DÍA 28 / 02 / 2007

CONSUMO - MERCADO

La subida del Euríbor elevará en 92 euros la cuota de las hipotecas.

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará febrero al borde del 4,1%, con lo que se sitúa en el nivel más alto desde agosto de 2001 y supondrá la decimoséptima subida mensual consecutiva. En concreto, el Euríbor ha fijado su cambio en el 4,095% de media en febrero a falta de un día para el cierre del mes, según los últimos datos de la Asociación Hipotecaria Española. Este dato supone 0,031 puntos respecto al 4,064% registrado en enero y 1,881 puntos en relación al 2,914% en el que se situó en febrero de 2006. El incremento se traducirá en una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisen su hipoteca en los próximos días.

Así, en una hipoteca media, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) se situó en 140.275 euros en 2006, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euríbor, la cuota mensual pasaría de los 695,8 euros que tenía que pagar en febrero de 2006 a unos 787,28 euros, lo que supone un incremento mensual de 91,50 euros en las cuotas y una subida anual de 1.100 euros. Los analistas consultados por Europa Press consideran posible que el Euríbor siga su escalada ascendente en los próximos meses aunque de una forma más moderada. La mayoría da por descontado que el Banco Central Europeo (BCE) elevará los tipos de interés del 3,5% al 3,75% en marzo y antes del verano llegará al 4%, nivel en el que se detendrá. En cuanto a los datos del resultado de la contratación de hipotecas durante el pasado año, Castilla y León registró un total de 79.374 hipotecas sobre fincas urbanas y rústicas, lo que representa un aumento respecto a 2005 del 5,5 por ciento, frente a un crecimiento en España del 6,3 por ciento, hasta 1,86 millones. Asimismo y según la información facilitada por el INE, el capital suscrito en la Comunidad se situó en los 11.437,7 millones de euros, un 14,7 por ciento más que en 2005, pero por debajo del crecimiento en el conjunto nacional del 21,1 por ciento, hasta los 292.393,5 millones. En este contexto, el importe medio de las hipotecas constituidas en Castilla y León el año pasado se situó en los 144.099 euros, lo que representa una subida del 8,6 por ciento respecto a los 12 meses anteriores, cuando en el conjunto de las autonomías alcanzó los 156.876 euros, con un crecimiento del 13,9 por ciento.  

Fuente: UCACYL-SA / Tribuna de Salamanca 28/02/07

 

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La UBU y Atención Primaria se alían para extender la cultura antitabaco.

Un grupo de trabajo formado por profesionales de la Universidad de Burgos, la Gerencia de Atención Primaria, la Asociación Española contra el Cáncer y el Plan Municipal de Drogas va a iniciar el próximo mes de marzo un proyecto de investigación sobre la prevalencia del tabaquismo, actitudes y conocimientos en la Facultad de Humanidades de Burgos. No es baladí la elección de este centro ya que allí se forman los futuros docentes que deberán transmitir a su alumnado la necesidad de mantener un estilo de vida sano en el que no tenga cabida el tabaco.

Se trata de una iniciativa financiada con fondos de cohesión de la Unión Europea que forma parte de una serie de actividades que se iniciaron ayer con una jornada de prevención del tabaquismo en la escuela en la sede de Atención Primaria. Allí cincuenta docentes recibieron formación dirigida a motivar a estos profesionales para que participen en actividades de promoción de la salud en la escuela. Susana Redondo, jefa del servicio de Evaluación y Prevención del Consumo de Drogas de la Consejería de Familia, abordó la situación actual de las drogodependencias en Castilla y León. A su juicio, la tolerancia social y la opinión pública con respecto a los fumadores ha cambiado mucho en los últimos años: «La ley ha apoyado esto pero previamente ha habido un trabajo y una concienciación social sobre las repercusiones del consumo de tabaco. Creo que esta reflexión social tendrá que ocurrir con el resto de las drogas». Por otro lado, recordó algunas de las herramientas que existen para dejar de fumar como la línea telefónica y de internet de la Junta o los grupos de autoayuda sin olvidar el primer nivel que son los profesionales médicos y de Enfermería de Atención Primaria.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/02/07

NN.TT. - COMUNICACION

Burgos acogerá un encuentro de ingenieros informáticos.

Establecer un punto de encuentro anual entre instituciones, empresas y profesionales vinculados al desarrollo del sector de la informática en la comunidad de Castilla y León, promover una plataforma orientada a la promoción de productos y servicios tecnológicos y crear unos premios que incentive el trabajo bien hecho son los objetivos que persiguen con la I Noche de la Ingeniería Informática en Castilla y León, que se celebrará en Burgos el día 16 de marzo.

La iniciativa está organizada por el Colegio de Ingenieros de Castilla y León y la Universidad de Burgos a través del Grupo de Investigación de Inteligencia Computacional Aplicada. «La informática tiene una importancia capital en la sociedad en la que nos toca vivir, de modo que el Colegio ha creído necesario organizar este evento anual en colaboración con la Universidad de Burgos, que es la cantera de estos profesionales», indicó el Jacinto Canales, decano del Colegio de Ingenieros Informáticos de Castilla y León, durante la presentación en la que estuvo acompañado de la vicerrectora de Investigación y Relaciones Internacionales, Julia Arcos, y el presidente del comité organizador, Emilio Corchado.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/02/07

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Crean unidades provinciales contra la violencia machista.

El Gobierno decidió ayer crear unidades de lucha contra la violencia de género en todas las provincias para hacer un seguimiento exhaustivo de los casos de maltrato, sobre todo de las mujeres en una situación de mayor riesgo, y para detectar los fallos en el sistema de protección desplegado cuando hay una muerte. Así lo informaron el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y la delegada especial de Violencia contra la Mujer, Encarnación Orozco, tras una reunión de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con los subdelegados del Ejecutivo para poner en marcha estas unidades dentro de las subdelegaciones.

Al frente de las mismas se nombrará a un «responsable político», cuyo cometido será coordinar todas las actuaciones que se producen en la provincia contra esa violencia y hacer un seguimiento de los casos de maltrato, especialmente de los «que sean problemáticos en la medida en que se ponga de manifiesto una mayor vulnerabilidad por parte de la mujer» o está viva una situación de mayor riesgo. Funcionarán a modo de antena para ver la realidad del problema e identificar los posibles errores registrados en el sistema de protección desplegado por las fuerzas de seguridad, servicios sociales, jueces, etcétera. El responsable enviará un informe trimestral a la Delegación de Violencia contra la Mujer y suministrará otro tipo de informaciones para hacer un mapa de los recursos existentes, determinar las necesidades y conocer la magnitud del problema en su zona. Con todo ello, la Delegación Especial del Gobierno podrá ir adoptando las medidas pertinentes para dotar de mayor eficacia a las políticas que se están desarrollando en esta materia. Cuando se produzca una muerte se analizará «en profundidad» lo ocurrido en el sistema de protección integral y si cumple con los parámetros previstos en la ley integral contra la violencia de género, aunque no se trata de imputar responsabilidades, sino de «seguir más de cerca» la situación de cada provincia, según indicó Orozco.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/02/07

 

ECONOMIA

Los 10.000 pisos de renta baja para estudiantes estarán listos en 2009.

Los 10.000 minipisos de baja renta para universitarios estarán listos para ser ocupados en el curso académico 2009-2010. La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, recalcó ayer que el objetivo del programa -que contempla la construcción de apartamentos de entre 30 y 45 metros con rentas de 75 a 200 euros- es favorecer la movilidad y garantizar que los estudiantes tengan acceso a los centros educativos de su elección, sin que sus familias tengan que destinar importantes cantidades al alquiler en lugar de a la formación de sus hijos.

Trujillo recordó que en España hay cerca de 1,2 millones de universitarios, de los que entre el 20 y el 30% reside fuera de su ciudad natal. Es este colectivo el que se beneficiará principalmente de los inmuebles que el Ministerio proyecta construir, a razón de 200 plazas por centro docente. Aunque el programa estará también abierto a otros estudiantes, profesores invitados, jóvenes con becas Erasmus o investigadores, quienes viven fuera de casa tendrán prioridad a la hora de adjudicarse el piso, un proceso que se realizará conforme a los criterios de los registros públicos de demandantes de vivienda. Como primer requisito, los ingresos de los solicitantes deberán ser inferiores a 5,5 veces el Indicador Público de Rentas Múltiples (Iprem), que se sitúa en 499,4 euros al mes. En caso de ser seleccionados, podrán acceder durante un período de cinco años -prorrogables en un curso más- a un apartamento de uno o dos dormitorios, que en función del tamaño y de la ciudad se situará entre 75 y 200 euros de renta mensual. Trujillo añadió que el 20% de la superficie alquilada podrá destinarse a servicios comunes como gimnasio, guardería o biblioteca.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 13/02/07

El Plan de Internacionalización propicia el desembarco de 2.500 empresas en mercados exteriores.

La aplicación del Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2004-2007 logró el salto por primera vez a los mercados exteriores de 2.500 empresas de la Comunidad durante sus tres primeros años de aplicación, hasta una base exportadora total a diciembre de 2006 de 3.069 actividades de la región (más de 3.100 en la actualidad). Así lo destacó ayer el vicepresidente segundo y consejero de Economía, Tomás Villanueva, que presidió en Valladolid la reunión del Consejo para la Internacionalización Empresarial de la Comunidad, donde recalcó que, a un año de la finalización del plan, se ha superado el objetivo marcado de contar con 3.000 empresas exportadoras, frente a las 600 contabilizadas en 2003.

Villanueva resaltó el impulso «muy elevado» del número de exportadores en los tres primeros años del plan, ya que se partía de una cantidad baja, por lo que auguró que a partir de ahora se ralentizará el aumento de su cifra. A pesar de ello, aseguró que el próximo programa para el periodo 2008-2011, en el que trabajarán durante los próximos meses desde la ADE, el Icex y las Cámaras de Comercio, «será ambicioso» y profundizará en la «consolidación de las empresas ya introducidas en los mercados internacionales, mediante un aumento de su cifra de negocio». El vicepresidente económico también apostó por seguir incrementado la base exportadora de la región, y abogó por impulsar la cooperación para lograr compañías con un tamaño suficiente para salir al exterior. Villanueva comentó que seguirán incidiendo en la diversificación y en la innovación en productos y servicios, para que Castilla y León pueda diferenciarse en los mercados, y se decantó tanto por los sectores consolidados, como el de la agroalimentación y la automoción, como por los emergentes de las tecnologías, la piedra natural, el textil y el mueble. Además, aclaró que «hay que dirigirse a los mercados con más expectativas», para referirse a destinos asiáticos como India, sudamericanos como Brasil, o europeos como Portugal. Por último, explicó que el comercio con terceros países es fundamental para lograr una economía competitiva, a través del equilibrio de la balanza comercial, y recordó que en Castilla y León ésta es positiva, a pesar de la crisis vivida por el sector de la automoción, lo que supone, a su juicio, que «hay otras empresas que están cubriendo el hueco».

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 13/02/07

RR.HH - FORMACION

El crecimiento regional se debilita ante la escasez de trabajadores.

La escasez de población en edad de trabajar, o, lo que es lo mismo, el «agotamiento progresivo de los márgenes de reservas de activos», se perfila como una de las principales debilidades para el crecimiento de la economía de la Comunidad y podría poner en peligro el proceso de convergencia con España y Europa. Así lo expuso ayer José Antonio Herce, director del estudio Capital humano y mercado de trabajo en Castilla y León, que servirá como documento base para el debate empresarial con motivo de la tercera edición de Foroburgos el 8 y 9 de marzo, organizado por Caja de Burgos.

Durante la presentación de dicho informe en Valladolid, Herce indicó que en la región hay poca gente disponible en edad de trabajar, el colectivo femenino está poco formado en su conjunto (de lo que excluyó a las generaciones más jóvenes), hay una escasez de población en las edades de escolarización, y es necesario una mayor apuesta por las nuevas tecnologías, una mayor eficiencia en el mercado de trabajo e impulsar la Formación Profesional. Éstas son las principales debilidades en el mercado de trabajo regional. El director del estudio destacó la importancia de este factor, ya que sin el recurso humano «no podría iniciarse la espiral expansiva del bienestar». También se manifestó en este mismo sentido el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, quien citó al economista Tom Peters para señalar que en un entorno de capital y tecnologías accesibles para todos, «la diferencia está en el capital humano». Por este motivo, el consejo asesor de Foroburgos ha elegido esta materia de debate para la presente edición.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 28/02/07

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

CONSEJOS DE SALUD:

  • C.S. Parquesol: Día 22 de Marzo en el C.S. Parquesol de Valladolid

CURSOS DE FORMACION:

  • Curso sobre "Negociación y Resolución de Conflictos. Días 20 y 21 de Marzo en Valladolid, organizado por la Dirección General de Salud Pública y Consumo.

ACTOS DE INTERES SOCIAL, CULTURAL Y ACADEMICO:

  • Congreso "Familia y Adolescencia". Días 28 de febrero y 1 y 2 de Marzo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca.
  • Acto académico "Día del Doctor". Día 1 de Marzo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos.
  • Jornada de Empresa Familiar. Día 6 de marzo en la Feria de Muestras de Valladolid.