DÍA 26 / 02 / 2007

CONSUMO - MERCADO

El móvil rasca el bolsillo.

Todo el gozo en un pozo. Cuando la nueva Ley de Protección de los Consumidores dio un tirón de orejas a las compañías de telefonía móvil y les conminó a cobrar el tiempo real de las conversaciones, en vez de fracciones de medio minuto, los ciudadanos y las empresas sonrieron con rictus de victoria. Se avecinaba una rebaja de tarifas. Pues no: más bien lo que viene a partir de la próxima semana, desde el 1 de marzo, es un subidón, un auténtico 'telefonazo', con incrementos medios de en torno al 16%.

Con la excepción de dos de los últimos operadores que han entrado en liza, Yoigo y Carrefour, todos los demás se han apuntado al aumento. Misteriosamente, como si de una revelación supraestelar se tratase, el resto ha decidido elevar un 25% el precio de establecimiento de llamada. Cada '¿digameeee...!' costará a partir del jueves 0,15 euros, frente a los 0,12 actuales. ¿Por qué todos los grupos del sector han coincidido en el mismo precio para arrancar una comunicación? Secretos insondables que desprenden un enorme tufo a oligopolio organizado o, cuando menos, en estado virtual. Las empresas de telefonía móvil han construido un mapa de tarifas que, además de intentar ajustarse al retrato robot de varias decenas de clientes distintos, también pretende impedir establecer comparaciones entre ellas. Pese a todo, y como consideración general, se puede llegar a concluir que las conversaciones de duración inferior a unos 42 segundos serán a partir de ahora más baratas. Pagar por segundos en vez de 'cotizar' el primer minuto completo y luego en fracciones de medio, como hasta ahora, tiene sus ventajas. Sin embargo, las 'charletas' que superen ese periodo se verán penalizadas y serán más caras. Sensiblemente más caras. Se impone, por lo tanto, practicar el virtuosismo de un lenguaje sintético y escueto que reduzca el tiempo de conversación. Las compañías atacan y se defienden. Atacan cuando aseguran que no están dispuestas a ver cómo se rebajan sus ingresos por imperativo legal. Aceptan que la legislación les obligue a cambiar su forma de tarifar, pero no que les cambie los presupuestos de facturación de este año. Incluso, existe la sospecha generalizada de que han aprovechado la ocasión para mejorar en algunos puntos su nivel de ventas.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/02/07

La subida del Euribor provoca preocupación entre los palentinos pero no el impago de sus hipotecas.

La subida del Euribor, el principal índice con el que se fija el precio del dinero que se presta en los créditos hipotecarios en nuestro país, está haciendo de las suyas. Incluso, en algunos casos puntuales, dicen las Entidades de Crédito consultadas en Palencia, está provocando que algunas familias se vean en la obligación de dejar de pagar la hipoteca de su vivienda. Y es que en un año ha subido 1,138 puntos, hasta el 4,1%. «De momento no se puede decir que sea algo generalizado, si acaso alguno de forma puntual, pero...», se afanan en repetir en buena parte de las cajas de Ahorro y Bancos consultados.

Un «pero» que denota la desconfianza del sector con respecto al futuro debido a que pese a que el aumento se ha ido fraguando desde hace un año por estas fechas, cuando el Euribor estaba fijado en el 2,9%, «lo cierto es que será ahora, con las actualizaciones de las hipotecas cuando lleguen los primeros sustos» para los consumidores. «Creemos que podemos encontrarnos con algunos casos de los que hablas, que la gente no pueda pagar su hipoteca, a partir de junio, cuando la mayoría de las hipotecas se hayan actualizado al alza», indican desde Caja Rural del Duero. Sin embargo, dicen en una sucursal de Caja Laboral, los impagos de esas hipotecas serán reducidos «ya que cuando se concede una hipoteca a una persona o una familia se tiene en cuenta su nivel de endeudamiento, para que puedan hacer frente a subidas como la que se ha registrado a lo largo del pasado año». Un límite de endeudamiento que se fija cercano al 35 ó el 40%, que es lo que aconseja el Banco de España. «Si tomamos como referencia una hipoteca de 180.000 euros a un plazo de 30 años, la cuota mensual ha subido 119 euros. Si suponemos que cuando se formalizó, la cuota alcanzaba el 30% de los ingresos familiares, la nueva cuota supone un 33,5% de dichos ingresos. Así pues, si el endeudamiento asumido por la familia no ha sido excesivamente alto, en general, podrán atender al pago sin demasiadas dificultades», explica Luis Fernando Pastor, responsable de Riesgos de Caja España. El problema es que, con la presentación de avalistas, el límite de endeudamiento se puede ampliar algo más, lo que sí puede provocar que estas personas puedan entramparse hasta el límite extremo de tener que dejar de pagar la hipoteca. Sin embargo, aclaran desde Caja Burgos, «la hipoteca es lo último que se deja de pagar. La gente se quita de cualquier cosa antes que dejar de pagar su hipoteca, porque al fin y al cabo es su casa». Además, «podemos suponer que el ajuste más duro ya se ha producido, sin que haya habido incidencias significativas», afirman en Caja España.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 26/02/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El 80% de los casos de meningitis se produce a lo largo de la infancia.

Un 80 por ciento de los casos de meningitis ocurre en la infancia y un retraso en su diagnóstico puede tener fatales consecuencias. Se trata de un proceso inflamatorio del sistema nervioso central provocado por distintos gérmenes que afectan a las meninges. La sepsis meningocócica (infección de la sangre) es una de las patologías infantiles más graves que un pediatra puede diagnosticar en su carrera profesional. Las bacterias responsables de meningitis más frecuentes en nuestro medio son: meningococo, neumococo, y ‘haemophilus influenzae' tipo b (HiB).

En los últimos años, y gracias a la introducción en el calendario oficial de inmunización infantil español de las vacunas frente a meningococo C y HiB, la incidencia de ambas enfermedades en la población infantil es casi anecdótica. Con la prevención del neumococo se espera que en los próximos años haya un gran descenso de meningitis por este germen; sin embargo, la vacuna contra esta bacteria no está incluida en todos los calendarios oficiales españoles, a excepción de la Comunidad de Madrid. Es en los meses de invierno cuando se produce el pico de contagio de las meningitis bacterianas, debido a que el desarrollo de esta enfermedad suele ir precedida de una infección respiratoria (gripe, procesos catarrales, etc.). La doctora Mª Nieves Burguillo, pediatra del Centro de Salud Ávila Estación, explica que «las bacterias que producen meningitis se localizan en la garganta y nariz y, de allí, en algunas personas, pasan a la sangre, que se encarga de transportarlas hasta las meninges. El contagio de persona a persona se produce a través de las gotitas de saliva que expulsamos al hablar o toser. Por ello, durante la época de frío (invierno y principios de primavera), cuando más catarros y resfriados se producen, es cuando existen más probabilidades de contraer una meningitis». Según datos del Instituto de Salud Carlos III en 2006, en Castilla y León se registraron en total (niños y adultos) 38 meningitis por meningococo tipo B, frente a la que no existe vacuna, y 4 por meningococo C. Esta especialista explica que las meningitis bacterianas se producen con más frecuencia en los primeros años de vida del niño, «ya que el sistema inmunológico de los más pequeños no está suficientemente desarrollado para hacer frente a estas infecciones». Fiebre elevada -por encima de los 39º-, vómitos, cefalea, rigidez de nuca, decaimiento del paciente, manchas en la piel (petequias y púrpura), irritabilidad o llanto continuo son los principales síntomas de las meningitis bacterianas en los más pequeños. «Lo que se recomienda es que ante estos síntomas se acuda a su pediatra o un servicio de urgencias lo antes posible».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 26/02/07

Los españoles gastan 800 millones de euros al año en cirugía estética.

La alarma salta si hay denuncias de familiares, como ha ocurrido con las dos fallecidas en cuatro días en el Hospital Evangelic de Barcelona, a las que se ha sumado el caso de otra mujer, en un hospital de Castellón, que no superó el postoperatorio tras una liposucción el pasado 13 de enero. El presidente de los cirujanos cree que es «una mala casualidad».

Los españoles gastan 800 millones de euros al año en intervenciones de cirugía estética. Amas de casa, funcionarios, personal doméstico... acuden a las consultas que antes frecuentaban profesionales del espectáculo o con una imagen pública. Los expertos llaman la atención sobre la frivolización de estas operaciones, no exentas de riesgo. España es el primer país europeo en intervenciones de cirugía estética, con unas 400.000 en el último año –y un gasto medio de 2.000 euros–, y la cifra aumenta entre un 8 y un 10 por ciento anual, dijo Antonio Porcuna, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), que aglutina a 800 profesionales. La cirugía estética se ha introducido en la vida de los españoles como un gasto más dentro del presupuesto familiar, y de hecho se ha incluido en el IPC como artículo de consumo para calcular la inflación. La razón principal de encabezar el ‘ranking' europeo no es tanto el nivel de vida de los españoles, que recurren incluso a la financiación, sino que «tenemos muchas playas, mucho sol y somos muy mediterráneos», según el presidente de Secpre. De hecho hay ‘picos' ante la llegada de la primavera y el buen tiempo, en los que suben las intervenciones de aumento o reducción mamaria, cirugía abdominal y liposucciones, mientras que la actividad se reduce «cuando llegan los gastos de la Visa, después de Navidades y las vacaciones de verano». Alrededor del 20% de los pacientes son hombres, que piden cirugía de los párpados, abdominal y liposucciones. El catálogo para el otro 80%, las mujeres, es más amplio, aunque lo más demandado es el aumento de pecho. En 2006 los fabricantes vendieron unas 30.000 prótesis mamarias con fines estéticos, y otras 3.000 con fines reconstructivos, para pacientes oncológicas. La segunda más solicitada es la liposucción, y una de las de mayor riesgo, por la movilización de grasas. Es una intervención cerrada, se practica con unas cánulas que aspiran la grasa, pero es «una cirugía con todas las de la ley», explica Porcuna, y «toda cirugía conlleva un riesgo, en las mejores y las peores manos».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 26/02/07

El incremento de patologías incentiva los partos por cesárea.

El jefe del departamento de Ginecología del Hospital Clínico de Salamanca, Juan Luis Lanchares Pérez, analiza el incremento de las cesáreas practicadas en Salamanca entre 2005 y 2006, una dinámica en constante crecimiento y rutina solicitada en los últimos años por las mujeres embarazadas. «Es excepcional, pero tiene sus ventajas porque con cesárea luego no tienen problemas de descenso de la matriz. Lo saben las mujeres y te lo solicitan».

Mayor comodidad a cambio de un incremento de riesgo para la madre, que incluso es superior «al que implican los partos por vía vaginal». Otra lectura posible al incremento de cesáreas –quizá definitoria–encuentra su argumento en «la existencia de una serie de patologías que antes no daban lugar a una gestación», mientras que hoy en día «comprometen mucho la salud materna y fetal». En síntesis, «se mueren menos recién nacidos». El índice de morbi-mortalidad en los fetos es muy reducido, y dependiendo de los pesos –cuanto más bajo más riesgo–. Entonces, Lanchares Pérez resuelve con pragmatismo: «es lo mismo parir aquí que en Barcelona. Por ello, las mujeres pueden estar bien tranquilas porque sacan los mismos resultados». Las cesáreas están actualmente estabilizadas a los mismos niveles de los hospitales públicos españoles más relevantes, oscilando entre el 25 y el 27%. La media de edad de las mujeres embarazadas aumenta, constatando el jefe del departamento de Ginecología un desplazamiento de la década de los veinte hacia los treinta o cuarenta por «razones socioeconómicas», como causa de que la mujer encuentra otras prioridades. La unidad de pediatría del hospital es una referencia regional en todos aquellos partos considerados de alto riesgo por diferentes motivos como bajo peso, rotura de membranas y gestaciones múltiples (tripletos y gemelares). El volumen representa el 25% del total de atendidos durante el año pasado en el hospital Clínico. El caso de la mujer que alumbró unos gemelos hace escasas semanas representa «una cuestión experimental de la reprodución», pero también «un logro importante de la medicina», aunque es una situación «excepcional e improbable» que provoque una repetición, porque requiere un acondicionamiento de laboratorio exigente. En este sentido, el Clínico de Salamanca ha recibido varios casos de mujeres con edades más rebajadas pero enmarcadas en la cincuentena.

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 26/02/07

Sacyl prevé reducir a media hora el tiempo de espera para entrar en consulta médica.

Los planes anuales de gestión, que aúnan desde el año 2005 los objetivos de Atención Primaria y de Especializada, buscan potenciar este año la coordinación entre ambos niveles asistenciales y responder a las necesidades de calidad y eficiencia. Como en todos los contratos de gestión desde el 2004, año en que se puso en marcha el Plan de Reducción de Listas de Espera, la disminución de la demora es una clara prioridad asistencial, así como un compromiso político y más este año, durante el que finalizará la legislatura.

Los planes de gestión marcan a los hospitales y centros de salud nuevas metas de calidad asistencial y respuesta efectiva, como el hecho de reducir a media hora el tiempo en la sala de espera para poder entrar en consulta. Este es un objetivo marcado tanto para hospitales como para ambulatorios, pero Sacyl espera lograrlo en mayor porcentaje en Atención Primaria. Aunque no existen estudios concretos de la demora para ser atendido por el médico, según encuestas y datos de fuentes sindicales, en general se supera fácilmente la hora, aunque es muy variable, según especialidades y épocas del año. Mientras la atención en un centro de salud en mayo o junio coincide prácticamente con la hora a la que se ha citado al paciente, en pleno invierno y en determinados servicios la situación empeora considerablemente. Sacyl había marcado como meta para el año 2006 una demora máxima de una hora. Asimismo, Sacyl tiene previsto mejorar la comodidad y el tiempo de espera del usuario con la reducción de las reprogramaciones de las citas para consulta.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/02/07

Los centros de salud implantarán un programa de prevención de la violencia doméstica.

La prevención y el diagnóstico precoz son dos aspectos sanitarios que los planes de gestión prevén potenciar especialmente desde Atención Primaria como puerta de entrada a la asistencia sanitaria. Además de potenciar programas de la cartera de servicios ya puestos en marcha -como los de deshabituación tabáquica, atención al adulto sano o detección de los problemas de los cuidadores de personas mayores o discapacitadas-, Sacyl ampliará la cartera de servicios con dos nuevos planes de atención temprana.

Por una parte, Sanidad desarrollará programas para detectar casos de violencia doméstica y, por otra, para la detección precoz de la demencia senil. El documento que firmarán las gerencias prevé asimismo redistribuir a los usuarios y adecuar las agendas a la demanda, con el fin de mejorar la calidad asistencial mediante el incremento del tiempo de atención y disminución del tiempo de espera en pediatras y médicos de familia. Contemplan así reducir la demora para entrar en consulta a media hora y que el dedicado a la atención médica, al menos en el 50% de los casos de Pediatría, alcance los diez minutos por paciente. En el caso de los adultos, aspiran a rebajar hasta los ocho minutos en el 60% de las consultas. Los contratos impulsan asimismo mejorar la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios especializados mediante la disminución de los desplazamientos innecesarios, especial mente en las consultas de alta resolución en Ginecología, Otorrinolaringología y Cardiología.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 26/02/07

NN.TT. - COMUNICACION

 

El DNI electrónico entrará en vigor en toda España este año.

La Policía Nacional quiere acelerar la implantación del DNI electrónico en todo el territorio nacional, al objeto de que todos los españoles puedan disponer del nuevo documento durante el presente año, según el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.

En declaraciones difundidas ayer por su Departamento, el dirigente explicó que este adelanto se debe al creciente interés y a «la gran acogida» que ha suscitado el nuevo Documento Nacional de Identidad entre ciudadanos, empresas y administraciones, «y a su importancia en el desarrollo de la gestión electrónica y el impulso de la sociedad de la información». Asimismo, el responsable policial recordó que ya son más de 320.000 españoles los que disponen de carné con firma electrónica incorporada y destacó la seguridad, la utilidad y la comodidad como las principales ventajas del nuevo documento, disponible ya en 36 ciudades, pertenecientes a 22 provincias, desde que en marzo del año pasado el entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, hiciese entrega del primer DNI de este tipo en la ciudad de Burgos. Joan Mesquida subrayó que el nuevo documento «nos sitúa en la vanguardia tecnológica mundial» y lo consideró un «auténtico catalizador del impulso de la información y del importante desarrollo que el Gobierno está dando a la administración electrónica». En este sentido, explicó que «este proyecto ha supuesto un esfuerzo de primera magnitud» y en él han intervenido un total de seis ministerios: Interior, Administraciones Públicas, Industria, Economía y Hacienda, Trabajo y Justicia, todos ellos coordinados por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, además de una inversión que supera los 315 millones de euros.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 26/02/07

Fomento dedicará casi tres millones a subvencionar el acceso a Internet.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará hoy, la nueva convocatoria del Programa Conéctate de la Junta de Castilla y León, promovido por la Consejería de Fomento, para subvencionar el acceso a internet con banda ancha para las familias de la comunidad autónoma. Este año, como novedad, la consejería duplicará el presupuesto con respecto al año pasado, pudiendo llegar a casi tres millones de euros. Además, también incrementará las cuantías máximas que pueden recibir los solicitantes.

Esta subida asciende a 100 euros más en cada categoría pasando a ser la ayuda de 330 euros para altas con tarifa plana de 24 horas y 300 euros para el resto de ofertas del mercado, según indicaron a Ical fuentes de este departamento en un comunicado. Se trata de la tercera convocatoria que realiza la Junta. En las dos anteriores casi 16.000 familias castellanas y leonesas se beneficiaron de estas ayudas. Además, cabe destacar que todos los que cumplían los requisitos fueron beneficiados. Con este impulso de la demanda de servicios de Banda Ancha en la comunidad autónoma, la Consejería de Fomento complementa sus acciones dirigidas a extender la oferta de infraestructuras avanzadas de telecomunicaciones para dotar de servicios de acceso a internet con Banda Ancha a todos los municipios de Castilla y León a través del Programa de Banda Ancha 2005-2007. Como complemento a estas actuaciones, se pondrán en marcha medidas de apoyo a la demanda. Por esta razón, y con el objetivo de poner a disposición de las personas y las familias los servicios que ofrece la banda ancha, la Junta de Castilla y León convoca las ayudas dirigidas a fomentar el acceso a la red internet con banda ancha en la vivienda independientemente de la localidad donde se ubiquen.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 26/02/07

Segovia dispondrá de un canal de televisión por internet en menos de un mes.

La empresa segoviana Creación TV.com se encargará de desarrollar el proyecto, con un presupuesto de 110.000 euros.

El Ayuntamiento de Segovia contará en el plazo de dos o tres semanas, en cualquier caso, antes de que concluya el próximo mes de marzo, con un canal de televisión por internet que emitirá en directo 24 horas al día, los 365 días del año, según ha confirmado el concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías, Javier Arranz. El edil explicó que el proyecto, incluido en el convenio que el Ayuntamiento de Segovia mantiene con el Ministerio de Fomento para el desarrollo del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), ha sido adjudicado a la empresa segoviana Creación TV.com, en la cantidad de 110.000 euros. Javier Arranz indicó que el canal televisivo permitirá “como actualmente se pueden ver los plenos del Ayuntamiento”, obtener información sobre Segovia durante las 24 horas del día, “con programas en directo y otros en diferido, incluyendo un boletín de noticias diario de unos diez o quince minutos, y otros contenidos de carácter cultural, turístico..., potenciando además la participación de asociaciones de vecinos, de jóvenes y otros colectivos”. El concejal de Empleo y Nuevas Tecnologías destacó que se trata de un proyecto pionero en Castilla y León y “probablemente en el resto de España, ya que los canales que existen están enfocados casi exclusivamente al turismo, y no funcionan las 24 horas”.

Fuente: UCACYL-SG / Adelantado de Segovia 26/02/07

Nuevos sistemas automáticos más avanzados sustituirán a los radares en las carreteras.

Los nuevos sistemas se instalarán en ocho meses y controlarán además de la velocidad, la distancia de seguridad entre vehículos o el comportamiento de los conductores ante las señales. Cuando estén en pleno rendimiento podrían alcanzar los cuatro millones de denuncias al año.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que en ocho meses se pondrán en marcha en las carreteras sistemas automáticos de control de infracciones, que sustituirán a los radares y que enviarán de manera inmediata los incidentes a un "Centro Nacional de Denuncias Automáticas". Durante la presentación de un nuevo proyecto ferroviario en León, Zapatero destacó la importancia de los nuevos sistemas de vigilancia, capaces de controlar desde la velocidad media en tramos de carretera, hasta la distancia de seguridad entre vehículos o la disciplina de los conductores en los semáforos o en las señales de stop. Según apuntó, el Centro Nacional de Denuncias Automáticas se instalará en León (formando parte de la red INTECO), tendrá capacidad en los primeros 18 meses de funcionamiento de detectar y registrar tres millones de denuncias y cuando opere a pleno rendimiento podría alcanzar la cifra de cuatro millones de denuncias al año. Zapatero explicó que este centro, de ámbito nacional, dará respuesta de "forma álgil, eficaz y eficiente a las necesidades derivadas de la implantación de los sistemas automáticos de detección y control de las infracciones. Señaló que un Centro de tratamiento de Denuncias Automáticas es un sistema de control de la seguridad vial en el que "la informática y las telecomunicaciones" se ponen al servicio de la prevención de accidentes de tráfico, para penalizar de manera "inmediata" a los infractores. Fuentes gubernamentales precisaron que se trata de que la información que llega de los radares, de las cámaras y del sistema de control de velocidades medias -instalado ya en la M-30 en Madrid- irá a través de fibra óptica o GPRS al Centro de León, de manera que, si se ha cometido una infracción, la denuncia quede hecha de manera inmediata. El jefe del Ejecutivo explicó que estos centros se han instalado en países como Reino Unido, Holanda o Francia en ciudades intermedias. Remarcó que la lucha contra los accidentes de tráfico y sus víctimas es una "prioridad política del Gobierno" y que el rigor en la persecución de las infracciones es un "elemento esencial" en materia de seguridad vial.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 26/02/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Un 15% de los inmigrantes convive en pisos con entre 5 y 18 personas.

Según los últimos datos que maneja la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Burgos, un 15 por ciento de los inmigrantes empadronados en la ciudad convive en hogares con entre 5 y 18 personas, si bien los casos de hacinamiento grave, como pueden ser los de ocho inquilinos o más, son más bien reducidos: apenas llega al centenar.

Esta es una realidad menor; sin embargo, es grave, ya que, al margen de las incomodidades que acarrea una situación así -que se puede calificar en algunos casos de insostenible-, subsiste otra problemática: la del abuso de algunos propietarios de estas viviendas, que alquilan por habitaciones y con precios altísimos, casi como lo que, en condiciones normales, vendría a costar el piso entero. Por si esto fuera poco, los propios inquilinos inmigrantes subarrendan a otros alguna estancia de la casa para tratar de hacer más llevadero el alquiler. Daños colaterales, lo llaman ahora. Todo ese cúmulo de realidades son conocidas, pero es muy difícil ponerlas coto,toda vez que ley no establece un límite de personas por vivienda para empadronarse.«El hacinamiento viene provocado por una cuestión de necesidad, que se deriva de la propia discriminación a la que se ven sometidos, de modo que, puesto que encuentran difícil alquilar una vivienda, y dado que a menudo el precio que pagan por la misma es muy elevado (y más alto que el que pagaría un burgalés autóctono) necesitan juntarse varias personas o familias para hacer frente al desembolso económico que supone el alquiler, encontrándose casos extremos como el de una familia que vivía en la cocina de una vivienda», recoge el último informe sobre inmigración y vivienda que maneja el Ayuntamiento. En ocasiones es frecuente que la necesidad de ahorrar para mantener a familiares en el país de origen, o para conseguir unos ahorros suficientes para comenzar su vida de nuevo en su país, sea la que provoque el agrupamiento de más personas de lo deseable, para abaratar el precio del alquiler. También la propia red de solidaridad entre colectivos de inmigrantes es la que puede provocar o agravar el hacinamiento. Es frecuente, que quienes ya residen en Burgos faciliten la estancia al compatriota recién llegado, brindándole su vivienda y recursos básicos para poder iniciar su andadura, recoge el estudio. Por otro lado, la persistencia de pisos donde convive mucha gente puede representar un problema a varios niveles: de convivencia (incomodidad, precariedad, falta de intimidad e higiene...), de rechazo por parte de los vecinos de la vivienda y a la hora de empadronarse.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 26/02/07

 

La vivienda acapara el 45% de las solicitudes presentadas.

Las ayudas pueden concederse a cuatro áreas de necesidad: gastos básicos de subsistencia, desenvolvimiento personal, vivienda, gastos derivados de la enseñanza y formación y mujeres víctimas de violencia de género. A este respecto, el mayor número de solicitudes presentadas hacen referencia al hecho de no disponer de vivienda o tener dificultades para costearla (se dieron 157 ayudas, lo que supone el 45 por ciento del total y 66 menos que en 2005).

En este apartado se incluyen, además del alquiler, otros aspectos relacionados con el hábitat como reparaciones urgentes, adquisición de mobiliario básico o electrodomésticos. Por otro lado, las ayudas para la subsistencia descendieron un 2 por ciento respecto a 2005 (se dieron 50, un 15 por ciento del total), se presentaron 87 solicitudes para la compra de libros escolares y 106 para desenvolvimiento personal (representaron el 21 por ciento del total). Del total de solicitantes, un 58 por ciento ya habían accedido a este recurso en más de una ocasión y un 42 por ciento lo hicieron por primera vez. La cifra de personas repetidoras de este recurso se incrementó en 2006 un 2 por ciento con relación a un año antes. Esto pone de manifiesto que la cronicidad de algunas situaciones se mantiene. Como ejemplos están quienes perciben pensiones no contributivas por ancianidad o minusvalía o las familias con empleos precarios y niveles de renta bajos, que se ven obligadas a recurrir a estas ayudas repetidamente ante la imposibilidad de afrontar por sus propios medios circunstancias que supongan un gasto especial. Hay que destacar también que aunque no se aportan datos sobre la justificación posterior de las ayudas concedidas puesto que no pueden contabilizarse las presentadas a finales de año, los técnicos de los CEAS -gestionan el programa- siguen el protocolo establecido y constatan que la gran mayoría de los beneficiarios responden positivamente a su obligación de justificar la ayuda percibida.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 26/02/07

 

Dos tercios de los discapacitados rurales sufren trabas de accesibilidad.

La realidad con limitaciones físicas que tiene como escenario el entorno rural es el objeto del informe que ha elaborado el equipo de investigación del Instituto de Integración en la Comunidad (Inico) de la Universidad de Salamanca, dirigido por la profesora de la Facultad de Psicología e investigadora del Inico, Cristina Jenaro. «El estudio constata que existen unas necesidades claras en personas que se encuentran en situación de dependencia, necesidades compartidas por sus cuidadores primarios», recuerda Cristina para resaltar a continuación que «la intención es conseguir que los servicios se acerquen a las personas con discapacidad, y no a la inversa».

Los 769 encuestados –408 discapacitados y 361 familiares– residentes en diez comunidades autónomas (entre las que se encuentra Castilla y León) reconocen sentirse satisfechos y cómodos en el lugar donde residen, aunque se enfrentan a barreras arquitectónicas o de la misma orografía del terreno. Según los datos reflejados en el informe, más de un 45% de los encuestados valora negativamente la accesibilidad del entorno y del vecindario, mientras que el 64% considera que los equipos de comunicación son «poco o nada accesibles». Continuando en la línea de desventajas provocadas por vivir en el medio rural cabe reseñar, según el informe, que en el capítulo de servicios, ocio y tiempo libre, los bares o restaurantes obtienen la puntuación media más baja en cuanto accesibilidad, a pesar de representar uno de los servicios más frecuentemente utilizados, además, el 94,3% de los individuos encuestados considera nada accesibles las asociaciones recreativas. La actividad de los servicios sociales en este entorno queda retratada por un porcentaje significativo, porque el 72% de los discapacitados nunca ha recibido la visita de un trabajador social. «Con ello no queremos decir que el trabajador social no realice su trabajo. Pretendemos reflejar que para las personas con discapacidad esa persona no está suficentemente cercana como para haber visitado sus domicilios. La realidad es que hacen falta más trabajadores sociales y mayor cercanía de servicios», matiza Cristina para enfatizar que «es responsabilidad de todos responder a las necesidades de las personas en situación de gran dependencia».

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 26/02/07

El 84% de enfermos de alzhéimer son cuidados en el ámbito familiar.

Un 32,1% de los cuidadores de enfermos dependientes, muchos de ellos de alzhéimer, se encuentran deprimidos y otros tantos (28,7%) ven que su salud se deteriora, mientras más de la mitad (56%) están cansados. En casos excepcionales esas situaciones de estrés terminan en tragedia. Son datos del Libro Blanco de la Dependencia, que dan una idea de las consecuencias que sufren las personas que atienden a este tipo de enfermos. De los 800.000 enfermos que la Confederación de Familiares de alzhéimer (CEAFA) calcula que hay en España, solo 100.000 acuden a las asociaciones en petición de ayuda, por lo que, según sus datos, la atención del resto (700.000), un 87,5 por ciento, corre exclusivamente a cargo de las familias.

Esta opacidad, junto al aislamiento en que viven estas personas, dificultan la elaboración de estudios que reflejen en qué medida los cuidadores de enfermos de Alzheimer sufren a su vez problemas de salud, aunque sí está definido lo que los expertos denominan el «síndrome del cuidador quemado» (Burn out). Descrito en 1974 en EEUU, consiste en un profundo desgaste emocional y psíquico producido por una atención continuada durante años a un enfermo crónico, durante varias horas al día, en solitario, aunque haya otros miembros de la familia. El libro Blanco de la Dependencia, publicado en diciembre de 2004 por el Ministerio de Asuntos Sociales, se refiere a la «carga del cuidador» como un «conjunto de problemas tanto físicos como psicológicos o emocionales, sociales y financieros que pueden experimentar los miembros de la familia que cuida de adultos dependientes». Un estudio realizado el pasado año por las Asociaciones de enfermos de alzhéimer de Francia, Alemania, Polonia, Escocia y España con cuestionarios a 1.181 cuidadores determina que en Europa 5,4 millones de ciudadanos sufren esta enfermedad, de los cuales el 84 por ciento son cuidados en su casa. El 60 por ciento de los cuidadores sufren problemas nerviosos y de salud y más de la mitad sufren depresión. El perfil del cuidador en España, según el Libro Blanco de la Dependencia, es el de una mujer (83%), de una media de 53 años, casada, sin ocupación laboral (70 por ciento) y bajo nivel de estudios (60 %). El 20 por ciento de la población cuidadora tiene más de 65 años, y este segmento tiende a crecer en los últimos años. En Europa también se ocupan mayoritariamente las mujeres pero en menos proporción que en España (67%), el 65% tiene una edad ente los 48 y 55 años, la mitad están jubilados, el 22 por ciento está empleado a tiempo completo y la mitad dedican más de diez horas en atender al enfermo, tiempo que coincide con el caso español.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 26/02/07

ECONOMIA

La balanza comercial textil tuvo un superávit del 12,4% hasta 335 millones de euros.

La balanza comercial textil española tuvo un superávit del 12,4% en el ejercicio del año 2006 y se situó por encima de los 335 millones de euros, frente a los 298,44 millones registrados en 2005, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (CITYC). La favorable evolución de las exportaciones, que supusieron 1.470 millones de euros y la caída de las importaciones, que se situaron en 1.134 millones, hizo posible el saldo positivo de la balanza comercial. No obstante, como consecuencia de la creciente competencia internacional y de los profundos cambios en el sector a partir de la liberalización de los mercados en 2005, CITYC informa de que la producción disminuyó en un 8% y también el número de empresas y el empleo registraron caídas.

La evolución del sector, indicó el presidente del CITYC, Víctor Fabregat, "continúa en sentido negativo". "La caída de producción en 2005 fue muy fuerte, porque fue el año en que se hizo frente al choque de la liberalización de intercambios comerciales y, aunque aún no se ha recuperado, se mueve en niveles más estables", explicó. Así, en 2006 se contabilizaron 1.170 empresas, 40 menos que en 2005, y el empleo global fue de 55.336 trabajadores. Italia y China fueron los principales proveedores de tejidos al mercado español, mientras que los clientes más importantes fueron en 2005 Marruecos, seguido de Francia, Portugal, Italia y Alemania. Las exportaciones del sector "están muy centradas en la UE", destacó Fabregat, tras subrayar que "la asignatura pendiente es exportar a países asiáticos". El sector textil en España apuesta por la inversión en Investigación y Desarrollo para superar estas dificultades y para ello se ha creado la Plataforma Tecnológica Española, impulsada por el Consejo Intertextil.

Fuente: UCACYL-VA / El Mundo 26/02/07

RR.HH - FORMACION

En enero, 89 extranjeros más afiliados a la Seguridad Social.

Al final del primer mes de 2007 eran 3.567 (2.252 hombres y 1.315 mujeres) los afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la provincia de Ávila, 89 más a los 3.478 con que se cerró el pasado año. El incremento interanual es del 23,17, por encima del 22.5 del año 2006.

Los datos, procedentes del Ministerio de Trabajo, sufren un cambio estadístico a raíz de la incorporación de Rumania y Bulgaria a la Unión Europea, por lo que el crecimiento de los afiliados pertenecientes a la UE y el descenso de los no integrantes de la UE tiene directa relación con este cambio en la configuración europea, de ahí que no puedan compararse directamente con los anteriores. El ejemplo es que a 31 de enero los afiliados extranjeros a la Seguridad Social de la UE eran 1.269 (905 hombres y 364 mujeres) frente a los 343 del mes anterior debido a la inclusión de rumanos y búlgaros. Los de fuera de la UE son 2.298 (3.153 un mes antes, por el mismo motivo), de los que 1.347 son hombres y 951 mujeres. La mayor parte de los 3.545 afiliados extranjeros a la Seguridad Social están incluidos en el régimen general (2.707), 398 pertenecen al de hogar, 266 autónomos, y 174 al régimen agrario. Entre los 2.298 de fuera de la Unión Europea, 1.769 pertenecen al régimen general, 296 al de hogar, 152 son autónomos y 81 al agrario. De los 1.269 de la UE, 967 son del general, 119 autónomos, 93 del régimen agrario y 90 del de hogar. 

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 26/02/07

El 4,4 por ciento de los hogares de Castilla y León tiene empleada del hogar.

El 4,4 por ciento de los hogares de Castilla y León cuenta con empleadas del hogar y la mayor parte de ellas están empleadas a tiempo parcial, según los datos de la Situación Estadística de la Mujer en la Comunidad.

De los hogares que cuentan con empleada del hogar sólo en el 0,3 por ciento de los casos reside en dicho hogar; en el 31,9 por ciento trabaja menos de cinco horas semanales; en el 47 por ciento, entre 5 y 15 horas a la semana; en el 5,2 por ciento, media jornada; en el 7,1 por ciento, jornada completa y el 8,5 por ciento no contesta. En los hogares donde el nivel de ingresos es muy alto (más de 2.500 euros al mes), en el 58,1 por ciento de los casos las empleadas del hogar trabajan una media de entre 5 y 15 horas semanales, mientras que en los hogares con ingresos muy bajos (menos de 500 euros al mes), trabajan menos de cinco horas a la semana. En los hogares con niveles medios (de 1.000 a 1.500 euros mensuales), el 33,6 por ciento de las empleadas del hogar trabaja menos de cinco horas a la semana y el 34,5 por ciento, de cinco a quince horas semanales. Las empleadas del hogar que residen en la vivienda donde trabajan suelen estar empleadas por familias con ingresos altos (1.500 a 2.500 euros al mes) y son los hogares de municipios de más de cinco mil habitantes los que cuentan en mayor medida con este servicio.

Fuente: UCACYL-AV / Avila Digital 26/02/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJOS DE SALUD:

  • C.S. Parquesol: Día 22 de Marzo en el C.S. Parquesol de Valladolid

CURSOS DE FORMACION:

  • Curso sobre "Negociación y Resolución de Conflictos. Días 20 y 21 de Marzo en Valladolid, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL Y ACADEMICO:

  • Congreso "Familia y Adolescencia". Días 28 de febrero y 1 y 2 de Marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.
  • Acto académico "Día del Doctor". Día 1 de Marzo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.
  • Jornada de Empresa Familiar. Día 6 de marzo en la Feria de Muestras de Valladolid.