DÍA 16 / 02 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Cuatro de cada diez alimentos frescos se compran en el «super».

Cuatro de cada diez alimentos frescos fueron adquiridos en un supermercado durante el 2005, si bien el 51% de las ventas de estos productos aún corresponden a las tiendas tradicionales y las especializadas, incluidos los mercados de barrio.

Así se señala en el último anuario del sector de la distribución elaborado por la consultora AC Nielsen donde se destaca que las ventas de productos de gran consumo crecieron un 5,7%.

Fuente: UCALE / Diario de León 16/02/06

 

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Comienzan las excavaciones en el futuro Centro de Alzheimer.

El futuro Centro Estatal de Referencia de Alzheimer y otras Demencias comienza a cimentarse casi dos meses después de que se adjudicara la obra por parte del Ministerio de Trabajo. La excavadora de la empresa adjudicataria, Copisa (Constructora Pirenaica S.A.) comenzó ayer la prospección para el asentamiento de los futuros cimientos de la futura residencia. Fuentes ministeriales consideraron ayer que los plazos de esta construcción son los de «mayor celeridad de cualquier obra pública realizada en Salamanca» y recordaron que, una vez adjudicada la obra, es la empresa la que se ajusta a los plazos según su propia agenda de actividades.

La entrega de la obra está fijada en 18 meses desde la firma del acta del inicio de las obras, realizada el pasado 30 de diciembre. La adjudicación se produjo el día anterior. El departamento del que es titular Jesús Caldera tiene previsto destinar 12 millones de euros para la construcción de esta infraestructura y 4,5 millones más al año en concepto de mantenimiento, sueldos y programas de divulgación e investigación. En 2005, según informó ayer Trabajo, ya ejecutó un millón de euros en concepto de acopio de material para la adjudicataria. Los Presupuestos Generales del Estado de este año, además, reflejan 5,1 millones (cerca de la mitad de la inversión total) para el inicio de las obras. El resto se implementará durante el siguiente ejercicio, el de su inauguración. La instalación constará de dos plantas en las que se ubicarán los servicios de intervención directa (la zona de residencia) en la primera planta; y los servicios de referencia (las zonas de diagnóstico, tratamiento y formación) y los comunes en la baja. Durante una oferta pública de empleo específica en 2006, aún no se ha concretado la fecha su publicación, se determinarán las condiciones para acceder a los 180 puestos de trabajos muy específicos que se crearán en calidad de funcionariado.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 16/02/06

Luis Carrasco presenta el mayor estudio de España sobre los virus.

El profesor leonés Luis Carrasco Llamas presentará esta tarde en Madrid el libro «Virus patógenos», el mayor estudio realizado en España sobre los virus y su interrelación con las células. Carrasco, catedrático de Microbiología, es el coordinador general, junto a José María Almendral, de una obra en la que han participado los más importantes virólogos españoles.

El profesor Carrasco es, además de co-coordinador general de la obra, autor de los capítulos dedicados a la taxonomía y clasificación general de los virus, los tipos de infecciones víricas, las alteraciones celulares producidas por los virus o el dedicado a los interferones. «La Virología no es una disciplina en absoluto ajena a la sociedad. En las últimas décadas ésta ha recibido una ingente información del mundo de los virus en relación con la salud humana: las enfermedades erradicadas (viruela), el surgimiento de las nuevas pandemias (Sida), la coexistencia con las epidemias convencionales (gripe, resfriados), la aparición de brotes alarmantes (Ébola, enfermedad de las «vacas locas», y el más reciente SARS), la celeridad en el estudio de estos nuevos agentes, la necesidad de antivirales y vacunas, etc. La mayor parte de la información llega a la sociedad por vía periodística, con las limitaciones y errores inherentes a la rapidez, la frivolidad o al sensacionalismo», subrayan los autores quienes aseguran que este libro es una obra de consulta imprescindible para estudiantes de ciencias de salud y una vía para conocer el trabajo de los virólogos españoles, aunque la sociedad cree «erróneamente que nuestro país está por debajo del desarrollo científico respecto a otros países».

Fuente: UCALE / Diario de León 16/02/06

Sobre las alergias alimentarias.

La Asociación de Científicos y Tecnólogos de Alimentos de Castilla y León organiza la jornada 'Alergias alimentarias: etiquetado y autocontrol'. Será el jueves, 23 de febrero, en el salón de actos de la Consejería de Sanidad, en Valladolid.

Un encuentro que abordará, entre otras cuestiones, la necesidad de disponer de información sobre la composición de los alimentos para evitar el riesgo de los consumidores a sufrir reacciones adversas. De hecho, las alergias a alimentos afectan a un 4% de la población adulta y al 7% de la infantil. La jornada -de inscripción gratuita- está dirigida a responsables de autocontrol de industrias agroalimentarias, técnicos y consumidores.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 16/02/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

¿Dónde están las mujeres?.

Un estudio mundial sobre la presencia femenina en los medios -en el que ha participado Diario de Burgos- concluye que los hombres protagonizan mayoritariamente la información.

El análisis de los contenidos de un medio de comunicación en un día cualquiera -en este caso fue el 16 de febrero de 2005- ha puesto en evidencia que, como ocurre otros ámbitos y sin lugar a la sorpresa, el mundo de la información es mayoritariamente masculino. Es una de las interpretaciones que pueden hacerse de los resultados del Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2005 coordinado a nivel internacional por la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana y en España, por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña y la Red Europea de Mujeres Periodistas. Este proyecto incluyó el estudio de 14 medios de comunicación durante aquella jornada: 218 noticias de TVE, Antena 3, Cadena SER, El País, ABC, TV3, TVE Galicia, Catalunya Ràdio, Ràdio 4, La Vanguardia, Diario de Burgos, Diari de Tarragona, El Punt y 20 Minutos. En ellas se analizó la presencia y el protagonismo de 705 personas, 552 hombres y 153 mujeres. Por medios, la radio fue la que menos presencia femenina tuvo, un 12% frente a un 88% de hombres, seguida de la prensa (22% mujeres y 78% hombres)y de la televisión (23% mujeres y 77% hombres). Con respecto a los temas abordados, el proyecto concluye que las mujeres no son mayoritarias en ningún epígrafe informativo pero si se restringe el análisis a los asuntos que protagonizan, se ve que el 33% de presencia femenina se obtiene en las noticias de moda, famosos, entretenimiento, arte y cultura; en segundo lugar pero muy cerca, con el 32%, está representada en los temas de violencia de género, desastres y accidentes; a continuación, con el 13%, las mujeres ocupan espacio en la política; en la salud, ciencia y ecología (9%); en la vivienda, consumo y pobreza (8%) y, finalmente, en ámbitos como el desarrollo, la sostenibilidad, la educación y las relaciones familiares (7%). Hay un espacio en el que las mujeres toman más protagonismo que los hombres y es, desgraciadamente, el que tiene que ver con el de las víctimas: Un 28% de las noticias analizadas por estos medios de comunicación identificaron a las mujeres como receptoras de algún acto violento. Tan solo el 10% de las víctimas fueron hombre en aquel momento preciso. Por otro lado, las mujeres aparecieron identificadas según su rol o posición familiar en el 14% de las ocasiones en las que se las mencionaron. Los hombres solo fueron citados en relación con este ámbito en un 3%. Y gráficamente, aparecieron más veces retratados en la prensa escrita ellos que ellas. En cuanto a las «caras» de la noticia, la balanza se inclina a favor de las mujeres en la televisión pero claramente, en contra, en la radio: los informativos del medio audiovisual son presentados por 43 mujeres y 37 hombres mientras que los de las ondas tuvieron a 43 hombres ante los micrófonos frente a 10 mujeres. De las noticias que se produjeron aquel 16 de febrero solo un 1% propuso un cambio de estereotipos sobre la imagen de la mujer mientras que el 11% reforzaba claramente los ya existentes.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 16/02/06

ECONOMIA

Las cajas de ahorro incrementaron su beneficio más del 35% en el 2005.

La cajas de ahorros obtuvieron en el 2005 un beneficio neto atribuido de 6.371 millones de euros, el 35,4% más que en el 2004 y un nuevo récord para estas entidades financieras, que por primera vez sitúan sus resultados por encima del billón de las antiguas pesetas. Según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), cuyo Consejo se reunió ayer en Salamanca con motivo del 125 aniversario de Caja Duero, la clave de este crecimiento ha sido el fuerte ritmo de expansión de la actividad de las cajas, el dinamismo de su negocio y el aumento de la base de clientes.

Las seis grandes cajas de ahorros -La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, CAM, Caixa Catalunya y Caixa Galicia- aportaron más de la mitad de los beneficios del sector, unos 3.400 millones, en tanto que sólo La Caixa ya ganó casi 1.500 millones. El presidente de la Ceca, Juan Ramón Quintás, afirmó antes de la reunión del Consejo que «el crecimiento de la cuenta de resultados del sector es uno de las más espectaculares de toda su historia» y añadió que las cajas son un sector que ha trabajado con «enorme eficiencia» y ahora le toca «recoger los frutos». Las cajas de ahorros llevan luchando desde siempre en el mercado minorista y, según Quintás, a los bancos «les ganamos 30 a 0 en los últimos treinta años, porque todos estos años hemos ganado cuota». Precisamente, la buena marcha del negocio de las cajas ha quedado reflejada en su balance, en el cual los créditos concedidos en el 2005 se incrementaron el 25,9%, hasta 569.635 millones de euros. También se notó un avance significativo en los recursos de clientes captados por las 46 entidades que forman la Ceca, ya que en 2005 aumentaron el 22,8%, hasta cerrar el ejercicio en 646.475 millones de euros. La cuenta de resultado de las cajas empieza con un margen de intermediación (fundamentalmente ingresos por créditos y gastos por depósitos, más dividendos) de 13.851 millones de euros, un 11,2 % más que en el 2004. Las comisiones netas crecieron al 14,1%, algo más de 4.500 millones de euros, mientras que los resultados de las operaciones financieras se duplicaron, hasta 1.856 millones de euros. Estos crecimientos arrojaron un margen ordinario de 21.344 millones de euros, el 16,5% superior al conseguido enel 2004, y un margen de explotación de 10.523 millones, o resultado típicamente bancario, el 31,5% superior, gracias a la contención de los gastos, que sólo crecieron a un ritmo del 6,8%. La eficiencia de las cajas mejoró hasta el 59,1%.

Fuente: UCALE / Diario de León 16/02/06

El déficit exterior español alcanza ya el 6,7% del PIB, la tasa más alta de la zona euro.

El déficit exterior supone ya el 6,7% del producto interior bruto (PIB), la cifra más alta de la Unión Europea, y se mantiene como el principal lastre de la economía española y una clara amenaza para su crecimiento durante los próximos años. Según los últimos datos de la balanza de pagos publicados ayer por el Banco de España, ese 'agujero' de la cuenta corriente creció el 58,6% entre enero y noviembre del 2005, hasta alcanzar los 60.754,1 millones de euros.

La principal responsable de este mal resultado fue la balanza comercial, cuyo desequilibrio ya ha dejado de ser noticia en una tendencia negativa a la que no se vislumbra solución a medio plazo. El déficit de la cuenta corriente española es ya, tanto en proporción sobre el PIB nacional como en tasa de crecimiento interanual, el mayor de la zona euro, por encima incluso del nivel del vecino portugués, y en la Unión Europea a 25 solo Portugal y Hungría se encuentran en una situación parecida. El vicepresidente Pedro Solbes atribuyó el incremento del déficit al importante ritmo de aumento de la demanda interna, que está creciendo a tasas del 10%. Solbes, que destacó que la economía española está creciendo casi tres veces más que la media de la UE, afirmó que no está preocupado ni por la situación de la economía para el 2006 ni para el 2007, que «van a ir muy bien», y tampoco se mostró «excesivamente» preocupado por la economía en el 2008.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 16/02/06