DÍA 27 / 02 / 2007

CONSUMO - MERCADO

Alemania, expedientada por favorecer a Deutsche Telekom.

La Comisión Europea decidió ayer expedientar a Alemania por favorecer a Deutsche Telekom en su nueva ley de telecomunicaciones, que impide a los rivales la entrada a la red de acceso rápido a internet que está construyendo el operador histórico germano (VDSL) pese a su posición dominante en el mercado de banda ancha. El Gobierno de Berlín tiene un plazo de 15 días para presentar sus alegaciones, ya que el Ejecutivo comunitario ha decidido seguir un procedimiento «acelerado» para remitir el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE «lo antes posible».

«Lamento que Alemania haya optado por ignorar la preocupación de la CE pese a las claras y reiteradas advertencias», declaró la comisaria responsable de Sociedad de la Información, Viviane Reding. «La concesión de vacaciones normativas a los operadores históricos es un intento de impedir la competencia en un sector crucial de la economía, y una violación de las normas en materia de telecomunicaciones vigentes en la UE desde 2002», añadió. La ley alemana, como se encuentra ahora redactada, pone en peligro la situación competitiva de los rivales actuales de Deutsche Telekom y dificulta considerablemente la aparición de nuevas empresas en el mercado germano.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 27/02/07

 

El 20% de los burgaleses ya contrata seguros para avalar el pago de sus hipotecas.

El elevado nivel de endeudamiento de los hogares -superior al 60% de los ingresos mensuales-, unido a la alta volatilidad del euribor, que marca los tipos de interés para las hipotecas, amenaza con estrangular no pocas economías familiares. Hasta el punto de que muchos ciudadanos, temerosos de que cualquier imprevisto laboral merme su renta considerablemente, están optando ya por blindarse con los denominados seguros de protección de pagos.

Se trata de un producto que, aunque comenzó a comercializarse en España hace una década, es ahora, por lo menos en la provincia burgalesa, cuando comienza a estar en boga. El 20% de las familias que suscribe una hipoteca con una entidad financiera contrata al mismo tiempo uno de estos seguros, que garantizan durante un periodo de tiempo los pagos de las cuotas mensuales en caso de desempleo, baja por enfermedad o accidente laboral. En definitiva, cuando los ingresos de trabajadores o autónomos disminuyen y existe la amenaza de no poder hacer frente al pago de las hipotecas.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 27/02/07

Los usuarios responden a la subida de las tarifas con el «Día sin móvil».

Las diez asociaciones del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) apoyan la convocatoria de un Día Sin Móvil para el próximo 1 de marzo en protesta por la subida de tarifas de las operadoras que consideran «abusiva e injustificada», informaron hoy OCU y CEACCU.

La convocatoria fue refrendada la pasada semana en una reunión del CCU, órgano de representación de las asociaciones de consumidores adscrita al Instituto Nacional de Consumo, según confirmaron fuentes de la Confederación de Amas de Casa Consumidores y Usuarios (CEACCU) y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), presentes en dicho Consejo. La jornada fue convocada en protesta por la subida de tarifas de un 25 por ciento en el establecimiento de llamada anunciada por las tres operadoras principales para el próximo 1 de marzo, día que entra en vigor la Ley de Mejora de Protección de Consumidores que prohíbe los redondeos al alza.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 27/02/07

El Tribunal de la Competencia acusa a las autonomías de favorecer los monopolios locales en el comercio.

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) acusa a las autonomías de quebrar la unidad de mercado y crear «monopolios» locales en el comercio a costa de un consumidor que «se ve forzado» a pagar un 'sobrecoste' encubierto por un mismo producto por el hecho de que no existan varios centros distintos donde elegir.

La estadística apunta que, en el ámbito empresarial, los principales perjudicados por esta actitud obstaculizadora de las administraciones territoriales son las grandes superficies, que dejan de abrir 15 nuevas instalaciones al año (3.000 millones de euros en inversiones) por las trabas impuestas. Los hipermercados, sin embargo, no son los únicos perdedores en esta estrategia. Su cuota de negocio ha caído del 32,8% al 23,2% desde 1995, pero aún mayor ha sido en proporción el descenso de los pequeños autoservicios, con la mitad del nivel que tenían doce años atrás (del 9,6% al 5,3%), y de las tiendas de barrio, reducidas a un tercio de lo que representaban antes (del 12,2% al 4,8%). Los supermercados (medianos y grandes, pues los pequeños bajaron al 17,3%), por el contrario, fueron el único formato comercial que creció en ese período, y además de manera sensible, al pasar del 35,4% (en línea con el 32,8% que tenían los 'hiper') al 66,7%, lo que supone copar dos de cada tres compras hechas por los consumidores.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/02/07

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La UE aumentará sus controles para asegurar los medicamentos.

El comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, propuso reforzar y racionalizar el sistema europeo para controlar la seguridad de medicinas (fármaco vigilancia) con el objeto de proteger mejor la salud pública y favorecer el uso seguro de productos nuevos e innovadores.

Antes de que se autorice la comercialización de una medicina en la Unión Europea (UE), al juzgar que sus beneficios son mayores que sus riesgos, ésta debe pasar por unos análisis profundos que demuestran que se trata de un producto seguro, eficaz y de alta calidad, según recordó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. El sistema europeo de fármaco vigilancia ha ido evolucionando en los pasados cuarenta años y, según Verheugen, debe ser adoptado a una UE ampliada y debe reflejar las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 27/02/07

La ley regional que prohíbe el acceso de los menores al alcohol nace con consenso.

La legislación autonómica que prohíbe taxativamente el acceso de los menores al alcohol, tanto la venta como el consumo, ha podido finalmente sortear las sacudidas políticas del terremoto causado por la fallida ley nacional y saldrá adelante mañana, en las Cortes regionales, por consenso.

La legislación autonómica mantendrá una disposición adicional con un tratamiento especial para los vinos de denominación de origen en el ámbito de los mayores de edad. «Los productos de denominación de origen de Castilla y León se exceptuarán de lo dispuesto en los artículos 20.3, 21.1 y 21.5 de esta Ley, así como de lo preceptuado en el artículo 22.1 que no afecte a los menores de 18 años», recoge textualmente la normativa. Esos artículos se refieren, principalmente, a restricciones en materia de publicidad. La futura ley endurece las medidas para poner cerco al acceso de los menores al alcohol. La normativa obligará a los hosteleros a vigilar el uso de máquinas expendedoras de bebidas, que en el caso de contar con alcohol deberán desaparecer de «cortavientos, porches, pórticos, pasillos, vestíbulos, distribuidores» y demás dependencias que escapen al campo de visión de los encargados del local, prohibirá la entrada en los cibercafés que sirvan bebidas alcohólicas, aumentará las medidas antibotellón y endurecerá las sanciones, por estas cuestiones y también por saltarse los preceptos publicitarios. En el ámbito de los anuncios, la normativa proscribe la promoción de bebidas alcohólicas a menos de cien metros de un centro educativo, así como en estaciones de transporte y en paradas de autobús. El buzoneo de publicidad de alcohol y tabaco deberá dirigirse exclusivamente a mayores de 18 años y se pone fina a las ofertas de tipo 'dos copas por una' que inciten al consumo de alcohol.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/02/07

NN.TT. - COMUNICACION

Doscientos ordenadores de uso público dan servicio desde hoy a La Gran Quedada.

Una carpa instalada en el patio de la hospedería de San Benito será desde hoy el lugar de encuentro de los aficionados a la informática, atraídos por la posibilidad de utilizar doscientos ordenadores conectados en red y con una velocidad de conexión de hasta 100 megas que permitirá a los usuarios disfrutar del ciberespacio.

Durante cinco días, los organizadores de este evento esperan contar con la asistencia de numersas personas que podrán participar en las diferentes experiencias abiertas, desde talleres de aprendizaje para públicos diferentes. Habrá también exposiciones, una dedicada a la nanotecnología, las máquinas diminutas capaces de realizar funciones incluso en el interior del cuerpo humano y por otra parte, se dispondrá de un juego interactivo en el que cada uno de los jugadores se convierte en el protagonista de un ping pong. El programa de actividades previstas a lo largo de la semana incluye además varias conferencias y como principal novedad la denominada: 'La Quedada Móvil', un proyecto basado en la elaboración de un vídeo a través de los distintos aspectos que cada uno de los internautas y participantes presenten mediante sus teléfonos móviles. Por último, se anuncia un espectáculo multimedia a cargo del equipo Fiumfoto, un colectivo artístico asturiano que ha trabajado en las salas más importantes de música electrónica de Asturias.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/02/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

España cuenta con más de tres millones de inmigrantes ‘legales'.

En España había, a 31 de diciembre de 2006, 3.021.808 extranjeros con tarjeta o autorización de residencia en vigor –un incremento del 10,33 por ciento respecto a la misma fecha de 2005–, lo que representa 282.876 personas más en el último año, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Según estos datos, el 69,23 por ciento de los extranjeros estaban incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social, y el 30,77 por ciento en el Régimen Comunitario, del que forman parte los nacionales de países de la Europa Comunitaria. De los extranjeros registrados en España el 21,88 por ciento eran nacionales de países de la CE; el 35,25 iberoamericanos; el 23,48 por ciento africanos; el 12,71 por ciento de países no comunitarios; el 6,55 por ciento asiáticos y el 0,60 por ciento norteamericanos. Además, de 1.147 personas no constaba nacionalidad o figuraban como apátridas. Por nacionalidades, el colectivo más numeroso al finalizar el año 2006 era el marroquí (543.721 personas), seguido del ecuatoriano (376.233), el colombiano (225.504), el rumano (211.325) y el británico (175.870), que en total representan el 50,74 por ciento de los extranjeros con tarjeta o autorización de residencia en vigor. Por comunidades autónomas Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Murcia agrupan a más de tres cuartas partes (77,01 por ciento), mientras que las provincias de Madrid y Barcelona acogen al 33,71 por ciento de extranjeros con tarjeta o autorización de residencia en vigor en el periodo considerado.  

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 27/02/07

 

En toda Europa, sólo los griegos hacen menos tareas en casa que los españoles.

Los hombres españoles que viven en pareja son, tras los griegos, los que menos tareas domésticas asumen, según los datos de una encuesta Eurobarómetro hecha pública en el día de ayer. Únicamente el 3% de los varones españoles que viven en pareja aseguran ser ellos quienes limpian su casa, frente al 77% de las mujeres que dicen ocuparse de la limpieza.

En el caso de la cocina, el 81% de las mujeres encuestadas dicen ser ellas las que se ocupan de esa tarea, mientras que sólo 5 de cada 100 hombres aseguran ser los responsables. El 7% de los varones se declara el encargado de planchar dentro de la pareja, algo que aseguran hacer el 87% de las mujeres que viven en España. En el conjunto de la Unión Europea (UE), más de 8 de cada 10 mujeres que viven con su pareja señalan que son ellas quienes planchan (85%), cocinan (82%) y limpian (81%). Las respuestas de los hombres confirman estos datos, aunque tienden más que sus compañeras a decir que las tareas domésticas se comparten dentro de la pareja. En el caso de España, los hombres reconocen su falta de responsabilidad sobre las tareas domésticas más que en ningún otro país de la UE, excepto Grecia, donde sólo el 3% de los varones asegura ser el encargado de la limpieza y la cocina, y el 1% dice ocuparse de planchar. Sin embargo, el porcentaje de mujeres españolas que aseguran ocuparse en solitario de las tareas en el hogar es más bajo que en otros países. Por ejemplo, mientras el 77% de las españolas reconocen ser ellas quienes limpian en sus casas, en Grecia y Letonia este porcentaje supera el 90%.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 27/02/07

ECONOMIA

El déficit de materias primas que abastecen las plantas de bioetanol y biodiésel y su alto precio ponen en el punto de mira la evolución de las fábricas destinadas a producir energía limpia.

La crisis que vive la planta de bioetanol de Babilafuente –con un cierre previsto inicial de 45 días a partir del 22 de marzo, a consecuencia del elevado precio que han alcanzado los cereales– ha vuelto a poner de actualidad el futuro de los biocombustibles, de los que se habla ahora más que nunca por su dependencia de las materias primas.

Una dificultad que se suma a las complicaciones para la comercialización de la energía verde que producen y a la normativa europea, que mantiene en 45 euros la ayuda por hectárea con un límite para toda la UE de 1,5 millones de hectáreas. El cultivo de cereales destinados a la producción de energía verde ha dado un vuelco importante en el panorama internacional en las últimas campañas por el desarrollo de las fábricas de biocombustibles en Estados Unidos y en Europa. El importante auge de las fábricas destinadas a producir bioediésel y bioetanol a partir de girasol, colza, trigo o cebada pone de manifiesto que las materias primas pueden ser insuficientes o pagarse a precio de oro ante su escasez, como ha ocurrido con la cebada, que ha subido sólo el último año más del 21%, o el trigo, que cotiza el 18% más caro. Así, mientras para la campaña 2006/2007 España ha multiplicado por ocho la superficie que dedica a producir cereales destinados a la fabricación de biocombustibles, en Castilla y León el crecimiento ha sido notable, pasando de unas 4.000 hectáreas en la campaña pasada a más de 86.000 para la actual. Esta Comunidad dedica a cereales casi tres millones de hectáreas, principalmente a trigo y cebada, con más de dos millones. En el caso de la provincia salmantina, la superficie que se destina al cultivo de trigo acapara el 50.540 hectáreas mientras que 77.145 son de cebada. Así las cosas, a las cuatro plantas de bioetanol que están en funcionamiento –utilizando el trigo y la cebada como materia prima principal– y a las 11 de producción de biodiésel –uso de aceite vegetal– se sumarán en breve 18 en construcción –dos en Zamora, una en Burgos y otra en Valladolid– y otras 21 que se encuentran en proyección en Alba de Tormes más otras siete en Burgos (2) Palencia (2) y León (3).

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 27/02/07

RR.HH - FORMACION

Caldera asegura que la contratación de mujeres hace aumentar la competitividad de las empresas.

La contratación de mano de obra femenina conlleva un mejor aprovechamiento del capital humano, mayor rentabilidad del dinero público utilizado en alcanzar un alto nivel formativo, mejor entendimiento, coordinación y organización entre las plantillas, y tasas elevadas de flexibilidad y polivalencia laboral ante las tareas a desarrollar, según el titular de Trabajo, Jesús Caldera. En definitiva, el ministro subrayó que la contratación de mujeres aumenta la competitividad de las empresas.

Las declaraciones de Caldera tuvieron lugar en un acto promovido por el Foro del Pequeño Accionista, en un céntrico hotel. El objetivo de la jornada era «crear un escenario propicio para la discusión sobre el incipiente papel femenino en las esferas empresariales». La intervención del ministro estuvo en sintonía con los resultados de la última Muestra Continua de Vidas Laborales (amplio estudio sobre las características de los afiliados a la Seguridad Social), conocidos hace tan sólo unos días. Entre las conclusiones figuraba que el mantenimiento de las mujeres en el mercado de trabajo hasta los 65 años despejaría las incertidumbres que a medio y largo plazo se ciñen sobre el futuro del sistema de protección social. En la actualidad, la vida laboral femenina se trunca a los 54 años. En relación con los cargos de decisión ocupados por mujeres, Caldera informó que tan solo el 2,86% de las empresas del Ibex-35 están presididas por una trabajadora; el 2,44% cuenta con vicepresidentas y el 3,69% con consejeras. Resaltó que cuando la Ley de Igualdad entre en vigor, la extensión de responsabilidades a las mujeres no se limitará al sector privado. «La norma se aplicará rigurosamente en la Administración General del Estado y repercutirá también en los nombramientos que van a Consejo de Ministros. Supondrá un cambio notable», dijo. Caldera lamentó la actual situación de España. Señaló que en Europa sólo Italia, con un 2%, está por detrás en la representatividad femenina en los consejo de administración. «Por delante se encuentran Francia, con un 6%; Alemania y el Reino Unido, con un 10%, Finlandia, con un 14%; Suecia, con un 25%; y Noruega, con un 40%», añadió.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 27/02/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJOS DE SALUD:

  • C.S. Parquesol: Día 22 de Marzo en el C.S. Parquesol de Valladolid

CURSOS DE FORMACION:

  • Curso sobre "Negociación y Resolución de Conflictos. Días 20 y 21 de Marzo en Valladolid, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL Y ACADEMICO:

  • Congreso "Familia y Adolescencia". Días 28 de febrero y 1 y 2 de Marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.
  • Acto académico "Día del Doctor". Día 1 de Marzo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.
  • Jornada de Empresa Familiar. Día 6 de marzo en la Feria de Muestras de Valladolid.