DÍA 08 / 06 / 2005
CONSUMO - MERCADO

El precio del tomate subió un 54% en un año y el del aceite un 13%.

Los tomates se han encarecido un 54% en los últimos doce meses, la mayor subida registrada en la cesta de la compra durante ese período, después de que judías verdes y lechugas hayan moderado su precio tras las bajadas consecutivas registradas en abril y mayo.

Los últimos datos publicados este martes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio avalan el final de los efectos alcistas de los heladas, pero aún no recogen las consecuencias negativas de la sequía. El coste de las verduras frescas y las hortalizas volvió a descender en mayo, pero aún se encuentra por encima del nivel que tenían a principios de año. Las judías verdes se abarataron el mes pasado un 21,5%, las lechugas un 14,3%, los pimientos verdes un 9,3% y las acelgas un 6,7%. Sin embargo, lechugas y acelgas aún mantienen un notable aumento interanual, del 13,3% y el 18%, respectivamente. Las mayores subidas de mayo las protagonizaron, dentro de los alimentos frescos, los tomates para ensalada, con un 11,2%, seguidos a bastante distancia por salmón (3,5%), chirlas (2,4%), anchoas (1,5%) y peras de agua (1,2%). Si se analizan los últimos doce meses, los incrementos más fuertes son, junto a los tomates, los registrados por plátanos de Canarias (38,2%), acelgas (17,9%), limones (17,2%) y ternera de primera (14,3%). Los descensos fueron, a su vez, para patatas (-13,7%), zanahorias (-9,2%), merluza (-5,6%) y huevos (-5,5%).

Fuente: UCALE / Diario de León 08/06/05

 

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

Sacyl implanta un plan para mantener válidos los órganos de fallecidos en una UVI móvil.

España celebró el pasado año el 25 aniversario de la ley de trasplantes como líder mundial en este tipo de intervenciones. Un lugar preferente en el que Castilla y León participa con unas estadísticas que superan las medias nacionales y así registró en el 2004 solamente un 8% de negativas familiares a la donación. Pese a estos optimistas datos, las donaciones siempre son insuficientes para responder a la demanda de órganos y la falta de los mismos es actualmente la única responsable de las listas de espera.

Para que los órganos de un donante sean válidos tienen que concurrir una serie de factores, entre ellos que el fallecimiento tenga lugar en la unidad de cuidados intensivos de un hospital autorizado para la extracción para poder mantener en óptimo estado los órganos mientras se tramita el permiso familiar que, aunque por ley todo español es donante, siempre se respeta la decisión de los allegados al respecto. Para incrementar el número de donaciones, la Gerencia de Emergencias implantará este año «la gestión del proceso asistencial de donantes en asistolia en la UME del área este de Valladolid». Sacyl preparará a los sanitarios de la unidad móvil medicalizada de esta zona de salud, la que corresponde al Hospital Clínico, para que mantengan con masajes cardiacos, sueros y otras técnicas los órganos de personas que han sufrido un accidente de tráfico u otros problemas de salud que no invaliden la donación. De esta forma, los órganos suceptibles de trasplante llegarán en condiciones al Hospital Clínico para ser empleados de la misma manera que si el donante hubiera fallecido en el propio centro hospitalario. Así lo recoge como objetivo para este ejercicio el Plan de Gestión de la gerencia de Emergencias del 2005; aunque advierte que se pondrá en marcha siempre que el proceso esté implantado en Atención Especializada. A este respecto, fuentes de Sacyl han explicado que los planes de gestión de las gerencias de especializada y primaria no contemplan específicamente dar respuesta a este programa piloto, es decir, que «no aparece como objetivo pero la llegada de un donante en tales condiciones no varía mucho a los casos en que el fallecimiento se produce en el hospital».

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 08/06/05

NN.TT. - COMUNICACION

El 40% de las españolas usa el móvil para ubicar a su pareja.

El 40% de las españolas utiliza el teléfono móvil para tener localizada a su pareja, según datos del estudio «Tendencias de la mujer española en el uso de la telefonía móvil», elaborado por TNS-Demoscopia para Siemens. Otro de los datos destacados del informe, presentado ayer, es que el 90% de las españolas que trabajan fuera del hogar y la práctica totalidad (95%) de las jóvenes de entre 14 y 35 años tienen teléfono móvil.

Según los datos del estudio, la mayoría de las españolas que poseen un teléfono móvil (aproximadamente 12,6 millones de mujeres) se definen como mujeres prácticas. Además, la mitad de ellas siguen habitualmente las tendencias de la moda y son conocedoras de las últimas innovaciones aplicadas a los móviles. A la hora de elegir un teléfono, las españolas se fijan fundamentalmente en el diseño, es decir, en la estética del teléfono y en su tamaño y peso (así lo manifiestan el 35% de las entrevistadas), seguido del precio (29%) y la facilidad de manejo (17%). El teléfono móvil se ha convertido en una herramienta de uso imprescindible para las mujeres en la actualidad.

Fuente: UCALE / Diario de León 08/06/05