DÍA 18 / 02 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Sanidad retira un lote de la leche infantil Nieda Plus destinada a niños alérgicos a la leche de vaca.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, comunicó ayer la retirada del lote 19110 QU de la leche Nieda Plus, de Abbott Laboratorios, al haber detectado en esa partida la presencia accidental de pequeñas cantidades de proteína no hidrolizada. Nieda Plus se comercializa en España desde 1981 y está destinada al tratamiento dietético de niños con riesgo de alergia a la leche de vaca.

Algunos cuadros de intolerancia en niños alérgicos a las proteínas de la leche vacuna aparecidos en fechas recientes han sido atribuidos al consumo de este producto y el lote 19110 QU ha sido identificado como causante de los mismos. Hasta el momento, el Ministerio de Sanidad ha certificado cuatro afectados por reacciones alérgicas leves y uno con reacción anafiláctica, aunque todos ellos «han evolucionado favorablemente». Tras la detección de estas anomalías la empresas inició la retirada voluntaria del lote afectado. La Aesa ha notificado el incidente a través de la Red de Alerta para localizar e inmovilizar todas las existencias del lote.

Fuente: UCALE / Diario de León 18/02/05

 

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La vacuna del cáncer de cuello de útero podría comercializarse.

Dentro de tres años podría estar en el mercado la primera vacuna contra el virus del papiloma humano, el principal causante del cáncer de cuello de útero, una afección que en España tiene una incidencia de 2.500 casos al año, afirmó ayer el especialista belga Hugues Bogaerts.

En el marco de las XIII Jornadas Internacionales sobre actualización de vacunas que se celebran en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, Bogaerts, vicepresidente médico Mundial de GlaxoSmithKline (GSK), explicó hoy a la prensa que la vacuna se encuentra en estudio clínico en fase III. En este estudio participan 18.000 mujeres de todo el mundo, 300 de ellas españolas, así como investigadores de cinco centros españoles: el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Hospital de Móstoles, el Clinic de Barcelona, el Vall d'Hebrón y el Institut Catalá de Oncología.

Fuente: UCALE / Diario de León 18/02/05

NN.TT. - COMUNICACION

El plan Internet Rural estará guiado por agentes de desarrollo local.

Joarilla de las Matas, Matanza de los Oteros, Berlanga del Bierzo y Gordoncillo son los primeros cuatro municipios de los 48 seleccionados en esta fase inicial que ya cuentan con el programa Internet Rural en marcha en sus respectivos telecentros.

En un informe presentado ayer ante la Comisión de Desarrollo Rural y Nuevas Tecnologías se indica que la entidad pública Red.es -encargada de toda la infraestructura- reconoce que existe retraso en la planificación prevista para la provincia en un principio. De hecho, estos 48 municipios deberían haber tenido el programa en el último trimestre del 2004. Entre las razones de la demora, la sociedad indica que ha habido un cambio de operador de comunicaciones, así como la necesidad que existió de realizar un proyecto piloto para comprobar el funcionamiento del servicio. De este modo, las instalaciones estarán en marcha y funcionando durante el primer trimestre del 2005. El diputado responsable del área, Francisco Lupicinio Rodrigo, anunció ayer que la comisión decidió que la dinamización de los telecentros estará en manos de los agentes de desarrollo a través de las Oficinas de Desarrollo de la Diputación -dependientes de Ipelsa- y también de los técnicos de las oficinas colaboradoras, dependientes de grupos de acción local por el Leader o Prodercal. «La idea es que a través de este programa se genere valor añadido en cada zona de influencia», explicó el diputado, quien reconoció la necesidad de que estos agentes de desarrollo aconsejen a los usuarios y participen en su formación, con cursos de acceso a Internet y manejo de programas básicos. Será el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación el que se encargue de la labor informática y contrate una empresa externa. El programa Internet Rural nació del acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, la Federación Española de Municipios y Provincias y la entidad Red.es.

Fuente: UCALE / Diario de León 18/02/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

12.135 familias burgalesas se ocupan del cuidado de personas dependientes.

En Burgos hay 12.135 familias que cuidan personas dependientes, 9.883 mayores de 65 años y 2.252 por debajo de esa edad. En Castilla y León las personas con discapacidad congénita o adquirida suman 275.300, de las cuales 155.364 presentan un grado severo o total, lo que implica que más de cien mil familias estén inmersas en el esfuerzo de su atención y cuidado.

Son los datos que manejó ayer Héctor Maravall, ex director general del Imserso y miembro del Gabinete Confederal de CCOO, para argumentar lo que para su sindicato debe ser la futura ley de Atención a las Personas Dependientes, que el Gobierno ha prometido aprobar antes de julio, y que será una de las reivindicaciones centrales de la fiesta del 1 de Mayo. Pese a la población afectada, Maravall reconoció que Castilla y León es una de las comunidades que más han desarrollado los servicios sociales en este campo, lo que a su juicio no ha evitado que tan sólo 85.000 usuarios con dependencia severa o total tengan algún tipo de servicio social público, la mitad de la población afectada. En la región, matizó, dos de cada tres plazas en residencias son privadas, con el coste añadido que esto supone para las familias. Ante esta realidad, CCOO reclama una ley universal que proteja a todas las personas dependientes sea cual sea su edad, situación económica y social, especialmente para ese 20% que viven solas; que no discrimine en función de la comunidad en la que vivan; y que emplee un sistema de reconocimiento y criterios valoración de su problema iguales para todo el Estado. Asimismo, reclaman, entre otras medidas, que esta Ley potencie los servicios de calidad en vez de la mera ayuda económica que no cubre el coste de la atención privada. De acuerdo con los borradores de la nueva legislación, comunidades y ayuntamientos serán los gestores de la atención a la población dependiente, aunque la financiación debe ser para CCOO compartida con el Estado. Maravall cree que la puesta en marcha de la ley puede financiarse con los excedentes de ingresos de la Seguridad Social en los últimos años, que cubrirían los 6.000 millones de euros al año que costaría pagar estos servicios sociales que, como contrapartida, generarían en torno a los 300.000 puestos de trabajo en España, muchos de ellos ocupados por mujeres.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 18/02/05

ECONOMIA

El FMI prevé que el PIB español crecerá un 2,7% en 2005, pero reclama reformas para frenar las amenazas que se ciernen sobre la economía.

Además, señala que la recuperación económica tiene una naturaleza desequilibrada por la excesiva dependencia del consumo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) español crezca un 2,7% en 2005, pero insta al Gobierno a que sus bien enfocadas prioridades como son productividad, estabilidad y transparencia, se traduzcan en medidas concretas que frenen las amenazas que se ciernen sobre la fortaleza económica que representan la vivienda, los precios y la fiscalidad. Así, el FMI advierte de que el Plan de Vivienda "no trata los problemas fundamentales del mercado como las distorsiones en la regulación del suelo o las generosas exenciones fiscales que incentivan la propiedad y tienen un fuerte impacto en el presupuesto".

Fuente: UCACYL / Expansion 18/02/05