DÍA 22 / 02 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Un estudio revela que el 42% de las tiendas incumple la ley de rebajas.

La venta en rebajas constituye sin duda una de las técnicas comerciales de mayor éxito. Desembarazarse de todo el género de temporada no sólo permite desahogar los almacenes sino que también proporciona pingües beneficios. Pero en este periodo hay que cumplir unas normas, las recogidas en la Ley de Comercio de Castilla y León. Y no todos los establecimientos lo hacen. En concreto un 42,6% ha cometido alguna irregularidad en la presente campaña, según el estudio que ha realizado la Unión de Consumidores de Burgos (UCE-Burgos).

Esta organización ha realizado el estudio en el ecuador de la campaña de invierno (entre el 7 de enero y el 7 de marzo) sobre un total de 75 tiendas del sector de la moda y el calzado situadas en el centro de la ciudad -calles La Moneda, Laín Calvo, La Puebla, San Juan, Santander, Vitoria y Plaza Mayor. En 32 de ellas, UCE-Burgos detectó alguna irregularidad. La mayor parte de ellas consisten en la instalación en lugares poco visibles de los preceptivos carteles que anuncian el inicio y el fin del periodo de rebajas. La organización ha apreciado también la existencia de establecimientos que usan el reclamo de las rebajas con grandes pósters, pero que en realidad no cuentan con productos rebajados. Otros, según el informe, usan el reclamo publicitario de modo engañoso. Por ejemplo los que anuncian rebajas del 50%, cuando en el interior no hay ni un sólo artículo con ese descuento. La infracción más flagrante, y bastante frecuente en el comercio minorista de la capital burgalesa, es la de anunciar rebajas en los escaparates pero no consignar el doble precio, ni original y el rebajado en cada producto. En otras ocasiones, el propietario del establecimiento utiliza las rebajas como reclamo para que el consumidor entre en el establecimientos con prácticas como la colocación de carteles con la siguiente leyenda: ‘Las rebajas de invierno continúan en el interior’. Una vez dentro, según el estudio deUCE-Burgos, la venta es más fácil y en ocasiones no se limita a productos rebajados. De hecho, a veces no hay ninguno. La ley obliga a colocar los carteles anunciadores de manera visible y a situar en el escaparate el precio anterior y el rebajado de cada producto. Con una salvedad: que se trate de artículos que se ponen a la venta por primera vez. La norma indica que los productos ofrecidos en esta campaña deben haber estado incluidos durante un plazo de un mes como mínimo en la oferta habitual del establecimiento. Esta asociación de consumidores considera imprescindible reforzar los controles de inspección para el cumplimiento de la normativa en materia de consumo, especialmente en el sector del pequeño comercio, «beneficiario de las ayudas de la Administración local». Los recursos públicos, a su juicio, en ningún caso deben servir para financiar una actividad comercial que no siempre es respetuosa con las normas en defensa del consumidor. El Ayuntamiento de la capital desarrolla importantes campañas de apoyo al pequeño comercio, una iniciativa que aplaude UCE-Burgos. Pero esta asociación considera que los comercios infractores no deberían ser beneficiarios de subvenciones o ayudas públicas.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 22/02/05

 

Piden que se investigue si el colorante Sudan I se ha vendido en España.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo que se activen las medidas de alerta necesaria para detectar posibles productos que tengan en su composición el colorante rojo Sudan I, que la semana pasada se encontró en numerosos productos a la venta en Gran Bretaña y que es cancerígeno.

Hasta el momento, las autoridades británicas han detectado quinientos productos que contienen el colorante cancerígeno que desde 1995 está prohibido en la Unión Europea. La Facua considera que es probable que algunos de estos productos hayan entrado en España. La Federación muestra su preocupación al haberse detectado el colorante en sopas, salsas y alimentos precocinados de firmas tan extendidas como Marks & Spencer, McDonald's, Heinz, Schweppes/Coca Cola Enterprises y Unilever. Las autoridades británicas siguen retirando productos que contienen Sudan I de los supermercados. La sustancia se utiliza para fines no vinculados a la alimentación.

Fuente: UCALE / Diario de León 22/02/05

Europa pone coto a las ventas engañosas y a los productos milagro.

Cuando por televisión venden un producto milagro, con el falso reclamo de que ha sido testado o exhibiendo los logros en un testigo a sueldo, y si además indican que se puede comprar a mitad de precio por telefonear rápido, se estará incurriendo en al menos cuatro prácticas engañosas, que muy pronto serán castigadas en toda la Unión Europea (UE).

La Eurocámara votará esta semana la directiva sobre operaciones comerciales desleales, que le complicará las cosas al que trafica con señuelos, la juventud eterna o con desintegrar los kilos de más. La nueva normativa comunitaria, sobre la que se pronunciarán los eurodiputados en segunda lectura, define lo que la UE entiende por práctica engañosa, que son todas aquellas que contengan información falsa o que «carezcan de veracidad incluso en su presentación», dice el texto, con el fin de inducir al consumidor medio a realizar una compra que, de otro modo, no haría. Todas estas acciones serán prohibidas y punibles, aunque el proyecto de directiva no se adentra en una armonización de las sanciones, sobre las que se limita a decir que deberán ser «eficaces, proporcionales y disuasorias». Es una materia, por tanto, que estará en manos de los estados miembros, que también velarán para que existan medios adecuados de lucha contra las prácticas comerciales desleales. En un anexo, el texto legal incorpora una especie de lista negra en la que se recogen y tipifican las acciones que se considerarán desleales «en cualquier circunstancia». Se trata de una veintena de prácticas «engañosas» y de ocho más catalogadas como «agresivas», que serían aquellas que por acoso, coacción o influencia indebida lleven al consumidor a realizar una compra. Entre las acciones que se definen como engañosas, la directiva menciona la venta por señuelo, es decir, el reclamo con un artículo cuando el objetivo es vender otro distinto. Una vez sea votada por la Eurocámara y aprobada por el Consejo será de obligado cumplimiento a partir del 2007.

Fuente: UCALE / Diario de León 22/02/05

GÉNERO - FAMILIA

Setenta menores reciben apoyo psicológico cada año por maltrato en el hogar.

Un total de 350 menores de edad que por distintos motivos han ingresado en la red de protección de la Junta de Castilla y León en los últimos cinco años han necesitado un tratamiento psicológico específico por haber sido víctimas de algún tipo de maltrato en el ámbito familiar.

Los resultados del programa de intervención psicológica en la infancia maltratada, desarrollado por seis psicólogos de la asociación Asecal, pone de manifiesto que una media de setenta menores protegidos por Servicios Sociales precisan al año este tipo de terapia, que dura unos nueve meses, para hacer frente a problemas de conducta (impulsividad, agresividad), alteraciones del estado del ánimo, de comunicación, enuresis (no controlan la orina), incomprensión de la situación personal y familiar, etcétera.Por provincias, el mayor número de casos atendidos se ha registrado en León (66), seguida de Valladolid (61), Palencia (47) y Salamanca (44), mientras que las zonas con menos atenciones han sido Burgos (33), Segovia (32), Ávila (25), Soria (22) y Zamora (20). El año con mayor número casos atendidos fue el 2001, con un total de 93, seguido del 2004 con 75. La edad media de los menores que necesitan la atención de estos psicólogos está en torno a los 12 años.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 22/02/05

RR.HH - FORMACION

Castilla y León es una de las comunidades que más mano de obra exporta.

Más de dos millones de trabajadores firmaron el año pasado un contrato laboral que implicaba su desplazamiento a otra provincia, cifra que en, términos relativos, supone un 11,7% sobre el total de contratos realizados en 2004. En el año 2000, los contratos que conllevaron el traslado a otra provincia fueron el 10,5%, un punto menos.

Entre las principales emisoras de mano de obra se encuentran las regiones de Castilla y León Andalucía y Extremadura, mientras que las receptoras están encabezadas por Madrid, Cataluña y Baleares. Concretamente, Cataluña y Madrid son las comunidades autónomas que reciben mayor número de trabajadores, ya que entre las dos acumulan el 37,7% del total de desplazamientos que se registran en España. Por sexos, el estudio del Inem refleja que la movilidad es más acentuada entre los hombres, pues en el 2004 firmaros dos de cada tres contratos que implicaban un desplazamiento. Por edades, los trabajadores de entre 24 y 35 años, con el 41,7%, son los más dispuestos a la movilidad. Según los niveles formativos, los que poseen titulación en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) suponen uno de cada tres desplazamientos en términos absolutos, si bien en términos relativos son los licenciados universitarios los más proclives a esta modalidad. Así, el 15,3% de los contratos realizados a trabajadores con ese nivel tienen un destino diferente al de su provincia de residencia.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 22/02/05