DÍA 05 / 07 / 2006
CONSUMO - MERCADO

650 afectados de Fórum Filatélico han tramitado ya la reclamación de su dinero.

Más de seiscientos afectados por la estafa de Fórum Filatélico ya han entregado la documentación en las dos plataformas en las que se han integrado para reclamar su dinero, aunque disponen al menos hasta mediados de septiembre para presentarla, teniendo en cuenta que está previsto que en unos días se publique el inicio del proceso concursal de esta sociedad.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha recibido unas trescientas cincuenta reclamaciones de los más de siete mil asociados con los que cuenta, aunque ha organizado siete asambleas para recoger de forma más ordenada la documentación y evitar aglomeraciones como sucedió en días pasados. La primera tendrá lugar hoy, de 10.30 a 13.30 horas, en el Centro Cívico Zona Sur, donde los afectados podrán entregar las fotocopias por triplicado de los contratos, de los DNI y de los justificantes de cobro y pago, y rellenar la documentación concursal que les acredita como acreedores. Afacyl, que engloba a dos mil socios, explicó ayer que, aunque no se ha iniciado la recogida de documentación, ya se han presentado trescientos. Esta asociación ha convocado para mañana y el viernes dos asambleas a las 18.30 horas en la parroquia de La Inmaculada, paseo de Zorrilla, 27, para aclarar las dudas de los afectados y elegir a los abogados o al bufete que se hará cargo de su defensa ante los tribunales. Afacyl -ayer como todos los martes volvió a celebrar la concentración en la Plaza Mayor-, ha solicitado al Juzgado Mercantil número 7 de Madrid y a las administraciones mercantiles el cierre de las oficinas de Fórum para evitar gastos que repercutan en el patrimonio «que ya es de todos».

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 05/07/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La asociación de daño cerebral pone en marcha un espacio de rehabilitación.

La Asociación Leonesa de Daño Cerebral (Alen) ha puesto en marcha un espacio de rehabilitación, germen de la unidad de recuperación que esperan crear algún día. Luisa Rey, presidenta de Alen, explicó que tienen cubiertas las seis horas del día de rehabilitación que con el personal que cuentan se pueden realizar; un personal que, precisó, es totalmente insuficiente para atender las necesidades de estos pacientes, más de seis mil en León.

Los responsables de la asociación, que ayer inauguró en la Universidad sobre el daño cerebral sobrevenido, precisaron que sería necesario crear un centro de día que contara al menos con neuropsicólogo, psicólogo, logopeda, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional para poder atender las secuelas de estos pacientes. Alen, creada en 1997 en León, lucha desde entonces por poner en marcha esta infraestructura totalmente imprescindible para mantener el estado físico, psíquico y cognitivo de quienes sufren un daño cerebral. «Vamos dando pasitos muy cortos y poco a poco creando servicios para los afectados, pero siempre son insuficientes», precisa Luisa Rey García. Crear el espacio de rehabilitación puesto en marcha ahora ha sido posible gracias a la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social cuya responsable Ana Guada ha ayudado en todo lo posible a la asociación. El espacio, ubicado en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios, cubre seis horas diarias de rehabilitación física, y existe lista de espera para poder atender a todos los enfermos leoneses que requieren esta recuperación tras un accidente cerebrovascular o un traumatismo.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/07/06

Aumenta la automedicación entre los mayores españoles.

El Ministerio de Sanidad se tendrá que poner el mono de trabajo en los próximos meses para dar eficacia a la nueva Ley del Medicamento, aprobada el pasado viernes por el Congreso, en lo que respecta a uno de sus puntos calientes: la automedicación descontrolada. Este hábito extendido entre la población española, sobre todo en los mayores, está vinculado a esos fármacos sobrantes que se guardan en el botiquín casero para su aprovechamiento.

El informe Hábitos de salud y consumo de medicamentos en mayores de 60 años , realizado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), evalúa la conveniencia de las medidas propuestas en la nueva Ley de Garantías y uso Racional del Medicamento (Ley del Medicamento) con las costumbres de los nueve millones de españoles que superan esa edad. Del estudio realizado a 1.700 personas en toda la geografía nacional se desprende que la mitad de los encuestados declaran recurrir a los medicamentos sin receta para aliviar el dolor al instante y estar bien consigo mismo. Este comportamiento aparece más acentuado en aquellas personas que tienen entre 60 y 65 años y en las mujeres. Y la mayoría (54%) reconoce rastrear el botiquín ante una dolencia leve.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 05/07/06

NN.TT. - COMUNICACION

Expertos abogan por las nuevas tecnologías para frenar la despoblación en los pueblos.

El panel de expertos (integrado por representantes de las administraciones públicas, organizaciones empresariales y universidades) consultado por el Observatorio Socio Económico de Segovia, aboga por la mejora en las infraestructuras de telecomunicaciones y nuevas tecnologías en el medio rural, para frenar su despoblación.

El director del Observatorio, Juan Antonio Folgado, recalcó ayer que la pérdida de población en el medio rural “es un hecho objetivo” y señaló, como ejemplo, que en los últimos 20 años los municipios de menos de 2.000 habitantes han visto mermado el número de sus residentes en 11.000. Los expertos consideran que la extensión de la sociedad de la información, de las telecomunicaciones, “determinará el futuro del medio rural, que pasa por ese cableado; igual que a principios del siglo XX el elemento necesario para el desarrollo era la luz eléctrica, ahora el nudo gordiano del medio rural es la defensa de las infraestructuras de las telecomunicaciones”, indicó Folgado. El total de los expertos preguntados estima necesario un mayor esfuerzo inversor de las administraciones públicas en el medio rural e incrementar los servicios disponibles, tanto sanitarios, como los servicios sociales, asistenciales y de ocio. Otra de las medidas necesarias para reducir la despoblación rural apuntadas por los expertos es facilitar la creación de empresas (en un 96 por ciento de los casos). El panel afirma, en un 96 por ciento de las respuestas, que el envejecimiento demográfico contribuye a la pérdida de población en el medio rural, porcentaje que se sitúa en el 89 por ciento en el escaso tejido empresarial y en la emigración de los jóvenes, y en el 82 por ciento, en la situación actual de la agricultura.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 05/07/06

Un sistema integrado de información permitirá a Sanidad mejorar su planificación ante epidemias, emergencias sanitarias y creación de infraestructuras.

Un sistema integrado de información sanitaria georreferenciada que compendiará en una sola herramienta, basada en capas cartográficas, todas las bases de datos de la Consejería de Sanidad permitirá la Administración regional mejorar su planificación ante epidemias, emergencias sanitarias, creación de infraestructuras, dotación de personal y tomar otras decisiones para aumentar la calidad del servicio que se presta al ciudadano.

En concreto, el llamado sistema Shigea, cuyo nombre rinde homenaje a Higea, la diosa griega de la salud y se completa con la ‘s’ de sanidad, es un sistema de software libre desarrollado en la Comunidad a partir de los sistemas de información geográficos y que se basa en internet, de modo que los propios ciudadanos también podrán beneficiarse directamente de él por medio del portal web de la Consejería (www.sanidad.jcyl.es/sanidad), donde habrá una parte abierta de consulta. En esta zona, los usuarios podrán conocer datos básicos sobre los recursos, cuál es la farmacia o el centro de salud más cercanos, los servicios que se prestan en su zona básica y las especialidades del área en la que viven, direcciones, teléfonos y datos de interés, lugares en los que se encuentran las oficinas de consumo y los sistemas arbitrales de consumo, entre otros elementos, según explicó a Ical la directora general de Planificación y Ordenación de la Consejería, Milagros Marcos, quien dijo que la herramienta estará disponible desde hoy para los ciudadanos. Si bien, el proyecto en su conjunto, que se presentó en el marco de una jornada especializada en Valladolid y a la que acudieron expertos de varias autonomías y de la Unión Europea, no estará integrado globalmente hasta marzo de 2007. “Se trata de un proyecto de investigación muy complejo que ya ha superado su primera fase, aunque no estará cerrado el cien por cien hasta el año que viene, propiamente dicho. No obstante, es una herramienta que siempre estará en continua evolución, tomando e incorporando datos”, destacó.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 05/07/06

Juan Velarde: “Las empresas que no manejen tecnologías se hundirán”.

El catedrático emérito de Estructura Económica, Juan Velarde, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y consejero del Tribunal de Cuentas, ha destacado en el curso de verano sobre economía española y nuevas tecnologías de la Universidad CEU San Pablo que, “en el mundo empresarial, quien no maneje las tecnologías de la información, pasará literalmente a hundirse”.

Velarde, que ha presentado una de las conferencias de este seminario organizado en colaboración con la Fundación France Telecom y Caja Duero, ha destacado la gran mortalidad empresarial que existe por no adaptarse a las nuevas tecnologías, y ha comparado la gran revolución tecnológica que ha marcado el paso del siglo XX al XXI, con la gran revolución neolítica, con la energética del siglo XVIII, o con la aparición del ferrocarril. El director de Acalis System, Carlos Mira, ha explicado, durante su conferencia sobre 'Competitividad y productividad', que España, “a pesar de contar con empresas punteras como Inditex o Telefónica —líderes en la utilización de las nuevas tecnologías— sigue estando a la cola de la productividad”. Y es que, ha destacado Mira, “de las más de 300.000 empresas que hay en nuestro país, sólo 30.000, incluyendo a las Pymes, hacen un uso intensivo de las telecomunicaciones”. Este retraso se debe, según el responsable de Acalis Systems, a que en España hay poca cultura de riesgo —impera el 'que inventen otros'—, además de una escasa valoración hacia los emprendedores que, sin embargo, son considerados auténticos héroes en países como Estados Unidos. Otra de las causas que Mira ha destacado como origen del retraso es que, a su juicio, el beneficio legítimo de la empresa y el enriquecimiento de los trabajadores en España no se celebra, y que además, "en España, no se piensa en grande". Con esta situación, y teniendo en cuenta que "el uso de las nuevas tecnologías y la innovación constante son condiciones necesarias para una ventaja competitiva sostenida", Mira ha propuesto como solución, además del mayor uso de las nuevas tecnologías, el fomento de las empresas conocidas como 'start ups', que nacen para desarrollar algo innovador (tecnología, producto o modelo de negocio).

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 05/07/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Un programa de la Cámara de Comercio ayuda a crear 30 empresas a mujeres.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (Paem), que desarrolla la Cámara de Comercio de Ávila, ha apoyado a crear 30 empresas hasta el final de mayo.

El programa contaba con 115 usuarias, 212 demandas de asesoramiento y 97 proyectos. Estos datos suponen que este programa de la cámara abulense ocupe el puesto 12 entre las 51 entidades camerales de España,
El Paem es un programa promovido por el Instituto de la Mujer, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y las Cámaras de Comercio con el objetivo de sensibilizar tanto a las mujeres como a su entorno de las posibilidades que ofrece el autoempleo y la actividad empresarial, y pretende ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación en el mercado de empresas lideradas por mujeres. Con el apoyo del Fondo Social Europeo, está dirigido a mujeres que ya cuentan con su propio negocio y a las que con espíritu emprendedor tengan una idea o proyecto de negocio, un plan de modernización o ampliación.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila DIgital 05/07/06

El desempleo baja en junio, pero es mayor que hace un año.

Al final de junio eran 6.539 las personas desempleadas, una tasa del 9,47 por ciento (9.45 en Castilla y León y 9.19 en España), si bien son 42 más que en la misma fecha de 2005, lo que sólo sucede en Ávila y en León dentro de la Comunidad autónoma.

En el último mes, el desempleo bajó en 15 hombres (2.281 parados) y en 139 mujeres (4.258), siendo la tasa de desempleo del 5.51 y del 15.41 respectivamente. Del total, 390 son hombre menores de 25 años y 1.891 mayores de esta edad, siendo 462 las mujeres de menos de 25 y 3.796 las que la superan, que es el colectivo más numeroso.
Por sectores, el único que vio incrementar el paro fue el colectivo sin empleo anterior, que son 898 (235 hombres y 663 mujeres), con 48 desempleados más. Descendió en 139 personas el de servicios, con 3.617 (905 hombres y 2.712 mujeres); en 45 el de construcción, con 869 (718 y 151); en 16 industria, donde hay 751 desempleados (262 hombres y 489 mujeres); y en dos trabajadores se redujo el sector de agricultura, donde son 404 (161 y 243). Los desempleados extranjeros son 301, que corresponden 144 al sector servicios, 59 a sin empleo anterior, 65 a construcción, 23 a industria y 10 a agricultura. Los contratos registrados en junio fueron 4.605, de los que 4.212 fueron temporales y sólo 392 indefinidos. La cifra supone 1.072 más que en mayo y 686 más que en el mismo mes de 2005. En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social, al final del último mes eran 56.819 en la provincia de Ávila, 381 más que en mayo, y 1.630 que hace un año. El número de parados inscritos en las oficinas de empleo de Castilla y León bajó en 4.390 personas en el mes de junio de 2006 y la cifra de desempleados en la Comunidad se situó en 106.070 (36.820 hombres y (69.250 mujeres).

Fuente: UCACYL-LE / Ávila DIgital 05/07/06

ECONOMIA

La mitad de las familias no puede asumir la compra de una casa nueva de 100 metros cuadrados.

Entre el 40% y el 50% de las familias españolas no puede permitirse el "lujo" de comprarse una vivienda nueva de cien metros cuadrados, según publica Caixa Catalunya en su último Informe sobre coyuntura económica. La dimensión de la vivienda tiene que reducirse hasta los 40 metros cuadrados para que prácticamente todas las familias con ingresos procedentes del trabajo puedan acceder a una vivienda en propiedad.

El estudio analiza las posibilidades que tiene una familia de comprar una determinada vivienda tipo según la renta de los hogares, la tipología de la vivienda y diversas alternativas financieras asociadas como tipos de interés, plazos de amortización e importe de la hipoteca en relación al valor total de la vivienda. Para una vivienda de 100 metros, con una antiguedad inferior a 2 años y con un préstamo hipotecario a 30 años al 4%, (equivalente al 75% del valor de la vivienda), el pago de la hipoteca representa al menos el 40% de los ingresos para casi el 40% de los hogares, lo que los sitúa al límite de su capacidad económica. Si el préstamo hipotecario aumenta hasta el cien por cien del valor de la vivienda, sólo tres de cada diez hogares con al menos un miembro trabajando, podrían abordar su compra. El estudio indica que la alternativa que han encontrado los hogares ante la explosión de los precios de la vivienda ha sido optar por pisos de dimensiones más reducidas. Así, nueve de cada diez hogares podrían permitirse adquirir una vivienda nueva de 60 metros con un préstamo a 30 años por el 75% de su valor, mientras que si la vivienda aumenta hasta los 80 metros, sólo ocho de cada diez hogares podrían adquirirla.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 05/07/06

RR.HH - FORMACION

Los médicos deben aprender a comunicar la enfermedad a los pacientes oncológicos.

Es esencial que los profesionales sanitarios que tratan con enfermos oncológicos o que padecen enfermedades muy graves aprendan a desarrollar habilidades de comunicación con el fin de transmitirles a ellos y a sus familias la información que desean y, sobre todo, la que pueden asimilar.

Así lo manifestó ayer en Segovia el Doctor en Psicología y profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Antonio Cruzado Rodríguez, en su ponencia “Comunicación y bioética del profesional sanitario”, dentro de un curso de verano de la Universidad SEK titulado “La elaboración del duelo: nuevos hallazgos y experiencias”, que se desarrolla hasta el próximo jueves en el Campus de la USEK con la colaboración del área de formación de SACYL-Segovia. Cuando llega una enfermedad grave, el médico y su equipo deben saber trasmitir al paciente lo que está ocurriendo. Para ello, los profesionales de la salud tienen que tener habilidades de comunicación porque, de acuerdo con el psicólogo Juan Antonio Cruzado Rodríguez, "a veces las palabras pueden ser auténticos escalpelos". Es bueno que el enfermo tenga información de lo que le está pasando —indicó— pero el médico tiene que ver qué nivel de información realmente desea y, sobre todo, la que puede procesar. En este sentido, el médico debe orientarle y aportarle información -como el pronóstico de la enfermedad o los efectos colaterales del tratamiento-, pero siempre según las capacidades del paciente. Asimismo, de acuerdo con este experto, los profesionales médicos tienen que informar a la familia de cómo es el proceso de la enfermedad, de que su pariente está recibiendo un tratamiento que tiene como objetivo evitar el sufrimiento y que esa persona tan cercana va a tener una muerte digna. También hay que ayudar a la familia a comunicarse adecuadamente con el enfermo, ya que muchas veces tratan de impedirle que reciba información, le intentan convencer de que tiene posibilidades de curación y se esfuerzan por no hablar del tema de la muerte.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 05/07/06

Internet para formar gestores en Turismo Rural.

Solo en España 2.000.000 el turismo rural recibió dos millones de turistas en 2005, un 13% más que el año anterior. Profesores de universidades españoles y argentinas, a través de la Fundación Asmoz (www.asmoz.org) ofrecen a cualquier interesado un curso on line de gestión de Empresas de Turismo Rural, un modalidad en auge en todo el mundo.

En 2005 casi dos millones de turistas pernoctaron en establecimiento de Turismo Rural de España, una potencial mundial en este campo, generando un negocio directo superior a los 60 millones de Euros, y crecimiento un 13% respecto a 2005. En Francia, Italia, Alemania es también una modalidad de turismo cada vez más demandada, además de un modelo económico que ofrece un futuro económico y social a áreas rurales y un modelo alternativo a los turistas respecto al de capitales y costas masificadas. América Latina, donde el modelo está comenzando a consolidarse, el turismo rural muestra un gran potencial de crecimiento, al margen de poder convertirse en una alternativa económica para las muchas regiones aun rurales del continente. Por ese motivo la fundación Asmoz de España, una organización sin ánimo de lucro, y en colaboración con profesores universitarios de una decenas de universidades españoles ha desarrollado un curso online de Gestión de Empresas de turismo rural, que cree tiene mucho potencial en la región. “El sector económico del turismo rural tiene un gran potencial de crecimiento, aunque para ello sea necesario forma profesionalmente a gestores capaces de emprender un negocio muy diferenteala de su exploración rural tradicional “asegura Luis Mari Zaldua, Director de la Fundación Asmoz. “Desde la Fundación Asmoz, hemos elaborado un curso, que trata en varios de sus puntos específicamente el mercado latinoamericano del Turismo Rural y sus posibilidades, con lo mejores profesores de Argentina y España. Además, toda la formación es on line, de forma que cualquier propietario de un establecimiento de turismo rural pueda hacerlo sin necesidad de desplazarse”

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 05/07/06