DÍA 11 / 07 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Iberia pierde 60.000 pasajeros durante el primer día de huelga de los pilotos.

La aerolínea ha cerrado acuerdos bilaterales con 25 compañías para tratar de reubicar a cerca de 80.000 pasajeros que han visto cancelados sus vuelos. Para el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, las demandas del Sepla son «difíciles de entender», mientras que las empresas turísticas temen las consecuencias del paro de los pilotos, a quienes pidieron que reconsideren su postura.

Antes del comienzo de la huelga y la cancelación de los vuelos, Iberia contaba con que el número de pasajeros afectados alcanzaría los 200.000 durante esta semana. Sin embargo, este lunes esa cifra se redujo a 140.000 al anular su reserva el resto. Además, la empresa recolocará en sus propios aviones, y en fechas próximas a 60.000 personas. Para los 80.000 pasajeros que aún quedan por «colocar» -de los que muchos cambiarán la fecha de su viaje o pedirán el reembolso de su dinero-, la empresa ha firmado un acuerdos con 25 compañías aéreas. La empresa costeará la diferencia de precio. Las posturas de Iberia y el Sindicato Español de Líneas Aéreas, tras cuatro días de infructuosas reuniones, continúan más que enfrentadas. En un intento por lograr el entendimiento, la compañía convocó a última hora de la tarde de este lunes a los pilotos en su sede para trasladarles una propuesta «formal», en la que en resumidas cuentas venía a garantizarles su empleo actual, al menos, hasta el 31 de diciembre de 2010.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 11/07/06

El poder adquisitivo de los españoles sólo aumento un 0,4% en diez años.

El salario medio español, situado en marzo en 1.922 euros al mes, era inferior en un 15% al europeo. Sólo superó las retribuciones portuguesas, que se quedaron en 1.236 euros y las polacas, de 662 euros, que fueron las más bajas. En el otro extremo de la lista estuvieron los salarios del Reino Unido, que llegaron hasta los 3.607 euros. El comportamiento de los sueldos comunitarios figura en un informe, denominado Euroíndice de frecuencia trimestral, realizado por la multinacional Adecco.

El documento aborda la situación de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal y Polonia, que aportan alrededor del 75% de la población y del Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión de los Veinticinco. El objetivo del análisis es evaluar la fortaleza o debilidad laboral de los Estados. Para su elaboración, los autores del análisis han tenido en cuenta la creación de empleo, la relación entre el salario real y la productividad, el comportamiento de los colectivos con más dificultad para trabajar y la adaptación a los cambios económicos. Este tipo de informes, además de servir a los intereses de las empresas que los confeccionan, permite conocer determinadas características de los mercados de trabajo. Por ejemplo, su contenido desvela que los salarios han crecido (siempre marzo sobre marzo) menos que en años anteriores. El sueldo medio de los siete países señalados subió un 0,6%, lo que supuso dos décimas por debajo del incremento de 2005 y siete menos que en 2004, cuando aumentaron un 0,8% y un 1,3%.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 11/07/06

Los precios crecieron en España un 9,6% más que en el resto de países durante la época euro.

Los precios al consumo en España entre 1998 y 2006 (período de vida del euro) crecieron el 9,6 por ciento más que en la Unión Económica y Monetaria (UEM), según la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

Así lo indica en su último número de la revista Cuadernos de Información Económica. El proceso de convergencia de España con los países desarrollados de su entorno se ha caracterizado por «la querencia» a generar mayores desequilibrios macroeconómicos que dichos países. Esto está motivado por el hecho de ver la inflación y los déficit públicos exteriores como problemas de segundo orden y como efectos colaterales para obtener mayor crecimiento del PIB, indica el director del Gabinete de Coyuntura de Funcas, Angel Laborda, en uno de los artículos del informe. Explica, además, que el encarecimiento del crudo no es la principal causa de la mayor inflación frente a la zona euro, puesto que el diferencial de los productos energéticos españoles con la UE-12 ha sido el 0,5 por ciento menor entre 1998 y 2006.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 11/07/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA
Gobierno y comunidades acordarán mañana medidas contra la gripe aviar.

El Gobierno reiteró ayer que el primer caso de gripe aviar aparecido en España es un problema veterinario sin riesgo para el ser humano y que las medidas de seguridad que se adopten se ajustarán al nivel de riesgo en cada momento. La Comisión Interministerial para el Seguimiento e información de la enfermedad reunida en el palacio de La Moncloa emplazó a la cita que mantendrán mañana el Ejecutivo central y las comunidades autónomas para conocer si son necesarias medidas excepcionales ante la posibilidad de que surjan nuevos casos de aves infectadas.

La reunión de mañana tendrá lugar en el marco del Comité Nacional de Sistemas de Alerta Veterinaria, integrado por el ministerio de Agricultura, las autonomías - competentes en materia de sanidad animal- y expertos en aves migratorias. En la misma, aseguró ayer el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, se intentarán unificar criterios entre las comunidades en materia de protección y vigilancia para actuar con mayor diligencia. El propio Moraleda explicó además que la cepa del ave encontrada en el humedal de Salburua, en Vitoria, es la misma que la hallada en las aves de la República Checa, esto es, la H5N1 -mortal para los animales y potencialmente peligrosa para el ser humano- y similar a las de Grecia, Italia, Alemania y Francia, países en los que las medidas de prevención se centraron en limitar el circuito de las aves silvestres y no las de corral, cuya vigilancia requiere más esfuerzos.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 11/07/06

La Junta declara a Segovia en alerta por las altas temperaturas.

Para que se declare oficialmente una “ola de calor” es necesario que una provincia supere los valores normales de temperaturas máximas y mínimas durante varios días seguidos. Según fuentes del observatorio Meteorológico de la capital, las temperaturas registradas estos días han batido las previsiones. Se esperaba que la máxima alcanzada fuese de 35 grados centígrados, sin embargo en el día de ayer se registró un valor más elevado.

Las mínimas, que en la provincia rara vez ascienden por encima de los 20 grados, también han superado las previsiones. En la madrugada de ayer, la temperatura mínima fue de 22,8 grados centígrados, situación que remitirá en los próximos días. La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León notificó el estado de alerta al centro de coordinación de Emergencias 112 y a los organismos y entidades que se encuentran en el Plan Territorial de Protección Civil (PLANCAL) para que tomen las medidas oportunas ante posibles avisos por deshidratación y golpes de calor. Algunos consejos para evitar deshidrataciones son beber mucho líquido y con mucha frecuencia, prestar especial atención a niños y ancianos, ventilar las casas por las noches y mantener las persianas bajadas. La protección de la piel cobra una importancia especial en estos días y es conveniente aplicar con frecuencia cremas fotoprotectoras. La Junta ofrece además una serie de consejos sobre cómo actuar con una persona que presente síntomas de un golpe de calor. Lo primero es llamar a emergencias sanitarias, marcando el 112, tras lo cual hay que colocar al enfermo en una sombra. Si está consciente debe beber líquido y permanecer sentado mientras que si la persona está inconsciente hay que colocarlo tumbado, con las piernas flexionadas y no darle líquidos.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 11/07/06

El Sacyl adquiere ecógrafos, salas de rayos X y arcos quirúrgicos para los centros sanitarios de Ávila.

El Sacyl invertirá más de 9 millones de euros en equipos de alta tecnología diagnóstica en los centros de salud, centros de especilidades y complejos hospitalarios de Castilla y León.


La Gerencia Regional de Salud, según publica el Boletín Oficial de Castilla y León, dotará al Complejo Asistencial de Ávila de un ecógrafo doppler color.
Además, se licitarán tres salas de rayos X para el Centro de Salud de La Adrada, el Centro de Especialidades de Ávila y el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Por otra parte, ha sido adjudicado un arco quirúrgico para el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 11/07/06

Un estudio científico asegura que la circucisión podría evitar 300.000 muertes por SIDA.

Expertos e investigadores de la Organización Mundial de la Salud han determinado que la circuncisión podría ser un instrumento importante para combatir el SIDA. Los científicos indican que si todos los hombres se sometieran a la circuncisión en los próximos diez años, se podrían evitar dos millones de nuevas infecciones y unas 300.000 muertes por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).


Según los científicos, en hombres circuncidados el riesgo de infección se reduce porque el prepucio está formado por células que son muy sensibles a la infección. Además, el virus del SIDA puede sobrevivir mucho mejor en el ambiente cálido y húmedo que le proporciona la parte inferior del prepucio. Un equipo encabezado por el doctor Bertran Auvert, del Instituto Nacional Francés para las Investigaciones y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descubrieron el año pasado que los hombres sometidos a la circuncisión en Sudáfrica tenían un 65 por ciento menos de probabilidades de sufrir la enfermedad. El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que causa el SIDA, ha infectado a unos 40 millones de personas y se ha cobrado la vida de 25 millones de personas. La epidemia se ha hecho sentir con mayor fuerza en los países de Africa al sur del Sahara.
Los científicos manifiestan en su estudio que en Africa occidental "la circuncisión masculina es común y la incidencia del VIH es baja. En el sur de Africa ocurre lo contrario". Según agregan, "este análisis muestra que la circuncisión masculina podría evitar seis millones de nuevas infecciones y salvar tres millones de vidas en el Africa subsahariana en los próximos 20 años". En términos globales, el procedimiento reduciría las infecciones en un 37 por ciento.

Fuente: UCACYL-ZA / Opinión de Zamora 11/07/06

El verano aumenta la necesidad de las donaciones de sangre.

Con la llegada del verano, las necesidades de donaciones de sangre aumentan. Los accidentes de tráfico, las cogidas de toros y el incremento de las excursiones hacen necesaria una mayor cantidad de reservas de este líquido vital. Por ello, la Hermandad de Donantes de Segovia afronta estas fechas del año, sin cabe, con un mayor interés.

De esta manera, la agrupación ha previsto realizar cinco nuevas salidas durante los meses de verano. Hasta el momento, la hermandad ya ha realizado la recogida en la Diputación Provincial y la localidad de Navalmanzano. Las tres restantes tendrán lugar el 20 de julio en Santa María la Real de Nieva, y durante el mes de septiembre en la Academia de Artillería y el Centro Penitenciario. En este mes de julio los equipos del Centro de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla y León acudirán a Cantimpalos, Fuentepelayo, Ayllón y Turégano. En todos los pueblos el lugar de la recogida será el centro de salud, excepto en Santa María que se producirá en la residencia. En lo que llevamos de año, las donaciones se han mantenido con respecto al año anterior, pero el presidente de la Hermandad de Donantes Mariano de Frutos espera que "en los próximos meses consigamos obtener más bolsas que en los años precedentes". Para ello, la hermandad está proponiendo diferentes lugares y fechas para donar. Pero al depender del centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, ésta es la que decide. En este sentido, De Frutos señaló que “nuestra función es fomentar la donación mientras que es el centro el que fija finalmente dónde se realizan las recogidas”.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 11/07/06

NN.TT. - COMUNICACION

La banda ancha llegará a casi 50 pueblos de León en seis meses.

La provincia de León seguirá beneficiándose hasta el 2008 del Programa de Extensión de la Banda Ancha que impulsa el Ministerio de Industria. Los objetivos de este plan son permitir que el cien por cien de los ayuntamientos tenga acceso a la red así como acercar la conexión a Internet a todas las poblaciones que cuenten con una populación de más de 250 habitantes y a las zonas en fase de desarrollo económico.

Desde el 2005, año en el que se puso en marcha este programa, y hasta el 30 de junio ya se han beneficiado del mismo 35 localidades pertenecientes a los municipios de Arganza, Brazuelo, Cabrillanes, Fabero, Magaz de Cepeda, Noceda del Bierzo, Palacios del Sil, La Pola de Gordón, Posada de Valdeón, Puebla de Lillo, San Emiliano, Sena de Luna, Truchas, Valdefresno, Valdepiélago, Valderrueda, Valdecilla, Vega de Valcarce, Villablino, Villamanín y Villares de Órbigo. En los próximos seis meses, Industria prevee permitir el acceso a la banda ancha a 48 localidades de los municipios leoneses de Arganza, Astorga, La Bañeza, Bembibre, Berlanga del Bierzo, Cabañas Raras, Candín, Castropodame, Congosto, Cuadros, Cubillos del Sil, Garrafe del Torío, León, Matallana de Torío, Murias de Paredes, Onzonilla, Palacios de Valduerna, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo, San Justo de la Vega, Sancedo, Soto de la Vega, Val de San Lorenzo, Valverde de la Virgen, Villadecanes, Villafranca del Bierzo, Villaquilambre, Villarejo de Órbigo y Villaturiel. En el ámbito de la comunidad de Castilla y León 127 poblaciones rurales han conseguido ya el acceso a la banda ancha, lo que supone que un 16% de la población ha podido acceder por vez primera a los servicios de Internet. A nivel nacional, once han sido las comunidades autónomas que se han beneficiado del programa: Andalucía, Asturias, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Castilla y León, Galicia y Murcia.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 11/07/06

El sector de las nuevas tecnologías obtiene récord de facturación con 5,8 millones de media por empresa.

El sector de las telecomunicaciones, la informática y los audiovisuales de Castilla y León vive el mejor momento de su historia, una cuestión que ponen de manifiesto cifras como el crecimiento del 42,8 por ciento en su facturación media anual registrado en 2004 –último año del que se tienen datos- o que desde 2002 se hayan duplicado sus ventas, según se recoge en la Estadística sobre las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones elaborada por la Dirección General de Estadística de la Junta.

Según este informe, al que ha tenido acceso la agencia Ical, la facturación media anual de las empresas de este sector en la Comunidad ascendió a 5,8 millones de euros, debido especialmente al sector de las telecomunicaciones, que venden al año una media de 19,4 millones de euros. Se trata de un crecimiento significativo ya que en 2002, la facturación global apenas llegaba a los 2,4 millones de euros por compañía, 6,6 millones en el caso de las telecomunicaciones. El estudio del Gobierno regional revela también que, al finalizar 2005, en la Comunidad trabajaban 927 empresas del sector de las nuevas tecnologías, de las que el 95,5 por ciento tenían su sede central en alguna de las provincias de la Comunidad. Más de la mitad de estas compañías, un 62 por ciento concretamente, se dedican a sistemas de informática, mientras que un 22 por ciento lo hacen con sistemas de telecomunicaciones. Se trata de empresas que iniciaron su actividad hace ya una década, mientras que las de más reciente creación se dedican a servicios de valor añadido.

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 11/07/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Un total de 200 medidas "transversales" que incide en la "formación, el empleo y la doble discriminación" compone el IV del Plan de Igualdad de Oportunidades.

El Consejo Regional de la Mujer, que tiene como objetivo promover la igualdad de la mujer, se reunió hoy para abordar y presentar sugerencias al borrador del IV del Plan de Igualdad de Oportunidades, que se desarrolla desde 1996 y en el que en esta ocasión se incorporan "más de 200 actuaciones que pretende implantar para conseguir el reto de implantar la igualdad entre hombres y mujeres", indicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón.

Las medidas del IV del Plan de Igualdad de Oportunidades "son transversales, porque afectan a todas las políticas y se tiene que demostrar en muchas cuestiones, especialmente en que todas las normas y leyes que emanen del Gobierno regional tengan una especial consideración a la perspectiva de género, que en ellas se estudie como afectará esa medida a las mujeres", indicó la consejera. Por otra parte, Valdeón aseguró que este plan "plantea como básico para la igualdad de oportunidades el acceso al empleo, donde tenemos que trabajar en formación, aunque la generación de mujeres actual está muy formada y lo que necesita es que no existan trabas al empleo", al tiempo que aseguró que con estas medidas se incidirá especialmente "en la situación de la mujer en el mundo rural, un colectivo muy importante en Castilla y León y en el que se registran los peores indicadores en cuanto a calidad de vida".

Fuente: UCACYL-SE / Adelantado de Segovia 11/07/06

ECONOMIA

El endeudamiento de las familias en el primer trimestre supuso un 9,1% del PIB.

La adquisición de viviendas, con el crédito hipotecario disparado, mantiene a las familias españolas en una situación económica delicada, al necesitar financiación adicional por 20.746 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone casi el 90% del endeudamiento que precisa la economía nacional.

Dicha cifra representa el 9,1% del producto interior bruto (PIB) y supera en casi un 35% la que se registraba al cierre del pasado ejercicio. Por el contrario, el ahorro atesorado por los hogares (la diferencia entre las rentas percibidas y los gastos de consumo) se encuentra en niveles mínimos, pues apenas alcanza ya el 10,1% de su renta disponible, tres décimas menos que en 2005. Los últimos datos de la contabilidad nacional trimestral, publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que entre enero y marzo pasados la renta disponible de los hogares (junto a las instituciones sin fines de lucro, que se incluyen en sus cifras) se incrementó en 10.234 millones, con una mejora del 8.1% en tasa interanual, hasta alcanzar un total de 136.244 millones de euros. A ello ayudó que la remuneración de los asalariados creciera un 7,4%.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 11/07/06

RR.HH - FORMACION

El salario medio español, que asciende a 1.922 euros al mes, es el 15% inferior al europeo.

El salario medio español, situado en marzo en 1.922 euros al mes, era inferior en un 15% al europeo. Solo superó las retribuciones portuguesas, que se quedaron en 1.236 euros y las polacas, de 662 euros, que fueron las más bajas. En el otro extremo de la lista estuvieron los salarios del Reino Unido, que llegaron hasta los 3.607 euros.

El comportamiento de los sueldos comunitarios figura en el informe 'Euroíndice', de frecuencia trimestral, realizado por la multinacional Adecco. El documento aborda la situación de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Portugal y Polonia, que aportan alrededor del 75% de la población y del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE de los Veinticinco. Para su elaboración, los autores del análisis han tenido en cuenta la creación de empleo, la relación entre el salario real y la productividad, el comportamiento de los colectivos con más dificultad para trabajar y la adaptación a los cambios económicos. Este tipo de informes, además de servir a los intereses de las empresas que los confeccionan, permite conocer determinadas características de los mercados de trabajo. Por ejemplo, su contenido desvela que los salarios han crecido (siempre marzo sobre marzo) menos que en años anteriores. El sueldo medio de los siete países señalados subió un 0,6%, lo que supuso dos décimas por debajo del incremento del 2005 y siete menos que en el 2004, cuando aumentaron el 0,8% y el 1,3%.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 11/07/06

AGENDA