DÍA 14 / 02 / 2006
CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

LA JUNTA NO DESCARTA LA LLEGADA DE ALGUN AVE MIGRATORIA CON GRIPE AVIAR DURANTE ESTE AÑO.

El servicio de Sanidad de Salamanca trabaja con la previsión de que esta primavera se pueda producir el primer caso de gripe aviar en la provincia de Salamanca «en el peor de los casos», según comentó a este diario ayer el director de este departamento, Fernando Díaz Torres. El máximo responsable de Salud Pública en Salamanca precisó que esta previsión «poniéndonos en lo peor podría ser de uno o dos casos».

Díaz Torres transmitió tranquilidad a la ciudadanía: «A pesar de las últimas noticias [la pasada semana se confirmaron casos en Grecia e Italia], la situación es tranquila. En torno a Navidades se palpaba más preocupación». Con el fin de afrontar la posible llegada de esta enfermedad animal, tres consejerías de la Junta de Castilla y León –Agricultura, Medio Ambiente y Sanidad– llevan trabajando meses en conjunción. El consejero de Agricultura, José Valín, presentó el ocho de noviembre un plan coordinado de actuaciones en el que, entre otras, establecía la intensificación de actividades del Servicio de Alerta Sanitaria Veterinaria con la aportación de un veterinario de guardia las 24 horas en cada zona de alerta. Salamanca cuenta con siete zonas de alerta. También se han revisado todas las explotaciones avícolas a través de técnicos, «incluso se intenta llegar a esas pequeñas explotaciones familiares de pueblos difíciles de controlar», incidió Díaz Torres. Desde Sanidad, se ha contactado con todos estos negocios para explicar las medidas de prevención en el contacto con las aves y se han activado los mecanismos de coordinación y prevención. Entre ellos ha estado la recomendación a las personas que trabajen con aves de vacunarse contra la gripe común. Aunque aún no ha concluido la campaña de vacunación, Díaz Torres estima que en éste y otros colectivos de riesgo para la gripe común «se puede haber superado el 80 por ciento de la población que se produjo en la campaña anterior». Desde la Junta, se recuerda a la población de riesgo –fundamentalmente quienes traten con aves en su vida laboral o cotidiana– que extremen las medidas de higiene y se vacunen contra la gripe común. La Administración regional además ha adquirido 400.000 dosis de un antivírico que eleva al medio millón las reservas de la Junta, con lo que cubre toda la población de riesgo de la autonomía. Díaz Torres observó que «aunque es cuestión de poco tiempo que se dé el primer caso en aves, parece que el ritmo de difusión ha sido más lento de lo esperado», desde la aparición del virus en Asia.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 14/02/06

NN.TT. - COMUNICACION

SALAMANCA, PIONERA EN TELEVISION A TRAVES DEL TELEFONO MOVIL.

Vodafone pondrá en marcha el próximo mes de marzo en Salamanca un proyecto piloto con la tecnología HSDPA, que permitirá a sus clientes disfrutar de una velocidad hasta cuatro veces superior a la actualmente disponible en las redes 3G. La firma realizará distintas presentaciones de sus nuevos servicios HSDPA durante el ‘3GSM Congress’ de Barcelona, al tiempo que anunciará las novedades de la firma en soluciones avanzadas de movilidad para sus clientes particulares y empresariales.

El consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, advirtió ayer que la entrada de operadores móviles virtuales (OMV) en el mercado español debe producirse sin «un alto intervencionismo» que brinde amparo regulatorio a compañías que no aporten valor añadido, al tiempo que reconoció que su firma ya ha recibido solicitudes de algunas compañías interesadas en cerrar acuerdos comerciales para comenzar a operar. «Lo importante es el valor añadido, y en España hay compañías que pueden aportarlo», señaló. No obstante, Román, que participó ayer en el encuentro mundial de telefonía móvil ‘3GSM World Congress’ de Barcelona, precisó que la cifra de firmas con intención de operar como OMV es reducida, algo que, a su juicio, podría deberse a que los posibles operadores esperaban «una definición más clara de la reglas del juego». Román subrayó que la entrada de OMV no supondrá necesariamente un aumento significativo de la competitividad, debido a la actuación de los operadores ya existentes, que con sus planes de precios y servicios han hecho de España uno de los mercados con datos de portabilidad más altos de la UE, con más de 300.000 números migrados al mes. Román también recalcó el esfuerzo inversor de las operadoras españolas ya existentes para introducir nuevas tecnologías en el mercado, con una inversión de más de 1.500 millones al año gastados en preparar el futuro del sector. Por otro lado, Román aseguró que el lanzamiento comercial de los nuevos servicios móviles HSDPA en el mercado español tendrá lugar en el segundo semestre del año, después de realizar la prueba en Salamanca.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 14/02/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

LA CIFRA DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS SE REDUCE POR SEGUNDO AÑO.

Por segunda vez en la historia y de manera consecutiva, el número de pensiones no contributivas de la Seguridad Social se redujo en el 2005 en relación con 2004. El año pasado acabó con 483.242 prestaciones frente a las 487.291 contabilizadas 12 meses antes, es decir, con un 0,83% y 4.049 pensiones menos.

Sin embargo, el descenso no impidió que el coste de esta protección social se elevara el 7,87% y en 142,30 millones de euros. Las pensiones no contributivas surgieron por Ley en diciembre de 1990. Sus perceptores son ancianos o enfermos sin recursos que no han cotizado nunca o lo han hecho menos de 15 años; y en su inmensa mayoría (más del 70%) mujeres, según el Ministerio de Trabajo.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 14/02/06

EL 79% DE LOS JUZGADOS EN LA REGION POR MALOS TRATOS FUERON CONDENADOS.

El porcentaje de condenas entre los ciudadanos que se pusieron el año pasado delante de un juez acusados de un delito relacionado con los malos tratos se sitúa en el 79%. De las 156 personas enjuiciadas, 124 fueron condenadas, mientras que 32 fueron absueltas de la acusación de delito de malos tratos. De los procesos seguidos el año pasado en los tribunales de Castilla y León por este tipo de delitos, 438 terminaron en juicio con sentencia condenatoria; otros 316 tuvieron sentencia absolutoria, mientras que en 489 casos se dictó sobreseimiento, también por retirada de la denuncia, por falta de pruebas para encausar a la persona denunciada o porque no se continuó el proceso penal a petición de la víctima. En la región fueron 513 las denuncias que pasaron a las audiencias provinciales o a los juzgados de lo penal.

Por provincias, en lo que va de año, al menos 19 personas han presentado denuncias por malos tratos en el ámbito familiar en la provincia de Zamora, según información remitida por la Guardia Civil y la Policía, a los que pueden añadirse los que se denuncian directamente en el Juzgado de Violencia Doméstica, cuyas cifras no han sido facilitadas. A lo largo del año pasado se registraron en la provincia 189 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar, y fueron 3.289 en toda Castilla y León, según datos provisionales del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que puntualiza que las cifras corresponden al 85% de los boletines estadísticos contestados por los juzgados de violencia sobre la mujer de Castilla y León. Respecto a los casos que fueron enjuiciados el pasado año en la provincia, en 20 se emitieron sentencias condenatorias; otros 25 fueron archivados, bien por retirada de la denuncia, bien por falta de pruebas o bien porque no se continuó la vía penal, a petición de la víctima. Además, hubo 9 sentencias absolutorias y otras 33 denuncias pasaron a la Audiencia Provincial o al Juzgado de lo Penal. Las personas enjuiciadas por violencia doméstica fueron 37, la gran mayoría, hombres; un total de 35, mientras que también se juzgó a dos mujeres por esta misma causa. En 27 de estos casos, la sentencia fue condenatoria, lo que supone un 73%, y entre las condenadas estuvieron las dos mujeres y otros 25 hombres. Hubo, además, diez sentencias de jueces absolutorias, todas ellas a favor de hombres. El número de casos ha registrado un considerable aumento respecto al año pasado en este primer periodo del año. Solo las denuncias con intervención del Equipo Mujer-Menor (Emume) de la Guardia Civil de Zamora se han duplicado durante el mes de enero respecto al mismo mes de año pasado. En los primero 31 días del 2006 se registraron 10 intervenciones por maltrato doméstico, mientras que en esos primeros 31 días del 2005 se habían llevado a cabo 5 intervenciones. Los responsables del servicio, no obstante, se han mostrado prudentes a la hora de valorar este incremento e indican que es un espacio de tiempo breve para tener una referencia estadística válida e indican que puede ser una situación coyuntural, ya que a lo largo del año se producen muchas fluctuaciones. El jefe de la Unidad de Policía Judicial, Fidel Martín, y Elvira Rafael, una de las guardias especializadas del Emume, coinciden en señalar que sí se detectó un notable aumento de denuncias tras la aprobación de la Ley contra la Violencia Doméstica. En la práctica, fue el año pasado, respecto a los anteriores, ya que entró en vigor en diciembre del 2004.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 14/02/06

ECONOMIA

FUNCAS REVISA AL ALZA LA PREVISION DE INFLACION Y DEFICIT COMERCIAL.

La Fundación de las Cajas de Ahorro eleva el IPC del presente ejercicio al 3,3% y vaticina una desaceleración del crecimiento económico, así como un nuevo repunte de los tipos de interés. Los precios cerrarán este año con un crecimiento superior a lo previsto. El panel de previsiones de la economía española enero-febrero 2006, publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), eleva la inflación en dos décimas hasta el 3,3% de media anual durante el presente ejercicio. También se incrementan las previsiones sobre el déficit por cuenta corriente, que alcanzará el 7,9% del PIB, mientras que mantiene el objetivo de crecimiento de la economía en el 3,2%, dos décimas menos que en 2005.

En el pasado ejercicio, el incremento medio anual del IPC se situó en el 3,4%, seis décimas más de lo que preveía el consenso de panelistas a comienzos del pasado año, una desviación que Funcas atribuye al aumento de los precios del petróleo en casi 20 dólares por barril y a la depreciación del euro. El nuevo repunte de los costes del crudo registrado en enero ha llevado a los expertos a modificar al alza la previsión media anual de inflación para 2006 hasta el 3,3%, con un aumento de la inflación interanual en el primer trimestre del año y una posterior reducción hasta tasas cercanas al 3% en el segundo semestre. La revisión de las previsiones de IPC se acompaña de una modificación, también al alza, de los costes laborales para 2006, que aumentan dos décimas hasta el 3,2%. Si se resta a esta cifra el aumento de la productividad previsto (0,3%), el incremento de los costes laborales por unidad producida se sitúa en el 2,9%, dos décimas más de lo calculado por los panelistas para 2005, pero por debajo del crecimiento de los precios, lo que permitirá tanto un aumento de los márgenes empresariales como un deterioro adicional de la competitividad en relación a los países del entorno. Por lo que respecta a las previsiones de crecimiento del PIB, se pasará del 3,4% de 2005 al 3,2% en 2006, con una desaceleración de una décima en el primer trimestre y otra de la misma cuantía en el tercero. El consumo de los hogares pasará de una tasa interanual del 4,3% en el cuarto trimestre de 2005 al 3,7% un año más tarde. Lo mismo sucederá con la formación bruta de capital fijo, tanto en su componente de construcción como de equipo. Como resultado, la demanda interna crecerá un 4,5%, pero se compensará parcialmente con una aportación menos negativa del sector exterior, que pasará del -1,9% de 2005 al -1,4% en 2006. Mientras, aumentan las expectativas de subida de los tipos de interés en la eurozona durante los seis próximos meses.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 14/02/06

LA ECONOMIA ESPAÑOLA CRECIO UN 3,4% EN 2005.

No ha habido sorpresas. El Producto Interior Bruto español registró un incremento del 0,9% en el cuarto trimestre respecto del anterior, en línea con las previsiones. La tasa interanual se sitúa así en el 3,5% y el crecimiento agregado en el conjunto del año, en el 3,4%.

Según el INE, la cifra del último trimestre del año muestra una estabilización del crecimiento de la economía española, debido a una contribución «menos expansiva» de la demanda nacional, compensada por la aportación «menos negativa» del sector exterior. El aumento del PIB en 2005, igual a la última previsión del Gobierno, fue resultado de un crecimiento del 3,3% en el primer trimestre, 3,4% en el segundo, y del 3,5% en el tercero y cuarto, según el indicador avanzado. Los datos contrastan con los ofrecidos hoy en Alemania. La economía germana creció un 0,9% en 2005 en comparación con el año precedente, según los datos publicados hoy por la Oficina Federal de Estadística. Sin embargo, el Producto Interior Bruto alemán se estancó en el cuarto trimestre, debido al brusco freno en el consumo.

Fuente: UCALE / Diario de León 14/02/06

RR.HH - FORMACION

LA JUNTA ACERCA A 118.000 ALUMNOS LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.

La Junta distribuirá entre 840 colegios de Castilla y León (657 públicos y 183 privados) material didáctico sobre prevención de riesgos laborales, dirigido a sensibilizar en la materia a sus 118.171 alumnos de Primaria. Asimismo, el Gobierno regional ha puesto en marcha una página web (www.prevencioncastillayleon.com/escueladeprevencion) en la que tanto alumnos como profesores pueden acceder a diversos contenidos, como juegos o documentación, en materia de prevención.

Junto a esto, se desarrollará una campaña de difusión sobre prevención de riesgos para los estudiantes más pequeños, con una exposición itinerante en un autobús articulado de 18 metros de largo, que recorrerá las principales ciudades de la Comunidad, así como con inserciones en la revista Leer es crear. Estos tres ejes de actuación integran la campaña ¡A salvo!, dirigida a los alumnos de los tres ciclos de Primaria y que se inserta dentro de la Escuela de Prevención, iniciativa puesta en marcha dentro del acuerdo del Diálogo Social en materia de prevención alcanzado entre la Junta y UGT, CCOO y Cecale. La actuación ha sido desarrollada por la Consejería de Economía, en colaboración con la de Educación y Cultura y los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Castilla y León (CEEI). El vicepresidente segundo y consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, presentó ayer en Valladolid, junto a su homólogo en Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, la campaña que, insistió, no constituye una actuación aislada, sino que se enmarca dentro de un conjunto de medidas dirigidas a concienciar sobre la necesidad de la prevención desde las edades más jóvenes. Así, comentó que la iniciativa va dirigida a los niños, que «son los futuros trabajadores y empresarios». Por su parte, Francisco Javier Álvarez Guisasola explicó que «es un acierto» dirigir la campaña a los niños de Primaria, porque son «muy receptivos a lo nuevo». Además, aclaró que contarán con «materiales didácticos extraordinariamente atractivos» y, así, «van a aprender jugando», por lo que «se les quedará mejor». En este contexto, la Junta prevé distribuir a todos los colegios una maleta donde los niños podrán encontrar a Salva, la mascota de la campaña, que es un guante de trabajo; la guía del profesor, juegos, el cartel de situaciones y escenas, fichas de actividades y cómics. Estos materiales pueden ser además completados en la web Escuela de Prevención, que, por otro lado, ofrece otros contenidos relacionados con la campaña. Por lo que respecta al Bus ¡a salvo!, está equipado con un aula y una zona interactiva, con 14 ordenadores, que podrá ser visitado en grupos durante 60 minutos.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 14/02/06