DÍA 03 / 02 / 2005
CONSUMO - MERCADO

El 9% de los suministros de gas y luz se contratan en el mercado libre.

Los consumidores que se aprovisionan en los mercados liberalizados de la electricidad y el gas natural mediante contratos de Acceso de Terceros a la Red (ATR) ascendían, al cierre de 2004, a 2,6 millones, lo que supone el 8,97% de los suministros conectados a las redes de distribución (26,589 millones).

En el caso de la electricidad, el número asciende a 1,349 millones, de los cuales, 1,214 eran domésticos. Esto supone un incremento del 37% respecto al mes de septiembre y siete veces el valor correspondiente a diciembre de 2003. La tasa de suministros con ATR se situaban al finalizar el año pasado en un 5,73% del total. Con todo, la cuota correspondiente al mercado liberalizado de la luz se redujo desde el 36% de septiembre al 33%, por el incremento del consumo doméstico durante los meses de invierno, donde pesa más la tarifa. Respecto a la evolución del mercado liberalizado del gas natural, según los datos aportados por la CNE, los contratos ascendieron a 1,270 millones (domésticos, 1,246 millones), con un aumento del 28% sobre septiembre y también siete veces el dato registrado al acabar 2003. La tasa de suministro fue del 22%. En términos de energía, estos contratos suponen el 61,46% de la energía demandada, equivalente a 531.063 GWh, debido a que el consumo unitario de las empresas, principales clientes del mercado libre, es más elevado que el de los usuarios domésticos. Sin embargo, el porcentaje de energía abastecida a través del mercado liberalizado de gas se mantuvo al final de 2004 en el 80% del total (81% en septiembre). En su boletín mensual de indicadores eléctricos y económicos correspondiente a enero, la Comisión de la Energía ofrece la evolución de los costes previstos en el sistema eléctrico, que incluye el decreto de tarifas. Los costes de producción (que representan el 64,9% del total), aumentan un 9,2%; los costes permanentes (un 5%) suben el 4,3%; los del transporte (el 5,4%) se incrementan un 12,4% y la distribución (la que más pesa, con un 20%) sube el 5,3%.

Fuente: UCABU Terramar / Cinco Dias 03/02/05

 

La pérdida de cosechas por las heladas amenaza con encarecer hasta el 40% algunas frutas y hortalizas.

La pérdida de cosechas por las heladas puede encarecer hasta un 40% el precio de algunas hortalizas y frutas. Así lo temen tanto las principales asociaciones profesionales del campo, que representan a los productores, como los mercados centrales.

Judías verdes, acelgas, calabacines y berenjenas pueden ser los productos más afectados. En el caso de las primeras, llovería sobre mojado, como dicen en el campo, pues su coste ya subió el 22% en enero pasado, mes en el que encabezó las alzas de los productos frescos. En el caso de los tomates para ensalada, que también acumulan una subida notable (10,32%), aunque están las alternativas de Marruecos y Canarias, los problemas que la nieve y las bajas temperaturas han provocado en muchas cosechas pueden hacer que en apenas dos semanas el coste del kilo pase de la franja 1,5/3 euros a 3/5 euros. Productores y comerciantes, sin embargo, creen que su encarecimiento será «moderado», entorno al 20%, como ocurrirá con la lechuga. Mucho peor ven los casos de las judías verdes o las acelgas, donde se prevén subidas de hasta el 40%, que llegarían al 30% para el calabacín y la berenjena. El problema es que el hielo ha dañado tanto muchas plantaciones, que se estudia la posibilidad de adelantar la campaña de siembra de primavera y renunciar a la de invierno.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 03/02/05

Uno de cada cinco españoles es usuario de videojuegos en consola u ordenador.

Uno de cada cinco españoles es consumidor de videojuegos, ya sea a través de un ordenador o consola, lo que supone unos 8,5 millones, según un estudio realizado por GfK Emer para la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (aDeSe), y que fue presentado ayer en Madrid.

El estudio, que pretende dar a conocer el perfil del consumidor de estos productos, revela que dos tercios de los jugadores son hombres y que el 38% son menores de edad, frente al 42% de usuarios que tienen entre 18 y 34 años. Además, existen en España 1,6 millones de jugadores a través de teléfonos móviles. En cuanto a la frecuencia de uso, una cuarta parte juegan prácticamente a diario, mientras que la mayoría lo hacen entre una y cuatro horas a la semana. No obstante, solamente dos de cada diez jugadores aseguran haber reducido otras actividades (cine, teatro, deportes, estudios) como consecuencia de su afición a los videojuegos. Asimismo, tres de cada cuatro jugadores de PC y algo más de la mitad de los de consolas aseguran que juegan solos, y la práctica totalidad de ellos lo hacen desde sus casas. El estudio también apunta que una cuarta parte de los jugadores de PC consume videojuegos 'online', cifra que se reduce al 2,9% en las consolas. En el último año, los cuatro géneros más jugados han sido, por orden, los de acción, aventuras, coches (carreras) y deportes. Los hombres prefieren los juegos con adrenalina (disparos, lucha, deportes), mientras que las mujeres optan por juegos variados (cartas, puzzles). En la selección de videojuegos, se rigen por el número de pantallas, su rapidez y precio, y lo menos importante, el fabricante y la publicidad.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 03/02/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Tendencia a la baja, con 2.000 casos de gripe en Salamanca.

La tasa de gripe, que este año ha alcanzado los picos más altos desde 2001, sigue esta semana su tendencia a la baja, según el informe periódico que elabora la Red de Médicos Centinelas de Castilla y León. Así, en la provincia de Salamanca los datos de personas afectadas por la gripe se sitúan, a fecha de hoy, en torno a los 2.000 casos, una cifra sensiblemente inferior a los 2.553 que se registraron la semana anterior.

No obstante, y a pesar de esa diferencia de más de 500 casos, la tendencia a la baja comenzó a hacerse notoria la semana del 9 al 15, momento en que se produjo un estancamiento que sirvió para frenar el fuerte incremento que comenzó a mediados del mes de diciembre. En este sentido, el análisis de la red de Médicos Centinelas destaca que la incidencia de gripe «de la pasada semana ha descendido significativamente con respecto al pico alcanzado a comienzos de año» pero que, no obstante «continúan circulando virus gripales, mayoritariamente del tipo A/H3N2, si bien en Zamora se ha aislado un virus B en un niño de ocho años». Con respecto a la edad de los afectados, los datos correspondientes a la última semana señalan que el grupo de edad más afectado por el virus es el que se sitúa entre los 45 y los 64 años, seguidos por la franja que tiene entre 15 y 24 años y, a continuación, muy de cerca, por la de 25 a 44. Los sectores de población menos afectados son los niños de hasta cuatro años de edad y las personas que superan los 75. Estas dos últimas franjas de edad presentan una baja incidencia debido a que son sectores donde es muy frecuente la vacunación. De hecho, sólo el 15% del conjunto de la población que se ha visto afectada por la gripe estaba vacunado, mientras que el 85% no había recibido la vacuna. Lejos han quedado, pues, las primeras semanas de enero, en las que se registraron tasas que superaron los 500 casos semanales por cada 100.000 habitantes, un nivel que suponía un aumento del 57 por ciento respecto a la última semana de diciembre. Estas cifras se convertían en el pico más elevado registrado tanto en Salamanca como en la Comunidad durante los últimos cuatro años.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 03/02/05

 

NN.TT. - COMUNICACION

Las operadoras calculan que faltan 167 nuevas antenas para dar servicio en Valladolid.

Aunque los problemas de cobertura afectan a toda la ciudad, Telefónica, Vodafone y Amena han registrado especiales problemas en seis zonas de la capital. Concretamente, según sus datos, los barrios con mayores problemas son Parquesol, Fuente Berrocal, Huerta del Rey, La Rondilla, Puente Duero y el centro urbano. Asimismo, indican que la falta de estaciones base afecta de forma evidente a la cobertura de interiores, casas particulares, bares, comercios y un largo etcétera que «se agrava notablemente en los bajos de los edificios y locales comerciales».

Respecto a la expansión de las llamadas 'picoantenas', pequeños transmisores que se colocan sobre todo junto a rótulos de comercios, y el hecho se que se disimulen entre el decorado del lugar de instalación, destacan las tres operadoras que «en la mayor parte de los casos, se trata de una demanda de los propios usuarios de la telefonía móvil, que se han visto privados del servicio o sufren deficiencias en el mismo», como consecuencia de apagados de estaciones. Estos equipos «nos permiten mejorar la cobertura en los bajos de los edificios y en una zona muy reducida. Asimismo, indican que «no se trata de camuflar equipos, ni de esconderlos, porque no hay nada que esconder»; pero destacan que, desde el punto de vista urbanístico, «somos los primeros interesados en preservar el paisaje urbano y es lo que pretendemos». Añaden asimismo que, actualmente, «la tecnología se ha desarrollado considerablemente en este sentido, y ahora disponemos en el mercado de soluciones perfectamente integrables y que ocasionan un mínimo impacto visual».

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 03/02/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Un plan ampliará la atención a las personas mayores dependientes en los pueblos.

«Coloca a la comunidad como la primera de la clase en este campo». Así de contundente se mostró ayer el secretario regional de UGT, Fermín Carnero, a la hora de valorar el Acuerdo de la Mesa del Diálogo Social sobre Atención a Personas Mayores Dependientes, que su organización suscribió junto a la Junta, CC. OO. y la patronal Cecale. No es para menos, puesto que el documento firmado por el Ejecutivo y los agentes económicos y sociales recoge medidas tan ambiciosas como la implantación de un Programa de Atención Social Comunitaria en Zonas Rurales, que mejorará las prestaciones que reciben los ancianos residentes en los pueblos.

Como paso previo a la aprobación de esa estrategia la Consejería de Familia, que dirige Rosa Valdeón, pondrá en marcha este año al menos dos experiencias piloto «en cooperación con algunas de las corporaciones locales competentes en materia de servicios sociales básicos», según el texto del pacto. El objetivo último es «mejorar la continuidad de la atención, promover una atención más personalizada, ofreciendo el recurso más cercano y adecuado, y adaptar el funcionamiento de esos recursos a las necesidades de los usuarios y de sus familias». Todo ello sin perder de vista que la prioridad es «facilitar la permanencia de los mayores dependientes en su entorno familiar y social», para lo que se intensificarán los cuidados que reciben en sus hogares. Precisamente por eso el documento se marca como objetivo incrementar en 10.000 el número de beneficiarios de la ayuda a domicilio, lo que supone un aumento del 53,9% respecto a la cifra actual y contribuye a alcanzar el objetivo de que el 7% de los mayores de 75 años de Castilla y León cuenten con una persona que les haga más llevaderas las tareas domésticas. Cuando la dependencia sea moderada o alta esta contribución se traducirá en una media de 30 horas mensuales de atención, cantidad que podrá elevarse hasta las 80 en los casos más graves. Junto a esto el Gobierno autonómico se compromete a ofrecer la teleasistencia a todas las personas de más de 80 años, que podrán optar a ello independientemente de su estado de salud, y a poner en marcha un programa de asesoramiento jurídico y psicológico este mismo año. Además de esto, 2.000 de las plazas residenciales existentes se adaptarán para personas dependientes, se incrementarán en 1.000 las concertadas y en otras 700 las de estancia diurna. En cuanto a las modificaciones normativas, «la Junta asume el compromiso de presentar un Proyecto de Ley de Atención a la Dependencia ante las Cortes de Castilla y León en la presente legislatura», que profundizará en los derechos básicos recogidos en la legislación estatal. Asimismo, la Consejería de Familia elaborará el reglamento de desarrollo de la Ley de Atención y Protección a las Personas Mayores de la comunidad.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 03/02/05