DÍA 09 / 02 / 2007

CONSUMO - MERCADO

La OMIC de Miranda tramita en 2006 la mitad de reclamaciones que el año anterior.

Los mirandeses cada vez acuden más a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para informarse de sus derechos y esta práctica ha derivado en que el número de denuncias se haya reducido a la mitad durante 2006 respecto al año anterior. Así, a lo largo del ejercicio que acaba de concluir, este servicio ha recibido 1.503 consultas -en ventanilla, telefónicas y a través de correo electrónico- y ha tramitado 287 expedientes frente a las 1.107 peticiones de información y las 552 denuncias de 2005, lo que supone un incremento del 26,4% y una reducción del 48% respectivamente.

En cuanto a los objetos de consultas más frecuentes destacan las relativas a la aplicación de las garantías (qué garantía tiene un nuevo aparato cuando se sustituye un electrodoméstico por falta de conformidad; cuando debe exigirse la reparación o la sustitución; quién ha de retirar el aparato defectuoso o estropeado del domicilio; garantías relacionadas con la telefonía). También ocupan un lugar destacado las consultas sobre los contratos establecidos fuera de los establecimientos mercantiles, con abonos realizados a través de entidades de financiación ajenas a la empresa que suministra el producto, de modo que dicha empresa, aún ilegítimamente, puede desvincularse de su obligación de devolución, en tanto que las obligaciones de pago respecto a la financiera permanecen intactas. El listado de asuntos que más consultas acaparan en la OMIC se completa con las relacionadas con las obligaciones derivadas de la relación con determinadas empresas de financiación, los arrendamientos urbanos, y determinados comportamientos individuales dentro de comunidades de propietarios, así como los problemas derivados de devoluciones en ventas especiales (Mercado del Descuento) o en periodos normales. A pesar del descenso global de las reclamaciones respecto a 2006, la denuncias derivadas del turismo sí han aumentado. La mayoría de los expedientes de este ámbito se refieren a la falta de asistencia al viajero en destino, menor calidad de la acordado con la agencia, retrasos exagerados en los aeropuertos, etc. Se registraron también problemas en el sector de la venta de vehículos nuevos, que al poco de ser comprados comenzaban a dar averías sin que el servicio técnico correspondiente fuera capaz de encontrar el fallo. Asimismo, los vehículos de segunda mano han sido objeto de bastantes reclamaciones. La telefonía, empresas de comunicación, de muebles, vivienda, aseguradoras y los profesionales (fontanería, peletería, carpintería, odontología) también ocupan un lugar destacado entre las reclamaciones.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 09/02/07

La conexión de llamada cuesta un céntimo y las operadoras cobran 12.

Las compañías de móviles cobran 12 céntimos de euro por el establecimiento de cada llamada cuando su coste real podría situarse alrededor de 1 céntimo, denunció la Federación de Consumidores en Acción (Facua). Además, esta Federación recuerda que cuando las compañías de telefonía móvil suban los precios, el próximo 1 de marzo, cobrarán 0,15 euros por ese mismo servicio.

Por ello, Facua ha pedido una investigación al Ministerio de Sanidad y Consumo, ya que la nueva Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios plantea que la tarifa de establecimiento de llamada debe establecerse en relación a «sus costes reales». Facua recuerda que las últimas tarifas de interconexión aprobadas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) el pasado 5 de octubre fijaron en 0,05 euros el precio de establecimiento que Movistar puede cobrar al resto de compañías cuando las llamadas se dirigen a usuarios de su red. Pero además, agrega el comunicado, «hay que tener en cuenta que estas tarifas de interconexión (los peajes que se cobran las operadoras por el uso de sus redes) no están, ni de lejos, orientadas a los costes reales que representan a las compañías». Por último Facua recuerda que según un estudio que hizo en 2004, las tarifas de interconexión de Movistar estuvieron un 396,6 por ciento por encima de costes, las de Vodafone un 251,4 por ciento y las de Amena (ahora Orange) un 123,2 por ciento.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 09/02/07

Las ventas de motocicletas crecen un 20% en Salamanca.

España se ha convertido en el segundo mercado europeo en venta de motocicletas en términos de volumen, superado sólo por Italia y por delante de Francia. Los motivos de este auge están vinculados, sobre todo en la convalidación en 2004 de los permisos de conducir B y A1, por la mayor demanda de motocicletas ante las dificultades del tráfico en las grandes ciudades, y por el aumento de la oferta.

La provincia salmantina no es ajena a esta tendencia, aunque dentro de la Comunidad no sea de las zonas en las que durante 2006 se hayan registrado mayores incrementos. Según los datos facilitados por la patronal Anesdor, durante el pasado año en Salamanca se matricularon 1.112 unidades, lo que supone un incremento del 20,4% respecto a 2005. Más de la mitad eran motos de gran cilindrada. De hecho, del total 520 eran motocicletas de menos de 125 cc, lo que supone además un incremento del 6% respecto al año anterior. La provincia se sitúa por debajo de la media nacional en la que se han vendido 258.355 unidades, un 15% más. De esta cifra 134.388 eran de gran cilindrada lo que viene a confirmar la tendencia hacia máquinas de mayor potencia como consecuencia de la equiparación de los carnés. En la mayoría de Castilla y León se ha producido en cambio, un incremento mayor del salmantino. León es así la provincia en la que se ha producido una mayor subida, del 40% hasta situarse en las 1.686 motocicletas. Le sigue Valladolid, con un 37% que se traduce en más de 2.397 unidades, y Ávila con un 33% más, aunque en términos absolutos las cifras sean menores, 459. Asimismo, en Burgos la subida ha sido del 23% hasta 887 unidades; en Soria un 26% hasta 234; un 20,9% en Segovia hasta 442 motos, y en Zamora un 22,1% hasta 539 unidades.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 09/02/07

La Audiencia Nacional busca 12 millones transferidos por Fórum Filatélico a Spring Este.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tomó ayer declaración como imputado, dentro de la fase de diligencias previas del caso Fórum Filatélico, al administrador de la segunda proveedora de sellos de la filatélica Spring Este, Pedro Ramón Rodríguez Sánchez.

Rodríguez aseguró que los 12 millones de euros que Fórum Filatélico pagó a Spring Este entre 2005 y 2006 como anticipo a las futuras compras de sellos «fueron transferidos a otra sociedad». El Ministerio Fiscal investiga el posible desvío de dinero a través de Spring Este tras analizar el contenido del informe realizado por la administración concursal de Fórum. Según detalla el documento, "en el periodo transcurrido no se han aportado facturas, ni enviado sellos para cancelar el anticipo».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 09/02/07

Las casas de cambio deberán identificar desde el lunes a sus clientes.

Las casas de cambio de monedas y transferencias con el exterior deberán identificar desde el próximo lunes, 12 de febrero, a todas las personas que realicen operaciones, mediante la presentación del Documento Nacional de Identidad, la tarjeta de residencia o el pasaporte el vigor, con el fin de evitar operaciones de blanqueo de capitales.

La orden del Ministerio de Economía y Hacienda sobre prevención de blanqueo de capitales, que se aprobó el pasado 28 de julio, también obliga a las entidades de cambio de moneda a guardar copia de los documentos de identificación. Asimismo, las personas jurídicas o físicas que en su nombre actúen deberán también ser adecuadamente identificadas. Las operaciones de cambio de moneda extranjera, tras la masiva llegada de inmigrantes a España, han experimentado un crecimiento significativo por el envío de remesas a sus países de origen, fondos que constituyen un importante aporte al desarrollo de los países de procedencia. La ley regula también que en el supuesto de que las operaciones de un mismo cliente superen los 3.000 euros por trimestre natural, se llevarán a cabo medidas adicionales de identificación, orientadas a conocer la actividad o actividades que justifican la titularidad de los fondos que se manejan. Igualmente, contempla obligaciones específicas para las prestadoras de este tipo de servicios, con el fin de mejorar el conocimiento de sus clientes, la conservación de la documentación de las operaciones realizadas y precisar los mecanismos de control interno. Estas obligaciones determinarán, entre otras cuestiones, la forma en la que se debe llevar a cabo la remisión de informaciones sobre operaciones sospechosas de encubrir actividades de blanqueo de capitales que pudieran ser detectadas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 09/02/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Renedo afirma que la escasez de casos hace «inviable» una unidad de trasplantes de pulmón.

El coordinador de Trasplantes de Castilla y León, Carlos Fernández Renedo, destacó que se registraron en el 2006 «ocho peticiones» de trasplantes de pulmón en la comunidad, un número «insuficiente» para que sea viable la implantación de una unidad para este tipo de operaciones en la comunidad. Así lo indicó ayer en rueda de prensa en la capital leonesa, en la que aseguró que existe un estudio previo a la posible implantación de esta unidad en la comunidad autónoma, algo que se barajaba, en el que se establece un «número mínimo» de operaciones para que sea viable.

En relación al número de donaciones en el 2006 en Castilla y León, señaló que se han registrado 92 donantes, cifra que iguala a la del 2005, cuando se obtuvo una «cifra récord». En cuanto a las negativas a donar, Castilla y León destaca por ser una comunidad solidaria, según García Renedo, quien explicó que la tasa está en el 13%, frente al 15,6% de media nacional. La provincia más insolidaria en este sentido es la de León, donde se duplica casi la media nacional, con un 31% de negativas. Sobre las listas de espera para este tipo de operaciones, destacó que han disminuido en todos los órganos, siendo a 31 diciembre del 2006, ocho los pacientes que estaban esperando un trasplante de hígado, tres de corazón y 133 de riñón -71 en Valladolid y el resto en Salamanca-. Este último órgano es el que más lista de espera acarrea, si bien ha disminuido por tercer año consecutivo. De las 92 donaciones que se registraron en el 2006, se trasplantaron 168 riñones, 84 hígados, de los que 34 se colocaron en Castilla y León, 31 corazones y treinta pulmones.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 09/02/07

Un estudio alerta de los daños neuronales que provoca el alcohol en los cerebros inmaduros.

Consumo cero de alcohol. Ese el objetivo que la comunidad médica y Sanidad juzgan idóneo para menores y adolescentes. Así se refleja en un extenso estudio encargado por el ministerio que comanda Elena Salgado, elaborado por una comisión interdisciplinar que ha analizado los riegos derivados del consumo de alcohol y que se tendrá en cuenta para la elaboración de la futura ley reguladora.

Un consumo que genera un coste económico global anual -incluido el sanitario- próximo a los 4.000 millones de euros. Las últimas evidencias científicas certifican una sospecha: que alcohol y minoría de edad constituyen un binomio explosivo. El informe, elaborado por la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, señala cómo el alcohol puede causar daños neuronales a los menores, «con cerebros inmaduros y por tanto más sensibles a la neurotoxicidad de cualquier droga, incluido el alcohol». El consumo causa en los menores pérdida de capacidad de memoria y aprendizaje, trastornos del crecimiento y alteraciones en sus relaciones familiares, amistosas y con profesores. Datos preocupantes en un país como España donde la media de inicio de consumo está por debajo de los 14 años, 750.000 escolares entre 14 y 18 años admiten haberse emborrachado en el último mes, y donde se implanta entre los menores un nuevo patrón de consumo: el atracón de fin de semana. Una ingesta compulsiva de alcohol que se combina con otras sustancias, en especial con el cannabis, y en la que priman los combinados, incluyendo los de vino con refrescos, la cerveza y el vino y los licores fuertes. Unos hábitos de consumo que se traducen en la proliferación entre los menores de pancreatitis y hepatitis agudas, accidentes vasculares y comas etílicos. Incide también en las relaciones sexuales de riesgo, en embarazos no deseados y la transmisión de enfermedades sexuales.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 09/02/07

Estados Unidos aprueba el primer medicamento sin receta para adelgazar.

La agencia que controla y autoriza la comercialización de medicamentos en Estados Unidos ha aprobado el primer fármaco para adelgazar de venta libre, una versión de una dosis menor de una sustancia que se expende con receta y que es fabricada por el laboratorio británico GlaxoSmithKline.

En el contexto de un fuerte incremento de la obesidad en Estados Unidos en los últimos 20 años, la Food and Drug Administration (FDA) aseguró que permitirá la venta de la versión sin receta de Orlistat, que será comercializada como Alli. El Orlistat de GlaxoSmithKline, que reduce la absorción intestinal de la grasa, fue aprobado en 1999 como una sustancia de venta bajo prescripción facultativa para tratar la obesidad. El Alli está indicado para mayores de 18 años, para utilizar junto con una dieta baja en grasas y calorías y un programa de ejercicios, argumenta la FDA. «Sabemos que tener sobrepeso tiene muchas consecuencias adversas, incluido un incremento en el riesgo de enfermedades cardiacas y diabetes», dijo el doctor Douglas Throckmorton. «Este medicamento, asociado al seguimiento de una dieta y a la práctica de ejercicio físico, puede ayudar a adultos con sobrepeso que buscan perder algunos kilos para mejorar su salud», añadió.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 09/02/07

El número de pacientes en lista de espera se redujo en 13 puntos.

Ningún paciente tuvo que esperar el pasado año más de 130 días para una intervención quirúrgica (la media fue de 48 frente a los 55 de 2005), ni más de 35 para una consulta (27 de media), ni más de 22 para una prueba diagnóstica (5).

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José María Hernández, acompañado del director gerente del Complejo Hospitalario de Palencia, Miguel Ángel Ortiz Valdivielso, y del gerente del Área de Salud de Palencia, José Martínez, informaron ayer en conferencia de prensa sobre el Plan de Reducción de listas de espera. Así, el número total de pacientes en lista de espera se redujo en 2006 un 13%, lo que supone 864 menos que respecto a 2005. Ésta es una de las conclusiones generales, además de que la eficiencia del sistema sanitario se ha visto incrementada; en este sentido, se registró una mayor actividad con recursos propios, tanto en actividad quirúrgica -899 intervenciones más que en 2005-, como en consultas -1.710 primeras consultas más-, y en pruebas -29 pruebas diagnósticas más-. Por apartados, en el de la lista de espera quirúrgica estructural (la debida a organización y recursos disponibles) se redujo en 2006 respecto a 2005 un 20,59%, tras pasar de 1.695 a 1.346. La no estructural disminuyó en un 43,64% (220 frente a 124). En total, por tanto, la bajada es del 23,24% (1.915-1470). «El objetivo planteado para 2006 de demora máxima, establecido en 130 días, se ha cumplido en un 100%», subrayaron. La merma se dio igualmente en la demora media ya que de 55 días en 2005 se pasó a 48 en 2006 (-12,73%). Y es que la actividad quirúrgica se incrementó un 7,59% (12.737 intervenciones el año pasado frente a 11.838 el ejercicio anterior). En la lista de espera quirúrgica se encuentran 1.470 pacientes, que distribuidos por especialidades suman 465 en Traumatología, 387 en Oftalmología, 269 en Cirugía General y de Digestivo, 181 en Otorrinolaringología, 85 en Urología y 83 en Ginecología.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 09/02/07

Ávila, entre las provincias con más problemas sanitarios.

Ávila, Segovia y Soria son las provincias de Castilla y León en las que los médicos viven una situación “más difícil”.

Según José Luis Díaz Villarig, que fue elegido este viernes presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos en Ávila, es en estas zonas, en las que la dispersión geográfica es mayor, donde hay que incentivar económicamente a los médicos. En una reunión de los presidentes de los nueve colegios profesionales de Castilla y León, resultó elegido Díaz Villarig, presidente del Colegio de León, en sustitución de Manuel Gómez Benito –asumió la presidencia cuando su antecesor, Javier Domínguez, perdió las elecciones en Burgos, dado que sólo los presidentes de los Colegios Médicos pueden estar al frente del Consejo Autonómico-. El órgano agrupa a 12.000 profesionales de toda la región. Manuel Muñoz García de la Pastora, presidente del Colegio de Médicos de Ávila, fue elegido vicepresidente, y Juan Manuel Garrote, del Colegio de Segovia, secretario. Tras su elección para los dos próximos años, Díaz Villarig manifestó que “Castilla y León está en una situación media, con un colectivo de médicos muy importante y muchos problemas por la dispersión geográfica”. Fuga de profesionales a otras comunidades Díaz Villarig explicó también que “uno de los principales problemas que se está encontrando el sistema sanitario es la emigración de médicos a otras naciones, mientras nosotros necesitamos importar médicos polacos, y la emigración entre comunidades por las diferencias en las condiciones laborales y condiciones de vida”. “Estamos intentando que en Castilla y León las condiciones laborales sean equivalentes o mejores que en otras comunidades y en los dos últimos años hemos avanzado mucho con los complementos específicos, guardias o la carrera profesional, pero todavía queda mucho camino por recorrer”, declaró.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 09/02/07

NN.TT. - COMUNICACION

AdeEuropa anima a 120 empresas a participar en proyectos de desarrollo.

La Fundación ADEuropa comenzó ayer a dar sus primeros pasos de información externa con la celebración de un seminario en Valladolid en el que participaron más de 120 empresas de la región, dirigido a dar a «conocer los distintos programas de cooperación al desarrollo» que ofrece la Unión Europea a través de EuropeAid, oficina que se encarga de gestionar los fondos destinados a proyectos financiados por Bruselas.

Este foro pretende acercar a las empresas de Castilla y León a estos programas procedentes de la UE, sobre todo a aquellas que no tienen recursos ni tradición suficiente para participar en estos programa de organizaciones multilaterales. ADEuropa es una Fundación dependiente de la Junta y que «intentará asesorar a las empresas para que inviertan en el extranjero a través de estos programas». El viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, explicó que en la actualidad hay diez instrumentos de la UE dentro de estos programas de cooperación al desarrollo a países terceros, que son «interesantes» para las empresas de la Comunidad. Se trata de programas en Latinoamérica y Caribe; otros para los países fronterizos con la Unión Europea; y otro de preadhesión para países como Turquía, que figuran en la lista de incorporaciones a la UE en años próximos. La UE destina 8.000 millones anuales para programas de desarrollo en estos países y «deben ser una vía explorable y aplicable para empresas de Castilla y León», que puedan estar presentes en estos países, así como obtener retornos de programas europeos, «que suponen la segunda mayor dotación presupuestaria que destina la UE para programas de ayudas a las empresas».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 09/02/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Sólo 40 empresas de la provincia deberán diseñar planes de igualdad.

La Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres obliga a todas las empresas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación. Sin embargo, solo las compañías de más de 250 trabajadores, solo hay 40 en Burgos, deben diseñar un plan de igualdad.

Los planes de igualdad incluirán un conjunto de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, con el fin de alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. Los planes de igualdad fijarán los objetivos de igualdad a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos. Para la consecución de los objetivos, los planes de igualdad podrán contemplar, entre otras, las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo. Los empresarios temen que la Ley de Igualdad distraiga los «verdaderos objetivos que ha de perseguir la negociación colectiva». A juicio de José Ignacio Martínez, de la FAE, la negociación ha de tender a establecer unas relaciones laborales que ayuden a incrementar la competitividad empresarial a fin de evitar la deslocalización. A juicio de los responsables sindicales, todos los aspectos relacionados con la Ley de Igualdad se negociarán del mismo modo que se hace en la actualidad con otros extremos de índole social y que no interfieren en el apartado económico.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 09/02/07

 

Cada día se inscriben en el padrón de la región 45 nuevos inmigrantes.

El número de extrajeros residentes en Castilla y León creció el año pasado con la inscripción de 16.452 nuevos inmigrantes en el padrón regional, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. La comunidad alcanzó a principios del 2006 los 107.770 inmigrantes, lo que representa un incremento de 16.452 personas (el 18%) con respecto al año anterior.

Con estas cifras, solo el 2,6% de los inmigrantes que viven en España lo hacen en Castilla y León, según los datos provisionales del padrón a 1 de enero del 2006, cuando por primera vez el número de extranjeros superó a nivel nacional el umbral de los cuatro millones de empadronados (4.145.000 personas), el 9,3%. En el total nacional y con respecto al 2005, el número de extranjeros inscritos en los padrones creció en 415.000 personas, lo que supone una variación relativa anual del 11,1%. Este dato corrige al alza el avanzado a mediados del año pasado, que hablaba de una población inmigrante de algo más del 8,3%, y recoge por primera vez la obligación de dar de baja a los inmigrantes que no renueven su inscripción cada dos años. Castilla y León es la novena comunidad con mayor número de inmigrantes, con el 2,6% sobre el total de los extranjeros que residen en España. A la cabeza se sitúa Cataluña, donde residen casi uno de cada cinco extranjeros afincados en el país. Madrid, en segundo lugar, concentra el 19,3% de la población extranjera. El 16,1% reside en la Comunidad Valenciana, el 11,8% en Andalucía y el 5,6% en Murcia. A continuación se sitúan Baleares (4%), Castilla La Mancha (3,2%), Castilla y León (2,6%), Aragón (2,5%) y País Vasco (2,1%). Por debajo se ubican el resto de las comunidades. Por provincias, las seis con menor porcentaje de extranjeros corresponden a Castilla y León. Palencia es la que menos vecinos extranjeros tiene en el padrón respecto al número total de residentes (el 2,3%). En Zamora es el 2,4% y a continuación se sitúan Salamanca, León, Ávila y Valladolid.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 09/02/07

La Junta proporcionó 384 sillas de retención infantil para automóviles en 2006.

Durante el pasado año, la Junta de Castilla y León proporcionó 384 sillas con sistema de retención infantil para automóviles en Palencia, dentro del programa El niño también viaja seguro, cuyo objetivo es la prevención de accidentes infantiles.

Esta actividad, subvencionada y gestionada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, nació en 1996 mediante un convenio firmado por la Junta y la Dirección General de Tráfico para concienciar sobre la necesidad de utilizar sistemas de retención infantil en los automóviles. Consiste en el préstamo gratuito a los padres de niños menores de 9 meses de sillas con sistema de retención infantil, de cuyo reparto se encarga el Centro Especial de Empleo Ataces (Asociación de Amigos y Tutores del Centro San Cebrián), perteneciente a Feaps (Federación de Asociaciones Prodeficientes Psiquicos). Ésta prestó el pasado año en la Comunidad de Castilla y León un total de 5.173 sillas de este tipo. Además del préstamo educativo de sillas de seguridad infantil del grupo 0 (hasta 10 kilos de peso) a los padres y tutores de niños de 0 a 9 meses, el programa incluye otras actividades cuya gestión corresponde a la DGT y a la Consejería de Sanidad, como elaboración de material educativo para progenitores, tutores y profesionales sanitarios, y la organización de un sistema de seguimiento de la utilización y evaluación de accidentabilidad. Precisamente en su reunión de ayer, el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó la concesión de una subvención de 92.500 euros a la Federación de Asociaciones Prodeficientes Psíquicos (Feaps) con destino a la financiación de los gastos de información, reparto, recogida y mantenimiento de las sillas del programa al que hemos hecho referencia.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 09/02/07

ECONOMIA

El permiso de paternidad de 15 días costará 1.200 euros por trabajador.

No serán las empresas las que soporten el coste del nuevo permiso de paternidad, de 15 días, que recoge el todavía proyecto de Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres. Los empresarios seguirán pagando el salario de dos días de licencia por nacimiento de un hijo, que establece el Estatuto de los Trabajadores en la actualidad, y la Seguridad Social afrontará el pago del sueldo de las otras 13 jornadas, como si de una baja laboral se tratara. Y es que la nueva norma no recoge el término ‘permiso' propiamente dicho sino la suspensión temporal del contrato por 13 días.

Los padres podrán empezar a disfrutar de estos 15 días a partir de marzo, cuando previsiblemente el Consejo de Ministros apruebe definitivamente la Ley de Igualdad. En la provincia de Burgos, donde el salario medio bruto por hora trabajada se sitúa en torno a los 11 euros, el coste del permiso ascenderá a unos 1.200 euros por trabajador, incluidas la cotización a la Seguridad Social y la retención por el IRPF. En algunos sectores, como el industrial, con salarios mucho más altos, de más de 20 euros la hora, según afirma José Ignacio Martínez, del comité ejecutivo de FAE, el coste se podría disparar hasta más de 2.000 euros. Los empresarios consideran que está medida, más que un coste económico, va a generar «cierto caos organizativo en muchas compañías y negocios», según Martínez, quien añade que este permiso se une al «lastre que ya supone de por sí el alto índice de absentismo laboral». En empresas pequeñas, prescindir de un trabajador durante ese tiempo «influirá casi inevitablemente en una reducción de la productividad». Para paliar este efecto habrá empresas que se planteen emplear otra persona para cubrir el puesto durante 15 días, lo que sí constituirá un coste económico, «los derivados de la propia tramitación del contrato». Y solo podrán hacerlo en los casos que el puesto no requiera cualificación, «pues encontrar un sustituto con conocimientos para un puesto cualificado es poco menos que imposible».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 09/02/07

El BCE prepara a los mercados para un incremento de los tipos en marzo.

La institución deja en el 3,5% el precio del dinero, aunque las palabras de Trichet sobre la necesidad de mantener «una fuerte vigilancia» de la inflación hacen prever cambios. El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, preparó ayer a los mercados para una próxima subida moderada de los tipos de interés en la zona euro en marzo.

Previamente, el consejo de gobierno de al entidad había decidido mantener el precio del dinero inalterado en el 3,5% para los países que comparten la moneda única. De modo simultáneo, el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra dejó también sin cambios las tasas británicas en el 5,25%, tras haberlas elevado por sorpresa en enero en un cuarto de punto porcentual. En la rueda de prensa posterior a la reunión del máximo órgano ejecutivo del BCE, Trichet comentó que «todavía es esencial llevar a cabo una fuerte vigilancia para asegurar que los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo no se materialicen». Con los términos «fuerte vigilancia», el francés dejó claro que el BCE incrementará las tasas en marzo, ya que esta fórmula fue utilizada el pasado año un mes antes de acometer cada subida. Además, el presidente del BCE consideró que la política monetaria de la zona euro es todavía expansiva, por lo que se puede considerar que la entidad elevará más el precio del dinero.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 09/02/07

El CES informará sobre la incidencia de la Europa de los 27 en la comunidad.

El Consejo Económico y Social (CES) realizará a lo largo del presente año cuatro informes a iniciativa propia que tendrán como objeto de estudio las repercusiones para Castilla y León de la ampliación europea a 27 Estados, la situación económica de la 'raya' con Portugal, la situación de la conciliación de la vida laboral y familiar y la influencia de los medios de comunicación en la toma de decisión políticas y económicas. Así lo aseguró ayer el presidente del Consejo Económico y Social, José Luis Díez Hoces, quien se entrevistó con el presidente de la Junta de Castilla y de León, Juan Vicente Herrera, para entregarle la Memoria del año 2006 del Consejo.

Un documento que incluye los hechos más destacados durante el pasado ejercicio, así como los nuevos planes para el actual, según indicó. Junto a José Luis Díez Hoces también asistieron al encuentro con Juan Vivcente Herrera el presidente de Cecale, Jesús Terciado, y los secretarios generales de UGT y CC.OO., Agustín Prieto y Ángel Hernández. En este sentido, el presidente del Consejo Económico y Social recordó la costumbre adoptada en los últimos años de asistir a la entrega de la Memoria de la más amplia representación del Consejo. En el documento de este año figuran dos novedades, añadió: un tomo con todos los informes realizados por el Consejo Económico y Social y otro con las actividades normales desarrolladas, como las actividades exteriores, las reuniones y los planes de futuro. Además de los cuatro informes a iniciativa propia para el año 2007, José Luis Díez Hoces añadió que este año se realizará un estudio para medir el nivel de satisfacción de los usuarios con los servicios prestados por las administraciones públicas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 09/02/07

Renault dice que los nuevos modelos aseguran el futuro de Valladolid.

El presidente de Renault, Carlos Ghosn, afirmó ayer que la planta de Carrocería Montaje de Valladolid debe gestionar ahora un «periodo de escasez» por los malos resultados del Modus que fabrica en exclusiva para todo el mundo, pero destacó que el grupo tiene «suficientes» modelos pendientes de lanzamiento para que la actividad se recupere y relanzar la producción en las factorías.

En la conferencia de prensa de presentación de los resultados financieros del 2006 en París, Ghosn recordó que la planta de Valladolid «sufre una baja de carga de trabajo por la falta de éxito» del Modus. A causa de esa situación «hay que gestionar un periodo de escasez», añadió en una pregunta sobre el futuro de las dos fábricas del grupo que funcionan al ralentí, la de Valladolid y la de Sandouville, en Francia. Competitividad. Posteriormente, el director financiero del grupo Renault, Thierry Moulonguet, instó a las plantas españolas a seguir trabajando para ser competitivas, al tiempo que destacó la importancia del mercado automovilístico español para la compañía. Moulonguet indicó que España «siempre ha sido un mercado muy importante» para la compañía, aunque resaltó que para seguir siéndolo necesita mantener la competitividad. «España seguirá siendo uno de nuestros mercados más importantes, pero tiene que seguir siendo competitivo», enfatizó. Más adelante, añadió que «la plantilla de Valladolid lo está haciendo muy bien, pero tienen que seguir trabajando para ser competitivos».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 09/02/07

El Euribor supera el 4,1% y anticipa una nueva subida de las hipotecas .

El Euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, superó el 4,1% en su cotización diaria, por primera vez desde mediados de 2002, lo que anticipa un nuevo encarecimiento de las hipotecas ante la posible subida en marzo de los tipos de interés.

En concreto, el Euribor se situó en el 4,100%, lo que supone 0,022 puntos más que en la sesión de este jueves, en el que se fijó en el 4,078%, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Además, en lo que va de febrero este indicador se sitúa en el 4,075% de media, desde el 4,064% de media que se registró el pasado mes de enero.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 09/02/07

RR.HH - FORMACION

El Banco Santander crea mil becas adicionales por su 150 aniversario.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, anunció ayer en la Universidad de Salamanca la puesta en marcha de un programa especial de becas con motivo del 150 aniversario de la entidad bancaria que preside. De este modo, se facilitará el intercambio de unos 800 estudiantes con otra universidad distinta a la de su país, similar al Erasmus europeo, así como de 200 profesores para estancias de perfeccionamiento en una institución especializada de otro país.

Según aseguró Botín, durante su discurso en la entrega de becas del Grupo Santander para estudiantes iberoamericanos, «es un honor poder contribuir a impulsar iniciativas tan importantes para el desarrollo de la educación superior y del espacio iberoamericano del conocimiento». El máximo dirigente del Banco Santander recordó a los alumnos que han cursado sus estudios en la Universidad de Salamanca que deben sentirse «orgullosos», puesto que «habéis superado un proceso selectivo de un total de 1.200 aspirantes». Este año se cumplía la sexta edición de las becas para estudiantes iberoamericanos, con un total de 49 becarios de primer y segundo ciclo, procedentes de México, Argentina y Colombia; 98 becarios de doctorado, de 20 paises y por último, cuatro becarios post-doctorales para realizar trabajos de investigación, y cuyo número se verá incrementado a otro cinco más en los próximos días. En cuanto al perfil de los alumnos, «un 68 por ciento de los becarios son mujeres». Emilio Botín también quiso mandar un consejo a los alumnos sobre su futuro, «pronto tomaréis el relevo y seréis vosotros los protagonistas y los líderes de la sociedad».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 09/02/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJOS DE SALUD:

  • C.S. Garcia Lorca: Día 14 de Febrero en el C.S. García Lorca en Burgos.
  • C.S. Rural Norte: Día 21 de Febrero en el C.S. Rural Norte en Burgos

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta Arbitral de Valladolid. Día 22 de Febrero en Valladolid.

UCABU-TERRAMAR:

  • Cursillo de Formación "Campaña de Rebajas". Día 15 de Febrero a las 17:00 horas en Dominicos de Burgos.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL Y ACADEMICO:

  • Congreso "Familia y Adolescencia". Días 28 de febrero y 1 y 2 de Marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.