DÍA 08 / 02 / 2005
CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Un estudio del hospital Río Hortega demuestra que el aumento de fibra en la dieta reduce el riesgo cardiovascular.

Un estudio de la Unidad de Apoyo a la Investigación del Hospital del Río Hortega, del Instituto de Endocrinología y Nutrición de la Facultad de Medicina y del servicio de Digestivo del centro hospitalario ha permitido demostrar cómo un ligero aumento en la dieta diaria normal de una persona de su consumo de fibra mejora el riesgo cardiovascular al disminuir los niveles de colesterol y de glucosa. El equipo de investigación trabajó con 53 pacientes con patologías poco relevantes del Hospital Clínico de Valladolid. El grupo de pacientes se repartió en dos partes de forma que a los primeros, 26 personas se les mantuvo su dieta habitual, no muy rica en fibra. A los otros 27 se les prescribió incluir en su consumo habitual treinta gramos de fibra. Una ingesta que suponía tomar al día dos piezas grandes de fruta o sesenta gramos de cereales, es decir, dos puñados.

Los investigadores midieron, a las 53 personas que participaron en la prueba, los valores de colesterol bueno y malo y niveles de glucosa, tanto antes de empezar la dieta como a los tres meses. Según explica el director de este departamento de investigación, el doctor Daniel de Luis Román, tras hacer la dieta, los sujetos mejoraron y se registró un descenso del colesterol malo del 12,8% y del 12,3% de la glucosa. La modificación de la dieta fue leve y se partía de la base de que los participantes en el estudio eran personas con la habitual dieta occidental generalmente pobre en frutas y verduras. El doctor De Luis explica que es habitual el abuso de bollería, un número escaso de comidas al día, incluso no desayunar o tomar un simple café solo y, en cambio, cenar en exceso. El estudio ha supuesto un año de trabajo y fue publicado en la revista extranjera Diabetes Research and Clinical Practique por los doctores Rocía Aller, Daniel de Luis y Olatz Izaola. La Unidad de Apoyo a la Investigación del Río Hortega se creó en el 2002 y supone no solamente el desarrollo de estudios y de una red de investigaciones coordinadas, sino un punto de asesoramiento en los procedimientos, vías de publicación y requisitos para acceder a becas o ayudas, entre otros muchos factores. El servicio no se basa en un modelo de investigación básica, sino que se interesa por la aplicada, por trasladar al paciente los beneficios de los descubrimientos.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 08/02/05

Un colirio elaborado con la sangre del paciente logra regenerar el tejido ocular.

Un instituto oftalmológico de Alicante ha logrado la regeneración de tejidos de la superficie ocular mediante la aplicación de un colirio elaborado a partir de la sangre de los propios pacientes, según informaron ayer fuentes de la institución. La aplicación de este método ha permitido hasta el momento que cerca de 60 personas afectadas de patologías degenerativas de tejido localizado en el área de superficie ocular recuperen su visión.

El director médico del Instituto Oftalmológico de Alicante (Vissum), Jorge Alió, informó ayer de que la técnica utilizada consiste en la aplicación de un colirio elaborado «a partir del plasma sanguíneo rico en factores de crecimiento» de cada paciente. Este colirio, individualizado para cada enfermo, facilita la regeneración de los tejidos de la córnea afectados y garantiza que no se desarrollen alergias ni intoxicaciones, «ya que se aplican las proteínas del propio organismo», indicó Alió. Aseguró que la aplicación de esta técnica permite, «en muchos casos», evitar la intervención quirúrgica de trasplante de córneas y solucionar úlceras y perforaciones de córnea. La responsable del Laboratorio de Terapia Celular, Marta Abad, dijo que este tratamiento se aplica a pacientes con pronóstico muy grave, «que habían perdido casi por completo su visión debido a perforaciones corneales, queratitis y complicaciones de ojo seco». Estos pacientes solo tenían como única solución el trasplante de córnea.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 08/02/05

ECONOMIA

'La economía de la zona euro crecerá un 2% este año'.

La economía de la zona euro crecerá este año un 2%'. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, aseguró ayer en su intervención en el Foro Económico Cinco Días que hasta el 21 de marzo la Comisión no actualizará las previsiones de crecimiento y otras variables macroeconómicas de la Unión Europea y la zona euro, así como de todos y cada uno de los países. 'Pero si lo tuviera que hacer hoy, la previsión de crecimiento para este año sería del 2%', aseguró el comisario.

El comisario reconoció que podía ser ligeramente inferior al 2,1% de crecimiento de 2004; pero destacó que la previsión del 2% se hizo en el observatorio de otoño, presentado en noviembre, 'con una estimación de precio del petróleo más caro que los niveles actuales, y con una estimación de precio del euro más apreciado que el actual'. Por ello, considera que será posible mantener el 2% para todo el ejercicio. Reconoció Almunia que el 'cuarto trimestre de 2004 ha sido menos optimista de lo que nos hubiera gustado; no ha sido brillante; pero los indicios que tenemos del mes de enero son mejores, con movimiento en demanda de crédito. Es fundamental el comportamiento que tenga la economía alemana, y mirando sus variables desestacionalizadas, Alemania ha empezado razonablemente bien el año. Me gustaría poder mantener el 2% de crecimiento en la previsión que hagamos en marzo. Si tuviera que hacerla ahora mismo les aseguro que sería el 2%'. Admitió que pese a la cierta relajación en los precios del petróleo y de la divisa europea en las últimas semanas, 'no hay nada más difícil que predecir cómo van a evolucionar los tipos de cambio en el futuro'.

Fuente: UCABU Terramar / Cinco Dias 08/02/05

RR.HH - FORMACION

Un estudio coloca a la comunidad a la cola del país en materia de empleo.

Castilla y León cerró el ejercicio del 2004 en el puesto décimo cuarto de la evolución del mercado de trabajo en el ránking de las comunidades autónomas, según el estudio realizado por un grupo interno y de expertos creado por el PSOE, que coordina el secretario de Política Económica, José Francisco Martín.

La combinación de la tasa de actividad (51,59, puesto 16), tasa de ocupación (46,26, el 14), y tasa de paro (10,33, el 11) en el cuarto trimestre de 2004 colocan a «la foto fija» de Castilla y León en el puesto 14 del ranking nacional, por debajo sólo están Andalucia, Asturias y Extremadura. Además, Castilla y León se sitúa en el último lugar del análisis de la población de más de 16 años, activos, ocupados y paro si se toman los datos del cuarto trimestre del periodo 2004-1999, donde la Comunidad ocupa el puesto 16 en pérdida de población, crecimiento de activos y de ocupados y el 9 en variación de parados. Según Martín, estos datos desmontan la afirmación de Juan Vicente Herrera, calificando el 2004 como el año del empleo y señaló que en cuatro provincias ha disminuido el número de ocupados y en tres el de mujeres ocupadas. «Estos datos deberían llevar a sonrojarse a quien ha hablado de que es el año del empleo», enfatizó. La evolución es similar si se analiza 1990-2004, ya que en todos los casos la curva es ascendente en España y descendente o con crecimiento inferior en Castilla y León, al ocupar el último puesto en pérdida de población de más de 16 años, activos y ocupados que se incorporan al mercado de trabajo y disminución del paro.

Fuente: UCALE / Diario de León 08/02/05