DÍA 15 / 02 / 2005
CONSUMO - MERCADO

La indemnización por 'overbooking' sube a 600 euros desde el jueves.

Los derechos de los pasajeros aéreos se verán reforzados a partir del próximo jueves 17 de febrero con la entrada en vigor del reglamento de la Unión Europea que aumenta las compensaciones por denegación de embarque ('overbooking') hasta un máximo de 600 euros, y extiende por primera vez las indemnizaciones a los casos de cancelaciones o retrasos de vuelos.

En la actualidad existe ya una normativa europea, que data de 1991, para proteger a los pasajeros en caso de 'overbooking', que se aplica solo a los vuelos regulares entre países de la UE. Pero las autoridades comunitarias consideran que el número de personas a las que se deniega el embarque contra su voluntad sigue siendo demasiado alto, al igual que el de los afectados por cancelaciones sin aviso previo o por retrasos injustificados. Alrededor de 250.000 pasajeros resultaron perjudicados en 1999.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 15/02/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los ciudadanos podrán pedir cita médica a través del móvil e internet.

Los ciudadanos de Castilla y León podrán solicitar la cita previa con su médico de atención primaria a cualquier hora del día por medio de internet, mensajes de teléfono móvil y a través de una llamada telefónica a partir de diciembre.

El servicio, que contará con un presupuesto de licitación de tres millones para dos años, se implantará como experiencia piloto en Valladolid y Soria para, después, extenderlo al resto de la región. En principio, el centro dará empleo a 80 personas y cobertura a los 400.000 usuarios a los que afectará el proyecto piloto, aunque en un futuro podría generar más de 650 puestos. El pliego de condiciones establece que se implantará en municipios de menos de 7.000 habitantes y que disten más de 30 kilómetros de una capital de provincia con un censo superior a las 20.000 personas, a la vez que estén en el área de influencia de espacios naturales de la Comunidad. Con ello se persigue, según destacaron Antón y la presidenta de la Comisión, María Jesús Ruiz, contribuir al desarrollo del medio rural y promover la creación de empleo que por las características del servicio, en palabras del consejero, es «adecuado para personas con discapacidad y mujeres». El sistema estará integrado en el portal de salud que desarrolla la Consejería de Sanidad, con lo que el usuario podrá también realizar consultas sobre las citas previas, anularlas y reprogramarlas sin salir de casa, a la vez que en el futuro recibirá mensajes de correo electrónico y de teléfono móvil sobre alertas sanitarias y campañas de prevención, indicó Antón.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 15/02/05

Alrededor de 6.000 personas sufren distimia en Salamanca.

El 4% de la población, 6.300 personas en Salamanca, padecen algo que muchos asocian con su propio carácter o identifican con un estado de ‘mal humor’. En realidad se trata de un trastorno depresivo importante que se denomina distimia, que requiere tratamiento psicológico y, a menudo, también farmacológico. El hecho de que esta patología se asocie popularmente al mal carácter no es gratuito ya que, etimológicamente, su raíz griega hace referencia al ‘humor perturbado’.

La psicóloga Rosa María Martín asegura que «para hablar de distimia tenemos que estar ante una depresión que se prolongue durante unos dos años y vaya acompañada de alguno de los siguientes síntomas: trastornos en el apetito, presencia de insomnio o de excesivo sueño, fatiga, cansancio, baja autoestima...». Su experiencia profesional le lleva a afirmar que «es un trastorno muy solicitado y bastante frecuente en mi consulta. Además hay mucha gente que lo padece pero ni siquiera lo sabe y por eso no busca ayuda». Orgánicamente, las variaciones en el estado de ánimo responden a un nivel reducido de serotonina, un neurotransmisor cerebral que también está relacionado con otros trastornos habituales hoy en día, como la anorexia o las fobias.En ningún caso puede asegurarse que esta patología sea hereditaria, pero «es cierto que los niños que crecen con personas que padecen distimia tienen más riesgos de desarrollarla a lo largo de su vida, por la influencia que supone crecer junto a alguien que mantiene constante una actitud depresiva».Rosa María Martín asegura también que esta enfermedad no puede asociarse con un sexo determinado «aunque es cierto que es más frecuente en mujeres porque está muy vinculada con la afectividad y suele aparecer tras una ruptura de pareja, en casos de viudedad, ante enfermedades largas o tras la pérdida de un empleo». La recuperación es posible, pero no es sencilla. La duración del tratamiento depende de cada persona y de las circunstancias que se den en cada caso pero, normalmente, no se prolonga durante menos de nueve meses. También es frecuente que los pacientes abandonen el tratamiento antes de finalizarlo lo que suele motivar recaídas, sobre todo en períodos específicos del año como son las estaciones de otoño y primavera. Para afrontarlas «mucha gente se mantiene a base de ansiolíticos y antidepresivos pensando que va a servir de ayuda, pero para superarlo es imprescindible cambiar la forma de pensar y esforzarse por ser positivo».La psicóloga Piedad Ferrera afirma que la recuperación es más lenta cuanto más tiempo se haya padecido la distimia, por lo que es recomendable buscar atención psicológica cuando comience a detectarse el trastorno.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 15/02/05

 

Piden a Andalucía y Extremadura agilizar las pruebas de ‘lengua azul’.

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) señaló ayer que las comunidades autónomas declaradas zonas estacionalmente libres de la enfermedad de la ‘lengua azul’ tienen en sus manos la voluntad política de hacer efectiva dicha medida. El gerente de Asoprovac, Javier López, instó sobre todo a Extremadura y Andalucía, a agilizar las pruebas en laboratorio por las que tendrán que pasar todos los animales sensibles a contraer la enfermedad de la ‘lengua azul’ antes de ser movilizados a otras autonomías.

Desde el pasado sábado, el Ministerio de Agricultura declaró a diversas zonas de las comunidades Autónomas de Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía como zonas estacionalmente libres de ‘lengua azul’ hasta el 31 de marzo. López subrayó que al estar vigente la medida por un corto tiempo, es recomendable que en un plazo máximo de tres días se entreguen los resultados de serología de los animales a sus propietarios para que de acuerdo con ello puedan movilizarlos dentro de su zona o fuera de ella, ya sea para vida o para sacrificio. «La orden del MAPA es una herramienta que se le ha otorgado al sector por un período corto, pero su ejecución y su eficiente aprovechamiento depende de las comunidades autónomas implicadas en la medida», subrayó el gerente de Asoprovac. López declaró que aún quedan comunidades autónomas por entregar al MAPA el listado de explotaciones de cebo de ovino, caprino y bovino que cumplen los requisitos higiénicos-sanitarios autorizados para recibir animales de zonas de restricción y precisó que las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León ya cumplieron con la entrega del dicho listado al MAPA por lo que sus explotaciones de cebo si estarán autorizadas a recibir a los animales provenientes de las comunidades declaradas zonas estacionalmente libre de ‘lengua azul’.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 15/02/05

RR.HH - FORMACION

La OIT confirma que el desempleo mundial se redujo en dos décimas en 2004.

El desempleo mundial se redujo dos décimas en 2004, del 6,3% al 6,1%, o de 185,2 millones de personas en 2003 a 184,7 millones de personas en 2004, la primera reducción en el desempleo mundial desde 2000 y la segunda vez que sucede desde 1994, según indicó la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) en su informe anual sobre tendencias mundiales de empleo.

La OIT subrayó que el crecimiento económico registrado el año pasado «no logró estimular una mejoría importante en el mercado laboral mundial, donde se registraron variaciones positivas pero marginales en los niveles de empleo y desempleo». En el área de Europa y Asia Central el número total de desempleados se mantuvo sin cambios en los 35 millones de personas, según un análisis suplementario especial realizado para la VII Conferencia Regional Europea de la OIT, que se celebra en Budapest desde ayer y hasta el próximo viernes. La organización atribuyó el descenso en el desempleo a la importante tasa de crecimiento económico mundial alcanzada en 2004, del 5%, aunque destacó un escaso aumento en el número de puestos de trabajo creados en el mundo, que alcanzó los 47,7 millones, un 1,7% más). Asimismo, criticó que no se produjeron cambios en el 61,8% de la población en edad de trabajar que está en el mercado laboral. «Es cierto que cualquier reducción en el desempleo es positiva, pero no debemos perder de vista que la creación de empleo es un desafío para quienes toman parte en la definición de políticas», estimó el director general de la OIT, Juan Somavia. En las tendencias mundiales de empleo de la OIT se destaca que, además de crear nuevos empleos, es importante enfrentarse al desafío de eliminar los «déficit de trabajo decente» y que un descenso en el desempleo no es necesariamente un indicador de que se están superando estos «déficits», por lo que también es necesario «contar con políticas para mejorar las condiciones de vida de quienes están empleados». El documento hace referencia a los desafíos de mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan sin contrato laboral, un número cada vez más grande en los países en desarrollo, de poner en práctica mecanismos que permitan contar con una globalización más justa, y de resolver el problema del alto desempleo juvenil. También destaca la necesidad urgente de canalizar recursos de ayuda internacional para recuperar los mercados laborales.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 15/02/05