DÍA 06 / 02 / 2007

CONSUMO - MERCADO

Los promotores desautorizan a Vivienda en el precio del suelo.

El precio del suelo urbano en Salamanca, según los datos del Ministerio de Vivienda, cayó un 34% durante el tercer trimestre de 2006. Es decir que durante ese periodo el precio del metro cuadrado se situaba en 528 euros, frente a los 807 euros del mismo trimestre del año precedente. La capital cerró 2005 con 753 euros el metro cuadrado. Estos datos situarían a Salamanca en el sexto puesto dentro del ránking de ciudades con más de 50.000 habitantes en las que se ha registrado un mayor descenso.

En el caso de Castilla y León, se ha registrado un 15% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que supone un precio de 401 euros, frente 473 euros el metro cuadrado. Encabezaría esta lista Guadalajara (51%), Lérida (47,4%), Castellón (415), Huelva (40,6%) y Salamanca. En el conjunto de España, en las ciudades con más de 50.00 habitantes, el precio del metro cuadrado, que supone entre el 40 y 60% del coste final de la vivienda, se situó en 652 euros, lo que supondría und exceso de 1,3% respecto a 2005. Sin embargo, los promotores inmobiliarios de la capital salmantina cuestionan estos datos del Ministerio de Vivienda. Así, lo explica el presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios, José Llantada, quien señala que no sólo no cree que haya bajado, sino que estima una subida del 10% durante el conjunto del año. En este sentido señala que en Salamanca no hay suelo disponible ya que hasta hace dos meses no se ha aprobado definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana, y además falta ahora desarrollar los planes parciales. En este sentido, señala que en total los promotores llevan dos años esperando la aprobación del PGOU para contar con más suelo edificable, por lo que «no hay oferta y por eso suben los precios». Así, explica Llantada, se ha producido un éxodo hacia pueblos del alfoz de la ciudad, donde también se han producido importantes incrementos.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 06/02/07

Tendrán que devolver el dinero de Aidea y Opening.

El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Valencia ha condenado «por incumplimiento contractual» a las entidades que financiaban los cursos de enseñanza de Opening y Aidea a «reintegrar a los alumnos las cantidades que hubieran percibido desde la fecha en que las academias cerraron sus puertas», según fuentes jurídicas.

Esta sentencia, sin embargo, no es firme y contra ella cabe recurso de apelación, por lo que los cerca de mil alumnos afectados por el cierre de Opening y Aidea en la Comunidad no podrán pedir el reintegro de las cantidades hasta que la resolución sea firme.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 06/02/07

La compra de un piso se lleva el 43,3% de la renta de las familias, el nivel más elevado en diez años.

La compra de un piso medio en España se ha convertido en una quimera. Así se desprende de los últimos datos del Banco de España sobre el mercado de la vivienda, que ponen de relieve que las cuotas para pagar el primer año de hipoteca se llevaban a finales del 2006 el 43,3% de la renta bruta disponible de las familias.

El nivel de esfuerzo más alto desde comienzos de 1996. En solo dos años, ese ratio, que supera con creces todas las recomendaciones de las entidades de crédito, ha crecido más de ocho puntos porcentuales. Los cálculos del órgano emisor se basan en la hipótesis de un hogar tipo que afronta la adquisición en el mercado libre de una casa de 93 metros cuadrados construidos y para la que firma una hipoteca estándar por el 80% del valor del piso. Bajo esos parámetros, el resultado deja claro que las letras del préstamo dejan muy poco dinero para nada más. De hecho, el consenso de los analistas señala el 33% de la renta como límite a partir del cual el abono del crédito puede generar problemas financieros. Al terminar el 2005, el esfuerzo se situaba en el 35% y un año después, en el 36,8%. El Banco de España, en lo que denomina 'Síntesis de Indicadores' de la economía nacional, matiza el dato y pone en valor las ayudas fiscales a la compra. Así, el esfuerzo se reduce al 30,4% de la renta bruta disponible si se tiene en cuenta el 15% de la inversión como cantidad deducible en la declaración de la renta, sin superar los 9.000 euros anuales, a que se tiene derecho cuando se adquiere la primera vivienda habitual. Beneficios que el año pasado supusieron un gasto para el Estado de más de 3.200 millones. Aunque el 30,4% pueda parecer más llevadero, ese mismo ratio era del 24,6% en el 2004 y del 25,7% en el 2006. En dos años ha aumentado casi el 5%.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 06/02/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El aspergillus vuelve a cerrar dos quirófanos en el Yagüe.

Los dos quirófanos de la planta 4ª del Hospital General Yagüe han suspendido su actividad en los últimos días debido a la presencia del hongo denominado aspergillus. El pasado viernes el servicio de Traumatología tuvo que dejar de hacer las operaciones programadas y ayer le pasó lo mismo al de Neurocirugía.

Aunque esta situación ocurre algunas veces en los hospitales, es la cuarta vez que pasa en el Yagüe en apenas unos meses, según ayer denunció el jefe del servicio de Neurocirugía, Antonio Rodríguez Salazar, quien advirtió del riesgo que esto supone y se quejó de la falta de reacción de la gerencia del centro.«Nos dijeron que iban a hacer una obra para cambiar el aire acondicionado en agosto, pero no se hizo; después lo trasladaron a septiembre y después a Navidad y después al mes de enero pero seguimos sin saber nada.Y el sistema de la renovación de aire de estos quirófanos es viejo y malo», añadió este cirujano, que se ha dirigido por escrito a la gerencia del hospital, al delegado de la Junta y a los responsables de Sacyl para comunicarles esta situación. El aspergillus es un hongo filamentoso que se encuentra en el ambiente y que «ocasionalmente pueden aparecer en forma de brotes hospitalarios tras obras de remodelación», según lo define la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. El director médico del Hospital General Yagüe, Justo Olmedo, explicó que no da patología a las personas sanas pero que sí supone un riesgo para los pacientes inmunodeprimidos o que vayan a recibir material protésico que podría contaminarse.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 06/02/07

Realizan el primer implante de células madre de la grasa.

Un paciente de 67 años se ha convertido en la primera persona del mundo a la que se le han implantado en el corazón células madre adultas derivadas de la grasa de su abdomen, en una operación llevada a cabo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. El jefe del servicio de Cardiología del centro sanitario, Francisco Fernández-Avilés, subrayó que la prueba es un «hito», pero hizo un llamamiento a la prudencia ya que, aseveró, «es sólo una investigación muy esperanzadora de la que ahora habrá que ver si es más eficaz que otras terapias».

La intervención, realizada el pasado martes en el hospital madrileño, consistió en la extracción de 300 gramos de grasa del abdomen del enfermo mediante una liposucción. Según explicó Fernández Avilés, dentro de la gama de células adultas que se pueden utilizar para reparar tejidos en patologías cardíacas, las mesenquimales presentes en la grasa (también están en la médula ósea) tienen una mayor capacidad para la reconstrucción vascular, la que requería el convaleciente. Además, el proceso de limpieza de la grasa para su posterior aplicación en una técnica de reparación de tejidos es de tan solo dos horas, frente a las tres semanas que requieren las de la piel. La grasa obtenida, una vez purificada, fue introducida por Fernández Avilés y el cardiólogo estadounidense Emerson Perin en el corazón del hombre mediante un catéter, con el que se le implantaron 28 millones de células mesemquimales en los puntos del corazón dañado donde se podía obtener el máximo beneficio. El paciente, que fue dado de alta 48 horas después de la intervención, evoluciona satisfactoriamente y estará sometido durante seis meses a un seguimiento exhaustivo de su enfermedad. El médico destacó que uno de los aspectos más esperanzadores es que los estudios científicos apuntan a que las células mesenquimales de la grasa son las menos antigénicas (las que menos rechazo provocan si se implantan en otra persona), por lo que se abre la posibilidad de contar con almacenes en los quirófanos para este fin.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 06/02/07

El Complejo Hospitalario atiende una media de 390 pacientes al día.

El servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Salamanca ha incrementado el número de asistencias en sólo un año –de enero de 2006 a enero de 2007– en cerca del 7 por ciento. Así lo aseguraron recientemente fuentes médicas consultadas por TRIBUNA que apuntaron que en este aumento tienen mucho que ver las urgencias pediátricas, un área que los fines de semana llega a suponer un tercio de las atenciones de los servicios de Urgencias del Clínico y el Virgen de la Vega, al situarse en muchos casos en un centenar al día.

Siempre según las citadas fuentes, a 29 de enero, el incremento exacto registrado fue del 6,92 por ciento, de manera que de las 365,48 urgencias diarias registradas, se pasó a 390,78. El aumento resulta aún más significativo si tenemos en cuenta que el incremento registrado el año pasado con respecto al anterior fue de, 3,7 por ciento. Por otra parte, según señalaron las mencionadas fuentes, además del mayor núnero de niños asistidos, dentro del servicio adquieren cada vez más importancia las atenciones motivadas por agresiones, algo que también es propio de los fines de semana, destacaron. No obstante y pese al cada vez mayor volumen de trabajo del servicio, los responsables únicamente alertan de los graves problemas existentes con motivo de la falta de espacio para atender a todos los pacientes, porque, según dicen, a este respecto «siempre vamos por detrás de la demanda y ésta crece cada vez más rápido». Por otra parte, en lo que se refiere al tiempo de espera de los pacientes, desde el Complejo Hospitalario se asegura que «las asistencias que realmente son urgentes no esperan, pero las demorables deben esperar hasta que les toca su turno». La situación del Complejo Hospitalario salmantino está dejándose notar en los últimos tiempos en la mayoría de los centros sanitarios de la capital, a donde están siendo derivados algunos pacientes con la consiguiente saturación de los centros.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 06/02/07

Sanidad realizará un trabajo para detectar y tratar a los alcohólicos.

Los responsables de la unidad hígado y alcohol de Hospital de León coordinarán un trabajo de campo para detectar y tratar a leoneses encuadrados en el grupo de bebedores de riesgo y prevenir posibles complicaciones derivadas de este consumo. El proyecto se presentará hoy oficialmente en el transcurso de una jornada dirigida a médicos de Atención Primaria en la que se analizarán las consecuencias del consumo de alcohol y sus connotaciones en la generación o agravamiento de problemas circulatorios, metabólicos o mentales.

«El objetivo es recabar a los profesionales que quieran participar en este proyecto porque desde los centros de Atención Primaria es relativamente fácil recoger los datos de los pacientes y detectar conductas de riesgo», explica el doctor Juan Llor, responsable del servicio hospitalario dependiente de la unidad de Medicina Interna. En una segunda fase, se establecerían los cauces de colaboración entre Atención Primaria y Especializada para el mejor tratamiento de los bebedores y los protocolos de asistencia en función del comportamiento detectado y las condiciones médicas del paciente. Los facultativos estiman que más de 18.000 leoneses son bebedores de riesgo que consumen, al menos, más de un litro de bebidas alcohólicas cada día; de ellos, más de cinco mil residen en la capital. «Es una cifra que alerta de que se trata de un problema de muy alta carga social. Una cifra similar a la del número de diabéticos y nadie se plantea que éstos puedan estar sin control. En el caso de los bebedores si no se ataja el problema éste derivará en patologías graves», añade Llor. La clave de la carga social, sanitaria y económica del problema del alcoholismo la dan algunos datos que maneja el equipo médico. El Hospital de León dispone de mil camas y 200 de ellas están ocupadas por pacientes con patologías directa o indirectamente vinculadas al alcohol. «Son ingresos, recaídas y complicaciones que aparecen por un consumo excesivo de alcohol», puntualiza el facultativo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 06/02/07

El Gobierno tranquiliza a la sociedad e indaga el origen del brote de gripe aviar.

La compañía de alimentación inglesa Bernard Matthews asegura que no hay riesgo para el consumidor Un asesor científico destaca que el virus detectado en Suffolk es idéntico al registrado en Hungría  El Gobierno británico aseguró ayer que los expertos sanitarios consideran «insignificante» el riesgo para la sociedad del brote de la cepa más virulenta de la gripe aviar registrado en una granja inglesa, al tiempo que reconoció que aún desconoce cómo llegó la enfermedad al Reino Unido.

En una comparecencia ante el Parlamento, el ministro de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, David Miliband, lanzó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía al asegurar que «la Agencia de Calidad Alimentaria advierte de que no hay ningún riesgo en comer cualquier tipo de producto avícola cocinado adecuadamente, incluido el pavo y los huevos». Previamente, la empresa propietaria de la granja, la compañía de alimentación Bernard Matthews, había asegurado en un comunicado que no había riesgo para los consumidores, ya que «ninguna de las aves de corral afectadas ha entrado en la cadena alimenticia». La primera comparecencia oficial del un miembro del Ejecutivo de Tony Blair tras confirmarse el brote de la cepa H5N1 en una granja de Suffolk (este inglés) se produjo tras la celebración de una reunión del comité de emergencia del Gobierno, denominado Cobra.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 06/02/07

El infarto cerebral convierte cada año en discapacitados a 30.000 españoles.

Como respuesta a las necesidades de los más de treinta mil españoles que cada año quedan discapacitados como consecuencia de un ictus (infarto cerebral), acaba de hacerse público un informe sobre el Impacto Social de los Enfermos Dependientes por Ictus (Isedic) y sus cuidadores, que evalúa por vez primera en España los efectos sociales y humanos del ictus sobre quienes lo sufren y las personas que se ocupan de ellos.

Este análisis, dirigido y realizado por la profesora María Ángeles Durán, catedrática de Sociología y Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con expertos de distintas sociedades científicas, describe la situación actual del ictus en España puesto que esta enfermedad constituye la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres, lo que se traduce en más de treinta y seis mil vidas cada año. El ictus produce además un alto grado de incapacitación y es responsable de que, en la actualidad, más de ciento cincuta mil personas, según datos de la Sociedad Española de Neurología, necesiten cuidadores para el resto de su vida. Del informe se desprende que de las personas que sobreviven a un ictus en situación de dependencia, el 45% queda con secuelas tanto físicas como mentales, el 57,4% padece trastornos mentales y el 79,1%, físicos, según una información publicada por el diario digital sanitario Azprensa.com.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 06/02/07

Encuentran por primera vez priones en leche de vacas, cabras y humanos.

La firma de biotecnología Alicon AG, filial del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, ha conseguido encontrar, por primera vez, priones en la leche de humanos, vacas, ovejas y cabras. El hallazgo de estas proteínas en la leche reabre las dudas sobre si es o no posible contagiarse del mal de las 'vacas locas' al consumir este alimento.

Los priones son la causa principal de problemas neurológicos como la enfermedad de las 'vacas locas' y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en seres humanos. Hasta ahora, se sospechaba que los priones podían estar presentes en fluidos del cuerpo (como la sangre) y ser transferidos por ellos. Pero su escasa concentración en los fluidos corporales y la falta de un método efectivo para identificarlos ha hecho hasta ahora muy difícil estimar el riesgo de una infección a través de una transfusión de sangre o de la ingestión de un simple vaso de leche. Además, el tiempo de incubación en seres humanos puede ser superior a los 10 años. Por lo que se refiere a los productos de consumo, la leche y sus derivados se consideraban completamente seguros. Pero esta situación podría cambiar tras el análisis llevado a cabo por los científicos de Alicon AG, que por primera vez han conseguido detectar proteínas prion en la leche de seres humanos, vacas, ovejas y cabras. Los priones fueron encontrados incluso en leche homogeneizada y pasteurizada procedente de las estanterías de los supermercados, tal y como se ha publicado recientemente en la revista 'Public Library of Science'.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 06/02/07

El Clínico reanuda la técnica de punción testicular que invalidó un error legal.

El Clínico ya puede reanudar la técnica para la obtención de semen por punción testicular anulada por un error en la última reforma legal del Estado. Una Orden de la Consejería de Sanidad, del pasado 31 de enero, autoriza a su Unidad de Reproducción Asistida a la realización de forma «provisional y tutelada» de esta práctica que, en realidad, el hospital utilizaba con regularidad desde 1998, es decir, que estaba consolidada y sobradamente probada, setenta niños han nacido por el éxito de la misma de este hospital.

Sin embargo, la ausencia de esta técnica en la ley aprobada el pasado mes de mayo, una exclusión que ilegalizó la obtención de semen que no procediera de eyaculado, solo ha dejado el resquicio legal de su aprobación como técnica experimental. El informe favorable de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida y la preceptiva autorización sanitaria de Sacyl dan ahora luz verde de nuevo a la técnica; pero el límite legal ha supuesto un retraso de seis meses para poder tener descendencia a las 36 parejas en lista de espera y a las que han sido rechazadas por el servicio ante la imposibilidad de recurrir a la misma. El Clínico dará prioridad a los casos pendientes, las muestras permanecen congeladas en el hospital, y «lo haremos en función de la antigüedad pero también de la edad de la mujer, dado que a partir de los 40 años, y suelen ser pacientes de edades cercanas a la cuarentena, la fecundación asistida es más difícil e, incluso, no se practica», explica el director de la Unidad de Reproducción Humana, Eloy Diez.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 06/02/07

NN.TT. - COMUNICACION

Más de 3,5 millones de usuarios de móvil cambiaron de compañía.

Unos 300.000 usuarios de telefonía móvil cambian de operador conservando su número de media mensual, y la evolución de las «mudanzas» se estabiliza. En 2006, las compañías se intercambiaron 3,5 millones de números, un 7,5% más que en el año anterior, pero la variación fue decreciente mes a mes. Aún no se deja sentir el impacto de los nuevos entrantes en el sector.

En diciembre, su efecto fue modesto, puesto que Yoigo, Euskaltel y Carrefour apenas arañaron 4.639 números a la competencia ya establecida. Los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones revelan que, con cifras acumuladas desde 2000, Vodafone sale vencedor, porque el saldo de sus intercambios es positivo en 877.129 números, el doble que Telefónica. Orange -antes Amena- ha perdido 1,17 millones de números en términos netos. Desde 2000, han podido ejercer la «portabilidad» -que así se llama en el lenguaje de las telecomunicaciones el traspaso a otra compañía conservando el número-, un total de 10,2 millones de usuarios. Vodafone conquistó a 3.680.236, y sólo perdió a 2.803.107, lo que se tradujo en una ganancia neta. Movistar ha captado 4.278.481 y perdido 3.843.301, con lo que su saldo positivo es de 435.180 números.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 06/02/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Uno de cada tres alumnos de la ESO sufre insultos en su centro escolar.

El 23,6 por ciento de los estudiantes de ESO asegura que siente miedo de ir al centro escolar: el 21,3 por ciento alguna vez, el 1,7 por ciento a menudo y el 0,6 por ciento a diario, principalmente a causa de las obligaciones escolares (12,3 por ciento) y por la actitud de uno o varios compañeros (10,09). Son datos del informe de 2006 ‘Violencia Escolar: el maltrato escolar entre iguales en la Secundaria Obligatoria', elaborado por el Defensor del Pueblo en colaboración con Unicef, que compara otro de 1999, con 3.000 alumnos encuestados y 300 jefes de estudios de otros tantos centros de todo el país.   

En conferencia de prensa, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, dijo que la incidencia del maltrato ha mejorado en términos generales, sobre todo en las agresiones más frecuentes y menos graves, ya que el maltrato verbal (insultos y motes) se reduce en más de un 30 por ciento. No obstante, uno de cada tres alumnos sufre violencia verbal, con insultos o motes, según la directora del estudio, Esperanza Ochaita. En Salamanca hay 14.000 estudiantes de Enseñanza Secundaria expuestos a sufrir estos problemas. «La mejoría de la situación no debe llevarnos a un engañoso optimismo», advirtió Múgica, ya que en todos los centros estudiados se da el acoso y casi todas las formas de maltrato, aunque en niveles proporcionales inversamente a la gravedad.    En el caso del miedo diario a las clases, el motivo principal son los compañeros (84,2 por ciento), así como cuando el temor se siente a menudo (66,7 por ciento) y menos si es alguna vez (40,5 por ciento). Bajan los que dicen sentir miedo alguna vez (desde el 29,7 por ciento) y no varían los otros casos. Más de la mitad de los escolares declara que hay bandas de alumnos que se meten con compañeros a veces (43,1 por ciento) o frecuentemente (11,2 por ciento) y un 28 por ciento dice que ha visto enfrentamientos entre grupos.  

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 06/02/07

 

Más de dos millones de niñas sufren cada año mutilación genital en el mundo.

Más de dos millones de niñas sufren cada año la mutilación del clítoris o de todos los órganos genitales exteriores, según las organizaciones humanitarias, que se proponen concienciar a la opinión pública en el Día Mundial contra esta práctica ancestral extendida sobre todo en el Cuerno de África.

La organización Save the Children hizo público ayer un informe en Madrid, en la víspera del Día Mundial, en el que denuncia que la mutilación genital está al orden del día en 28 países africanos, aunque también entre inmigrantes que viven en Europa, EE.UU. y Oriente Medio. La edad en que se lleva a cabo esta práctica varía desde los pocos días de vida a los 20 años, aunque la mayoría suele efectuarse a niñas de entre 12 y 14 años. Sus consecuencias duran toda la vida y la operación, habitualmente casera, puede causar la muerte, complicaciones en el parto, infertilidad, infecciones, sangrías prolongadas, frigidez o traumas psicológicos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 06/02/07

Unos 600 segovianos se beneficiarán de la Ley de Dependencia este año.

Unos 600 segovianos se beneficiarán este año de la Ley de Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia, Ley de Dependencia “que debiera comenzar a funcionar en la primavera, según afirmó ayer, en rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno, Juan Luis Gordo. “Se trata –explicó Gordo– de los segovianos que sufren una gran dependencia, aquéllos que requieren de forma indispensable a una o a más personas para realizar las funciones más básicas de la vida, como ducharse, comer, vestirse o desplazarse, por la pérdida total de autonomía mental o física”.

El subdelegado recordó que el objetivo prioritario de esta ley, que entró en vigor el pasado 1 de enero, reside en “dignificar la vida de estos ciudadanos, que se sienten, en ocasiones, prisioneros de su cuerpo”. Al tiempo, señaló que “no solo sufren ellos el problema: Las familias son las grandes sufridoras; por eso la Ley de Dependencia busca soluciones para paliar su problema”. Tras cifrar en 4.000 los segovianos que se beneficiarán de la ley, en los distintos niveles de gran dependencia, dependencia severa y moderada, hasta 2015, cuando la normativa esté totalmente desarrollada, el subdelegado recalcó que la normativa “crea un nuevo derecho de los ciudadanos y constituye el cuarto pilar del estado de bienestar, con la puesta en marcha del Sistema Nacional de Dependencia (SND)”. Otro de los aspectos sobre los que Juan Luis Gordo hizo hincapié fue sobre que “el 80 por ciento de los segovianos dependientes tiene más de 65 años de edad”, en total 3.200 de los 4.000. “Además, dos de cada tres de estos segovianos viven en el medio rural”, subrayó.

Fuente: UCACYL-SG / Adelantado de Segovia 06/02/07

ECONOMIA

22.276 pensiones agrarias lastran aún la viabilidad de la Seguridad Social.

Por cada pensionista en la provincia de Burgos hay 1,88 trabajadores en activo, una proporción que aún no permite el correcto sostenimiento del sistema público de pensiones local, y que necesitaría elevarse hasta el 2,3 para garantizar su futuro.

Las cuentas de la Seguridad Social siguen lastradas por el Régimen Especial Agrario, donde existen 22.276 pensionistas frente a una población activa de 7.313 personas. Pese a estas dificultades, el sistema público de pensiones local registró en 2006 los mejores ratios de los últimos años, con una población de 152.350 trabajadores cotizantes para atender a 80.856 pensiones (52.316 de jubilación, 21.246 de viudedad, 4.468 de incapacidad, 2.430 de orfandad y 396 de favor familiar), un 1,12% más que el pasado año, y el pago de 716 millones de euros, un 7,48% más. El director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, Luciano Galindo, achacó el leve crecimiento de pensiones a razones demográficas, dado que actualmente se están jubilando los nacidos en la posguerra, una etapa de baja natalidad. Sin embargo, para los años 2015 ó 2020 se jubilará la generación del ‘baby-boom', nacida en los años 50, lo que incrementará notablemente la nómina de pensionistas. Para garantizar el pago de las pensiones en esa etapa futura se está llenado actualmente la denominada ‘hucha' de las pensiones, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social que a final de 2007 alcanzará los 50.000 millones de euros, el 5% del Producto Interior Bruto nacional.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 06/02/07

Una ley ambiental obligará a 200 empresas a suscribir seguros millonarios.

La Ley de Responsabilidad Medioambiental, cuyo proyecto ya ha sido aprobado en el Parlamento y que entrará en vigor previsiblemente a finales de año, incorpora al ordenamiento jurídico español un régimen de responsabilidad ambiental basado en principios de prevención y de ‘quien contamina paga'.

La reparación de daños medioambientales, hasta la fecha, corría en primera instancia a cargo de las arcas del Estado, hasta que los tribunales dirimían si la empresa presuntamente causante del destrozo era culpable. Ahora no, porque serán las empresas las que paguen desde el primer momento el importe de reparar los daños. Y es que la nueva legislación medioambiental obligará a las empresas susceptibles de causar daños medioambientales a suscribir seguros millonarios para garantizar la reparación inmediata de los destrozos. Exactamente, el proyecto de Ley dice que los operadores deberán disponer de una garantía financiera que les permita hacer frente a la responsabilidad ambiental inherente a la actividad que desarrollen. Será la autoridad competente, en Castilla y León, la Junta, la que establezca la cuantía mínima que deberá quedar garantizada según la intensidad o gravedad del daño que pueda generar, medido éste en función del coste a que ascienda su reparación. Así, la ley fija cinco baremos. Las actividades de daño leve habrán de suscribir seguros que garanticen el pago de una cuantía entre 300.000 y 1.000.000 euros. Las de daño moderado, de 1.000.000 a 2.000.000 euros. Las de menos grave, de 2.000.000 a 5.000.000 euros. Las de daño grave, de 5.000.000 a 10.000.000 euros y las de daño muy grave, de 10.000.000 a 20.000.000 euros.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 06/02/07

El clima empresarial empeora en todos los sectores de actividad de la Comunidad con los datos de la encuesta del cuarto trimestre de 2006.

El clima empresarial empeoró en todos los sectores de actividad de Castilla y León, según se desprende de los datos de la encuesta de opiniones empresariales del cuarto trimestre del año 2006 difundida hoy por la Dirección General de Estadística de la Junta.

Así, en lo que respecta al sector industrial, el clima empeoró en las actividades de minerales metálicos y no metálicos, química, productos metálicos, material de transporte y textil. Sin embargo, mejoró en las ramas de papel y alimentación y se mantuvo estable en la minería del carbón. En cuanto la construcción, las opiniones de los empresarios empeoran en la construcción industrial, de vivienda y en la obra civil. Además, en el sector servicios los empresarios consideraban en el cuarto trimestre de 2006 que el nivel en el comercio, el transporte y las comunicaciones era peor que en el período anterior. Respecto a las expectativas, se prevé un aumento en la cartera de pedidos, en al producción y en la inversión en las ramas de productos metálicos y alimentación, las más favorables dentro de la industria. En los servicios, las previsiones de los empresarios apuntan a un aumento de la inversión en los próximos meses en los tres subsectores de esta actividad. Finalmente, en los resultados dentro del sector industrial por tipos de bienes, el clima industrial empeoró en los bienes de inversión e intermedios y mejoró en los de consumo. Las previsiones son de incremento de la producción en los tres tipos y la encuesta destaca el aumento de la inversión en el cuarto trimestre de las industrias productoras de bienes intermedios y de inversión. .

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 06/02/07

RR.HH - FORMACION

La Junta destina 84 millones para las pagas extras de sus empleados.

Junta, CCOO, UGT y CSI-CSIF suscribieron ayer un acuerdo que desarrolla el Decreto de retribuciones de los alrededor de 85.000 empleados públicos de la Administración regional, por el que en tres años se destinarán 84 millones de euros hasta lograr el 100 por ciento de la paga extra para todos estos trabajadores, aplicando para ello el complemento específico a la misma, algo que hasta ahora no se hacía.

El acuerdo, en cuya firma participaron los consejeros de Hacienda y Presidencia, Pilar del Olmo y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente, contempla un desembolso en 2007 del 50 por ciento de complemento (48 millones) en las pagas de junio y diciembre, en 2008 un 25 por ciento, y el mismo porcentaje en 2009, hasta consolidar el montante global de 84 millones. Del Olmo destacó el «gran esfuerzo» realizado por parte del Gobierno regional para cerrar este acuerdo que «beneficia a todos los empleados públicos» de la Junta, con lo que se «mejora» la normativa estatal al respecto, según dijo, ya que el Ejecutivo central «ha retocado a la baja los complementos de algunos grupos» y sólo abonará en 2007 el 33 por ciento en las extras, cuando en Castilla y León se llegará al 50 por ciento. «Existe una gran diferencia y es que en la Comunidad entendemos que se trata de un derecho para todos los empleados, frente al Gobierno que sólo ha mejorado los complementos para algunos grupos», subrayó.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 06/02/07

El Ayuntamiento formará a los empleados de las nuevas empresas.

El Ayuntamiento de Ávila formará a cerca de 200 trabajadores de las nuevas empresas que tienen previsto instalarse en la ciudad este año.

Serán diez las acciones formativas que se desarrollarán, aunque la oferta se ampliará “si hay más oportunidades de empleo”, según ha explicado el teniente de alcalde de Empleo, José Francisco Hernández Herrero. “Las empresas que se han interesado por instalarse en Ávila lo han hecho por el suelo, los recursos humanos, las facilidades fiscales y la formación que se ofrece a los trabajadores desde el Ayuntamiento”, ha señalado Hernández Herrero, que considera que “son empresas relacionadas con la tecnología y los empleados necesitan adquirir cierta destreza para desempeñar ese trabajo”. Este tipo de formación “se ofrece sólo a las empresas que tengan el compromiso de contratar al menos a 20 personas”, y para aquellos que ya han superado el proceso de selección de la propia empresa. A ello hay que unir otras 100 acciones formativas , de las que 60 serán on line , con un total de 1.500 plazas. Entre otras materias, se impartirán cursos de alfabetización informática, inglés, francés y español para extranjeros, además de la formación de las escuelas-taller, talleres de empleo, cursos de electromecánica, programas de protección de datos y de contabilidad, marketing en hostelería, cuidado de la infancia y atención a dependientes. Todos los cursos serán gratuitos y tendrán un coste para el Ayuntamiento de unos 78.000 euros, aunque el presupuesto es 130.000 –el resto se financia con subvenciones de la Junta-.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 06/02/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJOS DE SALUD:

  • C.S. Quintanar de la Sierra: Día 8 de Febrero en el C.S. Quintanar de la Sierra en Burgos.
  • C.S. Rural Norte: Día 21 de Febrero en el C.S. Rural Norte en Burgos

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Valladolid. Día 22 de Febrero en Valladolid.

UCABU-TERRAMAR:

  • Cursillo de Formación "Campaña de Rebajas". Día 8 de Febrero a las 17:00 horas en Dominicos de Burgos.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL Y ACADEMICO:

  • Seminario "Metodología y herramientas para la gestión de la inovación". Día 8 de febrero en el Palacio de Saldañuela de Burgos.
  • I Congreso Internacional sobre Inmigración y Diversidad Cultural de Castilla y León. Días 6 al 9 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.
  • Congreso "Familia y Adolescencia". Días 28 de febrero y 1 y 2 de Marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.