DÍA 02 / 02 / 2007

CONSUMO - MERCADO

Los jóvenes dedican la mitad del sueldo a vivienda, frente al 64% nacional.

Los jóvenes de Castilla y León aportaron el año pasado el 50,6 por ciento de sueldo para acceder a la compra de una vivienda, por debajo del 64,3 por ciento del conjunto de la media nacional, con sendas variaciones interanuales del 14.35 y del 16,41 por ciento, según los últimos datos del Observatorio Joven de Vivienda en España que ayer dio a conocer la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, María Jesús Ruiz, al término del Consejo de Gobierno.

Estos porcentajes, referidos al segundo trimestre de 2006, varían en función de las provincias. Así, donde mayores esfuerzos tuvo que hacer el colectivo para poder contar con un piso fue en Salamanca, donde aportó el 57,8 por ciento de su sueldo. En Ávila, la cifra fue también de las más altas, 55,9 por ciento, mientras que en Burgos se situó en el 50,3 por ciento. En León la vivienda absorbió el 45,4 por ciento del salario, mientras que en Palencia alcanzó el 40,9 por ciento; en Segovia se situó en el 48,8 por ciento; en Soria, en el 45,5; en Valladolid, en el 51,5 por ciento, y en Zamora, en el 50,3 por ciento. Por franjas de edad, el coste de acceso al mercado de la vivienda para los jóvenes de entre 18 y 24 años fue del 68,5 por ciento (87 por ciento en el conjunto del país); entre los 25 y 29, del 52,5 por ciento (66,7 por ciento), y entre los 30 y 34, del 42,9 por ciento (54,5 por ciento).

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 02/02/07

Los alimentos que anuncien cualidades para la salud deberán demostrarlo.

En publicidad muchas cosas salen gratis. Una pasta con vegetales que dice incorporar todas las cualidades de la verdura, un preparado lácteo que rebaja el nivel de colesterol o activa las defensas, un refresco light , un postre de leche equivalente a un filete o tantos de los llamados alimentos funcionales se anuncian con mucho descaro y poco o ningún rigor científico que avale sus pretendidas bondades. Para luchar contra ello, la Unión Europea (UE) aprobó en diciembre un nuevo reglamento que obliga a los fabricantes a demostrar las virtudes de aquellos productos que anuncien como saludables.

La norma comunitaria entrará parcialmente en vigor en España y el resto de los países miembros a partir de julio, y representa una nueva vuelta de tuerca en la estrategia que ya borró del mapa las denominaciones «bio». Se trata, dijo hoy la ministra de Sanidad, de proteger los derechos del consumidor, clarificar la publicidad engañosa o exagerada, y luchar contra la competencia desleal de los fabricantes alimentarios listillos, que apelan a la moda de la salud para vender más pero sin dotar a sus productos de tales virtudes. A partir de julio, alegaciones nutricionales como light, sin azúcar añadido, sin materia grasa, rico en vitaminas, enriquecido con fibra, o enemigo del colesterol, no podrán ser «ni falsas, ni ambiguas, ni engañosas», afirmó Elena Salgado.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/02/07

El juez cita como imputados a diez directivos de Afinsa y Escala.

El titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha llamado a declarar, a petición de la Fiscalía, a diez directivos de la sociedad filatélica Afinsa, intervenida por presunta estafa, y su filial estadounidense Escala Gruop.

En un auto, el juez cita al secretario del Consejo de Administración de la filatélica, Joaquín Abajo Quintana; al consejero externo de Afinsa desde enero de 2003 Tomás Olalde Martín; al director de Organización y Medios, Antonio Giménez-Rico Rueda; y a José Fernando Galindo del Río y Francisco Jiménez Marañón, ambos de la dirección corporativa. También deberán declarar Ramón Egurbide Urigoitia, jefe de operaciones en Europa de Escala Group; Esteban Pérez Herrero, consejero de honor de Afinsa y presidente de corporación estratégica de Escala Group; Rafael Pedro Noguero Galilea, director del área económico-financiera de Afinsa ; Fernando Burdial Hurdisan, director de la red comercial, y Bernardo Valero Valero, director del Área de control presupuestario y seguimiento estratégico.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 02/02/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Salamanca será sede de un innovador centro tecnológico para minusválidos.

El Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Salamanca (CRMF) se convertirá a lo largo de este año en el Centro de Referencia Nacional de Nuevas Tecnologías con la puesta en marcha de la nueva Ley de Dependencia. Así lo anunció ayer el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga, quien señaló que este centro «será un referente dentro de las nuevas tecnologías aplicadas a los minusválidos físicos».

De este modo, Salamanca albergará dos de los cinco centros de referencia españoles: «El Centro Nacional del Alzheimer se pondrá en marcha en la ciudad a finales de años», recordó Málaga. Otros dos de los centros de referencia también están ubicados en Castilla y León, en concreto, el de Enfermedades Raras en Burgos y el de Discapacidad Física, en León. Por otra parte, el subdelegado del Gobierno anunció la entrada en funcionamiento de la Ley de Dependencia en la región, que tendrá lugar el próximo mes de abril. «En primer lugar se atenderán a las personas denominadas ‘grandes dependientes'», precisó Málaga. Ya en 2008-2009 se comenzarán a atender los casos severos, que se dividirán en dos grados diferentes. Según recordó Jesús Málaga, será en 2015 cuando se atiendan todos los casos de personas dependientes. Para ello, el Estado ha presupuestado de 2007 a 2015 un total de 25.000 millones de euros, para este año 400 millones. En el caso de Salamanca, a partir de abril podrán beneficiarse de la Ley de Dependencia un total de 1.347 grandes dependientes, según la estimación de casos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 02/02/07

León acoge mañana una jornada sobre fibromialgia y fatiga crónica.

Dolor crónico, en todos los músculos, en todas las zonas del cuerpo. Así definen quienes padecen la fibromialgia. Sin embargo, esta enfermedad es difícilmente diagnosticable y aún más complicada de tratar.

Aclarar todas las dudas sobre esta patología es el objetivo de la jornada científica organizada por la asociación y que se desarrollará mañana, a partir de las 10.30 horas en el salón de actos del Nuevo Recreo Industrial, en la plaza de San Marcelo, número 18. El encuentro servirá para analizar la «situación actual y las perspectivas de futuro» de la patología, con una conferencia que pronunciará el doctor Joaquín Fernández Solá, responsable coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clinic de Barcelona, y «la enfermedad, una oportunidad de cambio y aprendizaje» que abordará Ana María Corral Martín, psicóloga clínica. La sesión se cerrará con un turno de preguntas a los ponentes. La inauguración oficial correrá a cargo de Juan Luis Burón Llamazares, gerente de Atención Primaria, y el presidente de la Asociación Leonesa de Afectados de Fibromialgia y Fatiga Crónica, Javier del Valle Cuadrado.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/02/07

NN.TT. - COMUNICACION

El 77% de las pymes trabaja con ordenadores y el 56% tiene acceso a Internet.

Un informe de Red.es señala que el 77% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de Castilla y León cuenta con al menos un ordenador, el 56% dispone de acceso a internet y el 4,48% tiene conexión remota a su información, es decir, que utilizan y aprovechan las redes para acceder a sus sistemas.

La comunidad agrupa al 5,20% del total de pymes españolas, que ascienden a 158.954, lo que supone un 99,94% del total de empresas castellanas y leonesas. Asimismo, el 47,15% de las compañías de la comunidad ejercen su actividad en el sector de los servicios, el 28,63% en el comercio, el 16,04 en la construcción y el 8,18 en la industria. Además, la comunidad destaca en los sectores de material de transporte, energía eléctrica, gas y vapor y manufacturas de caucho y plástico. Este y otros datos se analizaron ayer en Valladolid dentro de la jornada Polígonos en Red dentro del programa que la entidad del Ministerio de Industria Red.es ha puesto en marcha para formar en el uso de internet y de otras tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) dirigido al desarrollo de la competitividad y la innovación en las pymes. Polígonos en red , consta de una serie de jornadas formativas e informativas que está previsto que se celebren durante doce meses en 60 ciudades de toda España y que ayer comenzaron en Valladolid.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/02/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

España, colista absoluto de la UE en ayudas a la natalidad.

España sigue siendo el colista destacado del Viejo Continente en lo que a apoyos a la familia se refiere. En el territorio nacional hay que tener 12 hijos para recibir las mismas ayudas que por dos en Alemania, según se desprende de un informe presentado ayer por el Instituto de Política Familiar (IPF), que además denuncia que el 89 por ciento de los matrimonios españoles que quieran tener hijos no podrán acogerse a ninguna prestación, ya que el límite de la renta para recibir esa ayuda es de 8.793,03 euros por año.

Según destacó el IPF en su informe, España «no sólo es el único país de la UE-15 que menos destina a la familia -0,52 por ciento del PIB-, estando muy por debajo de la media -2,2 por ciento-, sino que, además, no hay otro Estado que no alcance ni siquiera el 1 por ciento». Asimismo, se asegura que las ayudas a la familia son por «lo general muy escasas» y dirigidas «exclusivamente a hogares con escasos recursos económicos», en contradicción con el resto de Europa que implementa «apoyos de carácter universal», es decir, sin límites de renta. Además, este colectivo precisó que también es uno de los países del Viejo Continente que «es menos flexible en las prestaciones, ya que no permite extenderla más allá de los 18 años en función de circunstancias, por ejemplo, como los estudios», y «uno de los dos únicos de la UE que grava las prestaciones, es decir, que no están libres de impuestos».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 02/02/07

 

En el 2010 en España habrá tantas separaciones como matrimonios.

España es el único país de la Unión Europea que destina menos del uno por ciento del PIB a la familia, según las conclusiones del Informe de Evolución de la Familia en España 2006 que ayer presentó el Instituto de Política Familiar.

El informe, que recoge datos sobre la evolución de la población, natalidad, matrimonios, hogares y políticas familiares, propone a las diferentes administraciones que desarrollen sus políticas públicas con perspectivas para la familia y en este sentido instan a la creación de un Ministerio de la Familia. Eduardo Hertfeld, presidente de IPF, desglosó los diferentes apartados del informe y dijo que en el 2005 hubo un total de 149.168 rupturas, de las que 55.632 correspondieron a separaciones y 93.536 a divorcios, que han afectado a 1.700.000 niños. En los nueve primeros meses del 2006 se registraron 114.000 rupturas, con una tendencia hacia las 160.000 en todo el año, que en el 2010 llegarán a alcanzar la misma cifra que los matrimonios, añadió el presidente de IPF. El perfil de los matrimonios ha cambiado, cada vez son más tardíos (33 años los varones y 30 las mujeres), optan por la ceremonia civil un 39% de las parejas, y uno de cada siete matrimonios tiene a uno de los cónyuges extranjero, lo que supone un 14,2% del total.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/02/07

Los hogares monoparentales son ya una de cada cinco familias leonesas.

Casi una de cada cinco familias leonesas está formada por un hogar monoparental, mientras que apenas siete de cada diez familias de la provincia tienen hijos. En cuanto a las familias numerosas, aquellas que tienen tres o más hijos, sólo son 11.400 del total de casi 135.000 de las familias leonesas. Además, el número de partos múltiples supera en los últimos años el medio centenar anual en la provincia.

Es la radiografía del panorama familiar que ayer dibujó el consejero de Fomento, Antonio Silván, durante la inauguración de la exposición fotográfica Familias en positivo , que se muestra en el Auditorio Ciudad de León. Silván destacó el esfuerzo presupuestario que lleva a cabo la Junta de Castilla y León para apoyar a la familia como institución sobre la que se basa la sociedad, un esfuerzo que en los presupuestos autonómicos para el ejercicio que acaba de comenzar se traduce en una partida de 700 millones de euros. El consejero se refirió a la Ley de Familia que actualmente se encuentra en trámite en las Cortes de Castilla y León, que en su opinión recoge una «visión integral» de esta institución. Acompañado del director general de Familia, Antonio Martínez Bermejo, Silván recordó que esta ley afectará a las 666.000 familias de la comunidad, de ellas 134.900 leonesas. «A los presupuestos y la normativa específicamente familiar hay que añadir las políticas sociales de vivienda, educación y sanidad, que también tienen en la familia un referente social permanente», añadió.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 02/02/07

El juzgado de la mujer recibe en el primer mes 25 peticiones de protección.

La puesta en marcha del nuevo juzgado de Violencia sobre la mujer número 1 de Valladolid el pasado 30 de diciembre ha supuesto un cierto alivio para Instrucción 5, que durante el pasado año tuvo que resolver estos casos, además de los que le correspondían como juzgado de instrucción, pero no ha arrancado con los medios humanos y materiales que demanda el servicio, a tenor de los datos de su primer mes de funcionamiento.

Aunque el horario del juzgado termina a las 15.00 horas, fuentes judiciales indican que son muchos los días de la semana en los que la actividad obliga a los funcionarios y responsables del servicio a prolongar su jornada laboral cuatro, y hasta seis horas más.«Existe una gran presión social», afirma el secretario coordinador provincial de la Audiencia, Carlos Gutiérrez, «para que se creen estos juzgados, de modo que el Ministerio los crea tan pronto como puede, pero en este caso, no con los medios suficientes, a pesar del gran esfuerzo que hizo a finales de año la Gerencia de Justicia regional para ponerlo en marcha en menos de quince días, desde que el 18 de diciembre se decidió su ubicación en el Palacio de Justicia». En este primer mes, el juzgado ha recibido 25 solicitudes de órdenes de protección, (más de una por día laborable), en algunas de las cuales, además de medidas penales se han solicitado y concedido medidas civiles, es decir, pago de pensiones alimenticias a los hijos de la pareja e incluso establecimiento de régimen de visitas.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 02/02/07

Catorce funcionarios se acogieron al ‘Plan Concilia' en su primer año.

Desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2006, el Plan Concilia ha afectado a pocos funcionarios de la Administración Central en Palencia. En total han sido catorce, según el seguimiento hecho por la Subdelegación del Gobierno, los trabajadores que se han acogido a esta medida en su primer año de funcionamiento.

Este programa que fue puesto en marcha por el Gobierno para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar del funcionariado, forma parte del Plan Moderniza, y supone que los cerca de 2.400 empleados del Estado que desarrollan su labor en la provincia tengan mas facilidades para poder compatibilizar ambas facetas. Según los datos aportados por las dependencias del Estado en Palencia, fue mayoritario el acogimiento al Concilia entre los trabajadores de Instituciones Penitenciarias (dependiente del Ministerio del Interior). De los 14 funcionarios que en Palencia hicieron uso de las novedades que aporta el Plan Concilia, once desarrollan su labor en el centro de La Moraleja. De ellos, tres se acogieron a una de las principales novedades que aporta este programa respecto a la normativa antigua: el permiso de paternidad.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 02/02/07

ECONOMIA

Las constructoras avanzan entre las 100 empresas más grandes de Burgos.

Entre las cien empresas con mayor facturación de Burgos, un total de 21 son constructoras o están relacionadas con la promoción inmobiliaria, lo que da buena prueba del auge y crecimiento que está viviendo este sector en la provincia en los últimos años. Pese a su gran pujanza, la facturación conjunta de las empresas del ladrillo (más de 900 millones de euros)se queda pequeña ante las ventas de la industria auxiliar del automóvil (más de 3.100 millones) y de las compañías agroalimentarias (2.255 millones), los pesos pesados del tejido industrial burgalés.

Estas son algunas de las conclusiones que se pueden extraer del análisis del undécimo ranking de las mayores empresas de Castilla y Léon que publica cada año la revista Castilla y León Económica y que da referencia de los datos mercantiles (a fecha de 2005) de 4.000 compañías que operan en la Comunidad Autónoma. De entrada, Burgos aporta 811 nombres a este listado, concentrando, junto a Valladolid, con 917, al 43% de las empresas de la región. Ambas provincias, con 27 y 28 grandes empresas, reúnen al 50% de las 109 grandes compañías castellano y leonesas cuya facturación es superior a los 50 millones de euros. Entre las 20 mayores empresas de nuestra comunidad autónoma, destacan las relacionadas con los sectores de la automoción e industria auxiliar (Renault, Nissan, Corporación Gestamp, Michelin, Iveco, Grupo Antolín o Bridgestone); turismo (Globalia); distribución (El Árbol); agroalimentación (Grupo Leche Pascual o Campofrío); y construcción (Grupo Begar, Grupo Arranz Acinas y Grupo Inmobiliario Río Vena). Por número de empresas, tras Valladolid y Burgos se sitúan León (646) y Salamanca (583), siendo Soria (159) y Ávila (161) las provincias con menor actividad empresarial.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 02/02/07

Jose María Cuevas dejará la presidencia de la patronal a finales de junio.

José María Cuevas, el rostro de los empresarios españoles, lo deja. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), durante los últimos 23 años de vida patronal, anunciará su dimisión por razones de salud en la próxima junta directiva de la patronal el 14 de febrero, según adelantó anoche una emisora de televisión especializada en economía. Cuevas dejará el cargo a finales de junio y será reemplazado, según contemplan los estatutos de la confederación, por uno de los 11 vicepresidentes.

Según los primeros análisis, en estos momentos es Gerardo Díaz Ferrán, el jefe de la patronal madrileña CEIM, el que tiene más posibilidades de sustituirle al frente de los patronos hasta el 2010, según detalló la misma cadena. Las normas que rigen la CEOE subrayan que en caso de que el presidente tenga que renunciar al cargo antes de cumplir la totalidad de su mandato, será relevado por uno de los vicepresidentes a propuesta de todos ellos hasta concluir el citado período, que en el caso de José María Cuevas, que fue reelegido hace ahora un año (en febrero de 2006), finaliza en el mismo mes del año 2010. El dimisionario tiene 71 años, y la razón de su renuncia al cargo aún tan lejos de su relevo respondería a las indicaciones impuestas por los cardiólogos que recientemente le intervinieron de la obturación de una arteria coronaria y que le aconsejaron que lleve una vida mucho menos intensa que la que le obliga la presidencia de la CEOE, que implica constantes viajes y actos públicos. Con el adiós de Cuevas, la patronal española se queda sin el hombre que pilotó la transición social en el país. De hecho, el madrileño ha sido uno de los principales protagonistas de más de dos décadas de continuas negociaciones y acuerdos con los sindicatos. Su fecunda trayectoria abarca desde 1979, cuando se perdían 160 millones de horas de trabajo al año en huelgas, hasta el pasado 2006, en el que únicamente supusieron entre 9 y 10 millones.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 02/02/07

La economía española creció el 3,8% en el 2006, la tasa más elevada en seis años.

La economía española creció el 3,8% en el 2006, la tasa más elevada desde el año 2000 y tres décimas superior a la del 2005, según el avance del Banco de España. Estima en el 4% el incremento de la actividad en el último trimestre del pasado año y apunta que el crecimiento entre el tercer y el cuarto trimestre fue del 1,1%, superior en dos décimas al experimentado en el verano.

La expansión va a prolongarse en los primeros meses del 2007, augura el instituto. Los buenos datos de este anticipo -el INE proporcionará el 13 de febrero un avance, y el 21 de este mismo mes el detalle de las cifras oficiales- se ven ensombrecidos por el aumento de la deuda de las familias, que a finales del 2006 ya representaba el 125% de su renta bruta disponible, cuando un año antes estaba en el 110% y en el 2000 se limitaba al 70%. Los hogares han seguido recurriendo al crédito para financiar la inversión, y solo en la últimas semanas del año se percibe un ligero frenazo, seguramente consecuencia de la subida del precio del dinero, lo que se está traduciendo, por otra parte, en una «suave desaceleración» del precio de la vivienda, según el instituto emisor.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 02/02/07

Una sentencia obliga a Hacienda a informar de las compraventas y herencias sin intermediarios.

El Tribunal Constitucional (TC) ha obligado a las comunidades autónomas a cambiar su forma de gestionar los tributos sobre las herencias y las transmisiones inmobiliarias -transferidos por el Estado dentro del sistema de financiación territorial-, que cada año les permiten ingresar en sus arcas más de 9.500 millones de euros.

En el caso de Castilla y León, la Junta prevé recaudar 82,2 millones este año por el Impuesto de Sucesiones y 727,7 por el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. La modificación instada por la Justicia multiplicará los tramites burocráticos que debe realizar la administración, en aras a preservar los derechos fundamentales del contribuyente, en concreto, el de la tutela judicial efectiva recogido en el artículo 24 de la Carta Magna. Tres sentencias distintas, con sus consiguientes debates y votaciones -muy reñidas, hasta el punto de saldarse con un resultado mínimo de siete votos frente a cinco-, ha necesitado el pleno del TC para llegar a una conclusión, contraria en este caso a las tesis defendidas tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado. A partir de ahora, los gestores dejarán ser considerados de forma genérica como representantes de los contribuyentes, de manera que cualquier notificación de la Administración tributaria a estos últimos habrá de realizarse de forma directa y sin intermediarios.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 02/02/07

Sólo dos de las 109 empresas más grandes de la región, en Ávila.

Nissan y Harinera Villafranquina son las dos únicas empresas consideradas "grandes" con las que cuenta Ávila de las 109 de Castilla y León, la mayoría en Valladolid y Burgos.

Los datos publicados por la revista ´Castilla y León Económica´ hablan de 4.000 empresas "mayores", anque se asegura que el 43 por ciento de las mismas se encuentra en Valladolid y Burgos. Son, en total, 109 las empresas consideradas "grandes", de las que Ávila cuenta con tan sólo dos: Nissan y Harinera Villafranquina, que, con datos de 2005, facturaron 3.059,51 y 220,94 millones de euros, respectivamente. Tras estas dos grandes empresas, ´Castilla y León Económica´ destaca también la producción obtenida por otras ocho empresas; en su mayor parte, dedicadas a la venta de vehículos, aunque también a la agroalimentación, la agropecuaria, los aglomerados asfálticos y la construcción. El número de empresas con respecto a los datos publicados en 2006 ha crecido, pasando de 119 a 161. Aún así, Ávila es, junto con Soria, de las provincias con menor actividad empresarial, según los datos de ´Castilla y León Económica´. En el lado opuesto se sitúan Valladolid y Burgos, con 917 y 811 empresas, respectivamente. Se considera, en este sentido, "gran" empresa a aquella que factura más de 50 millones de euros; de las 109 de la Comunidad, las más pujantes son las relacionadas con sectores "consolidados" como automoción e industria auxiliar. Así, Renault España (Valladolid) y Nissan (Ávila) son las dos más importantes de las 20 primeras. Tras ellas se sitúan Corporación Gestamp (auxiliar automoción, Palencia), Michelin España Portugal (fabricación de neumáticos, Valladolid), Iveco España (automoción, Valladolid), Grupo Antolín (auxiliar automoción, Burgos) o Bridgestone (fabricación de neumáticos, Burgos). También las hay, además, dedicadas al turismo, como Globalia (Viajes Halcón, Salamanca), distribución, como El Árbol (Valladolid), agroalimentación, como Grupo Leche Pascual o Campofrío (ambas, en Burgos) y construcción, entre las que destaca el Grupo Begar (Valladolid).

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 02/02/07

 

RR.HH - FORMACION

El número de parados subió en 4.819 personas en enero y el número de desempleados se sitúa en 113.240.

En comparación con enero de 2006 el paro registrado en CyL descendió un 7,08%, por encima de la media española (-4,10). El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León aumentó en 4.819 personas en el mes de enero de 2007 y la cifra de desempleados en la Comunidad se situó en 113.240 (40.572 hombres y 72.668 mujeres).

En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro en el mes de enero fue de un 4,44% respecto a diciembre de 2006 (en el resto de España el paro creció un 2,95%). En comparación con enero de 2006, el paro registrado en Castilla y León descendió un 7,08% (8.633 desempleados menos) mientras que en España cayó un 4,10%, según los datos del Inem recogidos por Europa Press. El paro subió en el mes de enero de 2007 con respecto a diciembre de 2006 en todas las provincias de Castilla y León , con especial incidencia en Segovia, donde creció un 7,63% (277 desempleados más); Burgos , donde aumentó un 7,53% (924 parados más); Soria , donde subió un 6,66% (160 parados más), y Salamanca , con un 6,22% más (1.139 nuevos parados). En el resto de las provincias el comportamiento del paro fue el siguiente: Palencia, con un aumento del 4,24% (329 desempleados más); Avila , con un 3,91% (267 parados más); Zamora, con un 3,50% (334 desempleados más); Valladolid, con un 3,18% (749 parados más), y León , con una subida del 2,65% (640 personas sin empleo más).

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 02/02/07

 

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJOS DE SALUD:

  • C.S. Quintanar de la Sierra: Día 8 de Febrero en el C.S. Quintanar de la Sierra en Burgos.
  • C.S. Rural Norte: Día 21 de Febrero en el C.S. Rural Norte en Burgos

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Valladolid. Día 22 de Febrero en Valladolid.

UCABU-TERRAMAR:

  • Cursillo de Formación "Campaña de Rebajas". Día 8 de Febrero a las 17:00 horas en Dominicos de Burgos.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL Y ACADEMICO:

  • Seminario "Metodología y herramientas para la gestión de la inovación". Día 8 de febrero en el Palacio de Saldañuela de Burgos.
  • I Congreso Internacional sobre Inmigración y Diversidad Cultural de Castilla y León. Días 6 al 9 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.
  • Congreso "Familia y Adolescencia". Días 28 de febrero y 1 y 2 de Marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.