DÍA 23 / 02 / 2007

CONSUMO - MERCADO

Caen un 10% los que piden una hipoteca, pero el dinero solicitado sube un 7,47%.

El mercado inmobiliario en España ha echado el freno. El año pasado se firmaron un millón de hipotecas destinadas a la adquisición de vivienda, lo que supone un descenso del 10,6% respecto al 2005. Sin embargo, el importe concedido por esos contratos aumentó un 7,47% interanual hasta 159.916 millones de euros.

Menos préstamos pero mucho más caros. Un escenario consecuencia de la constante subida de los tipos de interés y de unos precios que baten marcas históricas mes a mes. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) dio a conocer ayer los datos globales del 2006. Un año en el que se suscribieron 1,6 millones de operaciones en general (menos que en el 2005), dos tercios de las cuales se dedicaron a la compra de casas. El enfriamiento del mercado inmobiliario -en términos de nuevas operaciones- fue constante a lo largo de todo el ejercicio, ya que los cuatro datos trimestrales revelan caídas interanuales. Descensos que se acentuaron en la segunda mitad del año, cuando el número de hipotecas para vivienda se recortó un 18%. El cambio es abrumador, pues el número de nuevos contratos aumentó un 11,38% en el 2005 y un 14,2% en el 2004.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 23/02/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Las españolas empiezan a fumar a los trece años, antes que los niños.

Las españolas están perdiendo por goleada la batalla del tabaco. Por una parte, como advierte la doctora María Ángeles Planchuelo, presidenta de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, «las niñas empiezan a fumar unos meses antes que los niños (la edad de inicio ronda los 13 años), y consumen más cigarrillos». Por otro lado, las mujeres adultas infravaloran los riesgos cardiovasculares que se derivan de ese hábito, y aún son menos conscientes del daño que provocan los llamados «cigarrillos light». Peor aún, muchas se quedan «enganchadas» por miedo a engordar.

El tabaquismo femenino es uno de los grandes temas de preocupación en el VII Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, que congrega esta semana en Madrid a 2.000 profesionales sanitarios. En ese foro, Planchuelo ha dejado oír su voz de alerta en varias direcciones. Una, el temprano comienzo del hábito fumador, cuyos riesgos para la salud se elevan a partir de tres claves: esa edad de inicio, el número de cigarrillos y los años de consumo. Otra, el empeño de la industria tabaquera en seleccionar sus principales objetivos, que ahora son tres: los países en desarrollo, los menores -tanto niños como adolescentes- y, precisamente, las mujeres. Según la experta, esa estrategia se manifiesta de varias maneras, sea con «productos añadidos que aceleran la adicción» (si antes hacían falta 4 ó 5 años para convertirse en fumador habitual, ahora basta con uno), sea con mayores cantidades de nicotina (se multiplica por 30 ó 40 en los países en desarrollo), sea con «productos bajos en nicotina y alquitrán» supuestamente menos dañinos. En este caso, recalca Planchuelo, las mujeres han caído en las redes del mensaje light, hasta el punto de que «un porcentaje elevado de embarazadas cambia a una marca de ese tipo, y regresa a la suya anterior después del parto». En este contexto, añade, las españolas «no tienen suficiente conciencia de su riesgo de infarto por el tabaco», que se va elevando aunque todavía no alcance los niveles masculinos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 23/02/07

NN.TT. - COMUNICACION

 

España quiere cuatro mil millones de euros del programa europeo de I+D+i.

El VII Programa Marco de la UE tendrá un presupuesto de 50.521 millones de euros para financiar, el sistema europeo de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) entre el 2007 y el 2013, y colocarlo en la vanguardia mundial. España quiere hacerse con un buen 'bocado' de esos fondos y de los retornos económicos que genere, hasta un 8% (unos 4.000 millones), que es el peso equivalente de la economía española dentro de la UE.

Con este objetivo el Gobierno presentó ayer el programa de actuaciones Euroingenio 2010, para facilitar la captación de fondos para proyectos españoles de I+D+i. Los ministros de Industria, Joan Clos; de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera; y Sanidad, Elena Salgado, expusieron ayer ante representantes de la comunidad científica, universitaria y del mundo empresarial los detalles del programa, que se dividirá en cuatro subprogramas: 'EuroCiencia', destinado a los investigadores de universidades y organismos públicos de investigación; 'EuroSalud', para atraer fondos para la investigación biomédica y sanitaria; y 'TecnoEuropa' e 'InnoEuropa', dirigido al sector empresarial, plataformas y centros tecnológicos. El Estado destinará a estos cuatro programas 15,6 millones para el 2007. Clos recordó que España está aún a medio camino de alcanzar en 2010 el 2% del PIB en gasto en I+D+i -la media comunitaria-, lo que supone doblar el porcentaje con el que se encontraron los socialistas hace tres años, cuando llegaron al poder. El titular de Industria animó al sector privado a sumarse a ese esfuerzo, y a las empresas, universidades y centros investigadores a establecer «alianzas estratégicas» que impulsen a la I+D+i española a la primera división de la UE. Cabrera confió además en que ese aumento del gasto que se registra desde el 2004 suponga también a medio plazo un aumento de los retornos del programa marco europeo.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/02/07

Un terminal móvil permite localizar en todo momento a los enfermos de alzheimer.

Un nuevo sistema tecnológico permitirá la localización de personas que padecen alzheimer o deterioro cognitivo mediante un programa de avisos que ofrece la información necesaria para conocer la ubicación y los movimientos de las personas que portan el dispositivo.

El aparato fue presentado ayer por Cruz Roja Española, junto a Vodafone España, Tecnocoid, la Fundación Alzheimer España y AfalContigo, que han lanzado este terminal móvil basado en la tecnología GPS (satélite) y LBS (por Internet). El dispositivo permite la localización geográfica permanente de quienes lo llevan y también emite avisos cuando la persona abandona una zona segura. El terminal se ha probado durante los dos últimos años de forma continuada con un grupo de 97 pacientes en Galicia. Las personas que se den de alta en el servicio dispondrán del dispositivo por algo más de 200 euros y tiene un coste mensual de 36 euros. Se calcula que en España hay 800.000 personas que padecen la enfermedad. En la presentación, la presidenta de la Fundación Alzheimer España, Micheline Selmes, auguró el apoyo de las familias a este nuevo dispositivo porque «además del servicio que presta, es fácil de colocar, el enfermo no se lo puede quitar y está permanentemente conectado con su lugar de residencia». De esta forma se fomenta la autonomía de la persona dependiente, asegura la intervención inmediata ante una crisis y ofrece tranquilidad a los familiares.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/02/07

Quota Solutions y la Cámara de Segovia impulsan el uso de las nuevas tecnologías.

Segovia será la sede del primer encuentro profesional sobre Tecnologías de la información en las pymes, que organiza la empresa Quota Solutions, compañía española pionera en ofrecer soluciones informáticas de gestiónempresarial, con el apoyo tecnológico de IBM, y la colaboración de la Cámara de Segovia.

Bajo el título "Nuevos modelos de uso de las Tecnologías de la Información para las pymes", tiene como objetivo para dar a conocer nuevos modelos de negocio que permiten a las pequeñas y medianas empresas adoptar más fácilmente soluciones de gestión empresarial. En concreto, la jornada de Segovia tendrá lugar el próximo día miércoles 28 de febrero a las 9:30 de la mañana en el salón de plenos de la Cámara de Segovia. Además, está previsto también el desarrollo de encuentros profesionales sobre tecnologías de la información para pymes en las ciudades de Toledo, Guadalajara, Ávila, Ciudad Real, Salamanca, Barcelona y Madrid. El nuevo modelo de negocio que propone Quota Solutions permite, mediante una única tarifa mensual, que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder al software de gestión empresarial de última generación, con un ahorro demostrado de hasta un 30 %. Esta cuota mensual incluye el software de gestión, la instalación, la formación y el mantenimiento, sin límite de usuarios y sin inversión. Para Angel Muñoz Serrulla, director general de Quota Solutions, "se trata de un modelo de negocio innovador, que pone al alcance de las PYME´s las herramientas necesarias para que puedan incorporar mejoras en la gestión empresarial de una forma sencillas y, sobre todo, con un coste asumible". La organización de esta serie de encuentros profesionales se enmarca dentro del Plan Avanza, puesto en marcha por el Ministerio de Industria por el que se adoptan una serie de medidas encaminadas a impulsar el desarrollo del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en España y en la adopción de aplicaciones y soluciones informáticas por parte de las PYME´s.

Fuente: UCACYL-SG / Adelantado de Segovia 23/02/07

Multa millonaria contra Microsoft por violar la patente del MP3.

Un jurado federal de San Diego (California) multó a Microsoft con más de 1.500 millones de dólares por violar una patente relacionada con la conversión del formato de audio MP3 propiedad de la fabricante de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent. Se trata de un veredicto que podría tener grandes implicaciones en la industria, dado lo extendido de la tecnología MP3.

"Teníamos fuertes argumentos que apoyaban nuestra opinión, y estamos satisfechos con el veredicto del tribunal", dijo la portavoz de Alcatel-Lucent Mary Lou Ambrus, quien no aclaró si planean emprender nuevas acciones legales contra otras empresas. El asesor legal de Microsoft, Tom Burt, indicó que se trata de un veredicto que "no tiene ningún sustento en la ley o los hechos", y dijo que la compañía tratará de revocarlo o, en caso necesario, apelarlo. Microsoft señaló que la mitad de los daños son por ventas del sistema operativo Windows fuera de EEUU. Estas ventas podrían verse afectadas por otro caso diferente, en la actualidad ante el Tribunal Supremo de EEUU, que se refiere a la cuestión de si las ventas en otros países de software deben estar o no sujetas a las leyes estadounidenses que rigen las patentes. Microsoft cree que obtuvo legalmente los derechos para utilizar MP3 cuando los compró por 16 millones de dólares a la empresa alemana Fraunhofer. Fraunhofer, una compañía que contribuyó a la creación del formato MP3 junto con Lucent, ha registrado sus derechos de propiedad intelectual a empresas que quieren usar el formato MP3 en su software. La demanda data de 2003, cuando Lucent -compañía adquirida el año pasado por la francesa Alcatel- denunció a los fabricantes de ordenadores Dell y Gateway sobre el uso de esta tecnología en un caso que se extendió a Microsoft, que se sumó a la lista de acusados. "Nos preocupa que esta decisión abra la puerta a demandas contra cientos de otras compañías que compraron los derechos para el uso de MP3 de Fraunhofer", dijo Burt en un comunicado. El jurado que decidió en este caso fijó la cantidad basándose en las ventas de ordenadores con el sistema operativo Windows desde mayo de 2003, lo que explica lo elevado de la cantidad.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 23/02/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El nuevo decreto de derechos y deberes reforzará la autoridad de los profesores.

«Nunca antes el profesorado ha tenido tantas competencias y tantas posibilidades de actuar desde el punto de vista jurídico como las que va a tener una vez aprobado este decreto», explicó el director provincial de Educación, Emilio Gutiérrez que participó en la tertulia «Diario de León tiene la palabra en la Ser» que abordó las nuevas medidas que adoptará la Junta de Castilla y León para mejorar la convivencia en los centros escolares y evitar los casos de violencia y acoso en los colegios.

Este es el objetivo del borrador del decreto en el que se recogen los derechos y deberes de los alumnos así como las obligaciones y compromisos de la familia. Una normativa que reforma la existente en 1995 y cuyo articulado se centra en cuatro ejes fundamentales:: la implicación de toda la comunidad educativa, especialmente de las familias; las medidas preventivas que eviten los conflictos, el refuerzo de la autoridad del profesor ya que va a tener facultades para corregir con cobertura jurídica conductas que requieran de correcciones inmediatas; y la puesta en marcha del proceso reeducativo. Destacó también el aumento de competencias que tendrá la dirección de los centros escolares a partir de ahora. Respecto a la prohibición del uso de los móviles en las aulas, Emilio Gutiérrez explicó que esta cuestión aparece, de forma implícita, en tres artículos, siempre que se trate de este o cualquier instrumento «que perturbe la normalidad de las clases». Gutiérrez también incidió en la importancia de la puesta en marcha de medidas preventivas para atajar el problema de la violencia escolar.«Estamos todos implicados, pero es imprescindible la participación de las familias en el proceso reeducativo».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 23/02/07

 

Los expertos creen que la burocracia encarece la atención a la dependencia.

«La calidad en los servicios a la dependencia debe liberarse de la burocracia para no encarecer las prestaciones, ya que las personas mayores tienen escasa capacidad adquisitiva». Esta fue una de las premisas analizadas ayer por los 350 expertos que participan en el primer Congreso Internacional de Calidad en Servicio a la Dependencia, celebrado en Valladolid y organizado por la Federación Castellano y Leonesa de Residencias de la Tercera Edad.

La secretaria general de la Consejería de Familia, Isabel Alonso, señaló que la oferta de servicios sociales ha incrementado su demanda y eso exige garantías de calidad en los servicios. Además, subrayó que hay «incertidumbre» en el abordaje de la Ley de Dependencia debido a los baremos que se van a aplicar a los diferentes usuarios. Apuntó además a la «escasa financiación» y al «copago», asunto «que aún no ha sido abordado por parte del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales», informa Efe. El programa de conferencias contó con la participación ayer de representantes del sistema de atención que se aplica en Francia y en Suecia. En este último país, por ejemplo, las ayudas a las personas dependientes -aquellas que necesitan de ayuda para su vida cotidiana- son más personales, pero menos especializadas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/02/07

 

Sólo una veintena de los municipios de Ávila tienen una calidad de vida aceptable.

De los 248 municipios que tiene Ávila, sólo una veintena tienen un nivel de calidad de vida “aceptable”, según el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), José Luis Díez Hoces.

“Puede considerarse en un nivel 1 la capital abulense, y con una calidad de vida media –niveles 2 y 3- sólo los pueblos con más de 1.000 habitantes, que son unos 20”, manifestó Díez Hoces, que señaló que “el resto tiene unos niveles muy bajos”. En su opinión, “la mayoría de la población tiene una calidad de vida aceptable, pero hay demasiados municipios que no lo tienen”. El CES ha elaborado, en este sentido, un estudio sobre los 2.248 municipios de la Comunidad, y “en las tres últimas décadas, ninguno de nuestros pueblos ha ido a peor, pero tampoco ha mejorado su calidad de vida”. Según Díez Hoces, “hay demasiados municipios con unos niveles de calidad de vida muy bajos”. Muchos pequeños pueblos La situación obedece, a su juicio, a una ordenación del territorio que “hace aguas” y que “hace difícil la calidad de vida si el núcleo es pequeño”. “Es un problema porque cada vez la satisfacción por la calidad de vida en nuestras ciudades es mayor, pero lo es porque se está acumulando la población en sitios donde se vive mejor, y eso hace que se nos planteen dudas de cómo hacer converger la población de municipios pequeños donde es difícil ofrecer condiciones de calidad de vida adecuadas”, declaró. Díez Hoces consideró que “no es un problema de partidos políticos” y que “ni el PP, ni el PSOE, y menos los partidos minoritarios, pueden dar una solución milagrosa para convertir esos pueblos en núcleos aceptables”, aunque argumentó que “debe estar por encima de las discusiones sobre si comarca sí o comarca no”. “Tenemos una población, mantenida ahora, que supera los dos millones y medio de habitantes entre 2.248 pueblos, cuando en Barcelona tienen 700 pueblos y menos en Galicia”, explicó, tras la celebración del pleno ordinario del CES en Ávila y en el marco de una jornada sobre “Convergencia económica municipal y ordenación del territorio en Castilla y León”, en la que participaron Jesús Terciado, vicepresidente del Grupo Empresarial del CES; Ángel Hernández, vicepresidente del Grupo Sindical; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; José María Monforte, portavoz del Gobierno municipal; Mercedes Martín, candidata del PSOE a la Alcaldía de Ávila; Pedro Tomé, portavoz municipal de IU y candidato a la Alcaldía; y Fernando Manero, catedrático de Geografía Humana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 23/02/07

 

ECONOMIA

El 53% de los contribuyentes se oponen a que el Estado intervenga en la economía.

La mitad de los contribuyentes españoles (53%) se oponen a que el Estado intervenga en la economía, en especial aquellos que declaran tener una ideología conservadora, mientras que algo más de un tercio (36%) prefiere justo lo contrario, según una consulta realizada por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda.

A su vez, ocho de cada diez (78,6%) quieren que el Gobierno disminuya el gasto público y una proporción similar (76,4%) reclaman que profundice en la estabilidad de precios. Sin embargo, esa apuesta mayoritaria por actuar sobre la inflación obtiene un respaldo menor si se traduce en un control de los salarios (al que se muestran más favorables los votantes de derecha que los de izquierda), que sólo apoyan el 60% de los trabajadores con nómina, diez puntos por debajo de la simpatía que esta medida tienen entre los empresarios. En cuanto a las políticas publicas, las dirigidas a luchar contra el desempleo son defendidas por una parte menor de la población (el 36% de los contribuyentes) que aquellas centradas en mejorar la sanidad, las pensiones y la Seguridad Social.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/02/07

El número de pensiones supera las 575.00 con una cuantía menor a la media nacional.

El número de pensiones en Castilla y León era de 575.136 a fecha del pasado 1 de febrero, lo que representa un incremento del 0,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según datos ofrecidos hoy por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), del Ministerio de Trabajo.

La pensión media en Castilla y León era a esa fecha de 647,85 euros, con un crecimiento del 5,1 por ciento en relación con febrero de 2006. La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social se situó el primer día de febrero en 754,73 euros al mes en el conjunto nacional, con un incremento del 5,1 por ciento respecto al mismo mes de 2006, según el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La pensión media del Sistema comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) se situó en 669,60 euros, lo que supone un aumento interanual del cinco por ciento. La prestación media por incapacidad permanente ascendió a 757,54 euros al mes, un 4,1 por ciento más; la de viudedad, 496,59 euros, el 4,5 por ciento más; la de orfandad, 299,31 euros, un 5,3 por ciento más y la pensión media a favor de familiares alcanzó los 394,47 euros, un aumento del 6,3 por ciento. El número total de pensiones contributivas de la Seguridad Social se situó, el 1 de febrero, en 8.229.591, que representa un crecimiento interanual del 1,5 por ciento. Más de la mitad de las pensiones, 4.839.445, son por jubilación; 2.213.317 son por viudedad, 879.683 por incapacidad permanente; 258.664 por orfandad y 38.482 a favor de familiares. El gasto que supone el pago mensual de todas las pensiones alcanzó el 1 de febrero los 5.510 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento más respecto al mismo mes de 2006.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 23/02/07

RR.HH - FORMACION

Una mayor tasa de actividad de las mujeres hasta los 65 años salvaría las pensiones.

La mayor garantía de supervivencia de las pensiones públicas es que las mujeres trabajen hasta los 65 años, según el Gobierno. Así, las aportaciones femeninas a la Seguridad Social, truncadas en la actualidad de manera significativa a los 54 años, serían suficientes para afrontar el incremento del gasto generado por un mayor número de beneficiarios, por unas prestaciones más altas y por la ampliación de la esperanza de vida.

Esta solución, presentada por el subdirector general de Estudios sobre Empleo del Ministerio de Trabajo, Alfonso Prieto, forma parte de una extensa lista de conclusiones sobre el mercado laboral y el sistema público de protección social . Las resoluciones tienen su origen en la segunda 'Muestra Continua de Vidas Laborales', elaborada por diversos Departamentos de la Administración, y presentada ayer en el Instituto de Estudios Fiscales. Prieto remarcó que el problema de la Seguridad Social «no son los procesos de jubilación anticipada sino la baja tasa de actividad de las mujeres». En consecuencia, los nubarrones que planean a largo plazo sobre el sistema se despejarían si siete de cada 10 mujeres permanecieran en el mercado laboral, tal y como ocurre ahora en el tramo de edad de 25 a 54 años. No obstante, las trabajadoras que mantienen su actividad se jubilan a los 64 años, dos más tarde que los hombres.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 23/02/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJOS DE SALUD:

  • C.S. Parquesol: Día 22 de Marzo en el C.S. Parquesol de Valladolid

CURSOS DE FORMACION:

  • Curso sobre "Negociación y Resolución de Conflictos. Días 20 y 21 de Marzo en Valladolid, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL Y ACADEMICO:

  • Jornada sobre Género y Urbanismo. Día 24 de febrero en el Centro Cívico San Agustin de Burgos.
  • Congreso "Familia y Adolescencia". Días 28 de febrero y 1 y 2 de Marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.
  • Acto académico "Día del Doctor".Día 1 de Marzo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.
  • Jornada de Empresa Familiar. Día 6 de marzo en la Feria de Muestras de Valladolid.