DÍA 07 / 02 / 2007

CONSUMO - MERCADO

Las tarifas de los parkings suben 5 céntimos a la espera del inicio del cobro por minutos.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado la subida de las tarifas de los aparcamientos subterráneos de Plaza Vega, Avenida del Cid y Plaza España (el de Plaza Mayor actualizó sus precios en enero), de modo que la primera hora de estacionamiento pasará a costar 1,25 euros, cinco céntimos más que en 2006. En el caso del parking de la Plaza Mayor la tarifa es de 1,30 euros.

Este incremento de los precios está regulado en el contrato que las empresas concesionarias mantienen con el Ayuntamiento (subida del IPCanual), si bien en 2006 se alcanzó el acuerdo de congelar las tarifas para evitar el redondeo al alza, de modo que en 2007 se incrementaría el IPCacumulado de los dos últimos años. Fruto de esa negociación es la subida de cinco céntimos de este año. La aprobación de los nuevos precios coincide en el tiempo con el proceso que ha abierto el equipo de Gobierno local para implantar el cobro por minutos en los aparcamientos de la ciudad, de cara a la entrada en vigor de la nueva Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores. La intención del grupo popular es que esta medida se pueda poner en marcha antes de las elecciones de mayo.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 07/02/07

La OCU exige la suspensión cautelar del alza de precios de los operadores móviles.

La subida de tarifas anunciada de forma simultánea por Movistar, Vodafone y Orange ha despertado la justa indignación de sus clientes, que ven cómo se esfuma el beneficio que el fin del redondeo iba a suponer para sus bolsillos. Ayer, tras haber denunciado hace unos días que el alza puede haber sido concertado entre las citadas compañías -lo que es ilegal-, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó al Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente de Economía, la suspensión cautelar de los nuevos precios, hasta que los tribunales establezcan si se ajustan a la legislación.

En una nota, la OCU argumenta que este aumento «responde a un acuerdo entre los operadores contrario a las leyes de la competencia y que de llevarse a cabo causaría un serio perjuicio a los consumidores». La organización sostiene que Movistar, Vodafone y Orange, aprovechando que la nueva ley de defensa de los consumidores les obliga a eliminar el redondeo al alza, «han acordado una subida generalizada de precios que tiene por objeto anular los efectos» de esa norma. La OCU estima en 1.208 millones de euros los ingresos obtenidos «de forma abusiva» por parte de las citadas empresas. «En concreto, 628,6 millones para Movistar, 362,4 para Vodafone y 217,4 para Orange (antes Amena)», añade. A juicio de la organización, el alza de las tarifas es injustificado, ya que la mayoría de los costes del servicio se ha reducido, según atestiguan informes de la CMT, que al mismo tiempo señalan que casi un 57% de las llamadas se hacen dentro de la misma red, por lo que son más baratas.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 07/02/07

Demandan a Coca-Cola por el anuncio de una bebida adelgazante.

«Engaño, fraude, falsas pretensiones, falsas promesas, descripciones incorrectas, omisión de la información a conciencia...». Son sólo algunas de las acusaciones que pesan desde ayer sobre la multinacional Coca-Cola, después de que un grupo de consumidores estadounidenses decidiera demandar a la compañía por prácticas comerciales «poco escrupulosas» en relación a su nuevo producto, Evinga.

Concretamente la demanda, interpuesta por el Grupo por la Ciencia en Interés Público, asegura que la empresa mintió deliberadamente sobre el efecto adelgazante de este refresco, que salía al mercado el pasado noviembre bajo el lema «quemacalorías». Evinga pretendía diferenciarse del resto de bebidas gracias a la inclusión de un antioxidante presente en el té verde que quema energía. Sin embargo, la asociación de consumidores cree que produce una ralentización en el organismo que dificulta el gasto de energía.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/02/07

Un juzgado de Ávila obliga a cobrar por minutos en todos los aparcamientos de España.

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ávila se ha hace extensiva a todo el ámbito nacional y obliga a cobrar por minutos en todos los aparcamientos que aún aplican tarifas por fracciones horarias.

Tras la demanda interpuesta por la Unión de Consumidores de Ávila contra la empresa Cintra Aparcamientos, que gestiona el parking subterráneo del Mercado Grande, el juez ha declarado nula la cláusula del cobro por hora o fracción. La decisión judicial no afectará sólo al aparcamiento del Grande, en el que ya se cobra por minutos desde el 1 de enero, sino que los consumidores pedían que la aplicación de la sentencia, en caso de ser favorable, se extendiera a todo el ámbito nacional. Conforme a la legislación de protección de los consumidores y usuarios, el juez entiende que “los efectos procesales no están limitados a quienes han sido partes”. Según el presidente de la Unión de Consumidores de Ávila, Javier Rodríguez Cembellín, el 85 por ciento de los aparcamientos todavía utilizan el cobro por hora o fracción; una cláusula que ahora se considera “abusiva”. “Si la empresa no recurre, la sentencia será firme este viernes y cualquier persona, en cualquier aparcamiento, podrá recurrir a ella para hacer una reclamación”, ha manifestado, argumentando que “no existen límites geográficos ni funcionales para la aplicación de la sentencia”.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 07/02/07

 

La inflación armonizada bajó tres décimas en enero, hasta el 2,4%.

Las rebajas de enero y la moderación de los precios del petróleo habrían contribuído al descenso de la inflación, que ha experimentado una importante desaceleración desde mediados del pasado año, cuando se encontraba en el entorno del 4%.

Los precios dieron una tregua a los bolsillos en enero. La inflación se redujo tres décimas durante el primer mes del año hasta situar la tasa interanual en el 2,4 por ciento, según el indicador adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). De confirmarse estas cifras, la inflación habría caído a su nivel más bajo desde marzo de 2004, cuando los precios se colocaron en el 2,2 por ciento. Las rebajas de enero y la moderación de los precios del petróleo habrían contribuído al descenso de la inflación, que ha experimentado una importante desaceleración desde mediados del pasado año, cuando se encontraba en el entorno del cuatro por ciento. Al cierre de 2006, el diferencial de precios de España con la zona euro cayó hasta el 0,8% y se situó en seis décimas respecto al conjunto de la UE. El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, vaticinó el pasado año que, en 2007, la brecha de precios seguiría recortándose hasta alcanzar "un mínimo histórico", y es previsible que el recorte ya haya sido perceptible en el mes de enero. El INE elabora el indicador adelantado del IPCA con el objetivo de incorporarlo al cálculo del indicador que publica Eurostat, utilizando la misma metodología que la empleada para el IPCA, aunque con diferente información. Los datos que proporciona no son definitivos y deberán ser confirmados por las cifras oficiales que se conocerán el 20 de febrero.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 07/02/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Abogan por acelerar el ensayo con la posible vacuna del sida.

El científico José Esparza, de la Fundación estadounidense Bill y Melinda Gates, abogó ayer por incrementar los «experimentos a gran escala en humanos» de las nuevas vacunas del sida, para encontrar cuanto antes una solución a esta pandemia que hoy en día afecta a cerca de 40 millones de personas en todo el mundo.

El profesor señaló que de nada servirá continuar con la tendencia de «producir mucho conocimiento científico» sobre los tratamientos contra el VIH, si no se sabe «cuál será su efectividad en personas». El experto, que desarrolla su labor en Seattle (EEUU) y que participa estos días en un máster organizado por el Hospital Carlos III de Madrid, se preguntó «cuánto tenemos que esperar hasta que la ciencia madure antes de hacer pruebas clínicas» y, echando mano de la Historia, recordó que «la mayoría de las vacunas se han desarrollado de manera empírica».«Por mucha investigación científica en laboratorio que se realice, o se inoculen muchos monos o se publiquen cientos de artículos en revistas prestigiosas, eso no es suficiente, hay que hacer pruebas en personas a gran escala», insistió. Tras los anuncios que apuntaban a que la vacuna podría ser efectiva en 2009, confesó que todavía no se podía aportar una fecha precisa, pero confió en que se pueda descubrir «a medio o largo plazo» mediante «pruebas en eficacia», practicadas entre varios miles de personas. Asimismo, el científico sostuvo que el fármaco afronta un «momento crucial», ya que en 2008 se podrán conocer los resultados de dos ensayos importantes que determinarán la dirección de las futuras investigaciones, aunque matizó que es probable que ninguno de ellos ofrezca una protección absoluta.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 07/02/07

Los farmacéuticos exigen que reduzcan las recetas para contener el gasto.

La reducción del número de recetas expedidas por los médicos es, a juicio de los farmacéuticos, la mejor medida para contener el gasto farmacéutico. Por ello, reclamaron medidas integrales de ahorro y no sólo la reducción de los precios de venta de los fármacos como la que entrará en vigor el próximo día 1.

Esta medida es, para la patronal farmacéutica, «injusta y chapucera» ya que generará graves problemas de desabastecimiento en las boticas dentro de sólo quince días. Los farmacéuticos estiman que el decreto de precios de referencia, que afecta a más de 5.000 presentaciones medicamentosas, generará una pérdida en los beneficios de más de 8.500 a cada boticario leonés y más de 12.000, de media, en las 28.000 farmacias españolas, debido a una reducción en el volumen de negocio de más de 28.000 euros de media en cada botica de la provincia. El decreto establece una reducción de los precios de los medicamentos más comunes que va desde un 20 hasta un 80% y afecta a casi el 50% de los fármacos disponibles en los estantes de las oficinas. Éstos serán los afectados por el desabastecimiento ya que el decreto no establece un periodo de convivencia de los precios antiguos y nuevos. «Las farmacias no somos oenegés que podamos perder miles de euros por pedir los medicamentos con su precio más elevado ni existe ninguna posibilidad logística de devolver y recibir los nuevos medicamentos en sólo unas horas», explicó Fernando Redondo, secretario general de la Federación Española de Farmacéuticos. Ana Álvarez, presidenta de la Confederación de Farmacéuticos de Castilla y León (Cefacale), recalcó que se estima una falta de suministro que afectará a más del 30% de las especialidades disponibles en farmacia, como ocurrió ya con anteriores rebajas de precios en las que, no obstante, hubo un periodo de convivencia de los precios para facilitar los trámites.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/02/07

El Río Hortega arregla las ventanas para proteger las habitaciones del frío.

Sacyl ha arreglado las deficiencias de las habitaciones del Río Hortega cuyas ventanas permitían la entrada de aire frío que los pacientes solventaban con toallas, papeles y esparadrapos.

El hospital, entre ayer y hoy, sustituirá todas las ventanas desvencijadas que no cerraban herméticamente, dos en la planta de Cirugía, y revisará toda la fachada norte dado que en la misma algunas habitaciones carecen de doble ventana. La antigüedad de estas estructuras ha hecho difícil encontrarlas y ha retrasado una semana el poder arreglar dicha carencia. Usuarios de estas habitaciones habían denunciado en Atención al Paciente a finales de enero el frío que dejaban entrar las ventanas y el problema añadido de un radiador estropeado en el cuarto de baño. Los afectados, intervenidos quirúrgicamente, dormían con calcetines y con varias mantas para hacer frente a esta indeseada temperatura.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 07/02/07

La plantilla de los centros de salud estará completa en marzo.

La plantilla de los centros de salud de Ávila capital estará completa en marzo, según anunció ayer la responsable de Atención Primaria de Ávila, Mª Antonia Pedraza.

La ampliación de la plantilla responderá, así, a las reformas que, en materia de personal, se han venido realizando en los últimos meses en los centros de salud de la capital abulense y que han implicado la apertura de un nuevo centro, el Ávila Sureste, inaugurado a fines de 2005, con 20 nuevas consultas y 30 profesionales. Por lo que respecta a la Atención Especializada, la gerente del Complejo Hospitalario, Nuria López Cabeza, aseguró que "se van creando plazas según la demanda de cada servicio". Así, Ginecología y Cardiología "ya se encuentran al 100 por cien", aunque se espera contratar nuevos especialistas "según se vayan separando las especialidades". En el caso del Área de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, López Cabeza avanzó que se estudia un "nuevo planteamiento" para este servicio, a cuyo término se planificará el número de profesionales que lo atiendan; en este sentido, anunció la gerente del Complejo Hospitalario que hace tan sólo 15 días se convocó una nueva selección y se procedió a la contratación de dos nuevos facultativos. La situación de los servicios sanitarios en Ávila capital y provincia se repasó en la jornada de ayer en una visita que realizó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León al centro de salud Ávila Estación, que ha experimentado una serie de obras de cara a incrementar el número de salas y consultas.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 07/02/07

NN.TT. - COMUNICACION

El ciudadano podrá gestionar en un mes su padrón y tributos por internet.

Después de varios años de trabajo interno y unos cuantos miles de euros empleados por el camino, el ciudadano empezará a ver los frutos del Plan de Modernización dentro de unas semanas. A lo largo del mes de marzo el Ayuntamiento de Burgos quiere estrenar la llamada ‘carpeta ciudadana', que permitirá a los interesados realizar distintos trámites a través de internet con la administración municipal.

Actualmente la página www.aytoburgos.es ya ofrece informaciones de carácter básico y publica documentos como los acuerdos de Pleno o los concursos. También incluye en el apartado de «servicios al ciudadano» la posibilidad de enviar quejas o de imprimir documentos relacionados con el padrón de habitantes. Pero la puesta en marcha de la llamada ‘e-administración' ampliará considerablemente el abanico de posibilidades. Por primera vez, los ciudadanos tendrán que identificarse rellenando una solicitud, con la que obtendrán un nombre de usuario y una contraseña que permitirán la autentificación de quienes accedan a los nuevos servicios. Las claves garantizan la personalización de la información que puede obtenerse, y a través de ellas cualquiera podrá interactuar con el Consistorio. Ya no será una relación limitada a la recepción de información por parte del administrado, sino que el trato ‘on-line' podrá sustituir en determinados casos al trámite presencial que ahora es imprescindible. El concejal responsable de Nuevas Tecnologías, Ángel Ibáñez, explica que la carpeta ciudadana se pondrá en marcha con un primer paquete de trámites disponibles. Serán los relacionados con los tributos, el padrón de habitantes y el registro. En el primero de estos apartados, el ciudadano podrá consultar no solo el calendario fiscal sino el estado en el que se encuentran cada uno de sus tasas e impuestos personalizados. Sabrá si ha pagado el IBI, vehículos o basuras, cuánto ha sido el importe, y aportar nuevos datos o modificar los ya existentes sobre la cuenta bancaria en la que desea que se realice el cargo. También podrá consultar y cambiar aspectos del padrón, aunque siempre limitados a sus propios datos.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 07/02/07

Alsa crea un nuevo servicio de información vía SMS.

La empresa de transporte de viajeros por carretera Alsa ha presentado el servicio «Info SMS», un nuevo sistema de información a través de mensajes de móvil que permitirá al cliente recibir directamente en su teléfono todos los datos de su viaje.

Así, una vez realizada la compra de un billete a través de la web o del número 902 de la empresa, podrá recibirse de forma gratuita y automática un mensaje en el móvil, en el que se confirmará el localizador del billete, con el que podrá acceder directamente al autobús, sin necesidad de contar con el billete de papel. Además de este servicio gratuito, el cliente que quiera puede conseguir información adicional sobre su viaje enviando un mensaje de texto al 5567, con la palabra clave relativa a la información que desee consultar, con Info delante: horarios, precio o saldo de puntos Alsa Plus y recibirá en el móvil los datos requeridos. En pocos meses podrá también comprarse y pagar el billete a través del teléfono móvil.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/02/07

Un gallego abre la puerta al diseño de chips diminutos y más potentes.

La electrónica del futuro tiene un nombre: espintrónica. Y su gestación, al margen de lo que los nuevos avances decidan, también tiene un apellido español, concretamente gallego: Luis E. Hueso.

El reto ya no es sólo fabricar transistores y circuitos cada vez más diminutos, pero con mucha mayor capacidad de almacenaje de datos y de transmisión de información, sino también crearlos más rápidos y con menor consumo energético. Que es posible conseguir este objetivo es lo que ha demostrado el físico Luis E. Hueso, formado en Santiago de Compostela y que ahora trabaja en Bolonia (Italia) en una institución equivalente al CSIC español, en una reciente publicación en la revista científica Nature, de la que es el autor principal. La nueva tecnología, a diferencia de la electrónica actual, ya no toma como referencia la carga del electrón para manipular eléctricamente su señal, almacenarla, transmitirla o amplificarla en lo que es la base del funcionamiento de los dispositivos electrónicos. El protagonismo en todo este proceso lo ocupa ahora un elemento de las partículas atómicas hasta ahora ignorado: el espín, que no es más que una propiedad intrínseca del electrón, al igual que la carga o la masa, asociada al magnetismo de los materiales.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/02/07

El ‘Iníci@te' acercó a una treintena de palentinos las nuevas tecnologías.

La Consejería de Fomento continúa trabajando en acercar y formar a los ciudadanos las Tecnologías de la Información y la Comunicación y una clara muestra de ello es el acto celebrado ayer en la capital en el que se hizo entrega de 31 diplomas a otras tantas personas que les acredita como participantes en el Programa Iníci@te.

El director general de Telecomunicaciones de la Administración Regional, Antonio Francisco Pérez, acudió ayer a esta entrega y destacó la importancia de estas actividades formativas «dirigidas principalmente a personas mayores que tengan dificultad para acceder a este tipo de tecnologías». Además, Pérez explicó que las personas que concluyen estas actividades «son un estímulo para seguir trabajando, ya que el ejemplo que dan es muy grande». Los cursos que han recibido esta treintena de personas abordaban varios aspectos desde los más básicos, hasta conceptos más concretos pero de gran utilidad como la gestión de cuentas bancarias y la seguridad en Internet o la preparación de viajes. Además, se han incluidos otras cuestiones como la creación de páginas webs. Estos cursos son fruto de la colaboración entre la Administración Regional y la Local. Hay que indicar que, según señaló el director general de Telecomunicaciones, la Consejería de Fomento prevé llevar a cabo 3.500 acciones de carácter formativo relacionadas con Internet y las nuevas tecnologías de la información. Estas actividades comprenden iniciativas como el Programa Iníci@te que, a su vez, incluye otras acciones, éste es el caso del Ciberbús Iníci@te que en varias ocasiones ha recorrido distintas localidades de Palencia y que consiste en un cibercentro itinerante dorado de equipamento informático con 19 ordenadores y conexión de banda ancha a Internet.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 07/02/07

Industria destina 240 millones para ayudas directas a la I+D.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará 240 millones para ayudas directas a la I+D empresarial en 2007-08, según se prevé en las convocatorias de ayudas del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (Profit) en el área de Tecnologías de la Sociedad de la Información. Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las correspondientes resoluciones de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, han quedado abiertas las convocatorias 1/2007 y 2/2007, informó hoy Industria.

Estas dos convocatorias, cuyo plazo para presentar los proyectos expira el 6 de marzo, prevén ayudas para proyectos de I+D realizados por empresas, asociaciones de empresas y centros privados de investigación, individualmente o en cooperación entre ellos o con centros públicos de I+D y centros tecnológicos. La primera de estas convocatorias, dedicada a proyectos y actuaciones nacionales, tiene una dotación presupuestaria para el período 2007-2008 de 50 millones de euros en subvenciones y 150 millones de euros en préstamos. Estas ayudas podrán cubrir hasta un 75% de la inversión financiable con un horizonte de varios años, dependiendo de la tipología de los proyectos o actuaciones. La convocatoria 2/2007 incluye las ayudas del Profit en la parte dedicada al Fomento de la Investigación Técnica, para la realización de proyectos internacionales y acciones complementarias de cooperación internacional dentro del área temática de las tecnologías de la Sociedad de la Información y cuenta con una dotación para el período 2007-2008 de 30 millones de euros en subvenciones y 10 millones de euros en préstamos. A estas dos convocatorias de ayudas del Profit en el área de las Tecnologías de la Sociedad de la Información se añadirán próximamente otras dos más. La primera, relativa a la Política Industrial del Sector TIC, se publicará el 2 de abril, con una dotación de 15 millones de euros en subvenciones y 20 millones en préstamos, mientras que la segunda, referida a Proyectos Tractores, se publicará el 7 de mayo y contará con una dotación de 20 millones de euros en subvenciones y 30 millones de euros en préstamos.

Fuente: UCACYL-ZA / La Opinión de Zamora 07/02/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Uno de cada cinco salmantinos vive con menos de 330 euros al mes.

Además, la renta familiar disponible en Salamanca es ocho puntos inferior a la media de España. Otro de los problemas de la sociedad salmantina está relacionado con la despoblación. Según indica Francisco Javier Alonso Torrens, sociólogo y coordinador del estudio ‘Salamanca: retos, posibilidades y esperanzas': «La provincia pierde cada día cinco habitantes».

El informe también recoge que en los últimos diez años la provincia ha perdido 20.000 habitantes, en especial por el desplazamiento de la población más joven. Por todo esto, la tasa de envejecimiento de Salamanca se ha incrementado hasta un 23 por ciento. Unido al problema del despoblamiento está el paro. El estudio de la realidad social también apunta que las cifras oficiales de desempleo colocan a la provincia de Salamanca a la cabeza de la región en tasas oficiales de paro, sobre todo femenino. Por otra parte, el empleo que se genera en la provincia no es de calidad, sino temporal y precario como muestra que el 90 por ciento de los contratos son eventuales. Cáritas Salamanca trabaja desde hace años en esta realidad social y está inmersa en un proceso de reflexión para mejorar la situación socioeconómica de la provincia salmantina.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 07/02/07

 

El Inteco ha recibido más de 50.000 llamadas sobre la Ley de Dependencia.

El Servicio de Información sobre la Ley Dependencia que gestiona el Instituto de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco) de León recibió durante su primer mes de funcionamiento más de 51.000 llamadas.

La mayor parte de ellas se produjeron en el teléfono gratuito 900 40 60 80 y se centraron en los servicios y prestaciones disponibles para los ciudadanos, así como en las características de la valoración de la dependencia. También se han atendido un gran número de peticiones sobre la implantación del sistema y se han resuelto dudas generales sobre la Ley, según informó ayer la Subdelegación del Gobierno en León. Los ciudadanos que se han puesto en contacto con el servicio de información se han identificado en su mayoría como posibles beneficiarios o como familiares de personas mayores y personas con discapacidad. Una vez que el Gobierno central y las comunidades autónomas definan el desarrollo reglamentario en el plazo establecido por la Ley, el servicio indicará a los interesados los pasos concretos que deben dar para recibir los servicios y prestaciones de la Ley de Dependencia.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 07/02/07

Las víctimas de violencia de género, objeto de ayudas de la Junta.

La Junta de Castilla y León ha convocado varias subvenciones para promover la igualdad de oportunidades, así como la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo, especialmente de aquellas que han sufrido o sufren malos tratos.

En cofinanciación con el Fondo Social Europeo, la Administración regional otorgará subvenciones a aquellas empresas que desarrollen actividades para las que se contrate a mujeres residentes en Castilla y León que sean víctimas de la violencia de género y estén acogidas al Plan Dike durante un periodo de seis meses. Asimismo, se otorgarán ayudas para favorecer la autonomía de las mujeres procedentes de casas de acogida y pisos tutelados de la Red de Asistencia a la Mujer en la Comunidad, así como otras destinadas a pymes que fomenten todo cambio de categoría o grupo profesional, de cara a realizar funciones de mayor cualificación e incrementar el salario de las mujeres castellano y leonesas. Por otra parte, la Junta concederá subvenciones a los ayuntamientos que desarrollen planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Se persigue, con estas ayudas, mejorar la percepción social sobre la Igualdad de Oportunidades, mejorar las condiciones sociales y culturales de partida para las mujeres y fomentar su participación, desarrollar canales de información y asesoramiento, atender a mujeres con una problemática específica y potenciar la inserción laboral de la mujer, especialmente en el mundo rural, entre otros objetivos. Finalmente, se destinarán también ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro para realizar cursos de Formación Profesional Ocupacional dirigidos a mujeres, así como para celebrar foros sobre la Mujer en el siglo XXI.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 07/02/07

ECONOMIA

El 54% de los empresarios cree que las ventas crecerán en 2007.

Casi la mitad de las empresas de Castilla y León confía en elevar su inversión e incrementar el volumen de sus exportaciones durante este año. Así se desprende del informa de perspectivas empresariales elaborado a instancias del Consejo Superior de Cámaras de Comercio y difundido ayer.

Además, los datos optimistas también se producen en materia de empleo, cifra de negocio y ventas nacionales. De este modo, el 51 por ciento de los empresarios de la Comunidad confía en incrementar su plantilla a lo largo de este año; mientras que el 54 por ciento considera que las ventas en España superarán a las de 2006 y también el 54 por ciento espera en este ejercicio una cifra de negocio superior a la del anterior. Sin embargo, el estudio elaborado por las cámaras nacional, a través de una encuesta de ámbito nacional, señala que las expectativas y los resultados en Castilla y León son ligeramente inferiores a los de España, aunque sí se mantienen por encima de los niveles europeos. En cuanto a los resultados del pasado ejercicio, el informe señala que la cifra de negocio en el año 2006 para los empresarios de la región confirma «la tendencia creciente», con unos datos «optimistas». De este modo, el 65 por ciento afirmó registrar un aumento en este campo, una cifra que en España se elevó hasta el 70 por ciento. Respecto a la inversión, casi la mitad de las sociedades de la Comunidad incrementaron el volumen el pasado año, un porcentaje similar al del ejercicio anterior; mientras que en el conjunto del país la subida fue en el 53 por ciento de las empresas. En el empleo «los resultados de 2006 han sido muy positivos», incrementándose la plantilla en el 54 por ciento de las empresas, casi 10 puntos por encima del resultado de 2005, situándose al mismo nivel que la media nacional y «muy por encima de la media europea».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 07/02/07

Cuevas, Méndez y Fidalgo se atribuyen la bonanza económica.

Patronales y sindicatos firman el sexto pacto-guía que servirá de referencia en la negociación colectiva del 2007. Los máximos responsables de las patronales CEOE y Cepyme y de CC. OO. y UGT firmaron ayer el sexto pacto-guía, que servirá de referencia para la negociación colectiva de unos cinco mil convenios abiertos en el 2007, que implican a un millón de empresas y a cerca de diez millones de trabajadores.

José María Cuevas, Jesús Bárcenas, José María Fidalgo y Cándido Méndez subrayaron que su entendimiento ha sido decisivo para la modernización del país y se atribuyeron, en gran parte, la bonanza económica de España. El pacto -al igual que los anteriores suscritos desde el 2002 se denomina Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (AINC). Es una herramienta que permite que empresarios y trabajadores adapten, bajo unas pautas (criterios, orientaciones y recomendaciones) muy generales, el contenido (empleo, salario, jornada, cláusulas de igualdad, etc.) de los convenios. Uno de sus fines radica en impulsar la productividad y evitar ajustes que acaben en despidos o, incluso, en la desaparición de las empresas. Los empleadores también consiguen paz social con este tipo de acuerdos y subidas controladas de los salarios. Los trabajadores, por su parte y siempre que sus empresas tengan las cuentas saneadas, obtendrán mantenimiento del poder adquisitivo de sus retribuciones, avalado por cláusulas de revisión, garantes de un aumento determinado sea cual sea el crecimiento real de los precios.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 07/02/07

Caja España confirma el avance económico de Segovia en 2006.

Entre los diferentes indicadores económicos estudiados por Caja España destaca el aumento en las ventas de vehículos industriales en Segovia, que, con un 19 por ciento, colocan a la provincia a la cabeza en este tipo de inversiones. Fue el mes de julio el que ofreció un incremento más destacado, con un 34 por ciento.

No resultó tan positivo el dato referido a la matriculación de turismos, que descendió un 2,3 por ciento, aunque la media entre ambos tipos de vehículos siguió arrojando un balance positivo para Segovia. El análisis provincial del año 2006 refleja que Segovia, con Burgos y Soria, conforman un segundo grupo en cuanto a depósitos privados en el sistema bancario. Por encima sólo se situaron Valladolid, Palencia y Ávila. Si la media de las inversiones en entidades bancarias de toda la región fue del 4,4 por ciento, en el caso de Segovia se situó en el 7,8 por ciento. Segovia, junto a Salamanca, Palencia y Zamora, registró también valores superiores a la media en cuanto a importaciones de productos desde otros países. Por el contrario, Segovia ofreció datos negativos en cuanto al consumo de electricidad para usos industriales. El balance anual refleja una tendencia desfavorable en relación al comportamiento regional con disminuciones absolutas en los primeros trimestres. Los datos de número de viajeros también colocan a Segovia entre los mejores puestos de la región. La evolución final resultó positiva con un 13,3 por ciento más. En cuanto a los créditos al sector privado, las tasas de evolución interanual favorecieron a todas las provincias y el ritmo de crecimiento se mostró fuerte en todos los casos. Las cifras referidas a hipotecas revelan una ligera disminución en la actividad inmobiliaria ya que descendieron un 4,3 por ciento hasta el comienzo del otoño. En un balance de todos los indicadores, Caja España resume que Segovia, con Ávila y Burgos, «presentan la coyuntura más favorable, totalmente ajenas a la coyuntura recesiva de Castilla y León».

Fuente: UCACYL-SG / Adelantado de Segovia 07/02/07

RR.HH - FORMACION

El 90% de los despedidos que participan en programas de recolocación vuelven al trabajo.

Nueve de cada 10 despedidos que han participado en programas de recolocación consiguen volver al trabajo en menos de un año, según un informe de la empresa Creade, especialista en búsqueda de empleo. La traducción de esta proporción en cifras absolutas da unos valores muy pequeños, de 2.862 personas reincorporadas, pero superiores a los alcanzados en años anteriores.

Para los autores del estudio los datos demuestran la importancia, cada vez mayor, de reorientar la carrera profesional de los despedidos y evitar daños indirectos como la depresión socioeconómica de un área geográfica. Creade es una consultora de Recursos Humanos, del Grupo Adecco, que apuesta por la regulación de las empresas de recolocación. Precisamente, Gobierno, patronales y sindicatos se comprometieron en la última reforma laboral consensuada (mayo del 2006) a analizar el papel de los agentes que intervienen en el mercado de trabajo, entre los que figuran las sociedades señaladas. Fuentes del Ejecutivo confirmaron que en breve se abrirá un foro tripartito de negociación que abordará el papel de la recolocación. En el 2006, se produjeron en España 2.900 expedientes de regulación de empleo (ERES) que afectaron a cerca de 38.000 trabajadores, alrededor del 15% desarrolló programas de recolocación. Creade trabajó con 3.181 trabajadores. De ellos, el 24% optó por programas individuales, dirigidos a apoyar a directivos y mandos intermedios y el 76%, por programas colectivos de empleo, destinados a operarios y personal con media o baja cualificación.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 07/02/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJOS DE SALUD:

  • C.S. Quintanar de la Sierra: Día 8 de Febrero en el C.S. Quintanar de la Sierra en Burgos.
  • C.S. Rural Norte: Día 21 de Febrero en el C.S. Rural Norte en Burgos

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Valladolid. Día 22 de Febrero en Valladolid.

UCABU-TERRAMAR:

  • Cursillo de Formación "Campaña de Rebajas". Día 8 de Febrero a las 17:00 horas en Dominicos de Burgos.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL Y ACADEMICO:

  • Seminario "Metodología y herramientas para la gestión de la inovación". Día 8 de febrero en el Palacio de Saldañuela de Burgos.
  • I Congreso Internacional sobre Inmigración y Diversidad Cultural de Castilla y León. Días 6 al 9 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.
  • Congreso "Familia y Adolescencia". Días 28 de febrero y 1 y 2 de Marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.