DÍA 23 / 02 / 2005
CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La UBU acoge el III Congreso Nacional de Tecnología de los Alimentos.

El Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Burgos están ultimando los preparativos del III Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos que se celebrará en Burgos del 29 de mayo al 1 de junio.

El Congreso Nacional, que tiene una periodicidad bianual, reunirá en la Universidad de Burgos a unos 500 especialistas, ya que está impulsado por la Conferencia de Decanos y Directores de Centros de Ciencia y Tecnología de los Alimentos. El primer congreso se celebró en Granada y el segundo en Orihuela. El objetivo de esta reunión es discutir los últimos avances de ciencia y tecnología agroalimentaria. «Se trata de un foro de discusión para debatir sobre los alimentos. Además se tendrán en cuenta los centros de investigación e industrias del sector agroalimentario. Lógicamente, Burgos es un buen sitio para hacer esto», señaló el director del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos, Manuel Pérez Mateos. También se abordarán algunos aspectos relacionados con la titulación y los cambios derivados de la adaptación al espacio europeo de educación superior. Las sesiones se desarrollarán en el Aula Magna del Hospital del Rey y serán comunicaciones, mesas redondas y conferencias plenarias. Entre estas últimas destaca la que impartirá el catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Valencia y miembro del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos de Valencia, Daniel Ramón Vidal, sobre ‘Seguridad alimentaria de los alimentos transgénicos’. También estará en Burgos la catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid, Rosario Martín de Santos, que hablará de ‘Técnicas inmunológicas y genéticas aplicadas al análisis y caracterización de alimentos, detección de fraudes e identificación de priones’ o lo que es lo mismo, de métodos analíticos de última generación. Además, Antonio Torres, catedrático de la Universidad de Oregón, disertará sobre las nuevas tecnologías de conservación de alimentos mediante altas presiones.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 23/02/05

 

El 112 recoge en 2004 el 44% de llamadas más que en el año anterior.

El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ofreció el balance de sus actuaciones durante 2004, en el que aumentó en el 44 por ciento el número de llamadas recibidas respecto al ejercicio de 2003 y del 113 por ciento respecto a 2002 -año del inicio de la actividad del 112. Durante el pasado año, este servicio recibió un total de 1.602.760 llamadas, a una media diaria de 4.379. Por otra parte, coordinó la gestión de 184.403 incidentes, más de 500 al día, lo que supone también un incremento del 61 por ciento respecto a 2003 y un 430% en relación a 2002.

De los accidentes atendidos, 110.176 fueron de carácter sanitario (el 60%), a una media diaria de 301; 56.143 de seguridad (30%), con una media de 153 al día; 10.207 relacionados con la extinción de incendios y salvamento (6%), con una media de 22 al día y 7.877 catalogados en otro tipo de actuaciones (4,3%). El incremento tanto en llamadas como en incidentes es notable desde la puesta en marcha del Servicio de Emergencias 112. En 2002 se registraron 752.739 llamadas; en 2003 fueron 1.112.872 y en 2004, 1.602.760. Respecto a los incidentes, en 2002 se atendieron 34.306; en 2003, 114.661, y en 2004, 184.403. Las estadísticas ofrecidas por la Agencia de Protección Civil reflejan que el momento del día en el que más llamadas se produce es en torno a las siete de la tarde, mientras que el descenso es notable entre las cuatro y las seis de la mañana. El día con más movimiento es el sábado, seguido muy de cerca por el domingo. En cuanto a temporalidad, los meses con mayor actividad fueron diciembre y agosto, aunque existió un notable incremento en la pasada Semana Santa, donde se registraron 42.500 llamadas, de las que 880 se computaron el Viernes Santo. Sin embargo, el día del año en el que se recibieron más llamadas fue el 23 de agosto, con 9.249. En todas las provincias se registraron más incidentes sanitarios y vinculados a la seguridad respecto al año anterior debido a la integración del 061 y de la Policía Local en el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León. Así, Salamanca es la única provincia donde los incidentes relacionados con la seguridad superan a los sanitarios debido a que fue la primera en hacer desaparecer el número 092 de la Policía Local para sustituirlo por el 112. En Valladolid, por su parte, y debido a que incluye el núcleo de población más amplio de la Comunidad, se dispararon en 2004 los incidentes sanitarios.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 23/02/05

Sanidad crea un registro sobre la incidencia y la distribución del cáncer.

Conocer la incidencia del cáncer y su distribución en función de las variables de sexo, edad, localización anatómica y tipo histológico y establecer la distribución geográfica y temporal de los distintos tipos de procesos oncológicos son los objetivos prioritarios de los registros poblacionales de esta enfermedad. Una asignatura pendiente a la que la Consejería de Sanidad ha respondido con una orden que entrará hoy en vigor y que ayer publicaba el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Esta base regional de datos permitirá desarrollar estudios epidemiológicos que identifiquen grupos de población de mayor riesgo así como establecer patrones clínicos y epidemiológicos para determinados tipos de tumores. Asimismo, el registro será una útil herramienta para la planificación y evaluación de las actividades preventivas y asistenciales en el ámbito de las enfermedades tumorales que han experimentado un considerable incremento en los últimos años. La orden de la Junta también contempla impulsar, con la utilización del registro, el desarrollo de proyectos de investigación relevantes sobre estas enfermedades. El Registro Poblacional de Cáncer de Castilla y León obtendrá, integrará, procesará, analizará, comparará y evaluará la información sobre cada nuevo caso de cáncer en base a criterios establecidos y, en particular, a las pautas homologadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud. Esta base de datos se realizará de manera progresiva en las distintas provincias y comenzará por las de mayor población como León, Salamanca y Valladolid. La integración de los registros provinciales permitirá disponer del regional, para lo que se crea la Unidad Central del Registro dependiente de la Dirección de Salud Pública.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 23/02/05