DÍA 30 / 01 / 2007

CONSUMO - MERCADO

La Junta añade más transparencia y seguridad a la adjudicación de VPO.

La Comunidad se convierte en pionera en este campo gracias a la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento y los colegios de registradores de la propiedad y de notarios. El consejero de Fomento, Antonio Silván, rubricó ayer un convenio de colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantil de Castilla y León y con los colegios de notarios con incidencia en la Comunidad (Burgos, Valladolid y Madrid), mediante el cual se dotará de «mayor seguridad, legalidad, transparencia y conocimiento» a la adjudicación de viviendas de protección oficial (VOP) en la región.

Esta medida, en la que Castilla y León es pionera ya que es la primera comunidad que firma un acuerdo de este tipo con notarios y registradores, se incluye en el Plan Director de Vivienda y Suelo de septiembre de 2006, mediante el cual se crearon el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida (que en la actualidad cuenta con 5.528 solicitudes de inscripción), el visado de contratos, el derecho a tanteo y retracto, -que aún no se ha empleado, según Silván-, y la prohibición de descalificar la vivienda protegida en 30 años. Además, este convenio permitirá, a través de las nuevas tecnologías, «agilizar trámites», de forma que la Administración pueda conocer de manera telemática si el solicitante de una vivienda protegida es dueño de otro tipo de inmueble. En concreto, el acuerdo consiste en el desarrollo de un sistema de cumplimentación de la información registral que la Junta podrá requerir de los registros sobre la posible titularidad de viviendas en todo el territorio nacional de aquellas personas que desean acceder a una protegida. Además, se contempla el suministro de información sobre visados y descalificaciones y de aquellas actuaciones relativas a la seguridad del tráfico jurídico inmobiliario de viviendas protegidas. El decano del Colegio de Registradores de España en Castilla y León, Jorge Requejo, destacó la importancia de utilizar los medios informativos para que la adjudicación de viviendas protegidas sea «lo más ágil y eficaz» y, además, a través de los medios telemáticos permitirá que se pueda hacer de forma más cómoda. Por su parte, el decano del Colegio de Notarios de Valladolid, Manuel Sagardía, quien habló en representación de los tres colectivos de notarios, indicó que con este acuerdo se mejora el «control de legalidad de los contratos» con la Administración y, además, se cumple «el principio de seguridad jurídica».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 30/01/07

Los consumidores denuncian un posible pacto de tarifas telefónicas.

El operador de telecomunicaciones Orange también fijará en 15 céntimos por segundo el precio de establecimiento de llamada (un 25% más) igual que el anunciado por Movistar y la organización de consumudores Facua les denunciará ante Defensa de la Competencia por un posible pacto en las tarifas.

Los nuevos precios de establecimiento de llamada son consecuencia de la reestructuración de tarifas derivada de la facturación por segundos, que entrará en vigor en el mes de marzo, de acuerdo de la nueva ley de Mejora de la Protección de Consumidores y Usuarios. Hasta ahora todos los operadores cobraban 12 céntimos de euro por el inicio de las llamadas locales y ahora Telefónica Móviles y Orange han anunciado que las suben a 15 céntimos, mientras que el inicio de las internacionales las establecen en 45 céntimos, aunque el inicio de las llamadas internacionales de Movistar sin planes de precios, costará 50 céntimos. En la página web de Orange anuncia los nuevos precios que la organización de consumidores y usuarios, Facua, se ha encargado ayer de difundir en una nota en la que afirma que esta subida del establecimiento de llamada puede vulnerar la nueva Ley de Mejora de Protección de los Consumidores y Usuarios ya que puede haber habido pacto entre las compañías. En la pagina de Orange aparecen los precios de los distintos planes y servicios por segundos que, según Facua, suben entre un 8 y un 20%. Mientras el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, advirtió ayer de que, si las compañías de telefonía móvil elevan sus tarifas de manera coordinada para compensar la pérdida de ingresos por la desaparición del redondeo, los servicios de Defensa de la Competencia «tendrían la obligación de intervenir».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 30/01/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Enfermedades circulatorias y cáncer provocan el 55% de las muertes.

Los tumores bajan su incidencia en la mortalidad, pues pasan del 28-29% de la última década al 25,7%. Los males cerebrovasculares son la principal causa de fallecimiento. Cada año la estadística sobre las causas de fallecimiento en la provincia de Burgos otorga los primeros puestos a los tumores y las enfermedades circulatorias. Balance tras balance, ambas se han situado como los motivos principales de muerte sin apenas variaciones, y desgraciadamente para quienes las sufren mantienen su prevalencia.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes al avance del año 2005 revelan que las enfermedades que afectan al sistema circulatoria y el cáncer vuelven a figurar de forma destacada como los principales motivos de fallecimiento. La estadística del INE sitúa el número de fallecidos en la provincia de Burgos en un total de 3.862 personas, de las cuales 2.081 fueron varones (un 53,8%) y las 1.781 restantes mujeres. El dato total de fallecidos es el más alto de la última década, tras un sensible incremento del 13,1% respecto al ejercicio 2004. Entonces murieron 3.412 personas, una cifra muy similar a la media registrada desde 1996. El dato ha rondado siempre de los 3.300 a los 3.400 fallecimientos, con las excepciones de 1999 (3.523 muertes) y 2003(3.612), pero nunca se había superado las 3.800 como ha ocurrido en esta ocasión. Sube el número de decesos, pero no varía significativamente la importancia de las enfermedades cardiacas. Siempre según los datos hechos públicos ayer, las muertes por causa de males circulatorios fueron un total de 1.132 en el conjunto de la provincia, lo que significa el 29,3% del total. En la última década la tendencia es a un ligerísimo descenso del porcentaje, que principalmente se produjo entre los años 1996 (cuando se registraba un 33,9% de fallecimientos por esta causa) y 2000 (momento en el que se llegó a un 30,8%). Desde hace cinco años, el tanto por ciento fluctúa ligeramente pero se mantiene siempre entre el 29 y el 31%. La incidencia de este tipo de enfermedades es mayor entre los hombres, aunque con una ligera diferencia (567 frente a 565 fallecimientos).

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 30/01/07

La Junta pone en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Situaciones Epidémicas y Brotes, con el objetivo de detectar de forma precoz las distintas situaciones epidémicas o brotes de cualquier etiología que representen un potencial de riesgo de exposición o propagación y que requieran la adopción de medidas adecuadas de control para limitar su extensión en la Comunidad, según una orden publicada ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

El director general de Salud Pública y Consumo, José María Arribas, aseguró a Ical que era «necesario» actualizar este sistema que data de la década de los 80 y adaptar la normativa europea que lo regula a la situación actual de la Comunidad. En este sentido, Arribas señaló que la aparición de varios aspectos han motivado la regulación de este sistema, tales como el VIH en las personas, el síndrome respiratorio severo o la reciente gripe aviaria. Asimismo, regular el Sistema de Vigilancia Epidemiológica también está justificado por otras enfermedades que en la actualidad son más benignas que hace años, o «están totalmente desaparecidas», como por ejemplo la oftalmia en los recién nacidos. Por todo ello, se ha perfeccionado el conocimiento sobre las características clínico-epidemiológicas de cada enfermedad y sobre su forma de presentación, para poder adaptarlo a la situación de la región a través de estudios sistemáticos de los distintos brotes. En la actual orden, se especifica la función de los encargados de declarar los tipos de brotes, la actividad, la actuación concreta de cara a la vigilancia y el desarrollo. En este sentido, Arribas subrayó que lo más «destacable» del nuevo sistema es la «adaptación a la normativa que exige al UE Europea, así como el Sistema Nacional de Salud».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 30/01/07

Médicos y enfermeras de prisiones exigen el ingreso prometido en Sacyl.

Medio centenar de médicos y enfermeras de la Prisión Provincial se concentraron ayer ante la Subdelegación de Gobierno de León, para protestar por la discriminación que supone su exclusión del sistema de Sanidad de Castilla y León (Sacyl), pese a las promesas de las instituciones autonómicas y nacionales para corregir la discriminación, que se prolonga ya desde hace 26 meses.

Por ese motivo, los manifestantes extendieron su protesta por espacio de 26 minutos. Ignacio Pérez, portavoz del colectivo, se quejó amargamente: «Llevamos desde mediados del 2006 con movilizaciones contínuas sin que se integre la sanidad penitenciaria. La Junta y el Gobierno central tienen la misma frase, y sólo saben decirnos que es que los otros no han hecho nada, y en medio de esta guerra nosotros estamos perdiendo una serie de beneficios que en realidad, nos corresponden, pero que no se nos conceden. Los que más pierden son nuestros pacientes, que son personas normales, cuya única particularidad es que están privados de libertad, pero que siguen siendo seres humanos con derecho a la sanidad. Nunca vamos a tener solución, están incumpliendo la Ley de Cohesión, y por lo menos, el recurso que nos queda es recordárselo».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 30/01/07

NN.TT. - COMUNICACION

Un empresario con Vista.

El presidente de Microsoft, Bill Gates, vuelve a sacudir el mercado informático doméstico con la nueva versión del sistema operativo Windows, que se pone hoy a la venta en todo el mundo.

Desde hoy, la mayoría de los ordenadores que se vendan en el mundo estarán equipados con el nuevo sistema operativo Windows Vista, una fuerte apuesta de la multinacional Microsoft y un cambio de hábito para cientos de millones de usuarios. Considerado por los expertos como más práctico y fiable, aunque no revolucionario, es producto de un colosal trabajo: 6.000 millones de dólares y cinco años de desarrollo. Además del innovador aspecto gráfico, incluye gran cantidad de software, para aplicaciones como edición de video, navegación en Internet, administración de correo, agenda, etc. Ahora la cuestión es saber cuánto tardarán particulares y empresas en adoptar este sistema operativo y cuándo los equipos van a tener potencia para aprovecharlo. El número uno de los sistemas operativos era, hasta ahora, el XP, última versión de Windows, aparecido en el 2001 y que actualmente tiene una cuota de mercado del 87%. La empresa de Bill Gates acapara otro 7 u 8 puntos porcentuales con otras versiones de su producto estrella. El siguiente rival, Apple, que está dotado con un sistema propio, MacOS, no posee más allá de 5%, aun cuando ha crecido en los últimos meses. Los software libres como Linux, a pesar de su buena prensa, no llegan al 1%. Para Microsoft, la apuesta es crucial, toda vez que el software Windows representa cerca del 30% de su facturación (13.000 millones de dólares de 44.000 millones en el periodo 2005-2006). Vista debería incrementar las ganancias, ya que la versión básica cuesta lo mismo que la XP (199 dólares), mientras que la Premium, que ofrece las verdaderas innovaciones, cuesta 239 dólares, sólo un 20% más. Microsoft espera que al menos 60% de los clientes elijan la versión más completa.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 30/01/07

Los vecinos de Simancas podrán disponer de la formación a distancia a través de Internet desde marzo.

Simancas contará previsiblemente a partir de marzo con un Aula Mentor que acercará la formación a distancia a través de Internet a los vecinos que lo soliciten. El municipio se convierte así en el decimoquinto de la provincia que se incorpora a la red de Aulas Mentor promovida por el Ministerio de Educación en colaboración con la comunidad autónoma, que posibilita la realización de más de un centenar de cursos homologados y con matrícula abierta permanente para jóvenes y adultos sin límite de edad.

Los cursos, certificados por la Consejería de Educación de la Junta, abarcan todo tipo de materias, desde informática hasta idiomas, diseño, medio ambiente, electrónica, salud y educación, diseño web, español para extranjeros, Historia del arte, arqueología o electrónica. El proyecto, aprobado en diciembre por la Dirección General de Formación Profesional de la Junta, arranca en Simancas con un presupuesto de 8.400 euros, parte del cual se destinará, según señala el coordinador de Cultura del Ayuntamiento, Fernando Pino, al cableado e instalación del servicio ADSL, así como al mobiliario, puesto que la Junta de Castilla y León ha cedido gratuitamente los dieciséis ordenadores. El emplazamiento elegido para el aula será el antiguo local de la asociación juvenil, junto a Correos, en el entorno de la ermita.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 30/01/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Salamanca acogió a más de 9.000 inmigrantes en 2006, un incremento del 17%.

En el año 2005 residían en total 6.822 ciudadanos de otros países. Para Salamanca, los inmigrantes suponen un gran alivio en sectores como la agricultura, la construcción, el servicio doméstico y la hostelería», valora a este periódico el subdelegado de Gobierno, Jesús Málaga, con los datos del censo –en el cierre del ejercicio 2006– en la mano.

Dos coordenadas trazan y definen las señas de entidad de la población inmigrante, en función de la afluencia y el campo laboral: la gran mayoría son ciudadanos marroquís, y el sector doméstico es el predominante. En Salamanca residen 8.019 inmigrantes, a los que hay que sumar 1.113 estudiantes, cifra que eleva el total a 9.132. Este registro representa un incremento de 1.197 inmigrantes –sin valorar la población estudiantil– en 2006, un 17,55% más. Este volumen de inmigrantes se reparte principalmente en el sector doméstico, nicho del mercado profesional idóneo para que los inmigrantes se asienten en nuestra provincia. Un total de 939 personas reciben una remuneración por servir en domicilios particulares, un apartado ampliamente dominado por las mujeres –885 en total–. Una situación que contrasta con la que se escenifica en la construcción, donde de los 673 inmigrantes ocupados, 655 son hombres. Mientras, en la hostelería se igualan las fuerzas y el reparto de sexos es patente en las labores en una ciudad de servicios como es Salamanca, porque de los 434 trabajadores inmigrantes registrados a finales de 2006, un total de 219 son hombres, por las 215 mujeres en total.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 30/01/07

 

El número de mujeres que optó por el autoempleo creció el 5% en el 2006.

La Ventanilla Única Empresarial de Valladolid gestionó el año pasado la creación de 391 nuevas empresas, 47 más que en el 2005. Una cifra que supone el tercer mejor resultado desde la creación de este servicio en 1999 y que se sitúa también por encima de la media de los últimos cinco años (387). Aunque la mayoría de los nuevos empresarios (215, el 55%) siguen siendo hombres, el porcentaje de mujeres que han optado por el autoempleo creció el año pasado cinco puntos porcentuales, hasta situarse en el 45% del total (176). De esas 391 empresas creadas, 303 (77%) lo fueron en la capital.

La mitad de los nuevos empresarios (50,64%) eran desempleados con menos de un año de antigüedad; el 14,07% desempleados con más de un año en el paro, un 7,42% ya eran empresarios, y un 27,88% eran trabajadores por cuenta ajena (asalariados). El 35,29% de los creadores de empresas tenían estudios universitarios superiores; un 27,36% estudios secundarios; un 23,27% estudios universitarios de grado medio, y un 14,07% estudios primarios, lo que refleja que los más emprendedores son también los que tienen un mayor nivel de estudios. Por grupos de edad, el 56% tenía entre 25 y 35 años, el 28% tenía de 36 a 45, el 7% era mayor de 45 años y el 8% menor de 25. La forma jurídica mayoritaria adoptada es la de autónomos o persona física (82,1%), seguida de las sociedades (11,76%) y las comunidades de bienes (5,89%). Desde 1999, la Ventanilla ha gestionado la creación de 2.681 empresas. Según un estudio realizado el año pasado por la Comisión de Seguimiento sobre las que fueron creadas en el 2001, de las 243 encuestadas, 92 (37,86%) habían abandonado su actividad por diversas razones, como los escasos beneficios. Y cuatro de cada diez fracasos se produjeron durante el primer año de actividad.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 30/01/07

ECONOMIA

El sector eólico impulsará en Burgos 900 millones de inversión hasta 2010.

La potencia instalada actualmente en la provincia, 660 megavatios, ha crecido un 40 por ciento en tan solo un año y se prevé duplicar a medio plazo hasta los 1.555 megavatios con la construcción de una treintena de parques. Burgos se ha convertido en unos pocos años en una provincia líder en producción de energía eólica y en un referente sobre las posibilidades de aprovechamiento de las energías alternativas. Los 35 parques operativos y los casi 700 aerogeneradores que los pueblan podrían cubrir hoy por hoy y si la producción de viento fuera continua, la demanda energética de todos los hogares de la capital burgalesa. Así se desprende de las últimas estadísticas que baraja el sector y que muestran un crecimiento del 40% de la potencia instalada en el último año en la provincia, situando a Burgos con más de 660 megavatios (mw) como la primera productora eólica de la región (2.062 mw) y uno de los espacios elegidos de la geografía española donde más se coopera en la consecución del gran objetivo del Plan de Energías Renovables del Gobierno:20.155 mw instalados de potencia eólica en España en 2010 (a 1 de enero tan sólo hay 11.615). Si bien la cifra local es importante, ésta se quedará pequeña a medio plazo si atendemos a los parques con autorización administrativa en la provincia (24 con 644,25 mw)y a los que ya están en construcción (6 con 252,2 mw), según la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl). De acuerdo con estos datos, la actual potencia instalada se duplicará en el horizonte del año 2010 hasta los 1.555,2 mw, es decir, Burgos reunirá en cuatro años las tres cuartas partes de lo que hoy está instalado en Castilla y León. El dinero que mueve y moverá este sector es astronómico. Según los promotores consultados, el aprovechamiento energético del viento impulsará inversiones en los próximos años por valor de 900 millones de euros en la provincia, de los que en torno a 260 ya se están ejecutando. Cada megavatio de potencia instalada supone una inversión de más de un millón de euros, entre el propio aerogenerador, su transporte e instalación, la obra civil necesaria, subestaciones conexiones a la red eléctrica, entre otros conceptos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 30/01/07

Las empresas auxiliares de Renault tendrán ayudas para competitividad.

Los gobiernos central y regional y los agentes sociales y económicos firman un acuerdo que ofrecerá complementos en prestaciones y salarios a los trabajadores afectados por un ERE. La Mesa del Sector Auxiliar y de Fabricación de Componentes de la Automoción de Castilla y León quedó disuelta ayer tras la firma de un acuerdo con ayudas para garantizar la competitividad de estas empresas y con complementos en las prestaciones y salarios de sus trabajadores si les afecta un expediente de regulación de empleo (ERE), cuyo seguimiento y aplicación corresponderá a una comisión de próxima creación.

El acuerdo fue suscrito por el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Tomás Villanueva; los directores generales de Desarrollo Industrial y Trabajo de los ministerios de Industria y Trabajo, Jesús Candil y Raúl Riesco, respectivamente; los secretarios generales de CCOO y UGT en la Comunidad, Ángel Hernández y Agustín Prieto, y el vocal del Comité Ejecutivo de la Confederación de Organizaciones empresariales de Castilla y León (Cecale) Manuel Soler. El documento, que fue pactado el jueves 18 de enero, incluye ayudas para nuevos proyectos de inversión en estas empresas, para innovación tecnológica y nuevos productos, diversificación, expansión e internacionalización, entre otras. Asimismo, en relación a los empleados se prevén suspensiones temporales de empleo, formación y cualificación profesional, la reposición de las prestaciones por desempleo consumidas por un periodo máximo de nueve meses y complementos en las retribuciones de los afectados por algún ERE. Así, ante expedientes previstos con carácter rotatorio de seis meses, los afectados no gastarían sus prestaciones por desempleo y, además, verían compensado su salario en los mismos niveles que los empleados de Renault. Villanueva explicó que sólo podrán acceder a estas ayudas las empresas cuya actividad esté directamente relacionada con las factorías de fabricación y montaje de la marca del rombo en Valladolid y Palencia, y que tengan centro de trabajo en la Comunidad. Además, el consejero apuntó que el objetivo es «garantizar el empleo y la viabilidad» de esas proveedoras. Por ello, el texto contempla también medidas «excepcionales» para las que la Junta aportará un millón entre este año y 2008.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 30/01/07

España se consolida como segundo destino mundial con 58,5 millones de turistas.

España se consolidó en 2006 como segundo destino mundial en cuanto a número de visitantes, por detrás de Francia, al recibir un total de 5,85 millones de turistas, lo que supone incrementar un 4,5% sus visitas respecto al año anterior. También se mantiene como segunda nación en cuanto a los ingresos, siguiendo a Estados Unidos.

Las previsiones son que China se acerque peligrosamente a España durante los próximos años y le arrebate esta segunda posición en cifra de viajeros gracias al impulso de los denominados destinos emergentes. El territorio nacional se beneficia del favorable período por el que atraviesa el turismo mundial, que el pasado año aumentó su crecimiento en un 4,5% hasta alcanzar los 842 millones de viajeros, según el informe anual de la Organización Mundial de Turismo (OMT). El país ha registrado durante el último año un importante avance de uno de sus negocios más prósperos: el turismo. En 2006 se superaron los 58 millones de visitantes, convirtiéndose así en un referente para el ocio y el descanso. La previsiones son que este numero de llegadas se incremente en los próximos años, aunque los destinos emergentes vienen empujando con fuerza. El secretario general de la OMT, Francesco Frangialli, advirtió de que China pronto se acercará «peligrosamente» a España y que probablemente le arrebatará su puesto, aunque no antes de 2010. Según la OMT, esta gran potencia mundial llegará al puesto uno del ránking mundial antes de 2020. Entre los ciudadanos más viajeros destacan los estadounidenses, alemanes y japoneses, pero China e India están generando un flujo de turistas bastante grande para los últimos años. «Aunque lo importante es ver si la capacidad del país se utiliza de la mejor manera», afirmó Frangialli. El secretario aseguró que pese al terrorismo, la gripe aviar y la subida de los precios del crudo, «2006 volvió a ser un buen año, con un crecimiento por encima de la previsión y con el respaldo de uno de los periodos más largos de expansión económica continuada».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 30/01/07

Gas Natural se retirará de la batalla energética por Endesa.

Gas Natural reunirá esta semana a su Consejo de Administración para decidir si actualiza o no su oferta de puja en la OPA sobre la eléctrica Endesa, 16 meses después de haberla presentado. Aunque son muchas las voces que aseguran que la gasista se retirará de la puja, lo cierto es que hasta el viernes aún tiene margen para contrarrestar a la alemana E.ON que se mantiene firme en su propuesta.

La OPA por Endesa entra en la recta final. El próximo viernes los dos competidores, Gas Natural y E.ON, tendrán la oportunidad de mejorar sus ofertas por Endesa a través del mecanismo de sobre cerrado. La puja se presenta bastante reñida aunque la retirada de alguno de los opantes podría facilitar la operación. Ayer el diario catalán ‘La Vanguardia' daba por hecho que la gasista se retiraría de la batalla energética citando «fuentes bien informadas». El consejo de administración de Gas Natural se reunirá esta semana para decidir que hacer con su oferta de compra. El pasado viernes, el consejo ya trató este asunto, pero la decisión final se tomará esta semana en un consejo extraordinario que aún debe convocar la empresa, probablemente el miércoles o el jueves. Gas Natural tiene como máximo hasta este viernes, día 2 de febrero, para comunicar formalmente si renuncia o si sigue adelante. Es el plazo límite que ha fijado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para que Gas Natural y E.ON presenten en sobre cerrado sus ofertas mejoradas sobre Endesa.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 30/01/07

La CNMV apuesta por la prevención para evitar los abusos de mercado.

La CNMV pretende intensificar su lucha contra el uso de información privilegiada y la manipulación de cotizaciones y, con ese objetivo, presentó ayer el borrador de la Iniciativa Contra el Abuso de Mercado, un documento en el que se incluyen medidas como las inspecciones in situ de las cotizadas.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, explicó el modo como el organismo supervisor quiere colaborar, junto al resto de los agentes de los mercados, en mejorar la integridad del mercado español, si bien destacó que éste no padece especialmente de estos abusos. Sin embargo sí reconoció que en España, al haber muchas opas y movimientos corporativos, hay más «posibilidades» de que se produzcan casos de información privilegiada, al tiempo que recordó que un reciente estudio indicaba que en el 38% de las opas lanzadas desde el 2001 en el Reino Unido se encontraron indicios de posible uso de información privilegiada. El borrador de la Iniciativa Contra el Abuso de Mercado (ICAM), que entra ahora en fase de consulta y se presenta a instituciones como la Fiscalía del Estado, será previsiblemente aprobada por el organismo en abril. Conthe señaló que la ICAM plantea medidas como la posibilidad de comunicar de forma confidencial o anónima al supervisor -una especie de «chivatazos»- cualquier conducta de abuso de mercado, así como inspecciones 'in situ' de miembros de la CNMV para comprobar el cumplimiento de medidas preventivas por parte de las cotizadas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 30/01/07

La mayoría de los españoles y otros europeos creen que el euro ha dañado sus economías.

Consideran que el cambio a la moneda única ha tenido un «impacto negativo» en sus bolsillos. Más de las dos terceras partes de los españoles, de los franceses y los italianos y más de la mitad de los alemanes creen que el euro ha dañado sus economías ocho años después de que se creara la unión monetaria, según una encuesta que publicó ayer el diario británico 'Financial Times'.

Los ciudadanos de los mayores países de la zona euro, casi 7 de cada 10 en el caso de España, consideran que el cambio al euro ha tenido un «impacto negativo», según el sondeo realizado para el rotativo. Curiosamente, un 20% de los británicos, que siguen aferrados a su libra esterlina, también consideran que el euro les ha acarreado problemas. El resultado llega unos días después de que los dos candidatos principales a las elecciones presidenciales francesas, Ségolène Royal y Nicolas Sarkozy, pusieran en tela de juicio el trabajo del Banco Central Europeo (BCE) y acusaran a ese instituto de frenar el crecimiento. El BCE, que la próxima semana probablemente prepare al mercado para una nueva subida en los tipos de interés en marzo, según el diario, considera su propia credibilidad y la del euro esenciales para su batalla contra la inflación y el crecimiento económico. Paradójicamente, buena parte de los ciudadanos europeos ven grandes ventajas en el euro, ya que la mayoría de españoles, italianos y alemanes aprecian un impacto positivo para la economía de la Unión Europea, lo que indica, a juicio del diario, que ven las ventajas para otros en lugar de para sí mismos.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 30/01/07

RR.HH - FORMACION

La Usal da la bienvenida a 400 jóvenes del programa Erasmus.

La Universidad de Salamanca recibe hoy a cerca de 400 estudiantes extranjeros procedentes de diferentes universidades europeas, dentro de los programas de movilidad Sócrates y Erasmus para el presente curso.

Este tipo de bienvenida se viene celebrando desde hace varios años. Según María Teresa Hernández Gallego, directora del Servicio de Relaciones Internacionales, «el acto consiste en una sesión de bienvenida, para los estudiantes que se incorporan en este cuatrimestre, con el objetivo de darles una orientación sobre qué es la Universidad, los servicios de apoyo con los que pueden contar; y los pasos que deben seguir para la gestión de los diferentes servicios». Además, se les explica qué deben hacer en caso de enfermedad o cómo son los cursos de español. El acto de bienvenida a los nuevos estudiantes Erasmus estará presidido por el vicerrector de Relaciones Institucionales, José Manuel Llorente, y tendrá lugar en el salón de actos de la Hospedería Fonseca, en una sesión de una hora de duración. A lo largo de este año académico, el Servicio de Relaciones Internacionales ha gestionado un total de 547 becas de estudiantes matriculados en la Universidad de Salamanca que realizarán sus estudios en universidades europeas, que serán convalidados posteriormente en función de los acuerdos bilaterales. Los países más demandados son Italia, con 106 solicitudes, seguida de Francia (92), Alemania (59), Reino Unido (51), Bélgica (47) y Portugal (44).

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 30/01/07

 

Acciones formativas on line para cerca de 2.000 personas.

Alrededor de 2.000 personas podrán participar este año en los cursos de formación on line del Ayuntamiento de Ávila.

En 2006 ya fueron más de 1.200 personas las que se beneficiaron de las más de 100 acciones formativas puestas en marcha por el Área de Empleo, y este año se pretende incrementar la oferta. Se apostará, además, por la formación on line que, según el alcalde, Miguel Ángel García Nieto, “va ganando terreno a la formación presencial por la flexibilidad horaria y la comodidad”. Con estos cursos se pretende “ofrecer conocimientos a los potenciales trabajadores para que puedan incorporarse a un mercado laboral cada vez más competitivo”. En su opinión, “la cualificación profesional permite afrontar la búsqueda de un empleo de forma más segura y exitosa, o la promoción para aquellos que ya estén integrados en el mercado laboral”. Así, se imparten cursos sobre alfabetización informática, internet o inglés básico, entre otras materias. A ello hay que unir los talleres de empleo y escuelas taller, los proyectos europeos Amarilis y Abyla o las acciones del programa Inici@te , que se lleva a cabo en colaboración con la Junta de Castilla y León .

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 30/01/07

Hoy se presenta el Servicio de Integración Activa en la Pyme.

La Cámara de Comercio e Industria de Ávila acogerá esta tarde la presentación del programa SIAP, que se viene desarrolla en la institución cameral desde septiembre y hasta el próximo mes de abril con la participación de un centenar de alumnos repartidos en cuatro grupos.

El Servicio de Integración Activa en la Pyme, subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) y dentro de los programas experimentales de empleo, tiene como objetivo el desarrollo de un plan integral de empleo combinando acciones de información, orientación y asesoramiento con la finalidad de conseguir la inserción laboral de los desempleados. Por un lado, se basa en la formación en cuento mejora de la empleabilidad de los demandantes con acciones formativas en las áreas del desarrollo personal, formación transversal y formación técnica y, por otro, en el empleo, ya que se identifican las carencias laborales y las necesidades sectoriales de las pymes y se facilita a las empresas el personal adecuado a sus necesidades reales.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 30/01/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

  • Participación del Presidente de la Organización, D. Oscar Fernandez Eroles, en el programa de televisión "Más Madera" de Canal 4 TV; el tema que se abordará será sobre El Ahorro. Día 31 de Enero a las 20:45 horas.

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Burgos. Día 1 de Febrero en Burgos.
  • Junta Arbitral de Valladolid. Día 22 de Febrero en Valladolid.

UCABU-TERRAMAR:

  • Cursillo de Formación "Campaña de Rebajas". Día 1 de Febrero a las 17:30 horas en Dominicos de Burgos.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL Y ACADEMICO:

  • Jornada "La innovación como elemento diferenciador y su gestión". Día 1 de febrero en el Palacio de Saldañuela de Burgos.
  • Seminario "Metodología y herramientas para la gestión de la inovación". Día 8 de febrero en el Palacio de Saldañuela de Burgos.
  • I Congreso Internacional sobre Inmigración y Diversidad Cultural de Castilla y León. Días 6 al 9 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.
  • Congreso "Familia y Adolescencia". Días 28 de febrero y 1 y 2 de Marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.