DÍA 10 / 06 / 2005
CONSUMO - MERCADO

Miles de consumidores reciben SMS para notificar premios inexistentes.

«Nadie da duros a tres pesetas». El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, resume con esa frase la prudencia con la que los consumidores deben mirar los premios inesperados que les lleguen vía correo electrónico, mensaje SMS o teléfono. Y es que, según Múgica, el regalo nunca llega a concederse, pese a que el «afortunado» deba abonar igualmente el importe de todos los mensajes que ha tenido que enviar para conseguir su galardón.

El viernes pasado M.C.G. recibió uno de esos mensajes. Le habían tocado diez noches gratis de hotel, pero para conseguirlas debía enviar un SMS con la palabra hotel al 5899. El coste de cada uno de los envíos era de 1,2 euros, según especificaba el propio mensaje de notificación del premio. M.C.G desconfió, pero la curiosidad y las ganas de descubrir los entresijos de lo que a priori se perfilaba como una presunta estafa pudieron con ella. Entonces contestó al primer mensaje. Ahí empezó una cadena de un total de 17 mensajes enviados en los cuales se informaba que los bonos de hotel debían ser usados en el plazo de un año y además las dos personas que podrían hacer uso de ellos debían hacer un gasto diario de media pensión en el establecimiento elegido. El último especificaba que la afortunada recibiría su premio en un plazo de treinta días y, de no ser así, debía llamar a un 902 para reclamar su premio. Pero M.C.G. no esperó los 30 días y llamó al número. La empresa que estaba detrás era una firma de márketing y promociones. Desde la OCU aseguraron que dejara de esperar: «Los premios nunca llegan y al consumidor no le queda más remedio que pagar porque nunca compensa llevar el caso a los tribunales al tratarse de un caso de responsabilidad en cadena». M.C.G. tendrá que pagar por su experimento 20,4 euros.

Fuente: UCALE / Diario de León 10/06/05

Un código regulará los anuncios de comida para no fomentar malos hábitos infantiles.

El 16% de los niños entre 6 y 12 años son obesos y alrededor del 30% sufren sobrepeso. Este alarmante dato que sitúa la obesidad como la epidemia del siglo XXI ha impulsado al Ministerio de Sanidad a firmar un convenio con las principales industrias alimentarias para autorregular la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores.

El convenio que se firmó ayer es, en palabras de la Ministra de Sanidad, Elena Salgado, «un modo de establecer los principios que han de regir los mensajes publicitarios, reducir la presión directa sobre los niños y aportar una protección suplementaria a la de la legislación actual». Y es que los niños no cuentan con las apropiadas defensas para distinguir entre mensajes imaginarios y reales en la publicidad y son por ello más permeables a la llamada de los anunciantes. Por eso, el Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a menores, prevención de la Obesidad y Salud (Código PAOS) deberá velar por el cumplimiento de una serie de requisitos en los anuncios cuyo público objetivo sean niños. Según comentó la ministra, «es la primera vez que se pone en marcha una iniciativa tan amplia en Europa y además de forma voluntaria porque los anunciantes asumen compromisos a los que no están obligados». Además, para garantizar que el código se cumpla habrá una comisión de seguimiento que emitirá un informe previo antes de la emisión de un determinado anuncio. «Un buen código no es eficaz si no hay un control y por ello habrá sanciones que podrán llegar a los 180.000 euros. Con el dinero obtenido se financiarán campañas para fomentar la actividad física o la alimentación correcta».

Fuente: UCAVA / El Norte de Castilla 10/06/05

Tele2 cobra 31 euros a los clientes que se dan de baja de ADSL, dice Facua.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha denunciado al operador de telecomunicaciones Tele2 ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por aplicar una cuota a los clientes que se dan de baja de sus servicios de ADSL, lo que desde la asociación consideran una cláusula abusiva y publicidad engañosa, ya que en sus anuncios asegura que ofrece los servicios «sin compromiso de permanencia».

La asociación advierte en un comunicado que esta penalización, denominada «cuota de baja», asciende a 30,93 euros (26,66 euros más IVA), y supone una cláusula abusiva contraria a la ley. Facua subraya que, según las condiciones de contratación del servicio de Tele2, «en el caso de que los gastos de tramitación de baja sean superiores al importe señalado, Tele2 se reserva el derecho a reclamar la diferencia».

Fuente: UCACYL / ABC 10/06/05

EKA/OCUV denuncia que el BSCH está incluyendo a ex alumnos de Opening en el fichero de morosos.

La Organización de Consumidores y Usuarios del País Vasco (EKA/OCUV) ha pedido el "cese inmediato" de los avisos que una entidad bancaria ha enviado por carta a varios afectados por el caso de las academias Opening, después de que una sentencia de febrero de 2004 declarase resueltos los contratos de financiación.

"Desde hace unas semanas, el Banco Santander Central Hispano (BSCH) reclama a algunos de nuestros socios el pago de las cantidades correspondientes a la financiación de los cursos de inglés", explicó Koldo Nabaskues, presidente de EKA/OCUV. El problema, sin embargo, va más allá, ya que, según Nabaskues, "se está incluyendo a los afectados en ficheros de morosos" por no haber abonado estas cantidades. Según el abogado que llevó el caso, Iñaki Velasco, esta cesión de datos se hace contraviniendo una sentencia dictada por un juzgado de Bilbao. En ella se daba la razón a la organización de consumidores, suspendía los pagos pendientes y ordenaba a las cuatro entidades bancarias denunciadas a cancelar los datos de los alumnos de Opening incluidos en las bases de datos de deudores. La resolución afectó en principio a seis personas, pero un auto posterior, del 23 de febrero de ese año, la hacía extensible a "cualquier otro socio" de EKA/OCU que estuviera afectado. A pesar de todo ello, cuatro ex alumnos de Opening en el País Vasco han recibido nuevamente cartas del BSCH que les reclaman el pago de la deuda si no desean ser incluidos en ficheros de morosos. Por ello, EKA/OCUV ha presentado ya una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos y "hoy se presentará la segunda", dijo Velasco. Las otras dos tendrán su turno "a partir del lunes".

Fuente: UCACYL / Consumer.es 10/06/05

CIENCIAS SALUD-ALIMENTARIA

El lado humano de la entrevista clínica.

Una buena comunicación entre el profesional sanitario y el paciente mejora la relación de ambos y la práctica o el enfoque diagnóstico del primero. Los expertos consideran que la entrevista clínica es la base fundamental de la actuación sanitaria. Sin embargo, en ocasiones los profesionales se «detienen más en la parte científica y técnica -diagnósticos o pruebas- y dejan escapar un poco los pensamientos y deseos de la persona que acude a una consulta». Estas son algunas de las reflexiones que se realizaron ayer en el taller de entrevista clínica que se celebró en el marco de las IV Jornadas de Calidad en Atención Primaria de Castilla y León, congreso en el que participan trescientos especialistas.

Esperanza Rueda, miembro del Grupo de Comunicación y Salud de Cantabria de la Semfyc -Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria-, fue la encargada de impartir este taller ante un público formado, principalmente, por médicos, enfermeros y fisioterapeutas. El objetivo de la jornada práctica es muy claro: mejorar la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente. «En diferentes estudios se ha visto que el hecho de que la comunicación no sea fluida ni bidireccional dificulta la relación. Por eso tenemos que trabajar las habilidades sociales y de comunicación en el día a día», explica. Rueda presenta en el taller la diferencia entre una «entrevista orientada al clínico, al profesional, centrada en aspectos biológicos, y la entrevista centrada en el consultante o paciente, que es la que más nos ayuda en la comunicación y la que más satisfacciones proporciona a las dos partes». Para los profesionales, añade, todos los pacientes son diferentes aunque lleguen a la consulta con la misma demanda. «Cada uno tiene sus experiencias, sus vivencias y sus miedos. Por tanto, las relaciones son distintas», matiza.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 10/06/05

La nueva vacuna contra la malaria podría aplicarse a escala mundial en cinco años.

El año 2010 es el plazo con el que trabajan los investigadores de la nueva vacuna contra la malaria para aplicarla a escala mundial. Joe Cohen y Ripley Ballou «padres» científicos de la vacuna y el epidemiólogo español Pedro Alonso coincidieron ayer en que el desarrollo se acelerará «y contaremos con una vacuna eficaz en los próximos años, no en décadas». Los científicos realizaron esta previsión durante el encuentro sobre malaria que reunió ayer en Madrid a los principales expertos en esta enfermedad infecciosa.

La esperanza en la nueva vacuna se ha reforzado en la comunidad científica tras los buenos resultados obtenidos en un ensayo clínico con 2.022 niños en Mozambique que dirigió Pedro Alonso y contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española. Este ensayo, el más amplio realizado hasta la fecha en África, demostró la protección durante un periodo de al menos seis meses, incluso contra las formas más graves de la enfermedad. Antes de que la vacuna pueda aplicarse a toda la población, deberá pasar la prueba de nuevos ensayos clínicos. Uno de ellos está a punto de arrancar otra vez en Mozambique y también lo dirigirá Alonso para valorar su eficacia y seguridad en bebés de menos de un año, donde aún no se ha probado. Más adelante, el suero deberá someterse a la prueba más exigente: un ensayo con numerosos centros y miles de voluntarios para el que aún no hay fecha. Esta vacuna es uno de los tratamientos más esperanzadores con los que se ha contado para luchar contra una enfermedad que se cobra dos millones de vidas al año. Pero ayer el científico español volvió a insistir en que por sí sola no servirá para controlar o erradicar la enfermedad. Serán necesarias otras medidas como el control con insecticidas especiales de los mosquitos que transmiten la infección, nuevos fármacos antipalúdicos y el desarrollo de los servicios sanitarios en los países afectados. Bruno Gryssels, director del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, insistió en que la malari a también es un problema de desarrollo.

Fuente: UCACYL / ABC 10/06/05

SOCIAL - FAMILIA - GÉNERO

Familia destina este año 56,4 millones para servicios sociales.

La titular de Familia, Rosa Valdeón, detalló que en la financiación se primarán los proyectos que favorezcan la igualdad de oportunidades y la familia, y destacó que el proyecto supone en su conjunto una apuesta por la creación de empleo, fundamentalmente femenino y en el mundo rural, ya que posibilitará la contratación de más de 700 profesionales y más de 4.000 auxiliares de ayuda a domicilio en las 189 zonas de acción social.

El acuerdo establece tres niveles. El primero de ellos se refiere a los servicios sociales básicos (46,8 millones), de carácter gratuito y dirigidos a dar respuesta a las necesidades de toda la población. Entre ellos se sitúa la financiación del personal técnico de los Centros de Acción Social (CEAS). Igualmente, este apartado incluye la ayuda a domicilio donde se prevé atender a 23.000 personas. El segundo apartado incluye los servicios sociales específicos, tales como los programas de apoyo a las familias gravemente dependientes (815.003 euros), servicio de telasistencia domiciliaria (539.353 euros), programas de integración social (1,8 millones) y mantenimiento de centros y servicios de atención a personas con discapacidad (1,1 millones). Por último, el tercer pilar son actuaciones financiadas por el Fondo Social Europeo para personas con discapacidad (239.918 euros), programas de asesoramiento para colectivos con riesgo de exclusión (171.112 euros), actividades de formación (1,02 millones de euros), estudios para la elaboración de planes en materia de inclusión social (189.000 euros).

Fuente: UCASA / Tribuna de Salamanca 10/06/05

Los jóvenes se declaran felices a pesar de no tener autonomía económica ni trabajo.

Más de la mitad de los jóvenes españoles no tiene autonomía económica, pero esto no supone ningún problema para ellos ya que de hecho ha aumentado de forma importante el número de quienes se emancipan respecto a hace cinco años. Las tres cuartas partes de los jóvenes aseguran que tienen experiencia laboral aunque solo consiguen trabajar la mitad de ellos. Lo mejor es que según un Informe del Instituto de la Juventud a pesar de todo, los jóvenes españoles se sienten felices en general.

Un total de 8,2 millones de españoles tenían en 2004 entre 15 y 29 años, lo que supone que un 20% del total de la población española se puede calificar de jóvenes, según el Informe Juventud en España. Esto supone un 14,9% más que los registrados en el año 1990. Este incremento se puede deber en parte al aumento de la inmigración en España que ha traído consigo numerosa población juvenil. De los más de 8 millones de españoles jóvenes, uno de cada cuatro asegura tener autonomía económica completa y uno de cada cinco es parcialmente independiente. Sin embargo, un 39% asegura depender económicamente de su familia o pareja y un 15% lo hace de forma parcial. En cualquier caso, desde el año 2000 ha aumentado el porcentaje de jóvenes autónomos económicamente desde el 18 al 24%. También aumenta el porcentaje de aquellos que se han emancipado, que pasa del 23 al 31,1%. Todavía casi un 70% vive en casa de sus padres, mientras que los que se van o viven en su propia casa (23,5%), o en un piso compartido (6,7%) o en casa de otras personas (0,9%).

Fuente: UCALE / Diario de León 10/06/05

ECONOMIA

El FMI constata una desaceleración en la eurozona por la débil demanda.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, constató ayer que se está produciendo una desaceleración de la economía de la zona euro, que se debe a la debilidad de la demanda doméstica de países importantes. Rato afirmó que esta ralentización del crecimiento de la eurozona se produce además en circunstancias de «creciente divergencia en el funcionamiento de las economías europeas».

«Creo que en estos momentos cada una de ellas debe realizar un claro esfuerzo para mejorar su potencial de crecimiento», apuntó. El responsable del FMI explicó que este esfuerzo debe realizarse no sólo a través del «proceso de integración europeo» sino también de las «políticas domésticas». «Europa necesita aumentar su capacidad de creación de empleo», explicó Rato, insistiendo en la importancia de que los gobiernos de los Estados miembros trabajen en los ámbitos comunitarios y los ámbitos nacionales para conseguir este objetivo. Igualmente, el responsable del FMI declaró que los mercados ya han reaccionado frente al rechazo de holandeses y franceses a la Constitución europea, y criticó las recientes medidas proteccionistas adoptadas por la UE y Estados Unidos frente a las importaciones de productos textiles chinos. En relación con la divisa comunitaria, cuyas ventajas han sido puestas en duda recientemente por algunos ministros del Gobierno italiano, Rato declaró que «el euro en sí mismo ha sido y es un gran elemento positivo para Europa». «La función del BCE ha sido y es muy positiva tanto en el manejo de la moneda como en la credibilidad de las políticas inflacionistas», declaró el director gerente del FMI, en relación a las críticas de los ministros de la Liga Norte, que han anunciado una campaña para conseguir la doble circulación del euro y la lira en Italia.

Fuente: UCABU Terramar / Diario de Burgos 10/06/05