DÍA 02 / 02 / 2005
CONSUMO - MERCADO

El precio de las judías y los gallos creció hasta un 22% el pasado mes.

El precio de las judías verdes se disparó en el primer mes del año, hasta incrementarse un 22% respecto a diciembre. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio reveló este martes que el pescado y las hortalizas frescas fueron los alimentos que más se encarecieron en enero.

Así, los consumidores tuvieron que pagar una cantidad mucho mayor que a finales del 2004 por los gallos (un 14,48% de subida), las pescadillas (11,43%), los pimientos verdes (10,40%) y la merluza (7,98%). A cambio, les salió más barato comprar naranjas (una caída del 11,41%), conejo de granja (2,40%), cebollas (1,48%), zanahorias (1,32%) y cordero pascual (1,02%). En comparación con el mes de enero del 2004, el departamento que dirige José Montilla indicó que lo más notable ha sido, «una vez más», la evolución del precio del aceite de oliva de baja acidez, que aumentó un 17,61%. La mayor subida interanual la protagonizaron, sin embargo, los gallos, que vieron aumentar su coste un 21,34%. Además, los consumidores han sufrido en sus bolsillos los encarecimientos del pollo (15,94%), las judías verdes (15,91%), las manzanas (13,84%), los tomates para ensalada (10,32%), la merluza congelada (9,33%) y los bollos (7,24%). Industria señaló que el precio de los productos envasados, por contra, continuó la línea de «estabilidad» de los últimos meses y apenas aumentó. Así, sólo el de las gambas envasadas -con un 1,15% de incremento- se situó por encima del punto porcentual de subida. La merluza y el ketchup también repuntaron (un 0,98% y un 0,35%, respectivamente), mientras el coste del resto de los alimentos en envase se mantuvo o incluso cayó. Fue el caso de la bollería (0,64% menos), el aceite de girasol (un 0,25% de caída) y el jamón cocido (que restó un 0,17%). Pero no todo fueron malas noticias en la factura de la compra en enero. Respecto al mismo mes del año pasado, ha resultado más barato llevarse a la cesta las chirlas (un 9,78% menos), las zanahorias (8,80%) y las bacaladillas (6,21%).

Fuente: UCALE / Diario de Leon 02/02/05

Las farmacias de Castilla y León garantizan que no habrá carencias.

Los farmacéuticos de Castilla y León se han desmarcado de las advertencias de «ligeros desabastecimientos» anunciados por varias comunidades autónomas tras la entrada en vigor ayer del decreto del Ministerio de Sanidad de nuevos precios y márgenes comerciales, que afectan a los 15.000 fármacos autorizados incluidos en los listados oficiales. Madrid, Galicia, Baleares y Valencia (todas ellas gobernadas por el PP) han criticado la reforma económica y han exigido al Gobierno que «actúe de forma urgente para evitar graves consecuencias», derivadas de la falta de existencias por una posible no renovación por la industria farmacéutica.

«En Castilla y León tenemos existencias y no creemos que haya problemas. Se crea una alarma social que no es necesaria y que puede llevar al paciente a un uso irracional», advirtió ayer el presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León, Javier Herradón, que recomendó a los usuarios que «continúen con su consumo habitual y no caigan en la compra compulsiva». En similares términos se pronunció el presidente de los farmacéuticos de Valladolid (285 despachos), Alejandro García Nogueiras, que recordó que «no habrá desabastecimiento porque hay experiencias anteriores y siempre hemos estado atentos a los almacenamientos». El sector apela a la profesionalidad de los 20.000 negocios afectados, que «deben situar el servicio al ciudadano por encima de lo demás». Hasta la industria farmacéutica, agrupada en la patronal Farmaindustria, rechazó ayer la existencia de desabastecimientos de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud «más allá de casos puntuales y no representativos», atribuibles a que las compañías del sector se han visto obligadas a reetiquetar todos sus medicamentos para adecuarlos a los nuevos precios que este martes entraron en vigor. La normativa estatal establece que unas cuatro mil medicinas cuestan desde ayer un 4,2% menos. Además al resto se le reduce un 1% el margen de distribución del farmacéutico (pasa del 9,6% al 8,6%). También los genéricos ven reducido ese margen en un 5% (ahora era del 33%). El 1 de enero del 2004 ya hubo una situación similar y, para el 2006, habrá una nueva reducción del 2% de los precios, según contempla el decreto que ayer entró en vigor. La decisión pretende ahorrar 500 millones de euros de la factura médica en los próximos dos años, un objetivo que también se marcó el anterior gobierno central, aunque no pasó de 270 millones de euros. La reducción de precios 'convivirá' hasta el 1 de marzo con los costes antiguos. Hasta esa fecha, laboratorios y boticas tienen plazo para actualizar los precios y devolver, a partir de ese día, cualquier envase con el coste anterior. «Estamos hablando de millones de 'cajitas', pero echaremos el resto», auguró García Nogueiras.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 02/02/05

 

ECONOMIA

Las provincias del oeste son las que menos convergen con la UE.

La supuesta convergencia económica de la comunidad con el resto de regiones de la UE no habría sido tan elevada como asegura la Junta de Castilla y León y, en todo caso, se debería a un cúmulo de factores y no únicamente a la actuación del propio Ejecutivo autonómico. Así, lo denunció ayer el PSOE de Castilla y León, que recurrió a los datos provinciales que se desprenden del último informe de Eurostat para poner de manifiesto «notables y preocupantes diferencias territoriales» que separarían aún más a las provincias del este y el oeste de la comunidad.

De acuerdo con estos datos, mientras el crecimiento económico registrado entre los años 2002 y 2001 en el conjunto de Castilla y León, -cuya renta per cápita se sitúa ya en un 88,7% de la renta media europea-, fue de un 2,6%, en el llamado oeste de la comunidad (incluyendo la provincia de Ávila) tan sólo alcanzó el 0,7%. Y es que salvo León, que en el 2002 llegó al 85,9% de la renta media europea, Ávila, Salamanca y Zamora no alcanzan el 80%, al tiempo que se sitúan en los puestos, séptimo, octavo y noveno de la comunidad en lo que al crecimiento de los datos económicos se refiere. Por otro lado, y a pesar del despunte de León, la provincia es la sexta de la comunidad en crecimiento económico. En el otro extremo, Burgos, con un 99% de la renta media per cápita de la UE, y Valladolid, con un 98,4%, se sitúan en los puestos primero y segundo de este ranking económico.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 02/02/05

RR.HH - FORMACION

La tasa de paro española supera en 1,6 puntos la media de la Unión Europea.

La tasa de paro en España supera en 1,6 puntos la media de la UE.

El desempleo nacional terminó el 2004 con 2.007.100 personas mayores de 16 años en busca de una colocación, lo que originó un índice de paro del 10,38%, según la EPA, que se rige por las líneas marcadas por la oficina europea Eurostat. Precisamente, Bruselas público ayer que a final de diciembre en la comunidad de cada 100 personas con edad y ganas de trabajar casi nueve (8,8%) no lo consiguieron. En total eran 19 millones de ciudadanos los que carecían de un contrato. En los 12 países de la eurozona, el índice solo subía una décima (8,9%). El paro en estos Estados afectaba a 12,6 millones de personas.

Fuente: UCABU Terramar / El Norte de Castilla 02/02/05