DÍA 13 / 02 / 2006
CONSUMO - MERCADO

LAS CAMARAS DE COMERCIO REALIZARON EL PASADO AÑO SEIS MEDIACIONES.

Los servicios de arbitraje de las cámaras de comercio resolvieron en Castilla y León un total de seis servicios mercantiles durante el pasado año. Así se desprende del último informe remitido ayer a los medios por las instituciones camerales en el que se cifra en 447 el total de arbitrajes realizados en España en 2005, destacando Madrid y Cataluña con 160 y 90 respectivamente.

Por delante de Castilla y León también se situaron Andalucía, con 47 arbitrajes; la Comunidad Valenciana, 39; Baleares, 29; País Vasco, 26; y Murcia, con 9. El estudio también señala que en el pasado ejercicio se produjo un «incremento exponencial» de las mediaciones empresariales, debido a la «creciente voluntad de las empresas de negociar». De este modo, en Castilla y León se registraron en 2005 un total de 102 mediaciones, la tercera cifra más alta por comunidades autónomas, sólo superada por Canarias (612) y la Comunidad Valenciana (183). Las mediaciones son un paso previo al arbitraje, ya que esta última es la medida a la que se acude cuando se frustra la negociación. El total de solicitudes de arbitraje en España experimentó un crecimiento del nueve por ciento el pasado año respecto al ejercicio anterior, con una duración media de seis meses. Tan sólo el dos por ciento de ellos superaron un período de siete meses. Por su parte, las mediaciones empresariales crecieron un 60%.

Fuente: UCALE / Diario de León 13/02/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

ENTRA EN VIGOR UN NUEVO MECANISMO DE PREVENCION.

La Comisión Europea establecerá a partir de hoy que cuando un estado miembro detecte un caso sospechoso de gripe aviar, aplique de forma automática las medidas de prevención y restricción ya aprobadas, sin esperar a la autorización de Bruselas. Los casos confirmados de gripe aviar este fin de semana en Italia y Grecia han llevado a la Comisión Europea a decidir un cambio en el mecanismo de aplicación de esas medidas, que ahora todavía deben ser aprobadas por Bruselas antes de su puesta en marcha, según explicó un portavoz comunitario, Ferrán Tarradellas.

La aplicación automática ya se ha utilizado en Italia, donde el sábado se confirmaron dos casos del virus H5N1 -el más dañino y responsable de la muerte de unas 90 personas en el este de Asia y en Indonesia- y donde las autoridades aplicaron las medidas decretadas, sin esperar a la luz verde de Bruselas, que no les habría llegado hasta mañana lunes. Las medidas comunitarias contemplan la prohibición de los movimientos de aves y de la venta de carne y huevos en las zonas donde se hayan localizado los brotes de gripe aviar. Asimismo, deberá establecerse una zona de protección en un radio de tres kilómetros en torno al lugar afectado y otra área de vigilancia, en 10 kilómetros a la redonda del lugar. En la zona de protección, las aves de granja y las silvestres que estén en cautividad, no podrán salir al aire libre y sólo podrán venderse carne y huevos en excepciones previstas en las normas de la UE y bajo estricto control. Asimismo, queda prohibido que las aves salgan de las explotaciones, excepto para ser trasladadas directamente al lugar de sacrificio, así como el transporte de aves de granja y la celebración de ferias o mercados donde se hayan localizado los brotes. También se veta la caza en las zonas de vigilancia y se exigirán más controles tras el sacrificio de aves, además de instar a las autoridades de los países afectados a aplicar medidas para concienciar a los productores de aves, ornitólogos y cazadores.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 13/02/06

MIL LEONESES MAS SE INCORPORAN CADA AÑO A LA NOMINA DE FARMACIA GRATUITA.

Cada año, el sistema sanitario público ha de costear los fármacos de prácticamente mil leoneses más. Esta cifra supone que, actualmente, el 35% de los titulares de tarjetas sanitarias residentes en el área de salud de León no tengan que aportar ni un euro por los medicamentos que se les recetan. Según datos facilitados por la administración sanitaria, las cifras históricas demuestran que entre 800 y 1.000 nuevos beneficiarios se suman al capítulo de farmacia gratuita, una partida que supera ya los 113.000 beneficiarios sólo en el área de salud de León que cuenta actualmente con 325.000 tarjetas individuales de asistencia sanitaria. Además, uno de cada tres beneficiarios de esa prestación tienen más de 75 años de edad, el grupo de edad que más consumo farmacológico registra y que más coste sanitario implica. En total, según los datos oficiales 45.126 usuarios del sistema sanitario público tienen más de 75 años de edad y 84.461 han superado los 65 años.

El número de beneficiarios totales de la sanidad se incrementa porcentualmente desde hace más de una década y sólo en el último año, por el incremento de población inmigrante y el incremento de nacimientos, se ha producido una ligera bajada, explican en la gerencia. El envejecimiento de la población es, sin duda, la razón principal de este aumento de los beneficiarios, pero no la única causa ya que la prestación farmacéutica gratuita llega también a los prejubilados y a quienes tienen. Según el baremo fijado por Sanidad Asistencial de Castilla y León, Sacyl, tienen derecho a prestación farmacéutica gratuita los pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios, los pensionistas en activo a efectos de Seguridad Social (caso de las personas que perciben una pensión de viudedad y desarrollan trabajo remunerado, los preceptores de pensiones del Fondo de Ayuda Social (FAS), los preceptores de pensiones no contributivas, las personas mayores de 65 años que tienen cubierta la asistencia sanitaria por la vía de «extensión de cobertura», los titulares del colectivo de la Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI), los menores en acogimiento legal en centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales, las personas afectadas por el síndrome tóxico y aquellas personas para las que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) asume la protección del riesgo en caso de accidente laboral o enfermedad profesional están exentas de aportación para los medicamentos que requiera el tratamiento de dicha situación. El pasado año, en el área de salud de León, el gasto farmacéutico superó los 74 millones de euros, una cifra que supone un incremento aproximado del 6% respecto al ejercicio anterior. La factura farmacéutica se incrementa cada año por la incorporación de nuevos beneficiarios de la prestación gratuita pero también por una subida del precio medio por receta que, con 13,78 euros de coste medio ha experimentado una subida de algo más de un euro respecto al 2004. Además, el número de prescripción aumenta cada año y, en Castilla y León, el pasado lo hizo en algo más de un cuatro por ciento. En el conjunto de la comunidad autónoma, el pasado año se abonaron algo más de 596 millones de euros por prescripciones farmacológicas, con una subida del coste del 5,49%.

Fuente: UCALE / Diario de León 13/02/06

NN.TT. - COMUNICACION

15.000 ORDENADORES INFECTADOS CON VIRUS.

En España hay otros 15.000 ordenadores infectados por virus 'durmientes' que pueden ser activados en cualquier momento para realizar ataques, como el que le ha costado una multa de 1,8 millones de euros y dos de años de prisión a Santiago Garrido.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, considera que el único método para evitarlo es tener el antivirus y el cortafuegos actualizado y pasar un programa escaneador anti-espía con cierta frecuencia.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 13/02/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

LOS PRIMEROS PISOS MUNICIPALES PARA DISCAPACITADOS YA ESTAN TERMINADOS.

Las ventanas están casi a pie de calle, los interruptores a menos de un metro de altura, las puertas son más anchas y las llaves para abrir y cerrar suministros se encuentran a ras del suelo, en lugar de estar a pocos centímetros del techo. No es el mundo al revés, sino el mundo tal y como debe de ser, adaptado para aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad física y que pueden hacer una vida absolutamente normal siempre y cuando la existencia de barreras acabe en los libros de historia, empezando por las de su propia casa. Las dos primeras viviendas de titularidad municipal adaptadas para los ciudadanos discapacitados ya están terminadas. Se encuentran en los bajos de un edificio de nueva construcción que Javier Herrán ha levantado en el barrio de San Pedro y San Felices y que serán cedidas de forma inminente a la Concejalía de Acción Social para que esta, a su vez, delegue en la Federación de Discapacitados (Fedisfibur) la gestión de la viviendas, lo que implica también decidir quienes son las personas que mayor necesidad -varios miembros de la familia con discapacidad, situación económica...- tienen de optar cuanto antes a un hogar construido con la cobertura de sus necesidades como primera condición.

El modelo de gestión que se pretende desde el Ayuntamiento es el mismo que para una vivienda de protección oficial, esto es, adjudicación bajo unas condiciones que en este caso son obvias y un reducido precio de alquiler que no convierta el derecho a una vivienda digna en un problema económico. El origen del pionero convenio se remonta a un año y medio atrás, cuando la constructora quiso levantar un inmueble en la citada calle que requería la cesión de un pequeño terreno de titularidad municipal afectado por las obras. «Acordamos que, a cambio de un pequeño suelo, que era nuestro, ellos nos entregarías las dos casas terminadas y totalmente adaptadas», explica el titular de Urbanismo, Javier Lacalle. Terminado el edificio, ambas partes han cumplido lo acordado. Al portal -número siete- donde se encuentran las viviendas se accede directamente desde la calle, sin escaleras ni alturas. Una vez dentro se mantiene el nivel hasta las puertas que, como todas las del interior, son más anchas de lo habitual para permitir la entrada de personas en sillas de ruedas, aspecto que también se ha tenido en cuenta en la distribución de las estancias de la casa para facilitar los movimientos. En la planta baja del portal se encuentran los trasteros de ambos hogares. Los cuartos de baño, la cocina y todos los enchufes, interruptores, llaves o mecanismos de las ventanas están intencionadamente rebajados. Tienen una superficie aproximada de 70 metros cuadrados y cuentan con dos habitaciones amplias. A excepción de los cuartos de baño, todas las estancias tienen ventanas a la calle.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 13/02/06

LA JUNTA IMPULSA LA CREACION DE UN OBSERVATORIO DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

El Gobierno autonómico creará un Observatorio para la Convivencia Escolar de Castilla y León con el fin de conocer, analizar y evaluar la situación de la convivencia en los centros docentes, así como proponer actuaciones de prevención e intervención en relación con la mejora del clima escolar, según el decreto que lo regulará como órgano colegiado de carácter consultivo y de apoyo a la comunidad educativa en lo referente a la convivencia escolar.

Entre las funciones de dicho Observatorio estará la realización de estudios que permitan un mejor conocimiento de la situación de convivencia de los centros docentes, para lo que anualmente se elaborará un informe sobre la materia en el que se recogerán los datos e informaciones más relevantes. Además, se ocupará de informar a las administraciones sobre la adecuación de la normativa a la situación y necesidades de la convivencia, así como impulsar planes de formación para la comunidad educativa sobre el fomento de la convivencia y la intervención en conflictos. De la misma forma, el nuevo órgano, que estará adscrito a la Consejería de Educación, promoverá encuentros entre profesionales y expertos para facilitar el intercambio de experiencias, investigaciones y trabajos en la materia, además de orientar y apoyar a la comunidad educativa en la resolución de conflictos y elevar propuestas a la Administración para la mejora de la convivencia escolar en la comunidad. Asimismo, el Observatorio se ocupará de definir aquellos centros que, en virtud de una problemática de especial dificultad, deban ser objeto de un Plan Integral de Actuación en sus contextos interno y externo. El nuevo órgano actuará en pleno y en Comisión Técnica. El pleno estará integrado por un presidente, cargo que ostentará el consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, un vicepresidente, el director general de Coordinación, Inspección y Programas Educativos y varios vocales. Este apartado estará compuesto por miembros de las direcciones generales de las consejerías de Educación, Sanidad, de la Gerencia de Asuntos Sociales, el Comisionado regional para la Droga y la Delegación del Gobierno. Además, contará con representantes de cada una de las tres confederaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos más representativos.

Fuente: UCALE / Diario de León 13/02/06

ECONOMIA

LA UE ADVIERTE A ESPAÑA DEL PELIGRO DE SU SISTEMA DE PENSIONES DEBIDO AL ENVEJECIMIENTO.

La sostenibilidad del sistema de pensiones de España está en peligro como consecuencia del impacto del envejecimiento de la población, que provocará un aumento en el gasto público en pensiones del 7,1% del PIB entre el 2004 y el 2050, según alerta un informe elaborado conjuntamente por la Comisión y por el Comité de Política Económica, donde están representados los Veinticinco.

El estudio, que establece proyecciones de gasto público relacionado con el envejecimiento de la población para los Veinticinco, será analizado por los ministros de Economía de la UE en la reunión que mantendrán mañana, 14 de febrero. España es uno de los Estados miembros que se encuentra en peor posición. A las pensiones hay que sumar también las aportaciones para la sanidad, que en el caso español aumentarán un 1,2% del PIB en el 2030 y un 2,2% en el 2050. El gasto por las atenciones a largo plazo de las personas mayores subirá un 0,2% en el 2050. Estos incrementos se verán contrarrestados, aunque solo en parte, por un recorte del 0,4% en los beneficios por desempleo, y del 0,6% en las inversiones en educación, por la reducción de la tasa de natalidad. En el conjunto de la UE, el estudio prevé que la población en edad de trabajar (de 15 a 64) caiga en 48 millones de personas (16%) entre el 2004 y el 2050, mientras que el número de jubilados aumentará en 58 millones (77%) como consecuencia de la baja natalidad y el aumento de la esperanza de vida. Europa pasará de tener 4 a s0lo 2 personas en edad de trabajar por cada jubilado.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 13/02/06

RR.HH - FORMACION

PORTUGAL GESTIONA 5.500 EMPLEOS SANITARIOS DESDE SALAMANCA EN NUEVE AÑOS.

Portugal necesita médicos y enfermeros. En España, después de años de densos estudios, el mercado laboral está saturado para estos profesionales. «Juntos, tenemos dos necesidades, y de ellas sale una virtud». Así lo define el cónsul honorario en Salamanca Augusto Pimenta. El resultado es que desde 1997, su oficina de la calle Toro ha gestionado 5.500 empleos de todo tipo para profesionales sanitario en el país vecino, el mayor número, asegura el diplomático, de toda España.

Varios son los factores en los que incide el hecho de que el consulado de Portugal en Salamanca se haya convertido en un referente para la búsqueda de empleo en el sistema sanitario público portugués por parte de profesionales de la mitad norte de la nación: los buenos sueldos de Portugal; que en Salamanca se imparten las carreras de Medicina, Enfermería y Farmacia; la frontera se divisa a 115 kilómetros; y tras ella están los distritos de Guarda y Castelo Branco, en los que el gobierno portugués ha impulsado la actividad sanitaria. «Algunos médicos que proceden de Salamanca dan clase en la Universidad de Beira Interior de Covilhã», precisa Pimenta. El trabajo en Portugal no es una panacea. Desde la fachada atlántica de la península se ofrecen desde cortos contratos eventuales de tres meses a indefinidos. A este respecto, quienes mejor lo tienen son los médicos, puesto que «prácticamente casi todos los que se contratan, son indefinidos», comenta el veterano diplomático y ex presidente de la Unión Deportiva Salamanca. Las propuestas de trabajo son más variables para los enfermeros. Por profesiones, no obstante, son estos últimos los que más instancias han tramitado desde Salamanca. Tres mil quinientos han encontrado algún trabajo en Portugal. Le siguen los médicos, con 2.000 contratos. Entre los datos proporcionados por el consulado, hay también tres farmacéuticos. Además de castellanos y leoneses, hay también gallegos, vascos y asturianos. Las ofertas de trabajo se pueden encontrar tanto en las facultades de Salamanca, como en el tablón de anuncios del Colegio Oficial de Médicos de la provincia. Allí, por ejemplo, hay colgada una oferta del hospital de Santarém –centro del país– para especialistas en oftalmología, cirugía plástica, neurología, rehabilitación y cirugía vascular, por un salario mínimo de 2.900 euros con un contrato indefinido a tiempo completo.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 13/02/06