DÍA 24 / 01 / 2007

CONSUMO - MERCADO

La OCDE advierte a España de que la vivienda está sobrevalorada un 30%.

Los analistas alertan desde hace tiempo acerca de la sobrevaloración de los inmuebles en España y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)les dio ayer la razón. Esta institución calcula que los precios de la vivienda están inflados en un 30%, una burbuja que previsiblemente se moderará de forma paulatina, aunque no es posible descartar una crisis si un nuevo incremento de los tipos de interés y un descenso de lo que cuestan los pisos se conjugan para frenar la actividad en la construcción, uno de los motores del crecimiento.

En su informe monográfico sobre la economía nacional, la OCDE indica que el rápido incremento de la deuda de los hogares y de los precios de la vivienda «podría poner en peligro la estabilidad macroeconómica», y subraya la necesidad de estabilizar el mercado de los inmuebles y corregir sus distorsiones, que dificultan el acceso a una casa, especialmente a los jóvenes. El organismo constata que lo que se paga por un piso en España se ha doblado desde 1998, que existen muchas viviendas vacías y que el mercado de alquiler es «muy limitado», lo que también juega en contra de la movilidad laboral necesaria para reducir aún más las tasas de paro. El estudio señala además que las medidas adoptadas para estimular el arrendamiento tendrán un «efecto limitado» y argumenta que sería más efectivo y menos costoso «retirar gradualmente las diferentes formas de asistencia a la propiedad» que todavía existen -en forma de deducciones fiscales- para equilibrar el porcentaje entre inmuebles en compra y en alquiler. En el lado de la oferta, la OCDE aboga por incrementar la seguridad legal en la relación entre propietarios e inquilinos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 24/01/07

Un 12% de los españoles espera comprarse una vivienda este año.

El 26 por ciento de los españoles quiere cambiar de teléfono móvil este año y un 12 por ciento planea comprarse una vivienda, según ‘El observador Cetelem 2007', que señala que los consumidores han cambiado la «euforia» por el «optimismo moderado» frente a la situación económica del país.

Este informe, basado en 10.000 encuestas realizadas en Alemania, Bélgica, Eslovaquia, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Rusia, constata que los españoles, junto con los belgas e ingleses, son los más optimistas en cuanto a cómo ven el panorama político, económico y social de su país, al que puntúan con un 5,5 sobre 10. Con todo, la deuda creciente de los hogares, sobre todo por la compra de viviendas –pese a la ralentización en el aumento de los precios– y el incremento de los tipos de interés han llevado, según el estudio, a que las familias españolas, que hasta ahora se mostraban «eufóricas», tiendan a una mayor mesura. No obstante, el autor del estudio, Salvador Maldonado, resaltó que España destaca un año más en la compra de viviendas, porque el 12 por ciento de los españoles está dispuesto a adquirir un piso, un punto menos que hace un año, pero cinco puntos más que la medida europea. Además, el 74 por ciento asegura que su consumo crecerá en 2007 (61 por ciento de media de los 12 países) y el 24 por ciento confía en incrementar sus ahorros, siete puntos por debajo del dato del 2006 (el 27 por ciento en el caso de Europa). En estas circunstancias, los ciudadanos de España tienen la intención de aumentar el consumo en detrimento de la capacidad de ahorro, según Maldonado, quien, usando como símil la fábula de la hormiga y la cigarra, dijo que los españoles son «cigarras con el hormiguero lleno», porque, aunque quieren gastar, la mayoría posee una vivienda en propiedad.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 24/01/07

Carne y pescado bajan de precio tras la Navidad, pero no lo nota el consumidor.

Carne y pescado han vuelto a bajar sus precios tras el maremoto navideño, que duplicó con creces el valor de mercado de bastantes alimentos tradicionales en esas fechas, pero el consumidor final lo ha notado más bien poco. De hecho, en bastantes casos apenas se ha repercutido un tercio de los recortes que ya han sufrido en sus bolsillos los productores.

Las familias españolas se gastaron casi 6.000 millones de euros en alimentación durante el último mes del año, dinero que luego echarán en falta en la llamada «cuesta de enero», sólo aliviada por las rebajas en el comercio, que también se extienden a los productos comestibles. El problema, ya denunciado en etapas anteriores por las organizaciones de productores (pescadores, agricultores y ganaderos) y de consumidores -que culpan del mismo a los distribuidores y algunos intermediarios-, es que la tarifas no bajan con la misma rapidez con que se encarecieron y que tampoco lo hacen con la misma intensidad en todos los escalones de la cadena comercial. El cordero pascual se abarató un 7,7% en origen durante la primera quincena de enero, una reducción que, sin embargo, apenas llegó al 1,1% para el comprador final.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 24/01/07

El sector de la confección pacta con Sanidad unificar las tallas de la ropa.

La ministra de Sanidad y el 80% del sector de la confección han firmado un convenio para unificar las tallas de la ropa de mujer y promover una imagen física saludable y ajustada a la realidad española. El acuerdo, del que se verán sus frutos antes de tres años, se anunció ayer y está apoyado por la Asociación de Creadores de Moda de España, la Agrupación Española de Género de Punto, la Federación Española de Empresas de Confección, El Corte Inglés, Cortefiel, Inditex y Mango.

Lo primero que se hará es un estudio antropométrico de las mujeres españolas, que desarrollará el Instituto Nacional de Consumo y que establecerá cuáles son los parámetros más habituales en el país. A partir de ahí se marcarán las pautas de cada talla. En la actualidad, no hay ninguna normativa que obligue a unificar las tallas, ni en la Unión Europea ni en España y por este motivo, las medidas no siempre coinciden según las distintas marcas y fabricantes. Esto supone que el 82% de las mujeres no pueden utilizar siempre la misma talla por la diferencias entre las marcas, según informó ayer la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu). La unificación de tallas supone no sólo aceptar la realidad española, sino que implica una política en favor de la normalización de la moda con la calle. Por eso se ha acordado, en lo que es una de las principales novedades del convenio, que la actual talla 46 (o su equivalente con las nuevas propuestas) no se considerará especial, por lo que compartirá espacio con las actuales 36, 38, 40, 42 y 44. Además, todos los maniquíes que se expongan en las tiendas deben tener por lo menos la talla 38. Otro aspecto fundamental del acuerdo es la información del etiquetado de la prenda. Se cumplirá una norma europea voluntaria, la UNE-EN 13402, y en cada prenda se incluirá sus medidas en centímetros de una manera clara para que el consumidor pueda no sólo comprenderla sino compararla con otra.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 24/01/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La Junta anuncia que sancionará a quienes llamen al 112 para gastar bromas y crear alarma social.

El Servicio de Emergencias de Castilla y León gestionó 245.473 incidentes en 2006, con una media de 673 diarios y un aumento del 13,7 por ciento con respecto al periodo anterior.

El consejero de la Presidencia y Administración Territorial de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó ayer que la Junta prevé sancionar a aquellos que llamen al Servicio Castilla y León 112 para gastar bromas y crear así una alarma social infundada. Fernández Mañueco señaló que el Gobierno regional está a la espera de que se apruebe la futura Ley de Emergencias, que permitirá abordar este tipo de sanciones. Aunque no precisó cuántas personas realizaron estas llamadas, sí indicó que en el último año se registraron un total de 1,5 millones de conexiones huecas - de los 2,2 millones que recibió el servicio-, que incluyen desde las que se corresponden con bromas hasta las equivocaciones.«Sancionaremos a los autores de este tipo de llamadas según la importancia de la misma y la alarma y dispositivos que mueva y genere», señaló el consejero, durante la presentación del balance de actividad del servicio. A lo largo de 2006, el 112 gestionó 245.473 incidentes, con una media de 673 diarios, lo que representó un 13,7 por ciento más que el ejercicio anterior. Esta cifra equivale a la del número de primeras llamadas reales, ya que en un mismo incidente puede darse más de una llamada. Del total de incidentes gestionados, en torno a una media del 55 por ciento (372 al día) se debió a emergencias de carácter sanitario; alrededor del 49 por ciento (335 incidentes al día) se correspondió con asuntos de seguridad ciudadana y un cinco por ciento (34 al día), con extinción de incendios y salvamento. El total de porcentajes no coincide debido a los incidentes gestionados por el 112 de Castilla y León en otras comunidades limítrofes. Por lo que respecta a las llamadas emitidas, la Sala de Operaciones del 112 de Castilla y León, ubicada en la calle García Morato de Valladolid, sumó 278.708, cifra similar a la de primeras llamadas de incidentes reales. Además de las primeras llamadas, el Servicio de Emergencias gestionó casi 68.000 llamadas de información, junto a las más de 1,5 millones que sumaron las huecas.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 24/01/07

El cáncer de cuello de útero mata a más de 25.000 mujeres al año en Europa.

Más de 25.000 mujeres mueren cada año en Europa por un cáncer de cuello de útero, enfermedad de la que se detectan 50.000 nuevos casos anualmente, advirtieron ayer expertos durante la inauguración en el Parlamento Europeo (PE) de la primera semana europea de prevención contra esta enfermedad.

Durante la inauguración, la Asociación europea contra el cáncer de cuello de útero (AECC) y un grupo de interés del PE sobre esta enfermedad -que actualmente afecta a 175.000 mujeres en Europa- publicaron un manifiesto por su erradicación, que fue presentado a la Comisión Europea (CE). El documento, firmado por 65 organizaciones de 21 Estados miembros de la UE, 30 miembros del PE, asociaciones médicas y mujeres que sufren la enfermedad, plantea cuatro recomendaciones para poner en marcha un plan de acción coordinado a escala europea, según explicó la copresidente del grupo en la Eurocámara, Francoise Grossetete. El respaldo al manifiesto demuestra que «hay que llevar una gran acción a nivel europeo para promover la prevención de esta enfermedad», según señaló. Entre las recomendaciones se pide «trabajar con diligencia para poner en marcha programas de detección eficaces» de forma paralela a otros de educación de salud pública «que garanticen que todas las mujeres sacan provecho» de las posibilidades existentes para hacer frente a la enfermedad. El cáncer de cuello de útero es un tumor que se desarrolla a partir de una quincena de tipos de virus del papiloma humano (VPH), de los que hay más de cien variantes. Según señaló la presidenta de la AECC, Imelda Read, «el 80% de los casos pueden ser detectados a tiempo», pero «aún son muchas las mujeres (en Europa) que no tienen acceso a programas de exploración de la enfermedad». El manifiesto también recomienda el intercambio de buenas prácticas entre los Estados.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de Léon 24/01/07

Comienza la epidemia de gripe, con mayor incidencia entre los 15 y los 44 años.

Aunque con cierto retraso a su cita anual por las suaves temperaturas registradas hasta hace unos días, la incidencia de gripe ya ha alcanzado tasas epidémicas que han multiplicado por ocho las de hace dos semanas o casi duplicado las más altas de principios de año.

Con 96,81 casos por cien mil habitantes, aunque la incidencia no es muy elevada supera ya el umbral considerado epidémico, que se sitúa en los 50 enfermos y emprende el esperado registro al alza, según los datos del la Red de Médicos Centinelas del Servicio Epidemiológico de la Junta. Los diagnósticos detectados hasta ahora se concentran en las edades medias, entre los 15 y los 44 años, especialmente desde los 25. Son etapas en las que es mucho menos frecuente la inmunización a través de la vacuna. La información nacional e internacional apuntan a un predominio hasta ahora del virus del tipo A que es contra el que se ha fabricado la vacuna. Entre los mayores de 65 años la incidencia es mucho más baja -casi la mitad se concentra entre los 25 y los 44 años- y escasa entre los niños. La Consejería de Sanidad distribuyó en la provincia de Valladolid la pasada campaña 123.414 dosis antigripales.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 24/01/07

NN.TT. - COMUNICACION

DC Wafers invierte 46 millones en componentes de energía fotovoltaica.

La empresa DC Wafers, creada con capital leonés, invertirá al menos 46 millones de euros en dos fases para construir en Valdelafuente la primera fábrica española de crecimiento de silicio multicristalino y corte de obleas, el paso previo a la construcción de los paneles para explotar la energía solar fotovoltaica.

En una primera fase, que contempla el inicio de la construcción de las instalaciones el próximo mes de julio y la puesta en funcionamiento entre marzo y junio del 2008, la sociedad invertirá 26 millones de euros y creará 98 empleos. El proyecto ya tiene previsto un plan de expansión que se cerrará inicialmente a finales del 2009, y que supondrá la inversión de no menos de otros 20 millones de euros (dependiendo del coste de la tecnología punta en el momento de su entrada en funcionamiento) y otro medio centenar de puestos de trabajo. El proyecto, que tiene un fuerte componente de investigación y desarrollo (I+D) en una de las energías alternativas que se plantean con más futuro, fue presentado ayer en la sede del Ente Regional de la Energía (Eren) por el vicepresidente de la Junta y consejero de Economía y Empleo Tomás Villanueva, acompañado por el director técnico del proyecto, Ismael Guerrero Arias y el viceconsejero de Economía, Rafael Delgado. El objetivo de la empresa es producir 8,6 millones de piezas al año, con una capacidad inicial para 30 megavatios, que podría duplicarse o triplicarse en fases de expansión posteriores. Diario de León

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 24/01/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Ocho de cada cien niños nacidos en Valladolid son hijos de madre extranjera.

La provincia registró durante el 2005 el índice de natalidad más elevado de los últimos 18 años y el número de alumbramientos se equipara al de fallecidos.

El 7,75% de los niños nacidos en Valladolid durante el año 2005 (355 de un total de 4.577) fueron hijos de madre extranjera, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que certifican que cada vez es mayor la contribución de las mujeres que proceden de otros países en la renovación demográfica de la provincia. Aunque la cifra aún está muy alejada de la media nacional (donde el porcentaje de nacimientos de madre extranjera se sitúa en el 15,07%), la evolución en Valladolid ha sido creciente, ya que hace diez años solo 1,2 de cada cien niños nacidos en Valladolid eran hijos de una mujer nacida fuera de España (un total de 44). En esta última década el número se ha multiplicado por ocho (hasta los 355 bebés) y el incremento entre el 2004 y el 2005 fue de 61 niños más. Este aumento se ha dejado sentir en las cifras generales de natalidad, que en el 2005 alcanzaron su nivel más alto desde hace 18 años, con unas cifras similares a las de 1988, cuando se registraron 4.426 natalicios. El aumento de los alumbramientos durante el 2005 confirma la tendencia creciente iniciada en el año 1998, cuando se alcanzó en Valladolid el mínimo de 3.717 nacimientos, después de una caída en picado iniciada a principios de la década de 1970.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 24/01/07

ECONOMIA

La Junta rechaza la idea de fijar un canon para gravar los pisos vacíos.

La Junta de Castilla y León no sólo no prevé fijar un canon para gravar las viviendas desocupadas que existen en la comunidad, como han anunciado otras autonomías como Cataluña o el País Vasco, sino que rechaza tajantemente la idea. Así lo afirmó ayer el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien subrayó que la política de su departamento es la de «incentivar y garantizar la seguridad jurídica del alquiler, no la de sancionar».

En alusión a las iniciativas surgidas en otras comunidades, y que apuestan por castigar la no utilización de las viviendas creando un nuevo canon para aquellas que lleven más de un año desocupadas, Silván recordó que la Junta ya desarrolla importantes medidas de apoyo a la vivienda de alquiler, como es el propio Plan Revival, que incluye ayudas de hasta 6.000 euros para rehabilitar las viviendas que se incluyan en la bolsa de alquiler, garantiza el cobro de la renta a los propietarios y el retorno del piso en las mismas condiciones en las que se entregó. Por otro lado, Silván destacó que, a diferencia de la Administración central, la Junta de Castilla y León apuesta por las desgravaciones fiscales por alquiler, alcanzando hasta el 20% para inquilinos jóvenes en el tramo autonómico del IRPF.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 24/01/07

El sector asegurador creció un 7,9% en 2006, con 52.686 millones en primas.

El sector asegurador español alcanzó los 52.686 millones de euros por primas durante 2006, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al año anterior, según las estimaciones realizadas por la asociación Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) para la patronal del sector Unespa.

El ramo de vida fue el que registró una progresión más significativa en cuanto a ingresos por primas, ya que avanzó un 9,8%, hasta los 22.540 millones de euros, mientras que el ahorro gestionado creció un 5,6%, hasta los 131.081 millones de euros. El ramo de seguros de no vida creció un 6,5%, hasta alcanzar los 30.156 millones de euros. Las pólizas de automóvil crecieron un 4,9%, hasta los 12.313 millones de euros, mientras que las de salud protagonizaron el mayor incremento, con un repunte del 9,8%, hasta los 4.927 millones de euros. Asimismo, las pólizas de seguros de multiriesgos superaron los 5.000 millones de euros en primas, después de crecer un 8,8% a lo largo de 2006 y alcanzar los 5.044 millones de euros. El resto de seguros de no vida ingresaron por primas un total de 7.861 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,7% respecto al año 2005. La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, afirmó que descontando los datos de operaciones especiales del último trimestre, el crecimiento del seguro de vida se habría situado en el 1,5%, constatando un "parón en la contratación" de este tipo de seguros y ser penalizadas por la "incertidumbre" legislativa de 2006. En concreto, De Frutos se refirió al incremento del 50% de los seguros vinculados a productos financieros, cuya contratación se disparó principalmente en el último trimestre de 2006. No obstante, calificó los datos como representativos del "vigor del sector" y destacó el dato del ahorro gestionado como más identificativo de la realidad del seguro e indicativo de la "confianza de los inversores en la profesionalidad del sector".

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 24/01/07

Las aerolíneas de bajo coste trajeron a España a 17 millones de pasajeros en el 2006, el 15% más.

Las aerolíneas de bajo coste vuelan alto en España. El pasado año transportaron hasta los aeropuertos nacionales a 17,4 millones de extranjeros, lo que supone un repunte del 14,7% respecto al 2005. Los datos, publicados ayer por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, revelan que Ryanair, EasyJet y Air Berlín dominan un negocio en el que la española Vueling se ha logrado situar en el cuarto lugar de la clasificación tras crecer el 111%.

Cataluña, Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana son los destinos preferidos de quienes aterrizan en una 'low cost', que son en su mayoría británicos, alemanes e italianos. En los últimos años, y a la par de un proceso de concentración entre las grandes aerolíneas, los operadores de bajo coste se han hecho con hueco más que notable en los cielos españoles. Un avance alentado por la posición de España como uno de los primeros destinos turísticos del mundo. Entre los dominadores del mercado destacan Ryanair e Easyjet. Dos compañías que comparten el liderazgo con 3,6 y 3,5 millones de pasajeros transportados a los aeropuertos españoles, respectivamente. Eso sí, la primera mejoró sus cifras un 15% interanual frente a un repunte del 10% de la segunda. Ambas han elegido Madrid-Barajas como punto de referencia en su estrategia de expansión en el sur de Europa y estos días ultiman los detalles de sus nuevas bases madrileñas. Proyectos a los que han dedicado en conjunto más de 350 millones de euros. Dinero que les servirá para comprar aviones y desarrollar nuevos destinos. Unas rutas que incluyen vuelos domésticos. El novedoso alto al mercado interno, que comienza a ser generalizado entre las 'low cost', pone en peligro la supremacía de las grandes compañías nacionales en esos trayectos entre ciudades españolas. Destaca el comportamiento de Vueling. Una bajo coste de capital mayoritariamente español y que en solo dos años (nació en el 2004) ha pasado a transportar a casi un millón de pasajeros, lo que supone un 5,5% del total del tráfico. Solo en el mes de diciembre mejoró sus números un 60% interanual.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 24/01/07

La Seguridad Social investiga si Air Madrid 'infracotizó' a sus azafatas.

La Inspección de Trabajo ha iniciado una investigación sobre Air Madrid, ante irregularidades de cotización detectadas por la Tesorería de la Seguridad Social.

El secretario de Estado, Octavio Granado, dio ayer la voz de alarma, ante la posibilidad de que la aerolínea hubiera podido realizar aportaciones inferiores a las legalmente establecidas por algunos de sus trabajadores, en concreto por sus azafatas. Fuentes consultadas de la Inspección respondieron que la investigación se encuentra en una fase preliminar y todavía se desconocen las consecuencias. La indagación la inició la Tesorería de la Seguridad Social después de que varios empleados le trasladaran sus sospechas sobre el asunto. La plantilla, que ya ha presentado 123 demandas por despido en los juzgados de lo Social de Madrid, ha pedido una reunión con el Ministerio de Fomento y Air Madrid para analizar la oferta de trabajo de la aerolínea del Grupo Marsans. Granado explicó que, según los datos que por ahora manejan, las irregularidades «no afectan al personal mejor pagado, como los pilotos».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 24/01/07

RR.HH - FORMACION

UGT denuncia los trabajos a destajo de empresas lusas en la construcción local.

Los salarios por encima de la media que se ofrecen en el sector local de la construcción han atraído en los últimos tiempos a empresas extranjeras, generalmente portuguesas, y de otras provincias, que trabajan a destajo y en condiciones inferiores a la media de los trabajadores locales en salario y horarios, lo que está incidiendo negativamente en el balance provincial de la siniestralidad.

Así lo denunció ayer el secretario provincial de la Federación del Metal, Construcción y Afines de MCA-UGT en Burgos, Ramiro Marijuán, quien, lógicamente, abogó por la apertura del mercado laboral burgalés a cualquier empresa, pero con las mismas condiciones que los trabajadores locales. «Los portugueses -explicó- traen trabajadores con permiso de trabajo en su país pero no en España, procedentes en su mayoría de antiguas colonias como Guinea Bissau». Marijuán detalló que este incremento de plantillas foráneas se explica, entre otras razones, porque las condiciones económicas del convenio de Burgos están por encima de la media de Castilla y León:«Tenemos el mejor convenio de la Comunidad y en España estamos en la media alta», añade. Como ejemplo, el salario mínimo sectorial en la provincia (15.400 euros anuales para el especialista y 16.000 para el oficial) es hasta 4.000 euros superior al que rige en Palencia o Salamanca. Las peores condiciones en las que trabaja este colectivo extranjero pueden incidir al alza en el balance de siniestralidad laboral que, no obstante, en 2006 fue mejor que el anterior: los accidentes graves se redujeron un 5% y los mortales un 90% (dato excepcional por el suceso de la calle Sauce en el que murieron 10 personas). Para prevenir los siniestros laborales e incidir en la seguridad entre el colectivo extranjero, MCA-UGT ha editado una guía en cinco idiomas (español, francés, inglés, rumano y árabe).

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 24/01/07

 

La Universidad pone en marcha dos nuevos institutos académicos.

Para consolidar la investigación en las áreas de humanidades y reforzar su carácter interdisciplinario, el Consejo Social de la Universidad de Salamanca aprobó ayer la creación de dos institutos: uno dedicado a la Investigación en Arte, Innovación Tecnológica y Comunicación; y el otro denominado Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas.

La gran pujanza que tiene en la sociedad la industria del ocio digital –televisión por internet o por móvil, los teléfonos móviles de tercera generación, la televisión digital terrestre– es el contexto en el que nace el ‘Instituto Universitario de Investigación en Arte'. Además se trabajarán otros asuntos como los contenidos de animación en tres dimensiones, gráficos y redes digitales, etc., sin descartar el formato musical MP3 que en la actualidad se va afianzando como soporte musical básico. El grupo, liderado por el profesor Sánchez Blanco, está relacionado con empresas como Dygra Filmes en proyectos como el filme titulado ‘El Sueño de una noche de San Juan', galardonado con un premio Goya. Otras empresas que tienen proyectos con el grupo promotor de este Instituto son: Telefónica Móviles, Telefónica I+D y especialmente Enne. Además, este grupo ha participado desde 1995 en diez proyectos internacionales por importe de 26,5 millones de libras esterlinas y 373.000 euros, 4 proyectos nacionales por importe de 217.370 euros y 16 regionales. En el ámbito de la docencia, el Instituto pretende integrar los programas educativos que están en marcha que se imparten en la Universidad de Salamanca. En cuanto a la investigación aglutina los proyectos citados y desarrollará nuevas líneas multidisciplinares. Desde el Instituto, que tendrá una plantilla formada por 16 catedráticos y titulares, se impartirán títulos propios y cursos extraordinarios y se desarrollarán proyectos en colaboración con las empresas del sector.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 24/01/07

La región acabó el 2006 con 63 muertos en accidente laboral, el 4,5% menos que el año anterior.

Los trabajadores heridos graves descendieron el 10,98% hasta sumar 462, y el total de siniestros se situó en 43.583. El año pasado murió un trabajador cada seis días en Castilla y León, lo que situó en 63 las personas fallecidas mientras desarrollaban su actividad laboral.

Esta cifra, aunque elevada -Junta, patronal y sindicatos insisten siempre en que su objetivo es dejarla a cero-, supone un descenso del 4,55% respecto al 2005. El avance estadístico provisional que maneja la Consejería de Economía y Empleo de la comunidad autónoma revela también que durante el 2006 disminuyeron de forma notable los accidentes de trabajo graves, que cayeron el 10,98% hasta situarse en 462. Solamente crecieron los siniestros leves, el 1,81%, hasta los 43.058. La suma de las cantidades anteriores implica que durante el ejercicio que acaba de terminar se registraron 43.583 accidentes de trabajo con baja en la región, lo que supone una subida del 1,64%. El balance de la Junta desvela, por otra parte, que en el mismo periodo se contabilizaron 1.400 enfermedades profesionales que impidieron al trabajador acudir a su puesto, de las que tres fueron de carácter grave y el resto leves. Además en el 2006 hubo 3.322 accidentes 'in itinere' -es decir, los que se producen durante el trayecto de casa al centro laboral-, el 1,13% más, de los que 3.240 fueron leves, 59 graves y 23 mortales.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 24/01/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Burgos. Día 1 de Febrero en Burgos.
  • Junta Arbitral de Valladolid. Día 22 de Febrero en Valladolid.

UCABU-TERRAMAR:

  • Cursillo de Formación "Campaña de Rebajas". Día 25 a las 17:30 horas en Dominicos de Burgos.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL Y ACADEMICO:

  • VI Entraga de Premios Joven Empresario. Día 26 a las 20:30 horas en el Hotel Abba de Burgos.
  • I Congreso Internacional sobre Inmigración y Diversidad Cultural de Castilla y León. Días 6 al 9 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.
  • Congreso "Familia y Adolescencia". Días 28 de febrero y 1 y 2 de Marzo en Salamanca.