DÍA 17 / 02 / 2006
CONSUMO - MERCADO

El Ministerio concede 11.743 euros para el funcionamiento de la Junta Arbitral de Consumo de León.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha concedido una subvención de 95.758 euros para financiar el desarrollo de las diferentes actividades organizadas por las nueve Juntas Arbitrales de Consumo de las capitales de provincia de la comunidad autónoma de Castilla y de León, adscritas a los ayuntamientos a lo largo del transcurso de este año. A esta cantidad que se desembolsará directamente a las entidades locales también se incluyen un total de 17.064 euros concedidos a la Junta Arbitral de Castilla y León adscrita a la administración autonómica.

La Junta Arbitral de Consumo de León recibirá conforma a esta subvención un total de 11.743 euros para desarrollar su labor, que en el pasado año contribuyó a solucionar problemas enquistados. Entre la distribución de las subvenciones, la provincia de Burgos se encuentra en la cabeza de la lista con una aportación de 21.521 euros; seguida de Palencia, con 14.154; León, con un total de 11.743 euros; y Salamanca, con 10.102 euros. Por debajo de los 10.000 euros se encuentran las provincias de Zamora (9.904 euros), Valladolid (8.240 euros), Ávila (7.377 euros), Segovia (6.598 euros) y Soria, con una aportación de 6.115 euros.

Fuente: UCALE / Diario de León 17/02/06

 

El Gobierno comienza a luchar contra la fijación irregular de precios en el mercado mayorista de la electricidad.

El Gobierno ha elegido el mes de febrero para comenzar a luchar contra la fijación irregular de precios en el mercado mayorista de la electricidad, una de las reformas pendientes en el sector que había aplazado por la oferta de compra de Gas Natural sobre Endesa. El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía, ha abierto un expediente sancionador contra la gasista e Iberdrola por manipular el coste de la electricidad en este 'pool' durante el 2004 y los primeros meses de 2005.

El Ministerio de Industria, por su parte, reformará en breve el marco normativo ante el 'desmadrado' mercado de compraventa de electricidad entre las compañías, con cambios que se presumen como ambiciosos. Endesa acusó en marzo del año pasado a las dos empresas expedientadas de aprovecharse del dispositivo de restricciones técnicas para ofertar «precios excesivos» y obtener «rentas extraordinarias». Este mecanismo permite a la gestora del sistema, Red Eléctrica, utilizar las instalaciones de generación más cercanas a una zona en riesgo de sufrir apagones, sin tener en cuenta que fuente energética utilizan y su carestía. Los operadores dominantes en generación fomentan de forma artificial la aportación de las tecnologías más caras (gas y fuel), al tiempo que limitan la de las más baratas (nuclear, hidráulica y carbón). Las instalaciones generadoras de electricidad se remuneran en el mercado mayorista de electricidad ('pool') en función del coste variable de funcionamiento (materia prima, más operación y mantenimiento) del último kilovatio a la hora (kWh) necesario para atender la demanda. Las centrales entran de menor a mayor en función de ese parámetro. Primero entran las hidráulicas y las nucleares, seguidas de las plantas de generación de carbón y las de bombeo. En último lugar entran los ciclos combinados (a gas), las de fuel y las reconvertidas de gas. Las centrales del régimen especial (renovables y cogeneración) no están obligadas a ofertar.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 17/02/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Aprobada la ley que permite la selección de embriones.

El Congreso de los Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de reproducción humana asistida que permitirá la selección genética de embriones con fines terapéuticos para terceros, de tal forma que las parejas podrán buscar un bebé sano que sirva de donante para curar a un hermano enfermo.

Este es uno de los puntos que llevó al Grupo Popular a votar en contra de una parte del dictamen de este proyecto, que será remitido al Senado para su debate y votación de las enmiendas que se mantienen. Al presentar la propuesta en el pleno, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, acusó al PP de haber atendido a criterios «pseudorreligiosos» y a las instancias más conservadoras de la jerarquía eclesiástica. La responsable sanitaria lamentó la oposición del grupo popular a esta futura norma y especialmente a algunos de sus aspectos más innovadores, como es la citada selección genética. De este punto en concreto, la ministra confesó sentirse «especialmente satisfecha» y aseguró que hay 150 familias a la espera. No obstante, recordó que la autorización de esta técnica se limitará a casos excepcionales, previo informe favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y con las máximas garantías éticas y científicas. Para Salgado, es más fácil ignorar el trabajo de los expertos y «suplir la falta argumentos por la demagogia» porque, añadió, es «inadmisible que se diga que la finalidad última de la nueva ley es fomentar la clonación con fines de investigación para la industria cosmética o farmacéutica o incluso con fines de investigación militar». La ministra aludía a las declaraciones que en este sentido efectuó la diputada del PP, María Roldós, durante el debate del proyecto en Comisión el pasado mes de diciembre. A juicio de Salgado, la ley del Gobierno del PP aprobada en el 2003 fue una norma «retrógrada» que no atendió a las demandas sociales ni a criterios científicos, sino «exclusivamente a criterios pseudoreligiosos». Así, indicó que limitó a tres los ovocitos fecundables por cada ciclo y que resolvió que los embriones sobrantes a partir de la entrada en vigor de la ley del PP no podrían ser utilizados para la investigación, pero sí los anteriores a esta norma de 2003. La nueva ley, recordó Salgado, suprime esta limitación de los ovocitos y lo deja a criterio médico para incrementar así la posibilidad de éxito del embarazo y evitar la repetición de ciclos, que suponen un alto coste para la salud de la mujer. En cuanto a los embriones sobrantes, serán las parejas las que decidan si los quieren congelar para reservarlos para su uso en un futuro, para donarlos a otras parejas o para autorizar que se utilicen para la investigación.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 17/02/06

Anualmente se diagnostican 6 cánceres en menores de 14 años.

El servicio de Pediatría del Yagüe apuesta por crear una unidad multidisciplinar para atender los tumores de los niños. Hematología, Cirugía Infantil y Neurocirugía ven el grueso de los casos cuando no se derivan a Madrid.

Hace algunos días se celebraba el Día Mundial del Cáncer Infantil, una jornada en la que la Asociación Española contra el Cáncer hizo hincapié en la necesidad de reconocer los síntomas de los tumores en los niños para poder detectarlos precozmente y aplicarles el tratamiento adecuado para su curación. En Burgos todos los años se diagnostican unos seis tumores en críos menores de 14 años, tres de ellos leucemias (la neoplasia infantil más frecuente) y el resto, cánceres del sistema nervioso, neuroblastomas (una enfermedad del tejido nervioso simpático) o de tipo renal. José Manuel Merino es médico adjunto del servicio de Pediatría del Hospital General Yagüe y responsable de la atención a los niños oncológicos de este centro burgalés. Asegura que la mayor parte de ellos son tratados por los servicios de Hematología, Cirugía Infantil y Neurocirugía, «que hacen un magnífico trabajo», y en otros casos son atendidos en el Hospital Niño Jesús de Madrid, fundamentalmente por insistencia de los padres: «Las familias tienen mucha información y te piden que le envíes a otro hospital especializado y en el que tengan más experiencia por realizar un mayor número de estos tratamientos. Aquí podríamos hacerlo perfectamente pero no tenemos un equipo bien montado, algo que no costaría hacer ya que el complejo de Burgos dispone de todos los servicios necesarios: Pediatría, Cirugía Infantil, Hematología, Neurocirugía, Psiquiatría y Psicología Infantil, Medicina Nuclear y Radioterapia. Se trata solo de una decisión organizativa». En cualquier caso, Pediatría se encarga de la atención de algunos de estos pacientes, a los que aplican sesiones de quimioterapia, y en ocasiones sirve de apoyo a los hematólogos. «Es terrible ver a estos niños como sufren, asegura el jefe del servicio de Pediatría, Carlos García Faria. Es necesario, por tanto, tener una gran sensibilidad, algo que yo creo que conseguimos porque todo el personal se preocupa de extremar los cuidados». Merino afirma que, en general, casi todos los tumores tienen un buen pronóstico y que el índice de supervivencia ronda el 80%. Este experto es partidario en algunos casos de informar al paciente del alcance de su enfermedad: «Es muy duro poner un tratamiento a un adolescente sin decirle lo que le está pasando. Conviene explicarle que tiene una enfermedad, que necesita ese tratamiento y que va a ser duro pero que se va a poner bien. Con los más pequeños no existe esa necesidad».

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 17/02/06

Más de un millón de visitas avala el éxito del portal sanitario de la Junta.

Nació el pasado 26 de diciembre para garantizar a los castellanos y leoneses la accesibilidad a la información sanitaria de forma rápida y ordenada y se puede decir ya, tras poco más de mes y medio de existencia, que el portal sanitario de la Junta en Internet está cumpliendo con creces su cometido. Así lo ponen de manifiesto las 1.004.083 visitas que hasta el pasado lunes, 13 de febrero, se han contabilizado en la página www.sanidad.jcyl.es.

Los resultados obtenidos por este portal, que la Consejería de Sanidad impulsó en una apuesta clara por la modernización del Sistema Regional de Salud, ponen de manifiesto que los internautas han accedido a la www.sanidad.jcyl.es en 20.000 ocasiones de media diaria, una cifra que, cabe destacar, ha sufrido un notable incremento durante las tres últimas semanas. No en vano, en los primeros 21 días transcurridos desde su presentación, se contabilizaron poco más de 154.000 visitas. Respecto a sus contenidos, las secciones más demandadas por este primer millón de entradas son las correspondientes al registro de centros, los establecimientos sanitarios, la oferta de empleo público, la guía de usuarios y los recursos humanos. En este listado de apartados más consultados también se han colado, por orden descendiente, los correspondientes a información de interés, documentación y publicaciones, ofertas de empleo de Sacyl y de la Consejería de Sanidad, contratación pública, normativa, comunicación, centro de documentación, urgencias/emergencias, recomendaciones sanitarias y salud de la mujer. Completando la enumeración de secciones que han suscitado más interés nos encontraríamos con las referidas a centros, servicios y establecimientos sanitarios, medicamentos, organización del Sacyl, formación y seguridad alimentaria. Quienes han accedido a todos y cada uno de estos contenidos, así como a otros del conjunto de 13.800 que ofrece www.sanidad.jcyl.es, han contado con la ventaja de tener a su disposición un portal estructurado en tres zonas perfectamente identificables: un índice temático; cuatro sub-portales centrales denominados Institución, Ciudadanos, Profesionales y Empresas; y una zona de búsqueda general de información y de oferta de servicios directos. Pero el portal no es sólo un punto de información, sino que también está pensado como una plataforma de lanzamiento de servicios para hacer más rápida la administración sanitaria, manteniendo estrictas medidas de seguridad en las comunicaciones a través de protocolos de seguridad y uso de certificados digitales que garantizan la identidad de los usuarios. Para ello, cuenta con servicios en línea que han contabilizado 2.706 entradas relacionadas con la modificación de los datos de la tarjeta individual sanitaria o de otros datos; 2.582 visitas vinculadas con la solicitud de tarjeta por pérdida o deterioro; y hasta 1.644 accesos relacionados con el formulario de donante de órganos. No cabe duda, pues, de que las cifras avalan el éxito de este portal en su primer mes y medio de existencia y de que la Consejería de Sanidad ha acertado con la apertura de esta nueva vía que permite a los ciudadanos y profesionales acceder a su información rápida, intuitiva y ordenadamente.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 17/02/06

 

Aumentan los casos de gripe con la población de 5 a 14 años como principal afectada.

La tasa de incidencia de la gripe ha superado el umbral epidémico y registra 93,7 casos por cien mil habitantes. La enfermedad llega con considerable retraso este año, dado que lo habitual es que se registre entre finales de diciembre y principios de enero y lo hace además de forma leve y sin afectar de una forma general sino a determinados grupos de edad, concretamente ha brotado sobre todo entre los menores de entre 5 y 14 años de edad, según explica el doctor Raúl Ortiz de Lejarazu, microbiólogo responsable del Centro Regional de la Gripe, ubicado en el Hospital Clínico de Valladolid.

Es en esta población infantil donde más casos se han registrado y coincide además con un tramo de edad en el que no es habitual la vacuna salvo cuando padecen enfermedades crónicas. Junto a este grupo, la población entre los 15 y los 44 años es la más afectada. Casi tres de cada cuatro mayores de 65 años fue vacunado en la pasada campaña antigripal de la Consejería de Sanidad. El porcentaje de cobertura media regional fue del 73,78% en esta edad -ligeramente más bajo en Valladolid, del 71,54%- y el dato es más alto entre las personas mayores de 75 años, el 83,06% en la comunidad y el 80,81% en la provincia. El total de personas vacunadas en Castilla y León durante la reciente campaña ha sido de 580.834, cifra que también incluye personal sanitario (10.185) y a otros trabajadores (10.354) del Sistema Regional de Salud, además de 3.001 personas vacunadas a través de receta. En Valladolid, mientras en la campaña anterior se pusieron 91.000 dosis, en la pasada se llegó a las 105.000 antigripales. En 2004, el 73,79% de las personas mayores fueron vacunadas, cifra que llega hasta el 93,6% en la población residente en geriátricos con una tendencia que coloca a Castilla y León en el segundo lugar de cobertura vacunal de España. La incidencia de la gripe durante las temporadas 2002-2003 y 2003-2004 fue baja, con tasas inferiores al 2%. En la última, la onda epidémica tuvo un comienzo precoz, con un pico máximo en la semana del 23 al 28 de noviembre del 2002. La gripe fue más elevada en la temporada anterior, la iniciada en el 2001, que en las dos siguientes, con una incidencia máxima de 562,59 casos en la primera semana del 2002, pero con valores inferiores a los años 1998 al 2000 cuando se superaron los 800 casos por cada 100.000 habitantes. La Junta de Castilla y León había ampliado en cerca de 50.000 dosis más las 641.800 inicialmente previstas para la campaña regional de vacunación antigripal para esta temporada, que se desarrolló entre el 7 de octubre y el 11 de noviembre pasados .

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 17/02/06

ECONOMIA

Las rebajas y el tabaco sólo logran recortar siete puntos al IPC en León.

Los precios cayeron un 0,7% en León el pasado enero, dos puntos más que la media de Castilla y León y tres frente al 0,4% del conjunto del país, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Pese a esta mejoría, todos los agentes sociales y económicos coinciden en valorar el dato como malo en un mes tradicional de contención del IPC, fundamentalmente gracias a la campaña de rebajas. De hecho, la inflación interanual, que toma los datos de los últimos doce meses, reflejan una subida a nivel nacional del 4,2%, lo que sitúa al mes pasado como el peor enero desde 1995.

El dato es peor aún en Castilla y León, con un 4,3%, si bien en León la inflación es ligeramente más suave con un 4% que le otorga el mejor dato de toda la comunidad autónoma y el duodécimo de todas las provincias del país. Este mal dato es debido a que las rebajas -que se reflejan en una caída del 11,8% en los precios del vestido y calzado en Castilla y León- y la rebaja del tabaco apenas han conseguido contener a otros grupos de productos más inflacionistas, fudamentalmente la vivienda, que sigue disparada y ya acumula un encarecimiento del 9% en doce meses, el transporte -con un 7,6- que acusa el alza de los precios del petróleo, la hostelería (4,6%) y la enseñanza (4%). El dato hecho oficial ayer implica que el diferencial de inflación entre España y el resto de los países que utilizan el euro se sitúa en 1,8 puntos, su mayor distancia desde el nacimiento de la divisa comunitaria. El resultados que se ha rebasado con creces el objetivo inflacionista interanual del 2% marcado por la Unión Europea. El secretario de Estado de Economía, David Vergara, considera no obstante que hay «bases razonables» para pensar que el IPC se moderará a partir de marzo, y espera que el dato del 4,2% sea «el máximo del año». Por provincias, el peor dato fue para Baleares, donde los precios no bajaron ni una décima, mientras que en Castilla y León la rebaja osciló entre las dos décimas de Valladolid y el uno por ciento de Soria, la única que mejora el 0,7% que comparten León, Zamora y Palencia.

Fuente: UCALE / Diario de León 17/02/06

RR.HH - FORMACION

Las vacaciones no se pierden en la baja por enfermedad, según el TSJ.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha confirmado el derecho de un grupo de trabajadores de Iveco Pegaso a poder disfrutar de aquellos días de vacaciones que les habían coincidido durante una baja temporal por enfermedad, siempre que la misma sea antes del inicio del disfrute vacacional.

Siete empleados de la factoría de Valladolid decidieron reclamar en marzo del 2005 ante los tribunales el descuento que llevó a cabo la dirección de la empresa de los días que no habían podido disfrutar por estar en situación de incapacidad temporal. Aunque el convenio de Iveco Pegaso reconoce que las vacaciones serán de 30 días naturales, la empresa consideró que el disfrute de las mismas debería ser dentro de los meses marcados en el convenio, es decir, entre el 1 de julio y el 31 de agosto por lo que entendía que cuando se caía de baja por enfermedad se perdía dicho disfrute y el correspondiente derecho al cobro. Se amparaba en los elevados índices de absentismo de la plantilla. Sin embargo, la resolución del pasado 13 de febrero de la Sala de lo Social del Alto Tribunal, que ratifica una anterior sentencia del Juzgado de lo Social número Uno, reconoce «el derecho de los trabajadores a las condiciones más beneficiosas que no pueden ser suprimidas o reducidas unilateralmente por el empresario». En este sentido, el TSJ asume que es una «costumbre» en las relaciones entre la empresa y sus trabajadores no perder ese disfrute de las vacaciones cuando se caía de baja por enfermedad, y equipara dicho «beneficio» a la entrega de las cestas de Navidad que se vienen haciendo desde hace años en algunas empresas.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 17/02/06