DÍA 19 / 01 / 2007

CONSUMO - MERCADO

El PP quiere que el cobro por minutos en los parkings llegue antes de mayo.

El Ayuntamiento de Burgos y las empresas concesionarias de los aparcamientos subterráneos de la Avenida del Cid, PlazaMayor, Plaza España y Plaza Vega siguen sin cerrar un acuerdo sobre el cambio de tarifas para implantar el cobro por minutos, tal y como establece desde este año la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores. En la reunión mantenida entre representantes de las ambas partes apenas se avanzó en este sentido, si bien desde el equipo de Gobierno municipal se mostraron partidarios de despejar este tema cuanto antes a fin de que el cobro por minutos se aplique a los usuarios antes de que finalice la actual legislatura.

El edil del PP aseguró que las empresas no presentaron en la reunión una tarifa de precios, una vez que la Mesa Técnica de Consumo rechazó meses atrás los precios propuestos por los estacionamientos al considerarla ilegal. En marzo de 2006, las empresas ofrecieron una tarifa fija de 0,90 euros por los primeros 30 minutos y después 0,03 euros por minuto estacionado ó 0,05 céntimos por fracciones de 5 minutos. Esto fue rechazado por las asociaciones de consumidores, quienes exigen que se cobre por tiempo real de estancia, es decir por minutos consumidos. El cobro por minutos, según los usuarios, aporta dos ventajas: tarifas más atractivas y un aumento del uso de unos parkings con paupérrimos índices de ocupación. El redondeo al alza del tiempo consumido o el cobro por servicios no utilizados de manera efectiva, que quedará expresamente prohibido con la entrada en vigor este año de la Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores, impide -a juicio de la Mesa Técnica de Consumo- mejorar «los paupérrimos indices de ocupación» que presentan en la actualidad los estacionamientos subterráneos de la capital. La Mesa Técnica ha recomendado a la administración local que la tarificación por minutos no suponga una revisión al alza de las tarifas actualmente en vigor más allá de lo legalmente previsto por el incremento del IPC. De este modo, creen que debe tomarse el coste del aparcamiento en la primera hora de uso y dividirlo entre 60 minutos, lo que aportará una tarifa más atractiva.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 19/01/07

El 60 por ciento de las reclamaciones a móviles se queda sin solución.

Unos cardan la lana y otros se llevan la fama. Pero en este caso, es la mala, la peor. El 59 por ciento de las reclamaciones que plantean los usuarios a su compañía de móvil no recibe una respuesta o solución satisfactoria y en más de cuatro de cada 10 casos, las empresas ni siquiera se molestan en contestar. Ésta es una de las conclusiones del estudio realizada en la II Encuesta nacional sobre la calidad de estas empresas de comunicaciones por parte de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), que indica que la opinión de los usuarios sobre las operadoras no sólo no ha mejorado con respecto al sondeo realizado un año antes, sino que incluso es más negativa en lo que se refiere al trato que reciben sus reclamaciones.

El 29 por ciento de los usuarios encuestados cree que en alguna ocasión le han cobrado llamadas no realizadas y un 33 por ciento asegura que alguna vez le han hecho pagar un servicio o aplicado una modalidad tarifaria que no había solicitado. Una de las irregularidades más graves detectadas es que el 39 por ciento de los clientes que han pedido la baja en una compañía denuncia que ha seguido recibiendo facturas posteriormente. Mientras, el 31 por ciento de quienes han solicitado alguna vez el cese del contrato indica que se lo admitieron sin problemas a través del teléfono de atención al cliente y menos del 1 por ciento lo hizo por correo electrónico, pero al resto se le exigió que lo pidiera por fax o correo postal. El 32 por ciento de los encuestados se queja también de problemas frecuentes de cobertura, porcentaje que baja sólo tres puntos en relación al estudio anterior y que aumenta al 40 por ciento en el caso de Orange. Además, el 53 por ciento de los usuarios opina que la publicidad de su compañía no es clara ni se ajusta a la realidad, porcentaje que se eleva al 63 por ciento en el caso de los clientes de Movistar. El 30 por ciento de los entrevistados denuncia que en alguna ocasión le han aplicado una tarifa o promoción que no se adecuaba a lo prometido en su publicidad, siendo de nuevo Movistar la compañía más criticada, con el 36 por ciento. El informe concluye que el 70 por ciento de los usuarios considera que la información sobre tarifas que facilitan los teleoperadores no es clara ni correcta y casi cuatro de cada 10 admite que tuvo que presentar una reclamación en los últimos seis meses, cuatro puntos por encima del porcentaje arrojado en la encuesta realizada un año antes. El 59 por ciento de los clientes denuncia que la compañía no solventó el problema que planteó en su última queja, un porcentaje incluso superior al de la encuesta anterior (51).

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 19/01/07

Los productos de espacios naturales ya cuentan con un sello distintivo.

La marca «Natural» identificará productos generados en las zonas de influencia socioeconómica Las empresas podrán utilizar esta nueva credencial siempre que ya cuenten con una marca de calidad. Consciente de que tener un nombre propio lo es todo y de que si ese nombre o apellido se vincula con el lugar de procedencia y con una calidad certificada, el éxito de ventas está prácticamente asegurado, la Consejería de Medio Ambiente dio ayer luz verde a la marca «Natural» para productos y servicios procedentes de los 40 espacios naturales de Castilla y León.

«Con esta marca se pone de manifiesto que los espacios naturales no son sólo limitaciones y prohibiciones, sino que pueden generar un auténtico valor añadido», explicó el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, quien ayer compareció junto a la portavoz de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Para ello, el decreto aprobado ayer regula el uso de esta marca y su autorización, estableciendo como requisitos imprescindibles que los productos o servicios que quieran adherirse al nuevo sello cuenten con alguna figura de calidad reconocida, así como que sean elaborados, transformados u obtenidos en las zonas de influencia de los espacios naturales. En este sentido, el domicilio social de la empresa que solicite su adhesión a la nueva marca de espacios naturales debe ser esa misma zona. Por último, deberá existir un compromiso por parte de dicha empresa de desarrollar buenas prácticas ambientales. Entre los productos que podrán hacer uso de esta nueva marca, Fernández Carriedo destacó todos aquellos que cuenten con alguna de las 19 figuras de calidad reconocidas por la Consejería de Agricultura, los 162 artesanos registrados como tal en la comunidad y las 15 posadas reales, siempre que todos ellos se produzcan o se ubiquen en las áreas de influencia socioeconómica de los 40 espacios naturales de la comunidad. El distintivo se concederá para un período de tres años que será renovable por períodos de tres años. Por otro lado, el decreto también contempla la creación de un Registro de productos y servicios autorizados para el uso de este distintivo de procedencia vinculado a los espacios naturales de la comunidad.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 19/01/07

El cultivo con transgénicos llega a los 100 millones de hectáreas.

Estados Unidos reúne más de la mitad de las plantaciones y España está a la cabeza de la CE. La superficie de cultivos transgénicos crece año a año en el mundo a ritmo acelerado. En el 2006 el total de hectáreas sembradas con semillas modificadas genéticamente en laboratorio superó los 100 millones, con un crecimiento del 13% respecto del año anterior.

El informe anual del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) -financiada por las corporaciones químicas como Monsanto, Syngenta o Bayer- vaticina que para el año 2015 los sembrados transgénicos superarán los 200 millones de hectáreas, de más de veinte millones de agricultores en 40 países. Estados Unidos sigue en cabeza como la mayor potencia, con casi 55 millones de hectáreas de maíz, soja, algodón, arroz y otras variedades 'mutantes'. Le siguen de lejos Argentina (18 millones de hectáreas) y Brasil (11,5 millones). España permanece en cabeza de la agricultura transgénica de Europa, con cerca de 60.000 hectáreas plantadas el año pasado, sobre todo de maíz. El estudio destaca la rápida implantación en países en vías de desarrollo, con un aumento en el 2006 del 21%, frente al 9% que creció en el mundo rico. Y en la próxima década «millones de pequeños agricultores y con escasos recursos recurrirán a la oferta de cultivos transgénicos», auguró Clive James, autor del informe. Pero también ha crecido la marea de rechazo internacional que provocan estas prácticas. Greenpeace recuerda que países como Rumanía hicieron en el 2006 el camino de vuelta: tras ocho años de cultivo intensivo de soja mutante, la ha prohibido e iniciado la descontaminación de los campos afectados. Irán, incluido en los listados de la ISAAA como país transgénico, «no ha aprobado ningún cultivo comercial», y durante el año pasado agricultores de Francia, India y Filipinas, e incluso de California, entre otros, mantuvieron un intenso activismo en contra de esta tecnología.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/01/07

La vivienda subió un 9,1% en 2006, el menor incremento en seis años.

Ha subido el 9,1%, la menor tasa de crecimiento de los precios desde el año 2000 , y supone una disminución de siete décimas respecto al tercer trimestre de 2006. Zaragoza , sin embargo, es una de las ciudades donde más se encarecíeron los precios.


El precio de la vivienda libre en España subió el 9,1% en 2006, lo que supone una desaceleración de 3,7 puntos respecto al ejercicio anterior, según datos publicados por el Ministerio de Vivienda. Se trata de la menor tasa de crecimiento de los precios desde el año 2000, y supone una disminución de siete décimas respecto al tercer trimestre de 2006. El precio medio de la vivienda libre se situó al cierre del año en 1.990,5 euros por metro cuadrado. La desaceleración del mercado se tradujo en caídas de precios en cinco provincias españolas durante el último trimestre. Así, el precio de la vivienda libre descendió en La Rioja (-1,8%), Guipúzcoa (-1,2%), Álava (-1,1%), Zamora (-1%), y Orense (-0,2%). En el conjunto del año, los mayores encarecimientos se produjeron en Melilla y La Coruña, con alzas del 16,2 y el 15 por ciento, respectivamente); también destacaron las subidas de Córdoba (14,9 %), Palencia (14,2%), Tarragona (14,1%, y Zaragoza (13,8%) . La moderación de precios se impuso especialmente en Cáceres (3,3%), Álava (3,4%), Alicante (6,1%), Santa Cruz de Tenerife (5,6%), Madrid, (6,1%), Cuenca (6,2%), y Huesca (6,3%) . La vivienda protegida registró una variación de precios interanual del 7,5%. En 2006 se registró un récord de viviendas protegidas iniciadas en los últimos doce meses, 91.327 viviendas. El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, destacó la caída del número de transacciones de viviendas, con un descenso del 12% respecto al anterior trimestre, hasta 221.610, lo que en su opinión refleja la desaceleración del mercado. El precio del suelo, que supone entre el 40 y el 60 por ciento del precio final de una vivienda, subió a una tasa interanual del 3,7% en el tercer trimestre de 2006.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 19/01/07

 

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Dos polacos son los primeros médicos extranjeros que se incorporan al Yagüe.

Un poco abrumados. Así parecían estar ayer Piotr Wilk y Anna Bogusz, dos médicos procedentes de Polonia, durante su primera visita a las instalaciones del Hospital General Yagüe, centro sanitario en el que comenzarán a trabajar desde el próximo lunes tras firmar un contrato indefinido. Estos profesionales son los primeros extranjeros que vienen a reforzar la plantilla del hospital en una especialidad, Anestesiología y Reanimación, que en los últimos años ha notado con especial virulencia la falta de médicos.

«Se trata de una experiencia novedosa que espero que sea satisfactoria por ambas partes y a la que tenemos que recurrir porque, literalmente, no hay anestesistas en España por muchas razones», dijo el jefe del servicio, Jorge Nuño, que les saludó y les enseñó las flamantes instalaciones de la Unidad de Reanimación Post-Anestésica. Antes habían sido recibidos por todos los directivos del hospital. El gerente, Tomás Tenza, les dio la bienvenida en su despacho junto con el director médico, Justo Olmeda, y los subdirectores, Silvia Tejero y José Ramón Garmendia. En su primera visita estuvieron apoyados, además, por la responsable del servicio de Atención al Paciente, Victorina Oviedo, quien se ocupó de buscar un intérprete polaco para ayudarles en las primeras gestiones ya que aún su dominio del español no es muy fluido pese a que han hecho un curso en el Instituto Cervantes y siguen estudiando. Anna Bogusz tiene una experiencia de más de diez años como anestesista en uno de los principales hospitales materno-infantiles de Varsovia, en tanto que Piotr Wilk ha trabajado quince años en un hospital general con un número de camas similar al Yagüe en la localidad de Raciborz de donde es originario. Los dos tienen una titulación homologada y muy similar a la española: seis años de carrera y cinco de especialidad y se mostraron ansiosos por empezar su trabajo y conocer a sus compañeros. Ambos descubrieron la existencia de plazas en Burgos a través del contacto -vía internet- con compañeros de su país que ya están trabajando en otras comunidades autónomas como Madrid o Extremadura. Y se animaron a venir -en el caso de Anna, acompañada por sus hijos- por la mejora que supone esta ‘aventura' con respecto a la situación que tenían en su país de origen. Sacyl se ha ocupado de facilitarles su llegada a España y a Castilla y León y de organizar una estancia de unos cuantos días en Soria en los que han realizado un acercamiento al sistema sanitario regional.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 19/01/07

Sanidad invierte 1,3 millones en el modelo de transporte urgente.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer un presupuesto de algo más de 1,3 millones de euros para la «ampliación y mejora del transporte sanitario urgente», un modelo implantado en León el pasado mes de agosto. Las correcciones afectan, en la provincia, a la dotación con dos nuevos vehículos (en los centros de salud de Cistierna y La Magdalena) y la ampliación del horario para los equipos de asistencia urgente radicados en La Cabrera y Boñar, que pasarán de estar activos catorce a 24 horas diarias.

La administración, que ya admitió dos semanas después la necesidad de variar el modelo de transporte, asegura que «escuchadas las demandas de la población y analizadas las situaciones concretas, la Junta ha incrementado tanto la dotación presupuestaria como el número de vehículos». Sanidad especificó entonces que se ampliaría también el horario de la ambulancia radicada en Riaño, algo que finalmente no se ha llevado a cabo. La nota de prensa hecha pública por la administración destaca asimismo que «la Junta de Castilla y León ha demostrado, con estas modificaciones, su esfuerzo y su sensibilización en este modelo de transporte sanitario, con el que se da respuesta a las necesidades asistenciales en función de las peculiaridades y características geográficas y demográficas del territorio».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de Léon 19/01/07

Las tabaqueras aumentan la nicotina de los cigarrillos para reforzar la adicción.

Los fabricantes también cambiaron el diseño para que el fumador dé más caladas a cada pitillo Los niveles se incrementaron en un 11% entre los años 98 y 2005, según un estudio de Harvard.

Un estudio de las principales marcas de cigarrillos que se venden en el estado norteamericano de Massachusetts (nordesde del país) ha revelado que los fabricantes aumentaron los niveles de nicotina entre 1997 y el 2005, reveló un estudio difundido ayer en los Estados Unidos. La investigación realizada por científicos de la Escuela de Salud Pública de la prestigiosa Universidad de Harvard indicó que los fabricantes aumentaron el contenido de nicotina en una media de 1,6 por ciento cada año, o un total de 11 por ciento entre los años 1998 y el 2005. El estudio, cuyas conclusiones fueron entregadas al Departamento de Salud Pública de Massachusetts, expresó también que las industrias tabaqueras también alteraron el diseño de los cigarrillos en los últimos años. Mediante esa modificación se aumentó el número de caladas por cada cigarrillo con el objeto de aumentar la característica aditiva del producto, indicó el estudio. La investigación señaló que el aumento de la nicotina fue descubierto en los cigarrillos de cuatro de las más importantes fabricantes del país y en todas las categorías, entre ellas los mentolados y los falsamente considerados light o bajos en nicotina.«Los cigarrillos son dispositivos de droga finamente ajustados y diseñados para perpetuar la pandemia del tabaco», señaló Howard Koh, profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y ex comisario de salud pública de Massachusetts. Agregó que es necesario que la industria del tabaco dé a conocer información crucial sobre la nicotina y el diseño del producto «para proteger a las próximas generaciones de la tragedia de la adicción», agregó.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de Léon 19/01/07

Más de cien mayores disfrutan del Programa de Termalismo de la Junta.

En total, 116 mayores segovianos disfrutarán del Programa de Termalismo, en la campaña de primavera, que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, con la colaboración del Club de los 60, que tiene en la provincia más de 20.000.

La gerente territorial de Servicios Sociales, María Paz Plaza, mostró “las bondades del programa”, que busca “el envejecimiento activo de los mayores”. Tras señalar que en la iniciativa participan todos los balnearios de la región, Plaza indicó que “se ofrecen distintas especialidades terapéuticas, de reumatología, respiratorio y renal, según las necesidades de cada persona”. Añadió que con este programa, la Gerencia de Servicios Sociales facilita a este colectivo los tratamientos que posibilitan los balnearios. Mientras, comentó que el programa incluye actividades de ocio y de cultura, voluntarias, que completan la oferta. El plazo para solicitar una plaza concluirá el próximo 23 de enero y el coste para los beneficiarios del programa por cada estancia, de diez días y nueve noches en régimen de pensión completa, se encuentra entre los 231 y los 286 euros, dependiendo del balneario. Entre los requisitos que se necesitan para disfrutar de este programa, se encuentra residir en la Comunidad de Castilla y León y tener cumplidos 60 años. Los balnearios que participan en el programa son Caldas de Luna (León); Corconte, en Cabañas de de Virtus (Burgos); Ledesma, en Baños de Ledesma (Salamanca); Palacio de Salinas, en Medina del Campo (Valladolid); Retortillo (Salamanca); y Valdelateja (Burgos).

Fuente: UCACYL-SG / Adelantado de Segovia 19/01/07

NN.TT. - COMUNICACION

También es cosa de mayores.

Los residentes de la Fundación San Bernabé y San Antolín de la capital se han sumado a las nuevas tecnologías • Para ellos, Internet es volver a los recuerdos de la infancia. Son el claro ejemplo de que nunca es tarde para aprender a hacer cosas nuevas, y son perfectos para afirmar que las nuevas tecnologías, con paciencia, también son cosa de mayores.

Genial iniciativa ha tenido la dirección de la Fundación San Bernabé y San Antolín de la capital palentina al dotar la biblioteca de ocho ordenadores desde los que los usuarios que así lo deseen puedan acceder a Internet. «Nos los ha donado la Fundación Bip Bip que se encarga de recuperar, actualizar y ceder los ordenadores. La idea se llevó a cabo y la respuesta ha sido excelente. Se están llevando a cabo varios cursos para que los usuarios se inicien en las nuevas tecnologías y la gente está muy animada. Nadie se los pierde. Algunos ya han conseguido un nivel básico que les permite acudir por su cuenta a los ordenadores hasta tal punto que se hace difícil ver alguno sin utilizar», afirmaba recientemente a este rotativo el director de la Fundación, Miguel Ruiz Ausín.
Son diferentes los motivos que les llevan a los residentes a acudir a los ordenadores a navegar por la red de redes. Catalina Tejedor asegura que goza mucho desde que se ha dotado a la Residencia de estos aparatos. «Siempre busco cosas de cultura y voy a pueblos y lugares conocidos o de gente cercana. Hace poco gracias a Internet pude volver a viajar por Italia. Menos mal que han traído estos ordenadores, si no lo hubieran hecho nos habríamos quedado analfabetos». En el mismo sentido se explicaba Clementina Benito. «Creo que es muy necesario porque si no nos quedamos analfabetos. A mí me gusta acudir a la red para leer reportajes y noticias en mis tiempos libres. Es muy necesario y me distrae mucho». Caso de especial relevancia es el de Maurilio Merino Pérez que a sus 92 años es uno de los residentes más asiduos a la red de redes. «La verdad es que no es nada fácil, pero me gusta mucho y le he cogido el truco. El ordenador es como mi cabeza que tiene muchas cosas y eso lo complica todo. Yo soy labrador y me gusta leer cosas de las fincas y todo lo relacionado. Lo que no he conseguido encontrar han sido los planos de mis tierras, pero confío en que los encontraré pronto», comenta ilusionado a este rotativo.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 19/01/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Un español de 65 años precisa hasta su muerte 70.000 euros en cuidados.

Un varón medio aún vivirá desde la jubilación 13 años sin achaques, y 15 en el caso de las mujeres. En un tercio de la vida desde el retiro se requiere de algún cuidado, según la Fundación BBVA. España envejece y, aunque la vejez ya no es lo que era, aún viene acompañada de achaques, goteras en la salud y, en el peor de los casos, dificultades para valerse por uno mismo, o sea, dependencia. Sobre ese panorama inexorable un estudio de la Fundación BBVA cruza datos demográficos y económicos para ver en qué estado llegamos los españoles a la tercera edad, y echa cuentas sobre cuánto pueden costar unos cuidados mínimos para que las personas dependientes puedan vivir sus últimos años en plenitud. Longevidad y Dependencia en España.

Consecuencias sociales y económicas calcula que, de media, una persona mayor de 65 años que sufra algún tipo de dependencia, debería afrontar unos gastos de 10.495 euros cada año hasta el final de sus días. Con este dinero se procuraría la atención precisa para arreglárselas en el día a día, sea en forma de ayuda a domicilio, de teleasistencia, de centros de día, o una residencia, aunque en este último caso el presupuesto sería apreciablemente mayor, aun excluidos los gastos de alojamiento, manutención y atención médica, explicó Montserrat Guillén, catedrática de Econometría de la Universidad de Barcelona y autora del estudio. La expectativa de vida de los españoles sigue alargándose y en el último lustro ha crecido un año. A partir de los 65 años, un tercio de la expectativa de vida se ve lastrada por los achaques o la enfermedad. Con la vista puesta en el 2010, el trabajo calcula que a partir de la jubilación los hombres tendrán aún unos 17,5 años por delante; de ellos, 4,46 años los vivirán en situación de dependencia, de modo que el coste medio de los cuidados de larga duración que necesitarán hasta su muerte será, en total, de unos 57.438 euros. En el caso de las mujeres, más longevas pero también peor tratadas por la enfermedad -21,5 años de vida a partir de los 65, y de ellos, 6,5 en situación de discapacidad-, el monto total ascendería a 85.315 euros. La media de ambos sexos es de 70.000. El Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, nacido de la Ley de Dependencia aprobada en noviembre, da ahora sus primeros pasos. Su misión en el futuro será garantizar que todas las personas que necesiten ayuda externa para valerse la tengan y también cargar con el grueso de esa factura, que hoy pagan en solitario el usuario o su familia. El beneficiario de la atención sufragaría el resto según su capacidad económica, en un porcentaje de copago que aún no han fijado el Gobierno y las comunidades autónomas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 19/01/07

Aumentan las bonificaciones por obras de accesibilidad.

El nuevo año supone también la entrada en vigor de las modificaciones de las ordenanzas fiscales aprobadas el pasado año por el Consistorio capitalino. La modificación acerca del Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO) afecta a las obras que se lleven a cabo en beneficio de la accesibilidad para discapacitados, estableciéndose una nueva para la instalación de ascensores.

En relación con este aspecto, hay que indicar que desde este año se exime de pago en los autobuses urbanos al acompañante de una persona que se encuentre en silla de ruedas. Otra de estas modificaciones afecta directamente al sector de la hostelería, y es que durante todo 2007 contarán con una bonificación del 75 por ciento por la realización de obras de adaptación de los establecimientos a la ley contra el tabaquismo, asimismo se prorroga para este año la bonificación para adaptación a la ordenanza contra el ruido. Además, respecto al transporte público cabe destacar que las modificaciones de las ordenanzas recogen la inclusión en el bonobús de estudiantes de todos los niños desde los cuatro años de edad. Las modificaciones contienen novedades también respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), y es que se permite a las familias numerosas disponer de otros inmuebles, además de la vivienda de residencia habitual, cuyo valor no exceda de 7.000 euros, frente a los 6.000 euros anteriores.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 19/01/07

ECONOMIA

El gasto social municipal en la región durante 2004 llegó a los 209 millones de euros.

El gasto social municipal se situó en 2004 en la Comunidad en los 209 millones, del total de 6.039 que se destinaron en el resto del país. Además, respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León se dedicó el 0,4 por ciento, cifra que hace que se encuentre en la última posición del conjunto de comunidades autónomas y respecto a la media nacional que se sitúa en el 0,72 por ciento, según el Boletín Económico de Castilla y León de Caja España.

Del mismo modo, en el análisis del gasto social municipal por habitante evidencia importantes cambios de comportamiento. Así, Castilla y León, que dedicó en este periodo 84 euros por habitante, se encuentra también en la última plaza del resto de regiones en este aspecto, dado que comunidades como Navarra, con 249 euros, y País Vasco, con 198, triplican el presupuesto destinado a esta materia en Castilla y León, si bien la media se sitúa en los 140 euros. En este sentido, el estudio asegura que un factor explicativo de este comportamiento reside en el hecho de que los municipios forales disponen de una mayor financiación per cápita que el resto. Por otro lado, se observa una cierta correlación positiva entre el nivel económico de la Comunidad y el gasto social por habitante que realizan los municipios, aunque existen algunas excepciones. Asimismo, en cuanto al peso específico que tiene este gasto social en el conjunto del presupuesto Castilla y León vuelve a quedarse en la última posición al destinar al gasto social el once por ciento de su presupuesto, frente a Navarra (24 por ciento) que encabeza la lista y frente al 15 por ciento de media nacional. Entre las diferentes categorías, en lo referente al gasto municipal en seguridad y protección social Castilla y León dedica 130 millones, lo que supone un 0,29 respecto al PIB. En lo que se refiere al gasto en promoción social la Comunidad invierte 30 millones, con un 0,07 por ciento respecto al PIB. Del mismo modo, en el gasto en sanidad Castilla y León dedica diez millones, lo que supone el 0,02 respecto al PIB.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 19/01/07

Almunia ve en la productividad la solución al déficit exterior español.

España debe, para reducir su alto déficit, mejorar la eficacia y productividad de sus sectores, especialmente el de servicios, y apostar más por la inversión tecnológica que dé un mayor valor añadido a sus productos, según el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia.

Almunia intervino ayer en una jornada sobre el sector exterior en la que también participaron el vicepresidente del Icex, Ángel Martín Acebes, y el presidente del ICO, Aurelio Martínez, quienes pese a reconocer el problema del déficit aportaron datos positivos sobre la integración de las empresas españolas en el mercado global. En su intervención, el comisario europeo subrayó que la corrección del alto déficit exterior español pasa por un funcionamiento «mucho más eficaz» del sector servicios, sobre todo aumentando su baja productividad, y un mayor compromiso de inversión en I+D+i, «también por parte del sector privado». En opinión de Almunia, aunque hay razones cíclicas que afectan al déficit, como el aumento de las importaciones propiciado por el crecimiento, o la subida de los precios de la energía, que «sin duda afecta», si se «analiza con rigor», se comprueba que las verdaderas causas del saldo negativo son las de carácter estructural. En este sentido, Almunia lamentó que España siga exportando sobre todo productos con bajo valor añadido, y también criticó la falta de políticas adecuadas «en el pasado» para mejorar el uso de las nuevas tecnologías y favorecer a los sectores «más dinámicos». El comisario aseguró que desde la entrada en la Unión Económica y Monetaria en 1999, España ha «ido perdiendo competitividad». Atribuyó este problema, por una parte, al aumento de los costes laborales unitarios españoles «claramente por encima del resto», especialmente en el sector servicios, que representa el 66 por ciento del PIB nacional. A este factor sumó el de la «estructura exportadora» española, que «tiene dificultades para incorporar las tecnologías» y cuyos productos tienen un valor añadido «medio o bajo». Si España no produce «aquello que se compra» en el exterior tendrá «problemas», dijo Almunia, quien aunque reconoció que este país «puede comprar tiempo» financiando su déficit con su propia moneda, añadió que dicho tiempo «no debe difuminar la necesidad de adoptar medidas para corregir las causas de ese déficit».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 19/01/07

Los autónomos que dependen de un solo cliente crecieron el 70% desde el 2001.

Los autónomos que desarrollan su actividad profesional para un solo cliente (empresa o persona) o que perciben de él, al menos, el 75% de sus ingresos han aumentado desde el año 2001 en un 70%. En el 2006, representaban el 11% de los 3.036.528 trabajadores por cuenta propia registrados en España.

Baleares sobrepasó ampliamente esa tasa, casi triplicó la medida nacional. Así, en relación con el total de autónomos existentes en el archipiélago, 84.288, el 32% estaban vinculados a un solo cliente, es decir 26.780. Por el contrario, la figura del autónomo económicamente dependiente (AED), como se define a esta modalidad de trabajo por cuenta propia, apenas se dio en Navarra. De sus 43.768 autónomos, exclusivamente 526, menos del 1%, tenían sujetos sus ingresos a una única fuente. La proliferación del AED obedece al hecho de que las compañías sacan fuera de su ámbito actividades que antes realizaban sus plantillas (limpieza, mantenimiento, funciones administrativas, etc.). No obstante, el Gobierno pretende frenar el trasvase de asalariados y apuesta por regular al AED en el proyecto de Estatuto del Trabajo Autónomo. Junto con Baleares, pero a bastante distancia, otras comunidades que superaron la media estatal fueron Castilla-La Mancha, con un 22% de AED de su total; Castilla y León, con un 17%; Asturias, con un 14%; País Vasco. Un informe, elaborado por la Federación Nacional (que agrupa a un centenar de organizaciones representativas de los trabajadores por cuenta propia) y subvencionado por el Gobierno, aclara que (con independencia de la proporción sobre el total de autónomos contabilizados en cada territorio) la comunidad que aglutinó el mayor número de AED fue Andalucía, al reunir el 13% del total nacional. A continuación estuvieron Madrid y Castilla y León, con el 10%; y de la Comunidad Valenciana, con el 9,5%.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/01/07

RR.HH - FORMACION

La Mesa Auxiliar de la Automoción prevé un acuerdo sobre el salario de afectados por regulaciones de empleo.

A pesar del distanciamiento inicial, el acuerdo está cerca. Los representantes de los ministerios de Industria, Turismo, Comercio, Trabajo y Asuntos Sociales, de la consejería de Economía y Empleo de la Junta, de Cecale, UGT y CC. OO., que en su conjunto forman la Mesa del sector Auxiliar de la Automoción, reconocen «avances significativos» tras la reunión celebrada ayer durante una hora y media en Valladolid. Tanto es así que todos hablan ya de un acuerdo cercano, que bien podría plasmarse sobre el papel antes de que termine este mes.

De este modo, ayer quedó patente que las administraciones se comprometen a apoyar preferentemente los proyectos que las empresas afectadas por la crisis de Renault presenten al amparo de los programas de ayuda ya existentes o incluso de otros que podrían sumarse durante el tiempo que se fije en las negociaciones. Una Comisión de Control y Seguimiento se encargará de valorar y determinar qué empresas cumplen los requisitos para acogerse a las medidas previstas y de realizar el seguimiento de su efectividad. Además, tanto la administración estatal como regional han manifestado su «voluntad inequívoca» para aplicar de medidas de apoyo a los trabajadores. Desde la parte social, Vicente Andrés, secretario de Acción Sindical de CC. OO., resaltó ayer que «ha sido un encuentro fructífero que ha acabado con un entendimiento general para ayudar a las empresas y a los trabajadores», aunque advierte de que «para que todo esto tenga sentido es necesario también que en Renault se alcance un acuerdo en los próximos días para recuperar la actividad productiva». A esa sensación positiva también se suma Roberto Rabadán, su homólogo en UGT, al que sin embargo le hubiera gustado que «quedaran concretadas las líneas de ayuda hacia los trabajadores». Ambos sindicatos reconocen las altas posibilidades de que los empleados afectados por expedientes de regulación de empleo en estas empresas auxiliares reciban su salario al cien por cien, gracias al compromiso de la patronal y a las ayudas de las administraciones. Roberto Rabadán explica que «la mayoría de los expedientes se están firmando con un 90% del salario, una cifra que nos parece aceptable porque la administración estatal y regional pueden compensar el 10% restante con ayudas públicas».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/01/07

 

El número de afiliados extranjeros alcanza 1.823.974 personas en 2006, el 9,7% del total.

El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social se situó al cierre de 2006 en 1.823.974 personas, el 9,7 por ciento del total del sistema, lo que supone un incremento de 135.376 inmigrantes respecto a 2005, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo.

Del total de extranjeros afiliados, 1.473.676 procedían de países de fuera de la Unión Europea (69.227 más que en 2005), y el resto, 350.298 (66.149 más), de estados miembros de la UE. En diciembre, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social disminuyó en 56.727 personas respecto al mes anterior. Por regímenes, 1.310.521 estaban inscritos en el Régimen General de la Seguridad Social; 186.761 en el del Hogar; 164.630 en el de Autónomos; 157.945 en el Agrario; 3.445 en el del Mar y 672 en el sector del Carbón. Madrid acumuló el mayor número de extranjeros afiliados al sistema al cierre de 2006 con 413.170 personas, lo que supone el 22,65 por ciento del total de extranjeros, seguida de Cataluña, con 406.517 (el 22,29 por ciento); Comunidad Valenciana, con 229.009 (el 112,56 por ciento) y Andalucía, con 190.944 (el 10,47 por ciento). Reparto desigual de la población inmigrante Por el contrario, la región con menos extranjeros afiliados a la Seguridad Social fue Extremadura con 10.762 personas (el 0,59 por ciento), seguida de Cantabria, con 10.805 (el 0,59 por ciento), Asturias, con 12.140 (el 0,67 por ciento) y La Rioja, con 16.332 (el 0,90 por ciento). Además, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron 2.155 y 3.480 afiliados extranjeros al sistema, respectivamente.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 19/01/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

UCABU-TERRAMAR:

  • Cursillo de Formación "Campaña de Rebajas". Día 25 a las 17:30 horas en Dominicos de Burgos.