DÍA 13 / 07 / 2006
CONSUMO - MERCADO

El Congreso rechaza abrir una comisión de investigación sobre Afinsa y Fórum Filatélico.

El Congreso de los Diputados rechazó ayer por amplia mayoría abrir una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso de Afinsa y Fórum filatélico. El PP, autor de esta iniciativa parlamentaria, considera que el Gobierno no ha ofrecido explicaciones «convincentes» respecto a lo ocurrido.

Sin embargo, su solicitud no contó con el apoyo de más partidos, pues lo más que logró ayer fue la abstención del Grupo Mixto en la Diputación Permanente de la Cámara Baja, ya que el resto votaron en contra, informa Colpisa. Quienes sí respaldaban la iniciativa del PP eran distintos grupos de afectados de Fórum y Afinsa, que a finales de mayo realizaron esa misma revindicación a las puertas del Congreso, durante la celebración del debate sobre el estado de la nación. El argumento dado por el resto de grupos para no investigar en sede parlamentaria este polémico caso que la justicia encuentra actuando en este momento y, por ello, resulta conveniente esperar a que termine para no interferir en su acción.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/07/06

Aprobado un reglamento para bajar un 70% las llamadas de móvil en el extranjero.

La Comisión Europea adoptó ayer un reglamento muy esperado para rebajar los precios del roaming , es decir, las tarifas que los operadores de telefonía móvil aplican durante las llamadas telefónicas realizadas desde el extranjero.

Una de las consecuencias prácticas de la nueva regulación, que ahora deberá ser debatida por los Veinticinco en pleno y por el Europarlamento, el que el coste de ese servicio se reducirá en un 70%, lo que significa que los usuarios se ahorrarán en total unos 5.000 millones de euros. Desde que asumió su cargo hace un año y medio, la comisaria de Sociedad de la Información y Medios, Viviane Reding, ha convertido este tema en una de sus prioridades. Frente a las exigencias de los operadores, decididos a defender sus lucrativos intereses, ha logrado establecer en su texto un techo en los precios mayoristas y minoristas (es decir, tanto aquellos que abona el consumidor final como los que se cargan las compañías entre sí por el uso de sus respectivas redes para conexiones entre países), lo que ha suscitado una gran polémica.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/07/06

La otra seguridad alimentaria.

Comienzan las vacaciones estivales. El verano es la época que normalmente se destina al viaje. Un periodo donde el gasto está justificado y la comida, los restaurantes y la compra de alimentos ocupa un lugar destacado. Se podría calificar este espacio de tiempo como el de mayor valor gastronómico. La ausencia de prisas permite satisfacer la curiosidad y el estado de ánimo está predispuesto a descubrir, no solo paisajes, sino también sabores.

Pero es preciso tomar algunas precauciones para no sentirse defraudado, sobre todo a la hora de adquirir esos 'productos típicos' que se venden en distintos lugares anunciando una procedencia genuina y peculiaridades autóctonas en repostería, conservas, legumbres, embutidos, vinos, aguardientes y frutas. Son centenares los puestos y las tiendas de alimentación que ofrecen, en los lugares turísticos, este tipo de productos por los cuales el visitante paga religiosamente cifras superiores a los precios normales del mercado porque lo que verdaderamente valora es llevarse para su casa los sabores y aromas de unos alimentos que le recordarán su estancia en el lugar. El consejo fundamental es mirar la etiqueta y rechazar todo alimento que carezca de registro sanitario o de una etiqueta que avale la industria alimentaria a la que pertenece.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/07/06

Los vuelos no se normalizarán hasta el sábado pese al fin de la huelga.

Iberia no garantiza que su flota esté completamente operativa hasta el fin de semana, aunque la situación se empezará a normalizar «bastante» a partir del viernes próximo, informaron a Efe fuentes de la compañía. Según la aerolínea, la repercusión económica de la huelga se calcula en 5 millones de euros diarios, lo que supondría unas pérdidas de 35 millones en el caso de que los paros se hubieran desarrollado tal y como estaba previsto en la convocatoria del Sepla, del 10 al 16 de julio.

Atendiendo a esta previsión, el impacto económico hasta ayer es de 15 millones de euros, pero Iberia todavía no puede evaluar la repercusión final de la huelga en la cuenta de resultados de la compañía, ya que se desconvocó ayer pero la situación no se normalizará, previsiblemente, hasta el fin de semana. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) desconvocó ayer la huelga que realizaba desde el pasado día 10 en Iberia tras alcanzar un acuerdo con la empresa casi idéntico al que rechazó el lunes. El pacto fue rubricado por las partes ante la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien expresó su satisfacción por la resolución del conflicto y agradeció a su departamento y al de Trabajo los «esfuerzos realizados como mediadores» entre los comandantes y la aerolínea.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/07/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Las enfermedades mentales, poco diagnosticadas entre los mayores.

Las enfermedades mentales se encuentran infradiagnosticadas, como demuestra un estudio realizado en el madrileño barrio de Retiro, según el cual el cinco por ciento de los mayores sufren demencia pero se encuentran en la calle.

Así lo manifestó ayer Pedro Montejos, director del Centro de Prevención de Deterioto Cognitivo del Ayuntamiento de Madrid, quien señaló en un curso de verano de la Uned que “el uno por ciento de la población española padece Alzheimer”, lo que supone más de medio millón de personas afectadas. “Nuestro trabajo –dijo- consiste en aumentar el tiempo que estas personas con deterioro mental estén funcionando bien’. El responsable de este centro de prevención del deterioro mental, que funciona desde hace dos meses, participó en el curso “Calidad de vida en personas mayores: ocio y animación sociocultural” aportando datos, análisis y propuestas con las que trabaja a diario.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 13/07/06

Doce mil escolares participarán en un programa piloto contra la obesidad.

Si en España se hablaba hace años de obesidad infantil, se percibía como algo que afectaba a Estados Unidos y que quedaba muy lejos de nuestras fronteras.
En la actualidad, el hecho de que, según las estadísticas, en cada clase haya al menos diez niños con problemas de obesidad hace necesario que se tomen medidas al respecto. Por ello, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha presentado el proyecto que pretende controlar la obesidad infantil en España.

El estudio tendrá como muestra a 12.000 escolares de 64 centros educativos de las comunidades autónomas de Canarias, Andalucía, Murcia, Castilla y León, Galicia y Extremadura, así como de las ciudades de Ceuta y Melilla. La iniciativa se ha tomado desde el Ministerio de Sanidad en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, el Centro de Información y Documentación Educativa y el Ministerio de Educación y Ciencia. En muchas de las comunidades autónomas en las que se va a implantar el programa ya se han realizado experiencias previas que, como indicó la ministra, «se tendrán en cuenta a la hora de poner en práctica el programa, porque seguro que nos aportan datos de interés». Se pretende concienciar a los escolares y, a la vez, que los padres comprendan que han de cuidar la alimentación en los hogares ya que, aunque la mayoría de niños coma en el colegio, el resto de la alimentación se controla en casa. Permitir que un niño de entre seis y 12 años salga cada día de casa sin desayunar es, en palabras de la ministra, «una irresponsabilidad de los padres».

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/07/06

Un aparato convierte en movimiento el pensamiento de un tetrapléjico.

El paciente, de 25 años, era tetrapléjico desde hacía tres y durante nueve meses participó en las pruebas de BrainGate, un aparato creado por profesores y alumnos de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, capaz de transformar las intenciones motoras en movimiento.

A lo largo de 57 sesiones, el joven, sin apenas periodo de aprendizaje, logró manejar un ordenador para abrir un correo electrónico, dibujar formas circulares o practicar videojuegos simples. Además, fue capaz de abrir y cerrar una mano artificial y usar un brazo robótico para atrapar objetos y moverlos. Los resultados de estos experimentos clínicos, que se publican esta semana en la revista científica 'Nature', suponen un paso importante para una tecnología capaz de mejorar de forma sustancial las posibilidades de comunicación e interacción de personas con discapacidad.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/07/06

Aumenta el control de las zonas húmedas para evitar la gripe aviar.

El Gobierno y las Comunidades Autónomas acordaron ayer la intensificación de las labores de vigilancia en los humedales españoles, y de manera especial en los de la zona norte, tras el primer caso de gripe aviar detectado el pasado viernes en Salburua (Álava) y ante la posibilidad de que lleguen aves de Europa con el virus, según anunció el director general de Ganadería, Carlos Escribano.

El Comité Nacional del Sistema de Alerta Sanitaria Veterinaria, reunido ayer en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación bajo la presidencia de Escribano, decidió reforzar sobre todo la vigilancia en los humedales del norte y el Valle del Ebro, tras la aparición del primer caso en España de H5N1 en un ave semisilvestre. Las autoridades redoblarán la vigilancia fundamentalmente en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Cataluña y Castilla y León mediante el despliegue de un mayor número de efectivos destinado a labores de control y a la toma de muestras. La intensificación de estas medidas se centrará de manera especial en aumentar el número de visitas periódicas en estas zonas húmedas, fundamentalmente durante los próximos 10 ó 15 días, cuando concluya el periodo de incubación de la enfermedad. Este incremento de la vigilancia se reflejará en una orden ministerial en la que se fijará la fecha del 1 de septiembre para reponer el sistema de vigilancia y control preparado para la época de las migraciones de norte a sur del próximo otoño.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/07/06

Los expertos aconsejan no tomar refrescos para evitar la deshidratación.

Los refrescos comunes no son las bebidas óptimas para evitar la deshidratación, por su elevado contenido en azúcares, por lo que son más recomendables las bebidas con agua como zumos, té y café, según el Libro Blanco de la Hidratación en España, presentado ayer.

El documento aconseja aumentar el consumo de líquidos hasta una media de 2,5 litros diarios para evitar la deshidratación, que puede causar dolor de cabeza, cansancio y, falta de concentración

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/07/06

NN.TT. - COMUNICACION

Los ciudadanos podrán acceder a su información catastral a través de una página web.

Los ciudadanos podrán consultar sus datos catastrales en Internet. Ayer, tuvo lugar la presentación de la Oficina Virtual del Catastro por la que se podrá acceder a este organismo y realizar trámites mediante la red informática con todas las ventajas que esto supone: rapidez, comodidad, sencillez y gratuidad La finalidad de esta Oficina es acercar al ciudadano todos los servicios a través de las nuevas tecnologías.

De esta manera, cualquiera puede acceder a la Base de Datos Nacional del Catastro, y por tanto, a todos los inmuebles de España, excepto a los del País Vasco y Navarra. Dentro de esta red de información, los usuarios podrán consultar desde sus casas cualquier dato catastral no protegido sobre los bienes inmuebles incorporados a la base de datos nacional: localización, superficie, uso o destino del inmueble. Los datos protegidos como nombre, apellidos, razón social o domicilio de quienes figuren inscritos en el Catastro como titulares, solo podrán ser consultados por ellos mismos o por su representantes. Los documentos emitidos a través de esta oficina virtual incluirán la fecha de su expedición y un código electrónico que posibilitará la comprobación de su integridad y autenticidad.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/07/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Tres de cuatro trabajadores de las oenegés son mujeres.

El personal que trabaja en las oenegés españolas de cooperación al desarrollo (ONGD) es abrumadoramente femenino.

Tres de cada cuatro trabajadores son mujeres (el 71,5% frente al 28,5% de hombres), si bien este porcentaje se dispara en las actividades en las sedes (74%) mientras que en el extranjero el número de cooperantes es casi paritario (un 49% de mujeres y un 51% de hombres). Son algunos de los datos contenidos en el Informe 2005 sobre el sector de las ONGD españolas que fue presentado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo en España (CONGDE), que agrupa a las 400 organizaciones principales dedicadas a la cooperación internacional con el proyecto de la lucha contra la pobreza.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 13/07/06

ECONOMIA

Más de la mitad de las familias de Castilla y León cuenta con una vivienda en propiedad totalmente pagada.

En esta situación se encuentran 485.413 familias de un total de 889.197, mientras que otras 164.076 están pagando una hipoteca, 105.806 la ha adquirido a través de una donación o herencia y en alquiler viven 77.286 hogares, con los datos del censo de población y vivienda correspondiente al año 2001.

Más de la mitad de los hogares de Castilla y León cuenta con una vivienda en propiedad totalmente pagada. En esta situación se encuentran 485.413 familias de un total de 889.197, mientras que otras 164.076 están pagando una hipoteca, 105.806 la ha adquirido a través de una donación o herencia y en alquiler viven 77.286 hogares, con los datos del censo de población y vivienda correspondiente al año 2001. Así lo recoge el estudio "Datos económicos y sociales de los municipios de España" realizado por Caja España y presentado esta mañana por el director general de la entidad, José Ignacio Lagartos; el director de la OBS de la Caja, Matías Pedruelo; el director de Estudios, Roberto Escudero, y por Antonio Peiret y Óscar Bernal, responsables de le empresa Cylstat, que también ha participado en la creación de esta herramienta.

Fuente: UCACYL-SO / Heraldo de Soria 13/07/06

RR.HH - FORMACION

La UVA orientará sus enseñanzas hacia la inserción laboral de sus estudiantes.

El rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril, señaló ayer, durante la presentación de los 'Cuadernos del Empleo' en el Palacio de Santa Cruz, la intención de la institución que representa de no limitarse a «formar profesionales aislados sin conocer las necesidades de las empresas de la región».

Estas declaraciones encajan con los objetivos marcados desde la Consejería de Economía y Empleo, que a través del análisis de tres campos (la familia del transporte y el mantenimiento de vehículos, la igualdad de oportunidades en la inserción de los titulados en Ciencias Empresariales y Dirección y Administración de Empresas y la población inmigrante en la comunidad) recogidas en la publicación 'Cuadernos de Empleo' trata de orientar las políticas activas de empleo gestionadas desde la Junta. En este contexto se encuentra la oferta de los primeros títulos oficiales de posgrado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) anunciados por Abril el pasado martes y que pasarán a formar parte de los estudios académicos que ofrecerá la Universidad en el próximo curso. Estos máster se adecuan a «la realidad social y económica de nuestra comunidad» manifestó Abril.

Fuente: UCACYL-VA / Norte de Castilla 13/07/06

AGENDA