DÍA 13 / 02 / 2007

CONSUMO - MERCADO

El IPC se fijará más en los precios locales y amplía los productos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha resuelto acometer una nueva ITV en la información que publica con periodicidad mensual sobre la evolución de los precios en España (más conocida como IPC), que será revisada y ampliada. A partir del próximo día 20, y con la presentación de los datos correspondientes a enero, se ampliará un 25% el muestro de municipios estudiados -de manera especial, en los más pequeños- y en un 12% la lista de productos o servicios analizados, todos de acuerdo a una base recopilada durante el 2006, que viene a sustituir a la del 2001.

La nueva estructura excluye el gasto de quienes ocupan viviendas colectivas y de los no residentes (que sí figura en el IPC armonizado de la Unión Europea), así como los desembolsos subvencionados por las administraciones públicas (como los sanitarios o educacionales) y los bienes de inversión (por ejemplo, vivienda en propiedad). Será revisada en cinco años, si bien mantiene el sistema de actualizaciones anuales aprobado en el 2001, que permite variar el peso de los productos cada ejercicio (se pueden añadir nuevos bienes o servicios, y también eliminar los menos significativos) para «adaptarse a los cambios del mercado y de los hábitos de consumo». Esta vez, las novedades más llamativas entre los artículos que compondrán el IPC (donde habrá un 12% más de referencias) son las entradas de los productos de alimentación dietéticos e infantiles, junto a varios nuevos servicios relacionados con la salud, como la homeopatía, la fisioterapia y algunas operaciones (cirugía estética y miopía). Por el contrario, desaparecen (por falta de uso) las referencias al tejido para confección, la tela para tapizar o el servicio de reparación de ciertos electrodomésticos. Además, dentro del grupo de alimentación, la carne de vacuno pasará a estar representada por la de ternera y el añojo en vez de la de vaca.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/02/07

 

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Burgos ha recibido 280 millones en equipamientos sanitarios en 4 años.

La mayor parte de la inversión, 230 millones, se la lleva el proyecto del nuevo hospital, cuya apertura está prevista para 2009.

El primer balance del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010. destaca pormenorizadamente el gasto en cada nivel asistencial. En el de hospitalización se han invertido 253,36 millones de euros. De esta cantidad, la mayor parte se la lleva el nuevo hospital (230 millones) pero también las mejoras en los hospitales General Yagüe (el hospital de día oncológico, la remodelación del servicio de Urgencias, la unidad de Hemodinámica y la UCIpediátrica que se pondrá en marcha en breve están valorados en unos 3,3 millones), Divino Valles (el acelerador lineal costó más de 2,6 millones), Militar (la nueva Escuela de Enfermería tuvo una inversión por valor de 700.000 euros), Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro (la reforma del área de Urgencias costó unos 630.000 euros) y el Santos Reyes de Aranda. En cuanto a Atención Primaria, la inversión en obra y equipamiento asciende a 24,19 millones. Son seis los centros de salud en los que las actuaciones ya han sido realizadas (Merindades-Villarcayo, Aranda de Duero, Miranda Este, Briviesca y Los Cubos y San Agustín en Burgos capital) y cuatro en los que aún quedan obras pendientes (Medina de Pomar y Lerma, en la provincia y Santa Clara y Gamonal Norte, en la ciudad). La población beneficiada por estas actuaciones asciende a 108.251 personas. Las previsiones que tiene Sacyl indican que los próximos en iniciarse serán los de Quintanar de la Sierra y el de Las Huelgas, que se ubicará, definitivamente, en el Hospital Militar. Además, los 542 consultorios locales que hay distribuidos por toda la geografía provincial han recibido una inversión de 2,47 millones.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 13/02/07

Sanidad ha invertido en obras en León 209 millones en los últimos cuatro años.

La inversión en infraestructuras sanitarias llevada a cabo en los últimos cuatro años supera los 209 millones de euros, de los que más de 170 se han destinado a obras en los hospitales de León y El Bierzo.

Estas cifras, dadas a conocer ayer por el consejero de Sanidad, reflejan que la inversión en este periodo supera en Valladolid en un 60% el dinero destinado a León. Valladolid, con 348 millones de euros, fue la provincia de la comunidad que más fondos ha recibido del plan de Infraestructuras Sanitarias desde 2002 debido a la construcción de nuevo centros hospitalarios que retraen más de 300 millones de la cifra final de inversión. Salamanca, con 219 millones de inversión, y Burgos, con 281 millones, superan también la inversión destinada a la provincia leonesa. En el caso de León, además de los 170 millones destinados para obras en los centros hospitalarios se dedicaron 32,95 millones a trabajos en los centros de salud; un presupeusto dedicado a once obras, seis ya terminadas (La Palomera, Villafranca del Bierzo, Eras de Renueva, Cacabelos, Santa María del Páramo y Villablino) y cinco más aún en ejecución (Ponferrada IV, La Bañeza, Sahagún, Valencia de Don Juan y Trobajo del Camino). Además, la Consejería habilitó 5,9 millones de euros para mejoras en los ambulatorios y consultorios locales.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/02/07

Los jóvenes que admiten tomar cocaína son la mitad que la media nacional.

El IV Plan Provincial sobre Drogas que ayer presentó la Diputación de Valladolid y que estará en vigor hasta el año 2010 tiene como referencia los resultados de la primera encuesta sobre hábitos de consumo de estupefacientes entre los jóvenes de la provincia, elaborada en el 2004 por el Instituto de Estudios de Alcohol y Drogas de la Universidad de Valladolid. El citado trabajo de campo pone de manifiesto que los jóvenes vallisoletanos toman menor cantidad de droga y se inician más tarde en su consumo que los castellanos y leoneses o los españoles.

Así, por ejemplo, solo el 3,8% de los entrevistados en Valladolid confiesa haber probado la cocaína, mientras que la media del resto de España es del 7,4%, y el 2,9% reconoce que ha tomado éxtasis a lo largo del último año, frente al 4,1% del porcentaje nacional. Las diferencias son también significativas si los datos se comparan con los de la Encuesta sobre Consumo de Drogas de la Población Escolar de 14 a 18 años, elaborada a nivel regional por la Junta, ya que mientras el 74,4% de los jóvenes de la región dice consumir alcohol semanalmente, el porcentaje desciende al 34,7% en lo que respecta a Valladolid. Por otro lado, el 38,9% de los castellanos y leoneses admite haber tomado cannabis en el ultimo año, frente al 27,2% de los vallisoletanos; y el porcentaje de los que confiesan haber probado la cocaína en los últimos doce meses es del 5% en la comunidad autónoma y del 2,8% en la provincia. La edad de inicio en la ingesta de alcohol se sitúa en los 13,68 años en Valladolid y en los 13,5 en Castilla y León y, en el consumo de tabaco, en los 13,47 años en la provincia frente a los 13 en la región. Los datos son esperanzadores aunque no hay que echar las campanas al vuelo porque, tal y como se encargó de recordar el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, «el 33,8% de nuestros jóvenes ha consumido cannabis en alguna ocasión». Por otro lado, la falta de encuestas anteriores impide estudiar la evolución del consumo en la provincia y analizar si los buenos resultados se deben, en parte, a la eficacia de los planes provinciales que la institución provincial viene desarrollando desde el año 1995.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/02/07

NN.TT. - COMUNICACION

Clos anuncia que se regulará la televisión a través del móvil.

Los operadores de televisión en movilidad sólo necesitarán de «simples autorizaciones administrativas», anunció el ministro de Industria, Joan Clos, en el acto inaugural del congreso mundial 3GSM, que convoca en Barcelona, a lo largo de cuatro jornadas, a los dirigentes de las principales compañías de telefonía celular y a 60.000 profesionales interesados en los futuros desarrollos del sector.

La televisión en el móvil es objetivo de las operadoras, pero también el de otros agentes como los radiodifusores y promotores de televisión. El espectro tiene capacidades limitadas, porque el multiplex dispone de unos 18 canales, y proporciona condiciones para el acceso de 3 a 4 participantes, como máximo. Las operadoras de móviles son las primeras interesadas y defienden su participación asegurando que tienen mayor capacidad de llegar al cliente final y de impulsar el servicio. El ministro Joan Clos anticipó que, si bien la regulación de la televisión en movilidad se ha incorporado al borrador del anteproyecto de ley de Impulso a la Sociedad de la Información -ahora sometido al informe del Consejo de Estado-, se va a abrir un periodo de información pública para que los ciudadanos puedan opinar sobre el mecanismo previsto para el uso del multiplex sobre el que se transmitirá esta nueva modalidad de televisión.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/02/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Interior cifra en un 8,4% el incremento de la violencia de género en 2006.

La criminalidad creció un 0,2% en 2006 respecto al año anterior, según los datos facilitados esta mañana en el Congreso de los Diputados por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Este porcentaje es el resultado de combinar un ligero descenso de los delitos, del 0,2%, y un también pequeño ascenso de las faltas, un 0,5%. En el apartado de delitos, la mayoría descienden ligeramente, como los cometidos con fuerza en las cosas, donde se incluyen los asaltos a viviendas, que bajan un 1,6%, al igual que los robos con violencia y/o intimidación, con un 4,3% menos. También dentro de delitos y en el caso de los cometidos contra las personas, crecen especialmente los cometidos en el ámbito familiar, apartado que incluye la violencia de género. En este caso, los delitos conocidos por Policía y Guardia Civil crecen un 8,4%. Sin embargo, Rubalcaba ha explicado que esto se debe a que las mujeres están perdiendo el miedo a denunciar .

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/02/07

ECONOMIA

Los 10.000 pisos de renta baja para estudiantes estarán listos en 2009.

Los 10.000 minipisos de baja renta para universitarios estarán listos para ser ocupados en el curso académico 2009-2010. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, recalcó ayer que el objetivo del programa -que contempla la construcción de apartamentos de entre 30 y 45 metros con rentas de 75 a 200 euros- es favorecer la movilidad y garantizar que los estudiantes tengan acceso a los centros educativos de su elección, sin que sus familias tengan que destinar importantes cantidades al alquiler en lugar de a la formación de sus hijos.

Trujillo recordó que en España hay cerca de 1,2 millones de universitarios, de los que entre el 20 y el 30% reside fuera de su ciudad natal. Es este colectivo el que se beneficiará principalmente de los inmuebles que el Ministerio proyecta construir, a razón de 200 plazas por centro docente. Aunque el programa estará también abierto a otros estudiantes, profesores invitados, jóvenes con becas Erasmus o investigadores, quienes viven fuera de casa tendrán prioridad a la hora de adjudicarse el piso, un proceso que se realizará conforme a los criterios de los registros públicos de demandantes de vivienda. Como primer requisito, los ingresos de los solicitantes deberán ser inferiores a 5,5 veces el Indicador Público de Rentas Múltiples (Iprem), que se sitúa en 499,4 euros al mes. En caso de ser seleccionados, podrán acceder durante un período de cinco años -prorrogables en un curso más- a un apartamento de uno o dos dormitorios, que en función del tamaño y de la ciudad se situará entre 75 y 200 euros de renta mensual. Trujillo añadió que el 20% de la superficie alquilada podrá destinarse a servicios comunes como gimnasio, guardería o biblioteca.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 13/02/07

El Plan de Internacionalización propicia el desembarco de 2.500 empresas en mercados exteriores.

La aplicación del Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2004-2007 logró el salto por primera vez a los mercados exteriores de 2.500 empresas de la Comunidad durante sus tres primeros años de aplicación, hasta una base exportadora total a diciembre de 2006 de 3.069 actividades de la región (más de 3.100 en la actualidad). Así lo destacó ayer el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Tomás Villanueva, que presidió en Valladolid la reunión del Consejo para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad, donde recalcó que, a un año de la finalización del plan, se ha superado el objetivo marcado de contar con 3.000 empresas exportadoras, frente a las 600 contabilizadas en 2003.

Villanueva resaltó el impulso «muy elevado» del número de exportadores en los tres primeros años del plan, ya que se partía de una cantidad baja, por lo que auguró que a partir de ahora se ralentizará el aumento de su cifra. A pesar de ello, aseguró que el próximo programa para el periodo 2008-2011, en el que trabajarán durante los próximos meses desde la ADE, el Icex y las Cámaras de Comercio, «será ambicioso» y profundizará en la «consolidación de las empresas ya introducidas en los mercados internacionales, mediante un aumento de su cifra de negocio». El vicepresidente económico también apostó por seguir incrementado la base exportadora de la región, y abogó por impulsar la cooperación para lograr compañías con un tamaño suficiente para salir al exterior. Villanueva comentó que seguirán incidiendo en la diversificación y en la innovación en productos y servicios, para que Castilla y León pueda diferenciarse en los mercados, y se decantó tanto por los sectores consolidados, como el de la agroalimentación y la automoción, como por los emergentes de las tecnologías, la piedra natural, el textil y el mueble. Además, aclaró que «hay que dirigirse a los mercados con más expectativas», para referirse a destinos asiáticos como India, sudamericanos como Brasil, o europeos como Portugal. Por último, explicó que el comercio con terceros países es fundamental para lograr una economía competitiva, a través del equilibrio de la balanza comercial, y recordó que en Castilla y León ésta es positiva, a pesar de la crisis vivida por el sector de la automoción, lo que supone, a su juicio, que «hay otras empresas que están cubriendo el hueco».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 13/02/07

El desempleo costó 1.208 millones el año pasado, el 6,6% más que en el 2005.

La prestación de desempleo costó 1.208 millones de euros en el 2006, un 6,6% más que en el ejercicio anterior. El gasto medio por beneficiario y mes se situó en 943 euros después de un aumento interanual del 3,7%. Por territorios, los parados mejor pagados resultaron los navarros cuyo desempleo ascendió a 1.089 euros mensuales. Por el contrario, los extremeños aparecieron como los más 'baratos' al tener que conformarse con 699 euros.

Los datos figuran en las estadísticas del Ministerio de Trabajo y desvelan que cobrar la prestación de paro resultó de nuevo más rentable en las 17 comunidades que percibir el salario mínimo interprofesional (SMI), situado en el 2006 en 541 euros al mes. Incluso los importes del desempleo de Navarra y del País Vasco (de 1.088 euros) doblaron la cuantía de la retribución básica. El informe también refleja que, en términos generales, de cada 100 parados registrados en el Servicio Estatal de Empleo (antiguo Inem), 90 recibieron prestación en 2006. Los pagos se realizaron a través de las cuatro modalidades de cobertura establecidas: contributiva (proporcional al salario recibido en activo), asistencial (75% del SMI), renta activa de inserción (combinación de ayuda económica y formación) y eventual agraria (propio de Andalucía y Extremadura). Junto con Navarra y el País Vasco hubo otras seis autonomías que superaron los 1.000 euros mensuales. Fueron Madrid; La Rioja; Cataluña; Baleares; Murcia y Aragón. En Castilla y León, la media fue de 917 euros.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/02/07

RR.HH - FORMACION

La agroindustria es, tras servicios, el sector que más empleo genera en León.

La agricultura es, después de los servicios, el sector que más empleo genera en la provincia. De hecho, el empleo agrícola y ganadero sigue suponiendo más del 13% del total de los puestos de trabajo leoneses, sobre todo después del repunte registrado en los últimos seis años.

El proceso de transformación del sector agrícola refleja también otra particularidad, ya que la mayor parte de los nuevos empleos creados corresponden a trabajadores asalariados, frente al grupo de autónomos, como han sido tradicionalmente los agricultores leoneses. Aún así, una cuarta parte del empleo agrícola sigue correspondiendo a trabajadores no asalariados. En un periodo de seis años (entre el 2000 y el 2005 el número de trabajadores del sector agrícola creció en León en 1,538 personas, hasta situarse en 25.228. Porcentualmente el crecimiento fue del 6,5%. Sin embargo, el mayor colectivo sigue siendo el de los trabajadores del sector servicios, que sigue incrementándose notablemente en los últimos ejercicios, fundamentalmente en lo que se refiere a los servicios privados. Así, entre el 2000 y el 2006 los trabajadores de este grupo de actividad alcanzaron los 75.356, después de incrementarse en 4.568, un 6,4%. Suponen un 40% del total de trabajadores. En cuanto al sector de servicios públicos, creció en un millar de trabajadores, hasta los 34.500.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/02/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJOS DE SALUD:

  • C.S. Parquesol: Día 22 de Marzo en el C.S. Parquesol de Valladolid

CURSOS DE FORMACION:

  • Curso sobre "Negociación y Resolución de Conflictos. Días 20 y 21 de Marzo en Valladolid, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL Y ACADEMICO:

  • Congreso "Familia y Adolescencia". Días 28 de febrero y 1 y 2 de Marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.
  • Acto académico "Día del Doctor". Día 1 de Marzo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.
  • Jornada de Empresa Familiar. Día 6 de marzo en la Feria de Muestras de Valladolid.