DÍA 17 / 07 / 2006
CONSUMO - MERCADO
El juzgado decreta la apertura del concurso por insolvencia de la sociedad Afinsa

Adicae asegura que "esta resolución viene a confirmar que había una estafa destapada de forma brillante por la Fiscalía y un agujero espectacular al igual que en Forum, que pone en grave riesgo los ahorros de 184.000 familias".


Revista Capital/MADRID.- El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha autorizado el inicio del concurso por insolvencia de la sociedad de bienes tangibles Afinsa, intervenida por la denominada ‘estafa de los sellos’. El inicio del concurso de Forum Filatélico, la otra sociedad involucrada en el supuesto fraude, empezó el 22 de junio.

En el auto se nombran administradores concursales y se abre el plazo para que las personas a las que la compañía les adeuda dinero lo acrediten ante las autoridades judiciales.

Esta resolución demuestra "la falsedad" de las declaraciones hechas por los dirigentes de Afinsa desde que salieron en libertad provisional, según señala Adicae (asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros). "Esta resolución viene a confirmar que había una estafa destapada de forma brillante por la Fiscalía y un agujero espectacular al igual que en Forum, que pone en grave riesgo los ahorros de 184.000 familias", asegura en un comunicado.


El presidente de Adicae, Manuel Pardos, afirma además que ha existido "intento de manipulación" por parte de los dirigentes de Afinsa "para confundir" a los afectados ya que, junto a "algunas plataformas vinculadas a esta empresa, han estado defendiendo un supuesto plan de viabilidad" mientras no podían presentar ni las cuentas al juez.

Fuente: UCACYL / Capital.es 17/07/06

Los maquinistas mantienen la huelga de 48 horas en Renfe

Los conductores de Renfe, afiliados al Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), se encuentran en compás de espera tras el fracaso de las negociaciones mantenidas el sábado con el Ministerio de Fomento. El objetivo de este encuentro, que se prolongó durante cinco horas, era conseguir el entendimiento entre ambas partes e impedir la huelga convocada por los trabajadores para los días 18 y 19 de julio.

Un portavoz del Semaf informó a última hora de ayer que no existen nuevas reuniones fijadas. «No obstante, si el Ministerio nos llama de nuevo nosotros acudiremos», se limitó a explicar. A su juicio, no existen muchas posibilidades de acuerdo porque la postura de los dos interlocutores están muy distanciadas.

Los maquinistas piden más tiempo para su formación y consideran que la nueva norma da poca importancia a su trabajo y a la experiencia que necesitan para llevar a cabo con eficiencia y «sobre todo seguridad» su actividad. Reclaman condiciones más serias y coherentes para poder ejercer la profesión.

Los paros, que por ahora se mantienen, serán de 24 horas y afectarán fundamentalmente al tráfico de trenes de mercancías, pero también a las líneas Regionales, de Alta Velocidad y de Cercanías.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para esta huelga oscilan entre el 50 y el 77 por ciento de los trenes.

Un teléfono o Internet

El Ministerio ya ha establecido los servicios mínimos que circularán durante la huelga. Los trenes de Alta Velocidad (larga distancia) funcionarán en un 77,3%; los de media distancia, en un 74%; y los de cercanías, un 75% en los periodos punta (6h. 30m. a 8h. 30m.; 13h. A 14h. 30m; y 18h. 30m. a 20h.30m.) y un 50% durante el resto del tiempo.

Para facilitar información a los viajeros que viajen los días de la huelga, Renfe remite al teléfono 902.24.02.22 o a su página web www.renfe.es, donde se publica la lista completa de los trenes que está previsto que circulen durante la huelga.

Fuente: UCACYL-LE / EL Diario de León 17/07/06

Afacyl convoca una reunión el día 19 para que los asociados elijan bufete de abogados


La plataforma de Afectados de Fórum y Afinsa de Castilla y León (Afacyl) ha convocado a los afectados por la presunta estafa de las sociedades filatélicas a la reunión que tendrá lugar el próximo 19 de julio, a las 18.30 horas, en el polideportivo de Canterac, en el barrio Delicias, para elegir al despacho de abogados que se encargará de representarles en los procesos abiertos.

Afacyl ha llevado a cabo recientemente dos reuniones, a las que asistieron decenas de afectados de Fórum, al objeto de informar de las actuaciones que están llevando a cabo desde su creación con un objetivo: recuperar el dinero invertido en estas sociedades, así como dar a conocer el nombre y los honorarios de varios bufetes consultados por los dirigentes de la plataforma, fundamentalmente dos de Madrid y uno de Toledo, que tendrán que ser elegidos por los socios en la próxima asamblea del próximo día 19.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 17/07/06

Altavoces regalados que no salen gratis

Una de las empresas de multipropiedad con técnicas más agresivas de venta ha recalado en Zaragoza en las últimas semanas. Hoy celebra una nueva reunión.

"Estamos agotados. Llevamos en el hotel desde las 11 de la mañana", aseguraban cerca de las dos de la tarde Antonio y Ana, una pareja de las que acudió ayer a la cita de Turihoteles, una empresa de multipropiedad, que ha hecho una campaña masiva de captación de potenciales clientes enviando un aviso con un premio. Durante tres largas horas los comerciales de la compañía les habían tratado de vender las ventajas de pagar una cantidad para disfrutar de una semana de vacaciones al año para toda la vida en hoteles, apartamentos y balnearios "primero en Denia y después en cualquier sitio del mundo", explicaban. Calculan que habría unas cincuenta parejas, aunque algunas decidieron recoger el regalo y marcharse. A ellos les interesaba este tipo de vacaciones, pero decidieron rechazar la propuesta porque no les gustó la presión a la que fueron sometidos. "Me parece mal la forma de vender que tienen. Es muy agresiva", apuntaba indignado Antonio, que salió con su "home cinema", pero bastante molesto. Encerrados en un salón del hotel con varias parejas más, cada una en una mesa con un comercial, pasaron toda la reunión con una música de fondo muy alta y una charla interminable. "Lo tienen todo muy estudiado, te van llevando", reconocía su compañera.

Enfado ante la negativa

"Teníamos que pagar 90 euros mensuales durante el primer año, que el segundo subían a 105", así para toda la vida, añadía Roberto y Olga, otra pareja de las asistentes. A esta cantidad, que no les dijeron hasta el final, se añadían otros gastos. Tampoco ellos firmaron y tuvieron que sufrir las consecuencias de su negativa. "Me ha dicho la comercial que le había tomado el pelo", recordaba enfadado Roberto. Acudieron a la reunión con sus hijos pequeños, ya que les ofrecieron servicio de guardería. Olga había estado preocupada porque terminaron a las dos y media de la tarde, "¡y los niños sin comer!", lamentaba. Hoy está previsto que se celebren nuevas reuniones.

El envío de avisos, similares a los de las empresas de transporte urgente, se ha realizado a través de Intelprom, el único nombre que aparece en el papel que han recibido los potenciales compradores. En él se indica un teléfono (de pago) en el que se comunica la hora y lugar para recoger el regalo y donde tampoco se cita el nombre de la empresa. Sólo al llegar al hotel aparece el nombre de Turihoteles. Burmasat Consulting es la compañía que suministra la información.

Regulados por ley

Los contratos de multipropiedad están regulados por ley y permiten disfrutar de varias semanas de vacaciones pagando una cantidad al año. Hasta ahí, todo correcto. Sin embargo, algunas empresas aprovechan para incluir en los contratos la firma de una letra en blanco con elevadas cantidades que luego reclaman a los clientes. Turihoteles es una de las que cuenta con reclamaciones de este tipo, según la Asociación Acama, especializada en este tipo de fraudes. La asociación explica que pueden incluir una letra en blanco de hasta 15.000 euros.

Zaragoza recibe la visita de estas empresas varias veces al año. En julio del pasado año, la firma AABT 2050 celebró reuniones en la capital ofreciendo contratos que ocultaban letras en blanco de hasta 24.000 euros, indicó Acama en su día. También hubo reuniones similares en diciembre. Estas compañías suelen cambiar de nombre y seguir operando. La más agresiva en sus técnicas de las que operan últimamente es Fifty Years, según explica la citada asociación. La sociedad ha celebrado esta semana encuentros en Zamora y Pamplona.

Estas empresas buscan personas de un determinado perfil: entre 30 y 55 años, que tengan una vivienda en propiedad e ingresos fijos. Las charlas se suelen celebrar en céntricos hoteles de cuatro y cinco estrellas para dar más confianza a los compradores.

Fuente: UCACYL-SO / El Heraldo de Soria 17/07/06

Alto crecimiento del sector turístico burgalés en los últimos doce meses


En un año se han abierto en la capital y la provincia 30 casas rurales, 14 hoteles y 30 restaurantes, según la última estadística de la Junta


Los datos cantan. Y lo hacen bastante bien. El sector turístico goza de buena salud en Burgos y provincia. Pese a que con frecuencia se escuchan quejas, lamentos o críticas, las estadísticas y las calles muestran a las claras que se mantiene un notable ritmo de apertura de locales.

Así, por ejemplo, en los últimos 12 meses se han abierto 30 casas rurales (de 208 a 238), pasando el número de plazas de 2.047 a 2.456. Estas cifras se recogen en el balance recientemente presentado por la Consejería de Cultura y Turismo a fecha 30 de junio de 2006. El 31 de diciembre pasado la Junta tenía registradas 220 casas rurales en la provincia de Burgos.

Si de alojamientos hoteleros se trata, han sido 14 los que han abierto sus puertas desde junio de 2005, 4 de ellos en el presente año. En la actualidad, Burgos oferta 9.735 plazas hoteleras, 720 más que hace un año.

Esta tendencia alcista, que se constata en todas las provincias castellanoleonesas, también se percibe en el apartado de restaurantes. Si a fecha 30 de junio de 2005 Burgos y provincia presentaba 579, el 31 de diciembre eran 601 y el 30 de junio pasado llegaban a 609.

Los últimos doce meses han dejado cinco nuevas agencias de viajes (de 68 a 73), dos empresas turísticas más (de 21 a 23) y otras dos cafeterías abiertas (de 87 a 89). Se mantiene el número de edificios de apartamentos (2) y ha cerrado un campamento turístico (hay 17).

Por castilla y León. Si levantamos la vista y la fijamos en la comunidad autónoma, las últimas estadísticas de la Consejería de Cultura y Turismo arrojan datos tan significativos como que en los últimos doce meses se han abierto 15 agencias de viajes en Valladolid, 10 en León, 8 en Salamanca y 6 en Segovia.

Respecto a casas rurales, el boom ha sido generalizado; con 59 nuevas en Ávila, 53 en Segovia, 47 en Salamanca, 32 en Soria, 30 en Valladolid y Zamora, 23 en Palencia y 20 en León. Encabeza esta especialidad turística Ávila, con 507 casas abiertas. Sus espectaculares bosques y montañas (Sierra de Gredos) y la proximidad con Madrid hacen de esta provincia un destino muy solicitado.

En cuanto a camas hoteleras, por encima de Burgos (9.735) se encuentran las también turísticas León (11.218) y Salamanca (11.269).

Porcentualmente, en un año las agencias de viajes han crecido en Castilla y León un 10,7 %, el número de plazas de turismo rural en un 18,9 %, el de camas hoteleras en un 5,9 % y el de plazas en restaurantes un 5,8 %.

Esta tendencia positiva los expertos la achacan al buen momento general de la economía española, a la mejora continua de las infraestructuras y de los establecimientos, al esfuerzo de instituciones y empresas para ‘vender’ los encantos de Castilla y León y a la creciente elección del turismo de interior, ya sea por motivaciones artísticas, históricas, medioambientales, deportivas, gastronómicas, religiosas..., o de todo un poco.

En el caso de Burgos, el complejo de la evolución humana, la nueva sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, el futuro Palacio de Congresos, las rondas y circunvalaciones en marcha, entre otras obras, aventuran un futuro prometedor. Con la Catedral, Atapuerca y el Camino de Santiago tirando del carro, se prevén más años de crecimiento del sector turístico.

Fuente: UCACYL-BU / El Diario de Burgos 17/07/06

La OMIC no ha registrado ninguna reclamación en lo que va de año


Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) son el organismo público más próximo a los ciudadanos en materia de consumo. Dependen de los ayuntamientos y en Zamora se puede contactar con ella a través de el teléfono 980 535 189.

Entre sus funciones destacan la de asesorar sobre cuestiones comerciales y supervisar y controlar bienes productos y servicios para comprobar que cumplen la normativa vigente. Cuando los consumidores denuncian una infracción actúan como entidades mediadoras, sin embargo, no están legitimadas para representarlos ante los tribunales.

Por ello cuando los consumidores no están satisfechos con el viaje contratado deben acudir a ella y presentar la reclamación pertinente, aunque en lo que va de año no se ha registrado ninguna.

Las principales reclamaciones se producen porque el medio de transporte es diferente al contratado, por modificación del itinerario inicial o porque el calendario de viaje no responde a lo acordado. El alojamiento es otra de las cuestiones más conflictivas.

Cuando este tenga menos categoría de la pactada se recomienda tomar fotografías y guardar los folletos y billetes, que pueden utilizarse como pruebas a la hora de efectuar una denuncia.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 17/07/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La esperanza de vida crecerá siete años sin las enfermedades cardiovasculares

Actuar sobre el colesterol es más decisivo que hacerlo sobre otros factores de riesgo. El descuido del colesterol puede arruinar el sistema sociosanitario en poco más de 15 años

Vencer las enfermedades cardiovasculares más importantes elevaría siete años la esperanza de vida europea y ahorraría el 12% del gasto sanitario que ahora cuesta su tratamiento: 169.000 millones de euros anuales, 90.000 por persona. Lo malo es que, aun conociéndose bien los factores de riesgo (colesterol y tabaquismo son responsables del 65% de esas patologías, y con la hipertensión se llega al 80%) y las recetas vitales y farmacológicas para frenarlos, existe un grave descuido preventivo que amenaza con arruinar el sistema sanitario y asistencial y pone incluso en peligro el Estado de Bienestar. La advertencia, que sitúa el peligro de tal crisis europea en un horizonte tan próximo como 2020, la ha lanzado una Red de 130 laboratorios de ideas bautizada como Stockholm Network. Y su mensaje queda subrayado en el propio título del informe, Colesterol: Implicaciones sociosanitarias y políticas de un abordaje insuficiente , cuya versión en español fue presentada en el I Foro Social sobre Colesterol. Su moraleja también es clara: el mal control de ese importante lípido deja ver «un enorme vacío en la agenda política», a pesar de que su buen manejo «es tan importante, si no más, como reducir los niveles de tabaquismo y obesidad».

Prevención rentable

De hecho, insiste la Red de Estocolmo, actuar sobre el colesterol se dibuja incluso más decisivo que hacerlo sobre los otros factores de riesgo. En el caso del tabaco, porque las grandes ventajas de su abandono ya se han materializado en los países donde el consumo de cigarrillos cayó bruscamente desde los años 70; a España todavía le queda margen, pero también apunta en esa dirección. Y en el de la hipertensión, porque los índices de mortalidad cardiovascular (1,9 millones de fallecimientos anuales en la Unión Europea de los 25) se recortan más «con una reducción del 1% en el colesterol que con una reducción media del 1% en la presión sanguínea».

Pedro Mata, presidente del foro de Torrecaballeros y miembro del grupo de expertos «Acción Europea sobre el Colesterol», remarcó que «lo mismo que se hace prevención masiva del tabaquismo, habría que hacerla de factores de riesgo como el colesterol».

A su juicio, la prevención no sólo «es la gran asignatura pendiente del sistema sanitario», sino que no invertir en ella es un pésimo negocio: «Por cada euro gastado en prevención de enfermedades cardiovasculares, se ahorran tres en tratarlas».

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 17/07/06

La calidad de vida de pancientes de cáncer mejorará por el desarrollo de un dispositivo

Un equipo de cirujanos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y técnicos de la multinacional alemana Braun trabajan en el desarrollo de un dispositivo destinado a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

Los especialistas del Consorcio han aplicado con éxito a los pacientes oncológicos que presentan derrame pleural maligno este dispositivo, que en principio fue ideado para el tratamiento de la ascitis (acumulación de líquidos en el abdomen).

El derrame pleural maligno es un problema en pacientes con cáncer que aparece en un estado avanzado de la enfermedad. Ciertos derrames pleurales malignos son intratables por las técnicas habituales, puesto que provocan numerosas molestias y obligan al paciente a permanecer hospitalizado.

Los especialistas del Consorcio y los responsables de I+D de la multinacional han iniciado ya las reuniones de trabajo para elaborar el prototipo de dicho dispositivo aplicado al derrame pleural maligno.

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 17/07/06

Desarrollan una vacuna contra la gripe aviar


Científicos indios desarrollan una nueva vacuna contra la gripe aviar, informó ayer la cadena de televisión local, NDTV. El Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR), aseguró haber elaborado una vacuna eficaz contra el virus H5N1, que causa la enfermedad conocida como gripe aviar, aunque no informó sobre su fecha de comercialización. Según anunció el ICAR, la vacuna ha sido desarrollada en tan solo cuatro meses en el centro de alta seguridad Laboratorio de Enfermedades Animales en el estado de Madhya Pradesh, en el centro del país.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 17/07/06

"Los análisis para detectar el virus de la gripe aviaria son continuos"

Uno de los asesores del Comité Nacional de Alerta Veterinaria considera que ningún país estará "a salvo" mientras circule el virus, aunque en España "podemos estar tranquilos"

José Manuel Sánchez Vizcaíno (Murcia, 1951) es catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y desde que se constituyó el Comité Nacional de Alerta Veterinaria, con motivo de la aparición de las primeras aves infectadas por la influenza aviar, ejerce como asesor de este órgano. Sus aportaciones han contribuido al control de otras enfermedades que en su día afectaron a España, tales como la peste porcina clásica y africana y la equina. Tras la confirmación, el 7 de julio, de la presencia del virus H5N1 altamente patógeno en un somormujo proveniente del humedal de Salburua, muy próximo a Vitoria, su agenda se ha desplegado. Es cauto y considera que, a falta de que transcurra el período de incubación, se trata de un caso aislado. A su juicio, aunque el riesgo existirá siempre que el virus H5N1 esté circulando, en estos momentos el país afronta un riego real de difusión menor. De hecho, mantiene que si hubiera habido "una carga viral elevada, ya hubiera dado la cara". "Podemos estar relativamente tranquilos".

¿Considera que el hallazgo de la primera ave infectada por la gripe aviaria en Álava ha desatado la alerta, qué mensaje lanzaría a la población?.

Es importante que la población sepa que los análisis de riesgo son continuos. Trabajamos en los tres escenarios de mayor riesgo en el país. Por un lado, en el que se rige por el carácter estacional, que está ligado a los grandes movimientos migratorios que empezarán a principios de septiembre. Este análisis que nosotros llamamos el norte-sur es la zona de mayor riesgo para España. Luego está el escenario sur-norte, la gran migración del sur al norte que ha tenido menos riesgos de los que en un principio se pensaba, porque no ha habido una infección significativa de vida silvestre en África. Ha habido muchos focos, pero casi el 99% ha estado ligado a vida doméstica y, de hecho, ha tenido una ruta de expansión y difusión relacionada con la vida y el mercado domésticos. El tercer escenario está relacionado con los vuelos cortos y no estacional.

¿En este último escenario es donde se enmarca el caso del somormujo localizado en Álava?.

Creemos que sí. Se refiere a un escenario no estacional, como decía, relacionado con los vuelos cortos que muchas especies de aves realizan y que conectan la Península Ibérica con los países de su entorno europeo. Hay una serie de aves que tenemos localizadas y caracterizadas, que hacen movimientos divagantes entre los países europeos y España. Como hay todavía virus circulante en Europa, éramos conscientes de que, aunque ya habíamos pasado las grandes situaciones de riesgo, siempre nos queda éste que tiene la ventaja de que nunca será mayoritario. Teníamos previsto que esto podría ocurrir. Incluso teníamos al somormujo en la lista de posibles animales de contagio. Aproximadamente, con Europa tenemos una estimación de entre un 10% y un 12%, según los anillamientos, de estos ejemplares que puede venir a España.

Que se haya detectado este caso, ¿implica que el sistema de control funcionó?.

Sí y creo que excelentemente. El nivel de riesgo de este tercer escenario estaba previsto y, aunque habían descendido las posibilidades, quedaba este riesgo residual que, de hecho, va a seguir quedando hasta que haya virus en Europa. Es el primer caso que tenemos. Seguramente, es el primer foco detectado y se actuó con rapidez en el diagnóstico por parte de la Comunidad Autónoma y el laboratorio central. Se tomaron medidas de inmovilización de la zona inmediatamente en los tres kilómetros fijados y de vigilancia en los diez… Esto demuestra que el sistema estaba activo. Por ejemplo, el laboratorio central en 24 horas estableció el diagnóstico; en poco más fijó que era de alta patogeneidad y en menos de 48 horas dio la frecuencia, la huella dactilar del virus, que ha permitido determinar que era europeo.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir para saber si hay más aves infectadas a consecuencia de un mismo foco?.

Cuando se establecen los radios de vigilancia, el primero es el de protección, es muy importante seguir trabajando y no decir, ya está todo detectado. Hay que esperar el período de incubación (21 días) máximo que se conoce de esta enfermedad, para asegurarnos de que no queda ningún resquicio o residuo viral que en la primera detección resultó negativo. Si hubiera habido una carga viral elevada, ya hubiera dado la cara. Podemos estar relativamente tranquilos.

¿Existe un riesgo real en Castilla y León y otras comunidades vecinas con humedales?.

Sí, antes y ahora. Por eso, en Castilla y León se fijaron los humedales de mayor y segundo riesgo. En esta Comunidad se identificaron los niveles de riesgo y me consta que ahora ha ido intensificando la vigilancia por riesgo.

Fuente: UCACYL-SO / El Heraldo de Soria 17/07/06

La actividad física en los mayores reduce el riesgo de mortalidad


Los adultos de mayor edad que gastan más energía a lo largo de las actividades diarias, incluyendo aquellas que no suponen realizar ejercicio, tienen una tasa de mortalidad hasta un 69% menor que los adultos menos activos, según un estudio del Instituto Nacional de Envejecimiento en Bethesda (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).

En el estudio, los científicos querían determinar la asociación entre el gasto de energía de las actividades diarias con la mortalidad de todo tipo en un grupo de 302 adultos de entre 70 y 82 años que se encontraban en buena salud física y social.

Los participantes fueron seguidos durante una media de seis años entre 1998 y el 2006. Descubrieron que los niveles más altos de gasto de energía y actividad física se asociaron con un menor riesgo de mortalidad. En comparación con la tercera parte de los individuos con el gasto de energía más bajo, aquellos con el gasto más elevado tenían un 69% menos de riesgo.

Según los autores, los resultados del estudio muestran que cualquier gasto de energía ayuda a disminuir los riesgos de mortalidad, y que cualquier aumento en el mantenimiento de su actividad energética mejoraría la salud de estas personas.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 17/07/06

Sacyl refuerza con 96 efectivos y una inversión superior a los 450.00 euros los servicios de atención primaria y urgencias este verano

La Gerencia Regional de Salud reforzará este verano las plantillas de los equipos de atención primaria y urgencias en la Comunidad con un total de 96 efectivos y una inversión de 451.917 euros.

El incremento se realiza con el fin de hacer frente a los incrementos de población que sufren determinadas localidades por estas fechas por las vacaciones estivales o por la celebración de fiestas locales, según adelantó a Ical la gerente de Sacyl, Carmen Ruiz.

De los 96 efectivos, 24 médicos y nueve enfermeras reforzarán las llamadas jornadas ordinarias y darán una cobertura media de 1.541 días. Esta medida se llevará a cabo en las zonas básicas de salud con mayor demanda desde este mes y hasta septiembre. El personal contratado se repartirá entre los distintos centros de salud y consultorios locales.

En concreto, en Ávila se potenciará la asistencia con 13 médicos, para reforzar 720 días, mientras que en Burgos serán siete médicos, con 315 jornadas, y siete enfermeras, con 271 días. En León, habrá una enfermera más (43 días), en la zona Valladolid este un médico (62 días) y en Zamora, tres médicos y una enfermera que cubrirán, en cada caso, 107 y 23 jornadas.

A este capítulo la Gerencia destinará del presupuesto global un total 168.234 euros para cubrir los salarios de los médicos y 30.680, para el de las enfermeras. El resto se destinará a la plantilla de los puntos de atención continuada para la atención de las urgencias. En este caso, se destinarán 140.557 euros a los 28 médicos de atención continuada y 112.446, a las 35 enfermeras.

Fuente: UCACYL-SO / El Heraldo de Soria 17/07/06

Los operadores de telefonía móvil aseguran que las antenas no son un peligro para la salud

«Hay que desmitificar el clima de miedo que existe con las antenas», responde el portavoz de los operadores de telefonía móvil, Carlos Cernuda, a las críticas realizadas por su homólogo en la Plataforma de Afectados por las Antenas en León, Jesús Tábara, en la reciente entrevista concedida a EL MUNDO / LA CRÓNICA. Cernuda señaló que «todos los estudios científicos serios aseguran que las antenas no son un peligro para la salud de las personas». «Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad y seguridad a todos los ciudadanos».
Carlos Cernuda, que representa a los cuatro operadores mayoritarios en España: Amena, Vodafone, Movistar y la nueva compañía Exfera, señaló que el Ayuntamiento de León ha sido «muy sensato» dejando en manos de la Universidad leonesa las mediciones de ondas electromagnéticas en la capital. «Es mejor que midan técnicos independientes, lo que asegura la veracidad de los estudios», certificó el portavoz de los operadores.

Respecto a la demanda que realizó Jesús Tábara de rebajar las emisiones de ondas, Cernuda aseguró que, en función de la recomendación europea, ninguna antena puede emitir por encima de un nivel que es «cientos de veces superior al permitido en España». Por otro lado, señaló que está bien que se intente acabar con la desinformación existente, pero «con estudios rigurosos».

El portavoz de las operadoras se basa en una sentencia del Tribunal Supremo que deniega la demanda de la Asociación de Estudios Geobiológicos (GEA) contra la actual legislación estatal, que regula los límites de emisiones electromagnéticas, por considerarlas insuficientes. Según declaró Cernuda, «esta reivindicación es la que ha motivado que cientos de ayuntamientos de toda España hayan puesto en marcha ordenanzas municipales que, finalmente, están siendo rechazadas por los tribunales autonómicos de Justicia».

La sentencia del Supremo aclara que mayoritariamente los municipios invaden competencias que corresponden al Estado cuando ordenan el alejamiento de las antenas o les ponen limites de emisión. También señala que se trata de medidas desproporcionadas que no se justifican ni en las conclusiones de la comunidad científica, ni en las recomendaciones de las autoridades de salud pública. El Supremo desestimó, además, todos y cada uno de los argumentos de GEA para señalar que las antenas pueden afectar a la salud de las personas y respaldó la legislación vigente, es decir, el Real Decreto 1066/2001, que fija las condiciones de funcionamiento y límites de emisión de estas instalaciones, así como los controles que deben hacerse sobre ellas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio el 29 de mayo de 2006, en el que señala que tras concluir el proyecto de seis años sobre campos electromagnéticos y salud se puede afirmar que «considerando los bajos niveles de exposición y todos los resultados de investigación hasta la fecha, no existen evidencias científicas de que las señales de radiofrecuencia de las estaciones base y móviles causen daños a la salud».

Fuente: UCACYL-LE / El Mundo-La Crónica 17/07/06

Vacunas para viajar con salud


El Centro de Vacunación de la capital atendió a 915 personas en 2005, dos de ellas infectadas de fiebre amarilla


Durante el verano cada vez más burgaleses deciden irse de vacaciones a algún lugar exótico. China, India, América Latina o el sur de África son algunos de los destinos más solicitados. Pero, para que esas vacaciones no traigan algún recuerdo inesperado, es necesario vacunarse previamente. La fiebre amarilla y la malaria o paludismo son las dos enfermedades principales contra las que el Centro Oficial de Vacunación de la Junta de Castilla y León (situado en el paseo Sierra de Atapuerca de la capital burgalesa) recomienda estar prevenidos.

La fiebre amarilla, cuyos principales focos de infección se encuentran en el cinturón centroafricano y Sudamérica, se contrae por la picadura de un mosquito. El Centro Oficial de Vacunación sostiene la necesidad de vacunarse 10 días antes de realizar el viaje. Este antídoto, muy eficaz, tiene validez legal de 10 años y se puede aplicar a partir de los 6 meses de edad.

La malaria o paludismo es la enfermedad infecciosa que más fallecidos produce en el mundo. Se extiende a lo largo de toda la zona cálida de la tierra (especialmente en sus zonas rurales) y, como en el anterior caso, también se produce por la picadura de un mosquito. Aunque no existe vacuna, se aplican medidas de prevención bastante exitosas. La toma de antipalúdicos, diferentes según la zona geográfica que se visitará, deberá producirse antes, durante y después del viaje.

Estas vacunas se dirigen a aquellas personas que viajen como turista por espacio de no más de un mes. Aquellos que tengan intención de pasar más tiempo o sus oficios presenten mayores posibilidades de contraer alguna enfermedad (voluntarios de ONG, misioneros, aventureros...) deberán vacunarse de enfermedades más específicas como la encefalitis japonesa, la encefalitis centroeuropea, la hepatitis B, la poliomielitis, la rabia, el cólera o la meningocócica. Como ha expresado José Luis Yáñez, director del Servicio de Epidemiología de la Junta de Castilla y León: «Lugar y tiempo de estancia son dos variables fundamentales a la hora de la probabilidad de adquirir una enfermedad y de la vacunación necesaria. Así que la atención personalizada es imprescindible».

Para aquellos que decidan visitar zonas en las que se detectaron casos de gripe aviar, la Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el contacto con las aves, sus heces y plumas, así como comer bien hecha su carne.

Consejos prácticos. La OMS recomienda beber agua embotellada o debidamente tratada, no tomar hielo que no haya sido preparado con agua segura, evitar consumir pescado y marisco crudo, cocinar suficientemente las comidas y evitar llevar colores oscuros y perfumes intensos para no atraer a los mosquitos.

El Centro de Vacunación de la Junta de Castilla y León vacunó durante el pasado año a 915 personas, 697 de paludismo y 483 de fiebre amarilla. Sin contar las recomendaciones telefónicas que ofreció. Además, trató a dos personas enfermas de malaria. Los meses que acude una mayor cantidad de personas a solicitar este servicio son de mayo a septiembre, con especial incremento en julio (145 personas).

Aunque en Castilla y León existen otros tres centros, ubicados en León, Salamanca y Valladolid, parece que no son suficientes para hacer frente a la demanda existente; por ello, se está trabajando en un convenio con el Ministerio de Sanidad para que otros centros de la Comunidad Autónoma tengan también autorización para vacunar. «Viene gente de Soria, Palencia, Guadalajara, Madrid y Cataluña a las cuales atendemos. Aquí no se niega la ayuda a nadie pero, lógicamente, tenemos muchas limitaciones», sostiene Yáñez. El Centro Oficial de Vacunación de la Junta de Castilla y León recomienda planificar con suficiente antelación los viajes, acudir al médico de cabecera y, finalmente, vacunarse. «Es necesario disponer del tiempo preciso para realizar las correspondientes vacunas y así minimizar los riesgos, ya que no hay que olvidar que la salud también viaja».

Fuente: UCACYL-BU / El Diario de Burgos 17/07/06

NN.TT. - COMUNICACION

La web municipal es la única de la región que cumple la Ley de Accesibilidad


La web del Ayuntamiento de Valladolid es la única de los consistorios de las capitales de la región que cumple con la Ley de Accesibilidad. Esta norma, en vigor desde el 1 de enero, obliga a las administraciones a facilitar el uso de estas páginas públicas a los usuarios según el Test de Accesibilidad Web (TAW3).

Según este programa, la web del Ayuntamiento de Burgos (www.aytoburgos.es) cuenta con 40 fallos graves, 292 subsanables y 100 leves, mientras que la de Valladolid (www.ava.es) no tiene ningún error grave ni leve y tiene la valoración de 'útil'. Salamanca (www.aytosalamanca.es) cuenta con 50 fallos graves, 284 subsanables y 44 leves, mientras que en el caso de Segovia (www.segovia.es) aparecen cuatro errores subsanables.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 17/07/06

España está entre los países de la OCDE con menor penetración de la banda ancha


La Comisión de las Telecomunicaciones insta a la Administración a aumentar las conexiones en Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha


España es uno de los Estados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con menos penetración de banda ancha, un campo liderado por los países nórdicos, donde cerca de una cuarta parte de su población total tiene acceso a estos servicios, más del doble que los ciudadanos españoles en la misma situación. Por este motivo, el regulador nacional, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, ha instado a Administración y empresas del sector a que tomen cartas en el asunto.

Su petición es clara y simple, pero al mismo tiempo difícil de cumplir en el corto y medio plazo por factores económicos y sociales. Entre los primeros destaca la importante cuantía de las inversiones que sería necesario realizar para elevar el nivel desarrollo de la banda ancha en las comunidades autónomas más atrasadas, como Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia. En los segundos prima el envejecimiento de la población pues, a mayor edad, menos interés parece existir por las nuevas tecnologías.

Dentro de la OCDE, Corea del Sur, Canadá, Japón, Estados Unidos, Australia y casi todos los países de la anterior Unión Europea a Quince superan a España en grado de penetración de la banda ancha. Las cifras españolas sólo son mejores, en este sentido, que las portuguesas, las griegas y las de los nuevos Estados de la UE. No obstante, la situación de las empresas españolas en este tipo de accesos es buena (con un 76%, en la zona alta de la clasificación), todo lo contrario que ocurre con sus hogares, que registran uno de los peores datos (21%).

Las últimas cifras oficiales del Ministerio de Industria revelan que, a 31 de enero de 2006, el número total de líneas de banda ancha instaladas en España ascendía a 5,1 millones, de los que casi tres cuartas partes de los accesos (3,56 millones) se realizaban a través del ADSL, lo que supone una media de nueve líneas por cada 100 habitantes. El crecimiento más espectacular en este aspecto se produjo a finales de 2005, con un récord de 132.000 usuarios al mes. Asturias fue la única comunidad donde el cable (con un millón de líneas en todo el país) superó al ADSL.

Con una media nacional de penetración de la banda ancha situada en el 11,5% de la población (según datos de la CMT ), solo siete autonomías están por encima de ese nivel, lideradas por Baleares (15,3%), Madrid (13,8%) y Cataluña (13,6%). Donde la situación sí es preocupante, al menos en parte, es en el resto de territorios, sobre todo en Extremadura (5,5%), cuyo grado de desarrollo en banda ancha apenas llega a la mitad de la media nacional. Castilla-La Mancha y Galicia (con niveles cercanos al 7%) no presentan un panorama mucho mejor. En Castilla y León es del 9%.


Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 17/07/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Los centros de educación especial quedan fuera de las Aulas abiertas

Instalaciones del centro de educación especial Sagrado Corazón

El convenio de colaboración firmado entre la Junta y el Ayuntamiento de León por el que se establecen centros abiertos que permiten a los padres dejar a sus hijos en el colegio durante las vacaciones o días festivos «discrimina a los niños matriculados en centros especiales», según la Asociación de Madres y Padres del colegio Sagrado Corazón.

Queja al consistorio y la Junta

El acuerdo está dirigido exclusivamente a los alumnos matriculados en centros ordinarios, independientemente de si estos tienen alguna discapacidad. Sin embargo, los alumnos del colegio Sagrado Corazón, único centro en León de educación especial y que cuenta con unos 90 alumnos, no pueden acceder a este tipo de servicios.

El objetivo de los centros abiertos es permitir la conciliación de la vida familiar y laboral y es por ese motivo por el que permanecen abiertos los sábados de invierno, días laborables no lectivos y durante las vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano. Pero para los padres que tienen a sus hijos matriculados en un centro de educación especial, caso de aquellos que envían a sus hijos al Sagrado Corazón, esta conciliación, mucho más difícil por las circunstancias especiales de sus hijos, les resulta imposible.

La Asociación de Madres y Padres (Ampa) del Sagrado Corazón enviaron una queja escrita tanto al Ayuntamiento como a la Junta para denunciar la situación de discriminación que, según ellos, suponía el acuerdo firmado entre ambas instituciones para los niños con discapacidad matriculados en el susodicho centro de educación especial, pidiendo la inclusión de este centro en el programa. La contestación de la Junta se limitó a remarcar que el acuerdo suscrito entre el consistorio leonés y la Junta de Castilla y León estaba destinado a niños matriculados en centros ordinarios, no a niños matriculados en centros especiales.

De este modo, se da el caso de que niños de educación especial matriculados en centros ordinarios asisten a los centros abiertos teniendo la misma discapacidad que otros matriculados en centros especiales a los que se les niega su participación. Éste es el caso de un niño de 9 años de edad y con Síndrome de Down, cuyos padres hicieron una solicitud para enviarlo a uno de estos centros abiertos, que les fue rechazada al estar éste matriculado en el Sagrado Corazón.

«Es una discriminación»

Carmen Rodríguez, tesorera de la Ampa del Sagrado Corazón, declara que «si van los niños con necesidades educativas especiales de centros ordinarios, niños que son ciegos o están en silla de ruedas, tienen las mismas necesidades que los que están en el Sagrado Corazón», por eso ella considera que «dejar fuera a este centro es una discriminación».

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 17/07/06

En los cinco primeros meses han muerto 553 trabajadores en accidente, 24 menos que un año antes

Los siniestros laborales bajaron en Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León y Asturias.

En los cinco primeros meses de 2006, fallecieron 553 trabajadores en accidente laboral , 24 menos que en el mismo periodo de 2005. Sin embargo, el alcance de las cifras fue una vez más dramático. Cada día perdieron la vida por motivos profesionales cuatro personas. Las muertes durante la jornada llegaron a 401 y en los desplazamientos, a 152. Los datos figuran en le Boletín de Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y recogen también que Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Castilla y León y Asturias, fueron las únicas Comunidades en las que los accidentes descendieron.

El comportamiento de mayo sobre abril en términos generales fue negativo. El número de siniestros subió, con 93 fallecimientos, 21 más. Por el contrario, las muertes en el camino al trabajo o en el regreso bajaron en tres, al pasar de 25 a 22.

Pese a la reducción de los fallecimientos, el total interanual (enero/mayo 2006 sobre enero/mayo 2005) de accidentes aumentó un 5% y en 21.078 sucesos. De enero a mayo de 2005 se contabilizaron 417.929 siniestros y en los cinco primeros meses de 2006, 439.007. Además, se registraron 307.200 accidentes sin baja; 10.131 enfermedades profesionales con parte; y 1.733 sin él. Precisamente, el análisis de las patologías derivadas del trabajo va a experimentaron un cambio significativo. La reforma de pensiones firmada en La Moncloa, el pasado día 13, recoge un nuevo catálogo de enfermedades profesionales que, a juicio de los sindicatos, multiplicará por 10 los casos reconocidos en la actualidad.

Sectores y territorios

Las estadísticas del Ministerio reflejan igualmente el comportamiento de los accidentes por sectores, pero no específica la naturaleza de los siniestros. Así, de los 397.047 sucesos que ocurrieron durante la jornada laboral con baja, 14.979 se produjeron en la agricultura; 104.577, en la industria; 105.773, en la construcción; y 171.718 en los servicios. En todas las áreas productivas, con excepción de la primera, el número de accidentes subió.

En el capítulo que el Boletín de Estadísticas dedica a las comunidades autónomas también aparece el total de los siniestros sin aclarar su carácter. En datos absolutos, el mayor descenso, con 1.322 accidentes menos, tuvo lugar en Galicia. A continuación se situaron C. Valenciana, con 682 menos; País Vasco, con 549; Castilla y León, con 166; y Asturias, con 16. Las ciudades de Ceuta y Melilla se situaron en este grupo al reducir sus siniestros en 47 casos. En el otro extremo de la lista, estuvo Madrid, con 7.622 accidentes más; seguida de Cataluña, 5.193; Andalucía, con 2.825; Castilla-La Mancha, 1.471; Canarias, 1.209; Aragón, 621; Baleares, 495; Extremadura, 353; Cantabria, 223; La Rioja, 173; Murcia, 172; y Navarra, 81.

No obstante, el Ministerio mantiene que la evolución de los accidentes debe vincularse siempre al crecimiento de la ocupación para conocer la situación y su incidencia real. Uno de los últimos compromisos adquiridos por el Departamento que dirige, Jesús Caldera, consiste en que el Gobierno explicará periódicamente la evolución de los accidentes a través de estudios "explicativos" que ya ha comenzado a elaborar.

Fuente: UCACYL-SO / El Heraldo de Soria 17/07/06

Las bajas laborales en Palencia son las más largas de la región


Sólo la mitad de los centros de trabajo con menos de 30 empleados tiene un delegado de Seguridad


Los trabajadores de la provincia de Palencia son los que más días permanecen de baja tras un accidente laboral de todos los de la región, con una media de 8,04 jornadas.

Una media que destaca, y mucho, sobre la ratio que se registra en toda Castilla y León. Y es que la provincia que más se acerca en este aspecto a Palencia es la de Burgos, donde el coste de un accidente laboral en días es de 3,02. Por contra, los sorianos y los abulenses son los que más rápido se reincorporan a su empleo, con apenas 0,7 días de baja después de sufrir un accidente laboral, según la I Encuesta sobre condiciones de Trabajo en las Empresas de Castilla y León, elaborada por la Junta y hecha pública recientemente.

Esta alta afección de los accidentes laborales viene de la mano del dato de que menos de la mitad de las empresas de entre 1 y 30 trabajadores que tienen su sede en la provincia palentina cuenta con delegado de Seguridad y Salud. En números concretos, sólo el 49,7% de los centros laborales entre 6 y 30 empleados y el 41% en el caso de las sociedades con entre 1 y 6 empleados asalariados. En el primero de los casos, la media más baja de toda la región.

En cuanto al número de mediadores, Palencia recupera cara, y se presenta como la cuarta provincia en la que más delegados de este tipo hay por cada centro de trabajo, aunque sólo el 84% de ellos ha contado con una formación específica y un reciclaje desde que accedió a este puesto, lo que de nuevo vuelve a colocar a Palencia a la cola de la región, acompañando en este caso a Salamanca y Segovia.

Por contra, las empresas palentinas grandes (aquellas con más de 30 trabajadores), parecen más concienciadas con la seguridad de los trabajadores, ya que Palencia es la segunda provincia de la región en la que en mayor porcentaje de casos estas empresas cuentan con un Comité de Seguridad y Salud.

Preventivo. De las tareas preventivas, los estudios previos de cara a garantizar la seguridad de los trabajadores, en Palencia la mayoría de ellas corren a cargo de empresas ajenas al centro de trabajo.

Concretamente, según este estudio, Palencia es junto a Valladolid y Salamanca, donde mayor numero de empresas se decantan por este tipo de servicios, con un 76,8% de las sociedades.

De igual modo, es la tercera en cuanto al número de empresarios que se dedica a realizar o dirigir los estudios de prevención así como su puesta en marcha en su empresa, algo que en Palencia asumen poco más de 5 de cada 100 empresarios, generalmente de la pequeña empresa.

En menor medida aparecen en Palencia las empresas que cuentan con un servicio de prevención propio 4,7% y las empresas que designan a un trabajador para hacerse cargo de la prevención (3,4% de los casos). En estas compañías, ese peso recae sobretodo en los delegados de Seguridad y Salud laboral.

Pero la graduación de quien vigila se cumplan las medidas de seguridad para que no se den accidentes laborales aumenta dependiendo de la especialización de cada empresa.

Así, como muestra este estudio de la Junta de Castilla y León, publicado recientemente en el sector químico, se involucran en mayor medida los mandos superiores de la empresa.

Con la intención de hacer el puesto de trabajo de sus empleados más seguro, hasta un 44% de las empresas palentinas ha modificado y renovado su maquinaria o sus sistemas informáticos en los últimos dos años.

Éste es el porcentaje más alto de los registrados en toda la región en la I Encuesta sobre Condiciones de Trabajo en las Empresas de Castilla y León. El segundo lugar lo ocupan las empresas de Zamora, mientras que las que en menor medida tomaron la determinación de mejorar el entorno de trabajo de los empleados, sólo un 13%, se ubica en Salamanca.

Por sectores, el de la construcción es el que ha mejorado de forma más importante el material de trabajo, seguido de la industria del metal y concretando más, el círculo se cierra sobre las empresas del ámbito urbano.

Pero para poder renovar la maquinaria, las mesas, las sillas, el calzado, los arneses o los mostradores de una empresa hace falta realizar estudios sobre los riesgos para la salud. Unos estudios que han llevado a cabo cuatro de cada 10 empresas de la provincia, en especial, de nuevo, las de la construcción, vigiladas muy de cerca por los sindicatos, ya que tradicionalmente son las que más accidentes acarrean al cabo del año.

Son estos estudios, asegura el estudio, los que dan como resultado que la empresa renueve su material, aunque también que se tomen medidas de formación e información a los trabajadores, así como, en casos muy concretos, variar el proceso de producción.

En cualquier caso, de lo que más se quejan los palentinos sobre su puesto de trabajo es del espacio que les tienen asignado, seguido del escaso alcance que tiene su vista y de que la posición de sus manos no es la idónea. La silla es la siguiente en la lista.

Revisiones médicas. También son cada vez más las empresas que, con vistas a que sus trabajadores nos sufran ningún tipo de enfermedad crónica, les ofrecen someterse a revisiones médicas.

Un servicio que pudieron disfrutar, en los últimos 12 meses, siete de cada 10 trabajadores de Palencia, según la I Encuesta sobre las Condiciones de Trabajo en las empresas de Castilla y León.


Fuente: UCACYL-PA / El Diario Palentino 17/07/06

ECONOMIA

La prestación media de desempleo supera en un 80% el salario mínimo interprofesional

El gasto total interanual de la cobertura de paro sube un 7,3%.

El importe medio por beneficiario de la prestación de desempleo supera en un 80% el salario mínimo interprofesional (SMI). El Gobierno fijó el 1 de enero y para todo el año 2006 que la retribución básica fuera de 540,9 euros al mes; mientras que el pasado 31 de mayo el gasto medio por cada parado con cobertura era de 977,4 euros al mes.

La distancia entre ambas rentas disminuyó considerablemente en 2004, sin embargo la brecha volvió a crecer en 2006. El 1 de julio de 2004, el Gobierno incrementó en un 6,6% el salario mínimo y lo situó en 490,8 euros; y el 27 de diciembre, en otro 4,5% hasta los 513 euros. En el presente ejercicio, la separación aumentó en 0,7 puntos a favor del desempleo.

Otra medida pactada en 2004 (el 1 de julio) que impulsaba el SMI fue un Real Decreto que garantizaba el poder adquisitivo de sus perceptores a través de una cláusula de revisión salarial. La fórmula revalorizaba automáticamente el importe en función de la evolución de los precios del año anterior. No obstante, la iniciativa quedó aparcada debido al rechazo que provocó entre los empresarios pese a que verbalmente la CEOE había dado su consentimiento.

De todas las maneras, la cláusula no sería operativa hasta el año 2008, después de terminada la presente legislatura, dado que el compromiso del presidente Rodríguez Zapatero es elevar el salario, antes de las próximas elecciones generales, a los 600 euros. Hasta entonces su importe tiene que crecer por encima de los precios, con lo cual está garantizado que no habrá retroceso en su poder adquisitivo.

67,8 euros más

Por lo que respecta a la cobertura de desempleo, su gasto interanual (mayo/mayo) creció un 7,3% y alcanzó los 1.122,919 millones de euros al mes, frente a los 1.046,534 pagados en 2005 y los 960,73 en 2004. Mientras tanto, el incremento medio por parado subió un 7,5% y en 67,8 euros, con lo que se situó en 977,4 euros/mes. El importe registrado en mayo de 2005 fue de 909,6 euros, tras subir un 5,8% en relación con 2004.

El sistema de cobertura comprende cuatro clases de ayuda económica. Por un lado, está la prestación contributiva, proporcional al salario percibido cuando el parado se encontraba en activo, con un límite de 978,15 euros para el caso de que el titular no tenga cargas familiares. Por otro, el subsidio, que se cobra cuando se agota la modalidad anterior y en función de la situación financiera del beneficiario. También existen la renta activa de inserción, sistema que combina ayuda económica y formación; y el subsidio eventual agrario, propio de Andalucía y Extremadura.

El mayor gasto, situado en mayo en 854,899 millones de euros, siempre corresponde a la modalidad contributiva. El subsidio figuró a continuación, con un coste de 181,726 millones. El subsidio eventual agrario ocupó el tercer lugar, con 71,443 millones y la renta activa, que supuso 14,851 millones de euros, el cuarto. Estas dos últimas prestaciones reflejaron un descenso interanual del 0,4% y del 20,1%, respectivamente.

Más del doble

En el análisis por comunidades autónomas, las 17 registraron en mayo una cobertura superior al salario mínimo. Los navarros desbancaron a los vascos y resultaron los parados "mejor pagados", con 1.193,7 euros al mes, más del doble del salario mínimo. En el otro extremo estuvieron los extremeños, que tuvieron que conformarse con 742,6 euros, cantidad que superó en 201,7 euros a la retribución básica.

Los desempleados de País Vasco, Baleares, La Rioja, y Cataluña con unas coberturas de 1.158,7 euros/mes; 1.096,7; 1.087,2; y 1.086,2 también cobraron el doble de la remuneración mínima que perciben los ocupados. Igualmente, las prestaciones de Aragón (1.071,5), Madrid (1.070,7), Cantabria (1.019,4) y C. Valenciana (1.008,9) resultaron superiores a los 1.000 euros.

Junto con Extremadura, las coberturas más cercanas al salario interprofesional fueron las de Canarias (861,7), Castilla-La Mancha (876,7) Andalucía (884,4), Galicia (888,3), Asturias (951), Castilla y León (965,3), y Murcia (967,1). En las ciudades de Ceuta y Melilla, el desempleo llegó a los 704, 1 y 907 euros/mes.

Fuente: UCACYL-SO / El Heraldo de Soria 17/07/06

RR.HH - FORMACION

700 participantes en los cursos para el empleo municipales

El Plan de Formación 2006 del Ayuntamiento de Ávila inaugura su segunda convocatoria del año en julio.

Se espera una acogida mayor después de que en su primera cita concluyese con más de 700 personas formadas en distintas modalidades

El Ayuntamiento de Ávila viene ofreciendo a los ciudadanos abulenses diversos cursos formativos, cumpliendo con el objetivo que se marcó de facilitar el acceso al empleo y la capacitación requerida para un puesto de trabajo a personas desempleadas.

El Área de Formación ha ajustado la elección de los cursos a las necesidades sociolaborales y se han descrito tres líneas de actuación de acuerdo con los resultados del “Estudio de Análisis de Necesidades Formativas y Diseño de Plan de Formación 2006”, que serán: la alfabetización informática y la formación on-line, el aprendizaje de idiomas y la formación para el acceso al empleo.

En este segundo semestre se plantea la realización de cursos ´Introducción a Windows e iniciación a Internet´ incluido en programa Iníciate de la Junta de Castilla y León, que en su primer semestre acogió a más de 500 usuarios.

Toda la información de los nuevo cursos, que serán gratuitos y dirigidos a toda la población se encuentra en www.avilaempleo.com

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 17/07/06

La Universidad inicia su oferta por Internet con Biblioteconomía

Será semipresencial ya que los alumnos tendrán que acudir a la facultad a hacer los exámenes. Pretende aumentar el número de estudiantes y hacer compatible los estudios y el trabajo

La titulación de Biblioteconomía y Documentación será la primera en impartir sus clases a través de la web, si bien será una enseñanza semipresencial ya que los alumnos estarán obligados a acudir a la Facultad de Filosofía y Letras, donde se imparte, para realizar los exámenes y también dispondrán , opcionalmente, de días para la realización de consultas presenciales en la Universidad de León.

Así lo explica el decano del centro, Francisco Carantoña que también aclara que este tipo de formación sería complementaria a la presencial y no la sustituirían. «Es una opción que se ve favorecida por el gran esfuerzo que ha realizado la Universidad de León en el campo de las nuevas tecnologías y que la sitúa en la vanguardia de las universidades españolas», recalca Carantoña. Precisamente la institución académica leonesa pondrá en marcha el próximo curso el Aula Virtual, lo que permitirá a los profesores colgar en la red las materias que forman parte del plan de estudios y realizar tutorías por Internet.

De este modo, los estudiantes que se decidan por seguir desde el próximo curso 2006-2007 la titulación de diplomado en Biblioteconomía y Documentación de forma semipresencial dispondrán de materiales docentes accesibles a través de la plataforma creada para la comunicación profesores-alumnos por medio de Internet y serán tutorizados por este mecanismo, sin perjuicio de la utilización de los procedimientos de comunicación tradicionales.

Entre las razones que han llevado a la Facultad de Filosofía y Letras a poner en marcha este novedoso sistema están, según explica Carantoña, que Documentación no se ofrece en las universidades de las vecinas comunidades autónomas de Asturias, Cantabria o País Vasco. Además, dentro de Castilla y León sólo forma parte de la oferta de los campus de Salamanca y León, mientras que en Galicia sólo puede realizarse en Ferrol.

Destino atractivo

«Esto quiere decir que la Universidad de León puede convertirse en un atractivo destino para estudiantes de otras provincias al permitirles una modalidad de enseñanza que no les obligue a desplazarse y residir permanentemente en nuestra ciudad», manifestó el decano de Filosofía y Letras.

Además, el título de diplomado en Biblioteconomía y Documentación tiene una importante demanda de personas en el mercado laboral y a las que su profesión les exige acceder al título o a los conocimientos que ofrece, o que ven en él una vía para la promoción profesional.

«Sin embargo -señala Carantoña- los horarios de las clases suelen ser incompatibles con los laborales, lo que disuade a muchos potenciales alumnos de matricularse, conduce a otros a abandonar prematuramente los estudios o les dificulta notablemente aprobar las asignaturas».

La Universidad de León imparte desde el curso 1990-1991 la diplomatura de Biblioteconomía y Documentación, dirigida a formar profesionales capaces de gestionar y facilitar el acceso a la información en organizaciones públicas y privadas. Dicha titulación desarrolla su actividad académica en la Facultad de Filosofía y Letras y su duración es de tres cursos académicos.

La información acerca del plan de estudios de Biblioteconomía y Documentación, que es el mismo para los alumnos presenciales y no presenciales, se encuentra disponible en el apartado «Estudios» o en el sitio correspondiente a la Facultad de Filosofía y Letras de la página principal de la Universidad de León (www.unileon.es).

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 17/07/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

 

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta arbitral de Valladolid, día 28 de Junio.

CONSEJOS DE SALUD:

  • Reunión del Consejo de Salud Pilarica-Circular: día 28 de junio, a las 17,30 horas en Valladolid