DÍA 07 / 06 / 2005
CONSUMO - MERCADO

El Colegio de Ópticos advierte de que las gafas de sol que regalan algunas revistas no cumplen la normativa para su venta.

Las gafas de sol que regalan algunas revistas no cumplen la directiva comunitaria para su comercialización, al carecer de la información que deben proporcionar el fabricante y el suministrador, por lo que su seguridad no está garantizada, alertó ayer el Colegio de Ópticos-Optometristas de España.

Según esta entidad, más del 70% de los 12 millones de gafas de sol que se comercializaron el año pasado en España se vendió en bazares, mercadillos o puestos ambulantes, sin pasar ningún control de calidad, ni óptico ni sanitario. A este número hay que añadir, ahora, las distribuidas de forma gratuita por algunas publicaciones "que ven en este producto un excelente reclamo para la promoción de sus ventas, sin tener en cuenta las normas" impuestas por la Unión Europea (UE) y España en materia de comercialización. "La distribución masiva de gafas de sol en bazares y mercadillos, o bien gratuita en publicaciones periódicas de diversa índole, debe entenderse como un atentado contra las normas europeas y españolas de comercialización de este producto que, no lo olvidemos, está regulado y considerado como un Equipo de Protección Individual (EPI)", explicó el decano del Colegio de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral. Los expertos recuerdan que las gafas de sol suponen una "protección idónea" contra las radiaciones ultravioleta e infrarroja que, desde el sol, llegan a las diferentes estructuras del ojo, por lo que su venta debe cumplir una serie de requisitos mínimos en toda Europa. Por ello, Martínez Moral considera "inaudito" que para la venta de gafas de sol en una óptica se le exija al fabricante y al óptico-optometrista que certifiquen su protección contra la radiación solar, las garantías que tienen que incorporar, el domicilio del garante..., mientras que las distribuidas en los quioscos "no poseen la información que a los profesionales se nos exige".

Fuente: UCACYL / Consumer.es 07/06/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Sanidad distribuirá 500.000 trípticos para prevenir problemas derivados del calor.

La Dirección General de Salud Pública de Castilla y León repartirá 500.000 trípticos y 2.000 carteles con recomendaciones para hacer frente a los episodios de calor que puedan presentarse durante este verano, si bien el responsable de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Luis Aznar, indicó que «no hay que alarmar a la población» porque el verano se presenta «con normalidad».

Estos trípticos están especialmente destinados a la población con más riesgo, es decir las personas mayores, los niños menores de cinco años y los enfermos crónicos y se distribuirán en «centros de salud, farmacias o centros de prevención de riesgos laborales». La Junta de Castilla y León ha invertido en este programa 30.000 euros. Durante la presentación de la campaña, el director de Salud Pública, José María Arribas, ofreció una serie de consejos, como no salir de casa en las horas centrales del día, la necesidad de beber más líquidos, evitar las comidas copiosas, descansar a la sombra, permanecer en espacios ventilados o en las habitaciones más frescas de la casa, mantener los alimentos en el frigoríficos o evitar dejar a niños y ancianos en el interior de los vehículos estacionados con las ventanas cerradas. En cuanto a las medidas que hay que adoptar ante un golpe de calor, el director general de Salud Pública destacó que es necesario ventilar bien al enfermo, colocarle la cabeza en alto y ofrecerle abundante agua si está consciente y no hacerlo nunca si la persona que sufre el golpe de calor está inconsciente. Arribas agregó que además de la campaña informativa, Sacyl realizará una de seguimiento de las demandas hospitalarias y de la mortalidad como consecuencia de la ola de calor.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 07/06/05

NN.TT. - COMUNICACION

Microsoft compartirá datos para que Windows sea operativo en otros sistemas.

Microsoft se ha comprometido ante la Comisión Europea a ofrecer gratis a sus competidores parte de los datos que garantizan la compatibilidad de sus programas informáticos con los de la competencia.

Ahora, el Ejecutivo comunitario someterá al mercado esta propuesta durante un periodo de dos semanas para comprobar si realmente se garantiza la interoperatividad exigida por Bruselas en marzo de 2004, cuando sancionó al gigante informático por prácticas monopolísticas. «Me alegra que Microsoft haya reconocido algunos principios que pueden llevar a la puesta en práctica de la decisión de la Comisión», declaró la comisaria europea de Competitividad, Neely Kroes. En todo caso, dejó clara su determinación para asegurar que se aplican «todos» los elementos de la decisión del Ejecutivo comunitario de manera apropiada, incluyendo la capacidad de los operadores de software libre para acceder a los remedios. La decisión adoptada por la Comisión en marzo de 2004 obliga a Microsoft a conceder bajo licencia el acceso de otros operadores a los datos que hagan compatible Windows sus propios servidores.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 07/06/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

La mitad de los niños podrían salvarse si viajaran con cinturón.

Un estudio de Tráfico y la Guardia Civil indica que pese a estos trágico datos, tan sólo el 40% de los niños españoles van correctamente sujetos, «porcentaje que se reduce al 11% entre los 4 y los 6 años, mientras que entre los 7 y los 9 es del 20%, aunque generalmente suele ser utilizado el cinturón de seguridad para adulto, que no se adapta a su peso y talla».

La legislación indica que los menores de 12 años y de 1,50 metros han de utilizar sistemas de sujeción especial como cucos (menos 9 kilos), sillas en sentido contrario a la marcha (menos de 13 kilos), silla en sentido de la marcha (de 9 a 18 kilos) y silla elevadora con adaptador del cinturón del vehículo (de 15 a 36 kilos). Según el experto, el modelo más adecuado lo determinará el peso y la talla. Crear un hábito en los niños es el objetivo de Tráfico, porque «hay que acostumbrarlos desde pequeños, hacerles comprender que no cuesta nada ponerse el cinturón, dado luego es muy complicado si no se ha hecho desde el principio», añadió Martín. Para fomentar el uso de estos elementos de seguridad, el organismo que dirige Pere Navarro colaborará con la cadena de talleres Midas, en la campaña 'Bebe seguro'. El objetivo es distribuir sillitas para niños «entre padre y abuelos, clientes o no», indicó el director general de Midas Frédéric Lacroix. De esta manera, cualquier interesado en una o varias sillitas -nuevas- sólo tiene que acudir al taller, donde firmará un contrato de cesión y pagará 35 euros por unidad (la mitad del precio que cuesta en el mercado). El compromiso es devolver la silla a los dos años, momento en que le será reintegrado el importe con vales para revisiones del vehículo. En caso contrario, ésta pasará a ser propiedad del conductor. La silla está indicada para niños de 9 a 36 kilos y cuenta con sistema de retención de cinco puntos de ajuste.

Fuente: UCALE / Diario de León 07/06/05

ECONOMIA

La presión fiscal subió medio punto en el 2004, hasta el 34% del PIB.

El incremento de la recaudación en renta y patrimonio ha sido la clave del alza de la presión fiscal (medida como ingresos fiscales en porcentaje del PIB) en casi medio punto el año pasado.

El aumento en concreto fue de 0,43 puntos, situándose en el 34,45%, según el avance de la Actuación Presupuestaria del Estado correspondiente a 2004 del Ministerio de Hacienda, que también revela que la deuda del estado cayó hasta el 38,4% del PIB en 2004, tras la revisión del crecimiento al alza realizada por el INE. La estadística indica que el porcentaje que representan los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio en el PIB pasó del 10,10% en 2003 al 10,21% en 2004, mientras que los impuestos sobre la producción y las importaciones representaron en 2004 el 12,16% del PIB, frente al 11,90% de 2003. Los tributos sobre el capital elevaron brevemente su peso en el PIB (desde el 0,40% en 2003 al 0,41% en 2004), mientras que las cotizaciones sociales efectivas disminuyeron ligeramente su peso (desde el 12,23% en 2003 al 12,16% en 2004).

Fuente: UCALE / Diario de León 07/06/05