DÍA 20 / 07 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Los empleados de Fórum ofrecen su ayuda a los casi 12.000 afectados


Según los trabajadores existen asociaciones que han llegado a recopilar contratos liquidados porque desconocen muchos de los productos Colaboran «fuera de la guerra de las agrupaciones por captar socios»


La Asociación de Empleados de Fórum Valladolid ha puesto a disposición de las cerca de 12.000 víctimas en Valladolid por la presunta estafa de la sociedad de inversión un servicio de atención en el que ayudan a sus clientes a recopilar y ordenar los contratos y recibos necesarios para reclamar. Los trabajadores denunciaron que muchas de las asociaciones de consumidores y afectados están recogiendo información que no es válida y que existen colectivos que acumulan contratos que ya no están en vigor o que están liquidados. Aclararon, asimismo, que estas agrupaciones no lo hacen de mala fe, sino que el problema es que desconocen muchos de los documentos de Fórum, aunque advirtieron que, en muchos casos están simplemente intentando captar socios.

«Por el momento vemos que la mayoría de la gente no se ha apuntado a las asociaciones. Nuestra colaboración se centra en preparar todos los documentos para que luego los afectados los lleven a la organización que entiendan más adecuada», explicó el secretario de la asociación de empleados, Santiago Márquez. Mostró, además, su preocupación por la situación de las agrupaciones de afectados, porque considera que están «desbordadas recogiendo papeles que, a veces, no son válidos».

Según Márquez hay un porcentaje muy alto de inversores que no sabe los contratos que tiene, algunos han sido liquidados, pero el cliente se quedó con él. De todos modos, afirmó que los afectados no los entregan sabiendo que no están en vigor, sino que no recuerdan que se terminó el compromiso. «Por lo que hemos detectado, a las asociaciones este asunto les viene un poco grande. No conocen los productos y ni la documentación de Fórum. Este problema lo podemos solventar nosotros de manera más fácil», recriminó.

Por otro lado, Rocío H. González, presidenta de la asociación de empleados, consideró que ellos «están fuera de la guerra de las agrupaciones». Apuntó, que por el momento, mucha gente no se está asociando porque está a la espera de que les concreten los créditos que tienen. «No hay prisa, queda mucho tiempo, ya que aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado», recordó. Las estimaciones realizadas marcan el día 24 de septiembre como la fecha límite para presentar la documentación, ya que el plazo máximo se cumple al mes de la publicación y agosto no es un mes hábil.

Clientes avergonzados

Santiago Márquez reprochó la actitud de muchos de los afectados. «Muestran una actitud de verguenza por haber sido cliente de Fórum. Es la principal razón de que no haya más manifestaciones en la calle. Creen que la gente les recriminará algo como haber intentado sacar duros a cuatro pesetas. Deben revindicar que han sido estafados», señaló el que hasta hace poco era un empleado de Fórum. Los trabajadores consideran que los clientes estuvieron invirtiendo en una empresa totalmente legal y con informes muy favorables.

Declararon, asimismo, que la actitud de las instituciones en el asunto «no ha sido buena porque se han quitado protagonismo con la escusa de que existen las asociaciones de consumidores», explicó. En otras ciudades, las oficinas continúan abiertas, pero no la de Valladolid. «Hemos conseguido que nos cediesen un local para poder atender a nuestros inversores y no tener que hacerlo en casa o en los bares», señaló Rocío H. González, quien destacó que en el momento que el alcalde les atendió se tardó solo una semana en facilitar la sala de reunión. De todos modos, reclaman más medios para llevar a cabo el servicio, ya que no pueden calcular la deuda de un cliente sin ordenadores. «Necesitamos una instalación en la que hubiese ordenadores y un par de teléfonos. Sin esos aparatos no podemos calcular la deuda», reclamó, por su parte, Márquez.

Confianza

La asociación de trabajadores consideró que Fórum no era «un chiringuito financiero que duró un par de años». Muchos trabajadores llevaban veinte años, y la gente tenía tal confianza, que muchos no llegaron a firmar algún contrato, ni guardar ningún recibo. Según Márquez «muchas de las víctimas les han ofrecido su apoyo, pero son conscientes que en la medida que avance el tiempo, la actitud puede cambiar». recordaron que ofrecieron hacer este trabajo a las asociaciones, con solo una condición, que hubiese unidad de acción, pero no estuvieron de acuerdo.

Situación laboral

La asociación de trabajadores está constituida por 10 empleados laborales y casi 100 comerciales que están a la espera de ofertas de trabajo. Los empleados laborales tienen un abogado conjunto de UGT y están pendientes de firmar un acuerdo con los administradores judiciales. La situación de los comerciales es similar, pero sus demandas se realizan de manera más dispersa. Para más información sobre la ayuda que ofrece la asociación de los empleados a los afectados en la supuesta estafa de Fórum Filatélico, los responsables del servicio recomiendan que los clientes visiten su página web, www.forum-cyl-empleados.es.vg

LISTADO DE AGRUPACIONES QUE SE OFRECEN PARA REPRESENTAR A LOS AFECTADOS
Los datos ofrecen además de un contacto, datos sobre si la asociación obliga a asociarse, si cobra alguna cuota, si se queda con algún porcentaje del dinero recuperado y la fecha límite para entregar los documentos.

NAE: C/López Gomez, 16. Bajo Derecha. 47002 Valladolid. Teléfono: 983 204551 www.federacionunae.com. Asociarse: Sí. Cuota: No. Porcentaje de recuperación: No. Documentación: Hasta 31/07/06.

UCE-CYL: C/ General Almirante, 7-1º D. 47003 Valladolid. Tfno: 983 35 65 75. www.uce-cyl.org. Asociarse: Sí. Cuota: Por determinar. Porcentaje de recuperación: No. Documentación: Hasta miércoles 26, no se sabe si se abrirá nuevo plazo.

UCACYL: C/ Progreso 32-1ª Pta.8. 09002 Burgos. Tfno: 983 20 96 16. www.ucacyl.org. Asociarse: Sí. Cuota: 48 euros dos años. Porcentaje de recuperación: No. Documentación: Julio y primeros de Agosto.

Parquesol- Asociación de Ayuda a Consumidores y Usuarios: Plaza Marcos Fernández,4-Of.4. 47014 Valladolid. Tfno: 983 33 05 44. defensorconsumidor@ayudaconsumidores.info. Asociarse: Sí, pero con la resolución no será obligatoria la permanencia. Cuota: 80 euros mayoría. Porcentaje de recuperación. No. Documentación: Hasta el 24 de Septiembre.

OCU: Albarracín, 21 28037 Madrid. Tfno: 902 30 01 87. www.ocu.org. Asociarse: Sí. Cuota: primer año 12 euros trimestral, segundo año 8,45 al mes. Porcentaje de recuperación: No. Documentación: Hasta el 31 Agosto.

FACUA: Plaza Mayor, 27-1º 47400 Medina del Campo. Tfno: 983 83 72 78. www.facua.org-filatelia. Asociarse: Sí. Cuota: 20 euros inscripción.2,33 euros mensuales. Porcentaje de recuperación: No. Documentación: Viernes (Fórum) y Afinsa (miércoles ).

AUSBANC: Tfno: 807 31 71 96. ausbanc.com. Asociarse: Sí. Cuota: Por determinar. Porcentaje de recuperación: Por determinar. Documentación: Hasta finales de Agosto.

ASGECO: Tfno en Valladolid: 661 86 15 20. En Madrid:914 035 078. asgeco. org. Asociarse: Sí. Cuota: No. Porcentaje de recuperación: No. Documentación: Se recoge documentación hasta septiembre.

UNAE: López Gomez, 16. Bajo Dcha. Tfno: 983 20 45 51. www.federacionunae.com. Asociarse: No. Cuota: No. Porcentaje de recuperación: No. Documentación: Hasta 31/07/06

AFACYL: Paseo de la marquesina Nº 14. Oficina 15. Tfno: 678 28 76 00. www.mundobyte.es/afacyl/. Asociarse: Sí. Cuota: No. Porcentaje de recuperación: A estipular dependiendo del coste de los abogados. Documentación: Por determinar.

ADICAE: C/ Doctrinos,14-7ºB 47001- Valladolid. Tfno: 983 35 88 77. www.adicae.net y www. afectadosfilatelia.org. Asociarse: Sí. Cuota: 46 euros titular y 20 euros por familiar. Porcentaje de recuperación: No. Documentación: Julio y Agosto.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 20/07/06

Los documentos de las víctimas desbordan las oficinas de Adicae


Afacyl ha paralizado el proceso hasta que los administradores información


Las colas para poder entregar los documentos requeridos a Adicae, una de las asociaciones 11 asociaciones de consumidores que prestan sus servicios en Valladolid, fueron la nota predominante en la mañana de ayer. Los responsables no fueron capaces de calcular el número de víctimas que ya han entregado los contratos y recibos de Fórum.

«En la asamblea estamos desbordados con los documentos recopilados, hasta el punto de que no podemos calcular cuantas solicitudes hemos tramitado», aseveró Paloma Varona, coordinadora de Adicae en Castilla y León. La asociación cuenta con cuatro personas todos los días para prestar este servicio a las víctimas. La intención de la agrupación es ampliar la plantilla durante el verano, ante la previsión de una aumento de demandas con la llegada en septiembre de la fecha límite para presentar las reclamaciones

Otra de las asociaciones que están trabajando en el proceso, Afacyl, paralizó el proceso de recogida de contratos a la espera de que los administradores manden más información. «Aunque mucha de la gente afectada sea mayor considero que son consciente de los contratos que tienen y lo que deben presentar», dijo Yolanda Montoya, presidenta de la asociación, en respuesta a las valoraciones de los trabajadores de Fórum.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 20/07/06

«He intentado tres veces sin éxito asociarme»

Nicolás Fernández, afectado, se muestra cansado de hacer colas sin ningún resultado positivo: «Por ahora, la recogida de papeles por las asociaciones ha sido inaceptable, se tarda como cerca de una hora en atender a cada uno. He intentado tres veces sin ningún éxito asociarme», remarcó. Ante el nuevo servicio ofrecido por los empleados de Fórum se mostró escéptico. «No sé si entregaré los papeles a los empleados de Fórum porque supone un trámite más, es decir, más horas de colas. De todos modos, agradezco su voluntad de ayudar», aseveró.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 20/07/06

«Ahorramos tiempo y dinero en abogados»

La presidenta y portavoz de la Asociación de Empleados de Fórum Valladolid, Rocío H. González, consideró que su colaboración «ahorrará tiempo y dinero» a los afectados. «Las asociaciones están desbordadas recogiendo papeles que luego llevan a los abogados, teniendo que pagarles muchas horas de trabajo. Nosotros podemos evitar gran parte de ese trámite, aseveró, la presidenta.

Destacó, eso sí, que su ayuda se reducirá a ordenar papeles y no a tramitar demandas. Pidió a las víctimas que contacten con su agente para concertar una cita previa porque pretende que el trámite se realice con un cierto orden. «Tan solo estamos de dos a tres compañeros en cada horario, porque nosotros además de perder dinero, también éramos clientes. Hemos perdido nuestros puestos de trabajo y tenemos que buscarnos la vida, lo que nos impide dedicar más horas», dijo.

Para concertar una cita hay que contactar directamente con el asesor que gestionaba la inversión de cada afectado. En el caso de desconocer el teléfono de contacto puede ser solicitado en el Centro Cívico de Juan de Austria, lugar donde hasta el 31 de Agosto los trabajadores de Fórum ayudarán a todos los clientes que requieran de sus servicios.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 20/07/06

Libertad para un consejero de Fórum Filatélico

El juez Garzón entiende que no existe riesgo de fuga de Francisco López-Gilarte y que éste tampoco tiene dominio sobre empresas o cuentas de Fórum en el exterior.

La Audiencia Nacional ha decretado libertad para el consejero de Fórum Filatélico Francisco López-Gilarte, detenido el pasado 9 de mayo durante la intervención judicial de la filatélica.

El abogado de Fórum, José Rofes, informó en una vista pública en la Audiencia Nacional de la libertad de su defendido, que ha sido solicitada de oficio por la Fiscalía Anticorrupción.

El juez Baltasar Garzón entiende, para tomar esta decisión, que no existe riesgo de fuga de López-Gilarte y que éste tampoco tiene dominio sobre empresas o cuentas de Fórum Filatélico en el exterior.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 20/07/06

El administrador judicial de Afinsa tasa los sellos en 2.129 millones de euros y deja un superávit de 419 millones


Después de que el propio Juez Pedraz solicitara una valoración de la sociedad inversora, el administrador judicial, Javier Grávalos, ha establecido que los sellos de la compañía valen 2.129 millones de euros, lo que anularía el déficit de más de 1.700 millónes de euros y dejaría un superávit de 419 millones. La Fiscalía Anticorrupción en cambio sigue dudando del valor de la filatelia ya que los cálculos efectuados por Grávalos están basados en los propios catálogos elaborados por Afinsa y ha establecido que las partidas de sellos deben ser valoradas por expertos independientes.


(Libertad Digital) Después del miedo y la incertidumbre, los afectados por el escándalo de los sellos de Afinsa y Fórum Filatélico, ahora parece que pueden respirar un poco, después de que el administrador judicial de Afinsa haya establecido el valor teórico de los sellos, sumando los que posé la compañía en sus cámaras de seguridad y los que permanecen en poder de los clientes. Según publica este jueves El Economista el valor de la compañía ascendería hasta los 2.129 millones de euros, lo que dejaría un superávit de 419 millones, en lugar del déficit que se estableció en un principio y que llegaba a los 1.710 millones de euros.

En cualquier caso, la alegría de los clientes de Afinsa, debe ser prudente, ya que el criterio que ha seguido Javier Grávalos para valorar los sellos, a petición del Juez Pedraz, no ha sido otra que calcular las partidas de sellos en poder de la empresa y los clientes, en función de los propios catálogos que elaboró la compañía. Esta es la razón de que la Fiscalía Anticorrupción continúe dudando del valor de los sellos. De hecho, El Economista asegura que fuentes de la Fiscalía advirtieron ayer de que las partidas de sellos sólo pueden ser valoradas por expertos independientes. El argumento de Anticorrupción, es que la propia compañía, a través de sus ventanas y recompras, es la que fija el precio de los sellos.

El otro gran problema con el que se puede encontrar el magistrado de la Audiencia Nacional, para sacar adelante el caso, es la dificultad que existe a la hora de encontrar expertos independientes que valoren los sellos de forma objetiva, ya que tanto Fórum Filatélico como Afinsa controlaban más del 80 por ciento del mercado de sellos de toda España. Esta es la razón de que este diario afirme que es muy difícil dar con un experto que no esté relacionado, de alguna manera, con una de las dos empresas filatélicas.

Fuente: UCACYL / Libertad Digital 20/07/06

Los afectados por el fraude de Afinsa valoran integrarse en una plataforma


Los damnificados se reunirán el próximo martes para decidir la agrupación


La Asociación de Afectados de Afinsa de Benavente y los Valles acordaron el pasado martes en una reunión celebrada en la Casa de la Cultura considerar la urgente integración en una plataforma.
En el encuentro la junta directiva informó de las gestiones y reuniones mantenidas con diversas plataformas nacionales para la integración de esta asociación en la que se juzgue más adecuada a los intereses. de los afectados, analizando las distintas estrategias de defensa planteadas por sus respectivos servicios jurídicos y sus condiciones económicas.
Los afectados volverán a reunirse el martes 1 de agosto a las nueve de la noche en una reunión calificada de «importantísima» dado el inminente proceso concursal inicialmente abierto. El encuentro decidirá en que plataforma se agrupa la asociación. Los afectados deberán aportar 4 juegos de copias de sus contratos, pagarés pendientes de pago, DNI de los titulas y justificantes de pago.

Fuente: UCACYL-ZA / La Opinión de Zamora 20/07/06

Expediente sancionador a Distribuidora Regional del Gas por las facturas de septiembre y octubre

El Servicio Territorial de Industria de la Junta ha incoado un expediente sancionador contra la Distribuidora Regional del Gas por los desajustes producidos en las facturas a finales de 2005. La multa podría ser de hasta 60.000 euros.

Fue en los meses de septiembre y octubre cuando la empresa facturó sólo los términos fijos a las cerca de 10.000 viviendas que utilizan gas natural en Ávila y no el consumo, aunque el importe se devolvió después y se emitió una nueva factura.

La empresa aseguró entonces que no se pretendía cobrar a los clientes de más y todo se debió a un “problema informático” por la migración a la plataforma de facturación de Endesa.

Infracción a la Ley de Hidrocarburos
Por su parte, la Unión de Consumidores denunció lo sucedido solicitando la apertura de una investigación por si los hechos fueran constitutivos de una infracción. La Junta ha resuelto ahora que la Distribuidora Regional del Gas podría ser responsable de una infracción administrativa en materia de energía a la Ley de Hidrocarburos.

La sanción podría ser de hasta 60.000 euros o, si hubo beneficios cuantificables, del doble de los obtenidos.

El presidente de la UCE-Ávila, Francisco Javier Rodríguez Cembellín, ha valorado positivamente la actuación del Servicio Territorial de Industria en la defensa de los intereses de los consumidores, pues “a pesar de que éstos ya vieron compensadas las deficiencias planteadas, es necesario que los hechos no vuelvan a ocurrir y es papel del organismo regulador vigilar para que esto no pase”.

“Es nuestro dinero el que hace que las compañías incrementen sus beneficios; es por lo tanto exigible que aquello que se nos cobra por la utilización de un servicio, lo sea con las mayores garantías posibles”, asegura.


Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 20/07/06

Mil euros de diferencia en el carné de conducir


Facua detecta disparidades de casi 20 euros en el precio de las clases prácticas

El carné de conducir supone nervios para la mayoría y un desembolso importante de dinero para todos. Pero para unos más que para otros, porque no es lo mismo vivir en Granada y acudir a la autoescuela más barata de España, donde -si consigues aprobar a la primera con 20 clases prácticas- pagarás 315 euros, que asistir al establecimiento más caro, ubicado en Pamplona, donde cuesta 1.478 euros.

Obtener la licencia cuesta una media de 802 euros, pero el desfase entre los precios es de hasta un 368% (más de mil euros), según un estudio de la Federación de Consumidores y Usuarios (Facua), realizado sobre los precios de 300 autoescuelas en 32 ciudades españolas.

Eso, sin tener en cuenta el número de clases prácticas adicionales, que algunos profesores nunca consideran suficientes y que pueden impulsar el coste del carné hasta hacer temblar el presupuesto inicial. El promedio de cada lección se sitúa en 24,28 euros, aunque hay diferencias de unos 20 euros.

Los 45 minutos más económicos de prácticas se cobran en A Coruña, con una media de 11 euros, y los más caros en un establecimiento de Bilbao, donde la lección sale a 33,7 euros, más del triple que en la provincia gallega.

Esta comparativa de precios parte de dos supuestos: el 'alumno A', que recibe 20 clases prácticas y aprueba a la primera, y el 'alumno B', el cual aprueba el teórico a la primera y el práctico a la tercera -agotando las tres convocatorias a las que se tiene derecho, con opción de suspender sólo uno de los dos exámenes y, por tanto, con obligación de renovar expediente-, dando 15 clases prácticas más.

La diferencia entre la ciudad más cara y más barata para el 'alumno A' es, según Facua, "abismal". Entre la media de 451 euros de las 10 autoescuelas encuestadas en A Coruña y la de 1.203 euros de Pamplona, la disparidad es de 751 euros. Por establecimientos, la citada diferencia extrema entre un establecimiento de Granada y otro de la capital navarra alcanza los 1.162 euros.

Para el 'alumno B', la media española sube hasta los 1.362,56 euros, un 70% más que si hubiese aprobado a la primera.

En este caso, la ciudad más barata sería también A Coruña y la más cara Pamplona, con precios medios de 832,56 euros y 1.793,97 euros, respectivamente, y una diferencia de 961,41 euros. Para el 'alumno B', el establecimiento más caro estaría en Zaragoza, con un coste 2.195,96 euros.

Busque y compare
Y podría encontrar algo mejor. En Granada, Ciudad Real, Jaén y Zaragoza, Facua ha detectado las mayores diferencias entre las autoescuelas de una misma ciudad, alcanzado el 145,9% en el primer caso.

Esta organización también destaca la falta de competencia en otras urbes, donde la similitud de precios en estos establecimientos "podría suponer una vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia". Así, en Oviedo y Cádiz la oferta es "casi calcada" y, según Facua, en la capital asturiana la diferencia sólo llega al 3,3%.

El ahorro, en cierta medida, es posible. El estudio concluye que lo recomendable es sumar "todas las cantidades" (materiales, formación teórica y práctica, matrícula, tasas) y asegurarse de que incluyen el IVA, para no llevarse sorpresas de última hora.

En este sentido, hay que tener en cuenta que Tráfico cobra 76,6 euros exenstos de IVA, que dan derecho a repetir uno de los dos exámenes. Según Facua, "un pequeño porcentaje de las autoescuelas incrementa el precio real de esta tasa, aprovechando el desconocimiento del usuario".

Y es que cada 'pellizco' cuesta: el material didáctico oscila entre los ocho euros en una autoescuela de Mallorca a los 40,60 euros en una de Ciudad Real, mientras que en Córdoba, Málaga y Valencia se suelen cobrar mensualmente las clases teóricas, con precios que van desde los 30 a los 150 euros.

Fuente: UCACYL-LE / El Mundo-La Crónica 20/07/06

León es la quinta provincia con los seguros de coche más caros del país

Un todo riesgo puede costar a los leoneses 447 euros más que en la más barata, que es Teruel. La comunidad se encuentra, sin embargo, entre las más económicas a la hora de contratarlos

Un seguro a todo riesgo sin franquicia puede costar en León 447 euros más que en Teruel, la ciudad donde este servicio es más barato. Igual ocurre con el resto de los seguros automovilísticos que se contratan en la provincia, que según un informe de la empresa de asistencia en carretera RACC, es la quinta más cara de todo el país. En general, los conductores gallegos, cántabros o murcianos pueden llegar a desembolsar por un seguro a terceros 270 euros más que un extremeño o un aragonés. Una diferencia que supera los 350 euros si se trata de una póliza a todo riesgo. Esta discriminación entre los automovilistas no sólo aparece según la procedencia, sino en las propias comunidades o provincias, donde la guerra de precios provoca que un mismo usuario tipo pueda ahorrarse 1.500 euros según la compañía que elija, caso de Madrid, o hasta 3.000 euros en los conductores jóvenes gallegos.

En la lista de las comunidades con los seguros más caros aparecen además el resto de regiones del litoral cantábrico y atlántico (Asturias, País Vasco o parte de Andalucía) así como las provincias de León, Sevilla, Almería, Málaga o Alicante. A la cola se encuentran las tres provincias aragonesa, las dos extremeña y tres castellano y leonesas (Segovia, Ávila y Soria).

Las diferencias se producen por la siniestralidad vial de cada región a partir de datos de Tráfico y, por el coste medio que le supone cada accidente en una u otra provincia a las aseguradoras.

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 20/07/06

Las aerolíneas de bajo coste crecieron en España un 30% a lo largo del 2005

El low cost ha llegado a España para quedarse y triunfar. Esta es la primera conclusión que se extrae del informe Las Compañías Aéreas de Bajo coste en España 2005 , publicado ayer por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo. El documento resalta que durante el pasado ejercicio estas firmas trajeron al país a 51,4 millones de extranjeros, lo que supone el 29,7% del total.

Cifra que representa además un incremento del negocio del 30,8%, que contrasta con el estancamiento de la cuota de los operadores tradicionales, que llegaron a diciembre con un descenso mínimo del 0,1%. EasyJet, que estudia abrir una gran base de operaciones en Madrid, Ryanair y Air Berlín fueron los grandes artífices del milagro de los billetes baratos.

La industria del bajo coste ha encontrado en España un lugar perfecto. Así se explica que su negocio haya crecido en el último lustro a tasas siempre superiores al 20% (22,1%, en 2001, 30,9% en 2022, 64,1% en 2003 y 47,6% en 2005). Además, estos operadores han cambiado de filosofía.

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 20/07/06

Las detenciones por piratería crecieron en el año 2005 un 28%

Las copias ilegales ascienden a 251 millones. Las falsificaciones suponen entre el 5% y el 7% del comercio mundial de mercancías

Más de 251 millones de euros valían los 8,1 millones de unidades falsificadas intervenidas en 2005 por las fuerzas policiales españolas, que realizaron 4.059 intervenciones (un 33% más que el año anterior) y 4.868 detenciones (28% más). Pero este retrato de la lucha oficial contra la piratería industrial e intelectual es sólo parcial, porque, como precisó hoy la directora general de la Oficina Española de Patentes y Marcas, Teresa Mogín, «no incluye datos en aduanas, ni de las policías locales, ni de Internet como vía de intermediación comercial».

También es parcial el retrato autonómico de la piratería, liderado en número total de intervenciones por la Comunidad Valenciana (18,8%), Andalucía (16,5%), Madrid (12%) y Cataluña (10,5%). Para empezar, no es uniforme en los dos ámbitos: se repite el primer lugar valenciano (22,6%) en operaciones sobre propiedad industrial, mientras madrileños (15,2%) y catalanes (12,8%) adelantan a los andaluces (11,6%); pero éstos (23,6%) se sitúan en cabeza en el apartado de propiedad intelectual, por delante de vascos (17%) y madrileños (10,5%).

Además, como explicó Damián Fuentes desde la Policía Nacional, la distribución geográfica tiene sus claves: Valencia es punto de importación del sureste asiático; el buen clima andaluz favorece la venta ambulante en playas, y Madrid es un gran centro logístico nacional. Mogín apuntó algunos detalles claves para analizar mejor el fenómeno de la piratería, como su enorme peso global: las falsificaciones suponen entre el 5% y el 7% del comercio mundial de mercancías; y la popularización de los productos copiados, que han pasado de artículos de lujo a los cotidianos. La comunidad de Castilla y León es la séptima en intervenciones por delitos de piratería.

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 20/07/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La obesidad infantil tiene un pésimo futuro en España, según un experto

El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (Seep) y miembro del servicio de Endocrinología del Niño Jesús, Jesús Argente, calificó ayer de «pésimo» el futuro de la obesidad infantil en España.

Según señaló Argente, en el informe de Paidos de 1984, el índice de obesidad infantil era del 4,9 por ciento, mientras que un estudio circunscrito a Andalucía en 2005 mostraba un incremento de hasta el 40 por ciento total, cifra que «puede doblarse hasta el 2030».

Este futuro, que el doctor calificó de «espantoso», tiene según los expertos diversas causas, como las condiciones socioeconómicas, la obesidad parental, la lactancia materna, los factores infecciosos y la vida sedentaria, si bien estos tres últimos factores no están plenamente contrastados, apuntó.

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 20/07/06

El uso de la píldora del día después se triplica en los últimos cinco años

De las 160.000 pastillas dispensadas en el 2001 se ha pasado a 506.000 en el 2005. Sanidad insiste en la necesidad de que los centros educativos coloquen máquinas de preservativos

En los últimos cuatro años se ha triplicado el uso de la píldora del día después. Así lo aseguró ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la presentación de una nueva campaña sobre el uso del preservativo entre los jóvenes destinada a evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

Según los datos facilitados por Elena Salgado, de las 160.000 píldoras poscoitales suministradas en el 2001 se ha pasado a 506.000 el pasado año.

Una circunstancia que, según la ministra, tiene mucho que ver con la baja percepción de riesgo -tanto de embarazo como de contagio de enfermedades- que tienen los jóvenes a la hora de mantener relaciones sexuales desprotegidas, a lo que se añade una sensación de invulnerabilidad propia de la edad. «Los jóvenes siempre piensan que a ellos no les va a pasar», subrayó. Para evitar este tipo de situaciones, el Ministerio va a poner en marcha durante el verano una campaña bajo el lema Si no tomas precauciones, ¿sabes quién actúa? . Ambientada en un concierto lleno de jóvenes, el presentador anuncia las actuaciones de los grupos: VIH Sida , Hepatitis B: me arruinaste la juventud, Sífilis: ya no lo aguanto más o Gonorrea: sus temas más demoledores .

El Ministerio se quiere acercar así a los más jóvenes para informarles de los graves riesgos que corren al mantener relaciones sin protección.

Preservativos y colegios

La ministra insistió en la necesidad de que los preservativos estén disponibles «siempre» en todos los lugares donde los jóvenes puedan necesitarlos. Por este motivo señaló que hay que conseguir llegar a un acuerdo entre la administración y las asociaciones de padres «para colocar máquinas expendedoras de preservativos en los centros educativos» y que los estudiantes puedan obtenerlos de manera sencilla.

Y es que los jóvenes mantienen su primera relación sexual cada vez a una edad más temprana. Según muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística, esta edad desciende cada año. La Ministra de Sanidad, Elena Salgado, se refirió a los últimos datos del INE que muestran que en el caso de las chicas la edad media del primer coito es de 16,6 años y en los chicos del 16,4.

Además, la ministra señaló que «hay sectores de nuestra sociedad en los que la mujer sigue sin poder decidir cómo y cuándo tener relaciones sexuales». Es por este motivo por el que las campañas del Ministerio de Sanidad tienen su punto de mira en las féminas para conseguir «que si la iniciativa en el uso del preservativo no viene del hombre venga de la mujer», dijo Salgado.

Fuente: UCACYL-LE / Diario de León 20/07/06

NN.TT. - COMUNICACION

Éxito de una web para dejar de fumar


Cerca de un millón de euro-peos han visitado el portal de la Unión Europea para ayudar a dejar de fumar (www.help-eu.com), desde que se creó 6 de junio del 2005. La campaña 'HELP, por una vida sin tabaco' ofrece una información objetiva y contrastada para los ciudadanos europeos en más de veinte lenguas comunitarias.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 20/07/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El acoso escolar es sufrido o realizado por la tercera parte de los jóvenes

Una tercera parte de los jóvenes españoles ha padecido o participado en una situación de acoso escolar, según explicó el catedrático de Psicología de la Universidad de Castilla la Mancha, Santiago Yubero, en el curso Hijos de una Sociedad Compleja celebrado en el Centro Mediterráneo de Almuñécar.

Los datos ofrecidos durante el curso indicaron que casi la tercera parte de los chicos españoles ha participado alguna vez en situaciones de acoso escolar, aunque sólo un seis por ciento de ellos las ha sufrido, informó ayer la Universidad de Granada en un comunicado. Yubero indicó que el mayor número de casos se da en niños de entre 10 y 14 años y, aunque aclaró que no existen perfiles específicos de acosador y acosado, los datos presentados manifestaron la relación entre el bajo rendimiento académico y el hecho de ser víctima o agresor.

En este sentido, el catedrático señaló que existen determinados patrones que se repiten en las situaciones de acoso, como su mayor frecuencia en chicas con cierto atractivo que son aisladas por el resto, o la existencia de ciertos comportamientos específicos que incluirían pesadillas nocturnas, ansiedad, actitud agresiva sin motivo aparente o la negativa del niño a ir al colegio.

Una de las cuestiones más destacables es la «invisibilidad» de las situaciones de acoso, que transcurren, en su mayoría, en lugares donde las personas mayores no pueden verlas.

Situación de acoso

Yubero recalcó que la situación de acoso sólo se da en los casos en los que los agredidos se perciban como tales, e hizo un llamamiento a los padres para que afronten «con cierta distancia» las situaciones de acosos hacia sus hijos. Advirtió también sobre el posible efecto «boomerang» de los medios de comunicación, cuya publicidad de las situaciones de acoso puede resultar «contraproducente» en determinadas ocasiones.

La mayoría de los jóvenes que sufren acoso escolar realizan llamadas al Teléfono Anar de Ayuda a Niños y Adolescentes, lo cual demiestra la comunicación que existe entre padres e hijos.

Actualmente ha aumentado la conciencia social sibre este problema que se ha asomado de una manera dramática a los medios de comunicación en los últimos tiempos. Lo que más preocupa a los padres y a los expertos es la aparición de nuevos métodos de ejercer la violencia y de exhibirla a través del móvil mediante grabaciones que se pasan unos a otros además de colgarlas también por internet.

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 20/07/06

Las mujeres son el 6,6% de los directores

Tan solo el 6,6% de los puestos directivos en los consejos de administración de las empresas son ocupados por mujeres, según un estudio realizado por la Universidad San Pablo CEU. 1.085 empresas han participado en la investigación que muestra que las empresas familiares y las cooperativas son las que cuentan con mayor representación femenina

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 20/07/06

ECONOMIA

En España se trabajan más horas que en EE.UU. y que en la media de la UE, pero la productividad es menor


Un estudio del BBVA propone deslocalizar la producción de menor valor añadido y apostar por más tecnologías y mayor formación


Los españoles trabajamos más horas y cada vez nos cunde menos. El estancamiento de la productividad por hora trabajada causa más de la mitad del retraso en renta por habitante que padece España respecto a la media europea y con relación a Estados Unidos, según un estudio elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas por encargo de la Fundación BBVA.

Los expertos proponen apostar por la producción de bienes de gama alta y mayor calidad y deslocalizar y descentralizar la producción y los procesos que se desarrollan en los segmentos de menos valor añadido. Para que el crecimiento económico no se estanque, España necesita incorporar en mayor medida los progresos técnicos y modificar su perfil inversor, centrado ahora en la construcción, residencial y de obra pública, para volcar los desembolsos en los activos que aportan más valor añadido a los productos, desde los equipos que incorporan tecnologías al capital humano mejor formado.

Para relanzar la productividad, los autores del estudio proponen especializarse en los productos más innovadores y en aquellos otros cuya mayor calidad justifica precios más altos.

También sugieren deslocalizar la producción: crear filiales en países de costes bajos y mantener el control de los procesos que constituyen el núcleo de las actividades más productivas y, finalmente, externalizar aquellas tareas en la fabricación de productos o en los procesos que, por su estandarización compensa más «comprarlos en lugar de hacerlos». La especialización de la economía española tiene dos elementos de debilidad: estamos poco orientados a los sectores de tecnología alta y media-alta y nuestro comercio está volcado hacia países que demandan bienes y servicios de mayor calidad y valor añadido.

En otras palabras, la posición de España no destaca en la fabricación de componentes electrónicos, productos farmacéuticos, ordenadores, comunicaciones o instrumentos de precisión, los sectores más dinámicos en el comercio mundial. Cierto que somos líderes en otros segmentos que protagonizan los intercambios, como los géneros de punto y muebles, entre las manufacturas. Pero, en estos últimos, son los países del Este europeo y los emergentes asiáticos los que, con unos costes muy inferiores, nos están expulsando de los mercados.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 20/07/06

El BBVA alerta de un posible brusco descenso en el precio de los pisos


El nuevo récord de construcción llevaría a «una crisis de sobreoferta»


BBVA dio ayer la alarma ante la inusitada fortaleza del mercado inmobiliario en España en el primer trimestre. El director de su Servicio de Estudios, José Luis Escrivá, aseguró que frente a la gradual moderación prevista para este año, la realidad del mercado presenta un aspecto muy distinto. La entidad ve factible un «ajuste brusco» a medio plazo, que podría traer incluso una caída de los precios de los pisos. El panorama ha llevado a BBVA a duplicar su estimación de encarecimiento de las viviendas para este año y el 2007, ahora en el 8% y el 4%, respectivamente.

Entre enero y marzo, los precios de la vivienda (con datos oficiales) aumentaron un 12%, que supone un frenazo en la ralentización. Por otra parte, la inversión inmobiliaria creció en el trimestre un 7,4%, por encima del 5,5% de la media del pasado año, y que la construcción ha iniciado una senda enormemente alcista.

Hasta abril y en términos acumulados (último año) el número de viviendas visadas ha superado las 807.000, con un repunte interanual del 6,6%. Si la tendencia sigue el año podría terminar con 850.000 pisos iniciados, nuevo récord y puerta de entrada de una eventual crisis de sobreoferta, pues la demanda estructural no parece suficiente para sostenerla. Las zonas más 'amenazadas' son Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Todo esto, además, con un ritmo récord del segmento hipotecario. Tres de cada cuatro euros que reciben las familias se destinan a pagar una casa. Los créditos crecen al 25% y los hogares deben ya más de medio billón de euros por sus pisos.

Escrivá adelantó que si los datos del segundo trimestre no abandonan la actual tendencia y se confirman los peores temores, el impacto en el 2009 en el Producto Interior Bruto (PIB) podría ser de hasta un 0,5%.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 20/07/06

El Banco de España confirma la subida del euríbor al 3,401% en junio, que encarecerá 1.100 euros la hipoteca media

El euríbor, el tipo de referencia utilizado en ocho de cada diez hipotecas en España, repuntó de nuevo en junio hasta situarse en el 3,401%, su valor más alto en los cuatro últimos años.

El euríbor, el tipo de referencia utilizado en ocho de cada diez hipotecas en España, repuntó de nuevo en junio hasta situarse en el 3,401%, su valor más alto en los cuatro últimos años, según los datos aportados este martes por el Banco de España. Este alza hará que quienes revisen con carácter anual una hipoteca media verán encarecerse sus cuotas en algo más de 1.100 euros en toda una anualidad. La corriente alcista de los tipos ha disparado las alarmas entre las instituciones económicas y las propias entidades financieras, que han llegado a reclamar un cambio legal para evitar el colapso.

Junio no ha sido una excepción y, por noveno mes consecutivo, el euríbor ha aumentado. En esta ocasión un 0,092%. En doce meses, la referencia ha crecido más de un punto porcentual. En concreto, un 1,297%. Así, si se toma como referencia la hipoteca media en España (138.537 euros a 25 años de plazo) y se aplica sólo el euríbor (lo normal es añadir un diferencial), la revisión del contrato supondrá un incremento notable.

Los "sufridores" del mercado hipotecario verán cómo ese contrato promedio se encarece 91,97 euros al mes al pasar de 594,17 euros a 686,14 euros. O, lo que es lo mismo, 1.103,64 euros de más a lo largo de toda una anualidad. Esto significa que por cada 10.000 de préstamo, la cuota anual repuntará en 79,6 euros. No sólo lo pasarán mal quienes tengan revisión anual. Los contratos con vinculación semestral también serán más caros, pues el euríbor de diciembre de 2005 también era inferior al actual (2,783%). El impacto será de 44,71 euros al mes y de 536 euros al año. Para el ejemplo de los 10.000 euros de crédito, el plus ascenderá a 38,72 euros.

El camino imparable del euríbor y la alta contratación de hipotecas en España ha llevado a las autoridades a advertir que una eventual crisis de tipos crearía serios problemas a la economía nacional. A las quejas y advertencias de instituciones como el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional (FMI) se suman ahora las lanzadas por los propios bancos y cajas españoles. La Asociación Hipotecaria Española ha reclamado al Gobierno un cambio en la legislación hipotecaria que relaje la situación. Más y mejores productos y un mayor control sobre los intermediarios fueron las principales demandas al Ejecutivo, que ya prepara una ley para favorecer el salto de los créditos a tipo variable a los mixtos.

Fuente: UCACYL-SO / El Heraldo de Soria 20/07/06

Agricultores y consumidores piden al Gobierno que frene por ley la subida del aceite


Las organizaciones de agricultores y de consumidores exigieron ayer al Gobierno que asuma su responsabilidad en el encarecimiento del aceite de oliva, y apruebe una nueva ley que permita frenar sus subidas de precios.

Esta norma, en la práctica, no impediría de forma automática esos incrementos pero sí analizaría sus causas y determinaría si se ha producido algún abuso en la cadena de comercialización, en cuyo caso el asunto se habría de remitir a los órganos competentes en materia de defensa de la competencia.

Los últimos datos conocidos apuntan la posible existencia de este tipo de prácticas pues, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), el coste del aceite de oliva ha descendido un 27% en origen desde enero mientras que en destino se ha incrementado un 15%.

Las cuentas no salen, sobre todo si uno se atiene a la denuncia de esta asociación, que señala que en la actualidad cada productor recibe 3,13 euros (apenas siete céntimos más de lo que le cuesta a él obtenerlo en el campo) por cada litro de materia prima que entrega a las empresas transformadoras, mientras que al cliente final le cuesta entre 4,5 y 5,5 euros.

Las principales iras de agricultores y, sobre todo, consumidores, se dirigen contra las «prácticas especulativas» que, en su opinión, mantienen las empresas envasadoras.

Estas reconocen que en algunos casos están vendiendo aceite a un precio más alto del que marcaría el mercado en la actualidad, pero lo justifican en que se trata de existencias adquiridas meses atrás cuando su coste era más elevado.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 20/07/06

RR.HH - FORMACION

Integración y ocio, claves de las vacaciones que Aspanias organiza para sus usuarios


La Junta ha admitido este año por primera vez a personas con discapacidad en las vacaciones que programa para los jóvenes


«Las vacaciones son de ellos y ellos son los que tienen que elegir qué es lo que quieren hacer en cada momento». Goyo Camarero, responsable del servicio de Ocio, Cultura y Deporte de Aspanias, tiene muy claro cuál es el objetivo de los planes de verano que esta asociación ofrece a sus usuarios desde prácticamente el principio de su existencia. El descanso y el cambio de escenario, tan beneficiosos para la mente, han de estar al alcance de las personas con discapacidad intelectual de la misma manera que para el resto de la sociedad. Y todo ello sin hacer nada extraordinario sino utilizando los recursos al alcance de todos.

Así, utilizan albergues, campings y hoteles de las zonas turísticas de España (este año Arbejal, en la montaña palentina; Lardero, en La Rioja; Alicante y Matalascañas, en Huelva)y desde hace unos años se incorporan a la oferta de vacaciones para jóvenes de las administraciones. Hace ya varios años que participan en los viajes de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento y este año, por primera vez, la Junta ‘ha abierto la mano’ para que las chicas y los chicos con discapacidad intelectual puedan ir a las citas que organiza y ya hay tres personas con un monitor en un campamento de multiaventura.

Este ha sido un logro conseguido, según explica Goyo Camarero, tras mucha insistencia por parte de los colectivos que representan a estas personas: «A estas alturas todavía hay cosas por las que las personas con discapacidad tienen que pelear y una de ellas es que las vacaciones les cuestan más dinero que al resto de los mortales porque deben ir acompañados siempre de un monitor. La Junta, por ejemplo, no ha tenido esto en cuenta y el sobrecoste lo han tenido que pagar las familias».

La figura del monitor es insustituible. De darle forma se ocupa el voluntariado que durante todo el año acompaña a los usuarios de Aspanias en sus actividades deportivas y lúdicas. Son quienes se encargan de proponer actividades en los lugares de descanso (lo que más les gusta es salir a bailar y de marcha por las noches) de organizar los traslados y de administrar medicación y curas si es necesario. Suelen ir uno por cada cuatro o cinco muchachos y la experiencia es inmejorable, tal y como explica Daniel Pérez, de 23 años, que lleva tres vinculado a Aspanias .

Nunca se ha planteado ningún problema en su contacto con otros veraneantes; antes al contrario, no es infrecuente que se hagan amistades y hasta ‘noviazgos’ con gente de otros colectivos de personas con discapacidad. La coordinadora de monitores Vanesa Calderón asegura que están muy acostumbrados a viajar. «Yo me iría con ellos al fin del mundo -dice Camarero- en prácticamente todos los sitios en los que hemos estado nos dan las gracias por su comportamiento»

Fuente: UCACYL-BU / El Diario de Burgos 20/07/06

AGENDA

ORGANIZACION DE LA UNION DE CONSUMIDORES UCA EN CASTILLA Y LEON

 

JUNTAS ARBITRALES:

  • Junta arbitral de Valladolid, día 28 de Junio.

CONSEJOS DE SALUD:

  • Reunión del Consejo de Salud Pilarica-Circular: día 28 de junio, a las 17,30 horas en Valladolid