DÍA 06 / 07 / 2006
CONSUMO - MERCADO
Los afectados de Fórum no necesitan abogado en el concurso de acreedores.

Todavía no se ha abierto el plazo para que los clientes de Fórum Filatélico puedan reclamar sus deudas ante el juzgado, dentro del proceso concursal (antigua suspensión de pagos), por ello, desde la Administración se pide calma y que "ante la existencia de dudas" se acuda a las asociaciones de consumidores y órganos de Consumo. En este sentido, la dirección general de Consumo del Gobierno de Aragón recordó ayer que en la fase concursal de presentación del crédito "no es necesario abogado ni procurador".

En un comunicado explica que "basta la presentación del crédito, bien por medio de las asociaciones de consumidores dispuestas a tramitar esa documentación, bien directamente ante el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid". Algunas asociaciones ya han elaborado formularios tipo en los que basta incluir los datos del afectado. La dirección que encabeza Ángel Luis Monge, también señala que todavía no se sabe si será obligatorio presentar copias compulsadas de toda la documentación. Así, indica que "aunque la ley Concursal establece que en el momento de la solicitud de reconocimiento de crédito se deberá acompañar el original o copia autenticada del título, o de los documentos relativos al crédito, se está estudiando alguna medida para flexibilizar estos requisitos en atención al gran número de afectados". Desde alguna asociación de consumidores ya se ha propuesto que se permita la presentación por medios telemáticos. Desde Consumo se quiere aclarar que "la personación en la vía penal no es imprescindible para poder recuperar los créditos frente a Fórum Filatélico y Afinsa". La Administración aconseja a los afectados que "se informen bien sobre las características del proceso concursal abierto". Además, recuerda que todavía no se ha abierto el plazo de 30 días en el que los clientes deben probar las cantidades depositadas en Fórum. El plazo se iniciará (previsiblemente este mes) a partir de la publicación del auto del 22 de junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y como mínimo en dos diarios de máxima difusión.

Fuente: UCACYL-VA / Heraldo de Soria 06/07/06

El precio de la vivienda en la capital sube un 13,495% en el último semestre.

La capital vallisoletana ha sido una de las ciudades españolas en las que el precio de la vivienda nueva ha experimentado un mayor crecimiento en el primer semestre, con una subida del 13,495%.

Por otro parte los mayores descensos se dieron en Palencia (-2,48%), Salamanca (-2,27%) y Bilbao (-2,02%), según ha establecido el último informe de Tasamadrid recogido por Europa Press. Por su parte, Zamora, junto a Lugo y Cuenca, está entre las ciudades que poseen unas viviendas nuevas más baratas.(1.1.412,36 euros por metro cuadrado). Este informe establece que Barcelona y San Sebastián han sido las ciudades con las viviendas más caras, tanto usadas como nuevas, por delante de Madrid.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 06/07/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La tensión y el colesterol se pueden reducir en tres meses.

La dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos reduce en tres meses la presión arterial entre un 3 y un 4% y aumenta el colesterol bueno (HDL) entre un 3 y un 6%, según las conclusiones del estudio piloto Predimed presentadas ayer.

Publicados por la revista Annals of Internal Medicine, los primeros resultados con 772 pacientes de la investigación, que continuará otros cuatro años y reunirá a 9.000 personas, concluyeron también que la dieta mediterránea reduce la inflamación de las arterias entre un 8 y un 9%. En la elaboración del trabajo han participado 200 centros de salud de ocho comunidades autónomas y 17 grupos de investigación, entre ellos el Instituto de la Grasa del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coordinados por el especialista en Medicina Interna del hospital Clínico de Barcelona, Ramón Estruch. El objetivo último del muestreo es tratar de demostrar el poder preventivo de la dieta mediterránea que «podría reducir en un 40 o un 50% el riesgo de padecer las enfermedades cardiovasculares» como el infarto de miocardio o el cerebral, afirmó Estruch en la rueda de prensa de presentación de los datos. Para elaborar el estudio, fueron elegidos participantes con elevado riesgo cardiovascular: un 57% eran diabéticos, un 27% fumadores, un 74% hipertensos, un 60% tenía el colesterol alto y un 87% presentaba sobrepeso u obesidad. Los voluntarios fueron distribuidos en tres grupos: el A consumió dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen (un litro por unidad familiar), el B tomó los mismos nutrientes con frutos secos (30 gramos de nueces, avellanas y almendras) y el grupo C siguió la alimentación baja en grasas, la pautada habitualmente para este tipo de pacientes. Además, los participantes fueron aconsejados por los investigadores para seguir la dieta mediterránea de la mejor manera suministrándoles un listado con los productos que debían comprar o menús adecuados. Los resultados revelan que tres meses después del inicio de la investigación, la presión se redujo en los grupos A y B y no varió en el C.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 06/07/06

NN.TT. - COMUNICACION

La web de Castilla y León es la peor situada en un estudio de la UBU.

La web de la Junta de Castilla y León ha pasado del penúltimo al último lugar en el estudio de las páginas web de las 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla que por segundo año han realizado los alumnos de la titulación de Gestión y Administración Pública de la Universidad de Burgos. Por el contrario, la de Cataluña se sigue manteniendo a la cabeza.

Este análisis comparativo se ha llevado a cabo dentro de los trabajos prácticos de la asignatura de segundo curso Información, Gobierno y Administración Pública, dependiente del Área de Ciencia Política y de la Administración y dentro de la dinámica que la Facultad de Derecho ha iniciado para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior. Es una iniciativa pionera en España, a excepción de la que realiza cada año el diario El País sobre las web municipales. Sin embargo, la de la publicación nacional no entra a valorar la calidad de los servicios o los componentes de la web, sino la existencia o no de los mismos. Los alumnos junto al profesor de la asignatura, Antonio Díaz, establecieron una serie de funciones o cometidos que debería cumplir una web autonómica: dar a conocer la comunidad y sus instituciones, posibilidad para el ciudadano de realizar trámites y gestiones, conocer qué proyectos tiene, cómo se los comunica a sus ciudadanos y cómo participar en ellos, comunicación bidireccional, calidad técnica y fácil accesibilidad y calidad estética que la haga agradable al usuario. Posteriormente, se estableció una valoración de 100 puntos que se repartió de la siguiente manera: Quiénes somos, 30; Qué ofrecemos, 49; Proyectos, 6; Comunicación, 4; Técnicas, 7 y Estética, 4. Además, se envió un correo electrónico para probar la eficacia de los buzones de las webs.

Fuente: UCACYL-BU / Diario de Burgos 06/07/06

Once localidades de la región expedirán el nuevo DNI electrónico desde julio.

La Dirección General de la Policía comenzará a expedir paulatinamente el DNI electrónico durante el mes de julio en once localidades castellano y leonesas y otras dos cántabras, que se sumarán a Burgos capital, donde la Comisaría Provincial ha expedido el nuevo documento desde el pasado 16 de marzo.

De este modo, los ciudadanos de los municipios salmantinos de Béjar y Salamanca, Aranda de Duero y Miranda de Ebro, ambos en Burgos; las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Valladolid, así como los residentes en las capitales de Zamora, Palencia, Segovia, Ávila y Soria podrán obtener el nuevo DNI antes de que finalice el mes. Junto a ellas, las localidades cántabras de Santander y Torrelavega completarán la primera fase del despliegue previsto para el nuevo documento en toda la geografía española. A partir de septiembre y antes de finalizar este año el nuevo documento se extenderá a las Oficinas de Expedición del DNI de Galicia en septiembre, a las de León, Asturias y La Rioja en octubre, a las de Aragón y Navarra, en noviembre y a las de Canarias, Ceuta y Melilla, en diciembre. Al finalizar el 2006, más de 30 Oficinas de Expedición, ubicadas en 20 provincias y en las dos ciudades autónomas españolas, permitirán a los ciudadanos disponer del DNI electrónico, de la seguridad telemática que ofrece y de las numerosas utilidades que supone el nuevo carnet de identidad a través de Internet. La implantación en el resto de provincias españolas se hará de forma progresiva, de tal forma que a comienzos del 2008 se expedirá el nuevo DNI electrónico en toda España.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 06/07/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La oferta de trabajo cualificado se dispara y crece en un año un 23%.

La oferta de trabajo cualificado se disparó en España y subió un 23% desde abril de 2005 a abril de 2006 (en relación con lo ocurrido 12 meses antes). Los universitarios de carreras de ciencias sociales y humanidades resultaron los más beneficiados por el tirón, aunque los ingenieros y arquitectos todavía fueron los que cubrieron más vacantes.

En cuanto a los sectores, la construcción no sólo continuó como motor de la contratación, sino que aumentó su ventaja sobre el resto de las áreas. Otro fenómeno constatado es que las ofertas vinculadas a la función comercial sufrieron un retroceso a favor de la actividad de producción y fabricación. Los datos figuran en el informe Infoempleo 2005 , del Círculo de Progreso, patrocinado por BBVA y Telefónica. El documento supone por décimo año consecutivo una radiografía de la evolución del trabajo cualificado. El crecimiento registrado en el estudio anterior fue similar, se quedó en el 22%. El muestreo utilizado en 2006 abarcó 215.701 ofertas procedentes de la prensa o publicadas directamente en www.infoempleo.com. La presentación del estudio tuvo lugar ayer en la sede central de la entidad bancaria. El titular de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, cerró el acto. Negó que el empleo creado en España carezca de calidad y se mostró satisfecho porque el estudio avala su criterio y el avance de las colocaciones cualificadas contribuirá a mejorar el país.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 06/07/06

ECONOMIA

Cerca de un centenar de empresas desarrollan parques eólicos en la región y generan 1.500 empleos.

Una amplia representación de autoridades y responsables institucionales, encabezada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el embajador de Dinamarca en España, Niels Pultz, asistió ayer al acto de inauguración oficial de la factoría Vestas Nacelle Spain.

La multinacional danesa ha puesto en marcha este centro en el polígono industrial de Villadangos del Páramo (León), con una inversión de 12 millones que ha permitido crear 130 empleos. La nueva planta producirá 300 turbinas al año. Se trata de la segunda industria que este grupo, líder mundial en el mercado eólico, abre en Castilla y León, tras la situada en Ólvega (Soria), donde se fabrican sistemas de control. El presidente de la Junta aseguró que la puesta en marcha de este proyecto refleja la respuesta del sector empresarial al esfuerzo de la institución autonómica en el terreno de las energías renovables. Herrera recordó que actualmente hay 80 empresas que desarrollan parques de energía eólica en la región, «con una presencia importante del empresariado de Castilla y León, y eso ha determinado que sean muchas las compañías que han tomado posiciones industriales en nuestra Comunidad, como es el caso de Vestas en Villadangos y Ólvega». Actualmente, comentó, ya hay 1.500 empleos vinculados a la fabricación de componentes eólicos en una Comunidad en la que el 10% de la producción primaria de energía ya es alternativa, fundamentalmente eólica, lo que representa el doble de la media nacional. Así, hay 3.600 megawatios (MW) autorizados administrativamente por la Junta y se prevé llegar a los 6.000 al inicio del próximo mandato.

Fuente: UCACYL-PA / Diario Palentino 06/07/06

RR.HH - FORMACION

Castilla y León estrena un innovador museo del Románico.

A las numerosas actuaciones que en los últimos años se han efectuado en el norte de Palencia para promocionar el Románico, se une desde ayer la puesta en marcha del Museo Rom: Románico y Territorio, una iniciativa de la Fundación Santa María la Real y del grupo País Románico que inauguró la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en el monasterio aguilarense de Santa María la Real.

La ministra destacó que la creación del museo es una apuesta interesante, ya que la finalidad de este proyecto cultural no es otro que el impulso del medio rural y de sus gentes mediante una estrategia de desarrollo sostenible. «El hecho de utilizar el románico simultáneamente como sello de identidad y como elemento dinamizador de la economía rural es una propuesta innovadora, a la vez que apasionante», señaló Elena Espinosa durante el acto de inauguración. Asimismo, Elena Espinosa justificó que fuera ella quien, como titular de un Ministerio de Agricultura, se encargara de inaugurar una iniciativa de carácter cultural. Espinosa explicó que el nexo de unión entre el nuevo museo y su ministerio va más allá de la participación de la institución en el proyecto. «Existe una larga e intensa relación entre la cultura y la agricultura que se fundamenta en la rica variedad de modos de trabajo, sociedades rurales y relaciones con el medio natural que ha generado la actividad agraria a lo largo de la historia, consolidando una cultura rural que es patrimonio colectivo». Por su parte, José María Pérez 'Peridis', presidente de la Fundación Santa María la Real, insistió en la idea de la ministra de reactivar el ámbito rural y, además, señaló que la institución a la que representa trata de mantener lo que él ha denominado los 'tres monumentos': la gente, el patrimonio y el paisaje. «Lo hacemos dando pasos para consolidar un pequeño grupo empresarial-cultural que pretende repoblar el territorio cualitativa y cuantitativamente», agregó.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 06/07/06