DÍA 02 / 06 / 2005
CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA
Ávila, a la cola en llamadas al teléfono de apoyo terapéutico para fumadores.

Tan solo 33 personas, la mayoría de ellas mujeres, han solicitado ayuda en Ávila para dejar de fumar en la línea 901 30 50 30 de apoyo terapéutico que puso en marcha la Junta el 15 de marzo, con lo que la provincia se sitúa a la cola de la región, solo por encima de los datos de Soria y Segovia, donde se registraron 10 y 27 llamadas, respectivamente.

Durante los dos primeros meses de funcionamiento del servicio, se han atendido 543 llamadas de 508 personas distintas en toda la Comunidad Autónoma, la mayoría procedentes de las capitales de provincia –en el caso de Ávila, se recibieron 13 llamadas de zonas rurales y 20 de la capital-. Lo mismo ocurrió en las otras provincias, salvo en Soria, donde solo se recibieron 10 llamadas, cuatro de ellas de la capital. Entre los usuarios, un 92 por ciento demandaron información para ellos mismos y el 8 por ciento restante para algún familiar o amigo. Las mujeres son las que más utilizan este servicio (60 por ciento), aunque en todos los casos se trata de fumadores que consumen más de 20 cigarrillos al día. Además, de las 508 personas atendidas, el 86 por ciento necesitó una intervención terapéutica, bien a través de consejos sanitarios en Atención Primaria o utilizando tratamiento psicológico en grupo y farmacológico. También se ha distribuido la guía de autoayuda para dejar de fumar. Por otra parte, la Junta ha elaborado un estudio sobre la incidencia del tabaco entre los empleados públicos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, según el cual un 28,3 por ciento de los trabajadores fuma a diario y a un 33,7 por ciento le molesta el humo del tabaco de los demás.

Fuente: UCACYL / Avila Digital 02/06/05

 

«El 40% de los zamoranos sufre hipertensión».

La Unidad de Hipertensión del Complejo Asistencial de Zamora inaugura hoy las IX Jornadas de Hipertensión y las II Jornadas Divulgativas sobre Factores de Riesgo Cardiovascular.

Estas últimas se desarrollarán en una carpa en La Marina. Jesús Grande Villoria, jefe del servicio de Nefrología del Virgen de la Concha asegura que la hipertensión es uno de los factores de riesgo más importantes para las enfermedades cardiovasculares. El 40% de los zamoranos son hipertensos y las patologías del corazón son la primera causa de muerte en la provincia.


Fuente: UCACYL / La Opinion de Zamora 02/06/05

NN.TT. - COMUNICACION

La UE aprueba un plan para fomentar el desarrollo de la economía digital.

La Comisión Europea (CE) ha aprobado la iniciativa "i2010: sociedad de la información europea 2010", de cinco años de duración, para incentivar el desarrollo de la economía digital en la UE y promover el crecimiento y el empleo en la industria de la información y los medios de comunicación.

"i2010" es una estrategia global de cinco años de duración que pretende dar un nuevo impulso al sector "más prometedor" de la economía comunitaria, dado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan el 40% del crecimiento de la productividad y el 25% del incremento del PIB en la UE. Para ello, el Ejecutivo comunitario se ha propuesto modernizar y desplegar todos los instrumentos de la política comunitaria en este campo (regulación, investigación y asociaciones con la industria), así como promover las redes de banda ancha (alta velocidad), la seguridad y los contenidos diversos en la red. La comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, destacó en una rueda de prensa la importancia de proporcionar un "marco regulador adecuado" para la economía digital y la inversión en TIC, que contribuya al crecimiento y a la creación de empleos, y explicó que la iniciativa "i2010" se basa en tres pilares fundamentales. El primero de ellos pretende crear un mercado único abierto y competitivo para la sociedad de la información y los servicios de los medios de comunicación en la UE. La CE propone una modernización de las reglas de los servicios de los medios de comunicación audiovisuales (finales de 2005), una puesta al día del marco regulador para comunicaciones electrónicas (2006), una estrategia para una sociedad de la información segura (2006), y una gestión eficaz e interoperable de los derechos digitales (2006-2007). El segundo pilar se refiere al aumento de la inversión de la UE en investigación sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un 80%. Según el Ejecutivo comunitario, Europa se queda atrás en investigación en torno a las TIC, con una inversión de 80 euros por ciudadano comparada con los 350 euros que se invierten en Japón o los 400 de EEUU. Por último, el tercer pilar propone una sociedad europea de la información basada en la inclusión, un mejor servicio a los ciudadanos y la calidad de vida, a través de la aplicación de las TIC al cuidado de los ancianos en el hogar, la creación de vehículos inteligentes más seguros y limpios, o la puesta en marcha de bibliotecas digitales al alcance de todos. La Comisión ha pedido a los Estados miembros que definan sus prioridades sobre la sociedad de la información en sus programas de reforma nacionales para mediados de octubre de 2005, para contribuir a los objetivos de "i2010".

Fuente: UCACYL / ABC 01/06/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Casi 8.000 familias leonesas tienen un potencial inversor de 450.000 euros.

Un total de 7.690 familias leonesas constituyen el mercado potencial de la banca privada (asesores especializados en gestión de fortunas cuantiosas), es decir, cuentan con al menos 150.000 euros en dinero líquido y su capacidad de endeudamiento supera los 300.000 euros.

Según un informe elaborado por Banif, la filial de banca privada del Santander, estas familias leonesas tienen disponible en este momento 2.518 millones de euros en dinero listo para ser invertido. De esta cifra total la mayor parte se encuentra concentrado en la provincia, con 693 millones de euros repartidos entre 2.115 familias; mientras que Ponferrada cuenta con 974 grupos familiares encuadrados en este nivel de riqueza, que se reparten 319 millones de euros. Así, en el resto de la provincia hay algo más de 4.600 familias ricas, cuyo dinero disponible (sin contar el resto del patrimonio) asciende a algo más de 1.500 millones de euros. Según el estudio realizado por Banif, el perfil de cliente leonés se ajusta al de un empresario (principalmente de los sectores de servicios, construcción o agroalimentario), directivos, rentistas y herederos (entre los que se incluyen instituciones y fundaciones) y profesionales liberales. Un tipo de persona con elevado patrimonio que busca un nivel de riesgo «moderado y equilibrado» en sus inversiones (en las que suele reservar a la renta variable apenas una tercera parte de sus fondos), que está interesado en capitalizar su patrimonio (es decir, huir de los productos tradicionales cuya rentabilidad se torna negativa cuando se le aplica el IPC y la fiscalidad) y que tiene como una de sus principales preocupaciones la transmisión de su patrimonio a las siguientes generaciones.

Fuente: UCALE / Diario de Leon 02/06/05

Sanidad quiere atajar el aumento de embarazos no deseados y de abortos.

Sanidad encargará un estudio para analizar el aumento de embarazos no deseados y de abortos entre las jóvenes españolas. Según los datos de que dispone el departamento que dirige Elena Salgado, el número de abortos en las mujeres menores de 25 años casi se ha duplicado en los últimos siete años.

De acuerdo con el secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, es preciso atajar el «preocupante» fenómeno de los embarazos entre jóvenes y adolescentes. Según Lamata, que compareció ayer ante la Comisión correspondiente del Congreso, la tasa de abortos ha pasado de 13,16 por mil en 1997 a 25,21 en el 2003. A la vista de estos datos, las autoridades sanitarias han encomendado la realización de un informe sobre el asunto al Observatorio de Salud de la Mujer.Otro estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) constata esta realidad y apunta que el número de abortos en 1997 sumaban 37.231, mientras que en el 2003 llegaban ser a 79.788. La misma investigación señalaba que en 1991 las mujeres que interrumpieron su gestación al menos dos veces representaban un 20%. Diez años después, la proporción se elevó a un 25%, cifra que alcanzó el 27,3% en el 2003. El encargo del estudio es coherente con la decisión del Ministerio de intentar incorporar a los estudios de salud pública que realiza el departamento el análisis de la variante de género. Y es que las mujeres, al valorar su estado de salud, perciben que es peor que la de los hombres.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 02/06/05

ECONOMIA

La deuda de las familias sube el 20% hasta marzo y llega a 550.000 millones.

La deuda de las familias españolas se elevó en el primer trimestre del año el 19,8% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 549.800 millones de euros. El informe mensual de coyuntura del Banco de España muestra una ligera desaceleración, pese a que se mantienen los altos ritmos de crecimiento.

La cuantía de los préstamos a los hogares para adquirir una vivienda alcanzó los 395.800 millones, el 23,7% más. El montante de los créditos al consumo se elevó a 153.100 millones de euros, lo que implica un incremento del 10,6%. El organismo subrayó que el ritmo de crecimiento de la financiación requerida por las familias registró una «ligera» moderación entre enero y marzo, aunque reconoció que se mantiene en niveles cercanos al 20%. La deuda de las empresas, en cambio, se aceleró hasta presentar una tasa superior al 15,3%, lo que la coloca en 698.900 millones. El estudio adelanta que sus datos provisionales indican que en abril tampoco produjo una moderación clara del endeudamiento de las familias. El Banco de España señaló que la subida del precio de la vivienda es la principal causa del incremento de la deuda de los hogares. Al mismo tiempo, ha permitido que las familias incrementen su riqueza inmobiliaria, lo que -según el emisor- tiene un efecto directo en el incremento del consumo.

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 02/06/05

RR.HH - FORMACION

El paro registrado en mayo bajó en 88.552 personas, un 4,2% menos que en abril.

El paro registrado en las oficinas del INEM bajó en 88.552 personas en mayo, lo que sitúa el número total de desempleados en 2.007.393, el 4,22 por ciento menos que el mes anterior, según datos del Ministerio de Trabajo.


Las cifras de desempleo del pasado mayo son las primeras que se obtienen a través del Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (SISPE), que entró en funcionamiento dicho mes. Para poder realizar comparaciones rigurosas se ha reconstruido la serie completa desde febrero de 2001, según los criterios del SISPE, precisa el Ministerio de Trabajo. Este descenso, "único en la serie histórica", según el Ministerio, es el cuarto consecutivo de este año, tras los registrados en febrero, marzo y abril pasados. En los últimos doce meses, el número de desempleados inscritos se ha reducido en 83.309 personas (el 3,9 por ciento), mientras que en mayo de 2004, el paro subió en 55.101 personas en comparación con el mismo mes de 2003. El desempleo se redujo en 68.681 personas en el sector servicios (5,32 por ciento), en 16.342 parados menos en la construcción (6,92 por ciento) y en 8.075 personas en la industria (2,6 por ciento). Sin embargo, el paro subió en 3.614 personas del colectivo sin empleo anterior (1,6 por ciento) y en 932 en la agricultura (1,6). El descenso del paro benefició más a los hombres, al bajar en 50.752 personas (el 6 por ciento), mientras que entre las mujeres se redujo en 37.800 (2,9 por ciento). Así, el pasado mayo el paro masculino se situó en 782.160 personas, esto es, 58.176 parados menos que un año antes, y el femenino rebasó el millón y se situó en 1.225.233 desempleadas, 25.133 menos que en mayo de 2004. Entre los menores de 25 años, el paro bajó en 12.019 personas respecto a abril (4,4%), mientras que entre los mayores de esa edad se redujo en 76.533 personas (4,1%).

Fuente: UCACYL / ABC 02/06/05