DÍA 06 / 06 / 2005
CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Investigadores salmantinos realizan un proyecto pionero de regeneración de tejidos.

Consuelo del Cañizo y sus compañeros del laboratorio de Cultivos y Terapia Celular del servicio de Hematología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca trabajan desde hace cuatro años en un proyecto pionero en España en el que se trabaja sobre células madres adultas.

Se ha visto que, por ejemplo, dentro de la médula ósea y de otros tejidos existen células capaces de diferenciarse y de dar lugar a otro tipo de tejidos como pueden ser las paredes de los vasos o los huesos o algunos músculos como el corazón», apunta la doctora Del Cañizo. Nuestro objetivo es coger «las células que existen en esas fuentes ‘fáciles’ como la médula ósea. Uno de los problemas que había era que crecieran en cultivo fuera del cuerpo y eso es lo que pretendemos, que se consiga una gran cantidad de esas células para poder seguir los tratamientos», explica la doctora Del Cañizo. La investigación se sitúa ahora en un momento importante puesto que «se está utilizando en diversos ensayos clínicos en infartos de miocardio o cuando se produce una necrosis del corazón. También intentamos que produzca resultados en la reparación del cartílago de la rodilla, se está utilizando para la regeneración del hueso cuando él por sí sólo no puede ligar». La doctora Del Cañizo recuerda que, una de las principales líneas de curación abiertas con su investigación se relacionan con la «regeneración de vasos para extremidades inferiores. Sobre todo en aquellas personas que tienen un déficit en el riego y esto puede provocarles, en un momento dado, una amputación. Estamos intentando ver si se puede evitar que se produzca esa lesión y evitar cortar las piernas. Se trata de las amputaciones que se han producido por algún tipo de enfermedad isquémica, por falta de riego en las piernas». Hasta el momento los ensayos clínicos en este caso han dado resultados positivos.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 06/06/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

El 97% de los maltratos a menores se debe a delitos contra la libertad sexual.

En la última década la asociación Adavas (Asociación de Asistencia de Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica) ha registrado un total de un centenar de atenciones a menores maltratados en Salamanca.

Durante el pasado fin de semana se ha celebrado el Día en Contra del Maltrato de Menores, un problema que se deja demasiados casos en la provincia cada año. Así, desde 1995, los expertos de esta organización se han dedicado no sólo a ayudar a las víctimas mayores de edad en todo tipo de maltratos, si no también a los hijos de éstas, un colectivo que cada vez requiere mayor atención para superar el penoso trance de contemplar estas agresiones. Pero, además de estos menores, otros muchos –más del 50% de los casos que llegan a Adavas cada año– se producen de manera independiente a otras agresiones a adultos. El principal problema recae ne un dato escalofriante. De la totalidad de los maltratos a menores que se producen en Salamanca, el 97% de ellos reflejan delitos contra la libertad sexual, mientras que el 3% restante se debe a malos tratos físicos o psíquicos. Según explican los especialistas de la citada asociación, no existe un perfil exacto de las víctimas de agresiones –en Adavas se han dado casos de menores de seis años–, pero se suelen registrar en adolescentes (entre 13,14 y 15 años), principalmente en niñas. Sólo el 15% de los casos de maltrato se cometió en la última década sobre niños. El pasado año dejó siete casos denunciados en Adavas, frente a los seis de 2003. El peor año, maltratos a menores de los que la asociación tiene constancia, se producen 95 a adultos. Desde la asociación se insiste en que es mejor no escatimar precauciones a la hora de comunicar cualquier situación susceptible de entrañar un maltrato a menores. Además, Adavas acaba de iniciar unos cursos para menores que han sido testigos de maltrato a adultos, «con el objetivo de que cuenten y superen su experiencia de la mejor manera posible». Estas jornadas –con niños de todas la edades–, servirán de experiencia piloto para posteriores iniciativas.

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 06/06/05

ECONOMIA

Notable crecimiento de la economía provincial en 2004.

El comportamiento de la economía provincial de Ávila en el último año ha sido ciertamente importante. Así se desprende de un informe del Consejo Económico y Social de Castilla y León sobre las estimaciones de crecimiento provincial correspondiente a 2004.

Ávila está entre el conjunto de provincias, junto a Segovia y Zamora, donde el crecimiento está en orden al 3,5 por ciento, mientras que Palencia y, sobre todo, Soria y Valladolid muestran los menores crecimientos. Las provincias con mayores crecimientos estimados en el sector agrario son las más cerealistas, Soria (3,9%), Palencia (3,8%) y Burgos (3,4%), acompañadas por Segovia (3,5%) que, sin ser de las más cerealistas, ha registrado unos resultados muy positivos en cuanto a la producción de cereal, cuantificados en algo más del 40 por ciento. El crecimiento industrial viene liderado por Salamanca, con un 3,7 por ciento de incremento, seguida de Segovia (3,4%) y, en tercer lugar, Ávila con un 3,3 por ciento. Los menores crecimientos provinciales en industria corresponden a Palencia (0,8%) y Valladolid (1,1%). En cuanto a la construcción, todas las provincias presentan crecimientos próximos o superiores al 2 por ciento, pero son especialmente relevantes las subidas porcentuales de Valladolid (4,9%), León (4,5%) y Ávila (4%). En cuanto al crecimiento del sector servicios, la abulense, con un incremento del 3,4 por ciento, no está ni entre las provincias más dinámicas -Zamora y Segovia- ni entre las más “desaceleradas”, que han sido Soria y Valladolid. Igual ocurre en el sector de la agricultura donde ocupa un puesto intermedio. Sin embargo, con los datos globales, se confirma que la economía provincial abulense en el año 2004 ha “tirado del carro” de Castilla y León, ya que junto a Segovia y Zamora son las tres economías que se han comportado de forma más positiva, superando con creces la media de crecimiento regional.

Fuente: UCACYL / Avila Digital 06/06/05