DÍA 05 / 02 / 2007

CONSUMO - MERCADO

León acapara el 20% de los expedientes sancionadores abiertos por Consumo.

En la provincia se realizaron 3.177 inspecciones en el 2006, el 16,5% del total de la comunidad. Veintitrés productos fueron retirados en Castilla y León por suponer riesgo para la salud.

Durante el pasado año 2006, los servicios de inspección de Consumo de Castilla y León realizaron un total de 19.211 controles a todo tipo de productos y empresas, de los cuales, 3.177 se efectuaron en León, lo que supone un 16,5% del total. El objetivo de estas inspecciones es comprobar que todos los productos y servicios que se consumen en Castilla y León se ajustan a la legalidad vigente. Así, de todas esas actuaciones, resultó la apertura de 655 expedientes sancionadores, de los cuales, 133 correspondieron a la provincia de León, lo que representa el 20% del total. La mayoría de ellos, 121, se resolvieron a lo largo del pasado año. Por otro lado, los propios consumidores se dirigen a los servicios de Consumo de la Junta para tramitar reclamaciones y denuncias sobre servicios o establecimientos que vulneran sus derechos o intereses. En este punto, durante el pasado año 2006 se presentaron un total de 3.049 denuncias, la mayoría de ellas resultas, de la cuales 521 procedían de consumidores leoneses, lo que supone el 175 del total.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/02/07

Las judías verdes fueron el alimento que más subió en enero.

El producto que más se encareció en enero de este año respecto al mes de diciembre de 2006 fue la judía verde (9,88%), según los datos presentados hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

También subieron el pimiento verde (5,95%), el tomate para ensalada (5,5%), la merluza (5,17%) y la cebolla (4,16%), frente al descenso de precios registrado por el plátano (-9,02%), el conejo de granja (-3,93%) y la naranja (-3,28%). En los productos envasados, las mayores subidas corresponden al atún claro en aceite, a espaguetis y sardinas en aceite, con un 7,8%, 6,85% y 6,72%, respectivamente, en contraste con las bajadas registradas por las gambas congeladas y el mejillón en escabeche, del 8,26% y del 6,5%, en cada caso. En tasa interanual, las patatas, cebollas, lechugas y peras son los productos frescos que más se encarecieron en enero respecto al mismo mes de 2006, con incrementos desde el 19% hasta el 12%. En concreto, las patatas lideraron la subida de precios (19,5%), seguidas por cebollas (14,1%), peras de agua (12,73%) y lechugas (12,48%) y salmón (11,06%), mientras que bajaron el plátano de Canarias (-11,34%), anchoa (-10,98%) y cordero (-8,09%).

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 05/02/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Reino Unido se prepara «seriamente» para una pandemia de gripe aviar.

Era la noticia que nadie quería oír. El Gobierno británico se prepara «muy seriamente» ante la remota posibilidad de una pandemia de gripe aviar. Así lo sostuvo ayer la ministra británica de Sanidad, Patricia Hewitt, tras confirmarse un brote de la cepa H5N1 en una granja en Suffolk, muy similar al descubierto en Hungría hace varias semanas, que a su vez era idéntico al aparecido el año pasado en el país magiar. Veterinarios públicos ingleses trabajaron durante toda la noche del sábado al domingo en la zona afectada para tratar de contener de algún modo al agente patógeno detectado.

Los funcionarios comenzaron a sacrificar cerca de 160.000 pavos en la granja ubicada en las cercanías de Lowestoft. El virus puede llegar a ser fatal si se transmite a los seres humanos, pero los expertos señalan que este brote en concreto no representa un serio peligro, si bien tampoco se sabe mucho de esta extraña y letal enfermedad que vino de Oriente. El Departamento para el Medio Ambiente, Alimentos y Asuntos Rurales británico impuso una serie de controles sobre el movimiento de aves cerca de la zona que rodea a la granja, administrada por la compañía Bernard Matthews. Alrededor de Holton, a unos 27 kilómetros al suroeste de Lowestof, se estableció una zona de protección de tres kilómetros y otra de vigilancia de 10 kilómetros. Asimismo, se delimitó un área mayor de restricciones, que cubre 2.090 kilómetros cuadrados. Los granjeros, cuyas instalaciones se encuentran dentro de ese perímetro, deben mantener a sus aves aisladas y evitar el contacto de las mismas con las silvestres. Este es el primer caso que tiene lugar en una granja comercial en Reino Unido -el virus fulminó a 2.600 pavos-.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/02/07

Las mentes más activas pueden mantener a raya a la enfermedad de alzheimer.

Un equipo científico de la Universidad de California ha demostrado en un estudio con ratones que el aprendizaje reduce la acumulación de placas y ovillos de proteínas en el cerebro, que son la 'firma' de la enfermedad de alzheimer.

El estudio refuerza la idea de que mantener una mente activa podría ayudar a retrasar o incluso prevenir la enfermedad, lo que «prueba por primera vez que usar el cerebro puede proteger a una persona físicamente», asegura Kim Green, coautor del estudio. «Hemos demostrado que si una persona mantiene su mente activa, ello produce cambios en el cerebro y esos cambios son protectores», recalca. «Es un estudio interesante, y consigue fomentar en parte la hipótesis de que el ejercicio mental tiene un efecto protector contra el alzheimer», asegura por su parte Gary Kennedy, director de Psiquiatría Geriátrica en el Centro médico Montefiore de Nueva York. La mayoría de los expertos creen que el alzheimer se debe a la acumulación sostenida de proteínas que forman placas amiloideas en el cerebro. Estudios previos ya habían mostrado que el ejercicio mental podía retrasar la aparición de la enfermedad, pero esa prueba se daba solo en relación con la memoria y otras medidas cognitivas. Los autores del estudio tenían por objetivo determinar la existencia de una correlación biológica que explicara esos resultados, tan estimulantes para los enfermos y sus familias. En el estudio participaron cientos de ratones que habían sido alterados genéticamente para desarrollar la enfermedad.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 05/02/07

Un estudio descubre problemas de hipernutrición entre los escolares.

La médico especialista en Medicina Estética Elena Rupérez asegura que, según los datos que se desprenden de un estudio realizado por el Colegio Universitario de Soria y dirigido por la catedrática Lucía Pérez Gallardo, una gran parte de los niños con edades comprendidas entre los 10 y los 19 años padece hipernutrición por una gran ingesta calórica.

Para realizar este estudio se desarrolló una encuesta nutricional entre niños de 10 y 19 años, 54 chicos y 56 chicas, y que consistió en seguir y analizar todo lo que comían a lo largo de una semana. La muestra fue realizada sobre escolares sorianos. Elena Rupérez destacó el peligro para la salud que conlleva la obesidad infantil, ya que "un niño obeso tiene muchas probabilidades de seguir siéndolo cuando se convierta en adulto", y además, hay enfermedades como la hipertensión o la diabetes que se asocian al exceso de peso. La doctora hizo un llamamiento a la responsabilidad de los padres a la hora de inculcar a sus hijos hábitos alimenticios correctos que pasan por "comer de todo, pero en su justa medida", con un elevado consumo de agua, verduras, frutas y hortalizas, una importante ingesta de carne, pescado y glúcidos, y un descenso en la ingesta de los lípidos, especialmente "las frituras y la bollería industrial". La médico especialista en medicina estética resaltó la importancia del ejercicio físico, necesario para consumir la energía ingerida, especialmente en una sociedad como la actual, en la que se impone el sedentarismo y las comidas rápidas ante la falta de tiempo para preparar una comida saludable. No obstante, puntualizó Elena Rupérez, no hay que alarmarse ante un poco de sobrepeso, ya que un niño cuando está en edad de crecimiento necesita alimentarse, "y hay que tener en cuenta las diferentes constituciones de cada persona".

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 05/02/07

La calidad del aire de la capital es de las mejores de la región.

La calidad del aire que respiran los palentinos es una de las mejores de toda Castilla y León, como muestran las diferentes estaciones de control de contaminación que la Administración Regional tiene repartidas por la provincia y las que tiene asociadas de diferentes empresas.

En el caso de la capital, la estación de control situada en la avenida de Cardenal Cisneros, junto al Campo de la Juventud, no muestra grandes concentraciones de gases contaminantes, molestos o peligrosos para la salud de los palentinos. Esta estación, que controla datos sobre dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxido nítrico, ozono, monóxido de carbono y partículas en suspensión, indica que a lo largo de todo un año las veces que se superan los niveles máximos de concentración de estos elementos en el aire son mínimas. La última medición puntual de esta estación reveló que la concentración de SO2 (dióxido de azufre) en la capital es de 3,7ug/m3, cuando todo lo que está por debajo del valor 40 ug/m3 se considera excelente, al igual que el el caso de la concentración de ozono, que en Palencia está en 31,6ug/m3 cuando el límite entre excelente y bueno está en 35 ug/m3. También es excelente el aire de Palencia si lo que se tiene en cuenta son las partículas en suspensión, ya sean procedentes de la contaminación de motores o industrias o de elementos naturales como arena arrastrada por el aire. En este caso, la pasada semana la estación de control de la Junta en Palencia indicó que era de 38 ug/m3, mientras que la calidad del aire deja de ser muy buena cuando esta concentración de partículas asciende a 65ug/m3. Por su parte, el monóxido de carbono es el que menos afecta al aire libre de Palencia. En la actualidad se registran 0,2mg/m3, mientras que la frontera entre lo excepcional y la calidad buena está en 5 mg/m3.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 05/02/07

NN.TT. - COMUNICACION

Los consultorios con más de 800 pacientes tendrán este año nuevas tecnologías.

La Gerencia Regional de Salud acercará a lo largo de este año las nuevas tecnologías a un tercio de los 3.600 consultorios locales de Castilla y León. En concreto, Sacyl prevé comenzar con aquellos centros con más de 800 pacientes asignados para, de forma paulatina, ir acercándose a los de menor población, según explicó del director general de Desarrollo Sanitario, Jesús García Cruces.

Con esta medida, Sacyl dotará a los médicos de familia de estos centros de un 'table PC' u ordenador de mano, con una versión off line del sistema operativo Medoracyl, el que utiliza en estos momentos la Consejería de Sanidad para su gestión informática. Esta herramienta informática permitirá al facultativo acercarse desde el centro de salud al consultorio con la agenda del día organizada y los datos de los pacientes que atenderá, así como volver al centro y descargar los ficheros que considere oportuno, por ejemplo, en la historia clínica del paciente. La informatización de los consultorios locales se enmarca dentro de la estrategia de Sacyl de acercar las nuevas tecnologías al sistema y es un punto y seguido de la informatización de los cerca de 250 centros de salud. «Somos concientes de que al médico hay que darle herramientas, sobre todo en el medio rural donde, por lejanía u otras circunstancias, no ha llegado en ocasiones una red de altas prestaciones», indicó García-Cruces.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/02/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

En la mitad de los municipios no nació ningún niño en 2005 y el 45 por ciento no superó los diez bebés.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística refleja que sólo 47 términos registraron más de 51 alumbramientos, en la mayoría de casos cabeceras de comarca y capitales de provincia.

En la mitad de los municipios de Castilla y León, en 1.064 de los 2.248 existentes, no nació ningún niño a lo largo de 2005, a lo que se une que en el 45 por ciento no se llegó a superar la cifra de diez, según los últimos datos del informe sobe el Movimiento Natural de la Población del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta situación se repite en las nueve provincias y viene a corroborar los datos del último padrón, que revelan la consolidación de la tendencia de concentración de la población de la Comunidad en las capitales de provincia, grandes núcleos y sus alfoces. De hecho, sólo en 47 municipios nacieron más de 51 niños y de éstos en 23 más de 100. Además, también se detecta que cuanto menor es el tamaño de la provincia, los nacimientos se concentran más en un menor número de municipios. Este es el caso de Soria donde sólo hubo un municipio, la capital, que rebasó la cifra de 100 nacidos al sumar 375 bebés. Lo mismo ocurrió con Ávila y Palencia.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/02/07

 

El vandalismo costó a los salmantinos más de 300.000 euros en cuatro años.

Los salmantinos hemos gastado en los últimos cuatro años más de 149.000 euros (casi 25 millones de las antiguas pesetas) en la reposición de los contenedores afectados por actos vandálicos. Así lo aseguraron recientemente en declaraciones a TRIBUNA de Salamanca fuentes del Ayuntamiento de la ciudad, que destacaron que sólo hasta octubre del pasado año, el coste total se situó en 36.000 euros.

Además, si extrapolamos los datos existentes al respecto, el gasto destinado a la reparación de los daños ocasionados por el vandalismo se situó en al menos 304.000 euros desde 2003. Estos datos evidencian una cruda realidad que recientemente ha puesto de manifiesto la Usal a través de un estudio realizado por expertos de su Departamento de Sociología y dirigido por el profesor Fernando Gil Villa. Según este informe publicado por Europa Press, nada menos que el 23,4 por ciento de los jóvenes españoles admite haber cometido actos vandálicos, frente al 16 por ciento que se registraba hace tan sólo dos años. Este incremento de las conductas infractoras se produce de forma simultánea a otras conductas problemáticas, como el consumo de alcohol o de drogas entre el colectivo, según señala la investigación, en la que han participado 2.006 escolares de 14 a 18 años, que cursan sus estudios en centros de enseñanza secundaria públicos. Y es que, a los contenedores quemados, cabe añadir otros elementos del mobiliario urbano afectados por esta actividad, especialmente destacada en la etapa adolescente, como los estropicios en papeleras –una media aproximada de 25 al mes, y que a lo largo del pasado año afectaron a 300. Elementos del mobiliario urbano que a simple vista carecen de mayor importancia pero que a lo largo del año suponen un desembolso económico importante al ser el coste de la unidad 95 euros, de manera que el gasto en la reposición supuso sólo en el año pasado 28.500 euros.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 05/02/07

ECONOMIA

La CNMV plantea una ofensiva para frenar la información privilegiada.

La CNMV pretende intensificar su lucha contra el uso de información privilegiada y la manipulación de cotizaciones y, con ese objetivo, presentó la semana pasada el borrador de la Iniciativa Contra el Abuso de Mercado, un documento en el que se incluyen medidas como las inspecciones in situ de las empresas cotizadas.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, explicó el modo con el que el organismo supervisor quiere colaborar, junto al resto de los agentes financieros, para mejorar la integridad del mercado nacional, si bien destacó que éste no padece «especialmente» de estos abusos. Sin embargo sí reconoció que en España, al haber muchas OPAs y movimientos corporativos, hay más «posibilidades» de que se produzcan casos de información privilegiada, al tiempo que recordó que un reciente estudio indicaba que en el 38% de las ofertas lanzadas desde 2001 en Reino Unido se encontraron indicios de posible uso de información privilegiada. El borrador de la Iniciativa Contra el Abuso de Mercado (ICAM), que entra ahora en fase de consulta y se presenta a instituciones públicas como la Fiscalía del Estado, será previsiblemente aprobada por el organismo en abril. Conthe señaló que la ICAM plantea medidas como la posibilidad de comunicar de forma confidencial o anónima al supervisor -una especie de chivatazos -cualquier conducta de abuso de mercado, así como inspecciones in situ de miembros de la CNMV para comprobar el cumplimiento de medidas preventivas por parte de las compañías.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/02/07

Los municipios quieren duplicar el IBI a los propietarios de viviendas.

El valor catastral de las casas representa en algunos casos sólo el 15% del precio de mercado.

La voracidad impositiva sobre los propietarios de vivienda no se limita a quienes poseen un inmueble deshabitado. Si se cumplen los deseos de los municipios españoles, los propietarios de cualquier vivienda pueden acabar duplicando y en algunos casos triplicando la cantidad que abonan en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Los ayuntamientos agrupados en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pretenden negociar con Hacienda una reforma que sustituya el valor catastral utilizado actualmente para calcular la tasa del IBI por el valor real de la vivienda a precio de mercado. En el fondo de la propuesta subyace la intención de los municipios de aumentar su autonomía fiscal respecto de la Administración cental y el aumento de su capacidad recaudatoria. La aplicación del IBI sobre el valor real de las viviendas supondría un elevado incremento del impuesto para los propietarios y unos ingresos considerables para los ayuntamientos. En función del tipo de municipio, la recaudación por el IBI podría duplicarse y en casos extremos como el de Madrid capital, triplicarse.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/02/07

El importe medio de las hipotecas se situó en 44.673 euros.

El importe total de las hipotecas constituidas durante el mes de noviembre en Ávila se situó en 44.673.000 euros, mientras que fueron 340 las hipotecas que se constituyeron durante este periodo, diez menos que el mes anterior.

Del total de las hipotecas constituidas, 16 correspondieron a fincas rústicas y 324, a urbanas. Asimismo, en noviembre se registraron, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, 242 hipotecas sobre viviendas, con un capital de 28.308.000 euros. Así, el importe medio más caro de una hipoteca en Ávila se situó en el caso de las fincas rústicas: 179.563 euros, mientras que el más bajo correspondió a las viviendas: 113.687 euros. En el caso de las fincas rústicas, la mayor parte de ellas se constituyó en cajas de ahorro (8 de 16), al igual que en el caso de las fincas urbanas (205 de 324). Durante el mes de noviembre, finalmente, se cancelaron registralmente 297 hipotecas; en su mayor parte (193), sobre viviendas.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 05/02/07

RR.HH - FORMACION

Bares, limpieza, peones y comercio aglutinan un tercio del empleo local.

Camareros, personal de limpieza, peones industriales y dependientes de comercio aglutinan uno de cada tres puestos de trabajo que se ofrecieron el año pasado en la provincia, en total más de 40.000 contratos de los que se realizaron a lo largo del 2006.

En conjunto, el Observatorio Regional de Empleo contabilizó 124.206 contrataciones a lo largo del año en la provincia, lo que sitúa a León en el tercer puesto del ranking autonómico, por detrás de Valladolid (195.100 contratos) y de Burgos (126.714). Según el Ranking de ocupaciones contratadas en el 2006 en Castilla y León, el empleo de camarero es el más demandado en la provincia. Para desarrollar este tipo de trabajos se realizaron en León el año pasado 12.679 contratos. Le sigue en demanda la profesión de limpiador de oficinas y establecimientos, con más de 10.000 contratos realizados. En cuanto a los empleos relacionados con el sector de la construcción, generaron el año pasado algo más de 20.000 contratos en conjunto, el 16,5% del total de los firmados en la provincia. Peones, albañiles y mamposteros, enfoscadores y ferralistas, peones de obras públicas y soldadores fueron las profesiones más demandadas en este sector. A nivel autonómico, la ocupación que más empleos genera es la de peones industriaels, seguidos de limpiadores, camareros, dependientes y albañiles. En León los taquígrafos y mecanógrafos siguen siendo un colectivo numeroso, con casi 3.300 contratos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/02/07

 

Desaparece, tras 30 años, el monopolio del servicio público de empleo.

El Gobierno, las patronales Ceoe y Cepyme, y los sindicatos CC.OO. y UGT negociarán en breve la entrada del sector privado, con ánimo de lucro, en la intermediación laboral, después de casi 30 años de gestión gratuita.

Los tres interlocutores asumieron en la última reforma del mercado laboral consensuada (mayo del 2006) regular en la presente legislatura las compañías de recolocación. El debate tendrá lugar en la comisión de seguimiento del proceso de diálogo social. Las patronales ven con muy buenos ojos la medida y apuestan por una regulación flexible y libre. Son conscientes de que habrá empresas que se beneficiarán de la apertura. CC.OO. y UGT asumen la implantación de ese tipo de sociedades, si bien advierten de que no están dispuestas a que sea un «mecanismo truco» que amplíe la actividad de las empresas de trabajo temporal (ETT's). El Ministerio de Trabajo, por su parte, insiste en que cualquier compañía de recolocación operativa estará tutelada por el Servicio Público de Empleo (SPE), antiguo Inem. Sus responsables afirman que esta condición garantizará la ausencia de discriminación en las recolocaciones.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/02/07

Servicios aporta un aumento del 7,6 por ciento del paro en un mes.

Un total de 277 segovianos se unieron al grupo de desempleados en enero, si bien en el último año las listas del paro se redujeron en más de 600 personas.

Enero se convirtió en el cuarto mes consecutivo en el que el paro aumentó en la provincia, a tenor de los datos que maneja el Servicio Público de Empleo Estatal Inem. En el primer mes de este año, pasaron a formar parte de las listas del desempleo un total de 277 segovianos, por lo que el paro aumentó en un solo mes en un 7,6 por ciento. Sin embargo, comparando los datos con otros meses de enero de años anteriores, se observa que este aumento es similar al alcanzado en otras campañas, incluso inferior. En cualquier caso, la cifra de parados se situó a finales de enero en los 3.908, número que revela que el desempleo se redujo en un año en 662 trabajadores, un 14,5 por ciento. Por sectores, servicios registró el peor comportamiento, con un ascenso de 156 parados (con lo que sumó 2.400). Construcción aumentó en 34 desempleados (para llegar a los 486); industria, en 34 (tenía pues 421); agricultura, en 21 (352); y el colectivo sin empleo anterior llegó a los 249, en total 27 más que a finales de diciembre. Las mujeres paradas continúan sumando un número bastante superior al de los hombres en esta misma situación. De este modo, frente a las 2.459 trabajadoras que buscaban una ocupación laboral a finales de enero pasado, se encontraron los 1.449 hombres. Los mayores de 25 años forman el grueso de los desempleados, puesto que supusieron 3.485 del total de 3.908 parados.

Fuente: UCACYL-SG / Adelantado de Segovia 05/02/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJOS DE SALUD:

  • C.S. Quintanar de la Sierra: Día 8 de Febrero en el C.S. Quintanar de la Sierra en Burgos.
  • C.S. Rural Norte: Día 21 de Febrero en el C.S. Rural Norte en Burgos

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Valladolid. Día 22 de Febrero en Valladolid.

UCABU-TERRAMAR:

  • Cursillo de Formación "Campaña de Rebajas". Día 8 de Febrero a las 17:00 horas en Dominicos de Burgos.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL Y ACADEMICO:

  • Seminario "Metodología y herramientas para la gestión de la inovación". Día 8 de febrero en el Palacio de Saldañuela de Burgos.
  • I Congreso Internacional sobre Inmigración y Diversidad Cultural de Castilla y León. Días 6 al 9 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.
  • Congreso "Familia y Adolescencia". Días 28 de febrero y 1 y 2 de Marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.