DÍA 17 / 02 / 2005
CONSUMO - MERCADO

La mitad de las compras se realizan en rebajas y se pagan con tarjeta.

En rebajas y con tarjeta de crédito. Así realizan sus compras un importante número de vallisoletanos, según un estudio hecho público ayer por la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), donde se refleja que el 50% de las ventas se hacen en periodos de descuento.

La tendencia que se apreciaba hace unos años es ya una realidad asentada a tenor de los datos de esta organización de industriales. La principal consecuencia: menores márgenes de beneficio al reducir los precios del género y tener que abonar, además, unas comisiones que oscilan entre el 2% y 3,5% a los bancos por la gestión del 'plástico'. ¿Propuestas de solución? Pocas. «El cliente tiene libertad y el mercado manda. Es un fenómeno sociológico que va a ir a más», argumentan los responsables de Fecosva. Su vicepresidente, Jesús Herreras, y el asesor económico de la federación, Juan José García, presentaron ayer los resultados de una encuesta telefónica realizada en cincuenta tiendas de textil y calzado -«sectores en los que mejor se refleja el comportamiento general de las ventas anuales»- de las áreas comerciales más representativas de Valladolid como son el centro de la capital, Parquesol, Mantería, Santa Clara y Delicias. «La gente reserva la compra mayor para el periodo de rebajas, ¿por qué? Creemos que este desplazamiento se produce porque quieren ahorrarse un dinero y porque ahora una buena parte del presupuesto familiar se destina primero a la vivienda y luego al ocio», señaló Herreras, quien añadió que este año la climatología no ha acompañado y ha hecho que se retrasen aún más las compras. Excepto el sector de joyería y regalo, que registran un aumento de ventas a finales de año como consecuencia de la Navidad, en el resto se aprecia una ralentización ante la llegada de la temporada en la que los precios disminuyen. 'Espérate a las rebajas', repiten siempre las madres. «El textil, el calzado y últimamente los complementos son los sectores clásicos de rebajas, porque van con la moda y el fin es liquidar artículos de fin de temporada, pero ya se están sumando electrodomésticos y mueble, hasta ese punto esta adquiriendo importancia este fenómeno», apuntó el portavoz de la organización empresarial.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 17/02/05

Las rebajas hicieron descender los precios ocho décimas en enero.

Las rebajas de enero restaron más de un punto a la evolución de los precios en ese mes. Este fuerte recorte, junto al abaratamiento de los servicios turísticos tras las vacaciones navideñas, y el ajuste de los carburantes tras la escalada anterior, favorecido por la revalorización del euro, compensaron las tradicionales subidas del arranque del año e hicieron posible el descenso del Índice de Precios de Consumo en el 0,8%. La inflación anual se ha situado en el 3,1%, una décima menos que en diciembre, y el Gobierno confía en su paulatino descenso a lo largo del año, una vez asumido el impacto del petróleo -y de la actualización de los impuestos indirectos-, algo que todavía puede provocar 'picos' alcistas en los meses inmediatos.

En enero, vestido y calzado bajaron nada menos que el 11,4%, porque los comercios siguieron dando salida a unos artículos de temporada que habían tenido poca oportunidad de colocar en un invierno hasta entonces atípico. En menor medida, el 7,9%, descendieron los precios de los viajes organizados. También se abarataron el menaje del hogar, en este caso el 0,4%, los carburantes y lubricantes (que bajaron el 1,8%) y otros combustibles. El descensos de los productos derivados del crudo refleja una fase de ajuste de precios tras la fuerte escalada de la etapa anterior. Subieron en enero la mayor parte de los servicios que actualizan sus tarifas a comienzos de año, como la luz (1,7%) y la distribución de agua (por estos conceptos, los gastos de la vivienda han aumentado el 0,5%); los seguros (el 2,8%) y los talleres de mantenimiento y reparaciones (1,1%) o los servicios recreativos y deportivos (1,0%). El Gobierno se había preocupado de retrasar el impacto del alza de alguno de los precios regulados, como la cuota de abono de la línea fija del teléfono, que subirá este mes de febrero. También se encarecieron en el primer mes del año los precios de los restaurantes, bares y cafeterías. Pero el incremento del 0,4% en el conjunto de estos servicios apenas representa media décima en el índice general. Mucho mayor impacto, algo más de 1,5 décimas, tiene la generalizada subida de la alimentación, que se encareció en conjunto el 0,7%. El pescado fresco y congelado subió en enero el 4%, el pan aumentó de precio el 1,3% -ya ha subido el 5,7% en el plazo de doce meses-, y la bollería industrial lo hizo en el 1%.El efecto de las heladas de enero, que ya se dejó sentir, incidirá en los precios de la alimentación en febrero, reconoció Vegara. Precisó, no obstante, que su impacto «será pequeño».

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 17/02/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El consumo de estupefacientes potencia las enfermedades mentales.

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) alertó ayer sobre los rebrotes de determinadas enfermedades mentales (esquizofrenia, trastorno bipolar) ligadas al consumo de estupefacientes. Su director, Ignacio Calderón, hizo alusión a este problema al presentar ayer el estudio «La percepción social de los problemas de drogas en España 2004».

El director del estudio, el psiquiatra Eugenio Megías, explicó en relación a las enfermedades mentales que ya pueden decir que saben que el consumo de sustancias tóxicas potencia o estimula determinadas patologías, que estaban latentes, las complica y hace más difícil su tratamiento. Pero además, agregó, sabemos que los consumidores de drogas (cocaína o pastillas) que están en el «límite poco preciso» de lo que se entiende por normal o anormal, dan con más facilidad el salto hacia un patología mental. El consumo de drogas entre los trabajadores tiene numerosos efectos negativos en las empresas donde trabajan, como el descenso de su rendimiento y de su productividad, así como deterioro de la imagen de la empresa y aumento de los conflictos personales con el resto de compañeros de trabajo.

Fuente: UCALE / Diario de León 17/02/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Un gran acuerdo sella la creación de guarderías en nueve polígonos.

La Junta, diez ayuntamientos y otras tantas asociaciones de empresarios de la Comunidad firmaron ayer un convenio para la construcción de guarderías infantiles en diferentes polígonos industriales cuya capacidad total asciende a 550 plazas. Esta medida se incluye en el Programa Juntos para favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral y la calidad del empleo.

A la firma del convenio, celebrada ayer en Valladolid, acudieron el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, además de los alcaldes y representantes de las asociaciones empresariales. El presidente insistió en su «interés» en poner en marcha este proyecto y en que la firma del mismo «se pudiera producir en un acto en el que todos pudiéramos compartir la importancia» de esta iniciativa. Por eso, no dudó en señalar que la colaboración de todos será «el principal incentivo para animarnos y exigirnos a desarrollar de forma inmediata algo que dará solución y respuesta a proyectos que conectan con las necesidades de familias, de trabajadores y trabajadoras por lo que, más que nunca, estamos aplicando la política de la verdad, la política de la realidad». La firma de este convenio responde, según Herrera, al «contrato» que firmó con los ciudadanos en las pasadas elecciones autonómicas en las que se incluyó la «obligación» de generar más de 5.000 plazas para niños de entre 0 y 3 años en esta legislatura en la Comunidad. De esta forma, el presidente concretó que «entre todos estamos cumpliendo este compromiso» ya que, a las 3.800 plazas públicas existentes al inicio de la legislatura, se trabaja en la construcción de otras 2.715, entre las que figuran las 60 plazas de cada uno de los centros incluidos en el acuerdo de ayer. Por otra parte, Valdeón apuntó que la «prioridad en la atención al medio rural» llevará a la Junta a extender el Programa Crecemos que supuso la apertura de 32 centros para niños de 0 a 3 años en cuatro localidades de ocho provincias. De esta forma, se ampliará «a seis localidades más por provincia, lo que supondrá que en 2005 habrá 80 núcleos rurales» beneficiados por esta iniciativa.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 17/02/05

La Junta amplía las ayudas a la vivienda a familias con menores y minusválidos.

Antonio Silván, consejero de Fomento del gobierno autónomo, garantiza que la Junta dará cobertura a todas las solicitudes de ayudas para el acceso a la vivienda que se formalicen a lo largo del año 2005, ajustadas al contenido de la orden que ayer publicó el boletín oficial. La primera partida destinada alcanza los 15 millones de euros, aunque se aplicarán dotaciones posteriores ajustadas a la demanda, según especificó el consejero. De acuerdo con los datos estadísticos facilitados, en la provincia de León se gestionaron a lo largo del 2004 más de dos millones setecientos mil euros, cantidad de la que se beneficiaron 1.662 leoneses. «1.113 en alquiler y 212 en adquisición de vivienda», concretó Silván al presentar el nuevo plan que durante el 2005 se amplía a familias con minusválidos o con menores a cargo.

La Junta va a aumentar durante esta anualidad un 20% el presupuesto con destino a sujetar actuaciones en materia de vivienda. En la convocatoria que ayer hizo pública Antonio Silván se establecen distintas ayudas para el alquiler, la compra, vivienda rural y subvenciones a ayuntamientos y diputaciones para la gestión del planeamiento urbanístico. También se establecen aumentos de subvención para las familias numerosas, monoparentales y víctimas de la violencia doméstica. Otra de las novedades que se carga a la orden del área que dirige el consejero leonés es la apertura de convocatoria para las ayudas de alquiler durante todo el año; el periodo subvencionable pasa de seis a doce meses. Las ayudas dentro del ámbito rural conciben partidas específicas para instalar elementos de energía alternativa. Silván valoró que «esto demuestra que la política de la Junta va por buen camino» y subrayó que en el caso de alquileres, se pueden beneficiar las familias con ingresos que superen en 3,5 veces el salario mínimo. Y que las ayudas directas a la compra que alcanzan los 3.000 euros en varias modalidades, son acumulables entre sí. «El lema de la campaña es una opción para cada necesidad», concretó Silván.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 17/02/05