DÍA 25 / 02 / 2005
CONSUMO - MERCADO

La CE detecta en España un producto nocivo en una salsa.

La Comisión Europea, a través del Sistema de Alerta Rápido de los Alimentos, ha detectado en España y otros 11 países la existencia de salsas y productos contaminados con el colorante Sudán I, una sustancia con riesgo de ser cancerígena y prohibida en la UE. En España, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno valenciano ha inmovilizado en los últimos días 2.746 envases de salsa worcester con este colorante rojo Sudán, distribuidos por una empresa de la Comunidad Valenciana pero que no habían llegado a ser comercializados, después de que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) diera la alerta el pasado martes.

Tras identificar el número de lote, los productos fueron inmovilizados. Las salsas proceden del Reino Unido, donde también se recibió la alerta días atrás para la retirada de los comercios, aunque la Comisión Europea reiteró ayer la necesidad de que este país identifique a todos los consumidores que pueden haber comprado la salsa. El Sudán I es un colorante no autorizado para uso alimentario en la UE, que se utiliza en aceites, ceras, petróleo y en productos para sacar brillo al calzado o a los suelos. En 2003 se activó la red de alerta en toda la Unión tras haber sido detectada la presencia de esta sustancia en chile en polvo (cayena en polvo y pimentón en polvo picante) procedente de la India, procediéndose a su retirada en los países donde se había detectado entrada de este producto. Un total de 419 productos han sido retirados hasta el momento en el Reino Unido, país que informó el miércoles, por segunda vez, de un total de 20 envíos de esos alimentos a otros 12 países comunitarios, entre ellos España. Los otros países son Bélgica, Chipre, Dinamarca, Grecia, Francia, Italia, Irlanda, Malta, Holanda, Portugal y Austria. El colorante es sospechoso de incrementar el riesgo de cáncer, aunque los niveles detectados en los alimentos en Reino Unido son muy bajos. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria comunicó que desde la presencia de Sudán I en España ha motivado 8 alertas en 2003, 12 en 2004 y esta en 2005. La presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), María Neira, subrayó que el Sudán I, un tinte rojo no autorizado para uso alimentario en la Unión Europea, «es una sustancia potencialmente cancerígena en ratones de laboratorio que solo en caso de consumos importantes, diarios y durante varios años puede producir un riesgo potencial de desarrollar cáncer». En el mismo sentido se pronunció el director ejecutivo de la Agencia Británica de Seguridad Alimentaria (FSA), Jon Bell, quien aseguró que «la lista de productos se continuará actualizando y haciendo pública». Igualmente manifestó que «no existe riesgo de enfermedad inmediata y que el riesgo para la salud es muy bajo», aunque advierte de que «si se tiene alguno de estos productos en casa no se consuman».

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 25/02/05

Uno de cada cuatro usuarios desconoce las comisiones qué le cobra el banco.

Un 22% de los españoles desconoce las comisiones que le cobra el banco, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios.

El análisis, realizado tras encuestar a más de 2.800 usuarios, refleja que un 12% de los encuestados se considera «muy bien informado» sobre las comisiones, un 31% «bien informado», mientras un 35% afirma estar «poco informado». El criterio de selección de entidad bancaria es la proximidad de las oficinas al domicilio en el 28% de los casos, frente a solo el 6% que lo hace por las buenas condiciones económicas de la cuenta. Más de la mitad de los encuestados reconoció haber tenido algún problema con su entidad, según el estudio de la OCU.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 25/02/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La Junta adquiere 75.000 vacunas contra cinco enfermedades.

El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó ayer una partida de 2,7 millones para la compra de 75.000 dosis de la vacuna denominada ‘polio inactivada inyectable o pentavalente’ que se distribuirá a lo largo del programa del calendario oficial de vacunaciones durante el año 2005.

La aplicación de esta vacuna se distribuirá de la siguiente forma: 54.000 dosis entre niños de 2, 4 y 6 meses; 18.000 dosis de refuerzo a los 18 meses de edad y otras 3.000 dosis de pautas correctoras. La ventaja de esta vacuna con respecto a las demás radica en que inmuniza contra cinco enfermedades: tétanos, difteria, tos ferina, haemophilus influenciae-b y poliomielitis. El consejero de Sanidad, César Antón, indicó que al incluir cinco vacunas en una «se simplifican las operaciones al evitar manipulaciones innecesarias». Además, señaló que Castilla y León es la segunda comunidad autónoma con mayor índice de cobertura de vacunación, con el 97,6% de la población. Por otro lado, aseguró que el Programa de Vacunaciones está planificado para llegar a toda la población diana entre 0 y 4 años y al 100% de las 193.162 personas con edades comprendidas entre los 10 y los 17 años. Respecto al importe destinado en esta materia por la Consejería de Sanidad durante el año pasado, fue de 6,2 millones de euros en el calendario oficial de vacunaciones y de 2,6 millones en la campaña contra la gripe de la que se beneficiarán directamente 620.000 personas.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 25/02/05

 

La vacuna del sida, más cerca tras lograr explicar la mutación del VIH.

Un grupo de investigadores anunció esta semana el hallazgo de un elemento importante que explica cómo el virus del sida (VIH) muta para escapar de las defensas inmunitarias del cuerpo, lo que podría eventualmente permitir la creación de una vacuna.

Este trabajo, presentado en la 12 Conferencia Anual sobre Retrovirus, que tiene lugar esta semana en Boston, y publicado en la revista británica Nature , demuestra cómo el VIH modifica su apariencia para ingresar en las células. El estudio fue realizado en el hospital pediátrico de Boston y en la escuela de medicina de Harvard por el médico Stephen Harrison, responsable del equipo de investigación del Instituto Médico Howard Hughes. Estos científicos pudieron obtener una imagen tridimensional de una proteína llamada gp120 (un elemento de la membrana del VIH) antes de que el virus mute y se acople a los receptores llamados CD4 sobre la superficie de la célula que busca infectar al penetrar al interior, donde luego se puede reproducir, explicó Harrison.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 25/02/05

RR.HH - FORMACION

Solo el 28% de quienes buscan trabajo aceptarían que estuviese lejos de su lugar de residencia.

El interés y la disponibilidad de los españoles por conseguir un empleo fuera de su lugar de residencia se mantiene muy escasa. Solo el 28% de los trabajadores admitiría cambiar de destino, porcentaje que a la hora de analizar quiénes aceptarían una colocación en el extranjero baja al 3%. Los datos figuran en un estudio de InfoJobs, empresa creada en 1998 por el Grupo Intercom.

Los datos y conclusiones proceden de encuestas realizadas a más de dos millones de aspirantes a entrar en el mercado de trabajo. Las consultas tuvieron lugar en el portal InfoJobs.net, que obtiene habitualmente más del 70% de la cuota de audiencia del sector empleo y que recibe cada día la visita de más de 2.200 personas que dejan en la página su currículum vitae. Gobierno, empresarios y sindicatos son conscientes de que una de las asignaturas pendientes del mercado laboral es la falta de movilidad geográfica de los trabajadores. No obstante, hace unos días el Ministerio de Trabajo adelantó que desde el año 2000 hasta el 2004, los traslados por motivos profesionales han aumentado más de un punto. Próximamente el Ejecutivo publicará un exhaustivo estudio elaborado por el Servicio Estatal Público de Empleo (antiguo Inem), en el que quedará patente que en España conviven zonas limítrofes de paro con otras donde sobran ofertas de trabajo. De nuevo en el informe de InfoJobs, en el análisis territorial, los candidatos andaluces fueron los que mayoritariamente -62% de los casos- seleccionaron su comunidad como destino preferente para trabajar, es decir, resultaron los más reacios a moverse. Pese a que un 43% de los encuestados catalanes prefería quedarse en su autonomía, resultaron ser uno de los grupos que percibía como menos problemático trasladarse de residencia. Los encuestados de Castilla y León no manifestaron, en el 32% de las consultas, ningún destino preferente.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 25/02/05