DÍA 21 / 02 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Acosta afirma que hay que consumir aves y huevos «con tranquilidad».

La aparición de tres aves muertas en las comunidades de Navarra, La Rioja y Madrid ha saltado las alarmas en la población, temerosa de que no está lejana la llegada a España del virus H5NI, el causante de la gripe aviar. Sin embargo, toda información es poca y las autoridades sanitarias hacen esfuerzos para transmitir serenidad a los ciudadanos.

El jefe del Servicio de Sanidad de la Junta, Juan Carlos Acosta, aprovechó ayer la inauguración del XXIV Congreso Provincial de Consumo para lanzar también un mensaje de tranquilidad a los burgaleses ante la más que probable llegada con la primavera del virus causante de la gripe. Acosta asegura que aunque el virus de la gripe aviar llegue a nuestro país, no hay que variar nuestro hábitos alimenticios y fue rotundo al asegurar que podemos seguir consumiendo carne de aves y huevos con total tranquilidad porque la transmisión no se produce por vía digestiva. El jefe de Sanidad añadió que la gripe aviar ha tenido su mayor incidencia en países donde las condiciones de cría de las aves no guardan los mismos criterios de higiene que en occidente. En cualquier caso, recordó que el número de contagios entre humanos que convivían en estrecha relación con las aves contaminadas ha sido muy reducido: 166 casos en todo el mundo. Reiteró, como vienen haciendo el resto de autoridades sanitarias, que el problema real surgirá en el momento en que se produzca una mutación del virus, cuando surja alguna cepa capaz de trasmitirse entre los humanos. Esta frase que hizo popular el experto en nutrición Francisco Grande Covian, le sirvió ayer a Sara Alonso de la Torre, del Departamento de Biotecnología y Ciencia de los Alimentos de la Facultad de Ciencias de la UBU, para lanzar el mensaje a los asistentes al Congreso de Consumo de que una buena, sana y equilibrada alimentación es la que se basa en comer de todo con moderación.Frutas, leche y lácteos, verduras, pescado no deben faltar en la dieta diaria, donde la moderación la deben estar en el consumo de carnes, alcohol y azúcares y, por supuestos, se aboga por la recuperación de las legumbres cuyo consumo ha disminuido considerablemente en el menú diario, que se ha dejado influir por la comida rápida debido en gran medida a la falta de tiempo en que está inmersa la sociedad actual.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 21/02/06

 

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La Junta inicia el consejo genético en cáncer de colon.

El consejero de Sanidad de la Junta, César Antón, presentó ayer en Valladolid el programa de consejo genético en cáncer colorrectal, uno de los compromisos de la Estrategia Regional contra el Cáncer y cuyo objetivo es disminuir la enfermedad y la mortalidad entre la población en general y de forma más específica en las personas con predisposición genética a padecer este tipo de tumor, uno de los más frecuentes tanto en Castilla y León como en España y que representa la segunda causa de muerte por enfermedad oncológica tras el cáncer bronco-pulmonar.

El consejo genético es un proceso de información que permite estimar la incidencia de mutaciones genéticas y a él son candidatas las familias que tengan antecedentes de poliposis adenomatosa familiar o de cáncer colorrectal hereditario no polipósico que haya afectado al menos a tres parientes de dos generaciones consecutivas y con una edad de la persona diagnosticada inferior a los 50 años. Estos casos serán atendidos en las dos unidades de consejo genético que existen en Castilla y León. Una de ellas está en el Hospital General Yagüe dentro del servicio de Oncología que dirige Carlos García Girón y se ocupa de la población tanto de esta provincia como de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid. La segunda unidad se encuentra en Salamanca y presta atención a los pacientes de Ávila, León, Ponferrada y Zamora. Se trata de consultas atendidas por un un oncólogo con experiencia en consejo genético y una enfermera con los que colaboran un psiquiatra y otros profesionales. Hasta ahora se habían ocupado del cáncer ginecológico(mama y ovario). El consejo genético en cáncer colorrectal cuenta, además, con otros recursos como los profesionales de Atención Primaria y los laboratorios de referencia donde se reciben las muestras de sangre para su análisis genético: el Instituto de Biología y Genética Molecular de la Facultad de Medicina de Valladolid para la Unidad de Consejo Genético de Burgos y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca para la Unidad de la ciudad charra. El acceso al programa de consejo genético en cáncer colorrectal se inicia en la consulta de Atención Primaria o de Especializada donde los médicos evalúan el riesgo de una persona de padecer un cáncer hereditario a través de una minuciosa historia familiar. Si reúnen los requisitos para el estudio, los profesionales emitirán el correspondiente informe para la unidad de referencia del consejo genético. Una vez allí se llevará a cabo una historia familiar más detallada y se ofertará la realización del test genético en el caso de que se considere apropiado. De acuerdo con el resultado del análisis genético y los posibles factores de riesgo asociados se cita de nuevo al paciente en la unidad y se plantean las medidas de seguimiento y prevención recomendadas. Las unidades de consejo genético son responsables de informar a los pacientes y a sus médicos del resultado del estudio así como de los protocolos de seguimiento y serán las que aconsejen, si procede, el estudio de familiares de riesgo para su diagnóstico genético. La Unidad de Consejo Genético del Hospital General Yagüe de Burgos lleva desde 2003 estudiando familias con tendencia a padecer cáncer de mama y ovario. En todo este tiempo han pasado por allí 349 (196 de Burgos) de las que se han hecho estudios genéticos a 250 y de éstas se han encontrado una mutación genética en 50, que hace a sus miembros propensas a sufrir cáncer de ovario y mama.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 21/02/06

España ha efectuado 28.400 test de gripe aviar desde 2005.

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, descartó ayer que por el momento se haya registrado ningún caso de gripe aviar en España y recordó que los episodios de La Rioja, León, Madrid, y Navarra son por el momento «exactamente iguales» a los 5.398 casos que dieron negativo en análisis de aves efectuados en lo que va de año, y a los 28.400 efectuados desde 2005. «Hasta hace media hora exactamente llevamos 5.398 análisis en lo que va de año en el laboratorio de Algete -del Ministerio de Agricultura- y podemos estar hablando de casos exactamente iguales» al hallazgo de las tres aves muertas, manifestó Espinosa a su llegada al Consejo de Agricultura donde los ministros europeos analizaron la evolución de la gripe aviar y sus consecuencias económicas. Horas después, el laboratorio anunció la recepción sólo en el día de ayer de 300 muestras de animales muertos sobre los que se tiene una «ligera sospecha» de que pueden ser portadoras del virus.

La dirigente socialista recordó que en lo que va de año se han realizado «casi 5.400» análisis de gripe aviar, en comparación con el número total de pruebas que se efectuaron en 2005, casi 23.000, por lo que Espinosa concluyó que «eso demuestra que se está aumentando el número de análisis diarios». Las pruebas efectuadas a una cigüeña en el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete, que fue encontrada muerta en León, descartaron que la muerte de este ave se deba al H5. Entre hoy y mañana se sabrá si los posibles casos que más preocupan se saldan también con resultado negativo. Espinosa aseguró que «el Gobierno actuará con transparencia y en el momento en que tengamos cualquier caso, será confirmado oficialmente a los medios de comunicación, a la comunidad autónoma y a todos lo interesados». Mientras tanto, señaló que «tenemos que seguir trabajando como lo estamos haciendo ahora, intensificando todo lo que son las medidas de vigilancia y sobre todo las de bioseguridad». «Por una parte, estamos seguros de que las medidas que tenemos son suficientes, pero también he dicho en reiteradas ocasiones que estamos ante una situación cambiante y, como consecuencia, en la medida en que se pueda dar algún caso o que podamos tener indicios de otras situaciones en Europa, se irán modificando», aseveró Espinosa. Sobre los daños que se están causando al sector avícola por la psicosis en el consumidor, la ministra recordó que España «ya hemos pedido en dos consejos anteriores y hoy también» que la Comisión Europea autorice ayudas nacionales para paliar las consecuencias económicas, algo a lo que por el momento se niega el Ejecutivo comunitario porque, recuerda, la gripe aviar no afecta aún a aves de corral en la UE. «Es cierto que en España no ha descendido el consumo como en otros países, pero tememos que pueda suceder», señaló Espinosa, que a pesar de lo cual manifestó que «no me canso de insistir en que el virus no se transmite por comer carne de ave ni huevos y que el consumidor actúe con normalidad».

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 21/02/06

NN.TT. - COMUNICACION

La mitad de los internautas españoles se descarga películas y música gratis cada día.

Más de la mitad de los internautas españoles se descargan 'software' (57,8%), música (56%) y películas (43,4%), mayoritariamente a través de programas de intercambio de archivos PSP, como eMule o Kazaa, y por tanto de forma gratuita. De hecho, esta actividad es la tercera en frecuencia, tras la búsqueda en la Red (97,6%), la lectura de noticias (86,8%) y la consulta de mapas y callejeros (67,8%). Uno de cada cinco internautas (20,1%) utiliza estas redes de intercambio varias veces al día y el 46,9% lo hace varias veces a la semana, según la encuesta 'Navegantes en la Red', elaborada por la Asociación para la Investigación de Medios de comunicación (AIMC), realizada desde su página a 57.310 personas entre octubre y diciembre del 2005 y recogida por Europa Press.

Uno de cada cuatro consultados (26,9%), sin embargo, asegura no hacerlo nunca. Así, preguntados por qué servicios utilizaron el día anterior a la encuesta, tras el uso del correo electrónico (96,3%) y la navegación por la Red (94,6%), el intercambio de archivos se sitúa en cuarto lugar, utilizado por el 42,6% de los internautas, solo superado por la mensajería instantánea, utilizada por el 50,3%. De hecho, este tipo de intercomunicación entre usuarios de Internet alcanza cada vez mayor auge. Tres de cada diez consultados (20,3%) lo utilizan varias veces al día, y un 46,6% lo hace varias veces a la semana. Uno de cada cinco (19,4%) asegura no utilizarlo nunca. Y es que los internautas españoles no se muestran muy dispuestos a pagar por los servicios que obtienen de la Red. Solo un 2,4% pagó por la descarga de 'software'; un 2,6%, por la descarga de películas y un 3,4%, por la descarga de música, o un 3,7%, por jugar en red. Sin embargo, sí pagan en mayor medida, aunque siempre minoritariamente, por realizar apuestas, ya sea deportivas o a casinos 'online' (26,7%), enviar mensajes a móviles (15,2%) o por acceder a páginas web para adultos (3,5%), que asegura visitar con relativa frecuencia casi uno de cada cuatro internautas (27,9%). Ello no obsta para que tres de cada cuatro hayan realizado compras a través de la Red.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 21/02/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La Junta concede casi el 80% de las ayudas por discapacidad.

Servicios Sociales concede aproximadamente el 80% de las ayudas individuales solicitadas por las personas con discapacidad y abona un 50% del presupuesto total pedido, según los datos que maneja la Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple, Aldem, que ayer ofreció una conferencia sobre estas subvenciones. Marta Barrientos, trabajadora social de la entidad, explicó ayer que todas las personas con discapacidad reconocida tienen derecho a solicitar estas ayudas para las que se ha habilitado este año un presupuesto de algo más de 1,5 millones de euros y cuyo plazo de solicitud concluye el día 31 de marzo.

«Cada año nos encontramos con decenas de personas que desconocen estas ayudas cuando tienen derecho a ella», explica la colaboradora de Aldem. La Junta publicó el pasado día 20 de enero la convocatoria que fija la cuantía de las ayudas en cada capítulo en el Boletín Oficial de Castilla y León. Las subvenciones se conceden tanto para las ayudas de atención personal como la atención temprana a bebés con discapacidad o al transporte y están sujetas a las disponibilidades presupuestarias, el número de peticiones y la situación económica del solicitante. «La cantidad concedida varía muchísimo en función de la situación del solicitante, la obra para la que se solicite la ayuda o las características de ésta, pero por nuestra experiencia vemos que se concede algo más del 50% de lo solicitado», indican la asociación, que cuenta ahora con 240 socios. Además de estas ayudas, Marta Barrientos explica que existen otros organismos que conceden ventajas especiales, aunque no ayudas económicas, a las personas con minusvalía. Todos los ayuntamientos tienen líneas de ayudas, la Fundación Once o Renfe ofrecen un trato específico a los discapacitados que tienen además exenciones tributarias y ayudas para, por ejemplo, la adquisición de vehículos. La petición de ayuda ha de realizarse antes del 31 de marzo, la administración resolverá la concesión en el mes de septiembre y el interesado tendrá de plazo hasta el mes de enero para avalar, con los justificantes de pago o factura, el pago de la ayuda u obra comprada. La reforma del baño para adaptarlo a la dificultad motriz, la compra de grúas para la movilidad del discapacitado o la adquisición de equipamiento del hogar adaptado son, según los expertos, las ayudas más demandadas. La Asociación Leonesa de Esclerosis Múltiple se muestra muy esperanzada con la aplicación de la Ley de Dependencia que califican de estupenda. Esta nueva normativa abrirá un nuevo campo de ayudas, precisan, para miles de personas que han cuidar de pacientes con grave discapacidad y que actualmente no cuentan con ninguna vía de ayuda o subvenciones. «La ley es estupenda, pero sólo esperamos que salga adelante», explica Marta Barrientos, trabajadora social de la Asociación.

Fuente: UCALE / Diario de León 21/02/06

ECONOMIA

El salario medio real descenderá en este año a los niveles de 1997.

El valor de compra del salario medio mensual se situará en junio del 2006 en 1.541 euros, importe que supone retroceder al nivel adquisitivo de 1997, según el pronóstico de los investigadores laborales, recogido en un informe de la multinacional de gestión de recursos humanos Adecco. El documento recuerda que el salario real descendió por quinto trimestre consecutivo a finales del 2005, al situarse en 1.556 euros, un 0,9% menos que un año antes. La pérdida de poder de compra, desde que comenzó la tendencia a la baja (junio del 2004) ha llegado ya al 1,4% El informe se denomina Índice Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA), y tiene periodicidad trimestral.

Este tipo de estudios, además de servir a los objetivos de la empresa que los encarga, desvelan peculiaridades y características de interés para conocer con detalle el mercado laboral. El texto analiza la evolución de la contratación en Andalucía, Cataluña, País Vasco, Galicia, Madrid y C. Valenciana, en función de cuatro variales: «ocupación», «adaptabilidad» a los cambios económicos y de la oferta y la demanda; «apertura» a los colectivos con más problemas para su inserción; y «rendimiento», que consiste en la relación entre el salario real y la productividad. Estudia tanto los resultados de los últimos meses como las proyecciones para los próximos. Los expertos insisten en que la tendencia de descenso de la capacidad adquisitiva de los salarios «se consolidará» con caídas interanuales de la retribución media real de un 1,1% en marzo y de un 1,6% en junio. Así, el valor real de los salarios bajará a niveles de 1997, calculado sobre la evolución de los precios en el 2005. El sueldo más alto, de 1.574 euros al mes, se registró en el 2003. A continuación se situó, con 1.569 euros, el correspondiente al 2004. En el 2000, la retribución fue de 1.549; un año después de 1.559; y en el 2002, de 1.562. Respecto a la temporalidad, el informe recuerda que la inestabilidad aumentó durante el pasado año un 1,8% hasta alcanzar al 33,8% de los asalariados. Las previsiones indican que en los próximos seis meses también está tendencia continuará, de manera que más del 50% de los nuevos contratos tendrá fecha de caducidad.

Fuente: UCALE / Diario de León 21/02/06

RR.HH - FORMACION

La UE crea una página web con un millón de ofertas de empleo en los 25 Estados.

La Unión Europea ha creado una página web (http://europa.eu.int/comm/employment) con un millón de ofertas de empleo distribuidas por los países miembro. El nuevo instrumento laboral fue inaugurado ayer por el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso. La página es uno de los proyectos emprendidos por la Unión con motivo del 'Año europeo de la movilidad de los trabajadores'.

Esta conmemoración cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros destinados a programas de sensibilización acerca del traslado laboral. Barroso resaltó los beneficios que «aporta trabajar en un nuevo país o en una nueva ocupación». A su juicio, es muy importante contribuir a que «los ciudadanos tomen conciencia de ello y dar a conocer los medios con los que la UE puede ayudar a sus trabajadores». La nueva web ofrece también una red de 700 asesores que prestan ayuda a las personas que deseen moverse. Un informe de la Comisión recoge que solo en torno al 2% de los europeos vive en un Estado distinto a su país de origen, porcentaje que apenas ha variado en los últimos 30 años.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 21/02/06

AGENDA

 

FORO ASOCIATIVO RED DE ALERTA RAPIDA: GRIPE AVIAR

ACTO PUBLICO:

  • Conferencia sobre la Gripe Aviar, a cargo del Profesor Badiola, Catedrático de Sanidad Animal. Día 1 de marzo, en el Centro Cultural de la Casa del Cordón de Burgos, organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios.