DÍA 14 / 02 / 2007

CONSUMO - MERCADO

Los programas de fomento del alquiler solo logran en dos años 138 contratos.

Al mercado del alquiler le cuesta arrancar. Ni siquiera los programas públicos de fomento del arrendamiento logran atraer a inquilinos y propietarios y la compra de la vivienda sigue arrasando en el panorama inmobiliario a años luz de otras fórmulas. Los programas de fomento del alquiler de la Junta de Castilla y León solo han conseguido firmar 138 contratos en la capital burgalesa en los últimos dos ejercicios, 2005 y 2006. La cifra es mínima comparada con los 11.000 alquileres que hay en la ciudad según los datos de la Cámara de la Propiedad o con las 12.500 viviendas vacías que el Instituto Nacional de Estadística tiene registradas en el término municipal.

El esfuerzo de las administraciones por fomentar el alquiler llegan no solo desde la Junta de Castilla y León sino también desde los ámbitos nacional y local. El Ministerio de la Vivienda creó en abril de 2005 la Sociedad Pública de Alquiler, organismo que no ofrece datos por municipios pero que asegura haber facilitado la puesta en arrendamiento de 2.500 pisos. Al propietario le garantiza el cobro mes a mes y la devolución del piso en perfectas condiciones, una de las cuestiones que más preocupa a quien pone un piso en alquiler. Los programas de fomento del alquiler de la Junta se canalizan a través de la empresa pública Gical, dependiente de la Consejería de Fomento. Según los datos ofrecidos por este departamento, los 138 contratos del periodo 2005-2006 son el resultado de sumar los firmados a través de la bolsa de viviendas de alquiler para jóvenes y los de la reserva de viviendas vacías en alquiler (Revival). Este último programa limita el precio máximo de los arrendamientos a 550 euros. La Junta de Castilla yLeón ejerce de intermediaria, ofreciendo al propietario la garantía de una renta asegurada, ayudas para la rehabilitación de los pisos y una gestión gratuita de los trámites. A los inquilinos les ofrece un precio ajustado y la posibilidad de pedir ayudas al alquiler que concede la propia Junta, aunque es imprescindible acreditar ingresos comprendidos entre 1,5 y 6,5 veces el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem).

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 14/02/07

 

La Omic registra un aumento de las consultas sobre consumo, aunque bajan las reclamaciones y denuncias.

La concejala de Comercio y Consumo, María Teresa González, aseguró ayer que «los consumidores cada vez consideran más importante la información que les puede proteger contra los abusos», en el transcurso de la presentación de los datos cosechados por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) durante el 2006, que acumuló 4.567 intervenciones, de las que 3.467 fueron debidas a expedientes y 1.100 a consultas telefónicas.

González, que ensalzó la labor de la oficina en el tratamiento de las más de 400 intervenciones por el caso de la estafa de los sellos, explicó que en el total de expedientes, 1.234 se debieron a consultas informadas, con un aumento del 30% con respecto al 2005; 2.188 a reclamaciones, con un descenso del 125; y un 45 a denuncias, con una caída del 57%. Por materias, las consultas más numerosas sobre se debieron a aspectos relacionados con las formas de contratos de la vivienda y los seguros del hogar; las reclamaciones con los aparatos eléctricos; y las denuncias con la alimentación, que aglutinó 7 casos. En cuanto a los servicios, las consultas se centraron en la banca y finanzas; las reclama en aspectos relacionados con las instalaciones de gas natural; y las denuncias en la hostelería y restaurantes y los espectáculos de ocio. La edil destacó que la Junta arbitral de consumo resolvió el pasado año 386 expedientes, de los que 182 se debieron a mediación y 204 a laudos, con los que se consigue una salida a partir de precedentes. Para potenciar más la labor de esta herramienta, González mostró la guía provincial de empresas adheridas a la Junta arbitral de consumo, donde se arraciman más de 1.500 sociedades, que con una tirada de 2.500 ejemplares y un coste de 3.000 euros espera extender los beneficios del método.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 14/02/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Soria: «En 2008 tendremos un remedio contra el cáncer».

El director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer) de Sevilla, Bernat Soria, predijo ayer que en 2008 se podrán identificar las células madre que alimentan el cáncer, lo que permitiría «matarlas» y acabar con la enfermedad. El científico español realizó ésta y otras previsiones durante su intervención en un desayuno organizado por el Fórum Nueva Economía, en el que explicó sus investigaciones en el campo de la terapia regenerativa, que calificó de «medicina del siglo XXI».

En cuanto a la terapia celular aplicada al terreno de la diabetes, objeto de su estudio, señaló que durante este año se van a empezar a utilizar células madre, no tanto para la dolencia en sí, como para sus complicaciones, tales como el pie diabético o la insuficiencia cardíaca en un enfermo que no tiene derecho a trasplante. En 2008, y también en el campo de la patología relativa al exceso de azúcar, consideró «probable» que se intente el implante de células madre de la médula ósea en el páncreas, para comprobar si ayuda a la regeneración de este órgano en los pacientes. Asimismo, aseguró que se trata de un procedimiento seguro y viable, y que está demostrado que «no es malo para el paciente», aunque «lo que no sabemos aún es si es bueno». Soria realizó también una predicción «más arriesgada» para 2010, año en el que, a su juicio, es probable que se empiece a saber más de moléculas «o cosas que producen las células» y que se utilicen en la regeneración del páncreas u otros órganos. A nivel general, adelantó para este año la aparición de nuevos tipos de células madres y para 2008 consideró «probable» que algún equipo descubra la clave para que la transferencia nuclear funcione en primates, cosa que hasta el momento no se ha podido comprobar. Llegados a este punto, se preguntó con qué dinero se van a poner en práctica todas estas predicciones, y consideró que en España en el período 2007-2011 «vamos a tener una ventana de oportunidad» a través de los 2.000 millones de euros que el Gobierno va a destinar a I+D, de los cuales confió en que la mitad se dediquen a la biomedicina.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 14/02/07

El 87% de los mayores de 75 años se han vacunado contra la gripe.

Prácticamente el 88% de los ancianos leoneses mayores de 75 años se han vacunado contra la gripe durante esta campaña. En la franja de edad entre los 65 y los 74, el porcentaje se sitúa en el 66,5%. Por lo que se refiere a la población en general, en la provincia el número de vacunados asciende a 127.628, lo que supone el 25,7% de los habitantes de León.

Casi uno de cada cuatro castellanos y leoneses ha recibido la vacuna contra la gripe en el marco de la campaña autonómica de vacunación antigripal 2006-2007 puesta en marcha por la Junta. En concreto, la Consejería de Sanidad, por medio de las direcciones generales de Salud Pública y Consumo y de Asistencia Sanitaria, ha vacunado a 624.851 personas en Castilla y León, lo que supone el 24,93% de la población, porcentaje prácticamente semejante al de la campaña anterior, que fue del 24,99%. Para el desarrollo de la campaña de este año ha puesto a disposición de los ciudadanos de la comunidad un total de 681.000 dosis de la vacuna contra la gripe, a las que hay que añadir, en este mismo ámbito, otras 46.000 unidades para la vacunación antineumocócica. El objetivo de la misma es, como en años anteriores, disminuir los efectos de esta enfermedad en la población castellana y leonesa, protegiendo a los grupos de mayor riesgo ante la gripe, en los que puede ser potencialmente grave y acelerar otras patologías .

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 14/02/07

El Río Hortega pone una cama más en 50 habitaciones por el aumento de ingresos.

El considerable aumento de los casos de gripe -la epidemia se ha disparado con una incidencia de 484 casos por cien mil habitantes-, de las patologías respiratorias, el envejecimiento de la población con enfermedades crónicas de largo ingreso desborda actualmente la capacidad asistencial de los hospitales. El incremento de ingresos desde urgencias en el Río Hortega ha hecho alcanzar al hospital sus más altas cifras en triplicados de habitaciones, ayer contabilizaba 49 por la mañana que fueron en aumento al caer la tarde, ya sin posibilidad de dar nuevas altas en el día.

La semana había comenzado con 43 habitaciones triples, una media habitual en las últimas fechas. La situación pone al hospital al límite de su capacidad, en años anteriores cuando llegó a triplicar 54 habitaciones y ocupar camas de cirugía mayor ambulatoria, Sacyl se vio obligada a concertar ingresos con la sanidad privada. Esta alta ocupación hospitalaria dificultaría incluso al nuevo hospital que se construye en Delicias, la atención de pacientes dado que tendrá capacidad para 585 ingresos pero con más quirófanos, de los actuales 11 pasará a tener 18. El alto ritmo de ingresos viene asimismo marcado por el aumento de la cirugía. En la recta final del cumplimiento de los objetivos del Plan de Reducción de Listas de Espera, que finalizará en diciembre y señalado además como promesa electoral, los hospitales están en pleno rendimiento de quirófanos lo que significan nuevos ingresos. Además, el gerente del hospital, Eduardo García Prieto, ya señalaba en fechas pasadas respecto a la necesidad de triplicar habitaciones que para el Río Hortega era mayor la prioridad de responder a la programación de cirugías y evitar suspender intervenciones con las molestias que ello ocasiona al paciente que la incomodidad de compartir habitaciones.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 14/02/07

NN.TT. - COMUNICACION

Un juez belga prohíbe a Google distribuir sin permiso noticias de los periódicos.

Un tribunal de Bruselas confirmó ayer la prohibición a Google, el popular motor de búsqueda en Internet, de difundir texto y fotografías de varios diarios belgas sin el consentimiento de éstos.

La sentencia del tribunal de apelación ratifica una decisión judicial de septiembre pasado emitida por la Corte de Primera Instancia de Bruselas, aunque reduce de un millón a 25.000 euros la multa por día de retraso en la retirada de los contenidos de periódicos que difundía sin permiso. Por ello, según informó en una rueda de prensa Copiepresse (gestora de los derechos de editores belgas de prensa diaria), Google deberá abonar un total de 3,25 millones de euros por los 130 días en los que ha continuado publicando contenidos sin autorización en su sitio web Google News. Además, se verá obligada a pagar 125.000 euros por los cinco días que tardó en publicar en su página la sentencia, tal y como establecía el fallo del Tribunal de Primera Instancia. Google tiene intención de apelar la decisión del tribunal, según confirmó Copiepresse, que fue quien abrió el caso con una denuncia en la que acusaba a la empresa de internet de incumplir la ley sobre derechos del editor, autor y uso de datos. Tras conocer la sentencia, la sociedad, que gestiona los derechos de varios diarios belgas en francés y alemán invitó a Google y a otros motores de búsqueda de Internet como MSN (Microsoft) y Yahoo! a negociar la presencia de contenidos de prensa en sus páginas de actualidad.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 14/02/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

 

 

ECONOMIA

La economía española consigue su mejor resultado desde el año 2000.

La economía española se ha instalado en una senda de aceleración que encuentra pocos paralelismos en otros países de la Unión Europea, especialmente en los que, como Francia o Alemania, tradicionalmente han impulsado la locomotora comunitaria. De este modo, en el conjunto de 2006, creció un 3,8% interanual, tres décimas más que el ejercicio anterior y la mayor tasa desde 2000, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona aumentó un 2,7% en 2006, mientras que en la UE el crecimiento fue del 2,9%, como reflejan los cálculos difundidos también ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Los datos españoles de 2006 fueron los mejores de los últimos seis ejercicios, mientras que el registrado en el cuarto trimestre resultó el más elevado desde el tercer trimestre de 2001, según fuentes del Gobierno, que subrayaron la constante «aceleración» de la economía nacional en los últimos cuatro años, que le ha llevado a superar incluso las cifras de Estados Unidos y Japón. El crecimiento fue paulatino a lo largo de 2006. En el primer trimestre, el PIB se anotó un 3,6% para repuntar después al 3,7% y al 3,8%, y finalizar con un aumento del 4% en los últimos tres meses. En cuanto a la economía de los Doce, en el trimestre final del año creció un 3,3% en relación al mismo período del 2005. Es preciso recordar que cuando se efectuaron estos cálculos, Eslovenia todavía no se había incorporado a la moneda única. En el caso de los Veinticinco, el ascenso fue de un 3,4%. En términos intertrimestrales, el diferencial positivo entre octubre y diciembre se situó en un 0,9% tanto en la zona euro como en toda la UE, muy por encima de las tasas alcanzadas en el tercer trimestre, del 0,5% y 0,6%, respectivamente.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 14/02/07

Entra en vigor la obligación de declarar la salida o entrada en España con más de 10.000 euros en efectivo.

Los movimientos de dinero en efectivo superiores a 10.000 euros, tanto de entrada como de salida del país, deberán declararse por escrito desde ayer. Así lo publicó el BOE hace nueve meses, dentro de una nueva orden del Ministerio de Economía, que justificaba estos cambios en la necesidad no de «limitar» estas operaciones financieras, «sino de establecer una mayor transparencia».

La misma norma, que es extensible a los cheques y tarjetas de pago electrónicas, también afectará a las circulaciones interiores de capitales de más de 100.000 euros. La cifra fijada para las operaciones que se realicen con el extranjero (4.000 euros más que antes) se ajusta a la establecida en el reglamento europeo sobre esta cuestión, e incluso resulta inferior a la recomendada (15.000 euros) por el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales para impedir la entrega de fondos a organizaciones terroristas. En el caso de las actuaciones dentro de España, se ha elevado el margen anterior en 19.500 euros, medida que según el Ministerio de Economía y Hacienda «no supone riesgos relevantes para el objetivo de prevención que se persigue». Como novedad, la declaración por escrito de esos movimientos (que se realizará mediante el formulario S1, que se puede descargar en las páginas web de la Agencia Tributaria y el Tesoro Público) será exigida por las entidades financieras a aquellos clientes que quieren disponer de sumas superiores al límite de 10.000 euros establecido. Lo mismo pasara con los notarios, en aquellos actos que sean requeridos para dar fe de su veracidad y legalidad. Dicha documentación se podrá presentar en persona o por vía telemática.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 14/02/07

RR.HH - FORMACION

La OCDE recomienda a España abaratar el despido de los trabajadores fijos.

La Organización para Cooperación para el Desarrollo Económico reconoce que el diferencial de la riqueza por habitante respecto a Estados Unidos se ha seguido reduciendo en España, y para continuar por ese camino aconseja algunas reformas como abaratar el despido de los trabajadores con contratos fijos y eliminar los obstáculos a los hipermercados.

En el capítulo referido a España de su informe Objetivo Crecimiento 2007 divulgado ayer, la OCDE aconseja «reducir más los costos de despido en caso de contrato indefinido y promover un contrato de trabajo único». Ese contrato de trabajo único debería fijar las indemnizaciones por despido en función del tiempo que el trabajador lleve en la empresa, y una solución posible sería que el empresario cotizara a unas cuentas individuales de cese de actividad que el asalariado cobraría en caso de quedarse sin su empleo. Los autores del documento, que sintetizan el problema español en «una clara diferencia de productividad y de uso de la mano de obra», estiman elevadas las indemnizaciones por despido en los contratos fijos, y les culpan de haber segmentado el mercado de trabajo, con un efecto negativo sobre el incremento de la productividad y la innovación. Diario de León

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 14/02/07

Proponen retrasar la jubilación para mantener el sistema de pensiones.

El desequilibrio en el reparto de los recursos es la principal causa de males endémicos de la actualidad, como la pobreza o la destrucción del medio ambiente. Esta esta fue la principal conclusión a la que llegaron ayer los participantes en el Foro Soria 21 sobre Población y Desarrollo Sostenible, donde se propuso el retraso de la edad de jubilación y la inversión en fondos de pensiones para evitar los efectos del envejecimiento de la población.

La inmigración, como fuente de nuevos consumidores y como mano de obra, es uno de los principales motores del desarrollo de un territorio, tanto económica como socialmente. Este fenómeno ha centrado gran parte de las conferencias y mesas redondas celebradas durante estos dos días. Los especialistas indicaban que las migraciones son positivas, aunque puntualizando que deben ser reguladas. Como solución al subdesarrollo y a las desigualdades entre primer y tercer mundo, los teóricos han reseñado la importancia de las nuevas tecnologías, propulsoras de la globalización. El tema más repetido fue el del envejecimiento, realidad que afecta a la provincia de Soria. Así, los ponentes consideran que hay que tomarla como una oportunidad, pero replanteando los actuales modelos de sanidad y pensiones públicas. Más concretamente en Soria, donde la despoblación y el envejecimiento amenazan su futuro, los especialistas apuestan por dotarla de infraestructuras de comunicación que favorezcan la localización de inversiones empresariales. Por último, el Foro volvió a reconocer a la provincia como Centro Mundial del Desarrollo Sostenible. El análisis del panorama demográfico del país y del continente centró la mesa redonda Población y Envejecimiento, primera dentro de la segunda sesión de la séptima edición del Foro Soria 21. Bajo la moderación de Juan Iranzo, director del Instituto de Estudios Económicos, contó con las aportaciones teóricas de Pilar González de Frutos, presidenta de la Unión Europea de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa); Mariano López de Ayala, secretario del Consejo de Administración del Grupo Ballesol; Francisco Vallejo, presidente del Banco Urquijo; Manuel Núñez Encabo, consejero del Consejo Económico y Social; Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco; Miguel Udaondo, director de relaciones con la Administración de Vodafone; Jesús Moya, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Soria; y Antonio Abellán, investigador y científico del Instituto de Economía y Geografía.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 14/02/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJOS DE SALUD:

  • C.S. Parquesol: Día 22 de Marzo en el C.S. Parquesol de Valladolid

CURSOS DE FORMACION:

  • Curso sobre "Negociación y Resolución de Conflictos. Días 20 y 21 de Marzo en Valladolid, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL Y ACADEMICO:

  • Congreso "Familia y Adolescencia". Días 28 de febrero y 1 y 2 de Marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.
  • Acto académico "Día del Doctor". Día 1 de Marzo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.
  • Jornada de Empresa Familiar. Día 6 de marzo en la Feria de Muestras de Valladolid.