMAR:

  • Cursillo de Formación "Campaña de Rebajas". Día 18 a las 17:30 horas en Dominicos de Burgos.

PARTICIPACION EN ORGANOS DE REPRESENTACION:

  • Reunión de la Comisión de Trabajo de Publicidad y Medios de Comunicacion del Observatorio de Género de Castilla y León. Día 18 de Enero a las 13,00 horas en Valladolid.
  • Reunión e la Comisión de Trabajo de Ambito Rural del Observatorio de Género de Castilla y León. Día 18 de Enero a las 12,00 horas en Valladolid.