DÍA 21 / 07 / 2006
CONSUMO - MERCADO

El fiscal sospecha que Fórum blanqueaba dinero en al menos siete países


Garzón deja libre bajo fianza de 100.000 euros al consejero Francisco López-Gilarte, pero mantiene entre rejas a los principales implicados


La Fiscalía Anticorrupción desveló ayer que está investigando un «entramado societario complejo» en Reino Unido y España que, bajo la dirección de la empresa Fórum Filatélico, podría estar implicado en actividades de blanqueo de capitales a gran escala, así como otros «flujos financieros» desde Holanda, Portugal, Andorra, Suiza y Luxemburgo que podrían ser delictivos.

Así lo indicó ayer Alejandro Luzón, en la Audiencia, donde explicó además que «la investigación va a ser más amplia que el tema de los sellos, que, al lado de estas tramas, puede convertirse casi en una anécdota», advirtió el representante del Ministerio Público.

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) ha informado ya al fiscal de que cuentas de Briones, imputado por estafa, blanqueo, insolvencia y administración desleal, se nutrían con operaciones de Antonio Málaga, un particular que podría estar detrás de la sociedad Melcart, que recibía grandes transferencias desde la filial de Fórum Filatélico en Portugal. También, según Luzón, se han detectado «flujos de dinero» desde Andorra y Portugal, ligados a Fórum, hasta Suiza, país al que se han librado instrucciones para bloquear las cuentas que Francisco Briones posee allí.

Por otra parte, el titular de Anticorrupción comentó que el juez Garzón será informado de la conexión de Fórum con la operación Ballena Blanca, por el blanqueo de capitales del narcotráfico, a través de la sociedad Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, propiedad de la sociedad filatélica.

Mientras, el propio Garzón puso ayer en libertad bajo fianza de 100.000 euros a Francisco López-Gilarte, consejero de Fórum, en prisión desde el 9 de mayo, día en que se intervino judicialmente la empresa. El presidente de Fórum, Francisco Briones, y los consejeros Miguel Ángel Hijón y Agustín Fernández Rodríguez, los principales responsables de la estafa filatélica, permanecerán en prisión.

Por otro lado, el administrador judicial de Afinsa, Javier Grávalos, señaló ayer en su comparecencia ante la Audiencia que el inventario provisional sobre los bienes de Afinsa -que recogía ayer un periódico económico y que cifra el valor de los sellos de la empresa y sus clientes en 2.128 millones de euros- «se obtuvo del propio sistema informático» de Afinsa y «no ha sido objeto de comprobación por parte de la Justicia».

Serán en cualquier caso, como recordaba ayer Grávalos, expertos en filatelia los que decidirán el precio de los sellos, aunque el administrador ya advirtió de que la empresa tiene que hacer frente a unas obligaciones de recompra a más de 190.000 clientes por 2.185 millones de euros.

Los más de 200.000 inversores en Fórum también están pendientes de la tasación de los 450 millones de sellos que tiene la compañía, ya que en este caso el administrador los valoró en 410 millones mientras que la defensa los cifra en más de 3.000 millones.

Fuente: UCACYL-BU / El Diario de Burgos 21/07/06

Afinsa recurre hoy el informe del administrador judicial que indica agujero patrimonial

Afinsa recurre hoy en la Audiencia Nacional el primer informe del administrador judicial nombrado por la Agencia Tributaria que indicaba un agujero patrimonial de 1.700 millones de euros dentro de la entidad implicada en la presunta estafa filatélica.


El abogado defensor de Afinsa, José Luis Plaza, y el actual interventor de la misma, Rafael Noguero, justifican esta acción asegurando que después de ese primer informe, se ha entregado información adicional materializada en un inventario de sellos existentes en la empresa alcanzan cerca de 2.129 millones de euros.


Asimismo, ambos recalcan que desde que se hizo público el escándalo filatélico "se ha estado mareando la perdiz. Primero se ha dicho que no había sellos, después que eran falsos y finalmente que sí hay sellos depositados y custodiados".


Así justifican las alegaciones que harán llegar al mencionado juzgado acerca de ese informe donde, desde su punto de vista, existían puntos poco convincentes, acusando por otro lado a la Agencia Tributaria de ser juez y parte en todo este asunto.


De la misma manera, los responsables de la entidad filatélica presentarán ante el juez un plan de viabilidad de reestructuración de la empresas para que se cumpla el objetivo de atender el compromiso de Afinsa con clientes, trabajadores y agentes comerciales. Para ello, desde Afinsa se están negociando posibles ayudas económicas para esta pretendida reactivación de la empresa, con empresas importantes e incluso con algún banco extranjero


Fuente: UCACYL / Europa Press 21/07/06

Afacyl será representada por el abogado García Montes

La Asociación de Afectados de Fórum y Afinsa en Castilla y León, Afacyl, eligió al abogado García Montes para que represente a la agrupación en los juzgados ante la supuesta estafa de las sociedades.

De los 2.500 asociados, cerca de 800 participaron en la votación. Las otras opciones para la defensa eran Padilla y Asociados y Lie Abogados. García Montes cobrará a las víctimas 70 euros por unidad familiar, además de el 1% del dinero recuperado. Los responsables de Afacyl aclararon que la recogida de documentación de los afectados no se ha paralizado y que pueden entregar los papeles en su sede.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 21/07/06

Los afectados de Fórum presentan la documentación a Adicae


Las víctimas de la presunta estafa filatelica se reúnen en el Colegio Universitario para informarse sobre los trámites a seguir en Segovia


Todos las personas que se acercaron hasta el Colegio Universitario presentaron correctamente la documentación. En la mañana de ayer los afectados por la supuesta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa se congregaban en el Colegio Universitario Domingo de Soto ante la convocatoria de asamblea de la agrupación Adicae, una de las organizaciones que se ofrece a representar a los afectados. A las diez y media de la mañana más de 50 personas esperaban a las puertas del colegio a que alguien les recibiera y les diera algún tipo de explicación.

Los afectados, enfadados por la espera se agolpaban en la sala habilitada y entre comentarios de unos y de otros apenas se escuchaban las recomendaciones de los miembros de Adicae que se presentaron en Segovia alrededor de las doce. A partir de ese momento comenzaría la ardua tarea de revisar toda la documentación de cada uno de los afectados que se encontraban en el lugar, rellenar papeles y formularios, resolver dudas sobre los pasos a seguir e intentar poner orden y tranquilidad entre los presentes, muchos de los cuales llevaban en el lugar desde las nueve y media de la mañana.

En torno al mediodía, se habilitó otra sala, donde la coordinadora de Adicae en Castilla y León, Paloma Varona, explicó a los asistentes los pasos a seguir. Se hizo entrega de los formularios para rellenar en caso de pertenecer a Fórum o a Afinsa y después se procedió de nuevo a la revisión de los papeles y a recoger toda la documentación pertinente para empezar los tramites.

No es la primera vez que Adicae acude a la capital, ya se presentó ante los afectados el pasado 7 de junio para explicar a los asistentes su forma de trabajo y quiénes eran. En esta segunda visita, Paloma Varona explicaba que todos los afectados seguirán el mismo procedimiento, excepto casos muy concretos y especiales. Los pasos a seguir en la vía penal y en cuanto a asesoramiento de los afectados serán gratuitos por parte de Adicae ya que está subvencionado y no es necesario que sean socios, mientras que aquellos que quieran seguir los trámites por la vía concursal deberán hacerse socios de la agrupación y abonar 46 euros por titular, en caso de que haya dos titulares la demanda solo se presentará por uno de ellos, y 20 euros más por cada familiar afectado que conviva en el mismo domicilio.

A lo largo de la jornada atendieron a más de 100 personas tanto de Fórum como de Afinsa, que han entregado la documentación correctamente cumplimentada. La información que es necesario recoger lo más pronto posible es la de Fórum, ya que los trámites van más adelantados. En el caso de Afinsa los afectados de Segovia acudieron esta mañana a informarse y a conocer cómo debían cumplimentar los folletos que los responsables de Adicae les entregaban.

Se calcula que en Segovia hay unos 200 afectados por Forum pertenecientes a esta agrupación. En cuanto a las víctimas de Afinsa aún desconocen el número exacto de asociados.

A pesar del retraso en la mañana de ayer, estuvieron atendiendo al público hasta las cinco y media de la tarde. Desde la agrupación de Adicae quieren dar las gracias a los asistentes por la buena organización, la educación y paciencia demostrada, además de la correcta y ordenada presentación de toda la documentación, lo cual ha facilitado mucho el trabajo, aspecto que han echado en falta en otros lugares a los que han acudido.

Volverán en agosto

Varona afirmaba que regresarán a Segovia, y al resto de provincias, durante el próximo mes de agosto y a mediados de septiembre para recoger más documentación de los afectados, ya que este mes será el último para aportar toda la información pertinente.

Para el mes de octubre, esperan contar con un local acondicionado para atender a las víctimas, cuestión que llevan intentando desde marzo pero los trámites en este sentido no avanzan y aún está por determinar.

La asamblea, que tiene la sede en Valladolid, y es una de las que recoge mayor número de afectados en Castilla y León se encuentra desbordada ante tanta documentación recopilada y es casi imposible calcular las solicitudes tramitadas, según adelantaba EL NORTE DE CASTILLA. Desde la asociación, decía, se intentará ampliar la plantilla durante el verano ante la previsión de un aumento de demandas en septiembre con la llegada de la fecha limite de reclamaciones.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 21/07/06

La Junta prevé multas hasta de un millón por llamadas maliciosas al 112

El proyecto de ley de Protección Ciudadana de Castilla y León que hoy aprobó el Consejo de Gobierno prevé sanciones económicas de entre 100 y un millón de euros para aquellas personas que realicen llamadas malintencionadas al teléfono de emergencias 112 y movilicen recursos indebidamente.

Así lo expresó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León , Alfonso Fernández Mañueco, quien explicó que el régimen sancionador de las infracciones se tipificarán como muy graves, graves o leves en función del riesgo para la seguridad pública.

En opinión de Fernández Mañueco, el proyecto de ley de Protección Ciudadana de Castilla y León "cierra el modelo de seguridad de la Comunidad" al constituirse como el "tercer pilar del sistema" después de la creación de la Agencia de Protección Civil y de la aprobación del Plan Territorial de Protección Civil (Plancal).

El consejero destacó que este documento pretende avanzar en la idea de la prevención y el control de riesgos, y en concreto se prevé la "obligatoriedad" de que Protección Civil emita informes sobre los planes urbanísticos y de ordenación del territorio, que serán vinculantes cuando su sentido sea negativo y se detecten "graves problemas geotécnicos, morfológicos, hidrológicos o cualquier otro riesgo incompatible".

También será necesario un informe de Protección Civil para la celebración de cualquier espectáculo o actividad que genere gran concentración de personas o desplazamientos de personas o equipos, en el que se detallarán las necesarias salidas de emergencia y la presencia de extintores, entre otros requisitos.

Además, el proyecto de ley prevé la elaboración de un catálogo de actividades sometidas a control de riesgos y las empresas afectadas deberán elaborar planes de autoprotección, para evitar que accidentes en sus instalaciones causen perjuicios mayores a los trabajadores y a las personas que se encuentren en el entorno de las instalaciones.

Fuente: UCACYL-SO / El Heraldo de Soria 21/07/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

La Junta ayudará a tratar a pacientes con enfermedades mentales

La Junta de Castilla y León contratará cuatro plazas en el Área de Salud de Ávila para atender a pacientes con enfermedades mentales graves y prolongadas en pisos terapéuticos.


El objetivo de este programa de tratamiento comunitario, mediante el que se contratarán 35 plazas –además de en Ávila, en El Bierzo (León), Palencia, Salamanca, Soria y Zamora- en total, es el de facilitar la incorporación de estas personas a su domicilio, completando así las prestaciones asistenciales y rehabilitadoras que la red de asistencia psiquiátrica de Castilla y León ofrece a estos pacientes.

En la actualidad, la red de pisos terapéuticos para la realización de estos tratamientos comunitarios en personas con enfermedad mental grave y prolongada cuenta en la región con 139 plazas, con un mínimo de dos procesos asistenciales anuales y 37 pisos.

Patronato de Turismo
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó ayer conceder una subvención al Patronatos de Turismo de Ávila por un importe de 133.297 euros.

Esta subvención se reparte entre los ejercicios presupuestarios 2006 y 2007 e incluye la asistencia a ferias de turismo para su promoción y la elaboración y distribución de material promocional tanto gráfico como audiovisual de ámbito comarcal o municipal.

Asimismo, se incluyen los gastos e inversiones que se lleven a cabo en las oficinas y puntos de información turística y las inversiones y gastos que contribuyan a facilitar la apertura de los edificios de interés histórico y artístico y su señalización para la difusión de monumentos.

Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 21/07/06

Afávila construirá un centro de atención integral a demencias

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afávila) construirá en el plazo de cinco años un centro de atención integral a demencias.

El edificio se levantará en una parcela de 2.591 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Ávila cederá a la asociación gratuitamente en el Plan Parcial Cordel de las Moruchas.

Se trata de una vieja reivindicación de Afávila. El proyecto se llevará a cabo con la financiación de la Junta de Castilla y León.

Para ello, la parcela, de dominio público dotacional, pasará a ser considerada bien patrimonial.

Según el teniente de alcalde de Empleo y Desarrollo Local, José Francisco Hernández Herrero, “sólo el 5 por ciento de las personas que padecen algún tipo de demencia disponen de instalaciones adecuadas para recibir atención”.

En este sentido, ha asegurado que el centro “será una referencia para enfermos y familiares”.


Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la desafectación de dos parcelas dotaciones en el Plan Parcial Cerámica, con una superficie de 9.000 metros cuadrados, para dedicarlas a fines sociales todavía no definidos.


Fuente: UCACYL-AV / Ávila Digital 21/07/06

La asociación burgalesa de familiares de enfermos de Alzheimer abrirá un nuevo centro de atención


La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Burgos, Afabur, espera concluir a finales del presente año las obras de su nuevo centro de día para personas con demencia, en un céntrico local en la calle San Julián de la capital burgalesa. Las instalaciones dispondrán de 700 metros cuadrados y contarán con 40 plazas, además de talleres de estimulación para personas con problemas de memoria.

La directora del centro de día de esta asociación, Raquel Moreno, explicó que su objetivos es «intentar ayudar más a las familias» y facilitar su acceso a un local al que puedan acudir «andando o en autobús».

Miembros de esta asociación y responsables de la Obra Social de Caja de Burgos suscribieron ayer un convenio por el que la entidad de ahorro aporta 30.000 euros durante los próximos dos años para las obras del nuevo centro, que tendrá un coste total de 600.000 euros, según explicó Moreno. En la financiación de los trabajos participarán también el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Castilla y León, que se ha comprometido a aportar «un porcentaje importante» del coste total, que podría ser el 70%.

Lista de espera

El centro de día de Afabur en la calle Loudun de Burgos, que funciona desde el año 1997, tiene cabida para unos 45 usuarios y cuenta con una lista de espera de casi un año. Las actividades del centro permiten que las personas que padecen Alzheimer «estén atendidas y estimuladas» y suponen un «descanso» para los miembros de las familias que las atienden habitualmente, según explicó Raquel Moreno. El convenio suscrito durante la jornada de ayer con Caja de Burgos se enmarca en el programa de ayudas a entidades no lucrativas de esta entidad burgalesa.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 21/07/06

Prohíben sustancias para el tinte de pelo


La Comisión Europea prohibirá 22 sustancias presentes en algunos tintes para cabello, por el riesgo de contraer cáncer de vejiga que provoca su uso a largo plazo. La decisión se enmarca en el proceso iniciado en el 2003 por los estados miembros, la industria y otros implicados para definir una lista de sustancias utilizadas en tintes capilares y que no implican riesgos para la salud.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 21/07/06

Sanidad lanza un plan de prevención contra las drogas en los colegios

El plan llegará el próximo curso a 1.200 centros escolares y a más de 90.000 alumnos. Salgado admite el fracaso de todos los programas para reducir el consumo en escolares

Los nuevos patrones de consumo de drogas entre los menores españoles -cada vez la prueba un mayor número, a una edad más temprana y de forma regular hasta crearles dependencia-, ha llevado al Gobierno a cambiar de estrategia en su lucha contra la drogodependencia en el ámbito escolar. El ministerio de Sanidad presentó ayer un programa de prevención dirigido a estudiantes, profesores y personal sanitario que se aplicará durante el próximo curso en 1.200 escuelas y en el que participarán 90.000 alumnos de 6 a 18 años. Cuenta con la colaboración del ministerio de Educación y el visto bueno de las comunidades autónomas, competentes en esta materia.

El plan de choque del Gobierno para combatir la drogodependencia escolar llega tras reconocer el ministerio de Sanidad el fracaso de los 47 programas de prevención que en la actualidad existen en España, y que en su momento fueron validados por las comunidades autónomas. «Su nivel de implantación y seguimiento es desigual y no se están consiguiendo los objetivos deseados», confesó este jueves la ministra Elena Salgado. Y es que, con los últimos datos en la mano (en diez años se ha duplicado el consumo de cannabis y cuadruplicado el de cocaína), el Gobierno tiene razones de peso para variar la estrategia de prevención si pretende adentrarse en la psicología de los niños que se acercan al peligrosos mundo de las droga, unos 10.000 según los últimos informes oficiales.

Operación policial efectiva

Porque la vía policial ya dio sus resultados con el operativo del ministerio del Interior para acabar con el menudeo en los centros escolares, que de enero a mayo se saldó con 62 detenidos en casi 3.000 actuaciones, y el decomisó de 1,3 kilos de cocaína y alguno más de hachís. La operación se llevó a cabo en 1.560 colegios del país. Interior anunció su intención de reforzar este dispositivo.

El programa de prevención escolar denominado Itaca forma parte del Plan de Acción 2005-2008 contra el consumo de droga en España. Tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros y comenzará a funcionar en septiembre, con el inicio del año escolar. En el plan participarán estudiantes de 6 a 18 años, profesores, personal sanitario y asociaciones de padres y alumnos.

La ministra de Sanidad comunicó a los representantes autonómicas las partidas que recibirán este año pertenecientes al Plan Nacional sobre Drogas. Serán 27,7 millones de euros de los cuales 22,4 proceden de los presupuestos generales del Estado y 5,3 del fondo de bienes decomisados. Estas cantidades se destinan a los programas de prevención y de atención a los drogodependientes, al desarrollo y mantenimiento del Observatorio Nacional sobre Drogas.

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 21/07/06

NN.TT. - COMUNICACION
El informe de vida laboral podrá solicitarse por teléfono o a través de Internet


La Tesorería General de la Seguridad Social posibilitará que el informe de vida laboral pueda solicitarse a través del teléfono o Internet. El objetivo es evitar desplazamientos innecesarios y tiempos de espera inútiles a los ciudadanos. Por teléfono puede conseguirse en el 901 50 20 50, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16 a 18 horas. Por Internet, en: www.seg-social.es, durante las 24 horas del día.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 21/07/06

Aumenta el "acoso digital" entre los jóvenes

El 20% de los adolescentes asegura haberlo sufrido al menos una vez, según un estudio.

Un 20% de los jóvenes asegura haber sufrido al menos una vez "acoso digital". Así lo asegura Carmen Orte, profesora de la Universidad de las Islas Baleares, en un estudio que publica la revista de la Fundación de Cajas de Ahorros y en el que subraya que cada vez es más frecuente este tipo de abuso en el que se utilizan las nuevas tecnologías de la información, en la mayoría de los casos el teléfono móvil e internet.

La encuesta, realizada entre 770 jóvenes con edades comprendidas entre los 11 y los 19 años, señala que dos de cada diez consultados reconoce haber sufrido alguna vez "cyberbullying", un fenómeno que persigue lo mismo que el acoso escolar normal, sólo que, en este caso, el objetivo se alcanza de un modo más rápido. El tipo de agresiones que pueden darse varían desde llamadas amenazantes al teléfono móvil, mensajes de texto, envíos de material gráfico desagradable, hasta la divulgación de alguna foto o filmación embarazosa de la víctima, el denominado "happy slapping".

El sondeo desvela que un 14% de los encuestados reconoció haber sufrido acoso con mensajes en su teléfono, un 5% declaró ser víctima de esta práctica en los "chat room" de Internet, y un 4% vía correo electrónico. El estudio lo llevó a cabo NCH- Tesco Mobile, que preguntó a los adolescentes a través de sus móviles en los meses de marzo y abril de 2005.

Las consecuencias para las víctimas de estas intimidaciones son diversas. Según Carmen Orte, la autoestima del acosado desciende, no tiene una adaptación social óptima y su capacidad de concentración y rendimiento académico merman. Además puede presentar tensión, miedo o ansiedad y, en casos muy extremos, tener intentos de suicidio.

Fuente: UCACYL-SO / El Herealdo de Soria 21/07/06

El Plan de Ordenación Urbana puede consultarse ya a través de Internet


La visualización de la cartografía o la impresión de cualquiera de los datos recogidos en el PGOU son algunas de las funciones de este sistema


La página web del Ayuntamiento de Valladolid (www.ava.es) ya permite efectuar consultas sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) mediante un sistema interactivo que facilita que los vallisoletanos y los técnicos del sector del urbanismo y la construcción podrán informarse sobre los distintos puntos que configuran este documento legal de vital importancia para la capital del Pisuerga.

El acceso que permite a cualquier usuario de esta página web municipal adentrarse en el complejo mundo del urbanismo es el epígrafe del mimo nombre. Esta página se ha desarrollado en base a la utilización de un sistema de información geográfica del propio Consistorio que mantiene toda la cartografía y todos las informaciones contenidas dentro del Plan General y que se encuentran centralizados en una base de datos.

Utilidades

De este modo, desde la página se puede acceder a todos los planos que conforman el PGOU desde distintos puntos, permitiendo un acercamiento o alejamiento al mismo, así como preguntar por un punto del mapa para descubrir qué afecciones legales se imponen y qué artículos de la normativa afectan. De la misma manera, este mecanismo permite imprimir la vista del mapa junto a los datos obtenidos.

Para un ciudadano interesado en conocer la planificación de la ciudad o de la zona en la que viven, la página dispone de un buscador de calle y un portal que permite situarse rápidamente en una dirección postal. Mientras que para un técnico o profesional que conoce los aspectos normativos del urbanismo y las actuaciones que se efectúan en la actualidad en la ciudad, dispone de buscadores por figuras urbanísticas y un servidor de consultas sencillas que permiten obtener listados ordenables y enlazados con el mapa.

Imagen aérea

Como complemento del plano principal a escala 1:1.000, esta sistema interactivo ofrece la foto aérea de la capital castellana en formato TrueOrtho, lo que unido a una herramienta para medir distancias permite realizar mediciones reales sobre la imagen.

Con esta nueva oferta, el Ayuntamiento introduce en su página de información municipal una herramienta muy útil para el trabajo diario de muchos técnicos dedicados a estudiar y trabajar en las actuaciones urbanísticas de la ciudad.

Otra de las facilidades que otorga esta nueva función es la divulgación de las determinaciones urbanísticas de cara a la ciudadanía, que forma parte del afán del Consistorio que dirige Francisco Javier León de la Riva por ofrecer a los ciudadanos información útil y práctica desde su portal en Internet, valorado por un estudio reciente como uno de los mejores de los municipios españoles.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 21/07/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Burgos tendrá un servicio de comida y lavandería a domicilio para mayores y dependientes


Los precios del programa dependerán del nivel de renta del usuario, que dispondrá de menú tres veces por semana


El Ayuntamiento de Burgos ofertará a mayores y personas dependientes dos nuevos servicios de 'catering' y lavandería a domicilio y un programa de respiro a cuidadores, según confirmó ayer el concejal de Mayores y Sanidad, Javier Arias. El programa de comidas tendrá como destinatarios a las personas -sobre todo ancianos- que no tengan posibilidad de elaborar comidas acordes con sus necesidades de salud. Los precios del servicio estarán tasados y dependerán del nivel de renta de los usuarios, que podrán disponer de estos menús saludables hasta tres veces por semana.

El otro de los nuevos servicios de carácter social anunciado por el Ayuntamiento es un programa «experimental» de respiro familiar, dirigido al cuidador de personas dependientes. Según explicó el concejal Javier Arias, permitirá durante tres horas a la semana realizar actividades o trámites mientras un trabajador se queda al tanto de esta persona en el domicilio. El próximo jueves, la Gerencia Municipal de Servicios Sociales aprobará el pliego de condiciones para la contratación de estos programas y de un renovado Servicio de Ayuda a Domicilio.

Esfuerzo económico

La empresa que desarrollaba este programa, la tercera desde que el Ayuntamiento asumió la competencia en el 2001, comunicó al Consistorio su intención de no continuar por la escasa rentabilidad del servicio. El concejal Javier Arias anunció «un esfuerzo económico» para lograr una mayor concurrencia de empresas y conseguir «la estabilidad» tanto de los puestos de trabajo que genera -unos 150-, como del propio programa.

Cuando el Ayuntamiento asumió el Servicio de Ayuda a Domicilio permanecían en lista de espera para acceder al programa unas 700 personas. En la actualidad, según los datos aportados por Javier Arias, apenas 20 usuarios están esperando recibir estos cuidados, que permiten que personas mayores o discapacitados sean atendidos en tareas cotidianas sin tener que abandonar sus domicilios. Las previsiones del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Burgos son que este año se realizarán más de 177.000 horas ordinarias y unas 2.800 horas nocturnas y en días festivos.

Perfil del beneficiario

En cuanto al perfil de los usuarios, el 93% de los beneficiarios son personas mayores y el 75%, mujeres. Más del 60% de las personas que acceden al servicio son mayores de 80 años. En cuanto al estado civil, casi la mitad son viudos y el 17%, solteros. El 58% de los usuarios de este programa de ayuda domiciliaria viven solos. El servicio, que alcanzará un presupuesto cercano a los dos millones de euros, está financiado en un 60% por la Junta de Castilla y León. Más de una cuarta parte corre a cargo del Ayuntamiento y el resto se cobra a los usuarios dependiendo de su nivel de renta.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 21/07/06

León estrena la primera oficina móvil de información para jóvenes

El presidente de la Diputación de León, Javier García-Prieto, y el director general de Juventud de la Junta de Castilla y León, Borja Suárez, presentaron ayer la primera Oficina Móvil de Información Juvenil que se pone en marcha en la Comunidad gracias a la colaboración de ambas instituciones.

La oficina móvil, dotada de una red informática, equipos audiovisuales y mobiliario, se pone a disposición de todos los municipios de la provincia leonesa de menos de 20.000 habitantes. El objetivo de esta iniciativa es acercar a los jóvenes del medio rural, especialmente en las zonas que no dispongan de servicios de información juvenil, la mayor cantidad de datos y documentación posible sobre temas de interés para este sector de población. Información sobre empleo, ayudas y becas de estudio, subvenciones, cursos o cuestiones educativas. Además, según informó la institución provincial, facilitará y promoverá la igualdad de oportunidades y fomentará la comunicación entre el colectivo joven y las instituciones públicas.

El presidente de la Diputación destacó el carácter pionero de la iniciativa y su pretensión de «dar una cobertura fácil y eficaz a una provincia tan extensa como León para informar y atender las necesidades de los jóvenes». La oficina recorrerá al menos cuatro rutas estables periódicamente que se hará compatible con rutas específicas.

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 21/07/06

El 93% de los contratos que se han firmado este año han sido temporales


UGT lamenta que la temporalidad afecta de forma más acusada a los colectivos más desfavorecidos, como los jóvenes y las mujeres El sindicato ofrece un balance pesimista del panorama laboral en el primer semestre y augura un aumento del paro desde octubre


Solo el 7,7% de los contratos de trabajo que se firmaron en la provincia de Palencia el pasado mes de junio tuvieron carácter indefinido. La elevada temporalidad, que se acentúa aún más si se analiza el colectivo de mujeres y de jóvenes, es la principal lacra en el panorama laboral palentino, según la valoración del primer semestre que ofreció ayer el secretario provincial de UGT, Julián Martínez.

En un estudio detallado del panorama laboral palentino en el primer semestre de año, el dirigente sindical destacó un dato positivo: el descenso general del número de parados en más del 17%. La cifra de desempleados pasó de 8.847 en el mes de enero a 7.420 al concluir junio. A pesar de todo, el número de parados ha sido mayor que en el mismo período del año anterior y el descenso ha sido mucho más acusado a partir del mes de mayo, cuando comienzan a firmarse los contratos temporales para las sustituciones estivales. «El mercado laboral está arrastrado por la temporalidad y esto es empleo de baja calidad, que genera baja productividad y alta siniestralidad», indicó Julián Martínez Cuadrado.

El secretario de UGT reconoció que muchos sectores como la construcción o los servicios, por sus características, tiene un porcentaje alto de empleos estacionales, fundamentalmente entre marzo y septiembre. «Año tras año ocurre que los que ahora están trabajando, en octubre vuelven a engrosar de nuevo las listas del paro», indicó.

En opinión del líder sindical, los acuerdos nacionales para mejorar el crecimiento económico y el empleo se fundamentan en una reducción de la temporalidad. «Son medidas que dependen en gran parte de la voluntad del empresario y, si no aplican las ventajas y los incentivos que tienen por estos acuerdos, todo queda en agua de borrajas. Se debe incluir en la negociación colectiva porque, si no se aplica en los convenios, quedará sobre el papel. Algo parecido ocurre con la futura ley de igualdad», agregó Julián Martínez.

El secretario provincial de UGT destacó que el empleo estacional afecta fundamentalmente a los sectores de población más desfavorecidos en el empleo laboral. En concreto, en el colectivo de jóvenes menores de 25 años, los contratos indefinidos se reducen al 4% si son varones y al 5% si son mujeres. En las trabajadoras palentinas, en cualquier tramo de edad que se analice, nunca se ha superado el 7%. «La temporalidad en España prácticamente duplica a la media de la Unión Europea. Nuestro poder económico se basa en la construcción y en los servicios, donde los contratos son diferentes en función de la época del año. Desde UGT apostamos por un modelo industrial que aplique la estabilidad en el empleo. Necesitamos que se instalen fábricas que, si bien no necesiten una elevada mano de obra, sí que la quieran cualificada y estable. Además, este tipo de empresas suelen generar la instalación de otras fábricas adyacentes», afirmó. Julián Martínez Cuadrado sostuvo que con los importantes incentivos que ahora ofrece el Gobierno a los empresarios que apuesten por transformar en fijos a los trabajadores temporales, «está claro que los que no lo hacen es porque no quieren». «Apuestan por un despido barato, pero esto conlleva siniestralidad y baja cualificación», concluyó ayer el secretario provincial de UGT durante el balance que ofreció del primer semestre de este año.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 21/07/06

La tasa de actividad en las mujeres es del 34%


Palencia presenta una de las tasas de actividad más bajas en el colectivo de mujeres, con un porcentaje que apenas alcanza el 34%, según la información facilitada ayer por UGT. «La provincia de Palencia está entre las cuatro últimas de España en tasas de actividad femenina. Cuando se lleva años intentando alcanzar el objetivo del 57%, en Palencia cada vez estamos más lejos de esas cifras», señaló el secretario provincial del sindicato, Julián Martínez.

El líder sindical incidió en que las mujeres sufren aún fuertes discriminaciones en el acceso al puesto de trabajo, dificultades en la permanencia y en la promoción y diferencias importantes en el salario, que alcanzan incluso el 30% si se compara con los sueldos de los varones.

Los datos correspondientes al pasado mes de junio revelan que en la provincia de Palencia había 4.656 mujeres desempleadas, de las que el 12% tenían menos de 25 años.

El responsable ugetista en la provincia dibujó también el perfil más habitual de la persona que acude al sindicato UGT para informarse sobre las posibilidades del mercado laboral palentino. En un porcentaje importante, se trataba de mujeres entre 23 y 25 años, tituladas superiores, sin experiencia previa y que buscaban un trabajo acorde con su capacitación profesional. «Sin embargo, la oferta de puestos de trabajo no corresponde a esas características. Las solicitudes de trabajadores son para dependientes de comercio, peón industrial o de construcción, limpieza y hostelería», concluyó ayer Julián Martínez.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 21/07/06

Ayudar a jóvenes con iniciativas empresariales


Crear una empresa siempre es difícil y mucho más si se trata de jóvenes que carecen de medios económicos. La Asociación Zamorana de Jóvenes Empresarios tiene como objetivo ayudar a todos aquellos que tengan iniciativas en ese sentido.

La información es el servicio más destacado y lo más importante antes de embarcarse en un proyecto ambicioso como es el de crear un nuevo negocio.

Esta asociación, en colaboración con el Ayuntamiento y la Concejalía de la Juventud se encarga de proporcionar datos sobre posibles subvenciones para crear la empresa y para contratar trabajadores. También informan a todo el que lo solicite sobre los trámites, requisitos y documentación necesaria para constituir la empresa y el lugar donde que hay que presentar todo.

Pero antes de crear una nueva empresa es necesaria una buena formación. La Asociación de Jóvenes Empresarios ofrece cursos sobre creación de negocios, prevención de riesgos laborales, financiación, búsqueda de empleo y calidad de la empresa.

Además, se desplazan hasta cualquier centro juvenil para ofrecer charlas a grupos sobre empleo, autoempleo, financiación, ayudas a nuevas empresas o cualquier cuestión que se quiera plantear.

Más información Asociación Zamorana de Jóvenes Empresarios 980 53 44 06

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 21/07/06

ECONOMIA

El precio de la vivienda ralentiza su crecimiento en un 10% el último año

Trujillo confía en que se produzca una desaceleración progresiva de la burbuja inmobiliaria. Los promotores aseguran que la nueva Ley del Suelo encarecerá los pisos al menos un 4%

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, se felicitó ayer por la marcha del precio de los pisos que, dijo, ha crecido «sólo» un 10,6% en términos interanuales en el primer semestre. Cifra que supone una desaceleración de 3,1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el mercado avanzaba a un ritmo del 13,7%.

Los promotores, por su parte, descartaron cualquier «nubarrón» en el horizonte inmobiliario pero cargaron de forma muy dura contra la nueva Ley del Suelo, cuyo debate parlamentario comenzará en septiembre.

Aseguraron que la norma encarecerá las casas, sobre todo las de segunda mano, y que «de ninguna manera logrará su objetivo de abaratar los terrenos».

Hoy fue un día de reacciones. Después de que la víspera saltaran las alarmas tras exponer BBVA un panorama más bien sombrío sobre el futuro del sector y asegurara que era probable un «ajuste brusco» y a la baja de los precios a medio plazo, Trujillo quiso calmar los ánimos. La ministra, en una entrevista concedida a Radio Nacional, se adelantó en un día a la fecha de publicación prevista de los datos oficiales. Aunque no precisó a qué ratio se refería, fuentes de su gabinete aclararon después que el 10,6% correspondía a la media del encarecimiento de los pisos de protección oficial y de los del mercado libre. Este último, que es la referencia más seguida por los ciudadanos, habrá repuntado con toda seguridad dos o tres décimas más.

Trujillo afirmó que el conjunto de iniciativas emprendidas por su departamento (Plan de Vivienda 2005-2008, Sociedad Pública de Alquiler y Ley del suelo) han contribuido a que los precios crezcan menos. Y recordó que a su llegada al Ministerio, la vivienda -libre- acusaba un alza interanual de «casi el 19%». Adelantó también una de las novedades esperada para el viernes, una nueva serie estadística relativa al alquiler, y apuntó que en el último año el Ejecutivo ha puesto a disposición de los ciudadanos 130.000 casas en régimen de arrendamiento.

Nubarrones

La Asociación de Promotores y Constructores de España (Apce) también reaccionó a los augurios de BBVA y descartó de modo tajante cualquier problema en el mercado. «Estamos preocupados pero no alarmados», aseguró su presidente, Guillermo Chicote.

El responsable de la patronal reconoció, sin embargo, que «los compradores se lo piensan ahora más» pero aclaró que «la oferta y la demanda se ajustan y están equilibradas». Su previsión para los precios del mercado libre en 2006 es que «no vayan más allá de los dos dígitos», dijo. Atribuyó el repunte de los visados, que sirvieron de argumento a la entidad financiera, al efecto Código Técnico de Edificación.

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 21/07/06

Las rebajas de verano suponen el 35% del total de ventas de la temporada


La primera quincena del actual periodo de descuentos culminó con un incremento del 4,5% sobre el 2005


La importancia de las ventas realizas durante el periodo estival de rebajas supone un 35%de las ventas totales en los sectores de textil y calzado de la temporada según un estudio realizado por la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva). Este estudio también refleja que el 75% de los comerciantes textiles y el 50% de los de calzado consideran que las ventas aumentan en las rebajas de verano respecto a la temporada normal. Estas cifras ponen de manifiesto que un alto porcentaje de clientes sigue esperando a los periodos de rebajas para realizar sus compras.

El sector textil es el más beneficiado durante las rebajas con un peso en las ventas que alcanza el 39% mientras que el calzado disminuye levemente y se queda en un 33,5%.

En la primera quincena de rebajas de verano del 2006 los resultados de ventas son positivos respecto al mismo periodo del año pasado. Una encuesta realizada por Fecosva a cuarenta comerciantes de los sectores de textil y calzado, por ser estos los más representativos del comportamiento general de ventas, muestra que un 60% de los proveedores de ropa creen que las ventas han aumentado frente a un 40% que piensan que se mantienen igual que en el 2005. El sector del calzado tiene una percepción más pesimista, al asegurar un 30% de los comerciantes que las ventas han disminuido. Por el contrario, el 50% opina que se mantienen y el 20% que han disminuido. El vicepresidente de Fecosva, Jesús Herrera,explica que el aumento de las compras textiles se debe a las elevadas temperaturas que se han registrado este verano y que incitan a la población a adquirir más prendas frescas y veraniegas. La interpretación que Herrera da al descenso en las ventas de zapatos es que «quizá la gente no haya aguantado hasta las rebajas y haya hecho sus compras durante el resto de la temporada».

Peor en el calzado

En la primera quincena de este periodo de rebajas se aprecia una subida en las ventas del sector textil de un 4,5% en comparación a las campañas de rebajas de años anteriores,cumpliendo así con la previsión que estimaba el aumento en un 5%. El sector del calzado experimenta una muy leve subida en sus cifras y alcanza el 1,5 %. En total se estima que las ventas durante las dos primeras semanas de estas rebajas veraniegas han aumentado un 3%.

En cuanto al número de clientes que acuden a las rebajas existe una clara tendencia a mantener las cifras de años anteriores e incluso a aumentar. La totalidad de los comerciantes encuestados coinciden en que sus clientes no solo se han mantenido, sino que han aumentado. También apuntan que los que más acuden a comprar son nuevos consumidores, ya que los clientes asiduos ya han comprado con anterioridad.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 21/07/06

Uno de cada cuatro internautas compra a través de Internet

Cerca de 4.500.000 personas compraron a través de la Red en 2005, un 10% más que el año anterior. Esto supone que uno de cada cuatro internautas lo hace, con un gasto medio de unos 495 euros, según un estudio sobre comercio electrónico (PDF) de Red.es y la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-FEEND).

Los productos más demandados, según este informe, son los billetes de transporte (31,7% del total), las entradas para espectáculos (17,7%), los libros (14,4%), las reservas de alojamiento (11,1%) y los artículos de electrónica (10,6%).

En total, se estima que los internautas españoles gastaron en 2005 unos 2.100 millones de euros, 300 más que en 2004. Además, los españoles que compran a través de la Red lo hacen una media de cuatro veces al año.

Las principales motivaciones para adquirir artículos y servicios en la Red son la comodidad y el precio, según el 49,9% y el 34,6% de los encuestados, respectivamente. En cuanto a la forma de pago, la más habitual es la tarjeta de crédito o débito, utilizada en el 48,3% por ciento de los casos, seguida del pago contra reembolso, con el 34,7%, y la transferencia bancaria, con el 13,4%.

Sólo el 8,6% de los encuestados reconoce haber tenido problemas con las compras en Internet, generalmente de carácter logístico, y únicamente el 1,4% admite haberlos tenido con los medios de pago.

Usuarios habituales de Internet
El perfil de estos compradores responde al de hombres, de 25 años o más, con estudios medios o universitarios y de nivel socioeconómico alto y medio alto, con ingresos superiores a los 1.200 euros mensuales.

Además, suelen ser usuarios habituales de Internet, pues el 85,5% maneja Internet desde hace más de tres años y el 66,4% se conecta a la Red a diario con conexiones de banda ancha (el 70,1% utiliza ADSL).

Fuente: UCACYL-LE / La Crónica-El Mundo 21/07/06

RR.HH - FORMACION

Más de 24.000 empleados leoneses cuentan ya con convenio colectivo

Los 27 pactos colectivos previstos para este año cubrirán a unos 57.000 trabajadores. El diálogo social aún tiene pendientes de cerrar los acuerdos para nueve sectores en la provincia

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha suscrito ya en lo que va de año nueve convenios colectivos provinciales, de los que se verán afectados más de 24.000 trabajadores de más de 5.000 empresas de la provincia.

Así lo notificaron ayer en una rueda de prensa celebrada en la sede de la federación en la capital leonesa, el secretario general de la Fele en León, Álvaro Díez, y los responsables de las negociaciones Enrique Suárez y Hermenegildo Fernández.

Según los datos facilitados, los convenios que ya han sido firmados corresponden a los sectores de: clínicas privadas, siderometalúrgico, pizarras, panaderías, almacenistas de materiales de construcción, comercio del metal y textil, industria y fábrica y venta de confitería y comercio de alimentación. Unos convenios en los que, tal y como destacaron los responsables de la Fele, han registrado un aumento salarial medio pactado en la provincia de un 3,25%, con una jornada media anual de 1.784 horas, frente a las 1.760 horas que ronda la media del conjunto nacional.

Así, también están ya en vigor otros nueve convenios más que fueron negociados a lo largo de los años 2004 y 2005. Estos son los de limpieza vial, riegos y recogida de basuras, primera y segunda transformación de la madera, el comercio de la piel y talleres de confección, el comercio de la madera y el mueble, hostelería y turismo, distribuciones de GLP, edificación y obra pública y protésicos dentales. A lo que hay que añadir otros nueve convenios que aún están pendientes de cerrarse, de los que siete ya se encuentran en fase de negociación, como son: oficinas y despachos, transportes y mercancías, limpieza vial de edificios y locales, transporte interurbano de viajeros, industria de comercio y la vid, tintorerías y lavanderías y servicios funerarios. Por su parte, los convenios con los sectores de minas y antracita y los derivados del cemento se encuentran aún a la espera del inicio de su negociación.

Al final de año

Así, el número de convenios provinciales que podrían cerrarse a lo largo del presente año en la provincia leonesa asciende a 27, que afectarán a 12.022 empresas y 57.000 trabajadores de los distintos sectores que se encuentran implicados en los acuerdos

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 21/07/06