DÍA 10 / 02 / 2005
CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La tasa de la gripe se reduce un 82% en tres semanas.

Las lluvias y el ligero aumento de las temperaturas en las últimas semanas del mes de enero provocó un pronuciado descenso de la incidencia de la gripe sin que se llegaran a alcanzar las cotas máximas previstas. En las tres últimas semanas, la tasa de incidencia de contagio se ha reducido más de un 82% situándose en cien casos por cada cien mil habitantes, aún en cifras de epidemia.

No obstante, aunque el pico máximo de infección se esperaba para estas semanas, desde la segunda semana de enero, que con más de 550 casos por cada cien mil habitantes se produjo la cota máxima, el número de casos no ha dejado de disminuir. Los datos facilitados por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica destaca que el descenso es generalizado en todo el país y que ya no se prevé un nuevo incremento en el número de contagios en esta campaña, que finalizará en el mes de marzo. Siempre según los informes del servicio de vigilancia, los más afectados por la gripe han sido los adultos, en especial los incluidos en el grupo e edad de 45 a 64 años. De nuevo, el 83% de los casos declarados pertenecen a personas no vacunadas.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 10/02/05

El 28% de los trasplantados reciben el riñón en su primer año en lista de espera.

El trasplante de riñón tiene una curva claramente ascendente y cada año se realizan más injertos en los dos hospitales con este servicio, el Clínico de Valladolid y su homólogo de Salamanca. Sin embargo, la falta de un registro que constatara lo que la insuficiencia renal crónica renal supone en la comunidad dificultaba el impulso definitivo de la asistencia médica a estos enfermos, más de dos mil en la región, tanto en diálisis como en injertos y la planificación de recursos para su atención presentaba claras dificultades.

La Consejería de Sanidad ha hecho realidad el esperado registro. El primero recoge los años 2001 y 2002 y analiza pormenorizadamente todos los datos sobre los enfermos que residen en Castilla y León, según explica el director de Desarrollo Sanitario, Fernando Uribe. Este estudio estadístico permite así conocer que hace dos años -las cifras mantienen cierta constancia en la actualidad, destaca Uribe- había 2.004 enfermos crónicos con insuficiencia renal; de ellos, 370 de Valladolid. Algo más de la mitad estaban en tratamiento de diálisis y 890 -165 en esta provincia- ya habían sido trasplantados. La tasa de incidencia es pues, por millón de habitantes, de 835 casos, ligeramente inferior a la española que se sitúa en 950 casos por dicha población. En cuanto a la lista de espera, las donaciones permiten cada año realizar el trasplante renal a la mitad de las personas pendientes del mismo. De los 95 injertos realizados a ciudadanos de la comunidad, 79 se realizaron en los dos hospitales de la región. Así, Valladolid practicó 46 y Salamanca, 33. El registro revela asimismo que, en el 2002, se detectaron 248 enfermos nuevos -50 de Valladolid- que comenzaron tratamiento sustitutivo con diálisis y en 43 de ellos, los hospitales indicaron la necesidad de un trasplante renal. Las donaciones permitieron que, antes de un año, pudieran ser intervenidos el 28% de los nuevos incluidos en lista de espera y el 4,8% de todos los que comenzaron diálisis en dicho ejercicio. El doctor Uribe destaca asimismo que no todos los pacientes que están en diálisis son candidatos al trasplante y que, de hecho, esta indicado solo para el 17% de los que lo están. El tratamiento quirúrgico puede estar contraindicado con la edad del paciente o con diversas patologías como el padecer problemas vasculares.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 10/02/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Las regiones podrán completar las pensiones más bajas.

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados aprobó ayer una proposición de ley promovida por CiU en la que se autoriza a las comunidades autónomas a complementar las pensiones no contributivas o asistenciales, derogando así la norma que elaboró el Gobierno del PP en la anterior legislatura para impedir medidas de esta naturaleza.

No obstante, el texto, que contó con el respaldo de todos los Grupos Parlamentarios a excepción del PP, limita la cuantía del complemento a percibir, de forma que éste no podrá exceder del 25% del importe anual de la pensión no contributiva. Con esta medida, se persiguen dos objetivos. En primer lugar, que el importe de las pensiones asistenciales no supere el de las contributivas, y en segundo lugar, que el complemento aprobado por la comunidad autónoma no se detraiga a posteriori de la prestación, como sucede cuando los ingresos familiares sobrepasan el tope fijado para poder percibir pensión. Durante el debate de la proposición, la diputada socialista Susana Díaz criticó la 'involución autonómica y el giro centralista' que supuso la aprobación en 2003, por el Gobierno del PP, de la ley que prohibía a los gobiernos autonómicos complementar las pensiones no contributivas, informa Europa Press. El portavoz de CiU en la Comisión, Carles Campuzano, se felicitó de que el Congreso haya dado 'carpetazo' a una ley 'retrógrada' económica y socialmente y que 'chocaba frontalmente' con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. En términos similares se expresó la diputada de ICV-IU Carme García. La Comisión de Trabajo aprobó otra proposición de ley con la que se permitirá compatibilizar una pensión no contributiva de invalidez con un empleo, siempre que la suma de ambos ingresos no supere 1,5 veces el indicador de rentas con efectos múltiples (Iprem).

Fuente: UCABU Terramar / Cinco Dias 10/02/05

 

Aconsejan que los niños lean y hagan deberes para que sean menos agresivos.

Un estudio elaborado por la Universidad Complutense de Madrid concluye que el tiempo dedicado a ver televisión y a jugar a videojuegos es directamente proporcional al nivel de agresividad de los adolescentes. En contraste, se evidencia que los chicos que dedican parte de su tiempo de ocio a leer o a hacer deberes, tienen unos niveles de violencia mucho menores.

El estudio, basado en encuestas a más de 2.300 niños y jóvenes de 9 a 11 y de 14 a 16 años, no especifica si el menor grado de agresividad en estas etapas relacionado con la lectura y los deberes se debe a las actividades en sí mismas o si los chicos menos agresivos tienden más a ocuparse de estas cuestiones. No obstante, resulta claro que cuanta más tele ven y cuanto más juegan a los videojuegos, más puntuación tienen en conductas agresivas y por contra, los que dedican desde media hora a la semana a la lectura extraescolar muestran puntuaciones mucho menor. Un efecto similar se ha encontrado con una cantidad moderada de deberes. Estas actividades no sólo podrían estar evitando las situaciones que promueven la agresión sino que las habilidades cognitivas están estimulando comportamientos que requieren esfuerzo y perseverancia que son incompatibles con el desarrollo de rasgos que caracterizan la personalidad agresiva. El estudio concluye además que los sujetos violentos son conscientes de su agresividad y que los que la justifican por cualquier motivo -para defender un gobierno, un ideal, etc- son en sí mismos violentos. Los porcentajes de justificación de la violencia aumenta además con la edad. En conjunto, los preadolescentes tienen menos nivel de violencia que los adolescentes, y las chicas menos que los chicos. La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) ha distribuido más de 50.000 ejemplares de su guía ¿Pantallas amigas?: niños y niñas, televisión y nuevas tecnologías , que ofrece consejos prácticos para un consumo más crítico.

Fuente: UCALE / Diario de León 10/02/05

Una de cada cuatro mujeres que aborta en España es reincidente.

Un cuarta parte de las mujeres que abortaron en el 2001 era reincidente. Aunque las mujeres treintañeras son el grupo que más recurre al aborto por segunda y sucesivas veces, un 10% de las chicas de 15 a 19 años han repetido. Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas demuestra la estrecha relación que existe entre interrupción del embarazo y trabajo, lo que revela la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar.

Después de estar a la cola de la clasificación de países por el número de abortos, España se ha encaramado a posiciones intermedias. Las operaciones practicadas casi se han duplicado en una década. En 1990 eran 37.231, en el 2003 llegaban a ser 79.788. Para la autora del estudio, la demógrafa Margarita Delgado, la tendencia a reincidir en el aborto, lejos de estancarse, va en aumento. En 1991 las mujeres que interrumpieron su gestación al menos dos veces alcanzaban un 20%. Diez años después la proporción creció a un 25% y en el 2003 se llegaba ya al 27,3%. La investigación, que analiza el comportamiento de mujeres en edad fértil, de 15 a 49 años, destaca que el 9% de las mujeres de 30 a 39 años ha abortado tres veces. La cifra de mujeres que abortó por primera vez se multiplicó por 1,58 a lo largo de la década, al pasar de 33.290 a 52.638. Pero aún fue mayor el aumento de las españolas que abortó por segunda o más veces, que se multiplicó por 2,13 (de 8.037 a 17.079). Las cosas pueden empeorar aun más, puesto que son las españolas que interrumpen su embarazo por tercera o más veces las que registran mayor ritmo de crecimiento, hasta el punto de que su número se multiplicó por 2,78. Si se atiende a otras circunstancias, resulta que en las parejas de hecho el incremento de abortos se ha multiplicado por 2,81. Las interrupciones del embarazo de las españolas que viven en pareja sin estar casadas eran 4.470 en 1991 y crecieron a 12.570 en el 2001. Con todo, las españolas que viven solas siguen acaparando el 54,4% de todas las interrupciones de las gestaciones, según el estudio, que ha sido patrocinado por la Fundación Schering España. El perfil de la mujer que aborta corresponde al de una soltera con estudios secundarios, ocupada, residente en municipios de entre 50.000 y 500.000 habitantes y sin hijos. Delgado observa que las mujeres con estudios universitarios abortan menos ahora que en 1991, al tiempo que se registra un aumento significativo de las interrupciones del embarazo en los municipios con menos de 10.000 habitantes. Mientras la edad media de debut en la maternidad se ha retrasado de los 27 a los 29 años, se ha adelantado el promedio de edad en que se produce el primer aborto: de los 29 a los 27 años. Un hecho relevante es que las mujeres que trabajan fuera del hogar son las que presentan un mayor porcentaje de abortos (57,2%). Les siguen las inactivas, con una tasa del 26,9%, y las paradas (13,9%). Para Margarita Delgado, se deduce que las mujeres utilizan el aborto como una alternativa a los métodos anticonceptivos. Si bien se dispone de una información aceptable, lo cierto es que los comportamientos responsables para evitar un embarazo no se respetan en la práctica.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 10/02/05

RR.HH - FORMACION

Tres de cada diez trabajadoras de la región juzgan insuficiente su salario.

El 34,1% de las trabajadoras de la región están «algo o muy insatisfechas» con la retribución que perciben por su labor, lo que es tanto como decir que consideran que el salario que cobran no es suficiente. Esto es lo que revela la Encuesta sobre la Situación Económica y Social de la Mujer en Castilla y León 2003, que analiza anualmente los principales indicadores sobre las condiciones de vida de la población femenina de la comunidad autónoma a partir de una muestra que está formada por 2.500 hogares.

La última edición del estudio, que ha sido elaborado por la Dirección General de Estadística de la Junta y está a punto de ser publicado, pone de relieve que el porcentaje de descontento con el sueldo es mayor en el caso de las ocupadas que en el de sus colegas varones. También descubre que las jóvenes de entre 14 y 24 años que desarrollan una actividad profesional son las más críticas con las nóminas que reciben, frente a las que tienen entre 30 y 44 años o bien entre 55 y 64, grupos en los que siete de cada diez juzgan apropiado lo que cobran a fin de mes. En cuanto a la formación, el informe deja patente que a medida que aumenta el nivel de estudios es mayor la proporción de mujeres que están contentas con su salario. De hecho, el 77,6% de las que tienen una titulación universitaria superior tienen pocas o ninguna queja a este respecto, una cifra que se reduce mucho en el caso de las que no tienen estudios, en concreto hasta el 46,4%. La encuesta evalúa además el grado de satisfacción con el horario de las mujeres trabajadoras o con experiencia laboral, y llega a la conclusión de que agrada a casi ocho de cada diez, la inmensa mayoría. Por edades, las que peor llevan la distribución de su jornada son las que tienen entre 25 y 29 años, seguidas de las que tienen más de 64, tal vez porque ya están pensando en su jubilación. Con todo, el aspecto que más valoran las féminas que desarrollan o han desarrollado una actividad remunerada es el ambiente con sus compañeros. Tanto es así que el 92% de ellas declaran encontrarse a gusto con las personas con las que conviven en su lugar de trabajo, frente al 5,5% que ponen alguna pega y el 1,4% que tiene graves dificultades para amoldarse a ellas. En relación a lo laboral, el documento confeccionado por la Dirección General de Estadística del Gobierno regional aborda, asimismo, la capacidad de las trabajadoras para tomar decisiones. Únicamente el 18,5% de ellas están disconformes con este aspecto del quehacer diario, frente al 80,3% que opinan lo contrario y el 1,2% que no contestan. En cuanto a la presión y el estrés, por último, reconocen padecerlo menos de la mitad (31,8%), aunque es más frecuente que entre los hombres.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 10/02/05