DÍA 24 / 02 / 2005
CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Sanidad autoriza las cuatro primeras investigaciones con celulas madre.

La Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos del Instituto de Salud Carlos III ha dado luz verde para que los primeros proyectos de investigación con células madre embrionarias que se realizarán en España puedan comenzar. En total, la comisión, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha estudiado cinco proyectos de investigación presentados, de los que ha rechazado uno por considerar que no se ajustaba a la ley.

Tres de los proyectos que han recibido el informe favorable se realizarán en Andalucía, y uno de la Comunidad Valenciana. Las investigaciones que se pondrán próximamente en marcha se enfocan a los más diversos campos de la medicina y tendrá como sedes las provincias de Granada, Sevilla y Valencia. La investigación con células madre embrionarias en España inicia así sus primeros proyectos, cumpliendo los requisitos científicos y éticos establecidos en el Real Decreto aprobado por el Gobierno en octubre.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 24/02/05

 

NN.TT. - COMUNICACION

"Todos en Internet" acerca a los albenses las nuevas tecnologias.

La vida de un ser humano pende siempre del hilo de la información» es una frase que se repite en multitud de películas y que cada día cobra mayor protagonismo en la denominada Sociedad de la Información. Conocer las nuevas tecnologías y, sobre todo, esa herramienta llamada Internet, se antoja como una necesidad para todos, tanto niños como mayores, por las múltiples posibilidades que ofrece. Y es que los ordenadores e Internet son algo más que juegos y ‘chats’, pueden convertirse en un gran instrumento de trabajo y aprendizaje de conocimientos de toda índole. Por ello, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Educación y Ciencia, la entidad pública empresarial Redes.es y la Junta de Castilla y León han puesto en marcha una campaña de comunicación para acercar Internet y las nuevas tecnologías a los ciudadanos.

Uno de los programas que se están llevando a cabo por la provincia de Salamanca es ‘Todos en Internet’, cuyo autobús itinerante ha permanecido durante tres días en la calle Castillo de Alba de Tormes con gran afluencia de niños y mayores. Orientado a difundir las ventajas de la Sociedad de la Información, en general, y de Internet, en particular, se han establecido dos líneas de actuación claramente diferenciadas: una de concienciación y carácter didáctico, y otra explicativa e informativa de las acciones a desarrollar. Así, grupos de 18 personas, una para cada ordenador disponible, han acudido en intervalos cercanos a una hora para conocer de la mano de un monitor todos los secretos de este ‘nuevo mundo’. En estos tres días que el autobús ha estado en la villa ducal, los albense, niños y mayores, hombres y mujeres, han aprendido gratuitamente y perfeccionado su manejo del ordenador, sus componentes, qué es Internet, cómo navegar por la Red ycómo sacar el mayor rendimiento a las posibilidades de Internet, pues no sólo se trata de chatear con conocidos, sino también puede servir para múltiples trabajos de la escuela o ayudar en diversos empleos para la búsqueda de información. Cada uno de los asistentes a estos cursos ha recibido, además, un detallado folleto sobre todos los conocimientos enseñados estos días por el monitor del autobús de ‘Todos en Internet’, así como los proyectos en marcha y a punto de ejecutarse tanto del Gobierno central como de la Administración regional.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 24/02/05

ECONOMIA

La economía española crece un 2,7% en 2004 por el tirón del consumo y la inversión.

La economía española creció un 2,7% en 2004, dos décimas más que el año anterior, con una evolución de suave desaceleración en la primera mitad del año y de ligera aceleración en el segundo semestre, según los datos de Contabilidad Nacional publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El tirón de la demanda interna, tanto en consumo como inversión, ha sido determinante para este crecimiento, más del doble del registrado en la zona euro (una media entorno al 1%).

La contribución del sector exterior fue más negativa que en 2003, restando 1,7 puntos al crecimiento y doblando la necesidad de financiación de la economía española que ya es el 4,6% del PIB. Para el Gobierno, estos datos significan que se ha producido un cambio en las pautas de crecimiento con la expansión de la inversión en equipo. El crecimiento con el que se cierra el año es en términos reales una décima superior a la última previsión oficial del Gobierno (2,6%). En el cuarto trimestre de 2004, el PIB aumentó un 0,8% respecto al tercero. El año pasado se crearon 354.000 empleos a tiempo completo, lo que supone un incremento del empleo neto del 2,1%, cuatro décimas más que en 2003. La demanda interna aumentó en 1,1 puntos su contribución al crecimiento global (4,4 puntos en 2004 frente a 3,3 en 2003). El sector exterior aumentó su contribución negativa de 0,8 a 1,7 puntos, debido al menor crecimiento de las exportaciones (4,5%) que de las importaciones (9%). Como consecuencia de esta mayor aportación negativa del sector exterior al PIB, la economía española empeoró su situación financiera frente al resto del mundo, al presentar una necesidad de financiación de casi 37.000 millones de euros (4,6% del PIB), más del doble que los 16.000 millones de 2003 (2,1% del PIB). El gasto en consumo final de los hogares aumentó un 3,5%, seis décimas más que en 2003, por una apreciación más favorable del entorno económico por las familias y por el crecimiento del empleo, lo que ha permitido que el volumen de gasto privado haya abandonado la senda estable de los últimos tres años. El gasto de las Administraciones Públicas volvió a acelerar su ritmo, con un crecimiento del 4,9% frente al 3,9% de 2003. La inversión (medida en términos de formación bruta de capital fijo) experimentó un incremento del 4,6%, 1,4 puntos por encima de la del ejercicio anterior, confirmando la tendencia iniciada en 2003. El INE atribuye esta recuperación a la fuerte aceleración mostrada por la demanda de bienes de equipo, cuyo crecimiento fue del 5,8% frente al 1% de 2003. La inversión en construcción se aceleró ligeramente, con un ritmo de crecimiento del 4,4%, una décima más que en 2003, principalmente por el comportamiento de la inversión residencial y la recuperación en infraestructuras. El crecimiento de la economía permitió aumentar un 2,1% el número de puestos de trabajo a tiempo completo, cuatro décimas más que el año anterior, de forma que se crearon 354.000 empleos netos. El INE afirma que resultó especialmente notable la evolución del empleo en la construcción (3,9%) y servicios (3%), mientras que se destruyeron puestos de trabajo en industria (-0,8%), energía (-1,5%) y agricultura y pesca (-2,1%).

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 24/02/05