DÍA 28 / 07 / 2006
CONSUMO - MERCADO

Garzón deja en libertad bajo fianza a dos directivos de Fórum Filatélico

La Audiencia Nacional acordó ayer la puesta en libertad bajo fianza de 100.000 euros de dos ex consejeros de Fórum Filatélico, Miguel Ángel Hijón y Agustín Fernández, al considerar que se ha reducido al mínimo el riesgo de que puedan eludir la acción de la justicia o destruir pruebas. Con su excarcelación, que estaba previsto se materializara a última hora de la tarde, ya sólo queda en la prisión madrileña de Soto del Real uno de los siete imputados en el caso: el propio presidente de la sociedad, Francisco Briones, que también podría seguir el mismo camino en breve, si bien con una fianza mayor.

La salida de ambos acusados era previsible, al contar con el informe favorable de la Fiscalía Anticorrupción, que hasta ahora sólo se ha opuesto a la excarcelación de los ex directivos de Afinsa, al ser decretada ésta por el juez Santiago Pedraz sin ningún tipo de fianza y con medidas cautelares mínimas. En el caso de su colega Baltasar Garzón, la libertad de Hijón y Fernández -quienes llevaban dos meses y medio largos en prisión- está sujeta no sólo al pago de la cantidad citada, sino también a presentarse una vez a la semana ante el juzgado más cercano a su casa, a avisar de cualquier cambio de domicilio, a entregar su pasaporte y a no salir de España.

La decisión judicial conocida ayer no implica cambios en la instrucción de ambos casos, donde la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional tienen previsto practicas nuevas pruebas tras el verano.

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 28/07/06

Los españoles son los europeos que menos se van de vacaciones

Los españoles sólo nos vamos dos semanas de vacaciones, los que menos de Europa, pero consuela saber que somos los compañeros de viaje favoritos para los restantes países de nuestro continente.

El 76% de los españoles pasan de vacaciones menos de dos semanas y, con respecto a los europeos, son los que disfrutan de menos días de descanso. Por el contrario, los franceses y los alemanes son los que realizan viajes de mayor duración durante el verano.

Así se desprende de un estudio realizado tras encuestar a 13.000 usuarios de los diferentes países europeos en los que opera lastminute.com, portal de viajes y ocio online. Se trata de la opinión recogida en ocho países distintos: España, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca y Suecia.

La mayoría de los europeos busca aventuras en sus vacaciones y explorar nuevos mundos es su máxima prioridad, con la única excepción de los alemanes, que en un 72% tiene como objetivo evadirse del mundo y relajarse durante el periodo vacacional. Curiosamente, lo que menos buscan los europeos en el veraneo son romances, o al menos es la opción menos elegida en la encuesta.

En relación a los acompañantes que cada viajero elige para sus vacaciones, un 64% de los españoles apuesta por la familia, principalmente pareja y niños, una dinámica generalizada en Europa, mientras que los amigos son escogidos por el 30% de los italianos.

La encuesta revela también que a los españoles son a los que más les influye el precio (24%) a la hora de elegir un destino para pasar las vacaciones, por delante de los franceses. Los alemanes buscan la cultura (19%) ante todo y el resto fija un destino como base del viaje. Además, la encuesta arroja quelos españoles son los compañeros preferidos para viajar por los europeos, sobre todo por los alemanes.

En lo que se refiere al aspecto físico en la playa, son los italianos quienes se sitúan por delante, según todos los europeos, excepto los españoles, que consideran que son ellos quienes mejor planta lucen en vacaciones.

Así, los españoles barren para casa enlo físico y en lo culinario, dado que creen que tienen los mejores cuerpos para lucir en la playa y la mejor comida para degustar. La cocina peor considerada, por goleada, es la inglesa, según todos los países.

Fuente: UCACYL-SO / El Heraldo de Soria 28/07/06

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Las intoxicaciones por agua o alimentos afectan a 40 personas en lo que va de año


Dos de los cinco brotes contabilizados en Valladolid durante 2006 fueron por salmonela, cuya mayor incidencia suele ser en verano

La ingesta de alimentos en malas condiciones así como de agua ha provocado que en Valladolid se hayan intoxicado 40 personas desde el pasado 1 de enero hasta la fecha, un número que representa el 6,7% de todas las intoxicaciones detectadas en Castilla y León en lo que va de año, que han sido en total 599. Desde el Servicio Territorial de Sanidad en Valladolid se tienen contabilizados cinco brotes en la provincia durante este mismo periodo, una cifra que supone el 17,85% del total de los 28 brotes registrados en toda la región, 25 alimentarios y tres híbridos. A tenor de estos datos, alrededor de un 8% de los afectados ha requerido hospitalización y, de momento, no se ha registrado ningún fallecimiento.

Los datos salen a la luz estos días precisamente cuando desde los servicios sanitarios se incide en la toma de precauciones para evitar posibles infecciones con el avance del verano, cuando se dan diversas circunstancias que favorecen la ingesta de alimentos y agua en peores condiciones. Desde la Consejería se lleva una campaña que da a conocer aquellas medidas que impiden las infecciones, un conocimiento que consideran que debe popularizarse teniendo en cuenta que de todos los procesos infecciosos contabilizados, un 32,14% se produjo dentro del hogar, un porcentaje que se repite en proporciones similares todos los años. Mientras que el 35,71% derivó de la ingesta en restaurantes.

Comparativamente al mismo periodo de 2004 y 2005, en Castilla y León se han registrado tres brotes menos que los declarados esos años, 31 respectivamente. Este dato hace pensar en una posible disminución que se contempla con cautela, teniendo en cuenta que el año pasado, 12 de los brotes declarados en Valladolid fueron provocados por pollos contaminados con salmonela durante el verano.

Fuente: UCACYL-VA / El Día de Valladolid 28/07/06

La venta de cigarrillos experimenta el mayor descenso de los últimos cinco años


Las ventas de cigarrillos bajaron en junio un 7,7% en términos de volumen respecto al mismo mes del año anterior, estableciéndose en 399,9 millones de cajetillas, mientras que su valor disminuyó un 6,3%, hasta 916,8 millones de euros, según los últimos datos del Comisionado para el Mercado de Tabaco.

Este descenso de las ventas de cigarrillos se produce seis meses después de la aprobación de la Ley Antitabaco y varias subidas de impuestos al tabaco aplicadas por el Gobierno, y parece confirmar los objetivos disuasorios del hábito de fumar que inspiraron la norma.

Por marcas, Marlboro (Philip Morris) dispone de una cuota de mercado del 16,7%, tres décimas menos que en el año anterior, mientras que las ventas de Fortuna (Altadis) supusieron el 14,5%, lo que significa un retroceso del 2,9%, y Ducados Rubio (Altadis) cuenta con una cuota del 3,3%, frente a una presencia testimonial del 0,004%.

Antes de que se aprobara la ley, los responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo aventuraron un descenso del consumo de tabaco en este año, tanto por su entrada en vigor como por las medidas fiscales que ya preveía aplicar el Ejecutivo de Zapatero para atajar los gastos sanitarios aparejados al hábito de fumar.

Los datos de ventas de cigarrillos en lo que va de 2006 parecen avalar la consecución de este fin, después de que en el conjunto de 2005 las ventas de cigarrillos bajaran un 0,6% respecto al año anterior, lo que supuso la primera caída experimentada en cinco años.

Hasta entonces, se registraron aumentos en las ventas anuales de cigarrillos (un 1,9% en 2000, un 2,7% en 2001, un 0,8% en 2002, un 1,9% en 2003 y un 1% en 2004).

Fuente: UCACYL-LE / La Crónica-El Mundo 28/07/06

La nueva campaña de la FAD intentará frenar la banalización del consumo de drogas

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) impulsará en los próximos días una campaña contra la banalización del consumo de drogas que estará dirigida a jóvenes entre 18 y 25 años. Con el eslogan ¿Será ésta? Piensa , la FAD pretende difundir la idea de que «son las drogas las que deciden» cómo influyen en la salud de quienes las consumen, según declaró hoy en la presentación de la iniciativa el presidente de la Fundación, José Ángel Sánchez Asiaín.

La organización, que lleva desde 1989 luchando contra las drogas, ha hecho esta campaña tras realizar un estudio sobre la apreciación que se tiene en España de los estupefacientes. En la investigación se ha comprobado que «hay una percepción muy baja del riesgo que entrañan las drogas y se ha frivolizado su consumo», subrayó Asiaín.

El presidente de la FAD también quiso destacar que estas sustancias se consumen de modo habitual en los momentos de ocio de la gente joven, por lo que el verano se convierte en una época importante para la prevención, ya que hay «un riesgo muy alto de que el consumo se produzca».

El estudio reconoce que cada vez hay una mayor tolerancia con el consumo de cocaína, el éxtasis o el cannabis, lo que se corresponde con el incremento en su distribución.

Razones de los jóvenes

A la hora de esgrimir razones para la ingesta de alcaloides, el 60% de los encuestados declara hacerlo por afán de diversión; un 48% lo hace por curiosidad y un 46% por moda o por la presión sufrida en el grupo de amigos. Todo esto desvela, según explicó Sánchez Asiáin, que los alucinógenos están inmersos en el estilo de vida de la sociedad actual y que sirven como elemento de apoyo para un mundo en el que lo importante es lo inmediato.

En este sentido, desde la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción se ha querido destacar lo necesario que es promover el debate social «para decidir en qué lugar queremos que estén las drogas», apostilló su presidente.

Fuente: UCACYL-LE / El Diario de León 28/07/06

La cifra de abortos crece en España y casi el 50% son de inmigrantes


El Ministerio de Sanidad cifra en 85.000 el número de embarazos interrumpidos y en 500.000 las píldoras del 'día después' tomadas Salgado alerta sobre la ignorancia de la juventud en materia sexual


El aborto crece poco a poco en España, mientras en otros países de nuestro entorno europeo y occidental «comienza a disminuir ligeramente». Casi la mitad de los embarazos interrumpidos de manera voluntaria en el 2004, el último año del que se ha obtenido y analizado la información, se practicaron a mujeres inmigrantes. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, explicó ayer que, al analizar estos datos debe tenerse en cuenta que el sistema de notificación de registro ha mejorado de manera importante en los últimos años y que las tasas de gestaciones no deseadas en países como Estados Unidos y el Reino Unido, aunque han comenzado a caer, son todavía «hasta dos y tres veces superiores a las actuales de España».

Salgado ofreció ayer una rueda de prensa en Madrid para dar a conocer un amplio estudio realizado por la Agencia de Calidad y el Observatorio de Salud de la Mujer sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo. El trabajo contiene algunos datos para la reflexión, independientemente de la lectura que se haga de ellos. En el año 2003, casi 80.000 mujeres en España optaron por poner fin a su embarazo. Según estos números, una de cada seis embarazadas acabó por abortar, dado que en España nacen anualmente unos 400.000 bebés. Un año después, en el 2004, la cifra de abortos subió casi hasta los 85.000 (en concreto, 84.985). Uno de cada cinco gestantes.

Aunque, la investigación presentada ayer reconoce que es imposible determinar con precisión la tasa de interrupciones en la población inmigrante, las instituciones trabajan con la hipótesis de que entre un 40% y un 50% de los casos se registran en mujeres extranjeras. La tasa global de abortos en España es de 8,94 de cada 1.000 mujeres en edad fértil (de 15 a 44 años). En Castilla y León, donde la inmigración es mayor, resulta algo más alta: 9,10

El estudio presentado por la ministra certifica también el auge de los métodos anticonceptivos de emergencia, la llamada píldora del 'día después', que ha pasado de 100.000 unidades al año a las 500.000 dispensadas en el 2005 en hospitales y farmacias. El 63% de las usuarias tenía menos de 30 años. El Ministerio no piensa liberalizar el uso de este fármaco - de momento, no", dijo Salgado-, que seguirá necesitando receta.

Los jóvenes españoles tratan con los anticonceptivos y el aborto con actitud «pragmática», sin consideraciones de tipo moral, aunque ven la interrupción del embarazo como el último recurso que les deja sentimientos de culpa.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 28/07/06

El carné por puntos evita tres muertes al día en las carreteras desde que entró en vigor


La Dirección General de Tráfico espera que «por primera vez» no se llegue a los 300 fallecidos a finales de julio


El nuevo permiso de conducir que entró en funcionamiento el pasado 1 de julio ha acentuado el descenso del número de víctimas mortales en las carreteras españolas. Según Pere Navarro, director general de Tráfico, en lo que va de mes han fallecido 225 personas en accidentes de circulación, 68 menos que en el mismo periodo del pasado año, lo que supone casi tres muertos menos cada día. A pesar de estos esperanzadores datos, desde Tráfico se asegura que hay que analizar los efectos del carné por puntos «con mayor perspectiva aunque las cifras de momento son irrefutables».

Navarro destacó ayer en la presentación del operativo especial para agosto que con estos datos la Dirección General de Tráfico (DGT) espera «por primera vez» no llegar a los 300 fallecidos a finales de mes. Además recordó que solo hace un lustro murieron en las carreteras 500 personas. «Sin ninguna duda estas cifas hay que atribuirlas al carné por puntos y a los conductores, auténticos protagonistas de estos resultados cuyo reto ahora es consolidarlos», añadió el responsable de la DGT.

Además de disminuir la siniestralidad, las consecuencias cuantitativas que ha supuesto el nuevo permiso en el tráfico rodado se traduce en 46.500 denuncias formuladas desde el 1 de julio al 23 que podrían conllevar la pérdida de 160.000 puntos una vez que las sanciones sean firmes. La totalidad de las mismas han recaído en conductores varones (casi nueve de cada diez) a pesar de representar poco más del 60% del censo de conductores. Entre ellos, uno de cada cinco tenían menos de 25 años y el 4% eran conductores profesionales, es decir, camioneros y taxistas.

De igual forma, Navarro recordó que Tráfico ha establecido más de 500 convenios con distintos ayuntamientos para la conexión digital segura que les permita enviar el archivo correspondiente a las notificaciones de los puntos. De igual modo, remarcó el acuerdo con el País Vasco y Cataluña para aplicar los mismos coeficientes para sanción de excesos de velocidad en todo el territorio nacional. Por último, y ante la posibilidad de que pueda existir «un posible mercado negro» relacionado con la venta de puntos por Internet como está sucediendo en Italia y Francia, Navarro no descartó que en un futuro se pueda producir esta situación en España, aunque afirmó que de momento no se conocen indicios.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 28/07/06

NN.TT. - COMUNICACION
Ya hay más de 500.000 firmas contra el canon digital

La plataforma 'Todoscontraelcanon.es', integrada por una veintena de asociaciones de usuarios, empresas de telecomunicaciones e Internet, continúa con la recogida de firmas para frenar el nuevo canon digital recogido en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Ya cuenta con más de medio millón, recabadas en sólo cuatro meses.

Superada esta cifra, la plataforma prevé reunirse en septiembre con los Ministerios de Cultura e Industria para recordarles su postura. Además, ha confirmado que su objetivo de impugnar la nueva LPI sigue intacto, sea por la vía de las firmas, a través del Defensor del Pueblo o con el apoyo de cincuenta diputados.

En menos de dos meses, 'Todoscontraelcanon.es' ha duplicado el número de firmas recogidas. A principios de junio entregó 250.000 en el Congreso, poco tiempo antes de la aprobación definitiva de la reforma de la propiedad intelectual.

"Seguiremos adelante porque consideramos que la imposición de un canon contraviene el desarrollo de la sociedad de la información y representa una carga económica y fiscal injusta e indiscriminada", ha comentado un miembro de esta plataforma, que apuesta por un modelo de canon "intermedio".

Fuente: UCACYL-LE / La Crónica-El Mundo 28/07/06

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La Junta regula por ley sus apoyos a las familias de Castilla y León, que se ahorrarán más de 200 millones de euros cada año

La Ley de Medidas de Apoyo a las Familia contempla deducciones fiscales para los núcleos familiares por 140 millones de euros (100 más si se tiene en cuenta la supresión del Impuesto de Sucesiones), a las que se suman subvenciones y servicios por 91 millones, y exenciones y bonificaciones en precios públicos por 3,7.

Novedades

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, precisó que la normativa establece cuatro modalidades nuevas de ayuda, entre las que resaltó una subvención anual directa para las familias numerosas por cada hijo menor de 18 años a partir del cuarto, que podría superar los 300 euros, dependiendo de las condiciones de cada beneficiario.

Asimismo, la Junta financiará los gastos derivados de los procesos de adopción internacional, apoyará a las empresas que faciliten la conciliación a través de la flexibilización de la jornada, y ayudará a las familias con parto múltiple (entre 300 y 320 al año) o adopción simultánea durante los dos años siguientes a la prestación por nacimiento o adopción.

Valdeón comentó que la normativa contempla una especial protección para los miembros más vulnerables de las familias, y prevé, por ejemplo, la atención a los que padezcan enfermedades que les impidan asistir a la escuela. Asimismo, se otorga gran consideración a las familias con necesidades o situaciones especiales como las de inmigrantes, las del ámbito rural y las numerosas, monoparentales o con parto múltiple o adopción simultánea.

Fuente: UCACYL-SE / El Adelantado de Segovia 28/07/06

Zamora, la provincia donde más aumentaron las prestaciones por maternidad


353 madres y cinco padres se reparten hasta junio un millón de euros


Las prestaciones de maternidad experimentaron en Zamora el mayor incremento de Castilla y León, en lo que se refiere a la variación anual del número de perceptores. Entre enero y junio pasado 353 madres y cinco padres recibieron tales prestaciones, lo que supone un amento de alrededor del 17% con respecto al mismo período del año anterior, el más elevado de toda la Comunidad.


Aún así, la cantidad percibida, algo más de un millón de euros, no sólo fue la más baja, lejos de los 6 millones de euros distribuidos en Valladolid, sino que el incremento sobre el mismo período de 2005 apenas superó el 1%, según el informe publicado por la Junta de Castilla y León con datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
En Zamora, casi el 99% de las perceptoras son mujeres. En relación con el resto de las personas que recibieron la ayuda en Castilla y León, los zamoranos representan sólo el 5,61%, el segundo más bajo de la región, tras el que se corresponde con Soria.

Fuente: UCACYL-ZA / La Opinión de Zamora 28/07/06

Ancianos y estudiantes podrán ser ‘compañeros de piso’


El Ayuntamiento aprobó ayer su participación en un convenio con la Junta y la UBU por el que se promoverá la convivencia intergeneracional desde principios del próximo curso


El consejo de administración de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades dio el visto bueno ayer a la participación del Ayuntamiento de Burgos en el convenio con la Junta de Castilla y León y la Universidad de Burgos (UBU) para la puesta en marcha del programa de alojamientos compartidos entre estudiantes y personas mayores. Se trata de un servicio que ya está incorporado en siete de las nueve provincias de Castilla y León y pretende fomentar los lazos intergeneracionales, terminar con los problemas de soledad de muchos ancianos y solventar la cuestión del alojamiento entre los universitarios.

La participación del Ayuntamiento consistirá en el pago de 3.000 euros para los gastos de gestión de este acuerdo y la entrega gratuita a los jóvenes que opten por esta forma de vida del carnet de Instalaciones Deportivas y de la tarjeta monedero para el pago de los viajes en autobús urbano.

Fuente: UCACYL-BU / El Diario de Burgos 28/07/06

ECONOMIA

Los salarios suben hasta junio casi un punto menos que la inflación


Los salarios crecieron el 3,08% en el primer semestre del año. Sí este porcentaje se compara con la evolución interanual de los precios, resulta que las retribuciones de los trabajadores suben 0,82 puntos menos que la inflación. La evolución de las remuneraciones de los trabajadores figura en un estudio elaborado por CC. OO.

El informe recoge que «en el ecuador» de la negociación colectiva, los interlocutores correspondientes han debatido y cerrado el 59,3% de los convenios abiertos, tasa que en cifras absolutas supone 2.854 acuerdos. Estos pactos cubren a 6.417.953 trabajadores.

CC. OO. lamenta, año tras año, que la referencia recomendada por el Gobierno para fijar los salarios sea el 2% aconsejado por el Banco Central Europeo. El sindicato recuerda, que hace mucho tiempo, que esa previsión queda supera con creces en diciembre. En consecuencia, insta a sus representantes a introducir en todos los convenios cláusulas de garantía salarial, que mantengan una subida determinada sea cual sea la evolución definitiva de los precios.

Fuente: UCACYL-VA / El Norte de Castilla 28/07/06

El paro baja en 98.800 personas en el segundo trimestre

El paro bajó en el segundo trimestre en 98.800 personas, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.837.000, el 8,53% de la población activa. La tasa de paro cayó casi seis décimas, pero la temporalidad aumentó hasta el 34,39%, un punto más que en el trimestre anterior.

El paro bajó en 98.800 personas en el segundo trimestre del año, el 5,1% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.837.000 y la tasa de paro se redujo casi seis décimas, hasta el 8,53% de la población activa, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el paro cayó en 107.700 desempleados (-5,54%), mientras que el número de ocupados se incrementó en 798.200 personas, desacelerándose la tasa interanual de crecimiento hasta el 4,22%, frente a las tasas cercanas al 4,9% logradas en trimestres anteriores. De abril a junio el empleo creció en 293.000 personas, un 1,51%, alcanzando el número total de ocupados la cifra de 19.693.100 personas al finalizar el trimestre.

De esta cantidad, 167.100 nuevos empleos fueron ocupados por trabajadores nacionales, mientras que 125.800 correspondieron a extranjeros, con incrementos, respectivamente, del 0,98% y del 5,47% sobre el trimestre anterior.

Durante el segundo trimestre, el desempleo bajó en ambos sexos, aunque algo más entre los hombres. De esta forma, el paro femenino cayó en 48.000 mujeres (-4,4%), mientras que el masculino lo hizo en 50.800 personas (-6,01%). .

Desagregando los datos por nacionalidades, el paro de los españoles se redujo de abril a junio en 105.100 personas (-6,52%), frente a un incremento de los desempleados extranjeros de 6.300 personas (+1,9%).

Por edades, el descenso del paro se concentró en el grupo de entre 25 a 54 años, con 84.600 desempleados menos que en el trimestre anterior, seguido de la franja de 20 a 24 años (-23.700 parados), y de los de 55 y más años (-11.800).

Fuente: UCACYL-SO / El Heraldo de Soria 28/07/06

RR.HH - FORMACION

El curso arrancará con 37 nuevos centros bilingües y el 'debut' de cinco escuelas 'artísticas'

A partir de septiembre, Castilla y León verá como se duplica el número de centros bilingües. De los 37 actuales, se pasará a 74 y, por primera vez, los colegios concertados se incorporarán a esta fórmula. De hecho, serán 23 los centros públicos que estrenen la enseñanza en doble idioma (inglés o francés), por 14 concertados repartidos por las nueve provincias.

La implantación de esta modalidad se inició en localidades con más de 20.000 habitantes. Ahora la Consejería proseguirá su introducción en municipios de 10.000 vecinos. Prueba de ello es que, de los 23 nuevos colegios bilingües públicos, doce estarán ubicados en el medio rural y el resto en ciudades.

Inglés desde pequeño. Los niños de 3 años que acuden a centros públicos vienen familiarizándose con los idiomas desde hace ya varios cursos. Desde septiembre, también lo harán los escolares de esa misma edad que asisten a colegios concertados, y no desde los 4 años como ocurría el año pasado.

Informática en el aula. Además de dotar de nuevos ordenadores a los centros o aumentar la velocidad de conexión a Internet, la Consejería duplicará el próximo curso el número de centros que prueban eso de que el aula de informática se traslade al aula común. Si los planes de la Consejería se cumplen, los centros contarán con un ordenador «operativo» por cada ocho alumnos, «o incluso una ratio algo mejor», apunta el máximo responsable regional de la Educación.

Las enseñanzas de Régimen Especial constituyen el tercer pilar sobre el que pivota la política educativa de la Junta para 2006-2007. Y ese curso será en el que 'debuten' la Escuela de Arte Dramático de Valladolid, la Escuela de Moda de Burgos, la de Danza en Valladolid y en Burgos, la de Restauración Textil en Palencia y la de Vidrio en la Granja de San Ildefonso (Segovia). Estas dos últimas, como apunta Guisasola, «únicas en España».

Junto a esto, el objetivo era asumir los cuatro conservatorios de música, de los 11 que hay en total en la Comunidad, que no son de su titularidad: Burgos, Valladolid, León y Zamora.

Se inaugurará el Centro Regional de Superdotación en Valladolid, además del de Orientación, y un centro específico de Educación Intercultural. Ahora falta por ver si le da tiempo aprobar antes de septiembre el Plan de Atención al Alumnado con Necesidades Educativas.

Fuente: UCACYL-LE / La Crónica-El Mundo 28/07/06