DÍA 01 / 02 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Bruselas propone prohibir las exportaciones de mercurio a partir de 2011.

La Comisión Europea anunció ayer su estrategia para reducir drásticamente la producción de mercurio en el Viejo Continente.

Bruselas propone prohibir las exportaciones de ese metal desde 2011, así como su uso en numerosas aplicaciones (prótesis dentales, fluorescentes...) dentro de la Unión Europea. 'Estamos decididos a reducir las emisiones de este veneno', afirmó tajante el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, en la presentación de su estrategia. 'Hay evidencias científicas', dice la Comisión, de que la contaminación por mercurio, por ejemplo en el pescado, puede dañar la salud humana'. A partir de ciertos umbrales, la presencia de ese metal puede dañar el sistema nervioso e, incluso, provocar la muerte. La UE es uno de los principales exportadores de mercurio: 1.000 de las 3.600 toneladas de consumo mundial anual proceden de su territorio. El principal yacimiento europeo se encuentra en la localidad manchega de Almadén, donde la empresa Mayasa, perteneciente a la SEPI, detuvo ya la producción temporalmente en 2003. Dimas aseguró que la UE adoptará medidas para paliar el impacto económico de la inevitable reconversión de Almadén. Mayasa tiene una plantilla de casi 300 personas.

Fuente: UCABU Terramar / Cinco Dias 01/02/05

La subida de los pisos se moderó en el tercer trimestre del año pasado.

El precio de la vivienda se desaceleró en el tercer trimestre del pasado año al aumentar un 3,90% frente al alza del 4,46% experimentada entre abril y junio. Así lo aseguró el Colegio de Registradores de España en su informe trimestral sobre estadística de precios declarados en las compra-ventas de casas. El estudio revela que, en septiembre, Madrid, el País Vasco y Cataluña eran las comunidades autónomas más caras. En el extremo opuesto, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia resultaban las más baratas.

En los nueve primeros meses del 2004, los pisos se encarecieron el 12,2% de media, aunque en Murcia y Cataluña este porcentaje se disparó por encima del 13%. Con las salvedades oportunas sobre la 'realidad' de los precios declarados en las operaciones inmobiliarias, los datos constatan una ligera moderación del mercado. Entre julio y septiembre pasados, el metro cuadrado declarado se situó en los 1.525,79 euros, promedio superado de forma notable en Madrid (2.545,14 euros), el País Vasco (2.431,65 euros) y Cataluña (2.109,85 euros). Los valores más bajos correspondieron a Extremadura (713,44 euros), Castilla -La Mancha (839,23) y Galicia, con 928,98 euros. En ese periodo, la vivienda nueva se encareció el 3,29%, menos que la usada, que hizo lo propio el 4,37%. El mayor porcentaje de compra de pisos nuevos libres se dio en Baleares (53% de las transacciones, por un 39% de promedio), mientras la VPO triunfó en el País Vasco, donde el 7,1% de las operaciones correspondió a algún tipo de piso protegido, frente a una media del 3,1%. Castilla-La Mancha fue la autonomía en la que más compra-ventas de casas de segunda mano se registraron sobre el total, en concreto un 71,98%, casi 15 puntos porcentuales más que la media. Durante los nueve primeros meses del 2004, el precio declarado de la vivienda aumentó el 12,2% de media. En el caso de los pisos nuevos, el alza fue del 10,92%, mientras que en el de la vivienda usada fue del 13,03%. Los mayores incrementos se dieron en Murcia, con un 14,08%, en Cataluña (13,9%) y en Castilla-La Mancha (13,27%). Los más discretos se dieron en Canarias (5,54%), Galicia (6,82%), Cantabria (7,82%) y Baleares, donde repuntaron el 8,46%. En el análisis por regiones y tipos de casas, el mayor incremento fue el de Asturias (el 15,18% en pisos nuevos) y el menor el de Navarra, también en vivienda nueva, con el 2,12%. En el análisis del último año (octubre del 2003 a septiembre del 2004), el incremento del precio medio declarado fue del 15,61%, superado de forma amplia por el 17,35% de La Rioja (la más inflacionista), y muy lejos del 4,29% de Canarias, la comunidad donde menos repuntó.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 01/02/05

Europa obligará a limpiar de vísceras la carne de cabra antes de su consumo.

La Comisión Europea estudia la posibilidad de modificar la actual normativa para obligar a los estados a 'limpiar' de vísceras el ganado caprino antes de su consumo. Las autoridades comunitarias se han planteado esta drástica medida tras la confirmación del primer caso de contagio en estado natural de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en una cabra de una explotación ganadera francesa próxima a Burdeos. Todos los indicios apuntan a que el animal, nacido en marzo del 2000 y sacrificado junto al resto de su rebaño en octubre del 2002, comió piensos con harinas cárnicas contaminadas cuando la prohibición sobre estos productos aún no estaba vigente. Los expertos no han recibido con sorpresa esta noticia porque en noviembre el Gobierno de París ya informó a la UE de que había sospechas de que el mal de las 'vacas locas' había saltado a una cabra.

Juan José Badiola, director del Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías Transmisibles de Zaragoza, explicó ayer que, ya en los años noventa, un grupo de científicos inoculó un macerado de cerebros de vacas infectadas a cabritos para determinar si el contagio era posible. El laboratorio demostró que sí, pero se llegó a una conclusión curiosa: los cabritos con el mal de las 'vacas locas' enferman de un prión que se comporta de una forma muy similar a la tembladera (o scrapie). Badiola concede especial trascendencia a esta deducción porque, mientras el mal se concentra en las vacas en los tejidos del sistema central nervioso, en las cabras puede extenderse a otras vísceras. Es este razonamiento lo que ha movido a la Comisión Europea a plantearse la ampliación de la lista de los llamados materiales específicos de riesgo (MER) para el ganado caprino. Esta extensión afectaría a los tejidos del sistema linforeticular (bazo, ganglios linfáticos, amígdala, íleon, placa de Peyer...). A falta de otras pruebas, Europa también se plantea la 'limpieza' de la mayoría de las vísceras de los animales antes de que lleguen al mercado. En España el consumo de caprinos se limita casi en exclusiva a los cabritos (hay más de tres millones de cabras). «Si la UE toma la decisión más drástica que baraja, prácticamente solo llegaría a los mercados la canal», dice Badiola. Serán también las autoridades las que tendrán que decidir la edad mínima de los animales para que sus vísceras sean destruidas.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 01/02/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El Laboratorio de Seguridad Alimentaria logra la ISO.

Las instalaciones del Laboratorio de Seguridad Alimentaria del Servicio Territorial de Sanidad en León lograron la acreditación de calidad por la Norma ISO 17035, con lo que se suma a los de Soria y Zamora, ya reconocidos, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León.

La Administración regional dispone, en cada una de las provincias castellanas y leonesas, de un laboratorio oficial de Seguridad Alimentaria, ubicados en los Servicios Territoriales de la Consejería de Sanidad y coordinados funcionalmente por la Agencia de Protección de la Salud. Esta red de laboratorios provinciales tiene encomendadas, entre otras funciones, las tareas de control analítico de muestras de alimentos, aguas y otros productos relacionados con el control oficial que, en materia de seguridad alimentaria, planifica y desarrolla la Agencia de Protección de la Salud de Castilla y León. En este sentido, en 2003, los laboratorios oficiales de la región realizaron 201.054 análisis. La implantación de los sistemas de calidad y su propio desarrollo han de ser acreditados, es decir, reconocidos formalmente por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). De este modo, el laboratorio del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la provincial leonesa fue recientemente acreditado por la Comisión de Acreditación de la ENAC, lo que supone el reconocimiento a su competencia técnica para realizar ensayos físico-químicos de productos alimenticios.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 01/02/05

Una prueba analítica abre la vía para detectar el alzhéimer.

Los científicos de la Universidad Northwestern (Estados Unidos) han desarrollado una técnica analítica que abre la vía a una futura prueba sanguínea para identificar el Alzheimer en sus primeras fases.

Los resultados de la investigación se publican esta semana en la revista ' Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). La técnica es ultrasensitiva para detectar las proteínas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 01/02/05

Las farmacias de Cataluña dispensan cannabis para uso terapéutico.

Unas 60 farmacias de Cataluña empezarán durante este primer trimestre del 2005 a dispensar cannabis para uso terapéutico y en enfermos que sufran determinadas patologías, según informó ayer el director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat, Rafael Manzanera. Este proyecto piloto, pionero en España, surge de una propuesta que lanzó el pasado mes de marzo el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB). La iniciativa fue bien acogida por la consellera de Salud, Marina Geli, quien advirtió entonces que buscaría el consenso necesario con el Gobierno.

La consellera aseguró ayer que el proyecto «empezará a aplicarse durante el primer trimestre del 2005». «Ya tenemos cerrado un acuerdo con el Ministerio de Sanidad pero todavía estamos pendientes de firmar el convenio», avanzó Geli. Manzanera señaló que el proyecto piloto «ya está concretado» y que implicará a cuatro hospitales catalanes, cuyo nombre no quiso adelantar, y sus respectivas farmacias hospitalarias, que a la vez estarán vinculadas con 60 oficinas de farmacia. El uso terapéutico del cannabis, que se recetará bajo estricto control médico, «se destinará para combatir los vómitos que provoca el tratamiento con quimioterapia y los efectos de la anorexia en enfermos de sida», aseguró Manzanera. «También pretende aliviar los problemas musculares derivados de la esclerosis múltiple o amiotrófica, así como los dolores crónicos derivados de sintomatologías que no respondan a otro tipo de pautas terapéuticas», añadió. La propuesta de los farmacéuticos de Barcelona se basaba en la experiencia de las farmacias de Holanda, que desde septiembre del 2003 venden esta planta, actualmente ilegal en España, mediante receta médica.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 01/02/05

Salud Pública detecta 34 tumores en cinco años con el programa de detección precoz de cuello de útero.

El cáncer de cuello de útero es una de las causas más frecuentes de mortalidad en mujeres. Cada año se diagnostican medio millón de nuevos casos en el mundo, la mayoría en países en vías de desarrollo, por carecer de programas preventivos cuya eficacia se estima ya demostrada. Este tipo de tumor es además de crecimiento lento y tarda en producir síntomas; por lo que, cuando se manifiesta, puede estar demasiado desarrollado. La infección por el virus del papiloma humano, de transmisión sexual, puede ocasionar el desarrollo de un tumor en el cuello de útero si no se trata adecuadamente. Por eso, los expertos abogan por un diagnóstico precoz con pruebas capaces de detectarlo dirigidas a mujeres que mantienen relaciones sexuales.

Salud Pública realiza 66.000 citologías para detectar el cáncer cervical al año en toda la región; de ellas, 22.000 en Valladolid. El número general de citologías que se realizan al año en esta provincia es de 287.374. La prueba consiste en una pequeña toma, es una citología, que puede realizarse en el centro de salud o por personal especializado en las propias organizaciones no gubernamentales y desde ambos puntos se dirige al centro de lectura. Después es el médico de familia quien se encargará de informar a la paciente sobre las medidas clínicas a tomar, las pruebas necesarias o la repetición de la citología a los seis, doce meses o a los tres años, según cada caso concreto. La Junta volvió a impulsar el programa hace un año con un nuevo protocolo dirigido a la población diana a través, fundamentalmente, de los centros de salud con folletos de sensibilización; pero, además, hay una búsqueda activa en colaboración con las organizaciones no gubernamentales de mujeres con mayor riesgo.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 01/02/05