DÍA 16 / 02 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Competencia declara ilegal el Registro de Aceptaciones Impagadas.

El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) ha sido declarado ilegal por el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) por ser una práctica restrictiva de la competencia, por lo que deberá cesar de sus actividades en un plazo de 15 días, según anunció ayer la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc).

Ausbanc Consumo había denunciado en el mes de junio del 1991 al Consejo Superior Bancario (CSB), entonces responsable del RAI, al entender que el funcionamiento del mismo colisionaba con las prácticas de una leal y sana competencia por tratarse de un registro que supone la concertación entre las distintas entidades de crédito para transmitirse entre sí informaciones sobre clientes que inciden en las condiciones comerciales o de servicio. El Registro de Aceptaciones Impagadas es una empresa sectorial de solvencia patrimonial y crédito, cuyo objeto es intercambiar datos entre las entidades participantes, sin que terceras personas físicas o jurídicas tengan la posibilidad de acceder a ellos.

Fuente: UCALE / Diario de León 16/02/05

Las hortalizas mantendrán la subida de sus precios hasta abril.

Las subidas de precios en algunas frutas y hortalizas, por las heladas que han afectado el campo desde la pasada Navidad, sobre todo en las regiones del litoral mediterráneo, se prolongarán durante dos meses, según admitieron este martes el Gobierno y los comerciantes. Por ello, la Administración y los distribuidores acordaron que estos últimos reduzcan sus márgenes de beneficio «en la medida de lo posible», a fin de paliar los efectos de ese encarecimiento, que ha incrementado el coste de algunos productos entre un 10% y un 80%, con lechugas, pimientos y pepinos como los más afectados.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, fue el artífice de un encuentro -el tercero monográfico sobre esta cuestión-, en el que políticos y comerciantes realizaron un mismo análisis de una situación que calificaron de «coyuntural», al ser causada por el mal tiempo. También convinieron en que ha habido una reducción real de la producción, más del 60% en algunas hortalizas, por la perdida de muchas cosechas, sobre todo en las provincias de Murcia y Almería, principales despensas de verduras para el país. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) y la Confederación Española de Comercio (CEC) se comprometieron a hacer lo que, según ellos, «ya estamos haciendo, y es reducir todavía más los márgenes comerciales», medida que mantendrán durante esos dos meses. No obstante, señalaron que los precios ya están muy altos en origen, aunque «ello no quiere decir que el agricultor haya ganado más», precisaron.

Fuente: UCALE / Diario de León 16/02/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Los 5.272 salmantinos que están en lista de espera serán operados antes de 5 meses.

Los 5.272 salmantinos que están registrados en la lista de espera de intervenciones quirúrgicas de Sacyl serán intervenidos en un período máximo de cinco meses. La Consejería de Sanidad garantiza este plazo ya que, si llegan a cumplirse esos 165 días sin haber recibido notificación por parte del sistema regional de salud, el paciente tendrá derecho a elegir un centro sanitario concertado o privado para someterse a la operación. Ésta es una de las medidas que establece el borrador del decreto que regulará el registro único de pacientes en lista de espera de atención especializada.

El consejero de Sanidad, César Antón, se lo presentó ayer al Pleno del Consejo Regional de Salud y previsiblemente será aprobado por el Consejo de Gobierno en los próximo meses. En el caso de la cirugía cardiaca no valvular y oncológica, el plazo se reduce notablemente y queda circunscrito a un tiempo estimado de un mes. Esta normativa sólo afectará a las intervenciones programadas, mientras que las de carácter urgente y los transplantes de órganos o tejidos serán realizados en función de la disponibilidad de cada momento.De esta manera, Sanidad pretende ofrecer a los pacientes un sistema de garantías que asegure a los pacientes estos plazos máximos, motivo por el que se compromete a sufragar intervenciones en otros centros si Sacyl no puede cumplir los tiempos de asistencia. En el conjunto de la Comunidad, estas medidas afectarán a un total de 116.000 pacientes. El registro de pacientes tendrá un carácter único y se convertirá, según César Antón, «en un instrumento que mejore la gestión de la lista de espera, de modo que compile información actualizada y adecuada para programar las operaciones». No obstante, y aunque sea de carácter único, el borrador prevé que la inclusión y exclusión de pacientes dependa de manera directa de los centros de la Gerencia de Salud autorizados para ello. Con estas dos medidas, que servirán para que el Ejecutivo regional cumpla las directrices del Plan de Reducción de Listas de Espera 2004 - 2007, la Comunidad se convertirá en una de las regiones con plazos de espera más bajos, inferiores a los previstos por regiones como Andalucía, Cataluña y Navarra. Antes de que sea el propio paciente quien tenga que elegir un centro asistencial por el vencimiento del plazo, el borrador indica que el centro sanitario de origen, directamente o por medio de la Gerencia de Salud de Área, será quien ofrezca al interesado algún centro dependiente de Sacyl u otro concertado. En esa situación, si el paciente rechaza la oferta no perderá su puesto en la lista de espera, pero no podrá exigir las garantías que aparecen en el documento, como elegir un hospital pasados 165 días naturales. El texto también prevé la posible suspensión de plazos cuando se aprecie una causa clínica que justifique la demora en la puesta en marcha de la operación, como que el informe facultativo aconseje demorar la intervención quirúrgica. En ese caso, el paciente quedará en ‘suspenso’ en la lista de espera de modo que, en el momento en que se resuelva esa circunstancia, se reiniciará el cómputo del plazo en el lugar que ocupaba antes de producirse.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 16/02/05

ECONOMIA

El crecimiento de la economía se aceleró en la recta final del 2004.

La economía española creció el 2,7% en el 2004, una décima menos de la previsión revisada del Gobierno, pero dos más que en el 2003, porque la actividad se aceleró en la recta final del ejercicio. El comportamiento algo menos negativo del sector exterior y la práctica estabilidad de la demanda interna, que sigue manteniendo un notable pulso, lo hicieron posible.

El dato avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) -que aportará detalles el próximo día 23-, contrasta con la estimación de Eurostat, que calcula un crecimiento del 2% en la zona euro durante el pasado año. En el conjunto de los Doce, la trayectoria fue inversa a la de España, porque la economía fue perdiendo fuelle en los meses finales del año. En el cuarto trimestre el avance fue solo del 0,2% respecto al tercero, y del 1,6% interanual. Los analistas habían previsto una evolución algo más positiva. El perfil de crecimiento de la economía española, por el contrario, presenta un bache durante los meses de abril a septiembre del 2004, ambos incluidos. Sin los efectos de la comparación interanual (respecto al mismo trimestre del año anterior), esa evolución se percibe de forma muy clara en los crecimientos entre trimestres, que bajaron de una tasa del 0,7% en el primero al 0,5% en el segundo, para remontar al 0,6% en el tercero y repuntar hasta el 0,8% en el cuarto.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 16/02/05

 

 

RR.HH - FORMACION

La Formación Profesional alcanza en Salamanca el 70% de inserción laboral.

La VI Muestra y Foro sobre Formación Profesional se puso en marcha ayer en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca como avanzadilla de las que se celebrarán entre febrero y abril en el resto de provincias de la Comunidad. Muchos cientos de jóvenes de centros de Secundaria y Bachillerato de toda la provincia se dieron cita, pues, en un foro que tiene como objetivo fundamental dar a conocer a alumnos, padres y a la sociedad en general, la excelente alternativa en que se ha convertido la Formación Profesional en nuestro país.

El acto de inauguración corrió a cargo del consejero de Educación de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, que señaló que esta vía formativa «es una formación de primera calidad para la formación de los jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma, como lo demuestra el grado de preparación que tienen y la alta inserción laboral que alcanza el 70% de media». En este sentido hay que destacar que hay ciclos en los que se llega al 100% –madera y mueble, automoción, electrónica y electricidad e informática, entre otras– e, incluso, hay algunos en los que no se cubre la propia demanda que establecen las diferentes empresas.
Como novedad, estos ciclos se están adaptando a las necesidades empresariales y, de hecho, existen ya 22 (Edificación y Obra Civil, que consta de 5 ciclos, Ciclo de Administración y Finanzas, de Información y Prevención de Riesgos Profesionales, de Atención Sociosanitaria, Mantenimiento y Servicio –2 ciclos–, Animación Turística y Audioprótesis, entre otros. Algunos, incluso, se readaptan a petición de la empresa, y todos alcanzan una elevada inserción laboral. Álvarez Guisasola anunció durante el acto de inauguración, que ya se ha aprobado la construcción de cuatro nuevos centros de Formación Profesional en Ávila, Segovia, Soria y León y, además, otro centro específico en Burgos. «Una vez que cubramos todas las capitales de provincia, el segundo paso será instalar centros específicos en núcleos urbanos importantes. En el caso de Salamanca, los municipios que más posibilidades tienen son los de Béjar y Ciudad Rodrigo», señaló el consejero. Álvarez Guisasola hizo hincapié «en el esfuerzo que están realizando las empresas de la Comunidad, sin cuya ayuda sería imposible que funcione esta Muestra» e indicó que los empresarios no sólo forman alumnos y profesores, «sino que a veces contribuyen decisivamente con sus infraestructuras, unas infraestructuras que expresan la alta tecnología que se utiliza hoy en día en nuestras empresas, además del esfuerzo que hacen para preparar de manera adecuada a estos jóvenes titulados».

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 16/02/05